miércoles, 24 de julio de 2019

Drew Gulak vs Matt Riddle, EVOLVE 10º Anniversary Show



Especial 10º Aniversario de EVOLVE

Parece que fue ayer, y eso es reflejo de que uno tiene ya una edad avanzada. Han pasado 10 años desde que comenzó el proyecto EVOLVE de Gabe Sapolsky. Por supuesto, debemos dedicar algunos posts a hablar de este hecho.

La propia empresa lo celebró, con un show especial para celebrar este aniversario, que es el primer evento de EVOLVE retransmitido por WWE Network, lo que implica que también es el primer show en directo que no es producido por WWE, en la plataforma. Eso hace que el evento sea aún más importante.

Por lo anteriormente expresado, dividiremos el especial en dos partes: comentaremos, primero, 3 combates de ese show, y, después, haremos asimismo review de 3 luchas históricas de la empresa. Y cuando digo históricas, quiero decir buenas, porque no es una promotora que se salga mucho de su norma; sólo se dedica a dar peleas de gran calidad. Lo comentaremos entonces. Ahora, es requerido comentar la entrada de EVOLVE en WWE Network.

Hace tiempo que WWE lleva planteándose la opción de introducir shows de empresas independientes dentro de su plataforma de streaming. En general, es consciente de que debe crear contenidos, introducir novedades, y shows de wrestling en directo, de ahí que aún exista 205 Live, y que se estén retransmitiendo Live Shows de vez en cuando.

En todo este tiempo, WWE no ha dado el paso adelante sobre hacer este tipo de pactos con otras promotoras. El acuerdo no debe ser sencillo, a nivel económico. Se planteó la opción, incluso, de introducir tarifas alternativas que incluyan shows de WXW, PROGRESS, ICW o EVOLVE, que son las empresas con las que WWE colabora, y que presentan un estilo Old School que encaja con el gusto de Triple H. Pero, con toda la competencía que hay en el mercado de plataformas de streaming, y teniendo en cuenta el próximo lanzamiento de una de Disney, la empresa debería centrarse en convertir a la tarifa básica en algo imprescindible, para los fans.

Desde luego, si se incluyeran los shows de estas 4 empresas, habría un grupo de seguidores muy satisfechos con la plataforma. Cualquier fan del wrestling independiente, aunque odie WWE, debería contratar una plataforma en la que, por 10 pavos, tuviera todo eso. Por contra, lo que ocurre es que hay muy pocos fans del wrestling independiente de verdad. Hay modas, de vez en cuando, pero todos sabemos que la mayoría de la gente que el año pasado seguía New Japan, ya no lo hace, porque ha pasado de moda, y ahora ven AEW, pero nunca verían PROGRESS. Café para muy cafeteros.

Personalmente, agradaría verlo. Prefiero ver las cosas de manera legal. Tengo que justificar esos 10 pavos que pago, y esas promotoras me gustan. No obstante, si lo que hay es algún show especial, de vez en cuando, no me quejo, está bien. Da visibilidad a todos.

Se ha hablado de que este show se ha emitido en la Network para hacer competencia a AEW, que tenía su tercer evento esa misma noche.  Por un lado, creo que el mercado de EVOLVE y el de AEW es muy distinto, pero si uno es fan del wrestling de verdad, si tiene un show de EVOLVE en la plataforma ya contratada, es posible que no haga el gasto de contratar un iPPV más.

Pero decir que WWE lo hace a proposito, como ocurre con el próximo PPV de NXT UK para la misma noche en que tiene lugar Double or Nothing, es precipitado. Desde luego, EVOLVE no va a cambiar sus fechas en función de esta rivalidad. Ese show estaba previsto desde hace tiempo. Y, la verdad, existe, ahora mismo, una oferta tal en la industria, que es imposible que no haya un fin de semana en el que no haya algo importante de WWE, EAW, NJPW, ROH, TNA, AAA, CMLL, o incluso promotoras más pequeñas, como es el caso.

Así, llega este show de EVOLVE, que cuenta con combates de exluchadores suyos que ahora están en WWE. Últimamente, está contando con muchos de ellos para sus eventos. Porque EVOLVE se ha convertido en el NXT de NXT. Ha sufrido mucho por el robo de talento de su socio, y sus carteleras lo han notado mucho. Hay que tener en cuenta que esta empresa, como veremos durante el especial, ha dado visibilidad a los mejores: Zack Sabre Jr, Chris Hero, Roderick Strong, Matt Riddle, Keith Lee, Walter o Timothy Thatcher, quienes han dado luchas realmente buenas para la compañía de Sapolsky, y que, en su mayoría, están ahora en WWE.

Entre los encuentros que se dan en el 10º Aniversario de EVOLVE, está el que mantienen el Cruiserweight Champion de WWE, Drew Gulak, y Matt Riddle, de NXT. Una lucha que se aprovecha para homenajear al Catch Point.


¿Qué es el Catch Point? en el canal de Youtube de EVOLVE, hay un minidocumental muy chulo. ¿Es un estilo? ¿un estable? ¿una escuela?  

Pues de todo un poco. Catch Point es un stable, pero también una filosofía. Formado originalmente por Drew Gulak, Matt Riddle, TJ Perkins y Tracy Williams, el grupo difende un modo de hacer wrestling mucho más shoot, mucho más grapping, en el que todo movimiento es importante, en el que lo que importa no es dar un espectáculo y lucirse ante el público, sino tumbar al rival. Es un arte, es bonito. Y todo empezó con un Gulak vs Hero, el tipo de combates por los que esta empresa pasará a la historia.

La lucha entre Gulak y Riddle en el show de aniversario de EVOLVE, es muy así. Muy técnica, con mucho llaveo, mucha búsqueda del candado final de ambos, y golpes muy stiff. Es cierto, creo, no obstante, que transmite un ambiente de match amistoso, de que no hay nadie en juego. No es muy competitivo, pero es muy bueno, técnicamente. Riddle se lleva el combate mediante el Jumping Tombstone.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario