viernes, 30 de octubre de 2020

Chris Jericho vs Kane, WWE RAW 30/09/2002


Especial 30 Aniversario de Chris Jericho

Estamos desarrollando un pequeño especial sobre Chris Jericho, para celebrar sus 30 años de carrera. Después de revisar dos luchas relacionadas con dos eventos históricos dentro de esa larga carrera, vamos a comentar un match mucho menos conocido, uno que mantuvo el canadiense frente a Kane en un programa de Raw del año 2002

Es probable que yo nunca hubiera visto esta lucha. Es una de las miles que ha habido en la historia de WWE, y del wrestling en general, que pueden pasar desapercibidas, por no formar parte de un evento importante. Pero la conocí leyendo el blog de Segunda Cuerda (antes Rope Break), y me gustó bastante. Lo cierto es que, estoy haciendo un especial sobre los mejores matches en la historia de Raw, y ninguna de las luchas repasadas en él hasta ahora me han convencido tanto como esta.

Estamos a finales de septiembre de 2002. Triple H es World Heavyweight Champion, y quiere seguir autoconcediéndose trofeos históricos, aunando también, en su cintura, el Campeonato Intercontinental.

Kane es Campeón en Parejas, y Jericho es Campeón Intercontinental. Esta noche, se juegan dos cosas: El título de Chris, y el Number One Contender al World Heavyweight Championship. Así, se estaba preparando ese gran triunfo para Hunter, además de definir a Kane en el papel de retador de transición, que ha jugado muchas veces en su carrera, cuando no hay nada mejor, y como siempre, rinde bien. 

Además, en el horizonte estaba una Elimination Chamber, en la que los tres estarían dentro. Durante esos meses, y en tanto que Kane, Jericho y Triple H aunaban los tres campeonatos, hubo muchas luchas con ellos involucrados, y con cambios titulares. Empezando por esa batalla entre El Monstruo Rojo e Y2J en Monday Night Raw.

Kane es el babyface, alto y fuerte, mientras que Jericho es un rudo, enano, cobarde y tramposo. Es el tipo de combates que más gustan en WWE. Se podría considerar un match de tipo David vs Goliat, pero creo que no es así, porque aquí, el monstruo es el bueno, y el que resulta víctima de las injusticias.

A triple H no le interesa nada que sea él su oponente, así que intenta conseguir que pierda. Primero, es Ric Flair, su buen amigo, el que se presenta para estorbar al hermano del Undertaker. A pesar de la gran superioridad de este sobre Chris, las acciones del Nature Boy meten al canadiense en la batalla.

Kane trabaja como un Powerhouse, y lanza a Jericho fuera del ring, a través de un Body Press. Ataca, también, a Flair, que es expulsado del lugar. 

Sin él, Jericho sigue recurriendo a la ilegalidad, para meterse en la lucha. Utiliza la mejor estrategia posible para enfrentar a gigantes, que es dañar el punto más débil de la anatomía de un hombre pesado: la rodilla. Kane sufre, y tiene problemas de movilidad grandes.

El notable castigo de Y2J continúa, hasta que Kane se rehace, y reacciona con ataques muy potentes. Mientras que Chris busca las Walls of Jericho, Kane busca el ChokeSlam desesperadamente. Pero, entonces, llega Triple H para atacarlo.

Por un lado, Jericho distrae al referee, Hebner, para que Hunter ataque a Kane, y por otro, es The Game el que distrae a Hebner para que Jericho ataque al monstruo, pegándole en la pierna con una silla. Entre tanta trampa e injusticia, kane consigue conectar su ChokeSlam, para llevarse una gran victoria, que alegra mucho al público, enfadado por el trabajo de los rudos.

Así, Kane se convierte en Campeón Intercontinental, y en Number One Contender por el World Heavyweight Championship. En su lucha frente a Triple H, pondría su reciente campeonato en juego, pasando este también a manos del cuñado del jefe. La lucha comentada hoy, es realmente buena, un modelo clásico de WWE desde tiempos de Sammartino.

Puntuación: ****

lunes, 26 de octubre de 2020

Chris Jericho vs Fandango, WWE WrestleMania 29

 


Especial 30 Aniversario de Chris Jericho

En octubre del fatídico 2020, se han cumplido 30 años desde la primera vez que Chris Jericho se subió a un ring de wrestling de manera profesional. Tal y como hizo su actual empresa, AEW, estamos aprovechando la eventualidad para celebrar, y para comentar algunas cosas sobre él.

Después de hablar de la primera pelea de su carrera, aquella que mantuvo con Lance Storm en Canadá, hoy charlamos de un momento que no resulta muy digno, pero del que se habla comúnmente. Se trata de su derrota en WrestleMania 29 frente a Fandango.

Fandango es un personaje de luchador bailarín, que llevaba unos meses apareciendo en los programas de WWE, y que se había lanzado a atacar a Chris Jericho, por entonces, face, de manera violenta, animado por una musiquilla muy pegadiza. Eso los llevó a pelear a WrestleMania, siendo esa pelea la primera en WWE del personaje.

Pero no la primera del luchador. El tipo que hace de Fandango, es un luchador que, previamente, utilizaba el nombre de Johnny Curtis. Después de unos años en FCW, participó en la irrelevante cuarta temporada de NXT, resultando ganador. A esas alturas, y tras la salida del programa de Syfy, este tenía tan poca importancia que el ganador, Curtis, que tenía derecho a un match titular, lo gastó en un combate por los campeonatos en parejas junto a su mentor, R-Truth. 

Curtis no pasó del papel de jobber en Smackdown, y con razón. Posteriormente, desde finales de 2012, dio ese giro a su personaje, que, aunque debutó en live shows, no disputó ningún match frente a las cámaras hasta WrestleMania.

Jericho alucinó por el hecho de tener que pelear contra este mindundi a esas alturas de su carrera, y en un evento como WrestleMania. Él pensaba que podía ser mucho más interesante un combate frente a Wade Barret, que era Campeón Intercontinental, y que acabó en el preshow, porque Vince McMahon pensaba, según sus palabras textuales, que el Campeonato Intercontinental no le interesa a nadie.

Jericho quería proclamarse 10 veces Campeón Intercontinental, pero McMahon quería convertir a Fandango en una estrella. No hay manera de saber por qué a ese anciano se le ocurrió que Fandango podía ser un gran éxito, si incluso, como dice Jericho, las viñetas en las que participaba eran una bobada. Jericho incluso colgó el teléfono a Vince, enfadado. Este, le dijo que dominaría el 90% del combate, para luego acabar, y eso hizo pensar a Chris que, al menos, ganaría, pero no. Finalmente, la victoria se fue del lado de Fandango, que puede contar este hito como el combate más importante de su carrera.

Poco después, Fandango se convirtió en una broma, una canción pegadiza que el público cantaba como loco al aparecer el luchador. Cuando tanto la gente como Vince se aburrieron de la canción, Fandango desapareció, hasta que llegó a formar un dúo cómico junto a Tyler Breeze, que ha acabado en NXT. 

La lucha entre Fandango y Jericho en WrestleMania, sin ser mala, es bastante irrelevante, teniendo en cuenta el tipo de show en el que nos encontramos. El público recibe, eso sí, un match entretenido, de relleno, en el que aplauden a un ídolo, Jericho, y alucinan al verlo derrotado ante el chiquillo debutante, cuya entrada, con un coro de bailarinas, es mona.

Jericho domina la mayor parte del match, siendo superior, y utilizando sus movimientos de marca. La diferencia es grande, pero el canadiense encaja algunos golpes a la cara bastante buenos, que incluso le hacen sangrar. Fandango remata mediante su finisher, el Leg Drop volador, pero Chris lo resiste. Cuando está a punto de ganar, intentando conectar las Walls of Jericho, el héroe, que está más delgado que nunca, es atrapado en un paquetito que le da la victoria a Fandango en WrestleMania. La gente no se lo cree.


Puntuación: ***

domingo, 25 de octubre de 2020

Chris Jericho vs Lance Storm, Canadian Wrestling Connection, 02/10/1990


Especial 30 Aniversario de Chris Jericho

El pasado 2 de octubre de 2020, se cumplieron 30 años desde el primer combate en la carrera de Chris Jericho, luchador canadiense que milita, actualmente, en las fila de All Elite Wrestling. La empresa quiso celebrar este aniversario, así que nosotros vamos a hacer lo mismo, pues Jericho, por todos sus logros, todos sus grandes combates, todas sus transformaciones y su constancia, es sin duda una figura fundamental en la historia moderna del wrestling.

Repasaremos, pues, en este pequeño especial, un par de eventos llamativos en su carrera, empezando por su conocido primer match, el que mantuvo frente a su buen amigo Lance Storm, mientras entrenaba en el Hart Family Dungeon, la escuela de lucha fundada por Stu Hart, en la que él y sus hijos entrenaban a las nuevas generaciones de luchadores.

Si el lector ha leído el primer libro de Chris Jericho, sabrá cómo empezó la carrera como luchador de este hombre, hijo de Ted Irvine, un conocido jugador de la NHL de hockey durante las décadas de los 60 y los 70. Su hijo, Chris Irvine, se puso su conocido nombre de luchador por su condición religiosa y su amor por el rock cristiano, que le llevó a fundar el grupo Fozzy, conocido hoy por todos.

Jericho empezó a estudiar el el Hart Dungeon, pues era muy fan del wrestling, y de personajes como Hulk Hogan, pero lo cierto es que él pensaba que la lucha era de verdad. Y es que, entonces no había tanta información como ahora pero, más allá de eso, hay que tener en cuenta que los límites entre la realidad y la ficción, en este campo, nunca han estado demasiado claros. Ni siquiera entrenando en casa de los Hart, se le explicó que la lucha era falsa, lo que le llevó a pensar que, aunque los combates de relleno en la cartelera eran puro entretenimiento, los combates titulares, eran totalmente legítimos. Esa idea, obviamente, desapareció de su mente pronto.

Jericho conoció a Lance Storm en la escuela de los Hart, y se hicieron buenos amigos. Tuvieron una carrera paralela durante un tiempo, pero, debido a la obvia diferencia de carisma, Chris acabó destacando mucho más que Storm. se enfrentaron en muchas ocasiones, incluyendo la primera lucha en ambas carreras, que mantuvieron en un show independiente, en Canadá. 

Este combate se puede ver, gracias a haber sido añadido en un DVD especial sobre Jericho, editado en su día por WWE. Obviamente, hoy, la empresa de McMahon no va a hacer publicidad sobre Chris, dado que trabaja para la competencia, y de hecho, se ha hecho eco de las celebraciones por el 50 aniversario de Jerry Lawler, posiblemente, para desviar la atención. Asimismo, pronto, en Survivor Series, se realizará algo similar, celebrando el 30 aniversario de Undertaker. Jericho, por su parte, fue olvidado por WWE, y celebró ese mismo número de años en el negocio, en un programa de AEW Dynamite, junto a sus amigos del Inner Circle. 

Vamos a hablar sobre esa primera pelea frente a Storm. Jericho ya comentaba en su libro que la lucha llamó mucho la atención a espectadores y compañeros, por la agilidad y habilidad de ambos. Y la verdad que, tras ver la lucha, tengo que darles la razón. Para ser la primera lucha de los chicos, no está nada mal.

Obviamente, los dos se benefician de ser buenos amigos, y de haber entrenado juntos desde su primer día en el Hart Dungeon. Estaban bien preparados para este match. Desde luego, hay algunas imprecisiones en el mismo, pero los dos se portan bien. utilizan movimientos y candados a brazos y espalda veloces. Venden bien el dolor, y muestran una gran urgencia, cuando se aproxima el tiempo límite de 15 minutos. Entonces, los dos intentan counters buenos, sin éxito. La lucha termina con un draw, y todo el mundo queda contento con el debut de Chris Jericho y Lance Storm.

Buena lucha, con habilidad, pero sin una historia o un rumbo concreto hacia el que dirigir las acciones.


Puntuación: ***1/4

jueves, 22 de octubre de 2020

Randy Orton vs Drew McIntyre, WWE Clash of Champions 2020


Especial WWE Clash of the Champions 2020

Vamos a ver una tercera lucha del evento Clash of the Champions 2020. Es necesario comentar algunas cosas sobre la lucha por el WWE Championship, en la que participaron Drew McIntyre, actual portador del título, y Randy Orton. Este es el segundo match titular entre ellos, después de que, en SummerSlam, WWE alargara la rivalidad al terminar su lucha con un paquetito, recurso habitual que permite al perdedor defender que el resultado ha sido producto de la suerte.

Recordemos que Randy estaba metido en un storyline en el que retomaba su labor de Legend Killer, con su rivalidad frente a Edge, sacando de escena a Matt Hardy, que luego acabaría en AEW, y atacando a otras leyendas, tras la lesión legítima del canadiense. Big Show, Christian, Ric Flair y Shawn Michaels fueron sus víctimas.

Y de eso va esta lucha. Es un Ambulance Match, con motivo de que ambos se han atacado muy violentamente en los programas previos, teniendo que salir en ambulancia, los dos, en alguna ocasión. Ya sabe el lector que una lucha de este tipo acaba cuando uno de los oponentes mete al otro en la ambulancia, y cierra la puerta. No es el colmo del wrestling.

Los dos se pegan y brawlean por toda la arena, sin mucha historia. Lo único interesante del match son las apariciones de las cuatro leyendas nombradas, para atacar a Orton. El primero es Show, que le aplica un ChokeSlam sobre la mesa de comentaristas; el segundo es Christian, que le pega una paliza y lo lanza contra las mesas del comedor; el tercero es Michaels, que le pega una Sweet Chin Music cuando está sobre la ambulancia, tirándolo, después, al vacío; y el cuarto es Ric, que conduce el vehículo, llevándose a Orton herido en su interior.

Por lo demás, el match resulta un poco aburrido. La parte que transcurre sobre la ambulancia está bien, pero se nota mucho que las caídas son preparadas, y se juega mucho con las cámaras, aprovechando que el público del Thunderdome observa los mismos planos que nosotros. Las caídas son sobre acolchado, lo cuál es bueno (ya comenté, tras la reciente caída de Matt Hardy en AEW, la negligencia que supone lo contrario), pero resulta demasiado obvio que WWE coloca las cámaras para que no se note, y para que no se vea que Shawn está subiendo por unas escaleras en la ambulancia, para atacar a Randy. Queda raro.

La parte final también está bien. Randy aplica un RKO, pero Drew sobrevive, y consigue ganar, pegándole su propia patada asesina. Combate apoyado por las apariciones de las leyendas, pero con poco contenido, más allá de ese final.

Puntuación: ***

miércoles, 21 de octubre de 2020

Sami Zayn vs Jeff Hardy vs Aj Styles, WWE Clash of Champions 2020



Especial Clash of Champions 2020

Volvemos a la noche de los campeones de WWE. Ese show, en el que todos los combates fueron titulares, contó con un Ladder Match entre tres personas por el título intercontinental, un tipo de combate que siempre es una garantía de entretenimiento, como ya se demostró en WrestleMania 36. Entonces, la empresa ofreció, ante todas las bajas a las que se tuvo que enfrentar, una pelea por los Smackdown Tag Team Championships, entre Jimmy Uso, Kofi Kingston y John Morrison, que fue una de las peleas que mas gustaron en las dos noches de show. A mí, personalmente, me pareció mejor el combate entre Charlotte Flair y Rhea Ripley, pero bueno, en cualquier caso, ninguna de las dos luchas ha tenido hueco hasta ahora en el blog.

En Clash of Champions 2020, se enfrentan Sami Zayn, Jeff Hardy y AJ Styles, tres hombres que piensan que son los legítimos Campeones. Jeff, porque lo es; AJ, porque lo perdió ante él, y piensa que lo merece más; y Sami porque era campeón, pero el título le fue arrebatado cuando decidió hacer una cuarentena de 6 meses. Los tres creen que merecen el título, y, desde luego, por sus carreras, merecen eso y mucho más, porque los tres son veteranos de mucha garantía. 

Y la verdad es que ofrecen una Ladder realmente buena. Generalmente, una ladder es un campo abonado para el spot barato y, no obstante, habiendo aquí un poco de todo, creo que hay algo más. Hay golpes muy fuertes con escaleras, y tres hombres con un gran conocimiento, que saben vender el dolor muy bien. Una ladder, con hombres más ágiles pero menos adecuados, puede resultar banal, pero Jeff, Sami y AJ, en este orden, saben moverse de manera correcta, para que el paso de los minutos y de los impactos con metal, pesen en sus cuerpos como deben.

Hay varios movimientos que son originales, como el lanzamiento de una escalera de AJ sobre Sami, que estaba cerca de agarrar la correa; el impacto de otra escalera sobre un Styles que volaba en pleno Phenomenal Forearm; o un spot en el que Jeff cae junto a la escalera, e intenta tomar una postura para quedar bien posicionado en el poste, pero sale mal, y acaba cayendo entre el metal, de manera muy peligrosa. Además de esto, tenemos la habitual y no por ello menos espectacular Swantom Bomb de Hardy sobre un rival, en este caso, Sami, sobre una escalera.

Pasadas todas estas locuras, sin víctimas, el villano Sami recurre a una estrategia que tenía planeada. Saca dos esposas, con el objetivo de eliminar a sus rivales. La primera, la pasa por el agujero de la oreja de Jeff, y la engancha a una escalera, y con la segunda, pretende atar a Styles a las cuerdas del ring. AJ se resiste, así que a Sami no le queda otra opción que esposarse él mismo al Fenomenal, para que este no pueda subir con tranquilidad las escaleras. AJ noquea al tramposo, así que tenemos una carrera ridícula: por un lado, Jeff intenta llegar, cargando con una escalinata, y teniendo cuidado de no pegar tirones, en cuyo caso, podría destrozarse la oreja; y por el otro, AJ intenta subir la escalera cargando con Sami sobre sus hombros. Las dos mulas de carga se pelean entre sí, y eso lo vuelve a aprovechar el malvado canadiense, para soltarse la esposa, pues tiene las llaves, y engancharla a la parte central de las escaleras. Así, AJ no puede subir, y Zayn se lleva la correa. Ahora sí, es oficialmente el Campeón Intercontinental.

Buena lucha de escaleras, y con un final genial.

Puntuación: ****

martes, 20 de octubre de 2020

Roman Reigns vs Jey Uso, WWE Clash of Champions 2020



Especial WWE Clash of Champions 2020

Volvemos a hablar sobre la actualidad de WWE. Recientemente, tuvo lugar Clash of Champions, evento en el que, en teoría, se ponen en juego todos los títulos del main roster de la empresa. En él, avanzó la historia más interesante que se está desarrollando actualmente en los programas semanales, que es la del turn heel de Roman Reigns, quizás, con un combate frente a su primo, The Rock, en la mira.

En tiempos de pandemia, WWE sufrió caídas importantes en la audiencia media de sus programas, así que intentó cosas. Entre ellas, se estrenaron dos conceptos que, creo, no han funcionado. Son los de Raw Underground y Retribution, historias cada vez con menos peso en los shows.

El primero, RAW Underground, partió como algo bastante interesante. Se trataba de una idea de Shane McMahon, que también hacía el papel de presentador en de esa especie de show paralelo, que intentaba imitar a El Club de la Lucha. Muchos hombres desconocidos se daban cita en un ring clandestino sin cuerdas, para tener luchas de estilo shoot, más técnicas y violentas que las que se dan en el ring oficial de WWE. Además, se pretendía que existiera un aire de ilegalidad, de inmoralidad, de falta de reglas.

Y eso estaba bien, pero se topó con una dura realidad: que WWE es una empresa que cotiza en bolsa, que realiza sus programas para una cadena de televisión, y que tiene que ceñirse a la moral subyacente, y a las normas de conducta actuales, para huir de las críticas en redes sociales. No estamos en los libres años 90, hoy en día, cualquier creador está sometido a la censura del ganado sin dignidad, y por eso, ese aire de ilegalidad pretendido, desapareció. Las bailarinas que, en el primer programa, animaban la velada, se eliminaron, porque se supone que el hecho de que las mujeres bailen es machista. También se eliminaron los incómodos juegos de cámara que se usaban en primera instancia, y todo se convirtió en algo muy estándar.

Pero hay otros factores determinantes en este fracaso. El primero es que las audiencias de WWE, bajan mucho en los segmentos alejados del ring oficial, pues el aficionado da por sentado que es ahí donde ocurren las cosas relevantes. Y el segundo es que esta audiencia es asimismo proporcional a los nombres de las estrellas que están en antena. Por tanto, los luchadores desconocidos que se daban lugar en el ring de Shane, no atraían a nadie, así que fueron los mismos luchadores de siempre, los de RAW, los que se pusieron a pelear. Eso provocó que el estilo shoot fuera desapareciendo, hasta el punto de que Braun Strowman se subió a pelear en ese emplazamiento, un tipo que, probablemente, no conozca ese concepto. Pero quizás, lo peor del storyline de Raw Underground, fuera el hecho de que no existía storyline alguno.

Raw Underground fue cayendo por su propio peso, y, cuando tuvo lugar un importante brote de COVID en el Performance Center, se cerró ese ring. Ya veremos si es para siempre.

Por su parte, el storyline de Retribution, sí que es un storyline como tal, aunque tampoco parece que haya más detrás que el hecho de presentar un stable sin un objetivo concreto. Comenzó con ataques aislados realizados por grupos de encapuchados, que además, eran hombres y mujeres muy pequeños, así que resultaban ridículos, casi como berrinches de adolescentes.

WWE se hizo eco de esa sensación, y fue cambiando a las personas que se colocaban tras las capuchas. La historia, aunque, en sí misma no resultaba muy interesante, sí que provocaba curiosidad, por el hecho de desconocer la identidad de los autores intelectuales de los atentados. Restaba, pues, ver si la agrupación, en tanto que parecía guardar rencor a WWE, representaba a alguna personalidad, actual o antigua, de la empresa, que pudiera dar pie a una historia mejor. Y es que, independientemente de la calidad y originalidad de los segmentos, si el grupo hubiera estado relacionado con la figura de alguien como CM Punk, por supuesto, hubiera sido algo histórico.

Pero no fue así. EL grupo fue movido a RAW, lo que le hizo perder más fuerza, porque, si se trata de un grupo de delincuentes, ¿Por qué se ciñe a la división de marcas de la empresa? Y si es un grupo que quiere destruir todo en WWE, ¿Por qué no toca las pantallas del Thunderdome? Hubiera sido impresionante ver a un grupo de canallas destrozar las pantallas a través de las que se ven a los aficionados en tiempos de pandemia, pero no, porque no hay malicia real en el grupo, y por tanto, no resulta intimidante ni interesante.

Finalmente, se revelaron los miembros principales del grupo, que son luchadores de NXT, y un liderazgo que corre a cargo de Ali, un luchador que no importa a nadie. Así, esto tan solo servirá para tener a un stable en WWE, sin mucha historia, más allá de las que se puedan desarrollar a partir de ahora.

En definitiva, ninguna de estas historias ha funcionado bien. Parece ser que tan sólo aquellas que tienen relación con conflictos personales y familiares, como la de la familia de Rey Mysterio frente a Seth Rollins y Murphy, atrae al público de verdad. Quizás por eso, resulta interesante también la de Roman.

Tras muchos meses en cuarentena por el coronavirus, Roman Reighs volvió al ruedo, con un espíritu muy distinto, y con un nuevo mánager: Paul Heyman. Se metió en la rivalidad entre Braun Strowman y The Fiend, y se llevó el Campeonato Universal. Ahora, tiene que defenderlo, y su rival es... su primo, Jey Uso.

No es muy habitual que, en el wrestling, y sobre todo, en las grandes ligas, un luchador de la división tag team, salte de pronto a los main events, y a las historias principales. Generalmente, cuando uno de los hermanos Uso se lesiona, el otro queda en dique seco. Sin embargo, Jey ganó una pelea con varios adversarios sobre el ring, para convertirse en Number One Contender para el título de Roman. Es algo que, posiblemente, no hubiera pasado nunca, si los creativos de WWE no pensaran que introducir un enfoque personal, ayudará a que el turn heel de la gran estrella de la compañía en esta época, resulte aún más impactante. Y si eso lleva a algo más, mejor aún.

Los Uso forman un gran tag, uno de los mejores en las últimas décadas, en toda la industria. Han dado muchas peleas buenas, y se han ganado un hueco en el corazón de los aficionados. Eso sí, individualmente, no han hecho casi nada. Por eso, Jey realizará un papel muy digno como underdog, será masacrado por su primo, y quizás, eso de pie a que otro primo, The Rock, haga acto de aparición, y rete a Roman para una lucha soñada en WrestleMania. Es algo rarísimo, pero el hecho de que se trate de una historia familiar, puede resultar determinante para que Rocky decida volver al ring por penúltima vez.

Así, tenemos a Jey Uso en un combate por el Unversal Championship, algo que jamás esperamos ver. Tras unas semanas de tensión familiar, llegamos a esta lucha, que es puro storytelling. Es un match de David contra Goliat, reforzado por el aumento de masa muscular que ha ocurrido en el cuerpo de Roman Reigns durante la cuarentena, que, al fin, le da la imagen de power house que siempre ha pretendido ser.

Roman le pega un buen palizón a Uso. Este, protagoniza varios comebacks, que le llevan, casi, a la victoria. Cuando Roman está a punto de ganar, Jey se lo lleva con un paquetito, y le pega un buen susto. Demasiado para su ego.

Finalmente, Roman, que parece estar introduciendo movimientos en su arsenal, aplica su conocido Spear, y deja tieso a Uso. Pero no lo cubre. Decide torturarlo. Le habla, le recuerda cómo se hacen las cosas, y quién es el jefe. Lo golpea con otra Spear, pero no realiza el conteo. Lo golpea, lo golpea, lo golpea.

El hermano de Jey, Jimmy, lesionado y cojeando, llega a la arena. Critica a Roman, e intenta convencer al moribundo Jey de tirar la toalla. Este se niega, así que tiene que ser él mismo el que la tira en su nombre. Roman retiene.

La lucha es buena. Aunque es del estilo "David vs Goliat", y en buena parte del match, parece un squash, la actitud de Roman, que recuerda al tipo que algún día fue en Shield, y aún va más allá, es realmente buena. Uso hace un buen trabajo como underdog, aunque nunca parece tener la más mínima opción.

Puntuación: ***1/2

domingo, 18 de octubre de 2020

Giant Baba vs Gene Kiniski, NWA Hollywood 18/12/1970


Especial Baba / Misawa

Vamos a acabar este largo especial con el que conmemoramos la vida luchística de Mitsuharu Misawa y Shohei Baba, con una última lucha de este, el fundador de AJPW. En este caso, nos vamos a Estados Unidos,  para recordar que Baba no fue un luchador local, sino que se movió por doquier. Fue Campeón Mundial de la NWA, y Campeón Internacional de la NWA. 

Eso es especialmente interesante, porque algunos de estos combates en USA, fueron retransmitidos en Japón, y por tanto, se conservan copias de buena calidad. Ese avance tecnológico japonés en los 70, nos aporta muy buen material, entre el que se encuentra el match que comentamos hoy. Es una lucha que ocurre en un evento de la NWA Hollywood, en California, en diciembre del 70. Baba se enfrenta al excampeón mundial de la NWA, Gene Kiniski, al que reta por el título que, actualmente, lleva en su cintura: el NWA International Championship, campeonato con el que la Alianza cubría sus obligaciones con sus socios en Japón. 

Baba había ganado el título en el 68, pero lo perdió en el 70 ante Kiniski, un campeón rudo de transición, cuyo reinado sirvió para que el japonés lo recuperara triunfalmente en el evento que comentamos hoy. Baba, a pesar de ser el extranjero, es sin duda el favorito del público. La lucha es al mejor de tres caídas.

La primera de las tres transcurre a ras de lona. Kiniski aplica buenas llaves a los brazos de Baba, para evitar sus manotazos, y sus candados. Pero, en esta época, Shohei tiene una fuerza en sus piernas increíble, y es capaz de agarrar el cuello de un hombre saltando, y llevarlo, así, al suelo.

Baba aprieta con candados y candados al cuello, en primera instancia, con las piernas. La primera caída dura una media hora, y es muy precisa en cuanto a castigos. Después de mucho tiempo así, Baba ahorca con sus manos a Kiniski, al que se le ve muy afectado. Sin embargo, no se rinde, y aún intenta realizar varios counters, poniendo la espalda del japonés plana sobre la lona, así como varios ataques sobre las piernas. Finalmente, los dos contendientes se levantan, y empiezan a pelear a golpe limpio. En este contexto, Baba resulta muy superior, y consigue llevarse la caída gracias a un Big Boot.

El resto de la lucha, sigue por la senda de los golpes. Kiniski golpea muy duro, con rodillazos y patadas stiff. Pega algunos golpes realmente enloquecidos. Propina una buena paliza a su rival, y lo cubre, tras varias quebradoras.

En la tercera caída, Kiniski comete un gran error, al lanzarse con las rodillas por delante, y pegarse contra el esquinero. Se hace mucho daño en las piernas, y cuando vuelve a aplicar una quebradora, no aguanta el dolor en las extremidades. Esto lo aprovecha Baba, para aplicar llaves a las piernas, y llevarse la victoria. El título vuelve a las manos del japonés.

Otra gran lucha de Baba, con mucho llaveo, golpes siempre con sentido, estrategias y energía. Siempre es un placer verlo.

Puntuación: ****1/2

miércoles, 14 de octubre de 2020

Giant Baba vs The Destroyer, AJPW 19/12/1972


Especial Baba / Misawa

En 2019, se cumplieron 20 años desde el deceso de Giant Baba, y 10 años desde el deceso de Mitsuharu Misawa. Ante la casualidad de la superposición de dos números tan redondos para las dos figuras más importantes en la historia de All Japan, no tuvimos más remedio que realizar un especial, con combates de ambos luchadores.

Para completarlo definitivamente, resta, tan solo, dedicar un par de posts, en exclusiva, para el creador de la empresa, el gran gigante Baba. Y es que, también en 2019, se dio el fallecimiento de uno de sus principales rivales, The Destroyer, sobre el que hablamos en su momento. Entonces, vimos una gran lucha entre Destroyer y Baba, y prometimos ver otra dentro de este especial. Hay que hacerlo, pues esta es una de las grandes rivalidades que cimentaron este deporte, y es el momento adecuado. Vamos a ello.

Durante el especial que dedicamos a The Destroyer, revisamos un match entre estos dos hombres, ocurrido en el año 1969, en un evento de JWA, la primera promotora de wrestling en Japón, fundada por Rikidozan. En el 72, Mientras que Antonio Inoki fundaba la New Japan Pro Wrestling, Giant Baba creo la All Japan Pro Wrestling. En esta empresa, se volvió a ver varias veces las caras con su viejo rival, el rudo y enmascarado gaijin The Destroyer.

El match que mantienen el 19 de diciembre de 1972, vuelve a ser muy bueno. No es tan bueno como aquel del 69, al que le dimos 5 estrellas, pero sigue estando muy bien. Es un combate, una vez más, de estilo shoot, en el que ambos luchadores ponen sobre la mesa un gran conocimiento y una gran resistencia.

Es un combate en el que está en juego el Campeonato de PCW. Por tanto, es al mejor de tres caídas. Durante la primera, los dos combatientes apenas se levantan: ambos aplican duros candados al cuello del oponente durante muchos minutos. Los de Destroyer siempre son muy violentos, pero la fuerza que tiene Baba en brazos y piernas a la hora de apretar, es de todos conocida. Es el gigante el que se lleva esa primera caída, después de chocar con un impactante lazo. La cuenta llega a tres.

La segunda caída se va a manos del invasor, que logra su objetivo al dañar la pierna de Baba de forma prominente. Ataca salvajemente la extremidad del fundador de la empresa, y le obliga a rendirse utilizando la Figure Four Leg Lock. Baba acaba muy mal esta caída, con mucho dolor, y tiene que ser atendido por el grupo médico antes de reanudar la contienda. La tercera caída se presenta muy negra para él.

Porque Destroyer sigue acosando a su rival, y buscando su pierna. Baba tiene grandes problemas de movilidad en este estado, pero logra librarse, soltando la mano siempre que puede. Shohei pega raquetazos, ya sea desde el suelo, o desde donde sea, y proyecta al enmascarado fuera del ring, como medida desesperada. Así es como pierde el rudo, porque una de esas proyecciones resulta en una caída muy fuerte, y no consigue volver al cuadrilátero antes de que la cuenta del referee llegue a 20. Victoria muy sufrida para Baba, que durante buena parte de la lucha, le ha visto las orejas al lobo.

Puntuación: ****1/2

lunes, 12 de octubre de 2020

Legion of Doom vs Money Inc, WWF SummerSlam 1992


Especial Fallecimiento de Road Warrior Animal

Recientemente, en Septiembre de 2020, falleció Animal, el legendario miembro de los Road Warriors, tag team que triunfó en todo el mundo durante 20 años, y que ganó campeonatos en parejas en WWF, NWA y AWA, siendo el único equipo en tener los campeonatos de las tres grandes promotoras de Estados Unidos en los 80. En honor a su carrera, queríamos detenernos un momento en el blog, para comentar dos luchas del equipo.

En el anterior post, hablamos de un combate de los Road Warriors frente a dos de los cuatro Horsemen, en sus tiempos de NWA. Aunque había otras muchas luchas suyas dignas de estar en el blog, nos apetecía completar este comentario con un combate que tuviera lugar en la WWF, donde estos dos luchadores peleaban con el nombre de Legion of Doom. 

La lucha seleccionada tiene lugar en el evento SummerSlam 1992, un show de proporciones propias de un WrestleMania moderno. En ese evento, que ocurrió en el estadio de Wembley, en Londres, ante 79.000 personas, con luchas geniales como el main event entre Bret Hart y The British Bulldog, o el match por el WWF Championship entre Randy Savage y The Ultimate Warrior, además del choque entre Undertaker y Kamala, Legion of Doom abrió la cartelera, enfrentándose a Money Inc, el genial dúo formado por Ted DiBiase y su gestor, Irwin R.Schyster (también conocido como Mike Rotunda, padre de Bo Dallas y Bray Wyatt).

Lo que supone un rematch, porque Money Inc robó os World Tag Team Championships a Legion of Doom en un house show a principios de año. Los guerreros de la carretera habían tenido un buen reinado durante 165 días, tras derrotar a los Nasty Boys, si bien es cierto que, por la forma en la que funcionaba WWF en la época, la mayoría de sus defensas eran combates de tres minutos, y ante jobbers. Suena raro que el cambio titular se diera en un show no televisado, pero el equipo estuvo desaparecido durante un par de meses, así que es probable que tuvieran algún problema con la empresa, motivo por el cuál, se les despojó de las correas de manera improvisada.

Ese problema se sorteó en primera instancia, posiblemente gracias a la llegada de Paul Ellering, su mánager de toda la vida, quién, no obstante, sufrió las consecuencias de trabajar en WWE, incluyendo en su personaje una característica absurda. Se convirtió en un ventrílocuo, que llevaba consigo un muñeco llamado Rocco.

Esta, la enésima memez inventada por Vince McMahon, no gustó mucho a los Warriors. Aunque volvieron a la carretera durante unos meses, en SummerSlam, el equipo se deshizo, pues Hawk abandonó la empresa después del evento. Animal continuó durante un tiempo e, irónicamente, fue uno de los Demolition, sus grandes rivales, Crush, el que ocupó el lugar de Hawk en Legion of Doom. Un tiempo después, Animal tuvo que abandonar el wrestling  debido a una lesión, alejándose, así, de los rings, durante años.

En el último match de Legion of Doom en WWF hasta 1997, Hawk y Animal hicieron su entrada en moto, una imagen que queda para la historia. Se enfrentaron al Hombre del Millón de Dólares y su lacayo, en un match entretenido, en el que, una vez más, hacen el papel de héroes poderosos que se enfrentan a hombres físicamente inferiores y que tratan de robarles la victoria usando trampas.

Tras unos primeros minutos de dominio de los buenos, DiBiase y Rotunda se ponen por delante, al aprovechar los despistes del referee para hacer de las suyas. Los Warriors buscan el hot tag sin suerte, mientras Hawk sufre los abusos de sus tramposos rivales. Finalmente, tiene lugar el cambio, y a pesar de las interferencias de Jimmy Hart, Animal consigue la victoria con un Power Slam sobre DiBiase. 

La lucha es buena, un entretenimiento para el público, con el que se consigue empezar el evento con buen pie, sin demasiadas pretensiones, Los aficionados obtienen lo que quieren, que es la victoria de Hawk y Animal.

Puntuación: ***1/4


sábado, 10 de octubre de 2020

Road Warriors vs Tully Blanchard y Arn Anderson, NWA Starrcade 1987


Especial fallecimiento de Road Warrior Animal

El pasado 22 de septiembre de 2020, tuvimos que lamentar el fallecimiento de una importante figura en la historia del wrestling. Se trata de Joe Laurinaitis, conocido comúnmente como Animal, que pasará a la historia por ser la mitad de los Road Warriors, uno de los tag teams más queridos de todos los tiempos. Ahora, ese equipo se reúne en el Hades, pues su compañero, Hawk, falleció en 2003.

Se ha reportado que el fallecimiento de Animal se ha dado por causas naturales, pero hay que tener en cuenta que este hombre sólo contaba con 60 años de edad. No es muy natural morir a los 60 años, y menos cuando se está celebrando un aniversario de boda en un complejo hotelero, pero no es nuestra labor especular. Hay que dar el pésame a su familia, que incluye a su hermano, John Laurinaitis, empleado de WWE y también luchador (Johnny Ace); a su hijo, James Laurinaitis, exjugador de la NFL; y a las hermanas Bella, puesto que estas son hijastras de John, como sabrá aquel que haya seguido el programa Total Bellas.

Por desgracia, no tenemos tiempo para desarrollar un especial de 10 combates sobre Animal. Yo, personalmente, lo disfrutaría bastante, y él lo merecería. Pero, al menos, podremos comentar un par de luchas suyas. Y es que, la carrera de los Road Warriors es larga y muy interesante.

Sería absurdo hablar de Animal sin hablar de Hawk. Es cierto que Laurinaitis sobrevivió a su compañero, y siguió luchando unos años, e incluso refomando el equipo, que en WWE era conocido como The Legion of Doom, introduciendo a Heidenreich en él. Pero eso pertenece al ocaso de su carrera. Los Road Warriors se mantuvieron vivos como pareja durante 20 años (entre el 83 y el 2003), lo que supone la parte principal de la vida luchística de Joe.

En realidad, el grupo de los Road Warriors es un equipo de 3 personas, pues siempre fue importante en él el papel de Paul Ellering como mánager. De hecho, los tres fueron inducidos juntos al Salón de la Fama de WWE, en 2011. Además, fue Paul Ellering el que inventó el concepto de Legion of Doom, en Georgia Championship Wrestling. Allí, reclutó a luchadores para formar parte de ese team de heels, y así es como entró en él Joe Laurinaitis, que había debutado meses antes como un motero llamado Road Warrior. Hay que tener en cuenta que eso ocurrió en el año 82, poco después de las dos primeras películas de la saga Mad Max, una serie de cintas que introdujo en la cultura popular las distopías postapocalípticas, y que tuvo un claro efecto sobre la cultura popular de la época, incluyendo el manga de El Puño de la Estrella del Norte, y por supuesto, el wrestling.  

Ellering unió en Legion of Doom a los Road Warriors, en un equipo en el que también estaban Jake Roberts y The Spoiler. Tras unos años en la carretera, los Road Warriors se independizaron, y fueron ganando popularidad, gracias a su duro estilo de combate. Triunfaron en Georgia, en la AWA, y en Japón. Eso les llevó a convertirse en uno de los principales Tag Teams de la NWA, comenzando una rivalidad inmensa frente a los Four Horsemen, batallando un montón de veces frente a los chicos de Ric Flair, y llegando a formar parte de las primeras Wargames de la historia.

Los Road Warriors eran tan populares, que WWF creó una copia: Demolition. Pero, más tarde, en el año 1990, los originales llegaron a la empresa de Vince McMahon. Aunque el nombre de Road Warriors pertenecía a WCW, no así el de Legion of Doom. Esta sería la denominación que el equipo obtendría en WWF, y con ella, se verían las caras con los Demolition. Una rivalidad de ensueño.

En 1992, Animal se retiró temporalmente, y así terminaron los años de gloria del equipo. Tras su vuelta, unos años después, Hawk y Animal volvieron a unirse y volvieron a tener buenos momentos, pero fue durante esos primeros 10 años de carrera, cuando tuvieron lugar los momentos más memorables de este equipo. Durante el retiro de Animal, y tras la muerte de Hawk, en 2003, se dieron nuevas formaciones con el nombre de Road Warriors, pero Hawk y Animal serán siempre únicos.

Entre 2005 y 2006, Animal formó parte del roster de WWE por última vez, en aquel Smackdown tan simpático en el que cabían veteranos como él, Fit Finlay o Tatanka. En 2012, tuvo un último match frente a Heath Slater, en un storyline muy agradable, en el que el pobre Slater era humillado cada semana por una leyenda distinta.

Vamos a comentar una lucha de este equipo, para recordar el trabajo de Animal. He seleccionado un match ocurrido durante el evento Starrcade 1987, en el que los Warriors luchaban por los Campeonatos Mundiales en Pareja de la NWA, frente a los campeones, los Fourhorsemen Tully Blanchard y Arn Anderson.

Se trata de un combate muy serio, muy paradigmático. La lucha entre el bien y el mal, en la forma en que se trabajaba en esa época. Los Warriors son poderosísimos, y msacran a los Jinetes, que tratan de huir, y de hacer trampas, para mantenerse en la pelea. Por supuesto, el público está como loco con los distópicos.

En un momento dado, y gracias a un dos contra uno, Anderson y Tully consiguen ponerse por delante. Comienzan, así, a castigar la rodilla de Hawk con gran precisión, a sabiendas de que esa articulación es muy sensible en un exjugador de Football de gran altura. Así, continúan un buen rato trabajando, hasta que ocurre el esperado Hot Tag, y se lía.

La batalla se descontrola, con unos Warriors muy ofensivos, y un público que estalla en su favor. Los chicos buenos consiguen el pinfall y, en principio, se llevan los campeonatos, pero los referees anulan el resultado y los descalifican, porque, durante la batalla, uno de los Horsemen había sido proyectado por encima de la tercera cuerda, lo que es ilegal. Por tanto, los malvados Tully y Arn, hoy, ambos, en AEW, se mantienen como campeones.

Puntuación: ***1/2

miércoles, 7 de octubre de 2020

Yuji Nagata vs Minoru Suzuki, NJPW New Japan Cup 2020


En el anterior post, hablamos de una rivalidad veraniega que se dio en New Japan Pro Wrestling, entre los equipos Golden Ace (no confundir con el juego Golden Axe) y Dangerous Tekkers. Otra rivalidad estival que ha ofrecido la empresa japonesa en esta época en la que ha reanudado sus eventos tras las prohibiciones por pandemia, y en la que no ha podido contar con muchas estrellas extranjeras, por los cierres de fronteras, es la que han mantenido los veteranos Yuji Nagata y Minoru Suzuki. 

La cosa empezó en el torneo New Japan Cup, del que ya hemos comentado algunas luchas. Allí, los dos vejestorios se dieron la del pulpo, saliendo, como ganador, y de manera sorprendente, Nagata. Posteriormente, como fruto de lo ocurrido en el ring ese día, tuvieron una revancha en Summer Struggle, ahora sí, con victoria para el loco Suzuki.

Yo quería comentar esa segunda batalla, pero lo cierto es que es una pelea dependiente totalmente de la primera. O sea, es muy buena si se ha visto la anterior, pero creo que pierde mucho si se tiene por combate independiente. Así las cosas, volvemos a la New Japan Cup, para ver el combate que mantuvieron en primer lugar estos dos mastodontes del ring.

Se trata, este, de un combate muy físico, en el que los luchadores se golpean de manera muy stiff. Muchas veces hemos visto a hombres que se dejan los pechos colorados en base a los raquetazos utilizados, pero pocas veces hemos visto a luchadores con la parte izquierda del cuello y el hombro marcados por los codazos. Es genial el efecto que logran Mino y Yuji, porque los codazos en Japón son tan habituales, que pierden un poco de fuerza. Pero hoy no.

Los dos trabajan sobre la pierna del rival, y los dos se pegan slaps totalmente reales. Casi se matan. Suzuki va ganando ventaja, tras sus ataques fuera del ring. Ataca el brazo del rival, y le pisotea la cara. Algo me dice que Nagata sufriría jaquecas unos días.

El Blue Justice trata de dañar también el brazo de Minoru, para impedir sus dormilonas, pero este logra cerrarlas durante muchos minutos. Nagata aguanta heroicamente, aunque está a punto de dormirse. Resiste y evita el Piledriver del oponente varias veces. Suzuki lo vuelve a golpear brutalmente, hasta partirle el labio, y aún así, Yuji permanece firme, y devuelve los golpes. Consigue aplicar varios Suplexs seguidos, y llevar el conteo hasta tres, para pasar la eliminatoria contra todo pronóstico. Muy buena pelea.

Puntuación: ****1/4

lunes, 5 de octubre de 2020

Hiroshi Tanahashi y Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr y Taichi, NJPW Dominion 2020


Posiblemente, la división tag de NJPW no sea lo mejor de la empresa. En Japón, hay buena tradición en la lucha por equipos, pero la New Japan de hoy en día no ha heredado esa tradición. Y esto es así porque esa referida calidad de antaño se lograba en base a usar main eventers en las luchas por equipos, algo que difiere de lo que ocurre ahora. Pero, cuando los Golden Ace, esto es, el equipo formado por dos grandes como Hiroshi Tanahashi y Kota Ibushi, ganaron los IWGP Tag Team Championships, la cosa se puso interesante.

Golden Ace tuvieron una de las rivalidades tag más llamativas de este año, frente a dos miembros de Suzuki Gun, Zack Sabre Jr y Taichi, que cuando hacen equipo, se hacen llamar Dangerous Tekkers. Estos dos vándalos robaron los títulos a los chicos buenos en el evento Dominion 2020, en el match que comentamos hoy.

Los dos equipos han tenido alguna lucha más, también de buen nivel. En este caso, creo que los Tekkers hacen un muy buen trabajo, ahogando y ahorcando a sus rivales hasta la extenuación, con headlocks y otros movimientos de rendición contra el cuello. Tana y Kota tienen pocas opciones, aunque cuando las tienen, ponen la carne en el asador con lo mejorcito de su repertorio.

Creo que la forma física de Hiroshi está empeorando poco a poco. Quizás sea cuestión de la cuarentena, pero me preocupa que sea por causa de la edad. No sería bueno que New Japan lo incluyera en el grupito de los veteranos que ya no valen para las grandes luchas. Por ahora, es campeón en parejas, pero sufre mucho ante los Dangerous Tekkers.

El final es lo mejorcito del match. Zack y Taichi se libran de la ofensiva de Tanahashi, y se centran en atacarle a él, mientras Kota trata de impedirlo. Cuando este queda fuera de la ecuación, los Suzuki Gun torturan al Ace, atacando sus piernas de forma sádica, hasta que, entre los dos, se lo cargan. La victoria es para ellos, y los títulos también.

Puntuación: ***3/4


sábado, 3 de octubre de 2020

Chris Jericho vs Orange Cassidy, Mimosa Mayhem Match, AEW All Out 2020


Especial All Out 2020

Vamos a comentar una tercera lucha del evento All Out de AEW. Aunque este, a mí, personalmente, me parecía un show muy interesante, si nos ceñimos a las tres luchas que, contando la de hoy, hemos decidido comentar, la verdad es que la cosa resulta muy decepcionante. Este tercer choque entre veterano y joven luchador indy, en el que los protagonistas son Chris Jericho y Orange Cassidy, sin ser un mal combate, desde luego, está por debajo del nivel que ambos han demostrado que pueden llegar a poner sobre la mesa, y eso es, debido, claramente, a la estipulación.

El match entre Jericho y Cassidy en All Out pertenece a la rivalidad que han mantenido durante los últimos meses, y que ya comentamos hace poco. Esta rivalidad, que ha tenido buenos combates, avanza en esta ocasión estrenando modalidad: Jericho y Cassidy se enfrentan en el primer Mimosa Mayhem Match, una idea absurda que perfectamente podría haber salido de la mente de Vince Russo. 

El decorado incluye, fuera del ring, una piscina llena de mimosa, un cóctel que se hace con Champán y zumo de naranja, principalmente. También hay mesas de servicio de habitaciones, botellas y otros objetos, que los luchadores usan durante el match.

Porque este es un combate en el que se utiliza bien la estipulación, incluyendo intentos de ahogar al oponente en la mimosa. El problema es que esta estipulación es una chorrada, no da mucho juego, y permite muy poca lucha como tal. 

Para acabar las acciones, Jericho acaba cayendo dentro de la mimosa, tras lo cuál, la referee decreta el final. Por lo visto, esa era una de las maneras en las que, en esta estipulación, se puede terminar una lucha, aunque anteriormente hubo intentos de pinfall.

Puntuación: **3/4