sábado, 26 de noviembre de 2022

 Alicia Fox vs Sara Lee, WWE Tough Enough 25/08/2015


Estos días, estamos viendo algunas luchas de Antonio Inoki en el blog, como homenaje tras su muerte. Pero no es, el suyo, el único fallecimiento ocurrido en las últimas semanas. Otros luchadores menos conocidos, por desgracia, también nos han dejado, y aunque su rol en la industria no es tan relevante como el del fundador de la New Japan, también merecen unas palabras. Por eso, hoy charlamos un poco sobre Sara Lee, exluchadora de WWE que murió el 6 de octubre de 2022.

Pocos recordarán a esta chica. Apenas peleó en televisión. Pero se trataba de una persona que contaba tan sólo con 30 años de edad y tenía 3 hijos, aspectos, estos, que redundan en la tragedia. Sara Lee pasará a la historia por haber participado en la edición de 2015 de Tough Enough de WWE, el reality show que la empresa ha desarrollado para la televisión por cable americana en varias ocasiones y cuyo ganador, supuestamente, recibe un contrato como luchador. Y digo "supuestamente", porque WWE no respeta a sus seguidores lo suficiente como para valorar a los ganadores de sus reality y hacer algo interesante con ellos, lo que provoca que, con el tiempo, el público deje de tomárselos en serio, porque ganar no sirve para nada, más allá de entrenar en el Performance Center un tiempo.

En lo relativo a su fallecimiento, los motivos de este no han trascendido. Unas horas antes de que tuviera lugar, Sara había comentado en Redes Sociales que estaba aquejada de una infección sinusal que no le estaba dejando entrenar. Es difícil creer que alguien haya fallecido como producto de una sinusitis, pero es cierto que una infección mal tratada puede tener efectos muy adversos. Sea esta la causa o no, Sara Lee ahora descansa en paz.

Como decía, en 2015 participó en la sexta edición de Tough Enough, y salió ganadora de la categoría femenina. Gracias a ello, consiguió un premio de 250.000 dólares, y un contrato de un año con la empresa. Como el ganador de la edición masculina, Josh Bredl, no duró, en realidad mucho en WWE. En octubre de 2016, fue liberada. Así, aparte del match que disputó con Alicia Fox en el programa final del reality, apenas participó en algunas peleas en live shows de Next. Por otro lado, durante su estancia en la compañía, conoció al que sería su marido, Wesley Blake, padre de sus hijos y, por tanto, su viudo.

Así las cosas, la única lucha que podemos comentar relativa a su corta carrera como luchadora, es la que mantuvo con la profesional Alicia, que dicho sea de paso, peleó contra todas las finalistas esa noche. La pelea dura menos de dos minutos, y, aunque no tiene grandes problemas relativos a la ejecución, tampoco es reseñable por nada. La cuestión era demostrar que Lee podía pelear en un match de wrestling, mas nadie iba a hacer que profesionales fueran derrotados por amateurs; sería ridículo para el negocio. El público asistente es la clásica gente de los programas de televisión normales; no paga por ir, sino que cobra, y por tanto, está muy animado; vende en exceso los acontecimientos. Alicia vence sin problemas a la chica.


Puntuación: *3/4

domingo, 20 de noviembre de 2022

 Antonio Inoki vs Jack Brisco, JWA 08/05/1971




Especial fallecimiento de Antonio Inoki

Continuamos hablando sobre el enorme Antonio Inoki a pocas semanas de su fallecimiento. Estamos desarrollando una pequeña serie especial en la que incluimos luchas suyas que vale la pena ver. Comenzamos hace poco comentando un combate suyo en JWA, la empresa en la que debutó, fundada por el legendario Rikidozan. Antes de pasar a comentar algunas de sus aventuras en New Japan, la empresa que Inoki fundó en 1972 y que, desde entonces, es la más importante de Japón, vamos a mirar otra lucha propia de su primera etapa. Y es que en New Japan destacan muchos trabajos suyos que han pasado a la historia por motivos comerciales, como su lucha ante Muhammad Ali, o su enfrentamiento de samuráis ante Saito. Pero en JWA la pureza luchística era absoluta, para bien o para mal, de tal manera que es complicado, a veces, diferenciar las luchas que se daban en esa empresa, de una real, así que creo que el especial debe tener al menos dos referencias a JWA. Si en el primer artículo lo vimos luchar contra el Campeón Mundial de la NWA, Dory Funk Jr, hoy observamos un match suyo ante otro gaijin de primer nivel: Jack Brisco, con el que luchó en 1971.

Ya sabemos que, en esa época, NWA controlaba el Campeonato Mundial de Peso Pesado, e impedía a las empresas desarrollar uno propio a través de acciones mafiosas. Eso también implicaba que su campeón tenía que recorrer Estados Unidos luchando en todas las empresas asociadas, e incluso el extranjero. Más le valía, pues promotoras rebeldes como WWWF o asociaciones alternativas como IWA crearon sus propios títulos y amenazaban su soberanía. Otros países con tradición luchística, como Japón, México y Puerto Rico, vieron luchar a diversos campeones de la NWA. El problema es que las luchas siempre estaban cohibidas: el título no iba a ir a manos de gente que no controlara la NWA, y las empresas locales no querían que sus héroes fueran derrotados por el invasor. Por eso mismo, ocurrieron cambios de título que no fueron reconocidos por los dueños de la correa. Por eso, la alianza tuvo que crear otros muchos campeonatos que acabarían quedándose por siempre en otras empresas y en otros países, para conseguir que no se crearan títulos propios. Así ocurrió con el NWA United National Title, un título principalmente disputado en Japón, que se quedó en All Japan, y que acabó formando parte de la unificación que dio paso al Triple Crown Championship, uno de los títulos más importantes de esta industria. La correa del NWA United National Title se utilizó como cinturón del Triple Crown Championship hasta 2013. Pues bien, en 1971, esta correa estaba en la cintura de Antonio Inoki.

Antonio ganó el campeonato en un evento de la NWA en Los Ángeles, y así, lo llevó a Japón por primera vez. Lo tuvo durante un año, hasta que fue despedido de JWA, por intentar comprar la empresa. Ya sabemos lo que pasó después: fundó su propia compañía. Así pues, sólo pudo realizar unas pocas defensas. Una de ellas fue la que comentamos frente a Brisco, el 5 de agosto de 1971, en el Tag número 12 de Summer Big Series, en Nagoya, ante unas 7000 personas. Porque la lucha libre había crecido mucho en Japón durante los años 60, causando una gran ilusión entre ese cansado pueblo que reconstruía su nación trabajando sin parar después del desastre de la Segunda Guerra Mundial. Y esa fama se repartía, en gran medida, entre dos hombres: Giant Baba y Antonio Inoki, aquellos que seguirían con la tradición luchística en el país. Porque, después de la marcha de ambos de JWA, la empresa apenas duró un año en circulación. Cerró en 1973.

Pero vamos con la lucha entre Inoki y Brisco. Esta es más corta que la comentada anteriormente; "sólo" dura una media hora. No es, el disputado, un Campeonato Mundial, así que no es requerida tanta duración. Mas la pelea está muy bien bookeada; a mí me gusta más. Es al mejor de tres caídas.

Como suele ocurrir con las luchas titulares de esta época, esta es muy técnica. La primera caída ocurre principalmente a ras de lona. Ambos luchadores llavean y se levantan en muy contadas ocasiones. Asimismo aprovechan cualquier oportunidad para poner la espalda del rival plana. Inoki no logra nada usando sus brazos para aplicar candados, así que pasa a aplicarlos con las piernas. La fuerza de sus extremidades inferiores es por todos conocida, y eso es algo propio también de Baba. Parece ser que la escuela de Rikidozan preparaba bien esa zona, aunque coincide que ambos atletas tenían piernas largas y fornidas. Como sea, el caso es que Brisco aprende la lección, y pasa a atacar la pierna de su rival con precisión.

En la mayoría de los casos, las luchas de esta época, efectivamente, gozan de un gran nivel de llaveo, aunque muchas veces carecen de esa búsqueda de debilidades concretas que a mí tanto me gusta. En este caso, no es búsqueda de debilidad, sino debilitamiento de fortaleza. Jack ataca de forma muy creíble la pierna del japonés, provocándole una cojera evidente. Ya no podrá volver a aplicar sus duros candados, al menos durante un rato. Aplica Figura 4, para expectación del respetable, pero Inoki llega rápidamente a la cuerda. La lucha continúa; Antonio aplica un Boston Crab con el que daña la espalda de su oponente. Intenta aprovechar tal dolor para aplicar su poderoso Manji Gatame, pero, inteligentemente, el americano se revuelve y pega un cabezazo hacia atrás al campeón para sorprenderle durante un momento y conseguir un veloz conteo de 3. Se lleva la primera caída después de 21 minutos, y aunque el final puede resultar confuso, es bastante verosímil.

Durante la segunda caída, el ídolo japonés se deshace de su rival, a pesar de los potentes candados y ataques a la cabeza de este. Con sus piernas recuperadas, llavea el brazo de Brisco, inhabilitándolo, y no lo suelta de ninguna manera. Está atrapado durante varios minutos. Cuando consigue soltarse y va a luchar de pié, se encuentra con la apisonadora de Inoki, un luchador adelantado a su tiempo. Brisco se zafa de su veloz rana, pero por otro lado se come un perfecto German Suplex que no ve venir, para perder la segunda caída. El golpe lo deja muy tocado, y en la tercera caída, no tiene ninguna oportunidad. Emocionado, Antonio le golpea en el cuello con gran violencia. Aplica Body Slam, y acaba la lucha con su Manji Gatame. Victoria para él.

Hay quien critica a esta lucha, porque la última caída es, básicamente, un squash. A mí me parece perfecto que lo sea. Tiene sentido: da crédito a lo ocurrido en la caída anterior, y no lo desperdicia. Asimismo, otorga credibilidad a los grandes golpes del wrestling. Vender mucho un gran ataque es algo bueno. Gran lucha, en mi opinión.

Puntuación: ****3/4


lunes, 14 de noviembre de 2022

Dory Funk Jr. vs Antonio Inoki, JWA 8/2/1970


Especial fallecimiento de Antonio Inoki

Hace poco conocimos la fatal noticia de la muerte de Antonio Inoki, una de las figuras más relevantes de la historia del wrestling. Arte-marcialista, luchador, promotor y político, su leyenda apenas tiene igual en el planeta entero, y desde luego no la tiene en Japón. Antonio Inoki, fundador de New Japan Pro Wrestling, merece unos pocos posts en este blog.

En 2019, Antonio Inoki abandonó su carrera política y promotora. Era miembro de la cámara de consejeros de Japón, y dueño de Inoki Genome Federation, una promotora de estilo shoot que mezclaba artes marciales con wrestling. Tenía problemas cardíacos. Sufría una Amiloidosis que acabó con su vida el 1 de octubre de 2022, a la edad de 79 años. Descanse en paz.

Así pues, intentaremos comentar una serie de luchas propias de su carrera. Lo haremos en cierto orden cronológico, de tal manera que podamos ir exponiendo datos biográficos de forma progresiva, en lugar de hacerlo de golpe.

Antonio nació en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida de su padre. No lo hizo con ese nombre, sino con el de Kanji; usó el nombre artístico "Antonio" en homenaje a Antonino Rocca, una gran leyenda de los años 40 y 50. En el 57, Inoki emigró al Brasil junto con su familia, y allí se convirtió en un gran atleta, ganando campeonatos de peso, disco y jabalina. Conoció a Rikidozan, el introductor del wrestling en Japón, un exluchador de sumo con gran conocimiento de artes marciales que lo acogió en su dojo junto a su gran compañero y rival, Giant Baba. Ambos lucharon en la empresa de Rikidozan, la Japan Pro Wrestling Alliance, que causó sensación en el país nipón. Sin embargo, Riki falleció en 1963 después de una pelea de bar con un yakuza, así que el sueño, poco a poco, se fue desmoronando. En 1972, la lucha libre japonesa cambió de manos, cuando Giant Baba fundó la All Japan Pro Wrestling, y Antonio Inoki fundo la New Japan Pro Wrestling. Esas dos empresas dominarían el wrestling en Japón durante las décadas siguientes, y siguen hoy en día en activo.

Me gustaría, pues, empezar esta serie con una lucha de Inoki en JWA. El gaijin Dory Funk Jr se lo puso complicado en varias ocasiones, y por eso resulta un rival interesante de cara a la redacción de este especial. La lucha más conocida entre ambos tuvo lugar en 1969, mas, que yo sepa, no se puede encontrar en Internet. Tan sólo está disponible un highlight que Dory subió a su web para promocionar su escuela de wrestling. Sin embargo, en Cagematch hay varios comentarios y ratings de usuarios, por lo que supongo que debe estar en algún sitio. Si doy con ella antes del fin de este especial, la comentaré. Hoy me "conformo" con el rematch que tuvieron unos meses después, en agosto del 70.

Este match se considera inferior al anterior, pero a mí me gusta. Es la clásica lucha shoot de la época en la que hay un empate por fin de tiempo reglamentario (60 minutos), puesto que no se desea hacer perder a ninguno de los dos contendientes. Un resultado salomónico con tintes políticos que es un poco frustrante, pero que tiene lógica para el negocio. Dory es el Campeón Mundial de la NWA, el título más importante del mundo, y no puede perderlo. Pero la JWA tampoco puede hacer perder a una de sus grandes estrellas. Hay que decir que la lucha original de diciembre del 69 acabó igual.

Como todas las peleas titulares, esta es al mejor de tres caídas. En la primera caída presenciamos un enfrentamiento muy técnico, a ras de lona, en el que ambos wrestlers aplican buenas llaves y candados. Dory, como Gaijin, utiliza algunos trucos fraudulentos. Por lo demás, el público es respetuoso en exceso con el match, pues en esta época están acostumbrados a presenciar esto con tranquilidad y estudio, dado que no hay hueco para las grandes sorpresas. Este deporte no era, entonces, así.

Como digo, esta era una modalidad, en aquel tiempo, en la que primaba el conocimiento. Los luchadores utilizan el cuerpo del contrario de manera hábil para poner su espalda plana, y poder llevarse la victoria. Muchos candados y crucetas acaban así: en nearfalls. Nadie se rinde ni se deja cubrir. Dory sabe que el tiempo está de su parte, y por eso saca a su oponente del ring en ocasiones: un nuevo empate le permitirá mantener el cinturón en su cintura.

Cuando las cosas se calientan y los luchadores van a los puños, tiene que huir: en un mano a mano no tiene nada que hacer contra la bestia japonesa. Este pega demasiado fuerte. Después de sus puñetazos, Dory consigue revertir sus candados en un Suplex. Con el segundo, se lleva la primera caída.

La segunda es más corta. Inoki atrapa a Funk con sus poderosas piernas, y ambos tienen un enfrentamiento encarnizado en el suelo. Dory escapa e intenta recrear su victoria de la primera caída, con Suplexs, pero Inoki ha aprendido la lección. Los reversa, y se lleva la victoria con uno alemán más poderoso. Empate.

La cosa se decide en la tercera caída, si bien no hay decisión: la hora se termina sin que nadie gane. El público se ha animado un poco con el punto ganado por Antonio, y ahora, se pone nervioso ante la llegada del minuto final.  Antonio vuelve a usar las piernas, ahora buscando el cuello del americano. Y este sigue usando trucos ilegales. Pero nadie remata. Dory sigue perdiendo mucho tiempo en ringside ante la indignación general, y sobrevive a la Figura 4, que por la reacción de la gente, ya debía ser un finisher mortal. Después de muchas llaves y mucho agotamiento, llegan los puñetazos y los Suplexs. Hay mucha lucha en ringside, y muchos nearfalls. No hay manera de que nadie gane, así que llega el final. La gente lo acepta, pero tenía la esperanza de ver a su hombre ser Campeón Mundial.

Muy buena lucha, aunque le faltan algunos elementos de tensión propios de este tipo de combates. Quizás su mayor handicap es el público, y el ringside: Terry acompaña a su hermano Dory y no tiene una presencia lo suficientemente insultante. Por lo que he leído, en su anterior combate, estaban ahí Dory Sr y Harley Race, y eso es otro nivel.

Puntuación: ****1/2

viernes, 4 de noviembre de 2022

Chris Jericho vs Bryan Danielson, AEW Dynamite 14/09/2022




Ya comentamos con anterioridad la pelea que mantuvieron Chris Jericho y Bryan Danielson en el evento All Out de AEW. La rivalidad entre ambos continuaría unas semanas más, manteniendo otro par de combates individuales. El primero de ellos, y el que mejores ratings ha recibido, es el que ocurrió durante el programa del 14 de septiembre de 2022 de AEW Dynamite. Entonces, y debido a los líos que CM Punk ha provocado en la empresa, que ya comentamos pero sobre los que tendremos que profundizar un poco más, se estaba llevando a cabo un torneo: el Grand Slam Tournament of Champions, que tendría por resultado la coronación de un campeón definitivo de AEW, pues la correa había quedado vacante debido a la suspensión del Straight Edge. El 14 de septiembre, tenían lugar las semifinales del torneo, y en una de ellas, se enfrentaban el American Dragon y el Lionheart.

En realidad, Jericho olvida, para este match, la idea del anterior. Tal y como predijo el final de este, ya no va a emular a su personaje del 94; lucha con su ropa de rockero de siempre. En All Out venció gracias a un golpe bajo. ¿Podrá, al fin, Danielson, recibir el premio que merece su superioridad luchística?

Esta es una lucha menos técnica que la anterior. Mientras que aquella ocurrió principalmente a ras de lona, en este caso los dos luchadores pueden acertar todos sus vuelos principales. Antes de eso, eso sí, Bryan centra su ataque en el brazo del canadiense, para debilitarlo de cara a un posterior Cattle Mutilation.

La igualdad entre ambos es patente en primera instancia. Los dos vuelan y se estrellan en el aire; movimiento este común cuando se quiere señalar precisamente la igualdad entre dos luchadores en un combate. Tras Suplexs de ambos, Danielson aplica el Cattle Mutilation sin éxito, motivo por el que decide golpear mil veces con el codo. Sin embargo, Jericho ha aprendido la lección, y reversa la posición para pegarlos él. Vuelven a quedar empatados, pues Bryan no los vende en absoluto. Code Breaker de Jericho y Running Knee de Bryan.

Buena lucha para ser, este, un programa de televisión semanal. Pero no creo que sea tan buena como la de All Out. Mejora mucho, en mi opinión, tras la lesión, en kayfabe, de Bryan. El dragón es proyectado a ringside y cae de pie, torciéndose el tobillo. El médico intenta tratarlo, pero Chris lo impide, comenzando un duro ataque sobre su pierna, que incluye llaves sobre el poste. Le quita la bota, dejándolo totalmente cojo para afrontar lo que resta de match. Aplica movimientos muy clásicos sobre la pierna del rival, y cuando este intenta atacar, cojeando, es presa fácil para sus Walls of Jericho. Después de eso, convierte las Walls en un medio cangrejo, que es mucho más adecuado para el tipo de lesión de su rival. Este no se rinde, ni ante esta llave, ni ante una posterior Figura 4. Cuando parece que Bryan está perdido ante las llaves a las piernas de Jericho, consigue transformarlas en un Lebell Lock que provoca una rendición excesivamente sencilla de su oponente. Bryan clasificado para la final.

La lucha es buena. Sobre todo, mejora cuando Bryan se lesiona, y Chris trabaja su pierna bien, si bien es cierto me parece que sus llaves a las piernas no acaban de generar una realista sensación de victoria. Quizás estas resultan demasiado largas, provocando la banalización del dolor. Por otro lado, la rendición del canadiense parece muy fácil.

Jon Moxley aparece para confrontar a su próximo rival, Bryan Danielson, su compañero en el stable Blackpool Combat Club. Ambos se lucharán por el Campeonato de AEW. Veremos esa lucha próximamente.

Puntuación: ***3/4