miércoles, 31 de julio de 2019

Battle Royal, Lucha Libre World 11/05/2019




Estamos llevando a cabo un especial en honor al fallecido luchador mexicano Silver King. Llegamos al día de su fallecimiento, el 11 de mayo de 2019

Como ya hemos comentado, el deceso ocurrió durante un combate que King mantenía ante Juventud Guerrera, en un show de Lucha Libre World en The Roundhouse, Londres. Es un evento que forma parte de un proyecto que lleva la lucha mexicana a varias partes del mundo, y, en concreto, al Reino Unido. Hay que decir que había mucha gente en la arena, con muy buen ambiente. Todo era muy profesional, una tarde muy entretenida para la familia.

En el primer post del especial, ya comentamos la lentitud con la que fue atendido el finado. No es momento de echar culpas a nadie, todo el mundo ha aceptado ya lo que pasó. La familia de Silver ha confirmado que su estado de salud era bueno, y que había pasado todos los exámenes médicos pertinentes.

La propia familia, y en concreto, su hijo, fue muy crítico con Juventud Guerrera, por alguna declaración realizada, y por aprovechar el acontecimiento para intentar relanzar su carrera, acudiendo a programas de televisión, para hablar sobre el tema. El propio Juventud Guerrera subió a su canal de Youtube una lucha del evento en el que ocurrió todo, que es, por tanto, la penúltima pelea en la vida de Silver King. Me pareció imprescindible comentarla para acabar el especial.

Ya dijimos que la lucha en la que murió King fue la tercera que mantuvo durante el día, ya que hubo sesión de mañana y de tarde. Por la tarde, participó en una Battle Royal, cuyo orden de eliminación determinaba los enfrentamientos posteriores. Le suceso provocó que se cancelara el show, así que tan solo se dieron dos combates de los 4 planeados.

En esta battle royal, participan 8 luchadores: Hijo del Fantasma, Laredo Kid, Juventud Guerrera, Silver King, Cassandro, Hijo Del Santo, Cara Noir y Charro del Mysterio. Y es una lucha entretenida, en la que no hay mucho barullo, sino que siempre hay un par de wrestlers haciendo algo interesante en el centro del ring. Cassandro, el exótico, es muy divertido, y produce algunos segmentos entretenidos.

Van saliendo luchadores del ring. Juventud tiene algún movimiento bueno, pero es expulsado. King también protagoniza sus buenos ataques, antes de salir fuera. Al ser eliminados el uno después del otro, se cierra el enfrentamiento posterior en el que pasaría todo lo que ya sabemos.

El Santo se enfrenta a Laredo Kid e Hijo Del Fantasma. Al hombre se le ve muy mayor, pero todavía es capaz de hacer cosas típicas de su personaje. Los dos más jóvenes lo echan fuera, y, aunque quieren seguir peleando, el referee, Black Terry, los para, porque ya ha terminado la lucha. Esto es muy confuso para los aficionados, nadie entiende por qué hay dos ganadores, pero así son los torneos cibernéticos de este tipo en México. Fantasma y Laredo Kid deberían haberse enfrentado en la lucha principal del evento, pero no llegó a producirse.

Puntuación: **1/4

martes, 30 de julio de 2019

Dr. Wagner jr vs Silver Cain, AAA Héroes Inmortales IV




Seguimos hablando sobre Silver King, luchador mexicano fallecido encima de un ring, que dejó en shock a media profesión, si bien es cierto que, una ver asumido el deceso, todos su compañeros parecen envidiar esa forma de morir. Los luchadores mexicanos son de otra pasta.

Durante el especial que estamos llevando a cabo sobre el luchador, hemos revisado ya varias partes de su carrera. Nos queda hablar de su paso por AAA, la empresa más seguida en televisión de México. Aunque ya hemos visto que tiene una carrera realmente grande, para muchos, esta parte de la misma es lo más reconocible.

Tras dejar el personaje de Black Tiger, González volvió a usar el nombre de Silver King, y se puso su máscara original, la que perdiera 20 años antes ante Hijo del Santo. Luchó en Japón, en All Japan, e hizo el papel de Ramses en la película Nacho Libre, como ya comentamos en el primer post del especial.

Y, entonces, llegó a la tres veces estelar, donde tuvo un rol protagonista, liderando varias facciones, y realizando varios cambios de bando. Dentro de Triple A, ese tipo de cosas es lo más importante, ya que es una empresa muy centrada en las storylines y las guerras entre stables. La que llevó a cabo King con su hermano, Dr Wagner Jr, es muy recordada.

En un momento dado, entre todas esas idas y venidas, Silver se unió a Wagner, en la agrupación de los Wagnermaníacos, tan sólo para traicionarlo, y convertirse en Silver Cain. Y es que, estos dos hermanos tienen mucha historia juntos, así que son perfectos para una rivalidad del tipo Cain vs Abel. Silver es el hermano mayor, y el más talentoso, pero ha tenido menos suerte en su carrera que su hermano. Este, heredó el personaje de su padre, y con eso, le valió para ser una estrella.

King siempre decía que su padre se lo dio a su hermano porque sabía que lo necesitaría para triunfar, mientras que a Silver sabía defenderse sólo, y abrirse paso gracias a su talento. Por eso, ahora, el hermano mayor, envidia la fama y el éxito de Wagner Jr, porque deberían ser suyos.

Últimamente, tras ser desenmascarado, Dr Wagner Jr ha perdido un poco de respeto por parte del público. Pero, durante muchos años, se puede considerar que fue la figura más importante de México. Un tipo muy carismático, con una voz muy fuerte, y una catchphrase pegadiza: "En mi casa, y con mi gente, se me respeta".

Y tampoco es un mal luchador. Quizás no sea tan bueno como su hermano, eso no sabría medirlo, pero tiene escuela, aunque haya llamado la atención más por su personaje y su carisma.

Silver King quería derrotarle, y llegar a enfrentarse a él en una lucha de Máscara vs Máscara, en la que, con toda seguridad, perdería. Pero esa lucha iba a tener lugar en el Estado de México, y, ahí, la Comisión de Lucha Libre no le permitió apostar la maścara que ya había perdido. Ese es uno de los motivos por los que tomó ese nombre de Silver Cain, que venía al pelo a la rivalidad. Pero la lucha de apuestas no se pudo llevar a cabo, y la cosa quedó en enfrentamientos normales, algunos de ellos, titulares.

La lucha que comentamos hoy tiene lugar en el evento Héroes Inmortales IV, ocurrido en octubre de 2010. Wagner defiende el Megacampeonato de AAA ante Silver Cain, en un enfrentamiento que no es demasiado bueno, porque esto es AAA, y lo que importan son las interferencias de los seconds, y las trampas del referee, el Copetes, que está claramente a favor del rudo.

Hay brawl, y muchos ataques de poder, sobre todo de Silver, que domina buena parte del match. Se pegan bastante fuerte, teniendo en cuenta que son hermanos, aunque no es de extrañar, porque El Doctor ha tenido violentas rivalidades incluso con su propio hijo. Los dos hermanos son muy parecidos el cuando a envergadura, sólo se distinguen porque la equipación de Cain es más oscura, lo que ayuda a concebirlo como una versión malvada de su oponente. No en vano, en lugar del clásico "Bien, bien, bien" que dice siempre Wagner, él dice "Mal, mal, mal".

Lo interesante de la rivalidad choca con lo mediocre del combate. Silver falla un Moonsault, y Wagner aprovecha el golpe para llevárselo a la cuenta de espaldas y mantener el campeonato en su poder. Sin más.

Puntuación: ***

lunes, 29 de julio de 2019

Black Tiger vs LA Park, Máscara vs Máscara, Promociones Wagner 02/04/2006




Seguimos hablando de Silver King, tras su trágico fallecimiento encima de un ring, durante una lucha que mantenía con Juventud Guerrera.

Comentamos ya dos luchas en su honor, de la época en la que formaba equipo con Texano en la UWA, y también de su paso por la WCW americana. Es interesante seguir comentando cosas de su carrera porque esta es realmente variada. Es un tipo que pasó por muchos sitios, e hizo muchas cosas, aunque haya gente que no lo sepa, porque no se mantuvo en una gran empresa de forma estable.

Quizás muchos no lo sepan, pero Silver King fue el tercer Black Tiger en NJPW. Él portó el personaje, enemigo natural de Tiger Mask, después de salir de WCW, poco antes de que esta empresa quebrara. Silver volvió al Consejo Mundial de Lucha Libre, y aprovechó la alianza de esta compañía con la japonesa, y su experiencia en el país nipón como Dr Wagner Jr, para dar vida a este personaje, que, no obstante, falló en su tentativa de ganar el IWGP Jr Havyweight Championship.

Y usó ese mismo personaje en el Consejo, donde todo el mundo pensaba que era japonés. En México, no sienta muy bien que un luchador que ha perdido la máscara, se vuelva a enmascarar, pero, legalmente, si ha pasado un número determinado de años, y si es con un personaje nuevo, no hay problema. En cualquier caso, nadie notó que era Silver King el que portaba esta máscara, hasta que la perdió en la lucha que comentamos hoy.

Porque, Black Tiger III se convirtió en un personaje fijo del Consejo, mientras que New Japan buscó a un Black Tiger IV, en 2005, en la figura de Rocky Romero, un luchador más disponible para luchar en Japón. CMLL  buscó un nuevo personaje a Silver, el fallido Bronco. Fue un error claro, porque Silver King era un luchador muy reconocido en México, así que darle un personaje como ese no le aportó nada. Él siguió portando el personaje de Black Tiger en territorios independientes, hasta que perdió la máscara, en 2006, en una lucha ante LA Park.

Esta rivalidad se calentó durante los meses previos, sobre todo en territorios independientes. Eso les llevó a las últimas consecuencias, viéndose las caras en un evento de Promociones Wagner. Esta promotora fue dirigida por los hermanos González, o sea, Dr Wagner Jr y el propio Silver king, y conformaron su sede en  el Auditorio Municipal de Torreón, Coahuila. Así, aprovecharon el fin necesario del personaje, para llenar hasta los topes el recinto, hacer una buena caja, y dar una gran lucha.

Vamos a comentar este combate, a pesar de las limitaciones técnicas. Es un evento independiente, pero fue emitido por TVC Deportes, en el programa Lucha Inédita. Sólo hay una grabación completa de esa emisión en Youtube, y tiene problemas porque, a partir de cierto momento, la imagen y el sonido pierden coordinación. Además, aunque el contenido está dividido en 5 supuestas partes, el cuarto vídeo no está. Hay unos 5 minutos de lucha que se pierden, y eso es lo que hace que sea imposible darle una nota perfecta, ya que, a pesar de que es una pelea de máscara vs máscara con todos los alicientes que debe tener, no está la lucha al 100%, así que hay que ser cauto.

Batalla enorme, en un recinto hasta los topes. Una brawl muy violenta, como debe ser una lucha de apuestas. Tiger comienza con ventaja, pegando sillazos con sillas que no están adaptadas para esto. Para no variar, destroza la máscara de La Parka, cuya cara yo creo que ya conoce todo el mundo.

La salud de Park no le preocupa en absoluto al presunto japonés, que le da en la cabeza con todo, y le hace sangrar. Con una Especie de Attitude Ajustment, se lleva la caída.

Las dos primeras caídas tienen su historia, no se tiran a la basura. Duran bastante. Tiger sigue castigando la cabeza, mientras el referee se mete a todas horas, intentando impedir los golpes con el puño, hasta que se lleva uno. Black usa hasta un 619 contra la cabeza de su rival.

Tras muchísima violencia, LA Park consigue llevarse a su oponente con una Hurracarrana, y se lleva la segunda parte de la contienda. Así, todo queda para la tercera caída.

El castigo de Tiger sigue siendo brutal, incluyendo Tres Amigos, Power Bomb, y un Face Buster desde el esquinero, la Tiger Bomb. La paliza ha sido brutal, y después de ese golpe, es imposible que Parka se levante.

Pero Silver King se confía. Ha tenido toda la lucha a su favor, y no imagina una derrota. Esa será su perdición. Tira una toalla encima del sangrante rival, y le humilla. Se agacha para terminar con esto, pero es agarrado por el moribundo, y este se lo lleva con un paquetito para ganar de manera sorprendente, y sumar una gran máscara a su brillante currículum.

Gran lucha, esta es una lucha de apuestas, con una gran historia. Casi inmejorable. Lástima por la calidad del visionado.

Puntuación: ****3/4

sábado, 27 de julio de 2019

Chihiro Hashimoto vs Saree, Sendai Girls Women's Pro Wrestling Big Show In Niigata



Las grandes empresas de wrestling en occidente, se han dado cuenta de que las mujeres existen, y que no tiene sentido crear un producto deportivo que las mantiene en segunda línea. Ahora, pretenden crear divisiones femeniles de calidad, pero se encuentran con un problema, y es que, como apenas ha habido wrestling femenino en occidente, como las mujeres que han hecho verdadero dinero en el negocio, no eran wrestlers de pura sangre, y como las que sí lo eran, trabajaban en shows que apenas les daban para ganarse la vida, no es tan fácil completar un gran roster.

Por eso, se está tirando mucho de Japón. En ese país, el wrestling femenino y el masculino siempre han estado separados, aunque haya shows comunes, porque hay promotoras masculinas, y femeninas. Durante muchos años, existió una gran empresa femenina con programa en televisión, AJW, pero tuvo que cerrar a principios de este siglo, así que, desde entonces, las luchadoras, en ese país, se dividieron en una gran diversidad de promotoras independientes que, en cualquier caso, han colaborado mucho entre sí.

Esas empresas han creado mucho talento, y han ofrecido muy buenos combates. Ahora, WWE, AEW y otras empresas yankis, se están aprovechando de ese trabajo, para tener luchadoras de gran calidad entre sus recursos. Aún así, siguen saliendo chicas jóvenes, con un gran entrenamiento, que defienden el Joshi Puroresu, con mucha dignidad.

Ya comentamos que Momo Watanabe, en Stardom, con menos de 20 años, tuvo un gran reinado como campeona. Por su lado, Saree, de tan solo 23 años, se convierte en doble campeona, al derrotar a Chihiro Hashimoto en Sendai Girls: Big Show in Niigata. Así, hoy en día porta el Sendai Girls World Championship y World Woman Pro Wrestling Diana World Championship.

La lucha entre Saree y Chihiro ha gustado mucho, así que vamos a revisarla.

Esta es una pelea de estilo "David vs Goliat" clásico. Si alguien no conoce a Chihiro Hashimoto, debería pararse a verla un momento, porque es un bicho bastante grande. Es una tía muy fuerte, físicamente impresionante, y una campeona muy creíble.

Por eso es sorprendente que sea vencida por la joven Saree. Pero es un duelo entre campeonas, así que cometerá un grave error si se confía. Es difícil no hacerlo, no obstante, porque la paliza es brutal. Saree protagoniza varios comebacks, pero son tímidos. Sigue recibiendo llaves a la espalda, Lariatos, Sentones, Spears y Slams.

Saree cada vez aguanta más dolor, y prueba más cosas. Todos sus intentos acaban con su cuerpo en la lona, continuando con el dominio de la grandota, que la azota con una gran Power Bomb. Saree consigue agarrarla con un par de Suplexs muy dolorosos al cuello, y tras recibir más Lariatos, consigue aplicar otros dos Suplexs, que provocan un cambio titular.

Muy buena lucha del tipo David vs Goliat. Quizás Saree no vende lo suficiente esa diferencia de fuerza, pues está demasiado entera al final, para el dolor recibido, y ataca con demasiada fuerza con sus Suplexs, a pesar de que debería tener la espalda en peor estado. Pero está muy bien, en términos generales.

Puntuación: ***3/4

jueves, 25 de julio de 2019

Drew Gulak vs Matt Riddle, WWE NXT 06/02/2019



En el anterior artículo del blog, comentamos una lucha entre Matt Riddle y Drew Gulak en el evento de Décimo Aniversario de la promotora EVOLVE. Pero, a principios de año, ya se dio un match entre ellos en un programa semanal de NXT, y tenía ganas de verlo. Tengo muchas luchas de NXT acumuladas en este año.

El caso de Drew Gulak me interesa. Es un tipo de una calidad enorme, pero ha estado mucho tiempo enterrado en 205 Live, sin recibir oportunidades titulares. Sin embargo, este año, WWE parece tener interés en usar a sus luchadores de Peso Crucero de una mejor manera, ya sea en NXT, NXT UK, RAW o EVOLVE, y de ahí, el maestro del Catch Point recibió nuevos retos que sirvieron como prueba de su talento. Combates como el que tuvo ante Riddle en febrero, o como los que tuvo hace poco ante Kushida, avalaron su triunfo por el Cruiserweight Championship, perdido en manos del indiferente Tony Nese.

Y es que, se rumorea que el Cruiserwieght Championship podría ser usado en Smackdown, y que incluso Daniel Bryan podría luchar por él. Una división Curiserweight con Bryan, Gulak, Mysterio, Riddle, Máscara Dorada, o Shane Srickland, sería una locura. No sé si será verdad, pero parece que hay novedades en los programas de 205 Live.

Hablando de la lucha entre Gulak y Riddle en NXT, ocurrió el 6 de febrero de 2019. Drew tuvo un alucha previa frente a Eric Bugenhagen, un luchador muy de estilo WWE, con un buen físico y un personaje divertido, pero que no parece tener mucho hueco en un NXT lleno de estrellas. En FCW quizás sería campeón, pero son otros tiempos. Gulak lo derrota sin grandes problemas, y coge el micro, para señalar su enojo, porque el nuevo luchador de la marca, Matt Riddle, le ha faltado al respecto, al presentarse como el mejor luchador de estilo técnico. Riddle responde a su provocación así que tenemos lucha.

Una lucha realmente buena y técnica, como la que tendría lugar en EVOLVE meses después. Quizás tiene menos duración, pero creo que es un poco superior en términos de ejecución, porque las llaves a los brazos por parte de Drew son realmente buenas. Llega a propinar palancas al brazo, a veces, dobles, realmente complejas, y las adereza con torsiones a muñecas y dedos. Muy buen trabajo.

Matt tira más de Súplexs y golpes fuertes. Se lleva la victoria mediante una Power Bomb, seguida de rodillazo y Bromission. Buena lucha, aunque Gulak, posiblemente, merecía un poco más.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 24 de julio de 2019

Drew Gulak vs Matt Riddle, EVOLVE 10º Anniversary Show



Especial 10º Aniversario de EVOLVE

Parece que fue ayer, y eso es reflejo de que uno tiene ya una edad avanzada. Han pasado 10 años desde que comenzó el proyecto EVOLVE de Gabe Sapolsky. Por supuesto, debemos dedicar algunos posts a hablar de este hecho.

La propia empresa lo celebró, con un show especial para celebrar este aniversario, que es el primer evento de EVOLVE retransmitido por WWE Network, lo que implica que también es el primer show en directo que no es producido por WWE, en la plataforma. Eso hace que el evento sea aún más importante.

Por lo anteriormente expresado, dividiremos el especial en dos partes: comentaremos, primero, 3 combates de ese show, y, después, haremos asimismo review de 3 luchas históricas de la empresa. Y cuando digo históricas, quiero decir buenas, porque no es una promotora que se salga mucho de su norma; sólo se dedica a dar peleas de gran calidad. Lo comentaremos entonces. Ahora, es requerido comentar la entrada de EVOLVE en WWE Network.

Hace tiempo que WWE lleva planteándose la opción de introducir shows de empresas independientes dentro de su plataforma de streaming. En general, es consciente de que debe crear contenidos, introducir novedades, y shows de wrestling en directo, de ahí que aún exista 205 Live, y que se estén retransmitiendo Live Shows de vez en cuando.

En todo este tiempo, WWE no ha dado el paso adelante sobre hacer este tipo de pactos con otras promotoras. El acuerdo no debe ser sencillo, a nivel económico. Se planteó la opción, incluso, de introducir tarifas alternativas que incluyan shows de WXW, PROGRESS, ICW o EVOLVE, que son las empresas con las que WWE colabora, y que presentan un estilo Old School que encaja con el gusto de Triple H. Pero, con toda la competencía que hay en el mercado de plataformas de streaming, y teniendo en cuenta el próximo lanzamiento de una de Disney, la empresa debería centrarse en convertir a la tarifa básica en algo imprescindible, para los fans.

Desde luego, si se incluyeran los shows de estas 4 empresas, habría un grupo de seguidores muy satisfechos con la plataforma. Cualquier fan del wrestling independiente, aunque odie WWE, debería contratar una plataforma en la que, por 10 pavos, tuviera todo eso. Por contra, lo que ocurre es que hay muy pocos fans del wrestling independiente de verdad. Hay modas, de vez en cuando, pero todos sabemos que la mayoría de la gente que el año pasado seguía New Japan, ya no lo hace, porque ha pasado de moda, y ahora ven AEW, pero nunca verían PROGRESS. Café para muy cafeteros.

Personalmente, agradaría verlo. Prefiero ver las cosas de manera legal. Tengo que justificar esos 10 pavos que pago, y esas promotoras me gustan. No obstante, si lo que hay es algún show especial, de vez en cuando, no me quejo, está bien. Da visibilidad a todos.

Se ha hablado de que este show se ha emitido en la Network para hacer competencia a AEW, que tenía su tercer evento esa misma noche.  Por un lado, creo que el mercado de EVOLVE y el de AEW es muy distinto, pero si uno es fan del wrestling de verdad, si tiene un show de EVOLVE en la plataforma ya contratada, es posible que no haga el gasto de contratar un iPPV más.

Pero decir que WWE lo hace a proposito, como ocurre con el próximo PPV de NXT UK para la misma noche en que tiene lugar Double or Nothing, es precipitado. Desde luego, EVOLVE no va a cambiar sus fechas en función de esta rivalidad. Ese show estaba previsto desde hace tiempo. Y, la verdad, existe, ahora mismo, una oferta tal en la industria, que es imposible que no haya un fin de semana en el que no haya algo importante de WWE, EAW, NJPW, ROH, TNA, AAA, CMLL, o incluso promotoras más pequeñas, como es el caso.

Así, llega este show de EVOLVE, que cuenta con combates de exluchadores suyos que ahora están en WWE. Últimamente, está contando con muchos de ellos para sus eventos. Porque EVOLVE se ha convertido en el NXT de NXT. Ha sufrido mucho por el robo de talento de su socio, y sus carteleras lo han notado mucho. Hay que tener en cuenta que esta empresa, como veremos durante el especial, ha dado visibilidad a los mejores: Zack Sabre Jr, Chris Hero, Roderick Strong, Matt Riddle, Keith Lee, Walter o Timothy Thatcher, quienes han dado luchas realmente buenas para la compañía de Sapolsky, y que, en su mayoría, están ahora en WWE.

Entre los encuentros que se dan en el 10º Aniversario de EVOLVE, está el que mantienen el Cruiserweight Champion de WWE, Drew Gulak, y Matt Riddle, de NXT. Una lucha que se aprovecha para homenajear al Catch Point.


¿Qué es el Catch Point? en el canal de Youtube de EVOLVE, hay un minidocumental muy chulo. ¿Es un estilo? ¿un estable? ¿una escuela?  

Pues de todo un poco. Catch Point es un stable, pero también una filosofía. Formado originalmente por Drew Gulak, Matt Riddle, TJ Perkins y Tracy Williams, el grupo difende un modo de hacer wrestling mucho más shoot, mucho más grapping, en el que todo movimiento es importante, en el que lo que importa no es dar un espectáculo y lucirse ante el público, sino tumbar al rival. Es un arte, es bonito. Y todo empezó con un Gulak vs Hero, el tipo de combates por los que esta empresa pasará a la historia.

La lucha entre Gulak y Riddle en el show de aniversario de EVOLVE, es muy así. Muy técnica, con mucho llaveo, mucha búsqueda del candado final de ambos, y golpes muy stiff. Es cierto, creo, no obstante, que transmite un ambiente de match amistoso, de que no hay nadie en juego. No es muy competitivo, pero es muy bueno, técnicamente. Riddle se lleva el combate mediante el Jumping Tombstone.

Puntuación: ***1/2

lunes, 22 de julio de 2019

Bobby Lashley vs Braun Strowman, WWE Extreme Rules 2019



Seguimos hablando de Extreme Rules 2019. No creo que haya (por lo que he visto hasta ahora, quizás me equivoque) ningún verdadero MOTYC en la cartelera, pero casi todo es bueno, casi todo es digno de mención, pero no lo será ahora mismo, por motivos de agenda. Están pasando demasiadas cosas en la industria, hay que diversificar.

Voy a comentar un segundo combate del evento, el que mantuvieron Braun Strowman y Bobby Lashley. Fue un choque que me hizo ilusión ver.

Braun es el gran animal de WWE, quizás, hasta que le quite el puesto Lars Sullivan, si es que es capaz de esquivar tantas polémicas y lesiones. En mi experiencia, los tipos que empiezan así, tienen poco futuro en la empresa, en comparación con chicos buenos que siempre cumplen con su labor como Strowman.

El caso es que al gigante se le sacó de la carrera por el Universal Championship, y después de eso, no ha tenido una gran historia. Ahora, en su confrontación con Bobby, parece que volvemos a verle ser lo que era.

De Bobby se puede decir lo mismo. Volvió a WWE, estuvo en combates y rivalidades, pero nunca se definió como algo concreto. Acabó generando bastante indiferencia entre los aficionados, rodeado de personajes que se han usado de la misma manera perezosa, como Elias, Baron Corbin o Drew McIntyre, sin personalidad ni objetivos. 

De pronto, Paul Heyman entra en el equipo creativo de WWE, estrella a Braun Strowman y a Bobby Lashley contra el escenario, provocando una gran explosión, y recuerda a la gente que son dos pedazos de monstruos. La gente se dio cuenta de que era eso lo que eran, ¿por qué nadie ha tenido inteligencia suficiente como para usarlos como lo que son? 

Después de ese choque de colosos en un programa de RAW bastante fresco, en el que casi todos los segmentos merecían un vistazo, se determinó que se enfrentarían en Extreme Rules en un Last Man Standing, el formato de Brawl de WWE por antonomasia. Una buena elección, seleccionada porque se adapta bien a la rivalidad, y no porque sí, como suele ocurrir. De hecho, es raro ver un Last Man Standing en el midcard, eso significa que ahora hay alguien que está usando el cerebro.

La lucha es una buena brawl, en la que los dos oponentes demuestran que son dos bestiajos. A WWE le da un poco de miedo enfrentar a hombres grandes, por si aburren a la gente, pero no lo hacen en absoluto, en este caso. Braun comienza dando vueltas alrededor del ring, para pegarle un topetazo al Superman Moreno, pero cuando lo intenta por segunda vez, recibe un Spear bastante violento. Se hace mucho daño en el costado, y su rival lo aprovecha, pegándole muchos golpes de antebrazo ahí.

Es una dinámica bastante interesante. Los riñones son un buen objetivo en un combate, pero en wrestling nunca se aprovechan lo suficientemente bien. Es una zona del cuerpo demasiado concreta como para recibir movimientos de marca. Pero Lashley lo hace muy bien, golpeando fuerte, y Strowman lo vende como si le estuvieran matando. De esa manera, no es necesario usar, en realidad, ataques demasiado complejos, porque los que están usando, en su simpleza, están dando mejores resultados.

Braun Strowman lanza a su oponente contra las mesas de comentaristas internacionales, llevándose a Funaki, comentador japonés, por delante. Es un golpe muy fuerte, y una suerte que haya impactado con el único wrestler profesional que hay entre los 20 hombres. 

El match sigue por todo el estadio, entre los fans, y en los pasillos. Finalmente, Strowman consigue aplicar el Running Power Slam sobre una estructura, que es destruida, cayendo los dos luchadores en su interior, unos 3 metros. El referee, desde fuera, hace la cuenta de 10, pero, cuando se acerca al final, Strowman destroza la pared, y aparece entre los escombros, como ganador de la pelea. Buen espectáculo.

Puntuación: ***1/2

domingo, 21 de julio de 2019

The Undertaker y Roman Reigns vs Shane McMahon y Drew McIntyre, WWE Extreme Rules 2019



Parece que la posición en la dirección creativa de Paul Heyman comienza a notarse en los programas de WWE, y, sobre todo, en Monday Night Raw. No hay grandes revoluciones; tan solo, trabajar las historias de una forma consecuente, aprovechando el inmenso talento existente. Es lo único que hace falta para ver una cartelera y notar que no es como antes; que hay luchas y combinaciones muy interesantes.

Styles vs Ricochet, Black vs Cesaro, Balor vs Nakamura... todo suena bien para cualquier amante del wrestling. Y, dentro del estilo WWE, Lashley y Strowman se ponen en modo monstruo para luchar en la manera en que sus personajes demandan. Además, tenemos a Taker.

Undertaker se enfrentó, hace unos meses, a Goldberg, en Arabia Saudí, y la cosa no salió bien. El exWCW se partió la cabeza, provocando, con ello, algunos errores durante el match.

La gente en Internet empezó a gritar que los dos luchadores están viejos, que deberían retirarse. Porque es gente mediocre, y si algo les sale mal, huyen con el rabo entre las piernas. Y piensan que grandes leyendas, hombres de éxito, como Undertaker y Goldberg, van a hacer lo mismo.

Yo opiné en ese momento, que deberían hacer justo lo contrario: luchar lo antes posible, y resarcirse, de tal manera que esa sensación no perdure. Eso ha hecho Undertaker, y eso piensa hacer Goldberg, según sus propias palabras.

Undertaker está en muy buena forma. Adelgazó bastante, se operó de sus dolencias, y descansó. Se le ve un poco más joven, y se ha puesto una camiseta que hace lucir mejor sus músculos. Su trabajo en Extreme Rules es bastante bueno, haciendo pareja con Roman Reigns para enfrentarse a Shane McMahon y Drew McIntyre.

Porque Roman estaba siendo atacado por ambos en un programa de Raw. Para sorpresa de todo el mundo, ya que absolutamente nadie esperaba su aparición, las luces se apagaron, y El Enterrador hizo acto de presencia. Cortó el Coast to Coast con el que Shane pretendía atacar al Big Dog, y se libró de ambos adversarios. Taker siempre tuvo un cariño especial por el hijo de Vince, pero ahora ve que ha sido devorado por el ego, y viene a destruir su alma.

Es importante, por cierto, detenerse a hablar sobre el caso Shane McMahon.

Shane volvió a WWE hace unos años, para ser un babyface muy querido. Siempre lograba muy buenas reacciones. Pero, en Crown Jewell, de una forma un poco rara, ganó el torneo Best in the World. Tras eso, y mediante una gran historia con The Miz, se pasó al bando rudo, consiguiendo reacciones realmente negativas.

Shane no es un gran luchador, pero está consiguiendo que todos sus combates importantes sean realmente buenos, porque es un muy buen contador de historias. Y, ahora, se encuentra en un estado realmente interesante, en ese sentido.

Porque es un rudo muy rudo. Y la gente le quiere fuera, por esa rudeza. Pero, no sólo los seguidores más generales, que le odian por su personaje heel, sino también los fans del wrestling, que piensan que le está quitando tiempo en pantalla a luchadores de verdad.

Por supuesto, merece ese tiempo más que luchadores de mucho más talento que él, porque está provocando reacciones mucho mayores que la mayoría de ellos. Y, en el wrestling, como en todo, lo más importante es conseguir que, lo que ocurre, le importe a la gente, que no sea un espectáculo atlético aleatorio entre hombres olvidables.

Pero aquí coinciden el odio provocado por el Kayfabe, con el odio provocado por la realidad, por el hecho de que Shane tenga más tiempo en pantalla que nadie. Así que WWE hizo algo bueno que hace a veces: fusionar ambas cosas. Mediante una presunta pipebomb de Kevin Owens, a quién quieren vender como un nuevo Stone Cold, se señaló que Shane le quitaba tiempo en televisión a luchadores que lo merecían mucho más que él. 

De pronto, los fans del wrestling se sintieron identificados con la promo de Kevin, la entendieron como una crítica que él hacía a WWE, como una defensa de los pobres. Pero, por supuesto, era una promo ideada por WWE, que metió a los fans enfadados por lo que no era kayfabe, en el kayfabe. Y ni siquiera se dieron cuenta. No es que WWE no conozca la opinión de los fans, es que lleva toda la vida utilizando las cosas que gustan y las cosas que no gustan, en su favor, porque, tanto unas como otras, atraen audiencia. Lo que no genera nada es la indiferencia.

Se ha dicho que poner a McIntyre junto a Shane es una forma de restarle importancia, de convertirlo en su perro. Pero lo que está haciendo es heredar el odio que provoca el otro, como en los tiempos de los buenos mánagers. Por eso, Drew está creciendo mucho. Ahora es alguien.

Así llegamos a esta lucha en Extreme Rules, que es colocada en el opener del evento, por algún motivo. Supongo que quisieron separarlo bien del colofón del show, en el que Brock Lesnar cobra su Maletín de Money in the Bank, para volver a ser Campeón Universal. Espero que, esta vez, no tenga el título secuestrado mucho tiempo.

En este opening, se podría pensar que Taker está en un Tag Team Match para estar protegido y que no se noten sus carencias, pero no es así. Está muy activo, recibe todo tipo de golpes, y aplica su arsenal habitual. Roman comienza atacando, y aplica un par de estiramientos al brazo de Shane, para dar el relevo al Enterrador, que siempre comienza con ese tipo de movimientos a la extremidad superior. La gente explota cuando ve a Taker en acción, y este, por supuesto, ataca el brazo de Shane, acabando con un Old School. Tras eso, se enfrenta a Drew, y lo lleva a uno de sus sitios favoritos: el borde del ring. Allí, aplica su legendario Leg Drop.

La lucha es un No Holds Barred, aunque no lo parezca, porque esto es Extreme Rules. Recordemos que, en sus orígenes, este PPV era para luchas extremas, y luego pasó a ser, simplemente, un PPV en el que todas las luchas tenían una estipulación especial. En ese sentido, debería llamarse Rules, en lugar de Extreme Rules. Desde hace un tiempo, ya tan sólo unas pocas luchas de la cartelera tiene reglas que no sean habituales, así que es un evento bastante parecido a los demás en ese sentido.

En la primera parte de la contienda, esto parece un Tag Team Match normal. Roman es dominado durante unos pocos minutos por el trabajo de los dos rudos, mientras Undertaker se mueve de un lado a otro en su esquina, como un tigre nervioso.

El Enterrador consigue el Hot Tag, y barre la casa. Prepara la mesa de comentaristas para un Last Ride, pero aparece Elias, aquel que fue humillado por Taker en el Raw posterior a WrestleMania, y le parte la guitarra de cartón en la espalda. Esto se convierte en un 3 vs 2, así que la cosa se complica para los dos héroes. Elias y Drew colocan a Taker en la mesa, para que el también veterano Shane vuele desde la esquina, con su Flying Elbow. Muy buen ataque.

Los palmeros de Shane le colocan al anciano Taker en la esquina, con su respectivo cubo de basura, para que el Best in the World aplique el Coast to Coast. 

Roman sigue siendo anulado por Drew y Elias, así que, en gran medida, este combate se lo hace solo Undertaker, que es lo último que uno esperaría. A pesar de los ataques recibidos, resucita como en sus mejores tiempos, aplica ChokeSlam sobre Elias y Shane, y aprovecha un Spear salvador de Roman sobre McIntyre, para rematar a McMahon con el Tombstone.

Un muy entretenido combate, brawl con storytelling al más puro estilo WWE, con un Taker que venía aquí a demostrar que no está acabado, y lo hace con creces. Tras su dieta, su cardio, principal problema en años anteriores, parece haber mejorado enormemente.

Puntuación: ***1/2

sábado, 20 de julio de 2019

20-Man Battle Royal Saturday Night Main Event 27/04/1991



En recuerdo de Hector Del Mar

Hace poco, dedicamos un post a Paco Alonso Lutteroth, presidente del Consejo Mundial de Lucha Libre, fallecido recientemente. Ya dijimos entonces que hay figuras muy importantes en el wrestling, más allá de los propios wrestlers, que merecen una mención, sobre todo, en caso de deceso. Y, en un blog español como este, hubiera sido bastante desleal no dedicar un artículo a Hector Del Mar, fallecido el 8 de abril de 2019, a los 76 años de edad.

Hector Del Mar será recordado como El Hombre del Gol, por sus narraciones de partidos de fútbol en distintas cadenas de radio durante las décadas de los 70 y los 80. Después de esto, se convirtió en la voz de WWE en España, narrando los programas de la empresa entre 1990 y 1994, y, posteriormente, entre 2006 y 2019.

En el año 1990, España vivía en una joven democracia, y sufría una transformación gradual en todos los estratos y estamentos del estado, incluyendo los medios de comunicación. Aunque en países como Estados Unidos, la televisión por cable estaba ya muy asentada, hasta el año 89, en España tan sólo había 2 cadenas de televisión, las públicas. Como parte de ese proceso de democratización, se estaban liberalizando industrias que, hasta entonces, habían estado controladas por el estado. Así, llegaron a los televisores de los ciudadanos españoles las cadenas privadas, y las públicas autonómicas.

Una de ellas es Telecinco, hoy parte de un grupo de comunicación internacional mayor, y conocida por su tendencia a la telebasura. Pero, en sus inicios, en una España muy distinta a la actual, se caracterizó por sus programas de entretenimiento desenfadados.

Y, como parte de esa oferta, llegó el wrestling a España, un país en el que no se conocía tal modalidad deportiva, y de hecho, en el que nunca se ha llegado a conocer, pues, más que un deporte, para la gente,  es un programa americano de tipos musculosos fingiendo que se pegan. Prácticamente nadie sabe que existe algún wrestling que no sea WWE.

Si hubiera llegado en primera instancia el producto de WCW, mucho más serio y deportivo, se hubiera instaurado otra imagen del wrestling en el país. Pero, en WWE, se veían actores con disfraces muy pintorescos, realizando un espectáculo muy inmaduro. Para el público español, era otro programa raro y tonto, que venía del extranjero.

Hay que tener en cuenta que este programa, conocido aquí como Pressing Catch, se retransmitía después de Humor Amarillo, que es el nombre que recibe en España el programa japonés Takeshi's Castle, show humorístico en el que concursantes japoneses superan pruebas físicas muy divertidas y raras.

El Pressing Catch estaba al mismo nivel que ese tipo de programas. Cosas divertidas y raras que venían de fuera, y, aunque no eran tratadas aquí con seriedad, resultaban magnéticas para los niños. Además, debido a las diferencias culturales, eran narradas por presentadores españoles, que eran muy flexibles con las traducciones. En el caso de Humor Amarillo, las traducciones ni siquiera fueron tales; todo era inventado.

En este sentido, jugó un papel muy importante Hector Del Mar, que presentaba el programa Pressing Catch junto a José Luis Ibañez, introduciendo un tono desenfadado, muchos chascarrillos y sobrenombres para luchadores. Hulk Hogan, El Último Guerrero (Ultimate Warrior), Jake "El Serpiente" Roberts, Los Sacamantecas (The Bushwhackers), El Poli Loco (The Big Bossman), El Marinero Tarugo (Typhoon) o El Enterrador (Undertaker), se hicieron famosos, por sus increíbles personajes, y por la forma de tratarlos del presentador, que hizo una traducción de esta versión familiar del wrestling creada por Vince McMahon bastante entretenida.

En 1994, se dejó de emitir en España WWF. Por un lado, en esa época, las asociaciones de madres de alumnos y grupos por el estilo, protestaban por la violencia de algunos programas, así que el Pressing Catch sufrió cambios de horarios que hicieron más complicado seguirlo. Y, también, la salida de luchadores como Ultimate Warrior y Hulk Hogan, disminuyeron el interés del producto. Durante un tiempo, se estuvo emitiendo la WCW, en su lugar.

Pero, en 2006, la historia volvió a repetirse, con la llegada de nuevas cadenas privadas a la televisión en abierto. La cadena Cuatro, que, casualmente llegaría a ser comprada por Telecinco años después, recuperó, en sus inicios, programación de otros tiempos, como Dragon Ball, Humor Amarillo, o el propio Pressing Catch. Hector Del Mar volvió a su labor de comentarista en español, en este caso, junto a Fernando Costilla, conocido por su trabajo en El Mundo Today. 

En 2006, WWE vivía un proceso de infantilización, para volver a ser lo que era en 1990, así que los comentarios de Hector, junto a alguien también gracioso como Costilla, volvieron a encajar a la perfección, y a convertir los programas en algo muy ameno. A través de los años, la programación de la empresa ha cambiado varias veces de cadena, moviéndose por los canales temáticos de la Televisión Digital Terrestre, pero el equipo de comentaristas se ha mantenido adherido al producto, y, de hecho, ha retransmitido shows en España o Europa, desde el propio estadio, invitado por la WWE.

En ocasiones, el trabajo de Del Mar y Fernando Costilla ha sido criticado por los seguidores del wrestling, por no ser muy hardcore, no conocer muy bien los movimientos o los luchadores, o por no dar al programa el tono serio que merece. Este es un problema que no existía en el año 90: el exceso de opiniones.

Este es un show de entretenimiento, en una cadena que emite en abierto, para un público generalista en un país en el que no se conoce el wrestling, y en el que no se respeta lo más mínimo. No van a comentar como si fueran Mauro Ranallo, no van a pasarse el día citando términos en inglés, nombres irrelevantes de movimientos irrelevantes, y menciones al wrestling indy. Tienen que entretener, que hacer la experiencia de ver wrestling algo mejor, ojeador. Y, desde luego, lo hacen.

Porque, desde su claro desconocimiento sobre el campo, y desde sus chistes y su tono desenfadado, han tratado siempre los programas con seriedad, dando importancia a lo que la tiene, y quitándosela a lo irrelevante. Así es como Hector Del Mar narraba los partidos de fútbol, y como narraba el wrestling. Un trabajo muy bueno y respetuoso, que choca con otras retransmisiones hechas de programas de WWE que he visto en Eurosport, que han sido dejadas en manos de comentaristas españoles que han intentado ridiculizar todo lo que pasa encima del ring, y adquirir ellos una relevancia mayor que la de los propios wrestlers.

Vamos a ver una lucha para honrar la memoria de Hector Del Mar. Me ha parecido apropiado comentar una Battle Royal de 1991, con todos esos personajes llamativos de la WWF metidos en un ring. Además, es una batalla que recuerdo haber visto siendo pequeñito (tendría 6 años), y la recordaré siempre por la traición de Tugboat sobre Hulk Hogan, que daría pie al nacimiento de los Natural Disasters.

Esta batalla tiene lugar en Saturday Night Main Event, en abril de 1991. Los participantes son: Paul Roma, Marty Jannetty, The British Bulldog, Tatanka, Jimmy Snuka, Jake Roberts, The Warlord, The Texas Tornado, Jim Duggan, Earthquake, Kato, Hogan, Tugboat, Hercules, Big Boss Man, Haku, Shawn Michaels, The Barbarian, Greg Valentine y Mr Perfect.

Hoy, en general, las Battle Royals nos parecen muy aburridas. Muchos tíos juntos, sin tener espacio para poder hacer un buen movimiento. Pero eso es porque, individualmente, no tienen ningún carisma, ni personaje, así que sólo se definen por lo que saben hacer arriba del ring. Si no lo hacen, su participación en un show o una battle royal resulta irrelevante para el público.

Pero estos eran personajes. Molaban, así como molaban sus figuras de acción. Cada una era distinta, con mucho color. Con los muñecos pasaba lo mismo que con los luchadores: todos tenían su valor individual, porque tenían un carácter propio, no estaban hechos con el mismo molde. Así, ver al poli, al gaitero, al marinero, al tío del palo y a Mr Perfecto, en un mismo ring, era genial. No ya por lo bien que pelearan, sino porque un niño quería saber quién era el más fuerte, quién era capaz de ganar. 

Pero en el blog tenemos que analizar la calidad del combate, y no es muy alta, claro. Los luchadores van siendo eliminados. El obeso Earthquake se presenta como la principal amenaza para Hulk Hogan. Por otro lado, está el cobarde Mr Perfect, que se libra de la eliminación en varias ocasiones.

Jake Roberts es eliminado por Terremoto, así que saca su serpiente, para asustar a todo el mundo. Eso siempre tiene su punto. Por su lado, Tugboat, aliado hasta ahora de Hogan, tiene un encontronazo con el Inmortal. Este, se pone en modo héroe, y comienza a eliminar gente, incluido Earthquake, pero Tugboat aprovecha que está ocupado, para empujarle fuera. Mientras los dos luchadores se miran, Michaels expulsa al marinero, que, como decía antes, abandonaría esa profesión para unirse a Eartquacke, como Typhoon, formando los poderosos y geniales Natural Disasters.

El ring se vacía. Quedan dos luchadores buenos, y dos malos; Shawn Michaels y Greg "The Hammer" Valentine, se enfrentan a Mr Perfect y The Barbarian. Perfecto, más listo, consigue derrotar a HBK, así que tenemos el típico final de Battle Royal de la época, en el que un babyface se enfrenta a dos heels, en desventaja. El agerrido Valentine, con su codo-martillo, consigue provocar el error rival, de tal manera que una Dropkick de Hennig lanza fuera del ring al Bárbaro. Los dos finalistas están igualados, y, forcejeando, caen fuera del ring, pero Perfecto, por cuarta o quinta vez en la batalla, se mantiene agarrado en las cuerdas. El entonces Campeón Intercontinental, refuerza su posición en la empresa con esta buena victoria.

Puntuación: **1/2



jueves, 18 de julio de 2019

Ric Flair vs Barry Windham, NWA Battle of the Belts II




Seguimos con el especial con el que celebramos que la NWA ha cumplido 70 años de existencia. Nos adentramos en la década de los 80, y en el declive de la era de los territorios.

Como comentábamos en anteriores entregas, Jim Crockett Jr fue ganando poder dentro de la NWA. Por su parte, en 1982, Vince K. McMahon compró la WWWF a su padre, cambió su nombre a WWF, y se alejó definitivamente de la Alianza, para comenzar con la expansión de su marca, hasta convertirla en un concepto global.

Mientras Crockett manejaba varios territorios para que funcionaran como satélite para sus estrellas principales, McMahon se dedicó a hundirlos, mediante el robo de talento. Lo mismo que hace hoy en día, vamos. Creó programas de televisión, eventos especiales internacionales, y, contando con una estrella de gran carisma a la que todo el mundo quería, Hulk Hogan, dio vida al proyecto WrestleMania.

El producto familiar de Vince era una máquina de hacer dinero. Sus personajes, caricaturescos, gigantescos, tramposos, divertían un montón, y sus combates, cortos y llenos de storytelling, eran más aptos para el gran público. Era imparable.

World Championship Wrestling, como tal, no existió hasta el 88, pero hacía unos años que Jim Crockett Promotions usaba ese término para su programa de televisión nacional, así como World Championship Area, que hacía mención al hecho de que esta empresa tenía el verdadero Campeonato Mundial. Pero, como Crockett manejaba buena parte de los territorios de la NWA, muchos de sus eventos incluían también esas siglas. Es un poco lioso, pero el caso es que, a mediados de los 80, NWA, WCW y Jim Crockett Promotions venían a ser lo mismo, aunque los eventos se promovieran, dependiendo de la ciudad en la que se llevaban a cabo, por Georgia Championship Wrestling, por Championship Wrestling From Florida, o por la que tocara, dependiendo de la zona del evento.

En la práctica, la era de los territorios había acabado, pues la competencia entre McMahon y Crockett acabó con muchos de ellos, y los que quedaban, estaban bajo las órdenes del segundo, que era presidente de la NWA. En el 88, el multimillonario Ted Turner compró el negocio de Jim Crockett, con la idea de aprovechar el boom del wrestling que existía gracias a la expansión de la WWF.

Y es que, años antes, Vince había comprado el espacio en TBS de la competencia, pero el público se quejó por el cambio, ya que el wrestling de WWF era demasiado infantil, en comparación con el wrestling de calidad que se daba en las emisiones anteriores de Georgia Championship Wrestling. Ted Turner era el dueño de la cadena, y empujó a Vince a abandonarla, para volver a poner el producto de la NWA.

La NWA había creado Starrcade antes de que Vince lanzara el primer WrestleMania. Pero, a finales de los 80, WWF contraprogramaba los PPVs de Crockett con los suyos, que eran cosas divertidas como Survivor Series y Royal Rumble. Las bajas ventas de los eventos de NWA, además del gran esfuerzo económico que había supuesto expandir el negocio, hicieron que la venta de la empresa fuera obligada.

Turner se quedó así con un programa de wrestling mucho más atlético y deportivo que el de WWF, y, a partir del año 90, comenzó a alejarse del concepto de NWA. Eso lo comentaremos en el siguiente post del especial.

Durante los 80, el NWA World Heavyweight Championship fue dominado enteramente por Ric Flair. En contraposición a la lucha caricaturesca de WWF y Hulk Hogan, este hombre viajaba por todo el país, dando combates increíbles, larguísimos, de gran intensidad.

Flair fue campeón de la NWA, oficialmente, 9 veces, porque lo ganó y lo perdió en muchas ocasiones. Pero también protagonizó muchos cambios titulares que no fueron reconocidos por la NWA, la WCW, o la WWE. Cada una de esas empresas tiene un registro distinto (WCW lo tenía, antes de ser comprada por WWE). 

Se podrían elegir decenas de luchas de Ric Flair en esta década, por el título, y todas serían muy grandes. Recordemos sus rivalidades con Terry Funk o Ricky Steamboat, que han sobresalido históricamente mucho más que otras porque ya pertenecen a la época de WCW. Pero, antes, tuvo muchas peleas geniales, por todas partes.

La que comentamos hoy tiene lugar en Battle of the Belts II, en 1986, en Florida. Flair defiende el campeonato ante Barry Windham, en una lucha a la que Dave Meltzer le dio 5 estrellas, en una época en las que daba muy pocas. No le valía todo, como ahora y, de hecho, esta es la primera pelea en recibirlas en Estados Unidos. Veremos si las merece.

Estamos en un evento de la NWA en Championship Wrestling From Florida, la casa en la que el joven Windham se había convertido en estrella local. A estas alturas, ya había pasado un tiempo en la WWF, pero, fue su gran rivalidad con Ric Flair lo que le valdría una posición importante en la Jim Crockett Promotions, como competidor individual.

Flair era el mejor. Daba una gran lucha en cualquier sitio, y jamás se relajaba. El NWA Championship no era una broma. Y es que, al final, en sus propias palabras, en esta industria, lo único que te queda es la consciencia de haber hecho un buen trabajo. 

Pero no pretendía ser una gran estrella querida por todos. Era un cobarde, un tramposo. Sí, un estratega, pero un hombre de artimañas, que, asimismo, vendía el ataque del rival como nadie, le ponía en todo lo alto.

Esta lucha es un gran ejemplo de su trabajo. Una lucha que dura tres cuartos de hora, durante los que el público no descansa ni un segundo. Está como loco todo el tiempo, de tal manera que se hace hasta corto. Sólo Flair puede conseguir resultados como este.

Windham empieza dominando, con buenos castigos y palancas a los brazos. Ric no puede con él a ras de lona, así que bordea la legalidad en todo momento. El Rope Break salva al campeón esta noche en un número grande de ocasiones.

El Nature Boy no es muy optimista sobre sus propias opciones de ganar limpiamente, así que busca el count out. Lanza a Barry entre segunda y tercera hacia ringside, y, allí, le golpea contra una mesa de madera. Windham sangra por su frente, y Flair intenta aprovecharlo, golpeándole con el puño cerrado, y con rodillazos duros.  

La gente sigue como loca, y cada vez que Barry reacciona y aplica una llave, espera su triunfo con ansiedad. El joven demuestra un gran espíritu, pues, a pesar de sus heridas, se levanta con gran energía. Aplica llaves a las piernas, y golpes en la cabeza, con los que hace sangrar también a su oponente.

La lucha continúa durante muchos minutos, con opciones para uno y otro. Ric no consigue derrotar a Windham con un Piledriver, así que sigue buscando lanzarlo fuera del ring de forma sucia. Después, prueba una Sleeper Hold para acabar con la resistencia del herido contendiente al título.

Con la resistencia del babyface mermada, Ric busca la rendición vía Figura 4. Previamente, aplica su clásica rutina a la pierna, para cerrar la llave con más opciones. Por supuesto, se agarra a las cuerdas para apoyarse ilegalmente. Cuando Barry consigue darle la vuelta a la llave, Flair suelta rápidamente. Su resistencia al dolor es mucho menor.

El Campeón vuelve a lanzar fuera a su rival, que intenta ponerlo  a dormir con una Sleeper. Ninguna estrategia da resultado para ningún lado. Fight Forever. En lo respectivo al público, el sonido no baja ni un decibelio.

Sólo lo hace cuando los dos caen de forma violenta a ringside, y allí, pelean hasta que la cuenta del referee llega a 10. La decepción en las gradas es obvia. Flair está contento, porque ha tenido éxito en su idea de acabar el combate sin rendir a un rival que llegaba mejor que él a esta fase de la contienda.

Yo no creo que la ejecución sea perfecta durante el 100% del combate. Hay algunas cosillas que sobran, y el final no es el mejor. Aunque coincide con la estrategia de Ric, al final, llega más por accidente que por sus acciones. Son un par de detallitos, pero por lo demás, es una lucha increíble.

Puntuación: ****3/4

martes, 16 de julio de 2019

Harley Race vs Terry Funk, NWA Houston Wrestling 01/07/1977




En 2018, y coincidiendo con el nuevo mandato de Billy Corgan, la NWA cumplió 70 años de existencia. Entonces, comentamos la lucha titular de la función de 70 Aniversario, entre Cody Rhodes y Nick Aldis, y comenzamos un especial sobre estos 70 años, para el que nos comprometimos a repasar una lucha por el NWA World Heavyweight Championship, representativa de cada década.

En su momento, ya comentamos dos luchas de tiempos casi inmemoriales, dentro de ese especial. Y también tuvimos tiempo para hablar de la clásica Crockett Cup, que volvió también en 2019. Ahora, seguimos con el especial tal y como lo habíamos concebido originalmente. Nos vamos a la década de los 70.

A pesar de que, como comentamos en posts anteriores dentro de este especial, varias promociones como la AWA o la WWWF, se habían negado a quedar relegadas a la posición de ligas regionales, creando sus propios títulos mundiales, la NWA realizó suficientes presiones en la industria, como para hundirlas económicamente. La WWWF de Vince J. McMahon no tuvo más remedio que rendirse a la NWA, aceptando al campeón de la alianza como verdadero campeón mundial, y eliminando esa categoría del título principal de su empresa. De esa manera, se pudo ver también al Campeón de la NWA en el Madison Square Garden.

Así, la década de los 70 fue de puro dominio de la NWA alrededor del mundo, con efecto también sobre Japón, México y Puerto Rico. Y, dentro de la NWA, había una persona que acumulaba poder: Jim Crockett.

Jim Crockett Promotions se unió a la NWA en 1952, organizando eventos en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Pero, para mediados de los 70, dominaba también Tennessee, West Virginia, Georgia y Ohio. Por su predominancia en la zona, la empresa podía ser conocida también como Mid-Atlantic Championship Wrestling. En el 73, Jim murió, pasando su hijo, Jim Crockett Jr, a ser el nuevo director.

Con poder sobre muchas ciudades, con varios nombres comerciales bajo su dominio, y emitiendo en muchas cadenas de televisión locales, JCP se fue expandiendo, hasta el punto de dominar, a principios de los 80, buena parte de los territorios del sur de la NWA. A partir de cierto momento, incluso, llegó a promover sus shows con el nombre de la NWA, lo que resulta muy confuso de cara a los análisis históricos. Aunque JCP y NWA son dos entidades distintas, a partir de cierto momento de la historia, es muy complicado separarlas, e incluso los derechos de marcas y títulos quedan en manos de la familia Crockett.

En cuanto al NWA World Heavyweight Championship, si bien hasta el año 66, había tenido un campeón principal, que era Lou Thesz, en la década de los 70 estuvo más disputado. Tras 3 años de reinado de Gene Kiniski, entre el 69 y el 80, cuatro hombres se disputaron la correa:  los hermanos Funk, Jack Brisco y Harley Race, siendo este último, posiblemente, el que más tiempo la tuvo en ese periodo.

Esta es una década de grandísimos combates por el título de la NWA. Y es que, estos cuatro tipos eran cuatro cabrones, gente de campo, con muy mala leche, de muy vieja escuela. En general, estudiar el wrestling del 80 hacia atrás, es como hablar de algo que ya no existe, porque el wrestling actual no tiene nada que ver con esto, así que es raro puntuar ambas cosas en la misma medida.

Vamos a comentar una lucha entre Harley Race y Terry Funck, que tuvo lugar el 1 de julio de 1977, en Houston, Texas, por el NWA World Heavyweight Championship. Es una lucha al mejor de 3 caídas, con 60 minutos de límite de tiempo, de los cuales, se consumen 40. Lucha larga, técnica, con un trabajo muy arduo, sin ninguna prisa.

Funk llavea el brazo de su rival, durante bastante tiempo, con habilidad. Después, es Race el que castiga a Terry con Headlocks muy duros, sin parar. Todo es muy realista, y, de hecho, se utilizan estrategias verídicas para conseguir la liberación.

El público es muy distinto al actual. No pierde detalle de las acciones, no se aburre a pesar de la falta de acción. Los luchadores tienen una estrategia, y la están siguiendo. Race consigue la rendición con uno de sus candados.

Funk se lanza a la acción en la segunda caída, intentando dar la vuelta a la situación. Aunque va demasiado rápido, y se choca con Harley, pegándose un doloroso golpe en el bajo vientre. Pero retoma su estrategia de lanzarse a la desesperada a por su rival, y esto le da buen resulto, porque consigue dejarle KO con un Piledriver.

Estamos en los 70; el Piledriver es uno de los ataques más peligrosos que se pueden llegar a usar. Por eso, Race está en mal estado, y Funk se confía. Quiere ganar la lucha por rendición, centrando su ataque en la pierna de Harley, que, por cierto, es el campeón. Terry Funk utiliza la llave de la familia, el Spinning Toe Hold.

Esta llave es similar al Figure 4 Leg Lock, pero sin cerrarlo con la otra pierna, de tal manera que se puede realizar la torción en consecutivas ocasiones. Pero la llave tiene un punto débil, y es que coloca la cara del agresor demasiado cerca del agredido. Harley aprovecha la ocasión, para golpear, siempre que puede, a Funk, con el puño cerrado.

Y consigue abrirle la cabeza a golpes. Funk se desangra, y se desangra cada vez más, porque sigue recibiendo golpes, y sigue torciendo la pierna de Race. Esto es una carrera loca, pues uno está sufriendo mucho dolor en la pierna, y el otro se está desangrando.

La cuestión es: ¿quién caerá primero? Harley aguanta, pero Funk no. Ha perdido demasiada sangre. Más de una vez, el referee ha intentado parar el match, pero se lo ha impedido. Ahora, suelta la llave, y cae. Cuando el referee se interesa, una vez más, por su estado, Funk le agrede, porque ya no diferencia amigo de enemigo. El referee finaliza el combate y le da la victoria a Harley Race, que retiene, pero no por la agresión, sino por el estado de Funk, que no le permite seguir luchando.

Esta lucha es bastante famosa, y tiene motivos para serlo. Es wrestling puro. La habilidad técnica, y la verosimilitud son obvios, pero también la tensión, la emoción, y la historia que se cuenta. La última caída es la pera.

Puntuación: *****

lunes, 15 de julio de 2019

Will Ospreay vs Dragon Lee, NJPW Dominion 2019




Tras ganar el Best of Super Juniors 2019, Will Ospreay llegaba a Dominion para cobrar su oportunidad por el IWGP Junior Heavyweight Championship. Su rival era el mexicano Dragon Lee.

Ospreay acababa de firmar un contrato con New Japan, para asegurar su pertenencia definitiva a la empresa. Por su parte, Dragon Lee es luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre, y ya ha pasado demasiado tiempo este año en Japón. Era muy probable, por tanto, que New Japan se decantara por Will como campeón, aunque está a caballo entre la división Junior y la división Heavyweight.

Me interesaba ver esta lucha, porque los dos contendientes son hombres muy aéreos, pero el enfrentamiento supone un reto entre la lucha aérea mexicana clásica, y la lucha aérea indy, que tanto ha bebido de las leyendas enmascaradas, y que ha especializado mucho el estilo, para ser físicamente más espectacular, y técnicamente más preciso.

Pero es que Dragon Lee es un fuera de serie en este sentido. Es un hombre que sólo lleva 5 años luchando, lo que en términos de lucha mexicana equivale a casi nada. Y, sin embargo, es uno de los mejores luchadores aéreos del país, y, además, ha ganado varias máscaras y cabelleras importantes, ha estelarizado Homenaje a Dos Leyendas y Aniversario del CMLL, ha ganado muchos títulos, incluyendo el IWGP Junior Heavyweight Championship, ha participado en Best of Super Juniors, ha luchado en la Arena México, el Madison Square Garden y el Tokyo Dome... vaya ritmo. Cuando llega a esta lucha, Dragon Lee es pentacampeón, pues tiene el campeonato de NJPW, dos de CMLL, y dos de otros territorios independientes.

Cuando veo una lucha aérea de Ospreay, temo que vuelva a ser un spotfest sin cabeza. Pero Dragon Lee es muy listo, consigue administrar la parte aérea del match, dejándola en lo imprescindible, y convirtiendo la lucha en un encuentro entre dos hombres muy espectaculares, que intentan, de verdad, usar esa espectacularidad para dejar KO al rival.

Porque esto es un combate, y gana el que deja KO al rival. Lo importante no es hacer las cosas más espectaculares, sino dejar fuera de combate al oponente. Por eso, hay muchos rodillazos frontales por parte de Dragon, y muchas patadas por parte de Will. 

Cuando Ospreay intenta hacer cosas excesivamente espectaculares para nada, Lee le corta el rollo. Al principio del combate, cuando se pone en posición Power Ranger tras varios reversals, Dragon Lee le pega un rodillazo en la cabeza. Posteriormente, corta su Sasuke Especial, para aplicar un Tope Suicida que se lo lleva por delante, a él, y a la gente que está en la mesa de comentaristas. Es menos espectacular, pero el golpe es más fuerte.

Hay golpes stiff: codazos y Suplexs. Ambos buscan finishers, sin éxito. Ospreay cae en pié, de espaldas a su rival, en ringside, tras unas geniales tijeras por encima de la tercera del enmascarado, y esta vez es él el que pone las cosas en su sitio, con una power bomb en el borde del ring. Buena secuencia.

Lee se acerca a la victoria, con un Coup de Grace en la parte exterior del esquinero, seguido de un rodillazo perpendicular espectacular. Continúa su ofensiva, con muchos rodillazos, pero sin conseguir aplicar su poderosa Desnucadora. Ospreay se le viene encima con todo su arsenal, incluyendo Os Cutter y Storm Breaker, para convertirse en IWGP Junior Heavyweight Champion.

Tras el combate, ambos se muestran respeto, y Dragon Lee insiste en ponerle el cinturón al inglés. Buena lucha de estilo aéreo en la que, a pesar de lo espectacular de algunos momentos, se respira la tensión y la fuerza de los movimientos, y el dolor que causan. Porque son ataques, no movimientos.

Puntuación: ****

domingo, 14 de julio de 2019

Kenta vs Kota Ibushi, NJPW G1 Climax 29 Day 1



Especial G1 Climax 29

Llega el G1 Climax, en su edición número 29, el torneo para luchadores de peso completo más importante en New Japan Pro Wrestling, y en el mundo, en general. En 2019, tenemos una versión un poco más original que de costumbre, con la participación de luchadores como Kenta, Jon Moxley, Shingo Takagi, Will Ospreay o Jeff Cobb. Por contra, se cae del torneo Minoru Suzuki, que parece que ya ha sido incluido oficialmente en el grupo de Kojima y Nagata, como viejo que jamás podrá volver a tener una oportunidad.

Pero los nuevos participantes del torneo pueden hacerlo muy interesante. Este año, el día uno ha tenido lugar en Estados Unidos, en Texas, y ese, posiblemente, sea uno de los principales motivos para meter a Moxley en el torneo. Por desgracia para la empresa, AEW vetó su presencia. No obstante, ese primer día del torneo consiguió reunir a casi 5000 aficionados, una cifra que no está nada mal. Así, vimos un nuevo Tanahashi vs Okada, ahora, en suelo americano.

La primera jornada de este torneo siempre suele estar bien. Otra de las luchas destacadas en la misma fue la que mantuvieron Kenta y Kota Ibushi, que es la que vamos a comentar hoy, pues suena muy interesante.

Kenta al fin se ha librado del "estúpido Hideo Itami", como él mismo lo denominó. En su etapa final en WWE, tenía un rol muy regular en 205 live, dando buenas luchas, pero sin un futuro claro. Se hace mayor, y no puede perder sus años buenos, después de tantas lesiones, sin hacer nada relevante. Además, se le había prohibido usar el GTS, por romperle la nariz a The Brian Kendrick con él, y  eso le pareció una falta de respeto.

Se decía que Kenta volvería a NOAH. Pero, si fue a WWE, es porque quería reconocimiento internacional, y va a seguir buscándolo, ahora, en New Japan Pro Wrestling. No está claro si seguirá en la empresa tras el torneo, pero escuchó el consejo de su buen amigo Katsuyori Shibata, y se unió al G1 Climax. Parece que su futuro está ligado a su desempeño en estas jornadas, así que esperamos que le vaya bien.

El emparejamiento que le toca en el primer día de competición llama la atención. Se enfrenta a otro hombre que destacó en las divisiones Junior y que, como él, pasó a luchar como Heavyweight, Kota Ibushi, que, en los últimos meses,  ha aumentado mucho su masa muscular. Si ya antes, por su altura, costaba verlo entre hombres de peso crucero, ahora se puede afirmar que ha superado esa liga. Por su parte, Kenta también ha aumentado de peso, pero ha ganado más grasa que músculo. Está un pelín fondón, pero se le sigue viendo fuerte.

Ante la mirada de un Shibata melancólico, al que le debemos unos posts, ya que parece probable que no volverá a luchar, Keta y Kota se enfrentan, con un gran dominio por parte del primero, que aplica patadas muy stiff durante toda la lucha. Realmente, anula a Kota, y su iniciativa aérea. El único salto que intenta el exDDT, acaba en otra patada de Kenta, en ringside, que impacta en su pierna.

En la última etapa de la lucha, cuando esta se convierte en una guerra, Ibushi tiene más oportunidades, pero le siguen cayendo patadas por todas partes. Kenta consigue realizar las técnicas que en WWE le habían robado Bryan y Punk; el Running Knee y el GTS, llevándose la victoria con esta última técnica.

Buena lucha de Kenta, sin mucha oposición. Parece que su estilo puede encajar bien en NJPW. Veremos qué pasa en este torneo.

Puntuación: ***3/4

sábado, 13 de julio de 2019

Cody vs Darby Allin, AEW Fyter Fest




Fyter Fest fue un evento lleno de acción, lleno de spots fests. No hubo mucho tiempo para la reflexión, ni para la lucha clásica o técnica. En este evento no estaba Chris Jericho, pero sí que estaba Cody, para frenar un poco las cosas, y ofrecer una lucha de otro estilo.

Cody se enfrenta, de una manera posiblemente aleatoria, a Darby Allin, un joven luchador independiente que ha hecho un buen trabajo en los últimos años en EVOLVE y PWG, y que es un tipo muy pequeñito, muy delgadito. Es un gran underdog, un sufridor, así que es perfecto para un combate del tipo David vs Goliat.

Ya ha tenido muchas luchas de esas. Es un buen babyface, un tipo que, al estilo Jeff Hardy, recibe un gran cariño del público, pero que nunca gana un match, hasta el punto de estar desesperado por ello. Es de suponer que toda esa historia contada en EVOLVE se olvide, después de que esa empresa sea usada por WWE para hacer competencia a AEW Fight for the Fallen, con la emisión a través de WWE Network del 10º Aniversario el mismo día en que se emite el tercer show de AEW.

Si en Double or Nothing, Cody tuvo una clásica lucha de hermanos, aquí hace de Goliat ante un pequeño underdog. Es raro que alguien como Cody sea Goliat, pero ante Allin, cualquiera lo esa. De todos modos, el estilo Power House se le da bien al pequeño de los Rhodes.

Cody domina sin mucha competencia. Se toma su tiempo, es muy old school. Representa un estilo opuesto a todo lo visto en el show, lo que no sé si agrada mucho al público, que parece aburrirse un poco. Quizás, si la lucha hubiera sido en WWE, se hubieran escuchado gritos de "boring", pero en AEW, todo es amor.

Allin tiene algunas caídas muy duras en ringside, ya que se escurre entre las cuerdas cada vez que es lanzado al esquinero. También intenta aplicar una plancha de espaldas, y se destroza la espina dorsal al caer contra el borde del ring. Eso deja a algún aficionado con la boca abierta.

Allin tiene sus pequeños comebacks, pero poco puede hacer ante un adversario mucho más grande que él. Pero esta es una lucha con 20 minutos de tiempo límite, y el fin se acerca sin que haya un final. Cody se empieza a poner nervioso.

Entonces, mete a Allin dentro de una bolsa de cadáveres, como hiciera Undertaker en los inicios de su personaje en WWF, y le golpea con la Disaster Kick. Darby realiza un esfuerzo gigante para sobrevivir, y Cody se desespera, porque el tiempo se le va. Realiza otro homenaje a la vieja escuela, pegándole con el cinturón, tal y como hacía Hollywoodd Hulk Hogan.

Pero todavía Darby tiene energía para protagonizar un último y agónico comeback. Cody le aplica Cross Rhodes, y va a por la cuenta, justo cuando el público está cantando los últimos 5 segundos. Él consigue cubrir a su rival justo después de que se escuche en la grada que quedan tres segundos, así que va unas milésimas tarde. Así, el tiempo se acaba justo antes de que la referee dé la tercera palmada.

Creo que realizan este final de manera perfecta, apoyados por la cuenta del público, que le dice a Cody cuánto queda sin que tenga que mirar a la pantalla. La referee también está perfecta, porque el tiempo entre palmada y palmada es exactamente de un segundo, lo que permite que, si empieza unas centésimas después de que el reloj marque que quedan 3 segundos, cuando este reloj llega a cero, a ella le faltan unas centésimas para dar la última palmada. Este buen trabajo formal de todos, va a mejorar un poquito la nota de la lucha.

Tras el match, aparece Shawn Spears, y le pega un sillazo en la cabeza a Cody, que ni siquiera pone las manos para defenderse. También esto recuerda a otra época de la lucha libre americana. Cody tiene que salir ayudado por todos, porque se le ha abierto una brecha legítima en la cabeza. Su cara es de contusión cerebral.

Con respecto a esto, aparte de la dureza del golpe, que vuelve a indicar que, por algún motivo, Cody venía hoy con la intención de reivindicar cosas clásicas del wrestling, hay que señalar que, a pesar de que AEW siempre expresó su deseo de crear algo distinto y revolucionario, esto de aparecer al final de una lucha, atacar a alguien, y comenzar, así, una rivalidad, es lo mismo de siempre. Poca revolución a nivel formal está demostrando, hasta ahora, AEW.

Puntuación: ***1/2