miércoles, 19 de febrero de 2025

30 Women Royal Rumble match, WWE Royal Rumble 2025


No puedo decir que haya visto mucho wrestling en 2024 y, por eso, no tengo mucho contexto, pero quería comentar las batallas reales de Royal Rumble, que son mi vicio infantil. Acerca de esas carencias relativas a la actualidad del mundo del wrestling, no hay que temer: esto es un blog sobre historia de este deporte, así que tarde o temprano hablaremos de aquello que haya pasado y que sea relevante. Aprovecho que WWE ha llegado a Netflix para ver este evento (Royal Rumble 2025) en directo, legalmente y con un reproductor de calidad.

El evento Royal Rumble 2025 comenzó con la Battle Royal femenina; lucha construida sin demasiada ambición y bastante previsible en cuanto a su resultado: todos esperábamos el regreso de Charlotte para ganar, tras más de un año fuera por lesión: su última lucha fue en diciembre de 2023, lo que quiere decir que se ha pasado el año 2024 en blanco. Por lo demás, animan la pelea un par de sorpresas (no muy sorprendentes), y un par de regresos.

WWE sigue evolucionando visualmente, y presenta un marcador en la parte inferior de la pantalla bastante informativo. Stephanie McMahon presenta el show, ante los recientes fracasos de Hulk Hogan en la función, no muy bien recibido por el público, por lo que leo. Estaría bien que la heredera del imperio participara en la batalla, ante la falta de interés y de carisma de la mitad de las luchadoras en acción, pero bueno...

Empiezan la batalla Iyo Sky, de Damage Control, y Liv Morgan. No hay mucha animación hasta que llega Bianca Belair, que entra con el número 10. Entonces, la gente se alegra un poco. Además, pelea con bastante talento ante varias oponentes, con saltos acrobáticos y súplexs. Participa Lyra Valkyria, la primera campeona intercontinental femenina, tan sólo para ser eliminada por la potente Ivy Nile, que parece desear su correa.

Con el número 12 entra Bayley, ganadora del Rumble del año pasado, y por ello protagonista de WrestleMania. Llega y se encara con Sky, recordando su storyline con Damage Ctrol, pero el resto de paticipantes no les dejan pelear. Sonya Deville también hace acto de aparición, uniéndose a Shayna Baszler y Zoey Stark, sus compañeras en Pure Fusion Collective. El exceso de stables indica poco trabajo en la construcción individual. Las tres tipas hacen bastante daño, pero son eliminadas al unísono por varias rivales. Deville sería despedida de la empresa poco después.

Participan la eterna Naomi y la malosa Chelsea Green. Esta se ve confrontada por la propia Naomi, y por su amiga Bianca Belair, hasta que aparece Piper Niven a defenderla. Ataca a las dos afroamericanas con potencia, pero comete un error y expulsa a su hermosa aliada. También comparece Natalya, que lleva en WWE desde tiempos inmemoriales, y lo hace rodeada de botches. 

La historia de Niven y Chelsea ha animado un poco este coñazo. Y lo hace asimismo la entrada de Jordynne Grace, que viene de TNA, empresa con la que WWE ha firmado un acuerdo de colaboración. Es bajita pero puro músculo. Consigue aplicar su driver a Niven, mientras la gente grita eso de Holy Shit. Se abraza con Naomi, y eso provoca los celos de Bianca. En 2024, Naomi, con el nombre de Trinity, tuvo una buena historia con ella en TNA; me gustaría echarle un vistazo, si puedo.

El Hit de la noche se lo lleva la entrada de Alexa Bliss. Hasta los comentaristas se callan para que se escuche el recibimiento. No había peleado, de hecho, desde Royal Rumble 2023. Dejó la lucha a causa de sufrir un cáncer de piel, y para tener un hijo. Ahora vuelve en un gran estado físico y recordando en su camiseta al fallecido The Fiend. Gran momento. 

También fue bien recibida Stephanie Vaquer, gran luchadora internacional, que hace unos meses dejó vacantes sus títulos del CMLL para llegar a NXT. También quiero ver cosas de esta tipa, a la que seguí en su momento dada mi afición por el Consejo Mundial de Lucha Libre mexicano.

Otro gran aplauso es el que se lleva Trish Stratus, cuya participación también se había rumoreado en exceso. La tipa sigue estando en un estado de forma fantástico, mejor que el de algunas luchadoras en activo. No comete ni un error, a pesar del tiempo pasado y de la evolución de la división femenina desde sus años mozos.

Raquel Rodriguez sale, directa a por Liv Morgan, que aún sigue por aquí. Sin embargo, parecen aliarse para eliminar a Natalya... y a Alexa Bliss. La eliminación de esta resulta un duro golpe para el público, que disfrutaba mucho de su presencia. Error de bookeo, estimo.

Con el número 27 sale Charlotte Flair, a la que le ponen hasta fuegos de artificio. No había aparecido desde diciembre de 2023, como decía antes. Resulta más que obvio que va a ganar esta pelea. Aplica Chops a todas y expulsa a Michin y Niven.

Entra Giula para enfrentarse a Sky. Ambas vienen de la lucha japonesa y se han dedicado elogios en redes sociales, mas no sé si se habrán enfrentado alguna vez, porque pertenecen a generaciones distintas. Lo buscaré. Después se ve las caras también con Vaquer, a la que conoce bien de Nxt. Las chicas de Nxt miran a las veteranas (Charlotte, Bailey y Belair), cuando hace acto de aparición otra de las favoritas: Nia Jax. Después de destruir a Zelina Vega, se enfrenta a la legendaria Trish, que la domina con buenos golpes, pero acaba eliminada, debido a la ayuda desde ringside de alguna luchadora que no recuerdo pero que había sido eliminado por ella.

Con el número 30 llega Nikki Bella, otra de las estrellas invitadas, que coincide en este evento con su antiguo novio, John Cena. Todo el mundo se alía contra Nia, que acaba en el suelo, pero no eliminada. Muchas chicas luchan en el borde del ring, con gran riesgo, hasta que Nia aparece y las lanza a todas fuera. Entre ellas está Belair. 

Bailey es eliminada por Nikki, cuando esta trataba de expulsar a Nia, y esta aprovecha para expulsar también a la gemela de Brie. Así, quedan tres combatientes: Nia, Charlotte y la tal Roxanne Perez, que previamente había vencido a Giulia. En el rifirrafe, Nia acaba fuera del ring, poco antes de que un Bigboot de The Queen acabe con Roxanne, que no sé muy bien por qué ha llegado tan lejos. Victoria previsible en una batalla que ha ido de menos a más pero que ha vuelto a hundirse en el final, pues este ha carecido por completo de la épica merecida para la ocasión. 

Puntuación: ***


domingo, 19 de enero de 2025

Hulk Hogan & The Ultimate Warrior vs. Mr. Perfect & The Genius, WWF Saturday Night Main Event 27/01/1990


Ya sé que hay muchas cosas a las que debería dar prioridad, mas es esta la que me ha interpelado y ha provocado mi visionado de wrestling. No he visto el debut de WWE en Netflix, pero sí he querido ver una pelea en la que los héroes de mi ya lejana infancia, Ultimate Warrior y Hulk Hogan, hacían equipo. Así estamos.

Me ha saltado este vídeo, ofrecido por el nuevo canal de WWE en Youtube, WWE Vault, que contiene, entiendo, material clásico de la empresa. Hace poco, esta trajo de vuelta el concepto Saturday Night Main Event, que en los 80 suponía un evento especial emitido algunos sábados en la noche, en sustitución del clásico del humor Saturday Night Live Show de NBC, y por eso, subió varios programas al canal. Entre 1985 y 1992, cuando no había PPVs o estos eran muy escasos, este tipo de shows resultaban realmente importantes, en la mayoría de los casos con combates titulares en el main event (casi siempre ganados por Hulk Hogan). Entre 2006 y 2008, se intentó recrear el proyecto sin éxito, pues resultaron, los programas, ser productos inferiores a un Raw o un Smackdown. El formato probado a finales de 2024, por otro lado, se parece mucho al de un PPV, al menos en su cartelera (no lo he visto), así que parece, Saturday Night Main Event, recobrar parte de su grandeza. Y es que, WWE no había vuelto a desarrollar shows importantes en sábado desde aquellos años, mas, hoy en día, son esos los días en los que se emiten los PPVs, para convivir con UFC, empresa, ahora, hermana. Así pues, meter un Saturday Night Main Event no implica más que ponerle ese nombre a un PPV. 

Pero vamos a hablar de ese match que he encontrado, que es el main event de la edición del 27 de enero de 1990, en el camino al WrestleMania que inició mi experiencia como fan de la lucha libre.

En 1990, comenzó a emitirse el wrestling de WWF en España, a través de una de las incipientes cadenas privadas del país, Telecinco. Y el primer match que inauguró esa experiencia, al menos en mi memoria, es la lucha de superhéroes entre Hulk Hogan y Ultimate Warrior de WrestleMania 6, siendo este último "mi caballo". No sabía de dónde venía la rivalidad entre ambos; para un niño de cinco años, no había duda: eran los mejores y tenían que pelear por el título. Y me doy cuenta de que nunca he hecho el ejercicio de investigar eso más a fondo.

Cuando Youtube y otras plataformas de vídeo en Internet se llenaron de luchas de wrestling históricas, a partir de 2007 o así, yo me volví loco viendo combates, sobre todo aquellos que más me gustaban de pequeño: los Royal Rumbles. Entonces, vi la manera en la que Hulk y Warrior chocaban en medio de la batalla real de 1990; un momento icónico. Si en la WWF de la época hubiera habido más intención narrativa y menos politiqueo, a alguien se le habría ocurrido la idea de hacer ganar al Warrior esa batalla, para así enfrentarlo de forma legítima al Campeón de la WWF, que era, como siempre, el Hulkster. No fue así; después de quedar solos y chocar con un lazo doble en medio del ring, este volvió a llenarse de rivales y el Warrior fue eliminado de manera intrascendente, para que, finalmente, ganara Hogan; victoria inútil para la historia. 

Hasta ahora, yo nunca había visto esta pelea de Saturday Night Main Event, en la que los dos héroes hacen equipo y acaban a tortas, abriendo la puerta a su match en WrestleMania. Sus rivales son Mr Perfect y The Genius.

Dos tipos que encajan bien. Mr Perfect es la perfección hecha luchador, y The Genius es un hombre, como su nombre indica, muy inteligente. Tanto que da asco. Dice poco de la sociedad americana que los inteligentes sean los malos y que los buenos sean dos sacos de músculos sin cerebro, cualidad esta que dejan clara en la promo anterior al combate. WWF muestra también los hechos acaecidos en Royal Rumble, lo que indica que algo relacionado con eso va a pasar. Es bueno, traer esta lucha al blog, porque The Genius no es otro que Lanny Poffo, hermano de Randy Savage, que falleció a principios de 2023. Como no hemos hablado mucho de los luchadores fallecidos en esta época, podemos hacerlo ahora, al menos en su caso.

Porque la carrera de Lanny tampoco es para tirar cohetes. Es miembro de una familia de luchadores; hijo del promotor Angelo Poffo, que dirigió una de las empresas díscolas que se negaron a dejarle todo el pastel a NWA, ICW. Después de unos años en los territorios, Lanny luchó ahí durante un lustro, como así lo hizo su hermano. En Mid-South Wrestling, hicieron una buena pareja, y dieron combates muy competitivos con equipos como The Midnight Express. La cuestión, en lo relativo a su carrera, es que Macho Man luchó entre 1985 y el año 2000 en las dos grandes empresas de America, WWF, primero, y WCW, después, y me da la sensación de que el contrato de su hermano fue una condición en ambos casos. Lanny siempre fue el ejemplo de la manera en la que la empresa de Eric Bischoff tiraba el dinero, pues estuvo contratado por ella durante años sin apenas luchar. En lo relativo a WWE, básicamente fue siempre un jobber.

Lo fue, al menos, hasta que encontró su personaje: The Genius. Para finales de los 80, WWF se había convertido en una serie de dibujos animados para niños como yo, en la que la habilidad contaba poco, y el personaje mucho. Ver la mayoría de sus programas era parecido a ver los Power Ranger, pues siempre pasaba lo mismo, pero a los niños nos gustaba. Ese personaje odioso, más listo y tramposo que nadie; The Genius, tuvo su tirón durante unos meses, y llego a estelarizar un Saturday Night Main Event, enfrentándose a Hogan por el título. Lo que lo hacía diferente era un vocabulario muy extenso, de esos que provocan la ira del común analfabeto de los mortales. Esas cosas no se fingen: requieren cultura real (llegó a escribir varios libros de poemas), y le hacía marcar la diferencia.

Hay que decir, sobre Poffo, que después de unos años sin luchar, volvió a hacerlo en 2005, en un run que le llevó, incluso, a pelear en Ring of Honor. Tiene algún combate bueno con Jay Lethal por ahí. Siguió luchando, con cierta regularidad, de hecho, hasta 2020, cuando ya había trascendido los 60 años de edad. En 2015, tuvo la suerte de inducir a su hermano al Salón de la Fama de WWE. Falleció en febrero de 2023, a causa de un ataque al corazón. Tenía 68 años tan sólo, y se mantenía muy activo, produciendo podcasts, publicando un cómic sobre su carrera, apareciendo en eventos... una pena. 


Volvamos a la lucha, que me enrollo. En cuanto a ella, la verdad es que no hay mucho que decir. Son dibujos. Hulk entra al ring, y le pega una paliza a sus rivales. Warrior entra al ring, y le pega una paliza a sus rivales. En un momento dado, estos hacen trampa y consiguen golpear con algo a The Icon en ringside. Como producto de esto, dominan, y consiguen aplicar el Perfect-plex sobre el campeón. Pero el propio Hennig para la cuenta del referee, de forma un poco inexplicable, para seguir atacando a su poderoso rival. Prefiere que ambos vuelen sobre él desde la esquina, pero ambos son recibidos con patadas. Hot Tag y el Warrior sale a dar caña. Cuando este está a punto de ganar, Hulk le da el relevo para llevarse él la puntuación. Tampoco esto lo aprovecha el Warrior para crear algo de narrativa: celebra como si no hubiera habido ofensa. Eso sí, los dos héroes son atacados por los heels, y cuando el guerrero se revuelve pegando lariatos, golpea con uno a su compañero. Después de eso, hay enormes fricciones entre ellos. Lucharían, finalmente, en WrestleMania: Campeón de WWF contra Campeón Intercontinental. Warrior se llevaría la victoria, convirtiéndose en el primer hombre en tener los dos títulos al mismo tiempo, si bien dejó vacante la correa menos valiosa al momento. 

La lucha es básica, apoyada por un gran ambiente en las gradas. Durante la lucha, y por desgracia, los héroes no hacen nada para fomentar la tensión que debería haber entre ellos. 


Puntuación: **1/2