domingo, 7 de noviembre de 2021

Luke Harper y Erick Rowan vs Daniel Bryan y Roman Reigns, WWE Hell in a Cell 2019

Especial fallecimiento de Luke Harper

Como todo el mundo sabe, el gigante Luke Harper falleció a finales del año 2020, cuando pertenecía a la empresa AEW. Por ese motivo, a principios de este año 2021, iniciamos un pequeño especial sobre su carrera, en el que revisamos un par de combates de su etapa como luchador independiente. Yo quería añadir un par de luchas más a ese especial, propias de su carrera mainstream, así que voy a aprovechar su primer aniversario luctuoso para hacerlo. Hoy, revisamos una lucha suya en WWE.

Ya sabemos que Harper tuvo una carrera larga en la empresa de los McMahon. Luchó en FCW y NXT, donde formó la Wyatt familia junto con Erick Rowan y Bray Wyatt y más tarde, ya en WWE, junto a Braun Strowman. Estos cuatro hombres, que juntos, tuvieron bastante éxito, formaban una nueva generación de gigantes que debía sustituir a  clásicos como Undertaker, Kane o Big Show. Sin embargo, hoy en día, los cuatro están fuera de la empresa, que no para despedir gente de una manera muy excesiva.

Wyatt y Braun tuvieron éxito a nivel individual, pero Harper y Rowan no. Se les intentó dar pushes, pero ninguno funcionó, y siempre volvían a juntarse. Como pareja hacían buen equipo, aunque las lesiones también frenaban su ascenso en este campo. Los dos acabaron fuera de la compañía, pero en 2019, meses antes de irse, aún tuvieron la posibilidad de juntarse para enfrentarse a Bryan y Reigns.

Durante un tiempo, Bryan formó parte del bando rudo, y en esa época, tuvo a Rowan de su parte, como guardaespaldas. Es un método clásico de WWE, que últimamente hemos vuelto a ver, con el protagonismo de AJ Styles y Omos, un tipo imponente que aún no ha demostrado tener calidad para luchar individualmente. Rowan, sin embargo, como Harper, a pesar de su tamaño, es bastante hábil. Durante el verano de 2019, llevó a cabo algunas acciones en contra de Roman Reigns de las que se culpó a Bryan, y este empezó a dudar sobre su compañero. Finalmente, Rowan lo atacó, y Reigns llegó a rescatarlo. Así, mientras Bryan realiza un nuevo turn, en este caso hacia el bando face, Rowan volvía a unirse a Harper, que llevaba meses sin hacer nada, para enfrentarse a los dos héroes en Hell in a Cell, en una lucha bastante buena.

Una lucha que es de tipo Tornado, esto es, todo los luchadores pueden pelear al mismo tiempo, y no hay descalificaciones. Harper y Rowan aprovechan su mayor compenetración para dividir a sus rivales, y darles una paliza por separado. Durante muchos minutos, dominan por separado a sus oponentes, realizando muchos movimientos de equipo. Aunque Reigns y Bryan realizan muchos comebacks heroicos, los hacen por separado, y por tanto, sin éxito, porque la fuerza y la habilidad de los gigantes es muy grande. 

Después de buenos minutos de brawl en ringside, los dos barbudos intentan usar las mesas de comentaristas en contra de sus rivales. Cuando van a destruir a Daniel con una Power Bom ahí, este se escapa con una hurracarrana, mientras Roman aparece de entre el público, donde había sido expulsado con violencia, y aplica una Spear sobre la mesa. Finalmente, sobre el ring, la iteración de ataques técnicos: Superman Punch + Running Knee + Spear, acaba con Harper para siempre. Quizás esto fuera la ultima gran lucha del ya fallecido Luke en WWE.

Lucha larga, con estrategia, dominio y habilidad por parte de los gigantes, buena brawl y buenos comebacks por parte de los técnicos. Daniel finaliza su turn tras la lucha; mientras que Roman quiere apretarle la mano, este le pide uno de sus clásicos abrazos, y el público lo recibe con ternura.

Puntuación: ***3/4

domingo, 31 de octubre de 2021

Minoru Suzuki vs Bryan Danielson, AEW Rampage Buy In 15/10/21


Ya hemos dicho en varias ocasiones que los nuevos fichajes de AEW, así como sus alianzas con empresas, producen choques muy atractivos. El pasado 15 de octubre, por ejemplo, pudimos ver en el Buy In de Rampage el enfrentamiento de dos auténticas leyendas; un dream match: Bryan Danielson frente a Minoru Suzuki.
 

Es cierto que ya se habían visto las caras en el pasado. Lo hicieron, concretamente, en el año 2004, en New Japan Pro Wrestling. Entonces, Bryan luchaba con el nombre de American Dragon. Obviamente, estaba muy lejos de ser una estrella. El duelo que mantienen ahora es de otro tipo: una pelea de gallos.

Quizás ese sea su principal problema. Dos grandes estrellas chocan, fuera de toda storyline, y fuera de cualquier torneo o título, y eso implica que están ahí para lucirse delante del público, y darle a este lo que quiere. Nunca es buena idea dar al público lo que quiere: eso sólo produce fanservice. Hay mucho tiempo en el match en el que los luchadores están dándose hostias, demostrando lo mucho que pueden aguantar, para sorprender al respetable, y eso es algo que no aporta mucho. Sin embargo, el match acaba siendo bastante bueno.

Hay unos primeros minutos de llaveo y contrallaveo, que es una metodología afín a ambos. Da la sensación de que Bryan busca la pierna de su rival, pero, tras una patada stiff sobre ella. saca al Suzuki sádico que le dio una paliza hace 17 años. Así, comienzan a pegarse muy fuerte, y Bryan cae redondo, víctima de un golpe de antebrazo.

Después de algunos golpes impactantes, Suzuki se centra, durante un momento, en trabajar el brazo derecho de su rival, quizás con el fin de evitar que sea capaz de aplicar sus llaves con todo su potencial. Y lo hace bastante bien: lanza al dragón contra el poste, con el hombro por delante, y le llavea el brazo con todo tipo de palancas. Pero pronto reacciona el americano, con varios ataques frontales muy efectivos, tras los cuales, olvida por completo cualquier dolor en su brazo.

Los luchadores vuelven a su pelea de gallos original, a demostrar su resistencia al dolor, y su espíritu de guerreros. Se flipan durante un buen rato, hasta que Suzuki vuelve a agarrar el brazo de su oponente. Después de muchas castañas, Danielson busca el Yes Lock sin parar, mientras que Suzuki trata de atrapar a su oponente con sleeper. Finalmente, un Running Knee Strike de la nada acaba con el japonés, de una manera un poco fría, si bien lógica en base a todos los ataques frontales soportados.

La lucha es buena: muy stiff, con llaveo, y momentos de tensión que el público disfruta. Es cierto, no obstante, que la lucha no es todo lo que podría ser; que hemos visto en New Japan demasiados duelos de golpes no vendidos, como para que ahora resulten impactantes. Pero sigue estando bien.

Puntuación: ***3/4

lunes, 25 de octubre de 2021

NWO vs Arn Anderson, Lex Luger, Ric Flair y Sting, Wargames Match, WCW Fall Brawl 1996


Especial Hall of Fame 2020

Acabamos con el especial del Hall of Fame 2020, revisando una última lucha en la que está involucrada la NWO. Tras comentar algunos de los grandes eventos de la historia del stable, volvemos a los primeros meses de su vida, en los que se estaba fraguando la historia que realmente los hizo grandes: su rivalidad con el icónico Sting.

Recordemos que, en verano de 1996, Hulk Hogan traicionó a los fans y al bando de los técnicos, para unirse a los Outsiders, y conformar la NWO, un nuevo orden mundial en la industria del wrestling. Sting, Savage y Luger cayeron derrotados ante ellos. Entonces, poco podían imaginar que el de la cara pintada desarrollaría una gran transformación que lo convertiría en la mayor amenaza que se encontraría la agrupación.

Durante aquel combate en Bash at the Beach, Luger tuvo que retirarse del match, por recibir, accidentalmente, el ataque de Sting. Esto no fue casual : comenzaba un storyline en el que se ponía en duda la lealtad de Sting hacia su bando, y en concreto, hacia su amigo Lex.

El dominio de NWO en WCW continuó, incluyendo ataques a todo el mundo, como aquel que llevó a cabo Kevin Nash contra Rey Mysterio, al que lanzó contra una carabana, con la cabeza por delante, y a una gran altura. Llegábamos a septiembre sin que nadie parara a la NWO, que había recibido nuevos miembros, y la financiación del millonario Ted DiBiase, que una vez más, iba acompañado de su lacayo Virgil, cuya relación original se había truncado tras una interesante rivalidad a principios de los 90 en WWF. Cuando se acercaba Fall Brawl, evento en el que las fuerzas vivas de WCW volverían a unirse frente a la agrupación, esta quiso quebrantar su hermandad, sembrando dudas, al afirmar que Sting estaba de su parte.

En el programa del 2 de septiembre de 1996, las actuaciones sesgadas del referee Nick Patrick a favor de la NWO, aparentemente pagado por DiBiase, condujo a una persecución en carretera, protagonizada por Sting y Luger, que incluso robaron un coche de policía para dar caza a la limusina de los malvados. Aún no existía GTA. Mientras eso ocurría, en la arena, se confirmaba la llegada al grupo por parte de The Giant (Big Show), para atacar a los Four Horsemen, que entonces eran Flair, Anderson, Benoit y Mongo McMichael, e incluso a sus rivales, The Dungeon of Doom, para acabar torturando a Randy Savage y pintando sus siglas sobre su cuerpo.

En el programa de la semana siguiente, previo al PPV, Luger estaba luchando, cuando fue atraído por Patrick al aparcamiento, pues allí estaba DiBiase. Él se había señalado a sí mismo como el cuarto integrante de la NWO, pero había dejado claro que había un quinto (sin contar a Giant, que no era parte del equipo en el momento en que hizo el gesto, sentándose entre el público). En este programa del 9 de septiembre, Luger da caza a Ted, ya retirado de la acción, tan sólo para ser sorprendido por Sting, que sale de la limusina, para atacarle junto al resto de los villanos. Así pues, se acerca el evento, en el que hay una Wargame, en la que la NWO, supuestamente, se enfrenta a Flair, Anderson, Luger y Sting, con una duda: ¿en qué bando pelearía el escorpión?

Llega Fall Brawl, con un Sting que jura no ser el atacante. Durante el Show, Randy Savage es derrotado por The Giant, con la participación del resto de miembros de la NWO. Poco después, Miss Elizabeth sería añadida a la storyline, a través de otro de esos interesantes giros ocurridos durante los primeros e intensos meses de vida de la NWO.
 

Recordemos las reglas de las Wargames: hay dos rings, incluidos dentro de una jaula. Los miembros de los equipos salen de uno en uno, de tal manera que, en principio, hay igualdad de condiciones, pero en tanto que los luchadores salen de uno en uno, cada vez que sale un luchador del bando rudo, hay unos minutos de ventaja gracias a los cuales, los malos consiguen dominar. En principio, no hay una regla que diga que los rudos salen primero, pero creo recordar que siempre ha sido así en todas las ediciones ocurridas en la historia de WCW. Cuando todos los wrestlers están en la jaula, se activa la posibilidad de cubrir a uno de ellos. Cuando un luchador se rinde o recibe la cuenta de tres, su equipo pierde.

La lucha comienza con la pelea entre Kevin Nash y Arn Anderson, tan sólo para que Scott Hall rompa la igualdad. La cosa continúa así, hasta que Hogan, Nash y Hall dominan a Luger y Anderson. Ahora es el momento de Ric Flair.

Ric Flair disfruta de la mayor ovación de la noche. Ya es una leyenda. Parece una locura verlo enfrentarse a sus tres enormes rivales, pero logra, con sus provocaciones, que sea Hulk el único que vaya a su encuentro, en el ring vacío. Así, de uno en uno, consigue noquear tanto a Hulk como a sus compañeros, usando un puño de hierro y golpes bajos. La gente disfruta el momento.

Un nuevo conteo llega a cero, para que el cuarto miembro de la NWO aparezca. Y, efectivamente, para decepción de todos, es Sting. En este ambiente depresivo, los buenos se ven en clara desventaja frente a los malos. Sin embargo, y para alegría general, termina el último conteo, y un nuevo Sting, el original, aparece. ¡Se confirma que el malvado era un falso Sting!

Sting entra al ring como una fiera, y se encuentra a aquel que pasará a la historia como NWO Sting, que es, físicamente, exactamente igual que él. La pintura tapa sus rasgos, pero, por lo demás, tanto el pelo como el cuerpo y la altura son muy parecidos. EL Sting bueno asesina a sus cuatro rivales, pero está muy enfadado con la desconfianza de sus compañeros. Tras la paliza a la NWO, hace un corte de mangas a Luger, y se va. Este queda en shock, y esto provoca el comeback de los rudos. El Scorpion Detashlock del falso Sting sobre él, apoyado por un candado al cuello de Hulk, acaba con la resistencia de Lex. Tras la lucha, los buenos son apalizados por los malos.

La historia del falso Sting, bajo cuya pintura se encontraba Jeff Farmer, que en la empresa había usado el personaje de Cobra hasta entonces, daría paso a la transformación de Sting en una versión de El Cuervo, y a sus apariciones por sorpresa, desde las alturas. Grandes historias, buenos tiempos.


Puntuación:  ***1/4

martes, 19 de octubre de 2021

NWO vs Steve Austin y The Rock, WWF 18/03/2002

Especial Hall of Fame 2020

Vamos a terminar el especial sobre la edición 2020 del Salón de la Fama de WWE, con un par de combates más del stable que protagonizó la ceremonia celebrada, finalmente, en 2021, por causa de la Pandemia de COVID-19. Debemos terminar con esto ya, porque también hay unos pocos exaltados que pertenecen, oficialmente, a la clase de 2021, sobre los que tendremos que charlar un rato. Hablamos una vez más de la NWO.

Hablamos, en su momento, y con tranquilidad, sobre el nacimiento de la NWO, y su caída, junto con la de la empresa que los vio triunfar, la WCW del imperio Turner. Sus programas televisivos triunfaron, pero cayeron ante la ardua competencia de la WWF de Vince McMahon, y su descarnado producto. Cuando la lucha libre dejó de darle dinero, Turner se desprendió de ella, y McMahon la compró, casi regalada, en el año 2001.

Durante unos meses, los espectadores de Monday Night Raw, como ya hemos hablado en varias ocasiones, pudieron disfrutar de una storyline de invasión; de guerra entre la WWF y las dos empresas que habían acabado en poder de la familia, WCW y ECW. Sin embargo, en esa storyline, no hizo acto de aparición la NWO. Lo hizo, finalmente, unos meses después, durante la temporada de WrestleMania 18, para protagonizar una rivalidad histórica frente a las dos figuras de la WWF que habían ganado la guerra de los lunes por la noche: Steve Austin y The Rock.

Una nueva etapa para la NWO comenzó en WWE, pero no funcionó bien. La forma en la que trabaja la cabeza de Vince no acepta las reacciones ni los comportamientos de gente desfasada como Hall, Nash y Hogan. En WrestleMania 18, los Outsiders se enfrentaron a Austin, y Hulk se enfrentó a The Rock. Durante el histórico encuentro, el público se puso de lado de la leyenda, que en principio, era el villano y, aunque los luchadores reaccionaron de manera genial al cambio de expectativas, tras el evento, WWE tomó la fácil decisión de convertir a Hogan en Face, motivo por el cuál, abandonó la NWO, para enfrentarse a ella. Poco después, ganaría su último Campeonato Mundial de WWE.

Por su parte, Nash y Hall continuaron con el proyecto, añadiendo a miembros clásicos de la agrupación como X-Pac y Big Show, y enfrentándose a gente como Kane. Aquello no cuajó, y las lesiones de los dos Outsiders complicaron las cosas. De la noche a la mañana, WWE canceló la historia, y todos los involucrados volvieron a sus cosas. En 2003, los tres estaban en la calle.

Así pues, y para ser justos con ellos, deberíamos decir que el match entre The Rock y Hulk Hogan en WrestleMania 18 es el final de la NWO. Al menos es el final bueno. Como esta batalla ya la comentamos en el blog hace mucho tiempo, hoy vamos a hablar del mencionado combate en el que Rock y Austin, antes del magno evento, en RAW, se vieron las caras con la mítica tercia. Es interesante verlo, porque ya sabemos que Austin, como hizo con Lesnar, se negó a pelear con Hogan, porque el tipo estaba un poco ofuscado. Como él mismo confesó mucho después, perdió mucho dinero por culpa de su ego.

Nos encontramos con un combate histórico en el que los tres rudos dominan a sus rivales, aprovechando la diferencia de número, y las trampas. En todo momento, intentan mantener al héroe en cuestión en su esquina, para intimidarlo y agredirle cuando sea necesario.

The Rock lucha con valentía, y se enfrenta a todos a la vez, en esa esquina, pero, tarde o temprano, llega el ataque por la espalda que frena su ofensiva.La gente agradece mucho los momentos en los que Hogan entra al ring, aunque estos son pocos. Deja el trabajo duro en manos de sus lacayos. Hulk está mayor.

The Rock logra el hot tag, que permite a Austin entrar en el ring para dominar a los Outsiders, pero, finalmente, se traga el Big Boot de Nash, de tal manera que el dominio rudo comienza una vez más. De nuevo, los intentos de comeback del héroe son aceptados con gratitud por la multitud, pero frenados rápidamente. The Rock consigue entrar de nuevo, y le pasa exactamente lo mismo.

Después de mucho tiempo, Nash da entrada a Hulk, el próximo rival de Johnson. Mientras Steve se enfrenta a los Outisders en ringside, un Rocky disminuido por los ataques previos es derrotado limpiamente por Hogan, para sorpresa de todos, a través de su clásico combo de puñetazos, Big Boot y Leg Drop. Austin, que no ha coincidido con él en el ring en ningún momento, se lanza a por Hulk, pero es frenado por la tercia. La NWO celebra.

La lucha no está mal. Es un combate clásico de tipo hándicap, en el que se intenta expresar que esa diferencia de 3 vs 2 resulta determinante. Ver a Hogan vencer a The Rock es bonito para aquel que era un niño en sus tiempos de gloria, como es mi caso.

Puntuación: ***

sábado, 9 de octubre de 2021

Kenny Omega vs Christian Cage, AEW All Out 2021


En el anterior post publicado en el blog, comentamos la lucha en la que Christian Cage derrotó a Kenny Omega, para ganar el Campeonato Mundial de Impact Wrestling. Esa victoria propició que tuviera, asimismo, una oportunidad por otro de los campeonatos que portaba el ex NJPW: el de AEW. Así pues, el Capitán Carisma estuvo en el main event del mayor evento del año en AEW, All Out, para enfrentarse a la mayor estrella de la compañía. No esperaba yo que el canadiense, a su edad y después de tantos años en el dique seco, y sin que, no nos engañemos, los fans se acordaran demasiado de él, tuviera un rol tan importante ahora tanto en AEW como en Impact. Estoy muy contento por ello, porque yo sí que lo echaba de menos.

Ya hemos revisado un par de combates de All Out en el blog. Fue un evento con muchas cosas relevantes, incluyendo las llegadas "por sorpresa" de Adam Cole y Bryan Danielson. Ocurrieron, estas, después del match titular entre Omega y Christian, que me ha gustado más que la lucha que tuvieron en el primer programa de Rampage.

Esta lucha es, oficialmente, un Single Match, aunque se utilizan, en ella, mesas. No sé si AEW está empezando a obviar las reglas de juego, necesarias en la intención de la verosimilitud, viaje que ya emprendieron, con resultados dramáticos, WCW y TNA. Pero bueno, este hecho provoca que los primeros minutos del match sean entretenidos, hasta que Omega empieza a dominar, como en él es menester. Le sigue, a esta parte, un segundo tramo en el que hay un intercambio de movimientos, y varios nearfalls, como a Jim Ross le gusta señalar, como si eso fuera una prueba de que una lucha es buena (si fuera tan sencillo, todo el mundo daría buenas luchas). Y, finalmente, hay una tercera fase de la contienda, que, creo, es la que marca el salto de calidad, manejada, en mayor medida, por Christian, que tiene lugar después de que aplique un sensacional Spear sobre Kenny, en el borde del ring, lanzándolo, así, sobre una mesa que está en ringside, provocando un gran dolor en la parte media del cuerpo del Campeón.

Ya en el ring, Christian insiste, con un Spear por delante, y otro por detrás. Su objetivo físico es claro, e intenta rematar con Frog Splash, aunque Omega consigue librarse, poniendo las rodillas por delante. Un golpe de ese tipo, en una zona tan dañada, podría haber sido definitivo.

Kenny vuelve al ataque, pero su dolor en los riñones le impide aplicar sus movimientos con la facilidad que quisiera, recibiendo, por ello, el Killswitch. Todo el mundo piensa que Christian puede ganar, sobre todo porque el match se ha vendido bajo la premisa de que ha sido capaz de hacerlo anteriormente, mérito importante, que casi nadie ha sido capaz de imitar en el último año. No es así. Omega se libra y recibe la ayuda de sus compañeros (Gallows, Anderson, Callis...). Christian lo coloca en el esquinero, y decide aplicar Klliswitch desde ahí, que, ahora sí, debería bastarle para ganar. Pero, dadas las interferencias, Omega consigue cambiarlo a un One Winged Angels desde la altura, que obviamente, le da la victoria.

Buena lucha, sobre todo, en esa parte final. Kenny tiene que aprender que, muchas veces menos es más. Hoy ha recibido la colaboración de un luchador más experimentado que él, y ha conseguido contar una historia. Sé que a él le encanaría usar 3 veces el One Winged Angel, y ganar tras la concatenación de una violencia loca, pero no es necesario: con uno basta, si se aplica en el momento adecuado.

Puntuación: ***1/2


martes, 5 de octubre de 2021

Christian Cage vs Kenny Omega, AEW Rampage 13/08/2021


 

Hemos hablado de las llegadas de CM Punk y Daniel Bryan a AEW. Pero yo confieso que siento una debilidad personal por Christian Cage, otro luchador que ha vuelto a los cuadriláteros durante el año actual, y que, ante el desprecio de Vince McMahon, está desplegando sus habilidades en la empresa de los Khan. Pero no lucha como leyenda a tiempo parcial: pelea a menudo, y da la sensación de que no ha dejado de hacerlo nunca, porque se mueve como siempre, y tiene el mismo aspecto de siempre.

Además, AEW mantiene ahora mismo relaciones con Impact Wrestling, y eso hace que la vuelta de Christian sea más interesante todavía, porque es una leyenda de TNA, 2 veces Campeón Mundial de la empresa. De hecho, ahora es 3 veces campeón mundial de la empresa, tras derrotar a Kenny Omega. Si hace poco se hablaba de exaltar a Christian al Hall of Fame de Impact, ahora es campeón; está más vivo que nunca.

Impact se niega asimismo a morir. El reinado de Kenny Omega ha vuelto a poner en el mapa a la empresa, y ahora Cage continua subiendo el listón. Ambos se juegan las correas de campeón en el 1er programa de AEW Rampage en TNT, el segundo show de AEW, tras Dynamite, que se emite todos los viernes desde el 13 de agosto de 2021.

En ese momento, Kenny Omega es campeón de AEW, de AAA y de Impact, lo que implica que tiene en su cintura 3 de los títulos más importantes que existen en el mundo. O quizás cuatro, porque recordemos que Impact tiene dos correas: la de campeón de TNA, y la de campeón de Impact. Unas semanas después de que ocurriera esta lucha, Christian retiraría el de TNA.

Así pues, tenemos a uno de los mejores workers que existen, Christian, y al que dicen que es el mejor luchador del mundo, Omega. Ojalá lo fuera. Ni Christian le saca una gran lucha. Pero el combate no está mal. Christian parte atacando los brazos de su oponente, hasta que un despiste provocado por el mánager de este, Don Callis, provoca que sea lanzado a ringside desde la esquina. Después de eso, Omega parece querer atacar su espalda sin parar.

Pero Omega cambia de opinión pronto, y comienza a aplicar sus mil ataques sin cabeza alguna. Falla un rodillazo, se pega en la rodilla con la esquina, y Christian protagoniza un gran comeback, aplicando un buen Spear. No obstante, ese ataque no significa nada ni forma parte de ninguna estrategia, ya que Omega se libra al instante, sin vender ni el Spear ni el golpe en la rodilla, y comienza de nuevo a pegar Súplexs. Mientras Callis charla con el referee, Omega aplica un Fault, y coge una silla que le traen los Bucks. Quiere usarla para aplicar un One Winged Angel sobre ella, pero acaba comiéndose un Killswitch. Con él, Christian se convierte en nuevo Campeón de Impact. Próximamente veremos un nuevo match entre ellos, en el que Omega se jugará el Campeonato de AEW.

La lucha no está mal, pero no es gran cosa. Incluso cuando existe una necesidad de luchar de un modo más old school, Kenny se empeña en convertirlo todo en un spotfest. Este hombre me recuerda a Michael Scott, protagonista de The Office, que iba a clases de improvisación, y convertía todas las escenas que improvisaba con sus compañeros en escenas de acción, con muchos tiros, y en las que él siempre era el protagonista, para frustración de todos. Pues eso es.


Puntuación: ***

sábado, 2 de octubre de 2021

Bryan Danielson vs Kenny Omega, AEW Grand Slam

Hace poco, hablábamos de una lucha entre el mejor de todos los tiempos (John Cena), y el mejor de la actualidad (Roman Reigns). Obviamente, entonces, hablábamos en términos de superestrellas de WWE. Hoy, tenemos que charlar sobre un combate en el que se enfrentan los que muchos podrían considerar el mejor de todos los tiempos (Bryan Danielson), y el mejor de la actualidad (Kenny Omega), en este caso, en términos puramente luchísticos.

Yo no soy uno de esos muchos. Creo que Bryan es el mejor luchador del mundo, pero no estoy seguro de que sea el mejor de la historia. La Historia es muy larga. En lo respectivo a Omega, si bien concedo que ha dado muy buenos main events en New Japan, no creo que, fuera de ahí, su carrera sea algo demasiado relevante. Creo que esos combates están muy dopados, esto es, tienen un bookeo de guerra civil que facilitan una alta puntuación, pero que no son medida de un gran luchador. Por eso, Omega no se puede comparar con Bryan, un hombre que ha dado combates fantásticos, con puestas en escena muy distintas, en sitios muy distintos, y con gente muy distinta, que es algo que Kenny no ha demostrado ser capaz de hacer.

Bryan ha dado luchas increíbles en su carrera, frente a gente como Morishima, Cena, Nigel, Triple H, Hero, Mark Henry, Castagnoli, The Miz, Kenta... y sin embargo, el WON de Dave Meltzer nunca le ha dado 5 estrellas. Hasta ahora. Una lucha mediocre contra Kenny Omega, le ha valido para conseguir ese premio, por parte de un periodista corrupto que pone notas antes de ver las luchas, en función de si en ellas participa su grupito de amigos, o no. Sólo es necesario mirar las notas semanales que le está dando a todas las luchas de Omega, para entender que un medio que alguna vez fue referencia, a pesar de sus juicios sesgados, ha perdido por completo en norte al evaluar de una manera muy muy excesiva luchas que no valen mucho.

Pero la prensa es así en todos los campos, incluso en los que son irrelevantes como este. En política, en deporte, en videojuegos... se ponen de parte de sus amigos; de quienes los financian, o de quienes les hacen filtraciones para poder tener exclusivas. Esto es más antiguo que el mundo.

También hace unos días, comentamos la llegada de CM Punk a AEW. Hoy debemos celebrar la de Bryan. Si bien no provoca un efecto semejante, en tanto que lleva sólo unos meses fuera de acción, es significativo volver a escuchar el nombre "Bryan Danielson" que le hizo grande en el mundo independiente hace más de 10 años. El mejor Danielson vuelve a estar en el circuito, y espero que no se limite a AEW. Me interesa mucho aquello que pase en esta empresa, dado que está juntando un roster muy caro, pero no tanto las luchas, pues aún me parece que estás no son de gran nivel. Creo que a AEW le pasa lo mismo que a WCW y TNA: está fichando a muchos luchadores de WWE, pero estos no luchan con el nivel de WWE, porque tienen menos límites, y al tener menos límites, menos guías y menos bookeos aplicados a los combates, estos resultan no tener demasiado sentido.

Danielson llega a AEW, y lo primero que se encuentra es un combate ante su malvado campeón, Kenny Omega. En principio, da la sensación de que el bookeo es muy claro: Omega domina claramente a Bryan, humillándolo incluso, como si no estuviera al nivel de AEW; como si fuera demasiado viejo para esto, pero a través de sus comebacks, Bryan demuestra que sí lo está, así que cuando la victoria del campeón se pone en riesgo, sus amigos mandan que el combate se corte, por un supuesto tiempo límite.

Ya sólo el final es una prueba de que el combate no puede ser de 5 estrellas. Una lucha no puede ser perfecta si tiene algo malo, y ese final es muy malo. Pero recordemos que Meltzer ya no estima que una lucha de 5 estrellas sea perfecta; ahora, las estrellas que se pueden poner pueden llegar a ser infinitas, si son para sus coleguis, así que todo vale.

Como digo, este es el storyline que en principio parece querer contarse. Pero es una lucha de Kenny Omega. No se cuenta bien. No hay una etapa en la que Omega domine, y otra en la que Bryan se levante, reúna energía y el aplauso del público, y cambie el rumbo del combate. No, esas herramientas narrativas, por ahora, son desconocidas para esta empresa. Simplemente, de vez en cuando, Bryan pega algún buen golpe. Así, al final, hay intercambios de golpes fuertes, sin que tengan demasiado significado, ni se cuente realmente nada. Ese despertar de Bryan como un luchador capaz de estar a la altura del campeón, no está ahí, sólo golpes guays que gustan a los niños. Entre estos golpes, se incluye el Cattle Mutilation, su finisher de toda la vida, y eso mola.

El caso es que Danielson consigue aplicar el Yes! Lock, pero suena la campana. La lucha se acaba, con la excusa de que había un tiempo límite de 30 minutos. Después de eso, llegan los Bucks y compañía para atacar a Bryan, hasta que este es defendido por algunos faces de la empresa.

 A mí no me gusta demasiado la lucha, pero al público sí, y eso es lo que cuenta. Comprendo que para ellos deba recibir una nota alta, pero para mí es muy poco especial.

Puntuación: ***



miércoles, 29 de septiembre de 2021

John Cena vs Roman Reigns, WWE SummerSlam 2021



Seguimos mirando algunas de las grandes defensas titulares que Roman Reigns en los últimos meses. En SummerSlam 2021, el mejor de la actualidad se enfrenta al mejor de todos los tiempos: John Cena.

Ya comentamos la lucha entre el Campeón Universal y Edge en Money in the Bank. Al finalizar el evento, sonó la música más icónica de la historia del Wrestling. John Cena regresaba, de cara a SummerSlam, un evento al que acudieron más de 50.000 personas. Las medidas anticovid se han flexibilizado, y la empresa puede volver a promover sus grandes shows, incluso fuera de Florida. Por tanto, y dado que a WrestleMania pudieron acudir menos personas de las previstas, debido a que ese estado permitió, finalmente, la mitad de lo que WWE pedía, SummerSlam cubre parte de la grandeza perdida por el mayor evento del año. El Allegiant Stadium de Paradse, Nevada, recibe la visita de Roman, Cena, Goldberg, Lashley, Edge, Seth Rollins y Brock Lesnar, entre otros.

Puede parecer que John Cena ha regresado para un combate, y se ha vuelto a ir. No es así; si bien la lucha ante Roman es el único match que se ha retransmitido de cuantos ha disputado este año, han sido 15 las luchas en las que ha estado presente estos meses. Una vez más, y a pesar de su floreciente carrera actoral, John se ha sacrificado por la empresa, trabajando en muchos Live Shows y Dark Matches, lejos de los grandes focos, para atraer al público a las arenas en este regreso a la carretera. Parece que ha tenido éxito en esa empresa, si bien tras su regreso a la interpretación, las ventas se han resentido mucho, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta las recientes bajas en el roster, algunas, como la de Braun Strowman o la de Bray Wyatt, aún inexplicables.

Cena, como The Rock antes, se ha introducido en el mundo de la interpretación, vía cine de acción juvenil, como la saga de los Transformers o el Universo Cinematográfico de DC. No va a ganar un Oscar, pero hará dinerillo, y mantendrá el cariño del público, lo que se nota en sus regresos a WWE. Físicamente, ha bajado su masa muscular, pues la que tenía era excesiva para interpretar seres humanos normales, y lleva un peinado muy juvenil, que choca con sus 44 años de edad, y el hecho de que se le empieza a ver el cartón en la coronilla. Ningún pelo le queda bien; por eso iba rapado.

Hoy, viene a enfrentarse a Roman Reigns, que le ha sustituido en el cargo de figura principal de WWE. Recordemos que ya hubo una lucha entre ellos en No Mercy 2017, que fue buena, pero que no estuvo a la altura de las expectativas, pues Reigns estaba verde, y John estaba de salida, motivo por el cuál, WWE no respetaba mucho su capacidad para ganar combates. Ahora, Roman es un monstruo, y Cena tiene un puesto en el Olimpo de los grandes luchadores de la historia del wrestling.

Roman defiende su carrera, afirmando que esta ha ido evolucionando con el tiempo, mientras que John ofrecía lo mismo noche tras noche, como la posición del Misionero. Cena responde que, si Roman ha tenido que evolucionar, es porque ha fracasado en aquello que ha emprendido. En cualquier caso, la actual estrella de Hollywood sostiene que, siendo cierto que la posición de poder de Reigns es insuperable, él no necesita demostrar que es el mejor: sólo necesita que la cuenta llegue a tres. Esto es importante, porque tiene mucho impacto en el sentido de la lucha.

Como había hecho en los programas anteriores al PPV, Cena sale a ganar a través de paquetitos, Rollups y conteos rápidos. Sabe que está perdido en un mano a mano, , así que tiene una estrategia clara, que puede valer para vencer al más pintado. Pero Roman es el más pintando, y en cuanto agarra a su oponente, lo destroza. Su dominio es absoluto, y ya sabemos lo pasivo que puede llegar a ser John Cena cuando es dominado. Los minutos pasan de esta manera, hasta que la leyenda resurge con la intención de aplicar el finisher más poderoso de la historia, el Attitude Ajusttment, tantas veces como sea necesario. Y esto es un gran acierto, porque, si bien todo el mundo está muy interesado en este match, nadie confía en una victoria real de John. A través de este mecanismo, los bookers del match consiguen convencer al público de que Cena puede llegar a ser campeón por 17ª vez.

Cena aplica AA sobre el ring, sin suerte. Posteriormente, y de manera sorprendente, lo aplica sobre la mesa de comentaristas, golpeando brutalmente al campeón. Con este ataque, el segundo AA, que se ha aplicado sobre una mesa, el público empieza a creer que la cuenta puede llegar a tres. No es así, pues Roman sobrevive, motivo por el cuál, llega un tercer Attitude Ajustment, que es el golpe más poderoso de Cena: el AA desde la esquina. El público está seguro de su victoria, pero esta tampoco se da. Cena estaba en lo cierto desde el principio: Roman es invencible a través de técnicas de poder.

Finalmente, Reigns alcanza una Spear sobre John, y lo derrota. Me parece que, si bien es cierto que esta es una muy buena lucha, John llega a soportar muy poco sufrimiento, y creo que el motivo es que WWE protege su cuerpo, para no dañar su carrera como actor. Así pues, un único Spear acaba con él.

Puntuación: ***3/4

domingo, 26 de septiembre de 2021

Roman Reigns vs Edge, WWE Money in the Bank 2021


Seguimos hablando sobre el reinado como Campeón Universal de Roman Reigns durante 2021, año en el que se está enfrentando a unos rivales de inmensa entidad. En todos los casos, está saliendo triunfal, y además, está construyendo un personaje fantástico, que pelea bien, que gesticula bien, y que habla bien. Y es que, el actual campeón pasó años desarrollando un papel para el que no había nacido, y que no encajaba con su forma de trabajar, motivo por el cuál, el público lo odió a pesar de ser face. Ahora, ha vuelto a la bestialidad con la que empezó su carrera en The Shield, y ha aumentado su masa, convirtiéndose, ahora sí, en un campeón  para mucho tiempo, que desafía la histórica necesidad de la compañía de tener a un héroe como principal figura.

Hemos visto, recientemente, sus combates ante Bryan y Cesaro, así como la Triple Amenaza en la que participó en WrestleMania, en la que sus  rivales fueron el propio Bryan y el legendario canadiense Edge. En Money in the Bank 2021, se enfrenta por primera vez, en solitario, a este último, protagonizando una nueva defensa histórica y de calidad.

Edge se retiró en 2011 siendo World Heavyweight Champion. Fue un retiro muy sorprendente, pues lo anunció días después de defender con éxito su campeonato ante Alberto Del Río en WrestleMania. No había ni un sólo rumor en la calle sobre la lesión que sufría. Ahora, 10 años después, superados sus problemas físicos, y de hecho, en un estado de forma muy superior al que presentaba cuando era luchador regular, a sus 47 años de edad, tiene una nueva oportunidad de revalidar la posición de Campeón Mundial que ostentaba cuando se retiró.

En WrestleMania, no consiguió ganar el campeonato. No obstante, pudo ver el miedo en los ojos de Roman, tras aplicarle un Crossface con un trozo de metal en la boca. Ahora conoce la manera en la que puede ganar a Roman, y así lo ha recreado durante los programas previos a Money in the Bank. Edge buscará aplicar este mismo Crossface, aún teniendo en cuenta que esta no es una lucha sin descalificación, motivo por el cuál, debemos esperar que haya líos con los referees, para que se pueda introducir ese trozo de metal necesario en la batalla.

Y así resulta. Esta es una lucha buena, intensa, con interferencias y lesiones arbitrales. Es, pues, un main event de estilo clásico de Era Attitude, con mucha acción, un público volcado, y mucho storytelling. Combate made in WWE.

Tenemos unos primeros minutos en los que Edge intenta atacar los brazos del Campeón, utilizando varios movimientos sobre ellos. Lo hace así, porque en primera instancia, no encuentra el camino para abrir hueco sobre el poder del bestiajo. Pero la verdad es que las esperanzas que deposita sobre esta estrategia se vienen abajo pronto, porque Reigns está en un nivel de poder difícil de igualar. Aplica Samoan Drop en ringside, y después, empuja al canadiense contra uno de los postes. Hace daño en la cabeza a Edge, y le tortura durante muchos minutos. Su dominio es largo y un poco aburrido, pero el público está muy metido en el match, y nunca abandona la esperanza de que llegue el comeback del Rated R Superstar, como así acaba ocurriendo.

Hay que recalcar el papel de Roman como rudo. Durante su dominio, calienta al público una y otra vez, con ese personaje de Head of the Table, que podríamos traducir como "Cabeza de familia". Es, como Máscara año 2000, el padre de todos, el que manda, y trolea humillantemente tanto a su rival como al público asistente. Aplica Headlocks, hasta que Edge se libra, y se vuelca al ataque.

Como oportunista definitivo, consigue conectar un par de counters peligrosos que le acercan a la victoria. La gente, y yo mismo, disfrutamos la manera en la que se saca de la nada sus clásicos movimientos de marca, incluyendo el Edgecution de toda la vida. Consigue aplicar STF y Crossface, pero es pronto para ganar con ellos. Sin metal, es complicado que Reigns se rinda.

Continua la acción y el entretenimiento. Roman falla un Spear en ringside, y atraviesa las barricadas, para, posteriormente, atravesar las segundas al ser víctima de la lanza, mucho más técnica, de su oponente. Nada de esto le sirve para ganar. Ahora, el referee, el veterano Robinson, cae lesionado tras un choque, lo que da pie a que sea el propio Reigns el que rompa una silla para quitarle el trozo de metal con el que pretende dar a Edge de su propia medicina. Cuando intenta aplicar un Crossface con él, Edge lo evita para pasar a ejecutarlo él mismo. Es el momento definitivo, el que tanto había esperado, aunque no hay árbitro, Roman sufre un dolor devastador.

Parece que el referee suplente estaba en el baño, porque tarda mucho en salir. Mientras tanto, Llegan los Uso para ayudar a su primo, tan sólo para ser expulsados por Rey Mysterio y su hijo, con los que tienen una rivalidad en este momento. Parece que Reign no tiene salvación, pero ahora es Seth Rollins el que acude para evitar la victoria de Edge.

Previamente, Rollins había caído derrotado en el Money in the Bank Ladder Match, tras recibir un enorme Big Ending por parte de Big E, desde la parte superior de la escalera. Su destino, decía, era ganar el maletín para salir de Money in the Bank como Campeón Universal, más no ha podido ser. Ahora, culpa a Edge por haberle robado la oportunidad titular. Esto dará pie a una rivalidad entre ellos que comentaremos próximamente.

Roman busca el Spear, pero es Edge el que lo alcanza. El nuevo referee llega, pero lo hace tarde: la cuenta sólo llega a 2, ante la locura del público. Rollins vuelve, y su interferencia provoca que el nuevo Spear caiga de parte de Roman. Victoria para el campeón, en una lucha que supone un espectáculo bastante loco, con algunas carencias luchísticas, pero con tamaño e intensidad de sobra para ser una lucha por el mayor campeonato que existe ahora en la industria. Rollins aún tiene tiempo para volver a atacar a Edge, ensalzándose en una batalla con el canadiense, con el que pelea por todo el estadio.

Roman coge el micro cuando suena la legendaria música de John Cena. El mundo entero se vuelve loco, pues vuelve la mayor figura de la lucha libre de este siglo, para retar al campeón. Se verán las caras en SummerSlam.

Puntuación: ****1/4

sábado, 25 de septiembre de 2021

Roman Reigns vs Cesaro, WWE Backlash 2021


El año 2021 está siendo un año de grandes retos para el reinado de Roman Reigns como Campeón Universal. Leyendas como Daniel Bryan, Edge, Rey Mysterio, John Cena y, dentro de poco, Brock Lesnar, ponen en riesgo su título, mas hasta ahora nadie ha logrado derrotarlo, y parece improbable que Lesnar lo haga. Como dicen en Internet, Roman se está dedicando a dar palizas a viejitos.

Pero, entre todo este grupo de mitos de la lucha libre mundial, se coló un retador inesperado, que plantó cara a Roman en Backlash. Se trata de Cesaro, un luchador que protagonizó decenas de combates increíbles en su carrera como independiente, con el nombre de Claudio Castagnoli, pero que ha pasado desapercibido durante un lustro en WWE. Aplaudido por sus obvias habilidades como luchador, daba la sensación de que jamás tendría un push importante, porque Vince McMahon no veía nada interesante en él. Pero 2021 es un año extraño para la lucha libre: hemos visto un push para Hechicero en CMLL, y otro para Cesaro en WWE. Este, tuvo una lucha en WrestleMania ante Seth Rollins, y después, un match titular ante Reigns. Por desgracia, después de eso, parece haber caído de nuevo en el olvido por parte de los bookers de WWE, que, una vez más, muestran carencias creativas a la hora de utilizar luchadores más allá de los combates por los títulos principales.

Volvemos a la lucha entre Roman y Daniel Bryan de la que hablamos hace unos días. Tras la pelea, el campeón asesinó al retador, como excusa para su desaparición definitiva de la empresa (ya sabemos que ahora está en AEW). Cesaro llegó para evitarlo, enfrentándose a Roman y a sus primos, los Uso.

Dentro de esa familia, había una pequeña guerra civil, y entre las dudas, Cesaro y Rollins mantuvieron un match en busca de una lucha titular. Debido a la indebida participación de Jimmy y Jey, Cesaro salió victorioso, logrando su lugar en el main event de Backlash, que es una lucha tremendamente buena. El viejo Castagnoli nunca defrauda.

El evento tiene lugar en el Thunderdome, así que es difícil valorar la reacción del público al match de Claudio, porque, recordemos, la gente accede al estadio de manera virtual. Los relatores se pasan el encuentro recordando lo buen luchador que es el suizo, y la longitud de su carrera, para convertirlo en un retador creíble. Pero, realmente, esto resulta innecesario, porque su trabajo arriba del ring lo dice todo. Este es el mejor combate de WWE que he visto en mucho tiempo, aunque aún me falta por ver los combates de Roman ante Edge y Cena, que tienen buena pinta, y que estarán en el blog muy pronto.

Observamos un comienzo de match dubitativo en ambos casos. Roman acaba fuera del ring, intimidado por la habilidad colegial mayor del europeo, mientras que posteriormente es este el que tiene que salir a descansar, debido a la mayor fuerza del campeón. Al caer, se hace daño en el brazo derecho, y eso marcará el rumbo del combate.

Porque, como todo el mundo sabe, los castigos, normalmente, en Estados Unidos, se llevan a cabo sobre la extremidad izquierda. Ya vimos en el último match entre Roman y Bryan que esto no fue así, y no sé si eso responde a algún cambio de estrategia empresarial. En cualquier caso, el objetivo de este tipo de metodologías es que el dolor sobre la extremidad dañada tenga consecuencias sobre su forma de aplicar ciertos ataques, debido a que esa es la extremidad con la que se aplican (no recuerdo muchos luchadores zurdos). El método es interesante, pero tiene un riesgo: que el selling no se realice correctamente, porque en un gran combate, es difícil que un luchador renuncie a usar sus mejores herramientas.

Y esto es lo que parece ocurrir durante cierto instante del combate del que hablamos. Cesaro ataca la pierna de Roman, para después aplicar un Sharpshooter que no tiene mucho éxito. Parece un torbellino de lucha, aplicando muchos Uppercuts, en el ring y fuera, y volando desde varias perspectivas. Ante esa capacidad luchistica inaudita, Roman se acuerda de ese golpe en el hombro, y aplica varios estiramientos, aprovechándose del esquinero. Después de eso, aplica llaves y palancas, casi burlándose del rival. Se burla de Cesaro, y del retirado Daniel Bryan, recordando que ese estilo técnico es "DB Style". Le divierte el "amor por el wrestling" que dicen sentir personajillos como estos.

Hablaba antes de hipotéticos problemas con el selling, porque, efectivamente, Cesaro se lanza al ataque con su brazo derecho. Si bien en principio se duele mucho, llega a olvidar totalmente el dolor utilizando la infalible técnica médica de mover mucho el brazo para desentumecerlo. Así, aplica un increíble Súplex desde el esquinero, de esos en los que levanta el cuerpo del oponente entero desde la lona. Esto sería un problema para la calidad del combate, si no fuera porque el castigo al brazo vuelve posteriormente, y entonces es vendido a la perfección, lo que expresa que, para este instante, el trabajo no había sido lo suficientemente duro aún como para causar graves problemas. De todos modos, tras el suplex usado, Cesaro es incapaz de utilizar el Neutralizer, lo que quiere decir que usar esa técnica le ha hecho aún más daño en el brazo.

Cesaro sigue fallando ataques por culpa de su brazo, y recibe la primera Guillotina. Consigue escapar de ella con un Spinebuster, y convertirla en un Sharpshooter. No puede aplicarlo con el brazo derecho, así que lo hace con el izquierdo. Aplica asimismo Crossface, y una vez más, la debilidad de su brazo resulta decisiva para que Roman escape. Así pues, aunque en principio parecía haber un problema de selling, ahora sabemos hacia dónde iba el trabajo, y es genial.

Roman golpea con codazos y con Power Bomb. Se pone colegial, demuestra que él también sabe luchar a todos los niveles, no sólo a través de la fuerza, y se revuelve para aplicar nuevas Guillotinas. Cesaro lo vuelve a levantar en peso para aplicar Spinebuster y librarse, pero esta vez Reigns permanece agarrado a su cuello. Cesaro está a punto de abrir la llave, pero su brazo no tiene suficiente fuerza para hacerlo, así que esta se vuelve a cerrar. Finalmente, para terminar una secuencia de lucha tremendamente buena, Cesaro queda KO debido al candado de su oponente. Victoria para Roman en una lucha que, en mi opinión, no está muy lejos de la perfección.

Puntuación: ****3/4

domingo, 19 de septiembre de 2021

Dean Malenko y Chris Benoit vs Lord Steven Regal y Earl Robert Eaton, WCW Main Event 29/10/1995


Especial fallecimiento de Bobby Eaton

Hace unos días, hablábamos sobre el fallecimiento de Bobby Eaton, y revisábamos una lucha clásica que mantuvo cuando formaba parte del tag team The Midnight Express. Como parte del recuerdo de su carrera, yo quería revisar otro combate, y, aunque en esa época mantuvo muchos que podrían estar aquí, prefiero avanzar un poco más adelante.

Porque Eaton es un luchador que se mantuvo en activo hasta una edad avanzada. Estuvo en WCW hasta el final de la empresa, y después de ese final, se convirtió en luchador independiente y peleó con gran regularidad hasta 2012, cuando tenía 53 años. De hecho, durante la primera década de este siglo, siguió enfrentándose regularmente con los Rock 'n' Roll Express, que como el lector sabe, siguen en activo hoy en día, y han tenido mucho protagonismo en la nueva NWA.

Durante los 90, Eaton hizo muchas cosas interesantes. Ganó sus primeros títulos relevantes e individuales en WCW (Television Champion), y participó en varias giras con NJPW. Asimismo, revivió su equipo con Stan Lane en Smoky Mountain Wrestling, el proyecto interesante pero fallido del que fue su gran mánager, Jim Cornette. Nadie recordará a la WCW de los 90 por Eaton, pero ahí estaba, haciendo su trabajo, y hoy voy a comentar un combate que forma parte de él.

Lo vi en el matchguide de Cagematch, y no pude resistirme. Se trata de un tag team match en el que hace equipo con Lord Steven Regal, ahora conocido como William Regal, para enfrentarse a otros dos maestros como Dean Malenko y Chris Benoit. Los nombres involucrados en la lucha son de aúpa, así que no pude resistirme. Se emitió en uno de los programas secundarios de WCW, Main Event, un show que alguna vez fue concebido para ser el segundo programa de la empresa, pero que para el momento en que tuvo lugar este match, 1995, coincidía con WCW Nitro, WCW Pro, WCW Satuday Night y WCW WorldWide. Main Event existió durante 10 años, entre el 88 y el 98, cuando nació Thunder, programa que se convirtió en una verdadera alternativa a Nitro.

WCW Main Event es un programa tan poco recordado, que ni siquiera está digitalizado, que yo sepa, en WWE Network. Aún así, es bastante sencillo encontrar en Internet cualquier match reciente de WWE o WCW, así que eso no ha sido un problema. He podido ver la pelea entre Malenko y y Benoit, y Regal y Eaton, y me ha parecido muy entretenida.

Como todo el mundo sabe, William Regal es buen amigo de Triple H. Este impulsó el único intento de push que el inglés tuvo en su carrera en WWE: su victoria en King of the Ring 2008, mas un positivo en un test antidrogas acabó con dicho push. Además, tras la creación de NXT, contó con él como uno de sus principales colaboradores. Pero esta relación viene de lejos, porque ambos idearon el equipo Blue Bloods en WCW, antes de que Hunter se fuera a WWE a interpretar el personaje de Jean-paul Levesque, que era asimismo de sangre azul. Cuando Triple H se fue, Regal eligió como compañero a Eaton, al que nombró conde para simular ese estilo real que tanto él como Hunter interpretaban tan bien. Bobby no era un luchador de ese estilo, pero Regal era muy fan suyo, así que se empeñó en ello. A ese equipo, posteriormente, se agregó también David Taylor, que volvería a formar dupla con Regal muchos años después en Smackdown. Durante su participación en el equipo Blue Bloods, el luchador del que hablamos hoy pasó a llamarse Earl Robert Eaton, pues "earl" significa, efectivamente, "conde", mientras que Taylor pasó a llamarse Squire Dave Taylor, pues "squire" significa "escudero". También había un mayordomo llamado Jeeves.

Pero vayamos al grano. En el programa de Main Event del 29 de noviembre de 1995, Eaton y Regal se ven las caras con los técnicos Benoit y Malenko, que dan una lección de lucha importante. Los Intercambios que mantienen con Regal son geniales. Las secuencias que presencian los espectadores son de mucha calidad, incluyendo candados, llaves y counters. Regal es el que pasa la mayor parte del tiempo sobre la lona, mientras Eaton espera, sin necesidad de participar demasiado, porque Regal consigue igualar el talento de sus rivales. A pesar de eso, cuando intenta aplicar un Tombstone Piledriver sobre Benoit, este patalea y le da la vuelta, siendo él el que lo conecta de manera violenta. Tras él, lleva a cabo su cabezazo volador, el Flying Headbutt. Eaton evita su victoria, permitiendo a su compañero  atacar. Interviene en varias ocasiones con el mismo propósito pero el tiro le sale por la culata, porque en su última interferencia, el referee se entretiene con él, permitiendo que Malenko ataque a Regal con patadas voladoras que impulsan un Súplex definitivo de Benoit. Buena lucha, muy bien ejecutada, aunque el papel de Bobby aquí es menor.

Puntuación: ***1/2

sábado, 18 de septiembre de 2021

Paul Wight vs QT Marshall, AEW All Out 2021


En el anterior post publicado en el blog, hablamos del primer match de Cm Punk en años, que tuvo lugar en el evento All Out 2021 de AEW. Ese día, asimismo, se subió al ring otra leyenda de WWE que trabaja ahora para la competencia y que aún no había debutado. Se trata del Big Show, que como fue moda en WCW en su día, ahora lucha con su nombre real: Paul Wight.

Wight luchó como The Giant en WCW, y como Big Show en WWE. Es un gigante que, sin ser demasiado veloz, ni un luchador técnicamente sobresaliente, siempre ha cumplido cuando las empresas han necesitado un upper-midcard que un día suponga una amenaza para el campeón, y otra, sea el protagonista de una storyline secundaria. Nunca se ha confiado en él como un gran héroe en WWE, pero, gracias a su físico y su longevidad, ha acumulado un gran número de campeonatos y combates históricos.

También es un hombre de 49 años, que ha acumulado algunas lesiones serias en sus últimos años de carrera. Vince McMahon no le iba a dar más oportunidades, como no se las da a ninguna leyenda que no esté en el rango de los Cena - Taker - Lesnar - The Rock - Edge, así que, tras muchos años, y tal y como hizo Mark Henry, Wight abandonó WWE para ir a AEW e intentar aportar algo, y con suerte, tener el combate ante Shaquille O'Neal que su anterior jefe le negó. Desde su llegada, ha hecho labores de comentarista, hasta su debut en All Out.

Comprendo que este es el combate menos interesante del evento en términos de wrestling, pero tenía ganas de ver el estado en el que se encuentra un gigante al que llevo viendo pelear desde que era un niño. En su trabajo, se vio enfrentado a QT Marshall y su estable rudo, The Factory, que abusó de Tony Schiavone. Pensó que podía hacer lo propio con Paul, en tanto que se supone que es un luchador retirado que había tenido lesiones demasiado duras, sobre las que, además, aplicó castigos muy duros. Pero Big Show es un animal que se ha enfrentado a todo durante su enorme carrera, y no va a permitir que un desgraciado como Marshall, que, con todos los respetos, es un don nadie, se salga con la suya. Así, se enfrentan en All Out, en un squash.

Un squash en el que Wight se muestra muy superior, pero en el que te también se notan sus problemas de movilidad, lógicos teniendo en cuenta su inactividad. Marshall intenta atacar su pierna, y usar a sus lacayos a su favor. pero el gigante se libra de todos, y acaba llevándose la victoria con un ChokeSlam muy bien ejecutado por ambos.

El combate es poquita cosa. Sin embargo, creo que está bien que dentro de los programas semanales haya historias como esta, y que dentro de un PPV haya luchas cortitas que supongan un break en la intensidad.

Puntuación: *1/2

martes, 14 de septiembre de 2021

CM Punk vs Darby Allin, AEW All Out 2021


CM Punk dejó el wrestling a principios de 2014. Entonces, participó en el Royal Rumble match y fue destruido por Kane. Desde ese momento, los fans del wrestling han soñado con un regreso que, finalmente, 7 años y medio después, se ha dado en el evento All Out 2021 de AEW. Hoy vamos a hablar sobre este tema.

CM Punk era un luchador extraordinario. Sus combates en el mundo independiente dejaron huella, entre ellos, aquella gran trilogía ante Samoa Joe en Ring of Honor. E incluso llegó a triunfar en WWE, una empresa en la que hombres de su físico, no demasiado atlético, no tienen demasiadas oportunidades. Sin embargo, y después de muchos años ascendiendo poco a poco, consiguió convertirse en una de las grandes estrellas de la compañía, apoyado por su gran uso del micrófono, y su personaje enfrentado a la autoridad.

Alguna vez, WWE se llenó los bolsillos de forma ingente con un personaje que se enfrentaba a la dirección de la compañía en grandes storylines, como fue el caso de Stone Cold Steve Austin. En la era de Internet, sin embargo, la forma de enfrentarse a la empresa no podía ser a través de storylines, sino de manera real. CM Punk odiaba profundamente a WWE, a su producto, sus decisiones y sus calendarios de trabajo, y pudo expresarlo en un par de ocasiones en pantalla, llegando a conectar con el público de una forma muy intensa.

A Punk no le gustaba WWE, pero, como ocurre con todos los líderes revolucionarios, ya sean políticos de izquierdas o líderes de sectas, le gustaba muchísimo el dinero y la fama. Tenía un gran ego; decía de sí mismo que era el mejor del mundo, y quería estar en los main events de WrestleMania. Cuando comenzó 2014, su posición estaba lejos de eso, y el ataque de Kane en Royal Rumble presagiaba un irrelevante match ante el Monstruo Rojo en el mayor evento del año. Además, entonces, comenzaba a implementarse la idea de WWE Network, y la salida de WWE del concepto de PPV, lo que le hacía temer por sus ingresos. Así, agotado por el duro calendario de la empresa, decidió tomarse un tiempo libre, y esta acabó despidiéndolo, si no me equivoco, mandándole un mensaje el día de su boda, o algo así.

Punk se enemistó profundamente con WWE, incluyendo graves denuncias cruzadas. Desde luego, el calendario de esta es muy perjudicial para la salud de un hombre, puesto que un luchador de su roster pelea en unos 180 combates anuales, y eso es una locura. Cualquier deportista de competición requiere de tiempos de descanso suficientes para que su físico recupere, y si estos no existen, su agotamiento va en aumento, así como su dolor, hasta que llega el día en el que no puede levantarse de la cama, pues le duelen todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Eso le pasó a Punk, que además, siempre ha defendido sufrir en aquel momento una infección de estafilococos en su espalda que podría haber puesto fin a su vida, algo que no parece confirmarse por ningún lado. El caso es que el tío, agotado, amargado por el booking y preocupado por el dinero, se fue, y expresó durante mucho tiempo un gran odio hacia el wrestling.

A mí me gusta mucho la manera de luchar de CM Punk, pero como ser humano, en este tiempo, ha demostrado ser tremendamente desleal. Quiso luchar en MMA, y para hacerlo, ratificó los clásicos insultos que desde ese deporte se expresan hacia la lucha, definiéndola como algo infantil e irreal. Es más, cuando tuvo que pelear, hizo totalmente el ridículo, permitiendo que aparecieran los típicos comentarios en contra del wrestling: "mira lo que hace un luchador de WWE cuando pelea en UFC", que olvidan la carrera de Lesnar o Lashley.

Era obvio que Punk no está hecho para las MMA. Es un inútil en ese campo. Así pues, debía volver al wrestling para seguir ganando ese dinero que tanto le gusta. Él siempre defendió que estaba involucrado en muchos proyectos, pero todos eran tonterías sin valor, como un cómic de mierda (hay muchos luchadores en activo con cómics, y no definen su carrera a través de ellos). Fox lo fichó para presentar un programa sobre WWE, pero este acabó cancelado, pues su presencia no fue tan llamativa como se pretendía. Y, cuando AEW le ofreció un contrato, Punk se mostró humillante, publicando en redes que la oferta se había realizado a través de mensajes. Es un cabrito.

Pero estamos en 2021. AEW sigue creciendo, y sigue fichando leyendas de WWE. Es la nueva WCW, y como pasó con WCW, las leyendas de WWE se van a aprovechar de eso, sacándole todo el dinero que puedan. Así, Punk llega a AEW, y tiene su primer match en muchos años, ante un rival casi aleatorio: Darby Allen.

No es tan aleatorio: es un luchador muy pequeño, y muy fácil de manejar incluso para un tipo que lleva mil años sin luchar. Ya sabemos que Allin se ha convertido en el protegido de Sting, y estaría bien que esta lucha derivara en un match entre Punk y The Icon. Quizás no sería muy bueno, pero es un choque de leyendas sobre el papel increíble. Allin, aunque interpreta un personaje parecido al de su mentor, tiene el handicap de ser un ínfimo underdog. Por un motivo los personajes serios y monstruosos suelen ser gigantes: el personaje debe concordar con la forma de luchar, y no es el caso. Allin, incluso ganando, sale a paliza por match, así que su misticismo no es creíble, a no ser que se dirija a un público que no quiere creerse nada.

Y el problema que yo observo en el match entre Allin y Punk es similar al de ese personaje. Porque la lucha no es mala; Punk interpreta un rol técnico del que carece AEW, y lo hace bien ante un highflyer, rememorando los matches clásicos en RAW entre Bret Har y 123 Kid. La diferencia es que esto no es un match de RAW entre dos luchadores de plantilla que pelean todas las semanas. Es el combate más esperado de la última década, el del regreso de CM Punk, y se bookea como un combate semanal más. Así no se hacen las cosas.

Lo digo mil veces: esa es la gran diferencia entre el producto de Vince McMahon y su competencia: la consciencia sobre lo que se está contando, y sobre cómo contarlo, para ejercer en el público la reacción esperada. La gente ha venido al estadio en manada para ver un combate de CM Punk... y ve un combate de Darby Allin.

En el combate de regreso del luchador más añorado del mundo, hay que hacer otras cosas. Este debe demostrar que sigue siendo tan bueno como siempre; usar sus movimientos de marca; levantarse ante la adversidad ante un rival malvado y tramposo; y terminar ganando con la primera ejecución del GTS, el finisher soñado por todos los fans. Pero el combate se bookea como si fuera uno más; siendo Punk el goliat, y Darby el David que se repone sobre la diferencia de tamaño. Punk consigue usar el GTS, pero Darby cae fuera del ring, y esta es una clásica secuencia de match titular en la que el héroe debe aplicar su finisher para ganar varias veces. Pero esto no es un match titular, es el primer GTS en muchos años, y debía suponer un momento fantástico, no formar parte de una secuencia recurrente.

El público está un poco parado en la mayor parte del enfrentamiento, porque esperaba ver a Punk triunfar, y sólo lo ve usar movimientos de agarre físico. El final del encuentro mejora, con muchos intentos de GTS, y Darby escurriéndose de mil formas. Finalmente, el de Chicago se lleva la victoria con su mítico finisher, ahora sí, ante un público extasiado.

Puntuación: ***

sábado, 11 de septiembre de 2021

Daniel Bryan vs Roman Reigns, WWE Smackdown 30/04/2021


Recientemente, y tal y como era de esperar, Daniel Bryan hizo su debut en AEW. Lo hizo con su nombre clásico, Bryan Danielson, ese que le hizo famoso entre los fans del wrestling de calidad, y que tanto echábamos de menos. Una vez más, AEW da un paso adelante para generar interés por encima de una WWE pasiva que deja escapar a todas sus estrellas, en una situación que recuerda un poco a la guerra con WCW de los 90.

Vamos a recordar, pues, la última lucha que tuvo en la empresa de McMahon. En realidad, ya pretendía hacer tal cosa, porque quería ver todos los combates especiales por el Universal Championship de Roman Reigns, hasta encontrarse con Cena en SummerSlam. Lo aprovechamos doblemente.

Como sabemos, a Vince nunca le ha gustado mucho Bryan. Sin embargo, en la temporada previa a WrestleMania 37, recibió un push inesperado, metiéndose en la rivalidad principal del show, entre Edge y Reigns. Obviamente, el objetivo fue convencerle de quedarse en la empresa, pues su contrato finalizaba poco después del magno evento. Ya sabemos que WWE no tuvo éxito en eso, pues Daniel ahora está en AEW, aunque espero que no se trate de un contrato de exclusividad, y que pueda luchar en otras partes.

Y es que Bryan es el mejor. Lo era antes de llegar a WWE, y lo es ahora, más de una década después. Y por eso quiero verlo en el mayor número de situaciones posibles. El Bryan de WWE estaba un poco maniatado, no tanto por esa tontería que dicen algunos de que Vince no permite a los luchadores dar el 100%, sino porque las posibilidades de dar grandes combates ahí se limitan a los momentos de push. Es cierto que en el caso de Bryan estos momentos no han sido pocos, pero podrían haber sido muchos más con un bookeo acertado. En cualquier caso, AEW todavía no ha demostrado que sea mejor que WWE organizando combates de calidad (de hecho, es muy inferior, pero todas las incorporaciones que está haciendo pueden dar mucho juego).

Bryan disputa en Smackdown un último gran combate que demuestra esa calidad. Recuerda un poco a la última lucha en Smackdown que tuvo Kurt Angle ante el campeón del momento, Rey Mysterio, poco antes, precisamente, de debutar en TNA. En este caso, Bryan no se toma el match a la ligera por ser el último, sino que entra al ring como un loco, atacando con velocidad, muy stiff, e intentando conseguir una rendición rápida, consciente de la diferencia de fuerza existente entre él y su rival.

Dentro del kayfabe, está en juego, no sólo el Universal Title, sino también la carrera de Bryan en Smackdown. Y es interesante que esta regla se limite a Smackdown, y no a WWE: está claro que WWE todavía esperaba su renovación, en cuyo caso, habría acabado en RAW. Su gran acometida inicial, finalmente, es frenada por la fuerza sobrehumana de Reigns, que destroza al American Dragon con sus clotheslines.

Presenciamos, pues, una lucha de tipo David vs Goliat. Bryan intenta muchas cosas, pero acaba comiéndose Power Bombs asesinas. Roman lo tortura, pero, para su sorpresa, el barbudo pequeñajo no se rinde. Convierte un intento de Superplex en un gran Back Suplex desde el esquinero, y se dispone a romperle el brazo a Roman. Y es más, no ataca el izquierdo, como es norma en la disciplina, sino el derecho, precisamente, para evitar sus Spears, sus Superman Punchs, sus Clotheslines...

Ese dolor aumenta mucho cuando el medio samoano se lanza sobre él en ringside, y atraviesa las barricadas con su hombro derecho. Daniel está cerca de ganar en varias ocasiones, con paquetitos, y con Running Knee, sin éxito. Consigue aplicar su Yes! Lock en más de una ocasión, retorciendo especialmente el brazo del campeón, pero este tampoco se rinde. En algunos momentos, da la sensación de que la victoria puede ir de lado del retador, dada la intensidad de su llave, pero no hay suerte.  Posteriormente, Roman demuestra el poder de su brazo, y el poco éxito del castigo de Bryan, pegando muchos codazos, y aplicando varias Power Bombs, para terminar ganando con su llave de rendición, su Guillotina. Si bien Bryan bloquea su uso con el brazo derecho, legitimizando su trabajo sobre él, finalmente, Roman cambia de brazo y lo pone a dormir con el izquierdo.

La lucha es realmente buena. Quizás el selling de Roman es el problema. Salvo ese último movimiento, en el que se muestra incapaz de usar la Guillotina, hace lo que quiere con su brazo. Quizás hubiera sido mejor que Daniel atacara el brazo izquierdo, dado que Roman no pretendía ceñirse a la seriedad de este al luchar. Más allá de eso, es una gran lucha titular, con un hombre pequeño buscando maneras de ganar a través de su mayor conocimiento, y un hombre grande que viene de otro planeta.

Puntuación: ****

domingo, 5 de septiembre de 2021

The Midnight Express vs The Fantastics, NWA Worldwide 28/04/1988

 

Especial fallecimiento de Bobby Eaton

Recientemente, hemos hablado de los fallecimientos de Brazo de Plata, y de Paul Orndorff. Hoy, tenemos que lamentar una nueva muerte en la industria del wrestling, y aunque tenemos prisa por tratar otros temas relacionados con SummerSlam, TripleManía o el próximo All out, es necesario pararnos a charlar un rato sobre él, por respeto. Porque tampoco hablamos de ningún manco.

Hoy lamentamos el fallecimiento de Bobby Eaton, tras años con problemas de salud y problemas cardíacos. Contaba con 62 años de edad, y había perdido a su mujer semanas antes de su muerte. No será casualidad. En el blog, como siempre, a modo de recuerdo, comentamos un par de combates suyos.

Eaton pasará a la historia como uno de los miembros del Tag Team The Midnight Express. De hecho, toda su carrera está marcada por la lucha tag team: es su especialidad. Entre los 70 y principios de los 80, formó parte del roster de varios territorios, pero no fue hasta el 83 cuando entró en Midnight Express, un grupo manejado por el gran Jim Cornette, un tipo que, con su carácter odioso, hacía de los equipos que lideraba el objetivo del público. El team se convirtió en un dúo, en el que, en primera instancia, Eaton, ahora apodado "beautiful" Bobby Eaton, hacía pareja con Dennis Condrey. No sería hasta el año 1987 cuando se consolidó el Midnight Express más conocido, aquel formado por Eaton y 'Sweet' Stan Lane.

Entonces, ME ya estaba en las grandes ligas. En concreto, luchaban en Jim Crockett Promotions, que después se convertiría en WCW. Eaton y Lane se consolidaron con una enorme pareja que protagonizó algunas de las rivalidades Tag más interesantes de la historia del wrestling americano, así como combates estratosféricos. Sus rivales más sonados son los Rock & Roll Express, pero no debemos olvidarnos de The Fantastics, equipo formado por Bobby Fulton y Tommy Rogers. Con estos últimos, tuvieron luchas que son consideradas de 5 estrellas, alguna de las cuales vamos a comentar hoy. En el próximo post, hablaremos de los últimos años de Eaton en WCW, y comentaremos alguna lucha suya en esa etapa.

El combate que reviso en este post tuvo lugar el 28 de abril de 1988, en el programa Worldwide de la NWA. Este era un show de wrestling muy clásico, que empezó en 1975 y se mantuvo en antena hasta el fin de la WCW, en 2001, siendo, en ese momento, el programa de wrestling más longevo de la historia de la televisión americana.  Fue un invento de Jim Crockett Promotions que heredó el conjunto de la NWA y posteriormente la WCW bajo el imperio del monopolio de Ted Turner. Cuando yo conocí este programa, en la segunda mitad de la década de los 90, este era un show, no secundario, sino terciario, algo así como el actual Main Event de WWE: un show compuesto por luchas sueltas sin historia, que eran grabadas a mansalva en diferido, en un estudio y con público falso o gratuito. Porque, en esos momentos, WCW tenía programas más importantes, como Nitro y Thunder. Pero, en los 80, tenía mucha más relevancia, y en él ocurrieron luchas como la que hoy comentamos: un combate calificado con 5 estrellas por el Wrestling Observer Newsletter, en el que está en juego un título: el NWA United States Tag Team Title en manos de nuestros malvados protagonistas, los Midnight Express.

Sus rivales son The Fantástics, un equipo muy querido por el publico. La lucha es muy larga, y goza de un ambiente brutal durante toda su extensión. Por desgracia, esta se ve cortada en múltiples ocasiones por las pausas publicitarias constantes propias de la tele yanqui, que deja en pañales a Antena 3.

La lucha realmente es notable. No sé si es para 5 estrellas; en el momento de escribir esta línea, aún estoy pensando en la nota que le daré. En cualquier caso, es una lucha de buenos contra malos en la que los primeros demuestran ser muy superiores. Golpean y humillan a sus oponentes, con una forma de luchar muy estética, mientras que Lane y Eaton parecen no poder hacer nada. Cornette, fuera del ring, se vuelve loco mientras The Fantastics celebran su buen hacer.

Tommy Rogers utiliza una llave con las piernas muy eficaz, que aplica subiendo sobre los hombros del rival, y llevándolo a la lona. En uno de estos movimientos, el luchador que recibe la llave, que en este caso es nuestro amigo Eaton, mil veces humillado durante el match, lo sostiene sobre sus hombros, mientras recibe la ayuda de Lane que impulsa a Rogers contra las cuerdas, en forma de guillotina. Así, los rudos cambian el rumbo del combate, y pasan a dominar, dañando el cuello y la cabeza del técnico que ha sido víctima de sus trampas. En concreto, Lane, es bueno dando patadas en la cabeza.

El castigo de los rudos es constante, y sempiterno. El público aguanta muchos minutos, sin perder el interés del match, deseando que se de el Hot Tag. Este llega por fin tras un buen rato, después de un movimiento afortunado de Rogers. Fulton entra al ring como un ciclón, y sin embargo, cae como lo hizo su compañero, cuando Cornette entretiene al referee para que Lane le aplique de manera tramposa una nueva guillotina, esta vez sobre las vallas de ringside. El pobre Fulton se lleva incluso un violento raquetazo del malvado Cornette, que enciende aún más a las gradas.

Fulton, pues, es ahora el que recibe el constante y tedioso dominio de los Midnight. Acaba herido, y sangrando por la frente, lo que provoca las dudas del referee sobre su continuidad. Quiere finalizar el match y dar la victoria a los campeones, pero Rogers lo impide. Mientras el referee discute con Cornette, Rogers vuela con unas patadas de canguro desde la esquina, haciendo caer a Eaton de culo, lo que aprovecha Fulton para llevárselo con un paquetito. Con este truco tan bien realizado, los Fantastics se convierten en US Tag Team Champions, y el público se vuelve loco.

Esta es una gran lucha de estilo clásico tag. Es muy buena, está realizada casi a la perfección, aunque es cierto que es un estilo que hemos visto tantas veces en condiciones similares, que hoy en día, no resulta impactante. Muy buena, pero muy poco innovadora.

Puntuación: ****1/2

lunes, 30 de agosto de 2021

Chris Jericho vs MJF, AEW Dynamite 18/08/2021

En anteriores entregas, hemos comentado los 5 trabajos de Jericho, la aventura a la que MJF sometió al legendario luchador canadiense de AEW previo match frente a él. Hablamos en los últimos días de sus dos rivales más originales: Juventud Guerrera y Nick Gage. Así pues, no estaría completo el repaso si no revisáramos la lucha definitiva de la serie, la que mantiene frente a MJF en el programa del 18 de agosto de 2021 de Dynamite.

Ya hemos dicho que AEW está haciendo cosas muy interesantes. Quedan pocos días, de hecho, en el momento de escribir esto, para All Out, evento en el que debutará sobre el ring CM Punk, y en el que muchos esperan ver a Daniel Bryan. Pero hay una cosa que ni AEW ni en su día WCW han sido nunca capaces de igualar a WWE, que es el storytelling de combate. Hace unos días reflejábamos este talento de Vince McMahon y sus bookers, demostrado en la rivalidad entre Daniel Bryan, Edge y Roman Reigns, y la manera en la que una rendición durante los meses previos a WrestleMania, marcaba el main event del mayor evento del año. Pues bien, en AEW, después de que MJF haya obligado a Chris Jericho a luchar en 4 combates muy locos, estas 4 luchas no tienen una gran incidencia sobre el match final. Es cierto que MJF ataca el brazo Chris tras su lucha contra Wardlow, reflejando sus problemas ahí, pero realmente estos no se explicitan demasiado en la mayor parte de la serie. Ni Juvi, Ni Gage ni Wardlow parecen conocer la lesión, si es que puede considerarse tal.

La lucha es buena, eso sí. Pero es una lucha normal. Jericho debería haber llegado a ella agotado por esos 4 combates, lesionado por alguno de ellos, o herido, quizás por la lucha violenta ante Gage. Eso, además, podría haber servido para justificar su derrota. Pero llega como si nada, sin ningún problema aparente, más allá de su codera. Esta lucha puede verse sin haber visto nada de los 5 Trabajos de Jericho.

En sus primeros instantes, vemos un poco de brawl fuera del ring, con uso de las cámaras incluido, previo al comienzo del dominio del rudo. MJF aplica un buen trabajo sobre el brazo de Jericho durante todo el match. No es muy técnico, pero es constante, y nunca olvida su objetivo.

Jericho está viejo y gordo, pero consigue meter al público en el match, cuando aplica de forma correcta algunos movimientos clásicos aéreos, como el Lion Sault y la Hurracarrana. Sin embargo, MJF, que es un muy buen rudo, consigue sacarse palancas al brazo de la manga en cualquier situación. También copia sus Walls of Jericho, que los narradores nombran como Lion Timer, supongo que por derechos de autor.

MJF quiere pegar a Chris con su anillo, pero cuando la referee se lo quita, se lleva un golpe del canadiense con el bate. Jericho va a rematar con el Judas Effect, pero recuerda que está prohibido en este match, según la regla impuesta por su rival (es raro que le pegue con el bate, que está prohibido en cualquier match, pero no con el Judas Effect, siendo la ilegalidad similar). En la confusión, el rudo aprovecha para aplicarlo él, y atrapar a su oponente con una palanca que resulta definitiva. Jericho se rinde, y MJF gana.

Buena lucha en términos generales, y buen trabajo al brazo de MJF. En All Out, la carrera de Y2J estará en juego.

Puntuación: ***1/2

viernes, 27 de agosto de 2021

Chris Jericho vs Nick Gage, AEW Fight for the Fallen 2021


Recientemente, comentamos la lucha entre Chris Jericho y Juventud Guerrera que tuvo lugar en AEW hace unas semanas. Este match en el que dos antiguos rivales se encontraban en TNT 25 años después, formaba parte de los "5 trabajos de Jericho", el conjunto de tareas que propuso MJF a la leyenda canadiense antes de enfrentarse a él. Estos trabajos, que toman el nombre, estimo, por aquellos 12 de Hércules, a día de hoy, ya han finalizado. Han sido, finalmente, los siguientes:

1. Jericho vs Shawn Spears

2. Jericho vs Nick Gage

3. Jericho vs Juventud Guerrera

4. Jericho vs Wardlow

5. Jericho vs MJF

Es, pues, esta serie, una manera de MJF de convocar a Chris a la batalla en las condiciones más propicias para vencerle, tras mucho desgaste, y marcando las reglas. De estos 5 matches, a mí me gustaría ver, además de aquel que comentamos en el que se enfrentó Jericho a The Juice, el que mantuvo en Fight for the Fallen frente a Gage. Creo que es importante hacerlo, porque, como aquél, este es un match que nunca pensé ver en una empresa relevante, y por tanto, es una prueba más de que en AEW hay un espacio para la cultura del wrestling que en WWE, empresa que durante muchos años incluso prohibió ese término, tal y como recordó CM Punk hace poco, es imposible. 

AEW demostró esto mismo hace unos meses, al organizar un Exploding Barbed Wire Deathmach. Hoy, nos trae a uno de los hombres más locos y violentos de la primera década de este sigo, Nick Gage, un tipo que se hizo relativamente famoso en los buenos tiempos de la ultraviolenta CZW, y que se especializó en la lucha extrema, convirtiéndose en The King of the Deatchmatch

Gage no tiene pinta de luchador. Como todos los especialistas en este tipo de combates, parece un borracho que mataría a su madre por una cerveza. Pero, además de por su aspecto y por su estilo de combate violento, hay otro motivo por el que yo no esperaba verlo en televisión: es un delincuente; un ladrón de bancos que ha violado la justicia en varias ocasiones y que ha pasado 5 años en prisión por ello. 

Es, por eso, tan especial verlo aquí, enfrentarse a una estrella de rock como Jericho, que hace unos años despreciaba a todas las empresas de wrestling que no fueran WWE, y no les otorgaba el más mínimo valor. Cómo han cambiado las cosas. Tras salir de la cárcel, Gage encontró reacomodo en GCW, esa gran indy a la que debemos dedicarle un conjunto de artículos en breve, para volver al circuito y acabar en AEW, una empresa que demuestra que, en ella, todo es posible.

Aunque eso no quiere decir que el resultado sea un combate de gran calidad. De hecho, creo que ese es el problema hasta ahora de AEW: puede hacer muchas cosas guay, pero por ahora no tiene matches que realmente sean interesante arriba del ring. Esta pelea callejera, sin reglas, entre el pobre Jericho y el loco de Gage es una sucesión de ataques violentos usando objetos, sin demasiada historia, como en el género es habitual.

Pero hay un hecho en el match que ha llamado mucho la atención y que pasará a la historia como anécdota: Gage usó como arma, algo relativamente habitual en la lucha extrema, un cortador de pizza. Y justo cuando estaba cortando a Jericho con él, entró un anuncio de Domino's Pizza, en el que se usaba una herramienta similar. ¿Será casualidad?

Se ha montado un pequeño pollo con eso, e incluso la empresa pizzera ha tenido que salir a desmarcarse del asunto, hasta el punto de amenazar con eliminar su publicidad del producto. Ahora sabemos por qué tipos como Nick Gage no tienen oportunidades en el munso main stream. No obstante, sabemos que los aficionados al wrestling son buenos clientes de las empresas de comida basura, así que no creo que la amenaza de Domino's se cumpla.

Así pues, Gage tortura a Jericho con el cortador de pizzas y con los también habituales fluorescentes. Finalmente,a  pesar de su dominio, Chris le pega con un conjunto de cuatro focos, justo antes de aplicar el Judas Effect, y llevarse la victoria. No es un gran match, y desde luego no lo es por parte de Jericho, pero su imagen ensangrentada, tirado en el ring al terminar el combate, da fuerza a la historia y a la estrategia de MJF.

Puntuación: **3/4