sábado, 28 de noviembre de 2015

Nick Bockwinkel vs Curt Hennig, AWA 21/11/1986




Recientemente, nos dejó otra gran leyenda del Wrestling: Nick Bockwinkel, quien contaba ya con 80 años de edad, y llevaba un tiempo con problemas obvios de salud. Se trataba de un luchador increíble, al que, posiblemente, la mayoría de los fans jóvenes no conocerán, puesto que nunca llegó a luchar en WWE o WCW. Siempre fue la cara de la tercer en discordia, la AWA, empresa que lideró hasta su desaparición.

Nick Bockwinkel es uno de los mejores luchadores americanos que ha visto La Tierra,un tipo muy inteligente, con una gran presencia, mucho carisma, y muchos conocimientos sobre el negocio. Y una gran longevidad, porque el match que vamos a ver hoy, nada menos que de 60 minutos, lo disputó con 52 años. 

La AWA fue la primera escisión de NWA, creada por Verne Gagne en el 57. Demostró que podía haber dos títulos mundiales en Estados Unidos, dejando vía libre a que en el año 63 Capitol Wrestling Corporation también abandonara los hilos de NWA, para formar lo que acabaría siendo la WWE. 

La AWA fue una de las empresas más importantes, y la figura de Nick Bockwinkel llevo su título mundial más alla del medio-oeste, territorio en el que se movía la promoción. Pero, en los años 80, la WWF de Vince McMahon avanzaba fagocitando a toda empresa de wrestling que se encontraba, y la AWA fue una de sus victimas, a pesar de que se alió con muchas otras federaciones para poder hacer frente a la amenaza.  Gagne, además, rechazó a Hulk Hogan, era un tipo de vieja escuela a quien le encantaba el wrestling a ras de lona, y estimaba que Hulk no tenía nivel suficiente para ser el campeón de la empresa. Posiblemente fue esa decisión la que acabó con la AWA.

La rivalidad entre Bockwinkel y Curt Henning, conocido posteriormente en WWF como Mr Perfect, fue de lo mejor de la década de los 80 en AWA. la primera lucha es de finales del 86, una lucha de 60 minutos, por el título mundial, y de vieja escuela. Absolutamente lo contrario a la clase de wrestling que se daba en WWF, se trata de lucha libre a ras de lona de un nivel apasionante.

Comienzan las hostilidades, y todo es llaveo y contra-llaveo. Hennig comienza pronto a atacar el brazo de Nick. Bockwinkel le responde con llaves a la pierna, y muchos giros de tobillo. La primera media hora de combate es un impresionante duelo e técnica pierna vs brazo.

Cuando se anuncia que quedan 30 minutos de lucha, Nick se levanta, y comienza a aplicar sleepers sobre su cojo rival. El campeón vuelve a atacar las piernas, y busca figuras 4, pero Mister Perfecto consigue quitárselo de encima. El padre de Curtis Axel ataca de nuevo el brazo, y las piernas de su rival. Se las sabe todas.

Hay hueco para el brawl, para piledrivers mortíferos en ambos bandos, y para intentos de conteo de todo tipo. Curt busca una Figura 4, pero Nick lo lanza contra el esquinero, rajándole la cabeza. Se la revienta a puñetazos y golpes, hasta que Hennig lo para, y se lo devuelve a puñetazo limpio, Ambos sangran profusamente, los puñetazos de Hennig son de escándalo.

El aspirante consigue cerrar, ahora sí, una Figura 4. Un ensangrentado Bockwinkel es incapaz de huir, pero sí que es capaz de aguantar, hasta que el tiempo límite de 60 minuto se agota. Mr Perfect cree que ha ganado, pero no, Bockwinkel ha soportado, medio muerto, hasta que ha llegado el final del combate, pero volverán a verse las caras.

Lucha perfecta, ni un pero. Impresionante todo.

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario