viernes, 31 de mayo de 2019

Young Bucks vs Lucha Brothers, AEW Double or Nothing




Seguimos hablando de Double or Nothing, primer show de EAW, que resultó ser un gran éxito. Según se ha sabido, la venta del evento en formato PPV, ya sea clásico u online, ha sido buena también, y ya se sitúa cerca de las 100.000 ventas, lo que convertiría a Double or Nothing en el evento con más ventas PPV para una empresa que no sea WWE o WCW. El show más vendido de ECW estuvo, más o menos, en los mismos guarismos.

Tras ver la confrontación entre Cody y Dustin Rhodes, vamos a seguir tratando temas de familia, pues dos parejas de hermanos se enfrentan para dilucidar cuál es el mejor tag team del mundo. Los Young Bucks se enfrentan a los Lucha Brothers.

Esta es la historia que hay entre ambos equipos. Porque los dos son equipos de hermanos, y los dos han recorrido el mundo entero, trabajando para decenas de promotoras. Junto a otros tags como LAX, Los Briscoe o Los Hardy, han sido los más contratados, pero han estado por encima, por las limitaciones contractuales del resto de los equipos.

AEW ha llegado a un acuerdo con Triple A, y eso posibilitó que estos dos teams, que han luchado ya muchas veces entre ellos, tuvieran un encuentro que aportara un poco de interés a este debut en AEW. Porque Pentagón Jr y Fénix ya no luchan en exclusiva con AAA, pero, tras el regreso de Konnan a la empresa, sus pupilos más importantes también decidieron volver. El más bajito de los hermanos ganó hace meses el Megacampeonato de AAA, y en Rey de Reyes, juntos, ganaron el Campeonato Mundial en parejas de la compañía mexicana.

Pero no les duró nada, porque, instantes después de vencer a Los Mercenarios, aparecieron en escena los Young Bucks. Les retaron, y les quitaron los títulos. Por eso, hoy, en Double or Nothing, están en juego, lo que da mucha visibilidad a AAA.

A AEW le conviene tener luchadores mexicanos en sus eventos, y a AAA le conviene tener un poco de exposición internacional. La empresa es ambiciosa, y quiere conquistar Estados Unidos, aunque sea a costa de sacrificar un poco a su público. Porque mucha gente ha hablado de la aparición de los Bucks en Rey de Reyes, pero la afición que poblaba las gradas se quedó en silencio, ya que no tenía ni idea de quién eran estos chiquillos. AAA siempre lleva muchos yanquis a sus shows, pero su público va a ellos para ver a Psycho Clown, La Parka o Wagner, no tiene ni idea de wrestling internacional.

El caso es que los Bucks quieren tener la mejor división Tag del mundo en AEW. Y quieren ser el mejor equipo del mundo. Los únicos que pueden poner en duda esa posición son Fénix y Pentagón, así que, hoy, van a dilucidar qué equipo es mejor.

Esa es la historia, y, por eso, los dos tag teams ponen sobre la mesa un montón de movimientos grandiosos. Aunque es cierto que los Young Bucks hacen eso en todos los combates, no se puede decir que estén adaptando su forma de luchar a la historia. Eso sí, el que resulta más impresionante es Rey Phoenix, que es un highflyer de gran nivel. Por su parte, Pentagón ha echado una buena panza. Debería cuidarse un poco más.

Pues eso, este es un spot fest que tiene algunos momentos muy impresionantes, pero que, en líneas generales, no se sale de lo habitual en luchas de los Bucks. Hay algunas secuencias destacables, como el doble Sharpshooter de los Bucks sobre los enmascarados, o  la lluvia de Super Kicks de unos a otros, que provocan tantas caras de impresión en las gradas, que da la sensación de que la empresa ha pagado a actores para poder enfocándoles teniendo reacciones a veces muy exageradas. Así, llegamos al final.

Fénix deja fuera de acción, en la rampa, a Matt Jackson, mientras, junto a su hermano, intenta acabar con Nick. Penta le aplica su Drive, y su palanca al brazo, pero Nick sobrevive, por esa manía de los Bucks de no vender finishers poderosísimos como esos, que han destruido a todo el roster de Lucha Underground. Tras eso, ahora son los Bucks los que aplican un Meltzer Driver sobre Phoenix, para llevarse la victoria, y retener los campeonatos. Por supuesto, Nick olvida que le han partido el brazo, y agarra a su oponente como si nada, para realizar el Tombstone.

Este encuentro volverá a darse en el próximo gran show de AAA, Verano de Escándalo. Es previsible que los mexicanos recuperen los cetros allí. Después de eso, a los Jackson les espera un match con los hermanos Rhodes. Será interesante verlos enfrentarse a luchadores de vieja escuela como esos.

La lucha es buena, divertida, con muchos movimientos impresionantes, y, como todo match de los Bucks, sin historia y sin selling.

Puntuación: ***1/4

jueves, 30 de mayo de 2019

Cody vs Dustin Rhodes, AEW Double or Nothing




Llegó el momento que todo el mundo esperaba. All Elite Wrestling celebró el pasado 25 de mayo de 2019 su primer evento: Double or Nothing. Ahora sí, se le puede considerar una promotora de wrestling.

Double or Nothing fue un evento que gustó mucho a los fans del wrestling. En realidad, la mayoría de sus luchas son spot-fests puros y duros, pero la función se ve reforzada por la presencia de gente como Cody y Jericho, que, quizás, sean atletas de menor categoría que otros, pero que son buenos contadores de historias, y gracias a eso, con sus luchas, convierten lo que hubiera sido una función de wrestling indy entretenida, en un gran evento.

En el último año, se ha batido el récord de asistencia a eventos de lucha libre no-WWE en america varias veces. All In superó los 11.000 espectadores, y G1 Supercard superó los 16.000 espectadores en el Madison Square Garden. Double or Nothing, por su parte, puso también el cartel de "No hay billetes" en el MGM Grand Garden Arena de La Vegas, con una asistencia de más de 12.000 espectadores. No supera lo conseguido por la unión de NJPW y ROH, pero se coloca en una honrosa segunda posición.

Igual que hicieron en el fin de semana de WrestleMania MLW, ROH/NJPW y GCW, AEW presentó su propia versión del Royal Rumble Match en el preshow, emitido en Youtube. Después de una noche plagada de acción que el público disfrutó de lo lindo, llegaron las tres grandes batallas de la noche, que son las que comentaremos en los próximos días: Cody se enfrentó a su hermano, Dustin Rhodes; Los Young Bucks defendieron los Campeonatos Mundiales en Parejas de AAA frente a los Lucha Brothers; y Jericho y Omega pelearon para terminar con la rivalidad que comenzaron hacer un año y medio en Wrestle kingdom.

Como digo, el evento ha creado euforia entre los fans. Incluso los luchadores de WWE se mostraron muy a favor del evento en redes, para ira del Chairman de esa empresa. AEW presentará 2 o 3 eventos más antes de debutar en TNT en otoño. Parece que el negocio de montar unos pocos PPVs al año, lo tienen manejado. ¿Podrán enfrentarse de igual manera al mercado televisivo?

Responder positivamente a eso es complicado. Ningún nuevo proyecto de wrestling ha tenido éxito en los últimos 15 años. Repasemos los últimos chascos:

- Lucha Underground, un proyecto realmente distinto y especial, dio buenos números a la cadena El Rey Network, pero ninguna gran cadena se ha interesado en el producto, y tanto los presupuestos como las audiencias han ido bajando. Las producción ha sido muy descontinuada, y eso ha hecho que el interés baje mucho. Y este programa sí que puede decir que ha introducido algo nuevo en la industria, y que ha hecho evolucionar los storylines, a diferencia de Double or Nothing, que, mejor o peor, y a pesar de ser bastante fresco, es un espectáculo de wresling convencional.

- World of Sport Wrestling resucitó un programa clásico en el Reino Unido, para emitirse en una cadena en abierto, ITV. Aunque debutó con un millón y medio de espectadores, lo que es una cifra realmente buena, esta se fue desplomando con el paso de las semanas. No fue un programa muy destacable, y no sabemos si volverá a televisión.

- Impact Wrestling, en 2010, fue a por todas, reavivando las Monday Night Wars, para hacer frente, cara a cara, a Raw. No le fue mal al principio, pero la inversión fue tan grande y los resultados tan pequeños, que la empresa tuvo que transformarse, hasta lo que es ahora.

- El Consejo Mundial de Lucha Libre ha regresado a las emisiones en Televisa, una de las cadenas más importantes de México, y apenas ha superado el dato de 200.000 televidentes.

Todos estos datos, sumados a la constante bajada de audiencias de Raw y Smackdown, dejan claro que el público televisivo no está muy interesado en el wrestling, actualmente. Por eso, pensar que, de pronto, va a nacer una empresa que consiga grandes audiencias, no suena muy convincente.

En realidad, no creo que sea un problema del wrestling en concreto. Al revés, analizándolo fríamente, creo que tiene un gran mérito que todavía haya programas como RAW o Smackdown, con 2 o 3 millones de espectadores semanales. Porque, realmente, el target televisivo del wrestling no ve ya la televisión. El fan del wrestling, por lo general, es un tipo de entre 10 y 40 años. Gente joven y friki. Y esa gente, sólo ve cosas en Internet. No hay programas en cadenas importantes de televisión sobre cine, videojuegos, rock and roll, cómics o anime. Esas cosas, las que le gustan al joven friki, se ven en Internet, o en actuaciones en directo. En televisión, lo que tiene éxito son los Talent Shows, los Reality Shows, las telenovelas, las series policíacas, las sitcom o las fases finales de los deportes más seguidos. O sea, programas que tienen un target más mayor, o, al menos, más analógico. Por eso, cuando Meltzer dice que la audiencia del wrestling baja más que la de otros programas, debería valorar que, al menos, aún está ahí.

Para seguir hablando sobre la viabilidad del programa televisivo de AEW, tendremos que esperar a que llegue a televisión. Por ahora, los fans del wrestling parecen bastante dispuestos a seguir a la compañía a los eventos en los que se presenten, de igual manera que los fans de los videojuegos se reúnen en la E3, o los fans de los cómics se reúnen en las Comic-Con. Los Young Bucks, Cody y Tony Khan parecen seguros de que lo mejor que pueden hacer es darle al público lo que quiere, y, de esa manera, no sé si el producto será bueno, pero contará con la simpatía de las gradas.

Eso se disfruta durante el show, y, por suerte, no arruina el ambiente en los combates serios de verdad. Empezamos hablando de la lucha entre Cody y su hermano, Dustin Rhodes.

AEW no ha trabajado demasiado las historias que subyacen en los combates de esta cartelera, pero en este caso, no es necesario. La historia entre Cody y Dustin existe desde hace un montón de años. Ambos son hijos de Dusty Rhodes, el Sueño Americano, un hombre que, además de ser Campeón de la NWA, llegó a destacar mucho por su trabajo detrás de las cámaras. Parece ser que Cody ha heredado estas capacidades. Sin duda, Dusty estaría orgulloso de ver lo que han conseguido hacer sus hijos en AEW.

Cody y Dustin son hermanastros, y tienen una diferencia de edad de 17 años de edad. Ambos fueron introducidos muy jóvenes a WWF/WWE por su padre, en storylines en los que hacían de Underdogs, aunque en dos épocas muy distintas. Gracias a esta precocidad y al amor familiar por el negocio, las carreras de ambos van a ser muy muy largas.

A pesar de compartir padre, Cody y Dustin nunca vivieron en familia. Dustin nunca hizo la labor de hermano mayor. Y seguro que debía haber cierto sentimiento de celo entre uno y otro. Porque Dusty trabajaba con Dustin cuando Cody era un niño, así que debía envidiar la relación profesional que había entre ellos. Y, cuando Dusty se retiró, su hijo más joven aún era pequeño, así que seguro que pudo pasar más tiempo con él y con su madre, Michelle, del que pasara alguna vez con Dustin y su madre, Sandra, cuando aún estaba casado con esta. 

Cuando Cody debutó en WWE, Dustin, conocido también como Goldust, no estaba en la empresa. El joven Rhodes tuvo varios personajes de villano, muy buenos todos, y se encontró con Goldust en las distintas idas y venidas que este tuvo en esos tiempos. Al menos, regresó en dos ediciones de Royal Rumble, en las que se enfrentó a la animadversión de su hermanito. Ninguna historia se solidificó entre ellos, hasta que Cody, ahora como babyface, se metió en una rivalidad, en 2015, frente a The Authority, el stable comandado por Triple H, y formado por las fuerzas internas de la empresa. The Game obligó a Rhodes a poner su carrera en juego ante Randy Orton, y fue derrotado.

Pocas historias tan buenas se cuentan en programas semanales de WWE. La semana siguiente, apareció Goldust en escena, que, una vez más, estaba fuera de WWE. Llegó para enfrentarse a Randy, y conseguir que su hermano fuera readmitido. Aunque llevó a cabo un esfuerzo notable, fue derrotado por el Legend Killer, que era muy superior. Así, tanto él como su hermano quedaron fuera de la compañía. 

Pero había un tercer miembro de la familia trabajando para WWE: Dusty. Recordemos que hacía una labor muy importante en la formación de nuevos talentos, en Florida Championship Wrestling, y, después, en NXT. The Authority exigió una humillación por parte del anciano, para conseguir que sus hijos fueran readmitidos. Con todo el dolor de su corazón, realizó tal sacrificio, aunque Triple H exigió más: que recibiera un puñetazo del Big Show. Esté cumplió las órdenes de su jefe, y Rhodes fue noqueado.

Toda esta historia unió a la familia Rhodes como nunca lo había hecho. Cody y Dustin, con su padre en su esquina, se enfrentaron varias veces a The Shield, y salieron triunfantes, tras batallas realmente destacables. Ahí nació una buena pareja, la de Cody Rhodes y  Goldust.

Ambos cuentan que en esa época pudieron afianzar una relación de hermanos que, hasta entonces, no había sido tal. El team evolucionó, y Cody transformó su personaje una vez más, convirtiéndose en Stardust, con la cara pintada, y mallas negras como las de Goldust.

Ese personaje fue oscureciéndose, y devorando al joven Cody. Goldust le advertía sobre eso, y le pedía que volviera a ser él mismo. Pero no fue así, pues el más joven de los Rhodes fue convirtiéndose en un supervillano. La rivalidad entre ambos nació, y creció, de cara a WrestleMania, lo que podía ser el colofón de la carrera de Goldust. Pero WWE les negó esa batalla en el mayor evento de todos. Acabó dándose en Fastlane, y no salió bien.

Cody y Goldust cuentan que siguieron enfrentándose en Live Shows, y que, en estos, las luchas fueron mucho mejores. Pero no irían a WrestleMania, porque WWE no vio dinero en eso. Con su política absurda, Vince se creó enemigos de un tamaño que jamás imaginó, negando rivalidades, para acabar poniendo luchas aleatorias en carteleras. Ya comentaba hace poco Bully Ray que le pasó lo mismo cuando intentó llevar el personaje desarrollado en TNA a la empresa de los McMahon, traicionando a Bubba. Como no le dejaron, ahora está en Ring Of Honor. Y los Rhodes, están en AEW.

Porque a Cody le harían lo mismo un tiempo después. Con su personaje de villano con la cara pintada, se metió en una rivalidad con Stephen Amell, actor que interpreta a Arrow en televisión. Llegaron a verse las caras en un tag team match en SummerSlam (con otros dos hombres que igualmente tuvieron que huir de la empresa, hasta las narices), pero, cuando tenían que prepararse para verse las caras en WrestleMania, WWE no quiso realizar el combate. Amell volvió a luchar hace poco en All In, y es de suponer que hará algo algún día con AEW.

Y aquí estamos. Cody es vicepresidente ejecutivo de All Elite Wrestling, y Goldust ha llegado, tras pedir la liberación de su contrato de WWE, donde no lo usaban desde hace meses. Triple H se apiadó de él, y le dejó ir, para que tuviera unas cuantas luchas buenas antes de terminar su carrera. Vince debe estar muy enfadado con eso.

Los nombres "Cody Rhodes" y "Goldust" pertenecen a WWE. Pero a Cody le está yendo bien con su nombre de pila, y su hermano sí que puede usar el nick "Dustin Rhodes", que ya usó en WCW, donde, recordemos, tuvo luchas realmente buenas. No siempre ha sido Goldust, y sabe luchar mucho mejor de lo que ha podido demostrar con ese pintoresco personaje.

Cody y Dustin retoman su rivalidad. No es WrestleMania, pero es Double or Nothing. Cody está dispuesto a acabar con la carrera de su hermanastro, y jura que este será su último combate. Por la forma en la que pelean, parece que así lo desea.

Cody llega junto a su mujer, Brandi, que realiza un refuerzo rudo genial en los últimos años. El joven Rhodes destruye un trono con un mazo, en clara alusión a Triple H, pues intenta escenificar la caída de WWE. Su hermano, trae nuevo maquillaje: sólo tiene media cara pintada, y es de color rojo. Ya no es Goldust, y aunque hace varios gestos alusivos a ese personaje, los frena, anunciando su desaparición.

La lucha es claramente inferior, atléticamente hablando, a todo lo visto anteriormente en el show. Pero es puro storytelling. No sólo hay spot fests en este PPV, también hay contadores de historias; lo que en wrestling diferencia a los niños de los hombres.

Cody ya no va a intentar ponerse a la altura de los luchadores indy, sino a contar una historia. Dustin tiene 50 años, y, aunque siempre se ha mantenido en buena forma, en los dos últimos años, no ha hecho casi nada. Cody viene a pegarle una paliza, y piensa que será fácil. Sin embargo, se encuentra que Dustin está mejor de lo que parecía, y que todavía tiene ilusión por hacer esto. Cody recibe golpes, mientras el público canta eso de "Todavía lo tienes".

Cody se ve entre la espada y la pared, y recurre a su esposa. Con los ataques de esta y su propio juego sucio, le pone las cosas difíciles a su hermano. También quita un protector de la esquina, y fuerza que Goldust se pegue con el metal. 

Con eso y otros ataques, Dustin sangra como un moribundo. Y encima, se lleva un increíble Spear de su cuñada, que es, por eso, expulsada de ringside. Este momento recibe una gran reacción del público, y esa reacción aumenta, porque quien se lleva a la chica es DDP.

Dustin está rojo, pero no por la pintura, sino por la sangre que brota de su frente a borbotones. El público alucina con eso, pues parece algo de otra época. Ni siquiera su padre sangró tanto, y todo el mundo recuerda las cicatrices que tenía en su frente, producto de momentos como este. Recuerda a las mejores luchas de apuestas del Toreo de 4 Caminos, pues, como en algunas de aquellas sangrientas peleas, Dustin se marea, y apenas puede acertar los golpes.

Cody golpea la frente de su rival, y le aplica una Figura 4. El público grita como Ric Flair, porque no sabe que esta era también la llave favorita de Dusty. En este caso, es especialmente eficiente, porque si Dustin se deja llevar, puede poner su espalda plana, y perder, pero si se incorpora, recibe puñetazos con el puño cerrado de su hermanito. Tiene pocas opciones, pero consigue darle la vuelta a la llave, y llegar a las cuerdas.

Dustin reacciona como una máquina. Le baja los pantalones a su hermano, y le pega con su propia correa en el curro, recordando que él es el mayor, y que tiene que respetarle. Así, llegamos a una parte final con nearfalls, en la que Goldust aplica un genial Superplex, seguido de su finisher, el Final Cut, dos golpes seguidos a la espalda, que no acaban con Cody. Este vuelve a tirar de trampas, aplicando un Low Blow cuando el referee, que por cierto, es Earl Hebner, no mira. 

Tampoco Dustin cae ante la Disaster kick y el Cross Rhodes, ataques mortales para alguien con tanto dolor en su cabeza. Resiste, y es capaz de usar el finisher de su hermano contra él, sin éxito. A estas alturas, las caras en el público son un clamor. Con un nuevo Cross Rhodes, Cody acaba con Dustin.

Tras la lucha, el vencedor tiene bonitas palabras para el perdedor. Le dice que no necesita un amigo, ni un compañero, sino a su hermano mayor. Se abrazan, y hacen las paces, señalando al cielo. Próximamente, harán pareja para enfrentarse a los Young Bucks.

Gran match, y gran postmatch. No es una lucha perfecta, porque la performance de ambos no es tan buena, pero cuentan una historia genial, protagonizando un momento histórico y emocionante. He hablando muchas veces de la importancia de utilizar a una leyenda de manera correcta. Comparar esta lucha de Goldust con la lucha de retiro de Kurt Angle es insultante.

Puntuación: ****1/2

martes, 28 de mayo de 2019

The Road Warriors vs Ron Garvin y Magnum TA, JCP Jim Crockett Sr Memorial Cup Tag Team Tournament



Como dijimos en el anterior post, en 2019, la NWA de Billy Corgan ha traído de vuelta un torneo con solera: La Crockett Cup, competición para Tag Teams, que se disputó entre 1986 y 1988 en la Jim Crockett Promotions, con la colaboración del resto de las promotoras adheridas, entonces, a la NWA. Ya comentamos, entonces, la final de la nueva edición de este torneo, ganado por Villain Enterprises. Para completar el análisis, quería hablar de la primera final, en la que los campeones fueron los Road Warriors, ni más ni menos.

Aunque muchas veces se le conoce como Crockett Cup, y este es el nombre oficial que se le ha dado en 2019, el título que reciben en los registros históricos los eventos originales es el de Jim Crockett Sr. Memorial Cup Tag Team Tournament. Porque, igual que Vince McMahon, Crockett era promotor e hijo de promotor, y con este torneo, brindaba homenaje a su señor padre, fundador de la empresa en el año 31. Por supuesto, cuando la compañía fue vendida a Ted Turner, el torneo dejó de realizarse.

La primera edición de la competición, que tuvo lugar en el año 1986, contó con la participación de 24 equipos, de los cuales, 14 eran de la JCP. Había, también, 4 tag teams de la UWF, y uno de CSW, Lutte, CWS, CWF, PNW, y AJPW, que presentaba un equipo formado por Giant Baba y Tiger Mask (Misawa).

En la final, se vieron las caras dos Teams de la JCP. Los míticos Road Warriors se enfrentaron a Magnum T.A. y Ronnie Garvin, luchadores clásicos, de vieja escuela, que estaban en buen momento. Magnum, en realidad, se retiraría poco después, por un accidente de coche, así que tuvo una carrera bastante corta. Aún así, junto a un veterano como Garvin, hacía un buen equipo. La reacción del público hacia ellos era bastante buena.

Aquí, juegan el rol en underdogs. Los Warriors dominan la mayor parte de la contienda, y hacen un trabajo a la espalda que resulta eficiente y creíble. Cosas como esas ya no se ven. Ni siquiera necesitan ser luchadores técnicos, lo hacen desde la brutalidad. Los rubitos apenas tienen opciones, hasta la parte final de la batalla. Entonces, comienzan un come back, pero Garvin comete un error que resultará definitivo.

Desde el principio, el luchador tenía la mano vendada, por una lesión previa. Cuando se levanta ante el acoso de los tipos de la cara pintada, asesta un puñetazo muy fuerte, que tumba al rival que lo recibe. El hombre no recordaba su lesión, así que golpea con mucha fuerza, y se hace mucho daño. Tal es su dolor, que no puede hacer nada para evitar recibir el pinfall. Victoria para los Road Warriors.

La lucha me gusta bastante, pero le pasa lo mismo que a la final de la edición 2019: se cuenta una buena historia, pero es demasiado corta, pues tiene lugar al final de un torneo muy largo, y no queda ni tiempo, ni energía para más. Es lo que pasa con los torneos de este tipo.

Puntuación: ***

domingo, 26 de mayo de 2019

Villain Enterprises vs Royce Isaacs y Tom Latimer, NWA/ROH The Crockett Cup 2019



A finales del año 2018, se cumplió el 70 Aniversario de la NWA, la National Wrestling Alliance, la alianza de promotoras americanas que dominó la industria del wrestling durante casi 40 años. Ya comenzamos un especial sobre ese aniversario, que tiene 3 artículos muy chulos, y con el que seguiremos en unas semanas.

Billy Corgan, actual dueño de la marca NWA, está intentando llevar a cabo cosas interesantes que vuelvan a situar esas siglas en el inconsciente colectivo. Después de realizar la función de 70 Aniversario, en 2019, nos trae de vuelta la Crockett Cup.

La Crockett Cup, también conocida como el Jim Crockett Sr. Memorial Cup Tag Team Tournament, fue un torneo anual realizado por la Jim Crockett Promotions, la promotora que lideraba la NWA en sus últimos años de esplendor, con la colaboración del resto de afiliados. Se disputó entre el año 86 y el 88, y las parejas que se llevaron el trofeo (y en el kayfabe, 1 millón de dólares), fueron The Road Warriors, The Super Powers (Nikita Koloff y Dusty Rhodes), y el equipo formado por Sting y Lex Luger. Casi nada.

En el próximo post del blog, hablaremos de algún combate clásico de este torneo. Hoy, nos centramos en la edición de 2019, que Corgan ha ejecutado trabajando en equipo con Ring of Honor. Por eso, la empresa de Sinclair, además de la promoción del espectáculo, trae a sus mejores parejas, para participar. Son las siguientes:

- Bandido y Flip Gordon.
- The Briscoe Brothers
- Villain Enterprises (Brody King y PCO)

Mientras que los socios habituales de Ring of Honor, CMLL y NJPW, también aportan equipos para participar. Por parte del Consejo, están Guerrero Maya Jr y Stuka jr, y por parte de New Japan, están los grandes veteranos, Satoshi Kojima y Yuji Nagata. Ambas parejas caen en primera ronda, pero dan una buena lucha.

Además de todos estos, están los Rock 'n' Roll Express, única pareja superviviente de los torneos originales, que todavía sigue en activo, después de ser inducida al Salón de la Fama de WWE. Y The War Kings, un dúo que ha trabajado unido en varias promotoras, y, sobre todo, en OVW. La última posición, se la juegan varios equipo en una battle royal. Los ganadores de la misma son Royce Isaacs y Tom Latimer, un tag menos conocido.

Pero que, contra todo pronóstico, llega a la final. Latimer es conocido en Impact Wrestling como Bram, mientras que Isaacs es luchador habitual de Championship Wrestling From Hollywood, una promotora muy poco relevante a nivel internacional, de la que nunca se ha reportado un MOTYC, pero que suele ser la casa habitual de las principales storylines de NWA. Es la afiliada más representativa, porque, en general, hay poco nivel. Por eso, me gusta que haya, al menos, un hombre de esa empresa en la final, porque se está colaborando con promotoras como Ring of Honor para llamar la atención de los medios, pero, en el trabajo del día a día, hay gente más pequeña.

Sus rivales son Villain Enterprises, los chicos de Marty Scurll, que está en el main event de la noche, para enfrentarse a Nick Aldis por el NWA World Heavyweight Championship. Participan en una final que es muy cortita, así que no es gran cosa. Eso pasa siempre con los torneos que se desarrollan en una sola jornada. En las primeras eliminatorias, hay combates largos e intensos, pero, a estas alturas de la noche, todo el mundo está muy cansado.

Y de eso va la lucha. La historia que se cuenta, en esos breves 6 minutejos, es, en realidad, bastante buena. King y PCO han acabado destrozados tras su lucha con los Briscoes, y vienen reventados. En concreto, al veterano PCO se le ha salido el hombro de su sitio, y eso, sumado al hecho de que tiene media cabeza rapada, le hace parecerse, más que nunca, a Terminator, cuando en la parte final de la segunda película, tiene la parte derecha del cuerpo destrozada, tras muchos tiros recibidos.

Por eso, King se tiene que tragar la lucha él sólo. PCO no puede ni entrar, así que la pareja rival abusa de Brody. Poco puede hacer. PCO se empeña en entrar a luchar, no obstante, aunque incluso el tag le hace daño.

Pero Brody King aplica una guillotina sobre su brazo, saltando sobre las cuerdas, y se lo coloca en su sitio. Esto tiene un gran pop, y PCO se pone en modo ciborg, muy contento de volver a la acción. Los ataques de sus oponentes ya no le afectan, porque no es humano. 

King aplica sus mejores movimientos sobre Isaacs y Latimer, y PCO acaba con su Moonsault. Villain Enterprises se lleva la victoria en la Crockett Cup, y, además, se lleva los NWA World Tag Team Championships.

A pesar de lo cortita que es la lucha, me gusta bastante la historia que se cuenta. Lo del brazo es original. Ojala a El Terrible se lo hubieran colocado con tanta facilidad en Homenaje a Dos Leyendas 2019.

Puntuación: **3/4

sábado, 25 de mayo de 2019

PAC vs Hangman Page, Wrestlegate Pro Lions Spirit



El próximo sábado 25 de mayo de 2019, tendrá lugar un evento histórico. Nace All Elite Wrestling, un proyecto de wrestling con presupuesto suficiente como para intentar ser competencia para WWE. Se trata de un proyecto del que se ha hablado mucho, pero que, en realidad, es toda una incógnita, puesto que no existen precedentes recientes. Su primer evento será Double Or Nothing.

Se supone que esto es una secuela de All In. Pero no nos engañemos, All In tenía a luchadores de ROH y New Japan Pro Wrestling. La cartelera era muy distinta, y sobre la mesa, muy superior. No obstante, hay cosas interesantes y variadas aquí, así que puede estar muy buen. Tienen a Aja Kong, con eso, ya me vale.

Pero esa cartelera, ha decrecido. Una lucha pactada para el evento, se ha cancelado. Es el enfrentamiento entre PAC y Hangman Page. Algo raro ha pasado con esto, así que vamos a hablar de ello.

En principio, AEW ha firmado a muchos luchadores en exclusiva. Otros, los aportarán empresas con las que colaborará, como la Triple A. Y hay algunos que no tienen contrato de exclusividad ninguno, como Jericho, o PAC.

A mí me encanta que luchadores aparezcan, sin necesidad de contratos. Pero esto tiene sus consecuencias. Ha habido problemas con PAC, y este no podrá estar en la función.

Se duda de los motivos de está ausencia. Una opción posible es que haya tenido problemas de visado. No sería la primera vez que pasa esto últimamente, porque varias funciones protagonizadas por luchadores extranjeros han sufrido modificaciones debido a los cambios en política de extranjería que han entrado en vigor en Estados Unidos. Pero, desde el Wrestling Observer Newsletter, se comenta que ha habido "diferencias creativas".

Recordemos que PAC es campeón de Dragon Gate. El suyo es un título muy importante. Por eso, parece ser que PAC, como campeón Open the Dream Gate, se negó a caer derrotado ante alguien como Hangman Page. No se sabe muy bien si esto responde a la política de Dragon Gate con respecto a sus campeones, o si es cosa de PAC, que, recordemos, ya pilló un cabreo enorme con WWE cuando perdió el Cruiserweight Championship, y dejó de cumplir con sus obligaciones laborales. Si esto es así, sería una nueva demostración de falta de profesionalidad por parte del inglés. Ya hace poco hablamos de una lucha suya ante Will Ospreay, en la que se dio un final por doble countout, para evitar su derrota.

Pero, al menos, esa lucha entre PAC y Page se ha dado. Ocurrió en un evento independiente en Inglaterra, en Wrestlegate Pro. PAC estaba realizando una promo muy heel, y el exmiembro del Bullet Club apareció para hacerle frente. Allí mismo se dio el enfrentamiento.

Esto, en cierto sentido, refuerza la idea de que PAC no podrá estar en Double or Nothing por problemas de visado. Porque una lucha como esta se podría haber dado igual en Las Vegas. All Elite Wrestling la ha colgado en su canal de Youtube, así que, a efectos prácticos, forma parte del "canon" oficial, de las historias de AEW. Si Cody y los Young Bucks no aceptaran que PAC impusiera un final para la lucha, tampoco colgarían en su canal este combate.

El caso es que, así, ha llamado más la atención. Sinceramente, si la lucha se hubiera dado el Double or Nothing, yo me la hubiera saltado. No me interesaba nada. Pero, así, la rivalidad ha cobrado relevancia, y ha tenido su primer capítulo, inflándose de cara al futuro.

El interés de la gente puede medirse en el número de reproducciones que tienen los vídeos de Youtube. Sabemos que los grandes momentos en los programas de Raw, suelen tener más de un millón de reproducciones en los primeros días, y entre 2 y 6 millones, si se trata de un momento especialmente llamativo. Asimismo, un fragmento normal del programa rojo puede tener, más o menos, medio millón de reproducciones, mientras que los productos más hardcore de la empresa, los resúmenes de NXT UK o 205 Live, pueden ser vistos por unas 50.000 personas. En tres días, la lucha entre PAC y Hangman Page en Wrestlegate ha sido visualizada 400.000 veces. Eso indica un nivel de interés por parte del público que está muy por encima del que tienen los shows hardcore. Eso me ha sorprendido.

La lucha  no es especialmente buena. Page tiene apariencia y físico de héroe clásico, y brawlea bien, pero introduce movimientos aéreos excesivos que no aportan nada. PAC ataca mejor cuerpo y espalda, con alguna buena secuencia al principio. Pero la contienda se alarga mucho, sin que pase, realmente, nada relevante. Después de dominar durante varios minutos, PAC falla el Red Arrow, y se come un Clothesline, seguido de una variación del Dead Eye, y otro Clothsline. Al Bastard le queda poca energía, así que la dedica a darle un Low Blow al referee, para forzar la descalificación y no perder por pinfall. Un segundo después, le cae un nuevo Discuss Lariat, que, sin duda, habría acabado con él (de hecho, el propio Page hace la cuenta de tres).

Tras el combate Page es atacado salvajemente por PAC, que le destroza una pierna, pegándole con una silla. Después de lo sucedido, PAC, renuncia a luchar en Double or Nothing, porque ya ha hecho lo que quería hacer, que era hacerle daño a Page. Este, unos días después, también declararía que, debido a las lesiones, no podría estar en el magno evento. Es lo más lógico, hay que vender los ataques de PAC.

Puntuación: **3/4

viernes, 24 de mayo de 2019

Shingo Takagi vs Sho, NJPW Best of Super Junior 26 Tag 1



Está en marcha el torneo Best of Super Junior 26, la edición de 2019 de la más importante competición que existe para luchadores de peso junior. Y no empezó mal la cosa, porque, ya en la noche 1 de la competición, se dio un combate que dejó a todo el mundo muy satisfecho. Se trata del match entre Shingo Takagi y Sho.

Aunque Shingo lleve poco tiempo en New Japan, es todo un veterano ya. En Dragon Gate, lo ganó todo. Mientras que Sho es un chiquillo todavía. Y, precisamente, de eso va la lucha.

Shingo parece muy superior. Mete unos Lariatos que le quitan al joven gamer las ganas de vivir. En principio, parece que Sho va a tener muy pocas posibilidades en este encuentro, pero se lo curra para ponerse a la altura de Takagi.

Sho ataca muchísimo. Es cierto que todo golpe de Shingo vale por 20 de Sho, pero este no se rinde. Al final, es el veterano el que más problemas tiene. Porque Sho ataca bien su brazo, y le obliga a pegar sus Lariatos con el izquierdo. Cuando se atreve a hacerlo con el derecho, se duele mucho.

Los esfuerzos de Sho, no obstante, no son suficientes. Aunque saca palancas y llaves buenas a los brazos por todas partes, Shingo no se rinde, e impone su autoridad, ganando vía Last Falconry.

Puntuación: ***3/4

jueves, 23 de mayo de 2019

Brock Lesnar vs Baron Corbin vs Randy Orton vs Drew McIntyre, vs Andrade vs Ricochet vs Finn Balor vs Alí, Money in the Bank Ladder Match, WWE Money in the Bank 2019



Un año más, WWE presenta su show Money in the Bank, en el que tanto un hombre como una mujer, se llevan un maletín que les asegura un combate por el título que ellos elijan, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Por tanto, es uno de los eventos más importantes del año, en tanto que marcará un posible push, o el inicio de alguna storyline, a partir de esa oportunidad titular.

Bayley ganó el maletín de mujeres, y se llevó el título de Smackdown la misma noche, lo que supone una alegría grande. Ya era hora de que tuviera algo importante. Recordemos que ella y Sasha Banks perdieron el Campeonato Femenino en Parejas en WrestleMania, y, como consecuencia de ello, Banks se enfadó, y desapareció de la parrilla de WWE. Quizás, si no hubiera tenido esa pataleta, la campeona ahora sería ella. Pero el título es para Bayley, una mujer que puede tener una buena rivalidad con cualquiera.

Eso ha gustado a los fans. Lo que no ha gustado tanto ha sido el resultado de la ladder match masculina. Ha sido tan polémica, que hay que comentarla.

En primera instancia, había 8 luchadores confirmados para la ladder match: Alí, Randy Orton, Baron Corbin, Drew McIntyre, Andrade, Ricochet, Finn Balor y Braun Strowman. Pero, en el programa previo de Raw, este último perdió su posición ante Sami Zayn.

Recordemos que Sami volvió tras WrestleMania, recuperado de su lesión, haciendo promos realmente buenas como rudo. Hizo sentirse tan mal a la gente, que Braun lo tiró a la basura, literalmente. Después de eso, el canadiense consiguió una lucha con la estipulación Falls Counts Anywhere ante el gigante, con la posición en Money in the Bank de este en juego. Con la ayuda de Baron Corbin y Drew McIntyre, consiguió la victoria. Por supuesto, estos dos hombres se beneficiaban por el hecho de que el formidable Strowman no estuviera en MITB.

Se pensó que esta decisión se debía a una lesión de Braun. En cualquier caso, Sami sería un Mr Money in the Bank genial. Pero no era así, todo formaba parte de una estrategia. Ya en el PPV, antes de la lucha, Sami apareció herido, teóricamente, por Braun, de tal manera que la pelea de escaleras comienza, ya en el main event, tan sólo con 7 hombres.

Una lucha de escaleras que no está mal. Por supuesto, es un spot fest, no podría ser otra cosa. Pero, aunque este tipo de luchas pueden resultar repetitivas, hay varios spots que son genuinos, y mantienen la lucha fresca. Orton empieza bien, lanzando rivales voladores sobre la mesa de comentaristas con tono despectivo, aunque desaparece durante la mayor parte de la lucha. Balor es el que más recibe, encajando una Power Bomb desde una escalera sobre otra, tan fuerte, que bota para arriba. El ejecutor del ataque es Andrade.

Corbin concatena varios ataques impresionantes, como un ChokeSlam sobre la mesa de comentaristas, que la aplasta sin preparación previa, utilizando, para ello, el cuerpo de Ali; y otra sobre el canto de una escalera, siendo, esta vez, Balor el dolorido. Ricochet rompe una escalera con su espalda, y Drew cae, vía RKO, desde otra escalera. El caso es que, llega el final, y tan sólo Alí está en condiciones de subir a por el maletín. Todos los demás están fuera de juego, así que parece que los pollos están pelados.

Pero no es así. Cuando Alí va a agarrar el maletín, suena la música de Brock Lesnar. La Bestia aparece, y llega corriendo, para ocupar la plaza de Sami. Arroja a Alí a ringside, que acaba sangrando por la boca, junto al resto de los cadáveres que ha dejado la contienda. Brock coge el Maletín, aunque se le ve inseguro a la hora de subir la escalera (supongo que nunca ha estado en una lucha de este tipo), y sonríe, con su cara burlesca de mala gente.

El público había demostrado gran sorpresa al verle llegar, pero, ahora, se queda en silencio. Parece en shock. Y es que, es bastante chocante ve a Lesnar haciendo esto, y por eso es algo bueno. Es lo que la gente que habla en Internet no entiende, porque no entiende nada. Que WWE se nutre de grandes momentos, que necesita que ocurran cosas distintas para que haya un motivo para ver RAW. y hay muy pocos.

Es algo que no nos paramos a pensar. ¿Por qué baja la audiencia? Hay gente culpando de la calidad de las luchas, pero eso nunca ha atraído audiencia. No, para que alguien ponga una cadena de televisión, y hoy en día, y sobre todo para el target de WWE, poner la televisión es casi molesto, tienes que esperar que pase algo. Y si tiene algo RAW en los últimos tiempos es que nunca pasa nada. No hay un proceso mental que te conduzca a poner la televisión, nada concreto que estés esperando. Con los vídeos de Youtube, ya vale. La gente que sigue viendo RAW en televisión lo hace, casi, por costumbre.

Sin embargo, se han tomado dos decisiones que, legítimamente, conllevan un interés, mayor o menor, una duda de si pasará algo, que se sale de lo normal, y eso forma parte del lenguaje televisivo que atrae espectadores de verdad. Darle a Lesnar el Money in the Bank, y crear el Campeonato 24/7 son cosas que han enfadado al pasional fan del wrestling, que vive en una burbuja exigiendo lo suyo, sin darse cuenta de que, para que lo suyo exista, tiene que haber un público mucho mayor, y a ese se le atrae con cosas como estas.

Creo haber leído en Superluchas que estas dos decisiones eran horribles, y que acabarían con WWE, comparándolas con decisiones que había tomado en el pasado WCW. O sea, WWE ha tomado dos decisiones que crean dos puntos de interés en un programa que no tenía ninguno, y, además, lo ha hecho sin perjudicar en absoluto el resto de formatos existentes, y están diciendo que la gente va a dejar de ver el programa por eso. No es justificable racionalmente, tan solo desde el fanatismo. Sin embargo, no se han dado cuenta de que su propia página web fue superada por otras como SoloWrestling, por sus propios errores, por haber llenado los posts de publicidad, spam y opinión en noticias, y por haber construido una taxonomía confusa. Eso no lo ven.

Hablaremos sobre el título 24/7 otro día, recordando el clásico título Hardcore. Basta decir, por mi parte, que hace tiempo que venía pensando que era necesario volver a traer este campeonato, sobre todo porque los medios actuales de WWE, con una plataforma propia, canal de Youtube, Twitter, etc, pueden construir algo genial en base a él. 

Sobre el tema Lesnar, por su parte, se ha vuelto a decir aquello de que WWE no ayuda al talento joven. En los últimos meses, se está dando mucho protagonismo a McIntyre, a Corbin, a Zayn. Se le ha dado la gran oportunidad de su vida a Kofi, y se ha llevado al main event de WrestleMania a Becky Lynch, que hace un año, no era nadie. Pero se le da un maletín a Lesnar, y se vuelve a decir la misma tontería.

Para que la gente joven consiga introducirse en el corazón de la gente, no necesita maletines. Necesita grandes momentos. Con cada gran momento que tienen, se introducen un poquito más. Y estos grandes momentos se consiguen uniéndolos a grandes nombres. Así han ido creciendo Reigns, Rollins, Wyatts, Styles u Owens: enfrentándose a Lesnar, Undertaker, Triple H, Cena, Shane McMahon o Sting. No se construyen grandes nombres enfrentando a luchadores pequeños entre sí. Así, la sensación es de que no hay competencia, que los jóvenes ganan porque no hay más.

Pero, si Lesnar tiene el Maletín, habrá una gran historia que contar, y aquellos que la cuenten junto a él, se verán beneficiados. Así funciona el negocio. Otra opción sería crear grandes storylines, pero parece que WWE tiene alguna limitación que le prohíbe escribir historias que se salgan de la norma. Pueden ser condiciones de la cadena, o de los patrocinadores. Es un programa familiar, y debe ser predecible. O quizás sea falta de talento narrativo.

También tuvimos declaraciones de Chris Jericho, ironizando sobre el hecho de que WWE le de un nuevo triunfo a Lesnar, porque es "El futuro" de la empresa. Lo dice el mismo tipo que ha comentado que Double or Nothing tiene una cartelera tan buena, que no necesita storylines. Con esa política, puede durar 3 días en TNT. Por suerte, los tres principales combates de la velada sí que tienen storyline, aunque se hayan construido en WWE, NJPW y AAA, respectivamente. También este es el hombre que está enfadado con Vince, porque su lucha con Kevin Owens en WrestleMania no fue el main event. Recordemos que fue la peor lucha de la noche. En cualquier caso, veremos cuánto tarda AEW en darle todo el protagonismo a Dean Ambrose o CM Punk, si consigue hacerse con los servicios de alguno de ellos (espero que sí).

Volviento a la lucha, creo que merece buena nota porque, siendo un spot fest, hay un esfuerzo por contar una historia que deje vía libre a Lesnar al final. Eso, sumado a la espectacularidad de algunos momentos, y a la sorpresa final, la convierten en una lucha muy recomendable.

Puntuación: ***3/4

miércoles, 22 de mayo de 2019

Seth Rollins vs AJ Styles, WWE Money in the Bank 2019



Vamos a hablar de Money in the Bank, primer PPV de WWE después de WrestleMania 35. Dado que la empresa tuvo que posponer el nuevo evento en Arabia Saudita, ha pasado bastante tiempo entre PPV y PPV.

Este Money in the Bank se acerca mucho a Double or Nothing, primer show de AEW, así que se ha dado la premisa de que hay que dar un buen espectáculo. Al haber dos luchas de Money in the Bank en la cartelera, existe cierta garantía, al menos, de diversión. Además, Brock Lesnar da la sorpresa al final, ganando el maletón, y eso ayuda, a pesar de que ha caído en Internet peor que el turn heel de Daenerys Targaryen. Pero ya hablaremos de ello.

Hoy vamos a hablar de la lucha por el Universal Championship: Seth Rollins defiende ante AJ Styles. 

Incluso aunque estos no coincidan con aquellos hombres a los que más oportunidades se les dan, todas las promotoras de wrestling saben cuáles son sus mejores luchadores, y quién, en un roster, puede dar un buen combate ante cualquiera. Por ejemplo, durante muchos años, Vince utilizó a Bret Hart para eso: sacar algo bueno de cualquier rival.

Styles es, seguramente, ese hombre hoy en día en WWE, junto a Cesaro o Bryan. Seth Rollins también está alto en este ranking, pero sus luchas no acaban de ser tan buenas. En el momento en que se movió a Styles a Raw, estaba claro que, tarde o temprano, se enfrentaría a Seth por el universal Championship. Styles es una garantía para hacer bueno a cualquier campeón, y es de esperar que, sí o sí, una lucha entre Rollins y AJ sea entretenida. Es una lucha que va a satisfacer a cualquier tipo de fan.

La rivalidad entre ellos no tiene mucho que destacar. Y tampoco es que en la lucha se exponga una gran historia. Es un match "estilo Rollins", así que hay mucho movimiento rápido. Pero AJ lo mejora. Al fin y al cabo, aunque la lucha se puede considerar un spot fest, ambos luchadores tienen un repertorio de ataques que, no casualmente, está muy relacionado con sus respectivos finishers. Así, todos estos ataques, tienen un sentido, aunque no sean muy matizados.

La lucha va claramente de menos a más. Los primeros minutos se hacen un poco aburridos, pero Styles y Rollins llegan a encajar muy bien sus respectivos movimientos, y llevan a cabo un final realmente bueno, así que el público se vuelve loco. No está mal. Rollins gana, después de concatenar varios golpes buenos a la cabeza, y rematar con el Curb Stomp.

Puntuación: ***1/2

martes, 21 de mayo de 2019

Hombre Bala vs Javier Cruz, Cabellera vs Cabellera, EMLL 30/06/1989




El pasado 17 de noviembre de 2018, falleció El Hombre Bala, conocido luchador mexicano, cuyo nombre real es Aurelio Ortiz Villavincencio, a la edad de 65 años. Las causas de la muerte no han transcendido, pero es probable que sean naturales, dada su edad. Descanse en paz.

Mueren decenas de luchadores y exluchadores cada año, y el número irá creciendo, puesto que, a estas alturas, las primeras generaciones de luchadores que se hicieron famosos gracias a la televisión, son ya muy mayores. Por eso, no se pueden realizar especiales sobre todo aquel que muera: no habría tiempo para otra cosa. No obstante, hay casos que, al menos, deberían ser mencionados, como el del Hombre Bala.

Hombre Bala gozó de cierta fama durante los años 80. Se decía en televisión que, de joven, había trabajado como hombre bala en el circo, y de ahí tomó su nombre, aunque lo cierto es que sus primeros años en el ring los pasó con el nombre de Chamaco Ortiz. Pero fue cuando se puso su máscara, cuando empezó a ser reconocido.

No obstante, la perdió en el año 86, ante Atlantis, siendo una de las grandes víctimas del mayor devorador de máscaras de las últimas décadas. Ese elemento, que le coloca en la historia, también hizo caer su carrera en picado. Después de eso, perdió muchas veces la cabellera. Tras unos años fuera de acción, volvió a luchar con varios personajes y perdiendo varias máscaras. Así, su carrera se diluye un poco.

Hay que decir que Hombre Bala es padre del luchador del CMLL, Dron, hermano de Pirata Morgan, y tío de Rey Bucanero. Es un hombre de casta luchística, por eso, tras su muerte, los distintos familiares y amigos que tiene por las arenas mexicanas, quisieron acordarse de él. Nosotros haremos lo mismo, revisando una lucha de apuestas, en la que ponía su cabellera en juego, ante Javier Cruz.

Sería genial que estuviera la lucha de apuestas ante Atlantis en Youtube. Me encantaría verla pero nadie la ha subido, por ahora. Sí que hay varias luchas en equipo de la época en la que el luchador aún tenía su capucha, y tienen pinta de ser buenas. Pero me apetecía ver un single match, y si puede ser de apuestas, mejor.

En esta pelea, se enfrenta a Javier Cruz, un luchador muy querido, conocido como El Tijeras de Oro. Luchó en el Consejo en los mismos años en los que estaba Bala, entre principios de los 80 y mediados de los 90. Después de eso, ha luchado de manera puntual. Destaca, en su carrera, su rivalidad con el Dandy, con el que tuvo muchas luchas de apuestas y campeonatos.

Esta lucha tiene lugar en verano del 89. No tengo mucha información sobre la rivalidad, eso sí. No está mal, pero le falta mucho para ser una gran lucha de apuestas. Bala es el rudo, obviamente, y  comienza la primera caída golpeando muy fuerte, pero, rápidamente, Cruz le responde con una Missile Dropkick, y un Tope Suicida a ringside. El Monarca vuelve al ring, mientras que Bala no puede hacerlo a tiempo, así que suma un punto a su casillero.

En la segunda caída, Bala aplica un par de Suplexs frontales, y dos más de los clásicos, con los que deja al ídolo de la gente KO. Con eso, nos vamos a la tercera caída.

En ella, se da un poco más de violencia, con brawl en ringside, y un poco de sangre en la cabeza de ambos contendientes. Hay muchos golpes fuertes, hasta que llega la urgencia por ganar. Después de varios intentos de conteo, Javier aplica una quebradora sobre la espalda del rival, agarrándolo del cuello y sujetándolo sobre su propia espalda. Con esta llave de rendición, se lleva el triunfo, pues Hombre Bala se rinde. 

Una lucha normalita, en la que, en algún momento, se nota que hay algo importante en juego, pero le falta mucho para transcender.

Puntuación: ***


domingo, 19 de mayo de 2019

Blue Demon y El Santo vs Ángel Blanco y Renato el Hippie, Santo y Blue Demon vs Drácula y El Hombre Lobo (1973)




Estamos llevando a cabo un especial sobre Blue Demon, aprovechando que El Consejo Mundial de Lucha Libre le brindó tributo en Homenaje a Dos Leyendas 2019. Seguimos con ello.

Como el lector sabrá si sigue el mundillo de la lucha libre mexicana, este es un evento anual, en el que, como su propio nombre indica, se realiza un homenaje a dos figuras históricas de la lucha. La primera siempre es Salvador Lutteroth, fundador de La Empresa Mundial de Lucha Libre (nombre que recibía el Consejo originalmente). La segunda, va cambiando cada año, de tal manera que, para un luchador, tener uno de estos homenajes equivale a ser exaltado al Salón de la Fama de otras empresas relacionadas con la lucha libre.

Como decimos, Blue Demon recibió su homenaje en La Arena México. Pero no es el único, puesto que CMLL realiza también un pequeño homenaje en sus arenas de Guadalajara y Puebla, para leyendas locales. En la Arena Coliseo de Guadalajara, fue Américo Rocca quien recibió honores, mientras que, en la Arena Puebla, fue recordado el señor Estrella Blanca.

En anteriores artículos, hemos comentado las luchas de apuestas en las que Blue Demon ganó las máscaras de Matemático y Rayo de Jalisco, en la etapa final de su carrera como luchador, en el 89. Es muy complicado encontrar más luchas suyas en Internet, puesto que sus grandes encuentros ocurrieron entre las décadas de los 50 y los 70, y no se publica mucho material mexicano de esos tiempos.

Pero, como comentamos en el primer post de este especial, Blue Demon, junto a El Santo, se hizo famoso por aparecer en películas como si fuera un superhéroe. Y, en estas películas, se incluían luchas reales, completas, a modo de extraños planos secuencia. No hay, en ellas, ni trampa ni cartón; son combates como tal, que rellenaban buena parte de la cinta. Así podemos, al menos, ver luchas de estos enmascarados.

He estado viendo un par de películas de este tipo para escribir el especial. Son películas de aventuras, en las que los luchadores, cuando acaban su jornada laboral encima del ring, se dedican a salvar al mundo, como si fueran Los Vengadores. Obviamente, ni la técnica, ni la madurez narrativa, son las de hoy, así que el resultado no es de gran calidad.

Históricamente, todas las grandes estrellas de la música y de otras artes, han protagonizado películas. Este tipo de producciones da mucho dinero. Elvis se hizo de oro con esta cuestión. Y nunca estas películas fueron buenas, puesto que no lo requerían. Los fans se lanzaban a los cines en masa, y ese tipo de gente no es muy exigente.

Pero las pelis de luchadores eran pelis de aventuras, en las que Santo, Blue Demon, y demás, se dedicaban a dar mamporrazos a monstruos malvados. Como digo, son productos muy inmaduros, pero todos los cómics y series de superhéroes lo eran en la época. A mí me parece bastante interesante la existencia de este tipo de cosas, es guay, y es producto de su tiempo. Algún día revisaré todas esas pelis, pero no en este blog.

La lucha que comento hoy pertenece a la película "Santo y Blue Demon vs Drácula y el Hombre Lobo", del año 1973, una peli en la que el profe Manotas hace de superhéroe junto a El Santo, principal protagonista.

La película comienza con una lucha entre El Santo y Ángel Blanco, un luchador enmascarado, de mayor tamaño que la gran estrella. La lucha es legítima, y los únicos cortes que hay ocurren entre caída y caída, para hacerlo más llevadero. Se nota que la lucha es de verdad, por la forma en la que se realizan las acciones, y por la voz del comentarista, que es bastante malo. No es posible que nadie haya escrito esos comentarios en un guión.

Tras la lucha, El Santo se viste de calle, pero no se quita la máscara, ni para besar a su bella amada. Recibe la alerta del advenimiento de Drácula y el Hombre Lobo, que tienen la misión de someter al mundo. Todos cuentan con él para que se enfrente a este mal. Aunque no es físicamente muy impresionante, su voz impone más que la de Batman.

Después de eso, entra en juego Blue Demon, que también es introducido a los espectadores a través de una lucha, en este caso, frente a Renato el Hippie. Tras su victoria, se une a El Santo, y, juntos, y a base de hostias bien dadas, libran al mundo de la amenaza de los monstruos.

Con la paz restituida, la película termina con una lucha en parejas. Santo y Demon hacen equipo, para enfrentarse a sus dos anteriores rivales, Ángel Blanco y Renato. Esta lucha es la que vamos a revisar en este post.

La lucha tiene los mismos comentarios que las anteriores. Se escucha un público muy animado, pero no sé si se ha incluido posteriormente, porque, en la perspectiva en que se ve la lucha, no se observa nada, más que un fondo con niebla.

En la primera caída, hay un poco de dominio por parte de Ángel Blanco sobre Demon, ya que es mucho más grande que él. Pero Santo es como un rinoceronte: pega unos topetazos con la cabeza en carrera, que son imparables. Con ellos, y gracias a que Demon se pone a su altura, se llevan los buenos la primera caída.

En la segunda caída, los rudos intentan provocar enfrentamientos de 2 vs 1 a su favor. Gracias a ello, consigue batir a los dos legendarios guerreros. A Demon le caen muchas patadas en el costado.

Nos vamos a la tercera caída. Santo y Demon han aprendido la lección. En lugar de luchar cada uno por su lado, pelean juntos, y así, superan las maniobras de montoneros de los rudos. No hay ningún control por parte del referee, todos luchan contra todos. El Santo, de escuela ruda, tiene una forma de luchar muy dura, muy stiff. Cada uno por su lado, y como si esto fuera una pelea en un callejón, le pega una paliza a su respectivo rival, para llevarse, finalmente, la victoria.

Peleita simple y corta, pero con carisma, con verosimilitud. 

Puntuación: ***

Blue Demon vs El Matemático, UWA Monumental de Monterrey, 27/08/1989




Este es un año que se ha teñido de azul en lo respectivo a la lucha libre mexicana. Un año en el que el nombre de Blue Demon, resuena con fuerza en dos de los eventos más importantes: Homenaje a Dos Leyendas 2019, y TripleManía 27.

Porque Blue Demon Jr, el heredero de la máscara azul, estelarizará TripleManía, poniendo su capucha en juego ante Dr Wagner Jr. Este es el evento más importante en el año en Triple A, un evento muy ambicioso, en el que hará su debut como luchador Cain Velasquez. Así que, antes de eso, la competencia, el Consejo Mundial de Lucha Libre se encargó de señalar que el nombre de Blue Demon, el de verdad, estará para siempre hilado a la empresa más antigua de la Tierra.

Ya lo comentamos cuando revisamos la lucha principal del show Homenaje a Dos Leyendas 2019: por primera vez en muchos años, El Consejo homenajeó a Blue Demon en este evento anual. Nunca lo había hecho, porque ya existe un torneo, "La Leyenda Azul", en el que Demon es recordado. Pero, como digo, la empresa no podía permitir que su rival se hiciera con la propiedad moral del nombre de semejante leyenda, que luchó durante 40 años en EMLL.

Por eso, llevó a cabo ese homenaje, presentado por el hijo biológico de Blue Demon, Alejandro Muñoz. La empresa se encargó de dejar claro que este es el verdadero hijo de Blue Demon, porque, efectivamente, aquel que luce su máscara hoy en día, no lo es.

Blue Demon Jr no es el hijo de la leyenda azul, pero sí es su heredero legítimo en lo luchístico. Porque, mientras que El Santo tenía un vástago que vestía su equipación de una forma más que digna, el hijo del Manotas, el mencionado Arturo, no quiso dedicarse a ser luchador (a pesar de su interés por administrar el legado de su padre, y los beneficios económicos que este pueda darle). Así, Blue Demon eligió y entrenó a un luchador, cuya identidad, obviamente, desconocemos, para que fuera su sucesor, fingiendo que era su verdadero hijo.

Pero quedó claro que no lo era, pues su piel es mucho más oscura. También es más alto, y no se parece mucho, físicamente, al Demon original. La versión oficial de Demon es que, en realidad, se trata de su hijo adoptivo. Las declaraciones en los últimos años de Arturo Muñoz al respecto han dejado claro que eso también es mentira.

Hay pique entre la familia de Blue Demon, y Blue Demon Jr. Muñoz ha amenazado con quitarle el derecho de usufructuar el personaje a Demon jr, pero este, lejos de asustarse, ya ha designado un heredero, que ha aparecido en los medios como Hijo de Blue Demon Jr en alguna ocasión. El Manotas dejó clara su intención de que su familia tuviera los derechos del personaje, y de que Demon Jr tuviera los derechos de representarlo en el ring, pero, cuando hay dinero y egos de por medio, los deseos de los fallecidos no importan.

Aunque los motivos de dedicar este Homenaje a Dos Leyendas a Blue Demon fueran un poco mezquinos, no hay duda de que se lo merece. Fue una lástima que los aficionados del Consejo se dieran cuenta de esas intenciones, y pitaran toda la ceremonia, y sobre todo, a Arturo Muñoz. El profe Manotas merecía un homenaje bonito, pero la gente quería ver a Blue Demon Jr presente. Da igual que no sea su hijo; no es cuestión de sangre, sino de méritos.

Pero, como digo, Demon lo merece. Casi más que nadie. Es una de las figuras más importantes en la historia de la lucha libre mexicana, y por tanto, una de las figuras más importantes en la historia del wrestling. Nosotros también le dedicaremos nuestro clásico especial de tres luchas.

Pero es cierto que Demon es un luchador de una época muy lejana, tanto, que hay poco material suyo para ver. Por suerte, apareció en muchas películas, las llamadas "películas de luchadores", y, en ellas, se presentaban combates reales, muchas veces, grabados en arenas. Gracias a eso, podemos ver luchas de Demon o del Santo. Sería casi imposible, de no ser así.

Blue Demon y El Santo pusieron la lucha libre en boca de todos. Cada noche, se lucían en las distintas arenas que ha tenido el Consejo, pero no era algo que se conociera a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que ambos empezaron a luchar en los años 40; no había retransmisiones de la lucha, ni nada parecido. Fueron, primero, las historietas (los cómics), y después, el cine, lo que impulsó al Santo a convertirse en una gran estrella a todos los niveles. Y detrás de él, como rival en el ring, y compañero de aventuras en la gran pantalla, siempre estuvo Demon.

En el año 52, Santo desenmascaró al gran Black Shadow, un gran amigo de Demon. Después de eso, nació la rivalidad entre ambos, con muchas luchas de campeonato de por medio. Jamás se dio, eso sí, una lucha de apuestas entre los dos, pues ninguno quiso poner en juego tan valioso legado. Ni siquiera sus herederos, que también se han enfrentado en muchas ocasiones, han tenido esa lucha de apuestas, que abarrotaría cualquier arena incluso hoy.

En el cine, apareció en un total de 28 películas. En las primeras, siempre era el protagonista. Después, se hicieron algunas cintas en las que era el gran rival de El Santo. Posteriormente, pasaron a coprotagonizar películas como un dúo de luchadores por la justicia. Y después de eso, nacieron los Campeones Justicieros, películas en las que un grupo de luchadores hacían equipo para enfrentarse al mal, como si fueran La Liga de la Justicia.

Nunca he llegado a ver una película de estas entera. No tienen buena fama. Deben ser del estilo de la serie de Batman, protagonizada por Adam West, pero con menos colorines. Santo y Demon fueron las dos principales figuras del cine de luchadores, y del pancracio en general, pero, dependiendo de la época, pues lucharon durante muchas décadas, pudieron rivalizar con ellos figuras como Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, o el propio Black Shadow.

Demon se retiró en el año 88, pero, en el 89, llevó a cabo una gira de despedida, en la que ganó las dos máscaras más importantes de su carrera. Porque, a pesar de su fama, y a diferencia de El Santo, el Demonio Azul nunca fue un gran devorador de máscaras. Así, fue en el año 89, en ese breve regreso a los cuadriláteros, cuando ganó sus mejores trofeos: la máscara de Rayo de Jalisco, y la de El Matemático.

Estas dos luchas sí que se pueden ver en Internet, porque son relativamente modernas. No son lo mejor de su carrera a nivel de lucha, porque Demon estaba muy mayor. Aunque, en realidad, están muy bien ejecutadas, ya que, independientemente de su edad, nunca abandonó el gimnasio, pero son cortitas, sin mucha épica, simples, para el tipo de máscaras que están en juego. 

Ya comentamos la lucha entre Blue Demon y Rayo de Jalisco el año pasado, tras la muerte del segundo. Demon estaba retirado, pero fue a recibir un homenaje a su tierra, en la Monumental de Monterrey. En el acto, fue acosado por Rayo, que afirmaba ser merecedor de los honores que estaba recibiendo. Y, por su atrevimiento, perdió su tapa.

Pero no acabaría aquí la cosa, porque a Blue Demon todavía le quedaba una última gran rivalidad. Sería frente a El Matemático, un luchador bastante interesante, con una máscara muy llamativa, blanca, y con números. Quizás, la suya, era una de las máscaras más representativas y originales, aunque no fuera muy compleja. Sin duda, era icónica, muy mona.

Matemático era un hombre mucho más joven que Demon o Rayo. Aún hoy, con 50 años de carrera, sigue haciendo algunas presentaciones junto a sus hijos. Fue conocido como "El Número", o "La Calculadora Luchística" y, aunque nunca perteneció a una gran empresa, se hizo famoso en los territorios independientes mexicanos. Dada su experiencia como trapecista en el circo, hubo quien dijo que sus movimientos eran matemáticos, y de ahí creo su personaje. Introdujo algunos de sus malabarismos en la lucha, resultando bastante innovador.

Como digo, en el 89, perdió la máscara ante Blue Demon, y, unas semanas después, perdió la cabellera ante el propio Demon, en una triple amenaza en la que también puso su pelo en juego Rayo de Jalisco. Así se cerró la rivalidad entre los tres, con un combate que no se puede encontrar en ningún lado.

Matemático era mucho más joven que Demon, pero tenía ya sus 49 años. Sus dos hijos, Matemático Jr y Matemático II, son sus seconds, en esta lucha que tiene lugar, de nuevo, en la Monumental de Monterrey, en un evento promovido por la UWA, o eso pone en Cagematch. 

El Matemático estaba de parte de Rayo, y entró en cólera tras su derrota. Retó rápidamente a Demon, pensando que su relativa juventud le daría la victoria de su vida. Y estuvo cerca, pero no fue así.

Demon comienza la primera caída con llaveo a los brazos, y con movimientos propios de un judoca. Ambos aplican buenos candados y palancas, siendo Matemático el que se lleva la victoria con una cruceta con palanca al brazo.

Demon, después, pone su energía en llavear la pierna del Matemático. Conecta un montón de costalazos seguidos, sin que el de los números pueda reaccionar. Utiliza una cruceta en las piernas, para igualar las cosas, pues Matemático ha recibido demasiado daño como para oponer resistencia.

Comienza la tercera caída. Los luchadores han sido muy limpios hasta ahora, pero se nota que los nervios están acosando a los dos. Matemático aplica ataques a las piernas muy fuertes, y va a por la máscara del azulado. Intenta quitársela, desabrochándola, pero consigue enfadar a la leyenda, que le muerde, y le rompe la máscara a la altura de los ojos. Buena psicología.

El referee, El Texano, sale volando del ring, después de que Matemático le dé unas patadas voladoras por error. Cuando no está la autoridad, Matemático consigue llevar a cabo la cuenta de tres, dando él mismo las palmadas, pero, por supuesto, eso no vale. 

Matemático sigue aplicando castigos a las piernas, dejando cojo a su oponente. Blue tiene que huir a ringside, a descansar, y Matemático vuela sobre él con un tope suicida. Pero uno de los seconds de Demon le aparta, y el otro es el que se lleva el golpe. Matemático cae sobre las sillas, pues no hay protectores, y se abre una raja en la cabeza. No puede volver al ring, así que pierde su máscara por count out.

Me parece un buen final. No todos deben ser por pinfall, yo creo que ese vuelo refleja bien la desesperación de Matemático, y la sensación que queda es que una leyenda como Demon, gana siempre, de una manera o de otra. En general, creo que la lucha es buena, está bien ejecutada, a pesar de no ser muy larga. Matemático queda con la sensación de que ha perdido lo más importante que tiene, a pesar de haber merecido mejor suerte. Eso podrá contarlo toda la vida.

Puntuación: ***1/4

sábado, 18 de mayo de 2019

Ashley vs Mickie James, WWE Royal Rumble 2006



El pasado 16 de mayo de 2019, se informó del fallecimiento de Ashley Massaro, quien trabajara como Diva en WWE entre 2005 y 2008. Por las primeras informaciones que han salido a la luz, la causa del deceso sería una sobredosis de analgésicos. Faltaban 10 días para que cumpliera los 40 años, y tenía una hija de 19. Descanse en paz.

Ashley era adicta a las pastillas para el dolor desde que luchara en WWE, y sufriera varias lesiones graves. De hecho, en 2016, se adhirió a la demanda colectiva llevada a cabo por Konstantine Kyros, en contra de la empresa, que, en nombre de muchos luchadores, pedía dinero a la compañía por los daños físicos sufridos durante la estancia de esos luchadores en WWE. La demanda fue rechazada y, según se ha sabido en las últimas horas, Ashley mandó un correo electrónico a WWE en octubre de 2018, pidiendo perdón, y afirmando haber sido utilizada. Hay que decir que Kyros presentó una declaración jurada de Massaro en la que ella afirmaba haber sufrido una agresión sexual durante un viaje de la empresa al extranjero.

Algunas amigas suyas, como Torrie Wilson, han hecho declaraciones, insinuando que podría tratarse de un suicidio. Pero eso no lo sabemos, y no es asunto nuestro. En general, muchas compañeras del mundillo han hablado de ella en buenos términos, salvo Reby Hardy, esposa de Matt Hardy, quien la odiaba por la relación mantenida en el pasado con su marido, y pareció burlarse del deceso a través de su cuenta de Twitter.

Si hace unos días, cuando hablábamos del la muerte de Silver King, no referíamos a la crudeza de los casos en los que los luchadores mueren arriba del ring, no podemos olvidar esa otra lacra de la industria, que es la muerte como consecuencia del consumo de distintas sustancias. Los luchadores son como rockeros, pues se pasan la vida en carretera, actuando de una ciudad a otra. Manejan pasta, y nunca están en casa, así que el vicio les llama. Pero es cierto que eso parece haber desaparecido en las nuevas generaciones de luchadores, más sanas y atléticas.

Ashley no tiene una gran carrera como luchadora. Estuvo 4 años en WWE, y los combates en esa época, para las mujeres, duraban entre 2 y 5 minutos. Apenas habrá disputado 60 luchas en su vida. Pretendía, eso sí, volver a hacerlo, y ya tenía fecha para volver a subirse a un ring en una empresa independiente. Una lástima, porque parece ser que le hacía mucha ilusión hacerlo. Llegó a gustarle lo del wrestling.

Ashley llegó a WWE a través del Divas Search, concurso, o más bien, reality show, con el que WWE buscaba nuevas chicas guapas para su división femenina. Ganó la edición de 2005, siendo premiada con 250.000 euros y un contrato por un año.

Massaro era una chica rubia, guapa, y con grandes pechos, así que tenía todas las cualidades que buscaba Vince McMahon en una mujer para su división de Divas. Era una conejita Playboy, pues había posado para la revista en 2003 y 2004, y había hecho lo propio para otros medios, como FHM y Maxim. Llegó a la empresa sin el más mínimo conocimiento sobre lucha libre, pero se puso en manos de Fit Finlay, entrenador de las chicas en esa época. Aunque no llegaría a tener una gran carrera, ya que esta se truncó devido a las lesiones, aprendió bastante.

Sus inicios fueron interesantes. Ocupó posiciones importantes dentro de la división, e hizo equipo con Trish Stratus para enfrentarse a la amenaza de las Vince's Devils, un stable formado por Candice Michelle, Torrie Wilson y Victoria. Con tanta conejita Playboy de por medio, es trivial deducir que había muchas luchas de Bra y Panties. 

Pero la lucha que vamos a ver hoy, para rendir homenaje a Ashley, es la que mantuvo con Mickie James en Royal Rumble 2006, con Trish como Special Referee. Por ver algo un poco más serio. 

A principios de 2006, Ahsley recibió varios ataques por parte de Mickie James. Esta mujer debutó al mismo tiempo que nuestra protagonista, pero llevaba años entrenando en Ohio Valley Wrestling. Entró en la empresa como una gran fanática de Trish, protagonizando junto a ella, de cara a WrestleMania 22, una rivalidad con tintes lésbicos. Por eso, llegó a odiar a la nueva amiga de Stratus. Así, Ashley jugaría su pequeño rol en esta storyline, recordada por todos, poco antes de tener su primera gran lesión.

Antes de que tenga lugar el combate entre las Divas, hay un segmento relacionado con el Royal Rumble Match. Las Vince's Devil guardan la caja con los números, para que los luchadores que participan en la batalla, saquen las papeletas, de tal manera que la asignación de posiciones de entrada a la batalla es aleatoria. Vince llega, y toquetea a las mujeres, que no oponen mucha resistencia a eso. Randy Orton y Triple H aparecen para sacar sus respectivos números, y el segundo realiza comentarios con doble sentido a las conejitas. Malos tiempos para la lírica. 

Después de tan brillante escena, tenemos otra, en la que Mickie le dice a Trish que la quiere. Hemos tenido muchos minutos de cámaras enfocando pechos demasiado grandes. Vamos a la lucha.

La lucha no es tan mala como cabría esperar. Mickie lucha bien, siempre lo ha hecho. Y Ashley, por su parte, demuestra que ha estado entrenando mucho, que sabe hacer counters complejos, vender los ataques del rival, y usar la psicología correcta en cada momento. No lo hace mal, y, además, parece menos "voluminosa" que en otras etapas de su carrera, así que luce ágil y natural.

Después de algunos movimientos buenos de la rubia, Mickie ataca con fiereza. Tiene celos por su relación con Trish, y quiere destrozarla. La lanza despectivamente contra ringside, y la golpea, luego, contra el poste.

Mientras James aplica llaves, Ahsley vende bien el dolor en la espalda. Consigue llevar a cabo un come back loco, con puñetazos directos, codazos, y patadas al pecho. Quiere parecer muy enfadada, y lo hace bien. Pero aquí sí que muestran, ambas, un poco de duda, y tienen algún que otro fallo. Finalmente, desde la esquina, Mickie se saca una Power Bomb, y deja tiesa a su contrincante, para así, llevarse la victoria. De esta manera, Mickie James se postula como rival de Trish en WrestleMania 22. Recordemos que Stratus era la Campeona de Divas, en ese momento.

Puntuación: ***