martes, 30 de junio de 2020

Hechicero vs Blue Panther, Pura Raza Producciones 03/03/2018



No hay mucha lucha libre en México últimamente, por algún motivo del que nadie habla. Por eso, el canal de Youtube de Más Lucha TV está tirando de archivo, y publicando algo del material que tiene guardado y que nunca ha salido al aire. Gracias a esto, en los últimos días, se ha subido a dicho canal el combate entre Blue Panther y Hechicero, que tuvo lugar en 2018, en un show de la promotora Pura Raza Producciones, que tuvo lugar en la Arena López Mateos. Me he visto impelido a verlo.

Estos son dos de los hombres más técnicos del Consejo Mundial de Lucha Libre. Sería genial ver una rivalidad entre ellos, pero eso no va a pasar. Blue Panther ha tenido muchas rivalidades en su carrera dentro de la empresa, pero, desde que perdió la máscara, está en una posición menor en las carteleras. Hechicero, por su parte, siempre demuestra su talento, pero está alejado de cualquier historia. Ni siquiera su serie de combates frente a Snuka Jr dio lugar a algo importante. Y es que, hay dudas sobre la capacidad de Hechicero para atraer a las masas.

Este combate de Pura Raza, la verdad es que deja poca duda sobre eso, porque el público parece estar a favor del enmascarado, a pesar de enfrentarse a uno de los hombres más queridos de México. Si no me equivoco, es el primer enfrentamiento mano a mano entre los dos, y, aunque obviamente no es el main event de WrestleMania, es muy disfrutable. Hay mucha gente en la plaza, y es muy animosa.

Entre gritos de "Esto es lucha", Hechicero y Panther dan una lección de lucha técnica, de llaveo y contrallaveo, técnico y rudo. Hechicero, como es habitual, lleva ventaja; creo que, en sus combates, siempre muestra un gran interés por dominar a sus oponentes, y eso puede ser un un defecto, si se le considera un mal compañero.

Después de varios minutos de magnífico encuentro, Hechicero, consciente de que el apasionado público mexicano requiere de algo más de acción, pisa el acelerador, y pone sobre la mesa un arsenal de movimientos realmente encomiable. Panther está en muy buena forma, pero sigue siendo un hombre mayor, y no puede responder a tanto, como así lo hace a ras de lona. Hechicero intenta ejecutar una llave definitiva, pero su rival se lo lleva con un paquetito. Ambas espaldas quedan planas, y la cuenta llega a tres. El referee decreta empate.

Tanto luchadores como público están enfadados con el resultado, así que piden 5 minutos más de lucha al comisionado, para encontrar un ganador. Este, sorprendentemente, lo acepta, y la lucha se reanuda.

Y se reanuda a otra velocidad. Mientras que la lucha, originalmente, era a una caída, y sin límite de tiempo, ahora, los luchadores se encuentran con un tope de 5 minutos para poder llevarse la victoria. Lo entienden de una forma muy madura, así que luchan acorde a esta necesidad. Y, ahora sí, Panther demuestra que puede estar a la altura, y dobla el brazo de Hechicero con una Cruceta, que le obliga a rendirse. Victoria para la leyenda.

Lucha muy disfrutable de principio a fin, bien trabajada, con buen público.

Puntuación: ***3/4

lunes, 29 de junio de 2020

Christian vs Randy Orton, Unsanctioned Match, WWE RAW 22/06/2020



Ya hemos hablado de la rivalidad entre Randy Orton y Edge, que ha tenido lugar en 2020, y que dio sus frutos en forma de The Greatest Wrestling Match Ever. Parece ser que, durante ese combate, Edge se lesionó, y estará 8 meses fuera, por lo que, la rivalidad tendrá que esperar ese para seguir adelante.

Ni siquiera sé si la lesión es real o es parte de la storyline. De todos modos, se va a jugar con ello, y la historia va a seguir otros interesantes derroteros, incluyendo a leyendas como Christian, Ric Flair y Big Show. Randy ha recordado sus tiempos de Legend Killer, y Edge no va a ser el único en caer.

El programa de Monday Night Raw posterior a Backlash, nos ofreció una nueva sorpresa: la aparición de Christian para defender a su amigo de toda la vida. Randy Orton se enfadó, porque esto es entre Edge y él, Christian no tiene nada que ver con ello. Por eso, le retó a un combate, pero, como Christian no tenía el alta médica después de sus problemas con las conmociones cerebrales en los últimos años de su carrera, en 2014, le retó a un Unsantioned Match, un tipo de combate en el que, siempre dentro del kayfabe, WWE se lava las manos de las consecuencias del match. 

Esta es una de esas historias que se trabajan dentro de un programa, y tienen un final, quizás parcial, dentro del mismo programa. Es muy interesante. Se nota la mano de Bruce Prichard, creo que es un buen booker.

Tanto Big Show, como Ric Flair, mantuvieron conversaciones con Christian, para evitar que aceptara la lucha. Le alertaron de la locura y el sadismo de Orton. Pero el canadiense, tras pensarlo mucho, decidió aceptar. Después de seis años de retiro, ¡Christian volvía al ring!

Realmente, yo soy muy fan de Christian. Me parece un luchador con un talento enorme, y me encantaría verle enfrentarse a algunos de los luchadores que tiene hoy en en día WWE. De hecho, siempre trabajó muy bien con Orton; en su larga rivalidad de 2011, dieron muy buenas luchas. Entonces, se contó la historia de un turn-heel de Christian, que no aguantaba sus derrotas frente a Randy, y siempre pedía "One More Match". En este último programa de RAW, el Legend Killer le recuerda, precisamente, esa frase, para convencerle de tener un combate más. Y lo consigue.

Llega la lucha. Ric Flair aparece en el ring, para intentar convencer a Christian, una última vez, de su retirada. No lo logra. Suena la campana, y el Nature Boy aplica un Low Blow al Capitán Carisma. Tras eso, el canadiense queda en la posición perfecta para recibir un Punt Kick de Orton. Se acaba el combate, y llegan servicios médicos para llevarse al herido perdedor, mientras Randy le mira, le acaricia la cabeza, y le recuerda, que esta no era su guerra, que no tenía por qué estar aquí. No quería hacerlo, dice, el muy loco.

Dicho esto, ¿Christian ha vuelto, de verdad, al ring? El combate es oficial, está en cualquier base de datos de luchas, pero no ha luchado, aunque la Punt Kick es una técnica lo suficientemente peligrosa como para que WWE no permita a un hombre con problemas de médicos recibirla. Quizás esto haya sido todo para Christian, o quizás, sea el primer capítulo de su regreso, y sustituya a Edge durante los meses en los que este esté fuera, aunque es obvio que no está en la forma física adecuada para hacerlo. Quizás haya comenzado una preparación física de cara a SummerSlam.

Por ahora, parece que será Big Show el que continúe con el storyline. En el siguiente programa de Raw, apareció el gigante, enfadado por lo ocurrido con sus amigos Edge y Christian. Orton, ahora acompañado de Flair le recordó que él ya puede ser considerado una leyenda, así que es una plausible víctima potencial del Legend Killer.

Veremos en qué acaba todo esto. Hay mucho más storyline que combate, pero me gustaría ver una lucha real entre Christian y Orton antes del regreso de Edge. 

Puntuación: *

domingo, 28 de junio de 2020

Edge vs Randy Orton, The Greatest Wrestling Match Ever, WWE Backlash 2020




Hoy vamos a hablar sobre The Greatest Wrestling Match Ever, el último invento raro de WWE para ofrecer algo llamativo en estos tiempos de pandemia. Dos leyendas como Edge y Randy Orton se enfrentan en el main event de Backlash 2020. ¿Qué tipo de estipulación es esta?

Recordemos la rivalidad que existe entre estos dos hombres. Randy atacó violentamente a Edge a principios de año, y en estos meses, ha vuelto a convertirse en el Legend Killer que fuera hace más de 12 años. Edge lo derrotó en WrestleMania, en aquel Last Man Standing que resultó aburrido para muchos fans. Fue una lucha muy larga, sin reacciones de ningún tipo de público, y sin reacciones apenas de los comentarias, lo que la hizo eterna.

La rivalidad no acabó ahí. Randy Orton retó a un Wrestling Match a Edge, lo que en primera instancia sonó como algo muy raro. ¿Qué es un wrestling match? Todas las luchas en WWE son de wrestling, ¿no?

WWE eliminó hace mucho tiempo el uso de la palabra "wrestling" de su vocabulario, una de las manías de Vince McMahon, que vive prohibiendo cosas. Sabemos que la empresa ya no se llama World Wrestling Entertainment, sino que su nombre real en WWE. Detrás de esto, hay una cuestión de márketing, porque esta es una compañía que promueve combates de wrestling, pero que también produce videojuegos, aplicaciones, películas, sistemas web, revistas, libros, series, shows... hace de todo, y hablar de ella como una promotora de wrestling reduce su existencia a una disciplina deportiva que tiene muy mala imagen, imagen que se encargó de crear el propio Vince, por otro lado, por la clase de producto que desarrolló durante muchos años. 

Pero también existen motivos legales. Porque el wrestling es considerado un deporte en muchos estados americanos, y está regido por comisiones deportivas. Eliminar el término "wrestling" del producto permite enfocarlo como una ficción dramatizada en la que los combates no son sino parte del drama, de tal manera que no está regido por organizaciones gubernamentales, lo que limitaría la libertad creativa, y sancionaría ciertas prácticas.

Se supone que fue Paul Heyman el que decidió el uso de este término. Total, en estos tiempos, WWE sólo puede trabajar en Florida, y en Florida se han llevado a cabo medidas legislativas favorables a los espectáculos de wrestling. En cualquier caso, Heyman ya ha perdido todo su poder creativo, aunque no creo que eso tenga nada que ver.

Cuando Randy habló del mayor combate del wrestling, me sonó raro. Poner tanto énfasis en la palabra "wrestling", debe significar algo. Evoca técnica, grappling, shoot. Y estamos viendo esas cosas en WWE, pero en otro tipo de luchadores. Lo vemos en Bryan, en Gulak, en Thatcher y en Riddle, pero estos son Randy Orton y Edge, que son grandes luchadores, pero de otro tipo. Son contadores de historias, superestrellas, hombres que gesticulan, que levantan pasiones. Son hombres WWE. 

Ric Flair ha hablado de Randy Orton como el mejor luchador del mundo, incluso por encima de su hija, Charlotte, a la que sitúa en segundo lugar. Y puede que lo sea; creo que nadie es consciente del tamaño de su carrera a día de hoy. Es un hombre que lleva ya cerca de 20 años luchando, y que ha mantenido un nivel físico y de calidad muy alto, viéndose con los mejores de muchas generaciones, incluyendo a Undertaker, Dusty Rhodes, Hulk Hogan, Triple H, Chris Benoit, John Cena, Daniel Bryan, Aj Styles o Roman Reigns. Y aún le queda mucha cuerda. 

A Randy, pues, no le gustaron mucho las críticas hacia su lucha en Wrestlemania. Señala el valor de su energía, de su interpretación, y coincido con él en que estos elementos fueron notables en algunos segmentos de esa lucha. Creo que, con otro tipo de ambientación, hubiera resultado mucho más agradable para el espectador.

¿Es el combate entre Edge y Randy Orton "The Greatest Wrestling Match Ever"? Obviamente no, pero es muy interesante. Esta denominación no implica ningún tipo de estipulación, pero sí una manera de hacer las cosas, un canto a eso que tantas veces reclamamos desde este blog, que es la cultura luchística. En esta lucha, las acciones significan algo.

Por primera vez, WWE utiliza sonido de público falso, introducido inteligentemente en momentos concretos de la lucha que tienen un significado claro, y que lo perderían en caso de no provocar cierto tipo de reacciones. La lucha comienza con un cartelito del Madison Square Garden, y la voz del clásico anunciador Howard Finkel, fallecido hace unos meses, presentando a ambos contendientes. No es brujería; ambos llegaron a luchar cuando Finkel aún anunciaba, así que hay grabaciones de eso.

El referee, que es el veterano Charles Robinson, lleva una vestimenta clásica, y charla con los luchadores como se hiciera antaño. Todo esto, señala algo: existe la intención de rendir homenaje al wrestling clásico, pero no al de la NWA, sino al de la WWWF. Así, no vamos a tener un combate de estilo shoot, sino uno basado en el storytelling. El estilo WWE.

Tenemos unos primeros minutos de forcejeos, de headlocks y similares. Orton evita un par de agarres de Edge, humillándolo luchísticamente. El sonido de público, introducido artificialmente, apoya ese sentimiento. Orton quiere asimismo apoyar con esto su posición de wrestler superior, pero, posteriormente, recibe de su propia medicina, y no es bonito.

Tras este tipo de retos de corte muy muy clásico, la pelea continúa. Orton sangra tras un Headbutt de su oponente. Edge ejecuta buenos ataques al brazo, buscando ese nuevo finisher suyo, el Antivenom. No consigue la rendición ni con él, ni con el Crossface. Randy, por su parte, le parte la cabeza y el cuello, lanzándolo con una violencia inusitada contra todo aquello que ve. 

Ahora, esto se convierte en un repaso de la historia de la empresa. Edge y Orton utilizan los ataques de muchos luchadores históricos, pero no sólo eso, sino que también imitan varias secuencias históricas. Al menos, podemos ver referencias a los enfrentamientos entre Ric Flair y Ricky Steamboat, y entre Kurt Angle y Chris Benoit. Posiblemente hay más, pero yo no tengo una memoria tan buena. Este es de ese tipo de obras que mejoran con los revisionados, y en las que siempre se puede encontrar algo nuevo. 

Edge se acuerda de Christian, mientras que Randy se acuerda de Triple H. Rey Mysterio y The Rock también son mencionados a través de las acciones. Randy Orton miran hacia el cielo, y comienza a aplicar los Tres Amigos, en clara referencia a Eddie Guerrero. Se están divirtiendo.

Hay gente que se ha burlado de esas referencias. He visto a algunos anglosajones usar el termino "referencez", que es una forma burlesca de decir que la gente es estúpida por emocionarse al ver referencias en un combate del wrestling. Claro, si se usa un tono de burla, queda ridícula hasta la Teoría de la Relatividad de Einstein. Pero este tono no es señal sino del analfabetismo propio de los seguidores del wrestling.

Porque en absolutamente todas las disciplinas artísticas, las referencias culturales de un autor sobre aquello que ama y que le ha llevado a convertirse en un artista, son bien recibidas. Alucinamos cada vez que vemos una escena en la que Steven Spielberg honra a sus maestros, a David Lean, a Stanley Kubrick, o a John Ford. Y de eso, en el wrestling, hay muy poco, porque la mayoría de los luchadores actuales, como la mayoría de los fans, no saben mucho de wrestling. En las escuelas de lucha, les enseñan a hacer saltos mortales, y no le ponen una cinta de vídeo, no les dan charlas, no cultivan su intelecto. Por eso el wrestling actual es tan banal.

El uso de referencias culturales, en cualquier otra lucha, sería un plus. Pero aquí es tremendamente importante. Porque es The Greatest Wrestling Match Ever. Esa es la idea. No es algo que hayan introducido para lucirse, sino que es parte de la historia principal que se ha trabajado durante la rivalidad, y por la que se ha dado ese nombre al combate. Y hay otro motivo por el que esta rutina es la adecuada: porque están en el Performance Center de WWE, y el público está formado por el talento en desarrollo. Los chicos que están gritando y aplaudiendo, son los hombres y mujeres que tienen que dar forma al futuro de WWE, cuando gente como Orton y Edge ya no esté. 

Es posible que la mayoría de estos chicos no se entere de nada. Aunque griten mucho, posiblemente estén actuando, y en el fondo, piensen que ellos son mejores luchadores que Orton y que Edge, que ellos hacen mejores movimientos, mejores vuelos, cosas más espectaculares. Pero es posible que haya gente más humilde, deseosa de aprender y de hacer caso a sus mayores. Esos son los chicos con futuro en la empresa.

Llegamos a una parte final, en la que los luchadores utilizan sus principales finishers, puesto que ninguna otra cosa ha dado resultado. Ni los RKOs ni los Spears terminan tampoco con la lucha, pero, finalmente, Orton consigue una gran victoria al aplicar su antigua patada, la Punt Kick. Vuelve el Legend Killer.

Recordemos que, en algún momento, un joven Orton recibió esa denominación. Además de sus otros grandes ataques a la cabeza, el loco y sádico Orton, remataba a sus rivales con un puntapié en la cabeza que resultaba casi mortal. Lo usó en muchas ocasiones, para vencer y humillar a leyendas, y para sacar a gente de circulación. Se lo pegó a Vince McMahon, a Big Show, a Triple H, a Rob Van Dam, a Sargent Slaughter, o a Mick Foley. En los últimos años, lo ha usado poco, pero ahora que pone en su punto de mira a Edge, a Christian o a Big Show, todo vuelve al comienzo. Por eso, esta es también una gran manera de terminar la lucha.

Puntuación: ****1/2

viernes, 26 de junio de 2020

AJ Styles vs Daniel Bryan, WWE Smackdown 12/06/2020



Es hora de volver a hablar de actualidad. Durante esta época de pandemia, WWE es, seguramente, la mejor empresa del mundo en cuanto a calidad en el ring, por un lado, porque tiene mucha menos competencia que nunca, y por otro, porque está aprovechando la coyuntura para probar cosas nuevas.

O viejas. De buenas a primeras, tenemos un combate por el Intercontinental Championship en un programa de Smackdown, que se come más de la mitad del mismo. Recuerda a otros tiempos, cuando en el programa azul se permitía a Benoit, Eddie o Angle, lucirse. En la actualidad, son Daniel Bryan y AJ Styles los que juegan ese rol.

Ahora es Bruce Prichard el que manda en Smackdown a nivel creativo, y también, desde hace poco, en RAW. Ya comentamos el año pasado la firma de Eric Bischoff y Paul Heyman, y hablamos del hipotético cambio que podía suponer dentro de WWE. Pero un hombre de la edad de Vince McMahon, no cambia nunca, quizás, porque le ha ido genial haciendo las cosas a su manera. En enero, echó a la calle a sus vicepresidentes más importantes, porque le llevaban la contraria, a pesar de ser consciente de la caída en las acciones que eso implicaría, y, ahora que, debido al COVID, ha tenido que renunciar a su sueño de la XFL, piensa seguir involucrado en cada capítulo de sus programas más importantes, y Bruce Prichard, buen creativo pero lameculos profesional, le va a dar más satisfacciones personales que Paul Heyman.

Creo que el trabajo de Bruce no es malo, en cualquier caso. Los shows son buenos, a pesar de las limitaciones obvias. Se llevan a cabo en el Performance Center en Florida, estado que está dando facilidades a los espectáculos, y en el que se llevará a cabo el final de la NBA, según se está planeando. Pero es un estado en el que el coronavirus está desatado, y tenemos que ser conscientes de que todo esto está en peligro. En el combate de hoy, Están los chicos de NXT animando, y ayudan mucho a que el espectáculo sea correcto, pero ya se han detectado casos de COVID en WWE, y eso puede implicar nuevas restricciones, luchadores enfermos, y otros que decidan no participar, como ya lo han hecho Kevin Owens, Roman Reigns y Sami Zayn. Otros, como Bobby Roode, no pueden entrar al país por ahora.

Sami Zayn era, precisamente, el Campeón Intercontinental, pero no podría defender su campeonato durante el tiempo indefinido en el que se mantenga fuera de la acción. Por eso, se realizó un torneo, para encontrar a un nuevo Campeón. Bryan y AJ llegan a la final, que tiene lugar en el programa de Smackdown del 12 de junio de 2020, tan sólo dos días antes del PPV Backlash. Parece una mala decisión poner la lucha en el programa y no en el PPV, en el que ninguno de estos dos luchadores participa, y, sin embargo, resulta totalmente acertado, porque, así, el combate tiene todo el tiempo del mundo en Smackdown, y no resta tiempo a las luchas del PPV. Finalmente, Backlash resulta ser un PPV realmente bueno.

AJ y Bryan dan una lucha asimismo genial. Ya tuvieron una rivalidad hace año y medio, que terminó de una forma rara, pues su última pelea sirvió para preparar una storyline en la que Rowan se convertía en guardaespaldas de Daniel, así que no pudo ser todo lo buena que podría haber sido. En la lucha de hoy, los wrestlers se redimen.

Da la sensación de que Bryan se está divirtiendo mucho últimamente, teniendo cerca a gente como Gulak o Riddle. Aquí, frente a AJ, tiene una lucha muy buena, en la que ambos ponen mucha habilidad. No es tan técnica como otros enfrentamientos que han tenido, pero creo que los dos hacen lo que quieren. Comienzan con muchos counters, y otras muestras de técnica, para pasar a los ataques zonales. Daniel va a por el brazo de AJ, para ganar a través del Yes! Lock, mientras que AJ busca la pierna de Bryan, para ganar a través del Calf Crusher. No hay un selling excesivo, pero Bryan utiliza ese dolor en la pierna en algún que otro segmento.

AJ Y Bryan se pegan muchos golpes frontales, porque, al fin y al cabo, sus finishers principales son golpes directos. Bryan busca la Running Knee, pero, cuando impacta contra Styles, este la convierte en un Styles Clash. Daniel sobrevive a este ataque, pero no consigue lo mismo frente al Phenomenal Forearm que recibe. Dos ataques muy poderosos a la cara, que acaban con Daniel Bryan, y le dan el título a AJ Styles.

Muy buena lucha, enfrentamiento entre dos hombres que juegan a lo mismo, se complementan bien, y demuestran estar a un nivel similar.

Por cierto, la correa actual del Campeonato Intercontinental, es una birria.

Puntuación: ****

miércoles, 24 de junio de 2020

Larry Hennig y Curt Hennig vs Nick Bockwinkel y Ray Stevens, AWA 23/05/1985



Acabamos este repaso a luchadores fallecidos en los últimos meses, con un breve comentario sobre Larry "The Axe" Hennig, padre de Mr Perfect, y abuelo de Curtis Axel.

Larry Hennig falleció el 6 de diciembre de 2018, a los 82 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad, que acabó en insuficiencia renal. Con año y medio de retraso, hoy, al fin, realizamos un breve repaso a su carrera, en honor al entretemiento entregado.

Larry es un luchador AWA. Luchó durante casi 30 años, entre el 57 y el 86, y la mayor parte de sus combates los disputó en la American Wrestling Association, gran empresa de lucha afincada en Minneapolis. De hecho, en el 57, cuando Larry debutó, aún no recibía ese nombre; aún era el Minneapolis Boxing and Wrestling Club.

Como muchos sabrán, el luchador Verne Gagne compró la empresa. Era uno de los luchadores más populares de los 50, y quería ser Campeón de la NWA, pero se le negó ese derecho, así que, junto a su socio, Wally Karbo, se hizo con este club de Minneapolis, lo sacó de la NWA, le cambió el nombre, expandió su territorio, y creó un título mundial, que portó durante mucho tiempo. Junto a la WWWF de los McMahon, la AWA fue la gran rebelde de la época frente al control de la NWA, aunque no soportó la guerra entre las otras dos empresas en los 80, y acabó cerrando.

Hennig fue una de las grandes figuras de la empresa durante esas tres décadas de historia, enfrentándose a otras figuras como los Gagne o Nick Bockwinkel. Y también vio nacer, en la AWA, la carrera de su hijo, Curt Hennig, el gran Mr Perfect, que tendría una muy buena carrera en WWF y WCW, pero que murió muchos años antes que su padre, como producto de su abuso de las drogas. 

Larry tuvo la suerte también de poder acompañar a su nieto, Curtis Axel, en los breves momentos de éxito que vivió en 2013. Este chico comenzó su carrera con el nombre de Joe Hennig, y se presentaba como una de las principales promesas de FCW, pero su carrera en WWE resultó un fracaso. Cuando subió al main roster, recibió un nombre ridículo, el de Michael McGillicutty, negándosele desde el principio la posibilidad de reclamar su sangre de tercera generación. 

En 2013, Michael cambió su nombre a uno mucho mejor, el de Curtis Axel, que rendía homenaje tanto a su padre como a su abuelo, y, gracias a eso eso,  The Axe pudo realizar varias apariciones en la programación de WWE para celebrar el éxito de su nieto como Campeón Intercontinental. Este push duró poco, y tras muchos años de bochorno en la empresa, Joe Hennig fue despedido en marzo de 2020, tras la crisis del coronavirus. Espero que recupere su nombre original, y pueda tener una carrera mucho más decente  fuera de WWE.

Larry llegó a luchar en la empresa de McMahon, pero en combates muy concretos. Es muy complicado encontrar material suyo en Internet. En principio, WWE cuenta con la videoteca de la AWA, y ha digitalizado un pequeño conjunto de programas de esa empresa, pero pertenecen todos a los últimos años de su existencia. Desconozco si Vince McMahon cuenta con material de los años 70, o de si piensa digitalizarlo; espero que algún día lo haga.

Mientras no sea así, poco podremos ver sobre los mejores años de la carrera de Larry "The Axe", hombre que consiguió ganar bastantes títulos en la AWA, la NWA y la IWA, la mayoría de ellos, en parejas. Al menos, he podido ver una lucha suya, perteneciente al año 1985, en la que, siendo ya un veterano, hace equipo con su hijo, Curt Hennig, para enfrentarse a Nick Bockwinkel y "The Crippler" Ray Stevens.

En esta época, Larry ya está mayor, pero está muy fuerte. Tiene un físico muy fornido, y se mueve bien. Su hijo llegaría a tener grandes luchas con Bockwinkel, otro gran hombre AWA, pero, a estas alturas, está un poco verde. Aquí, padre e hijo se juntan para enfrentarse a Nick, acompañado por Ray Stevens, un hombre realmente hábil.

Esa es una lucha básica de tipo tag team, bien ejecutada. Se centra en el castigo de los rudos sobre los técnicos, y los diversos hot tags que se dan durante la lucha. Los Hennig son los técnicos, por cierto.

Bockwinkel y su compañero hacen trampas cuando pueden, para mantener siempre al luchador activo del equipo rival cerca de su zona, imposibilitando el tag. Llegando al final, siguen con sus trampas, y lanzan por encima de la tercera cuerda a Curt, cuando el referee no lo ve. Esto es ilegal en la AWA. Cuando Larry consigue entrar a luchar, está hecho un basilisco, y hace lo propio, lanzando a Nick por los aires hasta ringside. Esta vez, el referee lo ve, y descalifica a nuestros protagonistas de hoy.

Para felicidad del público, Los Hennig le pegan una paliza a sus oponentes tras el combate.

Puntuación: ***

martes, 23 de junio de 2020

Barry Windham vs Moondog Rex, WWF Madison Square Garden 26/11/1984



Ahora que estamos dedicando unos días a homenajear a luchadores que han fallecido recientemente, quería pagar un par de deudas pendientes con hombres que pasaron a mejor vida hace un tiempo, y que tenía en mi lista desde entonces. Son Moondog Rex y Larry Hennig.

Estos dos luchadores fallecieron hace ya algún tiempo, pero nunca he encontrado hueco en mi agenda para citarlos. Por sus nombres, el lector coincidirá conmigo en que no ha resultado tampoco una carencia vital dentro del contenido del blog. Sus muertes no causaron demasiado revuelo, ya que eran hombres de avanzada edad, cuya carrera tuvo lugar antes de que la mitad de nosotros naciera, y es poco lo que ha llegado a nuestro recuerdo sobre ellos. Pero están en mi lista, y eso significa que, hasta que no escriba sobre ellos, no podré estar en paz.

Empezamos por Moondog Rex, wrestler americano fallecido en diciembre de 2019, a los 69 años de edad. Padecía una dura enfermedad que había llevado a que le amputaran una pierna tan sólo unos días antes de morir. Hoy le vamos a rendir un pequeño homenaje.

Rex era un hombre grande, fornido, de vieja escuela, y con mucha mala leche. Trabajó durante la década de los 70 en diversos territorios de la NWA, ganando un montón de títulos, sobre todo, en equipos. Porque, sobre todo, Rex pasará a la historia por haber formado parte de grandes equipos, como Los Hermanos Dalton, The Assassins, The Moondogs y Demolition, ya en WWF, en los 80.

Como siempre decimos, un pequeño paso por WWF tiene más relevancia para la historia que una gran carrera fuera. En el momento de su muerte, muchos medios han señalado que el fallecido, cuyo nombre real es Randy Colley, fue el Smash original dentro del grupo Demolition, pero hay que dejar claro que no es el Smash que más tiempo pasó llevando a cabo ese rol. Aunque fuera el original, no fue el elegido definitamente para el personaje, y me temo que apenas lo usó en tres combates.

No es extraño que Colley halla pasado a la historia con el nombre de Moondog Rex, pues es su papel en el equipo The Moondogs el que le valió su fama. De hecho, se dice que, en los combates en los que participaba como Smash, la gente le gritaba "Moondog, Moondog", lo que no sería de extrañar, porque es muy fácilmente reconocible. 

A principios de los 70, ya existía un Moondog en WWWF. Se trataba de Lonnie Mayne, que utilizaba el nombre de The Moondog, y falleció en 1978 por un accidente de tráfico. En 1980, Randy Colley revivió ese personaje, convirtiéndose en Moondog Rex, y haciendo equipo con Big John Strognbo, que pasó a usar el personaje de Moondog King. Así, nacieron The Moondogs.

Este equipo estuvo activo durante muchos años, en WWF, y fuera, y en él, entraron y salieron diversos hombres. King fue sustituido pronto por Moondog Spot, interpretado por Larry Latham. Rex y Spot no tuvieron un papel muy fijo en WWF, pero tuvieron un gran éxito en la GCW de Georgia, y en la CWA de Memphis. Allí, vivieron una de sus principales rivalidades, frente a The Fabulous Ones, en la que hubo mucha sangre.

Entre 1989 y 1991, Rex luchó en WCW, con distintos nombres, y normalmente, de manera individual. Durante esta época, Moondog Spot encontró un nuevo compañero en Moondog Spike, interpretado por un tal Dizzy Golden. Esta nueva formación de The Moondogs trabajó mucho, en Estados Unidos, México y Japón.

Durante los 90, los Moondogs Rex y Spot, que llevaban un tiempo separados, se reencontraron felizmente, disfrutando una segunda época gloriosa en territorios independientes como Smokey Mountain Wrestling y la USWA. Colley disputó su último combate en 1998, mientras que Spot utilizó eventualmente a otros hombres para rehacer el equipo, hasta su muerte arriba del ring, en una battle royal que tuvo lugar en Memphis, en 2003.

Para cerrar este homenaje sobre Moondog Rex, vamos a comentar una lucha suya. He elegido un combate individual, un single match en el que Rex se enfrentó a un joven Barry Windham en un evento de la WWF en el Madison Square Garden, el 26 de noviembre de 1984.

Como digo, Rex es un tipo muy grande, muy fuerte, y lleva un hueso, como marca de la casa de los Mondoogs. Windham es mas alto, pero tiene esa pinta de niño bonito que no impone mucho. Los dos dan un combate bueno, bien ejecutado. No está mal.

Windham es un profundo usuario de los Bulldogs, así que quiere ganar a través de golpes en la cara. Aplica un Bulldog desde las cuerdas, similar al que usa Randy Orton, pero con una parte de desidia, fingiendo que soltar a su rival es una forma de obedecer las órdenes del referee, que le pide que se aleje del límite del ring.

Pero Moondog se rehace, y comienza a aporrear la cabeza de su oponente también de manera notable. Utiliza ataques muy físicos, incluyendo una quebradora y varios Bear Hug, para dañar la espalda de Barry. Este consigue librarse de su llave definitiva, contraataca con ataques rápidos, y sorprende con un Bulldog que le da la victoria definitiva.

Buena lucha, bien trabajada, sin grandes pretensiones, pues es un combate de media cartelera de un show cualquiera en el Garden.

Puntuación: ***1/4

lunes, 22 de junio de 2020

Herodes vs Tony Salazar, Cabellera vs Cabellera, EMLL 02/03/1984



Estamos dedicando unos días a hablar de luchadores que han fallecido en tiempos presentes. Hoy, vamos a viajar a México, para citar varios casos en un mismo post.

Estamos en junio de 2020. El virus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo y ha afectado, como no, también a luchadores. México, un país en el que es muy complicado retener al virus, presenta varios casos confirmados de luchadores que han fallecido por este motivo:

El primero es el del Matemático II, uno de los 4 hijos luchadores de la leyenda, el Matemático original, aún con vida. Matemático II murió por problemas respiratorios derivados del COVID, a los 50 años de edad, el 4 de junio de 2020. Por desgracia, no hay mucho material suyo para comentar, puesto que nunca gozó de la popularidad de su padre.

Otro luchador fallecido a causa del COVID es Ares el Guerrero, hombre que pertenecía al Consejo Mundial de Lucha Libre desde hacía más de 20 años, y que operaba en la Arena Puebla. No es un luchador de gran relevancia en términos absolutos, pero era un personaje querido y reconocido en la heroica Puebla de Zaragoza.

Ares el Guerrero era conocido así por usar un personaje excesivamente común, el de Ares, el dios griego. De hecho, hace poco hicimos referencia a otro luchador, que se hace llamar Arez, terminado en 'z', también para diferenciarse claramente de otros luchadores que han portado ese nombre. El guerrero falleció el pasado 12 de junio de 2020.

El tercer hombre fallecido del que hablamos hoy es El Mercenario, luchador con casi 50 años de experiencia en el ring, y un rudo reconocido en la década de los años 80 en el DF, que disputó buena parte de su carrera en Veracruz. Se había retirado en 2017, y ahora, tras luchar durante 9 días contra una neumonía, ha fallecido. No hay confirmación de que esta patología sea causa del COVID, porque posiblemente no le hicieron ninguna prueba, pero podría ser así. El deceso ocurrió el 10 de mayo de 2020.

Otro luchador que ha fallecido, y que tenía síntomas de COVID, si bien no una confirmación oficial, es Dragon Chino II, quién, pocos días antes de fallecer, pidió un rezo en su favor, puesto que tenía mucha tos y fiebre. Su muerte ocurrió el 2 de junio de 2020, a los 55 años de edad.

Como El Mercenario, Dragon Chino II, junto a Dragón Chino I, destacó en los años 80, formando parte de los Super Libres en el Pavillón Azteca. Y también como Mercenario, Dragon Chino II era de Veracruz. 

Mohawk es el tercer superlibre que ha fallecido en las últimas semanas. El 20 de mayo de 2020, se dio a conocer la muerte de Florencio Villa, quien dio vida a este personaje y a otros, como El Bandido de AAA, que hizo tercia con Mohicano I y Mohicano II en el pavillón Azteca, y fue desenmascarado por el famoso Rey Mysterio en AAA. El motivo oficial de su muerte es el paro cardiaco, que es el motivo de la muerte de absolutamente todo el mundo. No conocemos el mal que dio lugar a este paro.

Seguimos con esta lista macabra. El 13 de junio de 2020 los 89 años de edad, falleció el hombre más veterano de esta lista: Sombra Vengadora. Las causas del deceso no han trascendido, pero es de suponer que está relacionado con su edad.

La Sombra Vengadora es un personaje creado para el cine, que inspiró a otros luchadores, como Rayo de Jalisco. La película homónima se estrenó en 1956, y su personaje apareció en varias películas más de luchadores. En 1958, comenzó a usar este mismo personaje, pero esta vez sobre el ring, Rogelio de la Cruz, que contaba con el permiso oficial, y que se mantuvo en activo hasta, casi, su muerte.

Lamentamos también la muerte de una empresaria mexicana, Esther Leon de Moreno, quién construyó y dirigió la conocida Arena Azteca Budokan, recinto situado en Nezahualcoyotl, un sueño que compartió con su difunto esposo, el luchador conocido como El Acorazado. Así, durante 59 años, promovió grandes eventos, rentó la arena para otras tardes gloriosas de wrestling, y forjó un gran talento en su gimnasio, incluyendo a sus hijos, entre los que están Rossy Moreno. Ester era también abuela de la nueva dinastía Wagner, Hijo de Dr Wagner y Galeno del Mal.

Y acabamos señalando el deceso de un luchador más, aquel de quien vamos a ver hoy una lucha. Se trata de el Chacho Herodes, un grandísimo rudo que destacó en los años 80, y que contaba con 69 años de edad. Una vez más, no se ha confirmado si el coronavirus tiene relación alguna con su marcha.

Esta es posiblemente la figura más relevante de cuantas hemos comentado hoy. Porque triunfó en el CMLL, y luego puso su granito de arena a la hora de crear AAA. Fue Campeón Nacional Completo, y protagonizó muy buenas rivalidades, que le llevaron a luchas de apuestas. Hoy en día, su hijo, Herodes Jr, porta su nombre.

Hoy comentamos una lucha que mantuvo frente a uno de sus principales rivales, Tony Salazar, un gran luchador, conocido también por seguir trabajando toda la vida en el Consejo Mundial de Lucha Libre, como entrenador y como anunciador. El combate tiene lugar el 2 de marzo de 1984, en la Arena México, y es al mejor de tres caídas, de Cabellera vs Cabellera. Tony ya había pelado a su oponente un año antes, pero el odio era demasiado grande; Herodes lo perseguía, arriba del ring, y también abajo. 

Y lo sigue haciendo antes de comenzar la lucha, a pesar de que el Doctor Alfonso Morales, clásico comentarista de Televisa, entrevista a ambos antes de las acciones. La campana suena, y Herodes continúa con su violencia, pero Salazar le pilla por sorpresa con varios topes, y se lleva la primera caída. 

En la segunda parte de la contienda, Chacho recupera el control de las acciones, atacando de forma muy hábil el brazo de su oponente que, según comentan los periodistas, viene con problemas de muñeca. El ataque zonal de Herodes es realmente bueno, y gana por rendición. Y sigue atacando, sin hacer caso al referee, que no puede ni levantarle el brazo.

La paliza continua. Herodes ataca el brazo de Tony, pero también lo lanza contra el poste, rajándole la cabeza. El técnico sangra mucho, y es castigado con violencia por su fuerte rival, que le aplica candados sin parar. Se apoya en las cuerdas para hacerlo, de tal manera que el referee, Gran Davis, exluchador, tiene que tirarle del pelo para que deje de usar los encordados a su favor.

Tony está muy mal. La sangre corre por su cara, y los enormes brazos de su oponente, aprietan su cuello. Sin embargo, consigue despertar, y darle de lo mismo. Le muerde la cabeza, lo tira contra el poste, y lo lanza contra el suelo, sin protectores, con un Bulldog. Le repite los castigos sobre la cabeza, y consigue que su sangre también brote.

Los dos luchadores se matan dándose en la cabeza, mientras brota la sangre. Se desangran a cada minuto que pasa, y aumenta el dramatismo, mientras el Doctor Alfonso Morales recuerda que si hay empate, se pelan los dos. Aún con todo el dolor, los luchadores tienen tiempo de volar a ringside. Entre los golpes, el agotamiento y el mareo, Herodes aprovecha que el referee cae, para darle un golpe bajo a Salazar, pero, cuando el árbitro va a realizar la cuenta, todo el mundo le avisa del fault, por lo que da la victoria al técnico, que se queda con la cabellera del rudo. Un final demasiado utilizado para una muy buena lucha de apuestas.

Puntuación: ****1/2

sábado, 20 de junio de 2020

Rocky Johnson vs Stan Stasiak, PNW 09/03/1982



Seguimos tratando casos de luchadores que han fallecido en los últimos meses. Hoy, hablamos de Rocky Johnson, wrestler que murió en enero, antes de que pasara todo el lío del COVID-19. Ha sido ahora, repasando fallecimientos ocurridos durante este año, que he recordado el deceso de Rocky, del que no hemos llegado a hablar. Se me había olvidado por completo.

Rocky Johnson es conocido por todo el mundo por ser el padre de The Rock, Dwayne Johnson, exestrella de WWE, y actual estrella de Hollywood. Rocky entró al Salón de la Fama de WWE en 2008, junto a su suegro, Peter Maivia, y fue The Rock el encargado de inducirlos, aunque, posiblemente, la empresa estaba más interesada en la presencia de Dwayne en la ceremonia, que en la de su padre y su abuelo. Eso sí, son luchadores lo suficientemente buenos como para estar ahí.

Rocky falleció en enero de 2020, a los 75 años de edad, sin que trascendieran las causas de la muerte. Hoy, toca dedicar un post en su honor, en el que hablaremos un poco de su carrera, y revisaremos una lucha suya.

Esto es algo común: muchos luchadores de vieja escuela con enormes carreras en la NWA o algunos de sus territorios, apenas son recordados por su paso por la WWF de Vince McMahon, empresa en la que, en la mayoría de los casos, tuvieron muchas menos oportunidades que en otros sitios, y disputaron combates mucho peores. Este es el caso de Rocky, luchador que peleó durante casi 25 años, y no fue hasta la última etapa en su carrera, cuando llegó a esa empresa. Disputó miles de combates en la NWA y sus distintos territorios, de los cuales, por desgracia, apenas tenemos testimonio gráfico en un conjunto escaso de casos.

La gente a veces se pregunta si The Rock es negro, porque eso significaría que fue el primer campeón negro de WWE. Hay dudas, por sus antepasados samoanos, ya que esta es una raza de origen oceánico. Sí, es una discusión estúpida, porque dividir a los humanos en razas es algo banal, en tanto que las diferencias entre unos y otros, es inexistente. Pero, sí, The Rock es un hombre negro, porque su padre era negro, y su madre samoana. 

Rocky Johnson era descendiente de afroamericanos que llegaron a Nueva Escocia, Canadá, desde Estados Unidos. Su segunda esposa fue Ata Maivia, que era hija de Peter Maivia, luchador nacido en Samoa, y miembro de la famosa familia de luchadores Anoa'i, de la que proceden otros famosos exponentes, como Los Uso, Rikishi, Umaga, Yokozuna o Roman Reigns. Incluso la madre de Rocky, Lia Maivia, era luchadora. Lo llevan en la sangre.

Todos conocemos a los Anoa gorditos, pero Rocky estableció otra línea de luchadores físicamente muy distintos, entrenados y musculosos. Esa mezcla genética dio como resultado a su hijo, Dwayne Johnson, que es uno de los actores "mas mamados" de Hollywood, que tiene un gran talento como luchador, como un Anoa'i, y que tiene un físico mejor que el de sus ancestros oceánicos. Eso sí, en su época como luchador, no era tan impresionante; incluso tuvo que operarse el pecho para tener una imagen más atlética, y es obvio que su musculatura actual no es de origen natural. 

Rocky, por su parte, era puro músculo. Nació con el nombre de Wayde Douglas Bowles, pero, cuando empezó a luchar, en el año 64, adoptó el nombre de Rocky Johnson, mucho más comercial, y acabó convirtiéndolo en su nombre real. Era un gran amante del boxeo, y deseaba ser boxeador; se supone que ese nombre es una mezcla de los de sus dos grandes ídolos: Rocky Marciano y Jack Johnson, dos grandes boxeadores.

En sus primeros años, Rocky luchó en Canadá, pero aprovechó la inclusión de territorios como Stampede Wrestling dentro de la NWA, para poder darse a conocer en Estados Unidos, y dar el salto. Durante los 70, luchó en algunas de las grandes promotoras que operaban bajo la Alianza, como Big Time Wrestling, Houston o Georgia, ganando muchos títulos, y teniendo grandes oportunidades, incluso frente a los campeones de la NWA. 

También hizo equipo con el abuelo de The Rock, Peter Maivia. Es así como conoció a su hija, Ata. Aunque a Peter no le gustaba la idea de que estuvieran juntos, y mucho menos de que tuvieran un hijo, dado que tener dos padres luchadores no sería fácil, esto acabó ocurriendo, a pesar de que Rocky aún estaba casado con su primera mujer, Uma Sparks, con quien tenía dos hijos. The Rock nació en 1972, mientras que no fue hasta 1978 cuando Johnson se divorció de Uma y se casó con Ata. De esta manera, aquel que es conocido hoy en día como una gran estrella de cine, el millonario Dwayne Johnson, nació y creció en la carretera, sin un hogar estructurado, pero mamando wrestling. Parece ser que se está trabajando en un biopic de Dwayne, y eso suena genial.

Rocky Johnson luchó en WWF entre 1982, y 1985. Lo más destacable en esta etapa, fue la consecución del WWF Tag Team Title junto con Tony Atlas, un hombre negro de semejantes características físicas. También participó en alguna buena rivalidad, incluyendo una alianza con Andrè the Giant.

Rocky se retiró a finales de los 80, aunque tuvo un último match en 2003, en Memphis Wrestling, disputando un combate de boxeo ante el enorme Mabel. Así, queda claro que no es un hombre WWE, aunque sea recordado por ser parte del primer tag team campeón enteramente negro en la empresa. Aunque en WWE Network hay muchos combatitos suyos, de esos de 5 minutitos, he buscado algo un poco más complejo.

Vi en Youtube una lucha relativamente larga, en la que se enfrentaba a Stan Stasiak, el antiguo Campeón de la WWWF. Durante el año 1982, se vieron las caras en diversos shows en Portland, Oregon, en eventos realizados por la promotora Pacific Northwest Wrestling. Hay que tener en cuenta que, aún en esta época, la WWWF vivía bajo el yugo de la NWA, así que sus luchadores podían participar en eventos de otros miembros de la alianza. Así ocurría en el caso de Rocky, al menos.

Comentaremos la lucha que tuvieron el 9 de marzo del 82, un combate al mejor de tres caídas. Rocky es el face, un luchador técnico y fuerte, mientras que Stasiak es el heel, un hombre veterano, grande y gordo, bastante tramposo. La primera vez que vi el combate, pensé que pertenecía a un live show de WWF, pero, cuando observé la manera en que ambos peleaban, me di cuenta de que eso era imposible; este no es el estilo de Vince.

Es un combate bastante técnico y realista. Es un wrestling de buen nivel, no una caricatura. Stan rehuye el enfrentamiento directo, consciente de la fuerza de Rocky, pero es capaz de realizar buenos candados también, apoyándose, muchas veces, en el juego sucio. El pueblo aclama "Rocky, Rocky, Rocky", mientras Stasiak aplica castigos al cuello muy correctos.

Johnson, conocido también como Soul Man, pega buenos puñetazos, como fan del boxeo que es, a pesar de las restricciones de esta especialidad. Baila alrededor de Stasiak, que busca reducir su espacio. Cuando Rocky escapa de su acoso, aplica varias Dropkicks muy veloces, gracias a las cuales, se lleva la primera caída.

Las otras dos caídas suceden muy rápido. Rocky quiere ganar la segunda, muy rápidamente, con la misma técnica, pero falla sus dropkicks, y Stan aprovecha para pegarle un duro puñetazo bajo el brazo, que le deja sin aliento. Así, el rudo se lleva la segunda caída, y comienza la tercera con mucha fuerza, golpeando sin parar en la zona media dañada por el reciente ataque. Para ganar, Rocky engaña a Stan, pues le toca la espalda cuando está sobre él, cubriéndolo, de tal manera que Stasiak cree que el toque ha sido del referee, y que coincide con el aviso de que ha ganado, al llegar la cuenta a tres. Cuando celebra, Rocky se lo lleva con un embolsamiento, para la victoria. Tras esto, el ganador es atacado por varios luchadores rudos de la empresa.

Esta es una lucha genérica de Live show, un combate que, seguramente, estos dos hombres repitieron en varias ocasiones, y, sin embargo, es una buena lucha. Se cuenta una historia, se utiliza un estilo luchítico correcto, y el público está muy metido.

Puntuación: ***1/4

jueves, 18 de junio de 2020

Mr Wrestling II vs Bob Roop, Mask vs Mask, GCW The Last Battle of Atlanta



En las últimas semanas, nos hemos referido a fallecimientos que han resonado bastante en el mundo del wrestling. Hemos hablado de Shad Gaspard, Hana Kimura y Danny Havoc. Pero hay más casos.

Durante los próximos días, comentaremos varios fallecimientos de luchadores que han ocurrido en tiempos recientes, y que no hemos tenido tiempo de exponer. No podemos hacerlo con la misma dedicación utilizada en los casos anteriores, por motivos tanto de tiempo como de material existente. Pero, al menos, hay que decir algo.

En el siguiente post, hablaremos de México, un país que está siendo azotado de una manera muy dura por el COVID-19, y que tiene herramientas escasas para luchar contra él. Conocemos a dos luchadores que han muerto por esa enfermedad, pero hay al menos 2 o 3 casos más en los que, aunque no se ha confirmado el diagnóstico, los síntomas encajan. Antes de eso, no obstante, vamos a hablar de un luchador que no era mexicano, pero que luchaba enmascarado: Mr Wrestling II.

El pasado 10 de junio de 2020, el fotógrafo Bill Apter comunicó la noticia de que el luchador Mr Wrestling II, cuyo nombre real es Johnny Walker, falleció en su casa de Hawái, a los 85 años de edad. Las causas del deceso no se han comunicado.

Mr Wrestling II es un reconocido luchador de la época de los territorios, muy recordado en Georgia, donde peleó enmascarado. Antes de eso, había luchado con su nombre real por todo el país, entre el año 55 y el 67, cuando decidió retirarse. En esa época, fue conocido como Hombre de Goma, por su extraordinaria flexibilidad. Hay que tener en cuenta que todavía no se habían creado Los 4 Fantasticos, pero sí existía un superhéroe de cómics llamado Plastic Man, que posteriormente se integraría en el universo DC.

La intención de Walker era dedicarse a trabajar en la gasolinera que tenía en Tennessee, pero no pudo mantenerse mucho tiempo alejado de los cuadriláteros. Volvió a pelear como The Grappler, antes de que, en el 72 viajara a Georgia, donde se le dio el personaje de Mr Wrestling II, para hacer equipo con el Mr Wrestling original. Juntos, ganaron el Campeonato por Parejas de Georgia en 3 ocasiones, e, individualmente, él ganó el Campeonato de Peso Pesado de Georgia 11 veces. Se convirtió en una gran estrella, y en un ídolo local, como es obvio dado su currículo.

Durante los años 80, luchó también en mid-south wrestling, y llegó a WWF, donde fue tratado como si no valiera nada, como ocurre con todas las estrellas de fuera que tienen la mala idea de trabajar para Vince. Se retiró en el año 1990, aunque tuvo un último combate en 2007, en HCW, la empresa de Hawái de Don Muraco, en el que hizo pareja con Mr Wrestling III, que no era otro que Steve Corino.

Vamos a ver, pues, una lucha en honor a Mr Wrestling II. El tipo fue una gran estrella en Georgia, pero no en las grandes ligas, y eso implica que la mayor parte de las luchas que le hicieron grande no está disponible. Quizás, con el tiempo, aparezcan más grabaciones, pero, por ahora, hay poco material.

Sin embargo, en 2016, WWE sacó a la luz a través de su Network, el evento Last Battle of Atlanta, en el que tuvo lugar la famosa Steel Cage entre Tommy Rich y Buzz Swayer. Ese mismo día, el 23 de octubre de 1983, Mr Wrestling II se jugaba su máscara.

En primera instancia, se suponía que Wrestling II se enfrentaría a Wrestling I. Como comentábamos antes, fueron compañeros de equipo durante mucho tiempo, pero el primero se retiró en el año 80, debido a los problemas físicos que sufrió tras un accidente de avión. Aún así, en el 83, un falso Mr Wrestling apareció en Georgia, y Mr Wrestling II lo persiguió para acabar con la infamia. Eso les llevó a la pelea de máscara contra máscara de Last Battle of Atlanta.

Llega el día decisivo, y Mr Wrestling I, bajo cuya máscara está el mediocre luchador Jesse Barr, aparece con una escayola en la pierna. Dice estar lesionado, así que se queda en la esquina, mientras que defiende su máscara Bob Roop. El público se pone furioso.

La lucha no está mal; Wrestling parece un luchador técnico y hábil. Domina y aplica muy buenos candados. Está, de hecho, a punto de ganar. Pero su suerte cambia cuando su oponente aprovecha el despiste del referee para utilizar la muleta de Mr Wrestling I, y darle un golpe en el vientre.

A partir de ahí, es Roop el que domina, con castigos zonales bien aplicados. Utiliza muchos golpes dirigidos a la zona dañada con el arma, y lo hace de una manera notable. Wrestling II aguanta mucho dolor y, finalmente, se lleva la victoria con un paquetito sorpresivo.

Mr Wrestling I intenta huir para no tener que desenmascarse, pero es frenado por referee, policía, y público, que está que arde. Wrestling II le quita la máscara desde el ring, y tiene que irse con la cabeza gacha. Intenta taparse con una camisa la cara, pero el público se la quita. El impostor, ahora sí, se marcha, escoltado por la policía, porque lo matan.

Buen espectáculo, buen trabajo de ambos.

Puntuación: ***1/4

martes, 16 de junio de 2020

Danny Havoc vs Drew Gulak, CZW Proving Grounds 2012




En el anterior post del blog, lamentábamos el reciente fallecimiento de Danny Havoc, gran leyenda independiente de la lucha hardcore. Entonces, comentamos un clásico Cage of the Dead Match que mantuvo ante Sami Callihan en 2009. Hoy, por otro lado, vamos a revisar un segundo match en su honor, un Barber Wire Match ante el genial Drew Gulak.

Gulak es uno de esos luchadores que aman el wrestling de verdad, un estudioso. Conocemos de sobra su habilidad para el grappling, la ha demostrado en sus combates en empresas como Evolve o WXW. Pero, a pesar de esa faceta, se ha demostrado a sí mismo ser un amante y practicante de otros estilos de lucha, como el entretenimiento cómico de Chikara, o la lucha violenta de CZW.

Su rivalidad frente a Havoc en CZW es conocida. Ambos estuvieron en la empresa desde jóvenes, y eran buenos amigos. Gulak lo conoció en 2004, según comentó tras su fallecimiento, cuando el sueño de Havoc era ser un luchador de deathmatches, como Jun Kasai y Hayabusa. Y vaya si lo consiguió.

Como suele pasar, esa amistad dentro y fuera del ring, se acabó convirtiendo en una gran rivalidad, que llevó a que se enfrentaran en 2012, en el evento Proving Grounds, en un Barber Wired Math, una lucha en la que las cuerdas son sustituidas por alambres con púas. Havoc ya se había convertido en todo un referente en la lucha violenta, mientras que Gulak era un luchador de corte técnica, rudo, que nunca había disputado un combate de estilo violento... hasta entonces.

Gulak, líder de un stable, se atrevió a despreciar la lucha violenta, y como resultado de eso, se llevó un buen golpe con un bate lleno de espinas, por parte de su antiguo amigo. Tras el ataque, se cerró el Barber Wired Match, un combate para el que Gulak se siente muy seguro, porque cree ser capaz de rendir a Havoc en el centro del ring, sin necesidad de acercarse a sus temidos pinchos.

Y pasan muchos minutos hasta que los toca. Es su rival el que suma más heridas a su espalda llena de cicatrices, al caer sobre las púas varias veces, por artes de Gulak, y de sus seguidores, que están en ringside. Estos son felizmente retirados de la escena, cuando aparecen varios luchadores de CZW para echarlos.

Gulak busca la victoria, a través de su mejor llave, la Gu-Lock. No es suficiente, ni esa, ni las muchas otras llaves que aplica. Tortura con ellas y con los pinchos a Havoc, que sangra por todas partes. Tras unos buenos minutos, Gulak saborea el dolor de las espinas por primera vez en su vida. Es lanzado en varias ocasiones contra ellas.

Después de eso, Gulak cambia su estrategia, y decide dañar la pierna de su oponente. Lo lanza varias veces sobre las espinas, de tal manera que se golpea en la parte posterior de la pierna. También coge las espinas que se sueltan del ring para usarlas como un látigo. Para intentar terminar la lucha, ata a Havoc con una, quedando todo su cuerpo cubierto por espinas, y, en ese estado, vuelve a aplicar Gu-Lock.  

Havoc lo resiste todo, como si fuera Jesús de Nazaret, pero, a diferencia de este, se levanta  y contraataca. Hunde a Gulak a base de Drivers y Súplexs. Los dos hombres sangran como gorrinos en matanza, pero es Havoc el que gana, a través de sus grandes slams al cuello. Aplica Brainbuster, y su driver definitivo, el General Order 24. 

Para ser una lucha violenta, esta es una lucha muy inteligente, en la que se cuenta una muy buena historia, y se utiliza la estipulación para conseguirlo. Buen trabajo.

Puntuación: ****

sábado, 13 de junio de 2020

Danny Havoc vs Sami Callihan, CZW Cage of the Dead XI




Por tercera ocasión consecutiva, tenemos que lamentar la muerte de un luchador, por motivos no naturales. Tras hablar sobre Shad Gaspard y Hana Kimura, Hoy tenemos que referirnos, por desgracia, a Danny Havoc, leyenda de la lucha ultraviolenta en Estados Unidos.

El pasado 1 de junio de 2020, conocimos el fallecimiento de Danny Havoc, a los 34 años de edad. Fue la empresa GCW la que anunció su deceso, sin dar detalles sobre las causas. Resultó una gran sorpresa, porque Havoc no tenía ningún problema de salud. Lo único que se sabía es que su mujer había fallecido dos meses antes, lo que puede ofrecernos una idea bastante aproximada de la causa de la muerte de Danny.

GCW dio la noticia de la muerte de Havoc, porque es la empresa con la que más relación tenía el luchador. Aunque en principio se había retirado en 2017, había vuelto recientemente a los cuadriláteros, participando en varios eventos de la empresa de New Jersey. Pero, sobre todo, Havoc será recordado por su trabajo en CZW.

CZW es la promotora de wrestling extremo más conocida que existe. Tras el cierre de ECW, tomó la iniciativa en el campo de la lucha sangrienta, e hizo evolucionar ese género, convirtiéndolo en algo casi de culto, siempre en un segundo o tercer plano, muy lejos del mainstream, pero muy estable pese al paso de los años. Havoc es parte importante en la historia de la promotora, habiendo luchado en ella durante 12 años seguidos.

La primera década de este siglo, fue la década en la que más se habló de CZW en Internet. Posiblemente, en los últimos años, ha quedado un poco olvidada, al menos para el internauta, pero, en esos tiempos, realmente llamaba mucho la atención. Así, sus principales luchadores se convirtieron en leyendas, y también en referentes para las siguientes generaciones. Entre ellos, están John Zandig, Nick Mondo, Justice Pain o el mencionado Danny Havoc.

Havoc es un hombre CZW, un luchador violento, pero no era un ignorante que se dedicaba a romper cosas. Era un luchador, con entrenamiento como luchador. Sus maestros fueron Mike Quakenbush, Chris Hero y DJ Hyde, que se las saben todas. No en vano, viajó a Japón a tener combates en empresas como Big Japan y DDT. No es cierto eso de que los luchadores violentos no saben luchar.

Vamos a ver, pues, un par de luchas de Havoc en CZW, empresa en la que ganó los principales títulos y los principales torneos. En el año 2009. se enfrentó a Sami Callihan en el mayor evento del año en la empresa, la edición número 11 de Cage of the Dead. Estos dos locos peligrosos se metieron en una jaula para asesinarse, y esta es la lucha que toca comentar hoy.

El Cage of the Dead es un tipo de lucha violenta que, por algún motivo, WWE no ha imitado. Es un combate en jaula, en el que dos de los lados de la misma están tendidos en diagonal con alambres de púas, y en el que hay mesas, sillas y cristales para luchar. Arriba, hay una pasarela de extremo a extremo, que se balancea demasiado, y en la que también hay cristales y cables electrificados. Comienza la guerra.

Guerra en la que las fuerzas de Sami parecen muy superiores a las de su oponente. No pasa mucho tiempo hasta que Havoc lanza a Callihan contra uno de los cristales. En general, todos los grandes spots están relacionados con la rotura de cristales, lo que resulta un poco predecible.

Chorrea la sangre por todas partes. Hay sillazos y rotura de mesas. A Callihan le tienen que atar una toalla con cinta aislante al brazo, porque tiene una raja muy chunga.

Los luchadores suben a la parte de arriba, para caer, en todas las ocasiones, a través de cristales. Como digo, es un poco predecible, porque hay una caída por cada cristal. La verdad es que la lucha está muy bien, los dos luchadores se dan muy fuerte con las sillas, los cristales y las mesas, aunque hay cierto punto a partir del que se hace repetitivo.

Callihan parece ser el autor de la mayoría de los grandes golpes en la cabeza de su oponente, y se lleva la victoria, cuando los dos caen desde arriba, atravesando varios cristales. Buena lucha, muy verosímil.

Puntuación: ***1/2

viernes, 12 de junio de 2020

Pentagón Jr vs Psycho Clown, AAA Lucha Fighter Final



En los anteriores posts, hablamos de las iniciativas de torneos a puerta cerrada que se han llevado a cabo en México durante la cuarentena por coronavirus. Ya revisamos un par de combates del Torneo Supremo de Más Lucha. Hoy, vamos a comentar la final de otro torneo, esta vez, promovido por AAA, y emitido durante el mes de abril de 2020.

Este torneo tiene tres categorías: mini, femenina y masculina. Son, por tanto, tres torneos diferentes, con los siguientes participantes:

En el torneo Mini participan 4 pequeños luchadores: Dinastía, Octagoncito, Laredo Boy y Dragon Kid. El ganador es el primero, que derrota a Laredo Boy en la final.

En el torneo femenino, participan 8 mujeres: La Hiedra, Hades, Big Mami, Vanilla, Lady Maravilla, Keyra, Lady Shani y Faby Apache. La campeona es Lady Shadi, que derrota a La Hiedra en la final.

En el torneo masculino, participan 16 hombres: Hijo del Vikingo, Mamba, Dr Wagner Jr, Mr Iguana, Texano Jr, Dave The Clown, Psycho Clown, Drago, Chessman, Myzteziz Jr, LA Park, Laredo Kid, Pagano, Octagon Jr, Pentagón Jr y Niño Hamburguesa. El ganador es Pentagón Jr, que derrota en la final a la gran estrella de la empresa, Psycho Clown.

Es una final muy bien elegida. Pentagón y Clown son dos grandes estrellas, y además, luchadores bastante jóvenes, así que ponerlos en la final, da una impresión de gran nivel. Son dos tipos con mucho carisma, que hacen muchos gestos, y tienen muchas frases célebres. Al llegar, ambos se dirigen directamente a los camarógrafos, como lo hacen normalmente hacia las gradas. Se pasan todo el combates diciendo cosas, a pesar de que no hay nadie, y eso queda un poco raro. Son dos tipos tan acostumbrados al ruido, que no sé si saben pelear en otro contexto, aunque no lo intentan en absoluto.

Es de agradecer el trabajo de José Manuel Guillén en los comentarios. Tal y como lo hace en el Torneo Supremo de Más Lucha, que es su proyecto personal, narra las luchas con tanta pasión, que se nota poco el hecho de que no haya público.

La lucha, eso sí, no es gran cosa. Hay varios counters de habilidad, y varios nearfalls. Psycho consigue aplicar un Canadian Destroyer, tras el cuál, vuela con un Frog Splash, buscando la victoria definitiva en el match. Pero se encuentra la piscina vacía, y eso lo aprovecha Pentagón para contraatacar, y aplicar sus mejores ataques. Conecta la palanca al brazo con la que destroza a sus rivales, y termina el torneo con el Factor Miedo. Buena victoria para el Zero Miedo, que sigue agrandando su leyenda.

Puntuación: **3/4

Ricky Marvin vs Demonio Infernal, Final Torneo Supremo Más Lucha 2020



En el anterior post publicado en el blog, introdujimos el Torneo Supremo de Más Lucha, competición promovida por el canál de Youtube de lucha libre mexicana Más Lucha, durante la pandemia de COVID-19, que permitió a 16 luchadores independientes trabajar a pesar de las restricciones de la cuarentena, y a los fans, presenciar un torneo lleno de single matches, algo que es muy difícil de ver en México, en una época con muy pocas novedades.

Ya vimos una lucha del torneo, para introducir la figura del argentino Hip Hop Man, cuyo estilo luchístico me causaba curiosidad. Hoy, por fin, repasamos la final, en la que se enfrentan Ricky Marvin y Demonio Infernal. Estos dos hombres derrotaron, respectivamente, a Aramis y Arez en semifinales, lo que resultó sorprendente, porque los vencidos eran los favoritos en el torneo.

Los que llegan a la final no son mancos. Ricky es uno de los participantes más veteranos, un tipo que luchado más de 10 años en NOAH, y ha tenido combates también en CMLL, AAA o Lucha Underground. Es un luchador de renombre internacional, aunque no tiene tanto reconocimiento en México. Por su parte, Demonio Infernal es una de las grandes estrellas de IWRG, el Grupo Internacional Revolución, empresa afincada en la Arena Neucalpan.

La lucha no está mal. Demonio ataca la pierna de Ricky, ya sea por aprovechar algún problema pasado que tiene el luchador internacional ahí, o para evitar sus patadas super stiff. El exNOAH lo vende bien, tiene reales problemas para utilizar sus mejores ataques, pero su superioridad técnica es evidente. Consigue aplicar dos variantes de DDT realmente dolorosas para la cara de su oponente, que asimismo contraataca con varios slams a la espalda del veterano. Este, finalmente, se lleva la victoria a través de un STF, llave clásica que aprovecha bien ese daño infligido anteriormente.

Puntuación: ***

jueves, 11 de junio de 2020

Hip Hop Man vs Arez, Torneo Supremo Más Lucha



Como hemos comentado ya muchas veces, en esta temporada de primavera/verano de 2020, hay muchos problemas derivados de la pandemia por coronavirus, que ha obligado a casi todos los países occidentales a mantener estados de cuarentena con más o menos restricciones. Hay países en los que la gente puede salir a la calle más, y países en los que puede salir menos; Pero lo que no hay en casi ningún lugar por el momento son eventos en vivo con público masivo, y desde luego, apenas hay eventos de lucha libre.

En Estados Unidos, hay programas que se mantienen en televisión con distintos formatos, como los de WWE, AEW o Impact Wrestling. En México, la cosa es más complicada. Es un país con una tasa de empleo sumergido sumamente alta, y con un número de luchadores censados que ronda las decenas de millar, de los cuáles, la mayoría ha perdido su principal manera de ganarse la vida. Eso es un auténtico drama.

El Consejo Mundial de Lucha Libre, hasta el momento, ha descartado la idea de realizar shows sin público. Es una empresa que tiene unos 200 luchadores en nómina, pero todos ellos cobran por aparición. Se sabe que en otras crisis por  terremotos o influenza, la empresa les adelantó el aguinaldo a los luchadores, lo que en otros sitios conocemos como paga extra de navidad, pero este es un caso distinto, porque la crisis se extiende ya por más de tres meses. Supongo que CMLL está pagando a los luchadores por las entrevistas que está publicando en su canal de Youtube, pero no es suficiente...

Hay otras iniciativas, dedicadas a recaudar dinero para luchadores independientes, como eventos a puerta cerrada que se han emitido por Youtube. Hay dos torneos que me gustaría comentar en los próximos posts: el Torneo Supremo de Más Lucha, el famoso canal que emite tantos eventos independientes mexicanos, y que realizó un torneo que se emitió durante unos pocos días, en el que el público tenía varias opciones para mandar dinero. También AAA realizó un torneo con sus luchadores, del que también hablaremos.

Este Torneo Supremo de Más Lucha cuenta con una producción audiovisual notable, desarrollada por parte de un equipo que siempre se supera en lo respectivo al producto que ofrece, que no tiene igual en el mundo. En cuanto a infraestructura, tienen un ring en un patio, posiblemente una propiedad particular, que no es gran cosa, pero que cumple a la perfección con el cometido. También hay algunos banners publicitarios, tanto físicos como introducidos en postproducción, y que, supongo, ayudaran a cubrir gastos y a realizar esa recogida económica para los participantes. Siempre me ha parecido increíble que un proyecto como este sea económicamente viable, pero que incluso pueda aportar algo de dinero a los luchadores, es la leche. Cosas que no podrían existir sin Internet. 

Los luchadores que participan en el torneo son luchadores independientes de distintas promociones del país. Los participantes son Metaleón, El Hijo del Alebrije, Cíclope, Árez, Payaso Purasanta Jr, Corsario Negro Jr, Camuflaje, Miedo Extremo, Jitsu, Demonio Infernal, Hip Hop Man, Fresero Jr, Ricky Marvin, Super Nova, Hijo del Pirata Morgan y Aramis. A estos hombres se les puede ver comúnmente en empresas independientes como IWRG, DTU, Welcome to mi Barrio o KAOZ, entre otras.

Mi intención era revisar, directamente, la final del torneo. Pero, antes de eso, quería aprovechar la participación de Hip Hop Man, para ver una lucha suya.

Hip Hop Man es un luchador de origen argentino, que utiliza su nacionalidad como parte fundamental de su personaje. Se hace llamar "El Messi de la lucha libre", y siempre recuerda que Argentina, en fútbol, y en cualquier cosa, es mejor que México. Este hombre colabora habitualmente con los programas de Más Lucha, tanto en el podcast semanal Enmascarados, como en el programa de entrevistas Más Lucha Contra, y en comentarios habituales dentro de las retransmisiones, y de ahí he sabido de él. Desde hace tiempo, quería ver luchas suyas, pero es cierto que en México, casi todos los combates son en tercias, y hay pocas opciones de tener verdaderas rivalidades y combates mano a mano. En este torneo, puedo ver al Hip Hop Man luchador de una manera más exahustiva.

Hip Hop Man llega a la segunda ronda, tras derrotar a Camuflaje. En su segundo combate, se enfrenta a Arez, uno de los luchadores más importantes de cuantos participan en el torneo. Vamos a comentar esta segunda lucha.

En general, ha sorprendido bastante el talento de Hip, que, según él mismo ha dicho, ha realizado movimientos que no ejecutaba desde hace años. Es un buen luchador, y en este combate demuestra que conoce moves de todo tipo. No obstante esto, no puedo decir que esta lucha, como muchas otras de las que forman el torneo, me interese demasiado. Porque concuerda con esa idea inmadura del fan medio de la lucha libre, que se está extendiendo por México también en los últimos años, de que una buena lucha es aquella que tiene muchos movimientos impresionantes, mucha acción. Pero un torneo como este prueba que eso no es así. Porque, si tienes 10 luchas de este tipo, en cada una de las cuales, hay 2 hombres que se dedican a turnarse en la tarea de aplicar tijeras o vuelos, "ahora tú, ahora yo", sin que signifiquen nada, sin una historia, sin una estrategia, sin nada que distinga a un combate del otro, se dan las condiciones necesarias para que un espectador, si tiene un poco de cerebro, aunque no suele ser el caso, se pregunte qué está viendo, qué valor tiene esto. Y, en estas condiciones, la respuesta es clara: tiene poco. La continua repetición de lo mismo, sin justificación alguna, no hace sino banalizarlo, hasta producir un sentimiento de vacío.

Como digo, no obstante esto, los luchadores que participan en la batalla son hábiles en términos físicos, y se pegan una buena paliza. El final de la pelea está un poco mejor. Hip Hop Man intenta llevarse la victoria a través de varios Suplexs, pero Arez consigue evitarlo, y aplica dos Saharaui Suplex, para llevarse la victoria.

Esta lucha sirve para ver en acción a dos hombres que demuestran que son capaces de llevar a cabo una lucha muy intensa a nivel físico, muy larga, y en mano a mano, que es más de lo que puede decir mucha gente en México, acostumbrada a vivir arropada en luchas de equipos. Pero al combate le falta cerebro, historia, algo que contar. 

Puntuación: **1/2

martes, 9 de junio de 2020

Drake Maverick vs Hijo del Fantasma, WWE NXT 03/06/2020



Es interesante lo que ha ocurrido con Drake Maverick en las últimas semanas en WWE. Vamos a comentarlo, aprovechando la final del torneo por el Curiserweight Championship, que disputó frente al mexicano Hijo Del Fantasma.

Tras el comienzo de la pandemia por coronavirus, y las restricciones por cuarentena que prohíben la realización de grandes eventos en vivo, WWE tomó la decisión de realizar despidos, muchos de ellos temporales, para evitar gastos en sueldos que sólo se justifican por formas de negocio que no se pueden llevar a cabo hoy en día. Dentro de la lista de luchadores despedidos, estaba Dake Maverick.

Drake llegó a WWE tras varios años en TNA. Es un hombre sumamente pequeño, por lo que, ya en la empresa de Dixie Carter, jugaba un papel de wrestler a tiempo parcial, puesto que su principal habilidad era su manejo del micro. No es un gran luchador, pero es un muy buen contador de historias, lo que le permite protagonizar segmentos que crecen tanto, que lo llevan a situaciones en las que puede tener un mayor protagonismo como guerrero.

De esa etapa en TNA, hay que destacar la rivalidad frente a su buen amigo EC3, hombre que llegó a WWE en la misma época que él, y que fue despedido en el mismo momento que él. Maverick, que había usado el nombre de Rockstar Spud en TNA, llegó a la empresa de Vince McMahon, para ser General Manager de 205 Live, una figura de autoridad para la que, en primera instancia, no había planes arriba del ring. 

Un tiempo después, a finales de 2018, consiguió un rol en RAW en el que sustituía a Paul Ellering como mánager de Authors of Pain, y disputó un par de matches junto a ese tag team, antes de que uno de los miembros se lesionara. Tras esto, tuvo que esperar a la creación del 24/7 Championship, a mediados de 2019, para obtener algo más de protagonismo.

Y aprovechó muy bien la oportunidad. El storyline principal relacionado con este campeonato consiste en que R-Truth siempre lo gana en segmentos humorísticos, mientras que muchos luchadores de la parte baja del cartel, lo persiguen. Drake, en este rol, destacó, colgando carteles por las arenas, y tomando la iniciativa de una forma muy creativa. WWE valoró esto, y le permitió ganar varias veces el título, y mantener segmentos hilarantes geniales.

Aún así, los segmentos en los que este título cambia de mano, no se consideran combates. Tuvo algunas luchas reales por el título, sobre todo, en Live Shows, y asimismo tuvo un combate importante frente a Mike Kanellis en 205 Live. Con todo eso, es obvio que Vince McMahon nunca va a dar oportunidades importantes a un hombre tan pequeño, así que acabó despedido.

Y, sin embargo, cuando se anunció su despido, estaba ya cerrada su participación en el torneo por el NXT Cruiserweight Championship. Este torneo tiene lugar debido a que el Campeón, Jordan Devlin, es de origen inglés, así que no puede defender la correa durante la cuarentena por COVID. Así, se busca un campeón interino, en un torneo parecido a un Best of Super Juniors en versión reducida, en el que participan Maverick, Jake Atlas, Kushida, Tony Nese, Jack Gallagher, Akira Tozawa, Isaiah 'Swerve' Scott y el debutante Hijo del Fantasma.

WWE puede usar a los luchadores despedidos, puesto que tienen un contrato que rige que no pueden luchar en otro sitio en 90 días, y, además, cobran esos 90 días. Y de todos modos, tampoco hay muchos sitios a los que ir ahora mismo. Así, Drake quería morir matando, y hacer un gran torneo, para demostrar lo que realmente vale. Y lo ha logrado.

Drake llega a la final, en la que se encuentra al Hijo del Fantasma. Este es un luchador mexicano muy reconocido, que ha pasado por el Consejo Mundial de Lucha Libre, AAA, TNA y Lucha Underground, donde usó el personaje de King Cuerno. Este luchador ya perdió su máscara en TripleManía, ante LA Park, un tiempo antes de tomar el rumbo definitivo hacia WWE. Sin embargo, con él, ha ocurrido lo contrario que con Alberto Del Río: se ha vuelto a enmascarar para luchar en la empresa de Vince, un tipo al que no le gustan mucho los enmascarados, y esto a pesar de que sin máscara, tiene buen aspecto. También es raro que mantenga su nombre de toda la vida en la empresa, un nombre largo y difícil de pronunciar para un anglófono. Sería más lógico que se llamara Phantom, o algo así.

Maverick y Fantasma se enfrentan en la final de este torneo. Spud no es un gran luchador en los términos atléticos que uno espera de un peso crucero, pero es un gran contador de historias, está muy por encima del resto en cuanto a inteligencia. Frente a Fantasma, ofrece una lucha muy buena, en la que demuestra una gran desesperación por conseguir convertirse en campeón, y así, no perder su trabajo, o, al menos, perderlo de la forma más noble. 

Fantasma es mucho más grande que él. El enmascarado ha estado muchos meses preparándose antes de debutar en los programas de NXT, y parece muy bien adaptado al estilo americano. Empieza con pequeños counters que sacan de quicio al Maverick, y le hacen entrar en pánico. Sin embargo, el inglés aplica buenos ataques y demuestra su casta, centrándose en los golpes en la cara.

Pero, en ringside, se lleva una poderosa Power Bomb contra el suelo no acolchado del Performance Center. El pequeñín grita de dolor, mientras el mexicano comienza una brillante rutina de ataques a la espalda, incluyendo el uso de la Romero Special, llave que en México se conoce como La Tapatía.

Maverick se niega a rendirse. El fantasma se lo exige, le pide que deje de arrastrarse. El Boston Crab le hace sufrir mucho, y una nueva Power Bomb, que resulta impresionante, lo deja hecho pedazos, pero, aún así, se levanta una vez más, mientras el Fantasma no puede creer lo que ve. 

Un Maverick muy emocional y motivado se enfrenta  a un Hijo del Fantasma frustrado, y, durante un rato, parece tener opciones de ganar. Aplica Flying Elbow, sin éxito. Cuando parece el Milagro de Maverick es posible, aparecen dos enmascarados, que fastidian sus esperanzas.

Parece que estos van a atacar a Fantasma, pero Maverick los expulsa. Cuando sube al ring de nuevo, se encuentra con una Super Kick, y un Phantom Driver, que acaba con las opciones del pequeñito.

Sobre los enmascarados, hay que decir que llevan unas semanas apareciendo en NXT, secuestrando a luchadores de la división crucero. Aunque parecía que podían ir contra el Fantasma, finalmente, este siempre consigue librarse de sus ataques, lo que podría predecir que acaben formando algún tipo de stable de enmascarados en el que el líder sea él. Por el momento, no tengo ni idea de quienes son estos tipos, pero lo que está claro es que son hispanos.

Tras la lucha, cuando Drake se está despidiendo lastimosamente de NXT, aparece Triple H con un contrato en la mano, para que Drake firme su permanencia en la empresa. No sé hasta qué punto estaba todo preparado desde el momento en que se anunció su despido, o si se cambiaron los planes posteriormente, pero ha quedado bien.

Puntuación: ***3/4