lunes, 30 de septiembre de 2019

Jim Duggan vs Harley Race, WWF Madison Square Garden 25/01/1988




Vamos a completar este especial sobre el fallecimiento de Harley Race, hablando sobre su etapa final en WWF, como el King Race. Porque ya sabemos que uno puede ser un enorme luchador, y tener cientos de grandes luchas alrededor del mundo, pero lo que todo el mundo va a recordar es el personaje caricaturesco y ridículo inventado por Vince MacMahon

Eso ha pasado con montones de luchadores. Y no sólo porque lo que ocurre en WWE tiene un impacto mucho mayor que lo que ocurre en cualquier otro sitio. También es porque la historia la escriben los ganadores. WWE venció a WCW, y a cualquier otra forma de competencia que existiera previamente, se quedó con los derechos de todas las grabaciones de todo el mundo, y ha contado la historia a su manera, desde entonces, desde su web. Por supuesto, los medios que se han hecho eco de la muerte de Race han usado la imagen del King Race para ilustrar la noticia.

Como está haciendo hoy en día, en los años 80, WWF fichó a todos los luchadores que pudo, para dañar a la competencia. Firmó a grandes estrellas de la NWA o la AWA, aunque no tenía el más mínimo interés en ellos a nivel creativo. Y, después de eso, los convirtió en payasos.

Race, que era una auténtica leyenda, ya estaba bastante viejo. Ganó la segunda edición del torneo King of the Ring, y cambió su personaje, usando corona y capa, como hicieran otros durante la historia. Race mantuvo su personaje durante años, siendo, así, uno de los pocos reyes que realmente aprovecharon esa transformación.

Mirando en WWE Network, encontré una lucha suya como Rey, que no tenía mala pinta, y que no está mal, una vez vista. Es un combate frente a Jim Duggan, en el Madison Square Garden. Forma parte del VHS especial que WWF publicó sobre el luchador de la estaca, en el año 89. También está publicado en el canal de Youtube de la empresa.

Y es una buena lucha, sorprendentemente. Race viene de luchar contra los mejores, a pelear en este tipo de matches, contra un tío como Jim Duggan, que es casi un dibujo animado. Estamos en el año 88, y aún no lleva la bandera americana. Pero todo el mundo le ama, se le quiere con locura. Sus gritos son seguidos por todos, a modo de eco.

Duggan comienza dominando, pues es el héroe, así que es más fuerte y valiente. Eso es así, hasta que Race cae de cabeza sobre sus partes nobles, en lo que no puede considerarse como un golpe bajo, por ser presuntamente involuntario, pero duele igual. Ahora es Race el que lleva la delantera, con su habitual rutina de golpes a la cabeza, con Piledrivers y cabezazos. En un rodillazo errado, Duggan se hace daño en la pierna, y lo vende bien, pero, aunque Race le ataca ahí durante unos momentos, pronto regresa a su rutina, usando el borde del ring y todo lo que encuentra en contra de su adversario. 

Duggan protagoniza sus clásicos comebacks, y su baile de San Vito, con el apoyo del público. Finalmente, se lleva la victoria, al reversar un Crossbody. Race intenta atacarle tras el match, pero baja a por su estaca, así que el show acaba con una persecución muy infantil hasta backstage. 

Es divertido ver a Race luchar en el modo entertainment de la WWF clásica. No lo hace mal en este aspecto tampoco. Por lo demás, tras este paso de unos pocos años por la empresa de Vince, volvió a WCW, para tener sus últimos combates, y para realizar otros roles, como el de mánager de Vader, ya comentado en otros posts.

Puntuación: ***1/4

domingo, 29 de septiembre de 2019

Harley Race vs Dusty Rhodes, CWF 21/08/1979



Estamos llevando a cabo un especial sobre Harley Race, como homenaje tras su fallecimiento. Y quería aprovechar este especial para ver la lucha en la que Dusty Rhodes, El Sueño Americano, le derrotó, ganando, así, su primer Campeonato Mundial de la NWA.

Porque Dusty también falleció hace pocos años, en 2015. Entonces, tuve la intención de ver ese combate, pero fue imposible encontrarlo por los mecanismos habituales, y en la WWF Network, sólo hay un combate entre ellos, en el Madison Square Garden, al estilo de la WWF, y ese estilo no les hace justicia.

Entonces, puse a descargar algunos DVDs por Torrent, pero, para cuando acabaron, ya era un poco tarde para seguir con el especial. Hoy puedo sacarme esa espinita.

No obstante esto, aunque podemos charlar sobre la lucha entre Harley Race y Dusty Rhodes del 21 de agosto del 79, en Tampa, Florida, no podemos hacer un juicio realista sobre la calidad de la misma. Porque, aunque he descargado todas las versiones de esa lucha, todas están muy clipeadas. WWE la ha limpiado mucho, y la ha hecho muy visible, pero sigue siendo una grabación de 5 minutos, sobre una lucha de 20. Por eso, la nota que le ponemos aquí no debe ser muy tenida en consideración. Pero es todo lo que se puede hacer.

Durante el año 79, Dusty y Harley se enfrentaron un montón de veces, en una importante rivalidad por el campeonato, a través de todo Estados Unidos. Durante mucho tiempo, el título se escapó de las manos de Dusty, hasta este 21 de agosto del 79, en la que se consideró la mejor lucha del año según el Pro Wrestling Illustrated. Tiene lugar en Tampa, Florida, un lugar en el que Dusty es un ídolo, y donde acabaría su vida, trabajando, primero para FCW, y, después, para NXT.

La lucha es promovida por CWF. Dusty tiene mucho carisma, y mucho seguimiento. Golpea la cabeza del rival, pero, pronto, Harley parece dominar, con sus rodillazos, sus cabezazos, y sus Piledrivers. O eso parece, según la selección de imágenes en el vídeo. Los dos se pegan mucho, y los dos sangran sin parar, pero Dusty acaba levantándose con un Comeback que también levanta al público, y que, a base de codazos, le da la victoria. Dusty celebra, y el ring se llena de gente. El triunfo del Sueño Americano, el triunfo del Fontanero, es el triunfo del pueblo.

Lástima no poder ver esta lucha de verdad.

Puntuación: ***

viernes, 27 de septiembre de 2019

Harley Race vs Bob Backlund, WWF on Madison Square Garden 22/09/1980




Estamos realizando un especial sobre Harley Race, gran campeón de la NWA, fallecido recientemente. Hoy vamos a comentar una lucha muy interesante: la que mantuvo frente a Bob Backlund en el Madison Square Garden.

Como ya hemos comentado en otro especial que está en curso en el blog (el del 70 aniversario de la NWA), la WWWF se enfrentó a la NWA, se negó a subyugarse a ella, y convirtió su campeonato en un título mundial. Pero la presión de la NWA fue muy fuerte, y la WWWF lo pagó, a nivel económico. En los 70, tuvo que volver al redil, y a aceptar al Campeón de la NWA como el verdadero Campeón Mundial, quitando ese término de su correa. Eso posibilitó que los campeones de la alianza llegaran al Garden a luchar contra campeones de la empresa de los McMahon.

Así, en 1980, el Campeón de la NWA, Harley Race, llegó al Garden, para enfrentarse al Campeón de la WWF, Bob Backlund, en un combate que es realmente bueno, y en el que Race se encuentra un público muy hostil, que adora al superhéroe de esa época en la WWF.

Lucha de 35 minutos, larga y muy inteligente. Durante horas y horas, Bob aplica headlocks sobre Race. Quiere ganar mediante una Sleeper, y la va preparando, poquito a poco, sin prisa. En los momentos en los que Race se levanta y llega a las cuerdas, Bob utiliza algún ataque de poder sobre su espalda, que vuelve locos a sus fans.

Harley ataca bien, una vez que consigue librarse de esa sempiterna presión, utilizando sus rodillazos, sus cabezazos, incluso sus piledrivers. Los dos tienen el mismo objetivo, que es la cabeza del rival, y la violencia va subiendo poco a poco. Bob también utiliza piledriver, y los dos se lanzan contra el poste exterior, provocando heridas en la cabeza. La sangre empieza a brotar.

Se respira el drama. La gente está como loca, porque Backlund es un gran ídolo, y, esta vez, se enfrenta a un rival que puede considerarse superior. Y los dos campeonatos están en juego. Por primera y única vez en la historia, puede haber un campeón que porte los dos títulos más importantes que jamás hayan existido. Como una buena lucha de campeón contra campeón, se nos cuenta una historia de igualdad, entre dos hombres invencibles, que nunca se rinden.

Pero, como en toda lucha interpromocional, no puede haber un final limpio. Sería un insulto para uno de los títulos. El drama continúa, con los dos luchadores partiéndose la crisma, hasta que Bob cierra la Sleeper Hold. Race hace todo lo que está en su mano para librarse, pero no lo consigue. Agarra al referee, y lo lanza contra sí mismo. Cuando se levanta, da la lucha por acabada, y levanta el brazo del de WWF. 

Backlund y el público celebran. Hay quien cree que la victoria ha sido por rendición, pero no es así. Bob sale victorioso por descalificación, así que no hay cambio de título. Decepción general.

La lucha es fantástica, casi perfecta, pero el final no lo es tanto. Hay otras formas para acabar sin cambio titular, que no producen la sensación de que el referee se está cargando la lucha.

Puntuación: ****3/4

jueves, 26 de septiembre de 2019

Blue Demon Jr vs Dr Wagner Jr, AAA Invading New York



Me parece muy interesante hablar del show fallido de AAA en el Madison Square Garden. Es un experimento histórico.

El Madison Square Garden es un recinto muy ligado a la historia del wrestling, y a la de WWE. Durante varias décadas y varias generaciones de McMahons, mensualmente, se llevaba a cabo un evento de la empresa. La gente de La Gran Manzana se reunía para ver a Bruno Sammartino, Bob Backlund, y otras estrellas de los encordados.

El Garden siempre ha sido un recinto difícil de llenar. Antiguamente, cabían en él más de 20.000 personas para eventos de lucha libre, y aunque la leyenda cuenta que Bruno Sammartino llenó la arena más de 200 veces, en realidad, parece ser que sólo lo consiguió en unas 50 ocasiones.

Durante 30 años, WWE tuvo una especie de exclusiva con el Garden para eventos de lucha libre. Pero, con el tiempo, los shows en él dejaron de ser rentables, porque los precios por el arrendamiento subieron mucho, sobre todo cuando hay grabaciones televisivas de por medio. Por eso, los shows de WWE allí disminuyeron, y se convirtió en un sitio para hacer un par de house shows anuales.

En estas circunstancias, WWE volvió a Nueva York para llevar a cabo su gran evento del año, WrestleMania, aunque, por supuesto, lo hizo en un estadio más grande. Pero ROH y NJPW aprovecharon que el fin de semana de WrestleMania atrae a decenas de miles de aficionados, deseosos de ver lucha libre, para llevar a cabo el evento G1 Supercard, vendiendo todas las entradas.

Entonces, se abrió la veda. Parece ser que WWE ha perdido, la exclusiva, o la ha cedido, porque no le parece interesante mantenerla según las condiciones actuales del recinto. El caso es que otras empresas se han interesado en ello, empezando por alguien a quién nadie esperaba: la mexicana AAA, que anunció un evento para mediados de septiembre de 2019.

Pero ya sabemos cómo es WWE. Aunque algo le haga perder dinero, si supone dañar a la competencia, lo va a hacer. Porque Vince McMahon piensa que el wrestling le pertenece. Montó la marca WWE NXT UK sólo para contraprogramar a World of Sport; ha llevado a NXT a la televisión, para contraprogramar a AEW Dynamite; y, pocos días antes del show de AAA en el Garden, organizó allí sus shows RAW y Smackdown.

No hay números definitivos sobre las ventas de boletos de estos shows de WWE en el Garden, pero, por lo que se ha publicado, supongo que RAW estuvo cerca del lleno, y que Smackdown estaría en unas 8.000 entradas. Los medios, como siempre, han intentado ridiculizar a WWE por esas ventas, sin darse cuenta de los muchos miles de boletos que son, para dos shows semanales que, por lo general, no dejan grandes combates ni momentos especialmente reseñables.

A Triple A le fue mucho peor. No consiguió vender suficientes entradas como para pagar la arena, y como la cosa iba mal, finalmente, se pasó al Hulu Theather, estadio con capacidad para 5000 personas, aledaño al Garden. Pero es que AAA no hizo las cosas bien.

Vio las ventas de ROH y NJPW, y pensó que podría conseguir algo similar. Pero hay varias cosas que estaban a favor de esas dos empresas: el show se organizó en el finde de WrestleMania, que es el mejor sitio y momento para montar un show de wrestling. Se anunció cuando todavía no existía AEW, así que se suponía que estarían ahí Omega, Cody y los Bucks, y que ese show sería una continuación de All In. Y, claro, se montó una cartelera que se fue anunciando durante los meses previos, y en la que había cosas importantes en juego.

AAA no hizo nada. Anunció el evento, y esperó a unas semanas antes para anunciar luchas. No aprovechó en absoluto a Caín Velasquez, al que metió en una lucha de tercias de la que apenas se habló, en lugar de hacer un gran anunció sobre su debut en USA; y tampoco aprovechó su alianza con AEW.

Esto es raro. Los luchadores de AEW han estado en todos los shows grandes de AAA de los últimos meses, en eventos en México, donde nadie les conoce. Pero, cuando AAA va a New York, desaparecen. ¿No hubiera sido lógico que hubieran estado en alguna lucha buena? Eso habría vendido muchas entradas. Además, el evento tuvo lugar a mediados de septiembre, justo en el parón entre All Out y el estreno del programa de la empresa en TNT.

Finalmente, AAA contó con otra promotora con la que tiene alianza: TNA. Luchadores como Michael Elgin, Daga o Tessa Blanchard representaron a la empresa afincada ahora en Canadá. Eso quiere decir que AAA, efectivamente, estaba dispuesta a contar con colaboradores, y es probable que fuera la propia AEW la que se desentendiera del asunto, por algún tipo de política de la empresa con respecto al Garden, o a sus shows. Quizás quieran que, cuando debuten en ese edificio, sea a lo grande.

Y quizás a eso se debió que AAA anunciara sus luchas tan tarde. Quizás estaba esperando a que AEW se decidiera a participar. Sin los chicos de la empresa americana, hay pocas cosas en el show que puedan vender entradas. Nadie en USA conoce a la mayoría de los luchadores que se presentan. Y, aunque en New York hay una población latina muy grande, por lo general, el inmigrante latino no es un tipo que gane sueldos muy altos como para ir a un show en el Garden. Si a eso le sumamos la cercanía con los dos programas de WWE, y que la mayoría de la gente no puede, o quiere, permitirse tantas entradas de wrestling seguidas, tenemos fracaso seguro.

Así, tenemos, finalmente, el evento AAA Invading New York en el Hulú Theather. Sobre las entradas vendidas, hay muy poca información. No se ven muchos huecos en las primeras filas, pero es difícil ver más allá de eso. Por su parte, los datos de ventas de PPV clásico en USA sí que han trascendido: 60. Sólo 60 PPVs se vendieron, lo que no da ni para pagar las cámaras.

El show, finalmente, no estuvo mal. Se ve gente latina entre el público. En el main event, se enfrentan Blue Demon Jr y Dr Wagner Jr, en la revancha del último TripleManía. Wagner pelea la mayor parte del enfrentamiento con su máscara, perdida hace tiempo, puesto que en New York, no hay comisión, y la máscara vende.

La lucha no es especialmente destacable. Los dos luchadores se aplican movimientos más o menos buenos durante unos minutos, sin que, realmente, pase nada. Después de un tiempo, cuando Demon se aproxima, Wagner se quita la máscara y le pilla desprevenido. El Galeno del Mal se lleva la victoria tras reversar un Crossbody.

Lucha normalucha, sin mucho destacable, salvo ese desenmascaramiento sorpresivo, que agrada al público. Por lo demás, el final no es malo, pero resulta frío para el respetable. Tras la lucha, aparecen los luchadores de Impact Wrestling, para atacar a Wagner, pero los Mexicanos de la AAA acuden al rescate. La promo final de Dr Wagner, utilizando a su favor la festividad nacional mexicana, resulta más motivante que su lucha.

Puntuación: **1/2

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Kenny Omega vs PAC, AEW All Out 2019




Seguimos hablando de All Out, el segundo gran PPV en la historia de AEW. Tras repasar la coronación de Chris Jericho como primer campeón de la empresa, vamos a comentar la lucha entre PAC y Omega.

Estos dos hombres se encuentran sin tener nada que ver entre ellos. En Double or Nothing, se calentó una rivalidad entre Kenny y Jon Moxley, pero este se lesionó, y tuvo que ser sacado de la cartelera en el último momento. Por su parte, PAC tenía prevista una rivalidad frente a Hangman Page para eventos previos, pero, como Campeón de Dragon Gate, no llegó a un acuerdo con AEW sobre su papel en los shows, así que fue descartado. Pero ya está aquí.

No tengo mucho problema con eso, porque creo que PAC es mejor luchador que Moxley, aunque no soy muy fan de las luchas aleatorias. Pero parece que Kenny Omega quiere contar una historia, así que el enfrentamiento no es tan vacío.

Porque algo están haciendo con Omega. Parecía que sería la gran estrella de la empresa, pero ha perdido sus primeras luchas en single. Cada vez parece más pequeño. O están haciendo un trabajo pésimo con él, o esto debe llevar a algún lado.

Su lucha con PAC es una muestra de eso. Empieza intentando partir la cabeza del inglés, pegándole contra sillas, y al final, sale él escaldado. PAC le pega en la cabeza muy fuerte, e incluso lo lanza contra un aficionado, de cabeza.

Omega se duele. intenta movidas aéreas, pero todo le sale mal, mientras que PAC le da una lección de cómo usar movimientos aéreos bien elegidos, y que cumplen su función, dañando la zona buscada. 

La cosa va subiendo de nivel. Hay muchos codazos y rodillazos. Kenny ataca fuertemente, pero siempre se le ve muy inseguro. Incluso hay algún error en la rutina, que no queda muy bien. No consigue aplicar el One Winged Angel. Cuando lo intenta por tercera o cuarta vez, PAC lo convierte en una llave, y Kenny se rinde. La gente alucina en las gradas: no esperaban otra derrota de su ídolo.

Puntuación: ***3/4

lunes, 23 de septiembre de 2019

Adam Page vs Chris Jericho, AEW All Out 2019




El 31 de agosto, tuvo lugar All Out, el cuarto evento de AEW, el segundo en importancia, y el último antes de que arranque la programación semanal de la empresa en octubre de 2019, por TNT.

AEW perdió el principal reclamo de este show: el combate entre Kenny Omega y Jon Moxley, por lesión de este último. Es realmente sorprendente ver como la gente que sale de WWE es tratada como auténticas estrellas en todas partes. El show no fue malo, sin ser nada sorprendente. Por ahora, a pesar de lo que se nos ha vendido sobre la revolución que supondría esta nueva promotora, lo que estamos viendo es wrestling bastante convencional.

Lo que no es malo, para aquel al que le guste el wrestling. En All Out, hay al menos 3 o 4 luchas que no están nada mal. Dado que esto es un blog de historia del wrestling, nosotros tenemos que darle mayor importancia a un hecho que puede considerarse histórico: la coronación del primer Campeón Mundial de la empresa, que no es otro que Chris Jericho.

Parece ser que esta compañía quiere darle importancia a los títulos, y la intención es que los retadores se elijan en función de las victorias conseguidas. Así, los dos luchadores que se juegan la correa en primera instancia, son dos hombres que tuvieron importantes victorias en el primer evento de la empresa, Double or Nothing. Son Chris Jericho, que derrotó a Kenny Omega; y Adam Page, que salió ganador de la Casino Battle Royal.

Yo no tenía mucha fe en este combate. Y la verdad es que ha estado más o menos al nivel que esperaba. Page es presentado como un vaquero, a caballo, y parece ser que se le quiere convertir en una especie de Funk moderno. Pero me temo que sus habilidades están muy por debajo de eso, al menos, por ahora.

Aunque esta lucha no es la más interesante de la noche, es el main event. Porque el título de una empresa tiene que estar en el main event. Chris Jericho ha recalcado que ha estado viendo la lucha entre Terry Funk y Harley Race del 77, porque se la pasó Stone Cold, y alucinó en colores. Sería de esperar que un wrestler profesional se hubiera visto mucho material de esta época, pero los luchadores de hoy en día sólo piensan en piruetas. El canadiense pretende dar una lucha de vieja escuela que eleve el campeonato a los niveles de aquellos tiempos, y creo que no hace mal trabajo, pero no tiene un rival a la altura.

Jericho hoy lleva a cabo una rutina más old school de lo habitual. Hacía tiempo que no se le veía luchar así, puesto que últimamente está centrado en el brawl. Tras una caída fuerte en ringside, Page se hace daño en el brazo, y Chris lo aprovecha para atacarle ahí y aplicar varias llaves.

Page reacciona con sus Lariatos habituales, y uno, en concreto, le pega en el ojo a Chris, que sangra profusamente por la ceja. El Pain Maker pone en bandeja de Page la posibilidad de atacarle la cabeza sin parar, para poder llevarse la victoria con su Tombstone invertido, el Rite of Passage, pero Adam no lo aprovecha bien. Su ataque a la cabeza es flojo, y parece más preocupado por hacer moonsaults bonitos, de los que sale más dañado que su rival, que de hacer su trabajo. Jericho cambia su estrategia, y, tras probar un par de Walls, se centra en buscar Code Breakers.

Hay varios finishers de cada uno. Page, después de sus violentos Lariatos y un primer Rite of Passage, busca el segundo, pero es sorprendido (él y todo el mundo), por el codazo de Chris, el Judas Effect, que le da la victoria, y le convierte en el primer Campeón de AEW.

Recordemos que Jericho se rió de WWE, por darle el Money in the Bank a Brock Lesnar. Ironizó sobre si eso era lo mejor para el futuro de la empresa. Ahora, él es el campeón de AEW, y quizás ahora entienda porqué ese tipo de decisiones son correctas.

Buena lucha por parte de Jericho, y no tanto por parte de Page.

Puntuación: ***1/4

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mia Yim vs Shayna Baszler, WWE NXT Takeover Toronto



Aún no hemos comentado nada sobre el último Takeover de NXT, el que se llevó a cabo en Toronto durante el fin de semana de SummerSlam 2019. Nos vamos a guardar para otro día el main event entre Cole y Gargano, porque aún tenemos que ver el del Takeover anterior. Cuando me ponga a ver los dos, voy a pasar una tarde toledana.

Desde que Shawn Michaels tiene poder en NXT, la marca se está centrando mucho en el spot fest. Lo único que está manteniendo el nivel de siempre, es la división femenina. En Toronto, hay dos luchas femeninas, que están bastante bien. Pero la que marca la diferencia es, seguramente, Shayna Baszler.

Baszler protagoniza en Toronto una nueva gran defensa titular. En este caso, su rival es Mia Yim, que cuenta una muy buena historia.

Shayna cuenta con la ayuda de 2 de las 4 Horsewomen de las MMA, Marina Shafir y Jessamyn Duke, y entre las tres, abusan de sus rivales, y parten brazos, que es la especialidad de la campeona. Pero, esta vez, Yim se ha asegurado de que no puedan ayudarle. Por separado, las ha agarrado por la calle, y les ha lesionado el brazo a las dos. Sin ellas, llega a Toronto para darle a Baszler una taza de su propio chocolate.

Shayna comienza con sus palancas, pero Mia tiene otros planes. Consigue librarse, y agrede a Baszler en el brazo de manera tremendamente violenta. Inserta su extremidad superior derecha en el hueco de las escaleras metálicas, y le pega una patada, provocando un dolor enorme.

Y Shayna vende este dolor muy bien. Da la sensación de que, si usa el brazo para cualquier cosa, va a sentir mucho daño, y eso se transmite al espectador. Ninguna de sus rivales ha vendido tan bien el dolor en el brazo como ella, en todas sus defensas.

Ahora, las dos luchadoras tienen el objetivo de hacer rendir a su rival, atacando esa parte de su cuerpo. Pero Yim tiene ventaja en todo momento, porque Shayna está demasiado dañada. Además, las horsewomen han sido tan sucias con ella y con el resto de las chicas, que puede permitirse hacer cosas sucias como tirar del pelo o hacer piquetes de ojos, sin que eso pueda ser considerado indigno. Porque Mia Yim no es una santa.

Shayna se ve obligada a cambiar de estrategia, y pasa a buscar una Coquina Clutch. Pero tiene el brazo demasiado mal para cerrarla con fuerza, y Yim lo sabe, así que le tira del brazo para conseguir salirse. Lo hace dos veces, y aprende la lección. A la tercera, cierra el Sleeper con las piernas en lugar de con los brazos, y de ahí Yim no se puede salir. Shayna retiene, una vez más, y demuestra que es lo mejor de NXT.

La lucha tiene algunos errores, y algunos momentos en los que las luchadoras se pierden un poco. Pero la historia es genial, de lo que no queda en la lucha libre actual.

Puntuación: ****

sábado, 21 de septiembre de 2019

Roderick Strong vs Velveteen Dream, WWE NXT 18/09/2019



Cosas muy importantes están ocurriendo en la industria del wrestling americano, y hay que comentarlas. Llega la guerra a los miércoles.

Como todo el mundo sabe, ha nacido una nueva promotora de wreslting, AEW, fundada por Tony Khan, empresario multimillonario que posee grandes inversiones en el mundo del deporte de primer nivel. Junto a él, como vicepresidentes, están los wrestlers Cody Rhodes, Matt Jackson y Nick Jackson. 

En octubre, AEW debutará en la televisión por cable americana. Aunque se ha presentado como una competencia para WWE, AEW y la cadena que le acoge, TNT, canal que emitió Monday Night Nitro los lunes por la noche durante varios años, como alternativa a RAW, han decidido evitar la confrontación directa, de tal manera que sus show, llamados Dynamite, se emitan en miércoles.

Raw se emite los lunes, mientras que Smackdown llega a la cadena FOX también en octubre, pasando a emitirse, una vez más, los viernes. Parece que el miércoles es un buen día para AEW, para no ser pisoteado por el gigante. Sin embargo, WWE contraataca con NXT.

Si uno se guía por las opiniones de la gente en Internet, podría pensar que WWE estaba asustada por la llegada fulminante de AEW, y las entradas que ha vendido para sus shows. A veces, la repetición unánime de una opinión infantil puede alterar la consciencia sobre las cosas. Pero lo cierto es que no era así. Por mucho que Cody apareciera en Double or Nothing, destruyendo el trono de Triple H, a la hora de la verdad, fue AEW la que no se atrevió a rivalizar con WWE, y fue esta la que se lanzó de cabeza a una guerra oficialmente no declarada.

Daba la sensación de que WWE le debía algo a USA Network. Vendió Smackdown a FOX, que hizo una oferta mucho mayor. Y, ahora que tiene dos acuerdos similares con RAW y Smackdown, tiene que quitarle cosas al programa de los lunes para dárselas al de los viernes. Parece que están preparando un show gordo para la Premier de Smackdown en FOX, e incluso se han guardado la celebración de los 20 años del show para entonces, que en realidad ocurrió durante la estancia en la otra cadena. Pero USA ha conseguido algo nuevo: NXT.

Los miércoles han sido días para ver NXT en WWE Network desde hace años. Como contraprogramación para AEW Dynamite, USA Network, a cambio de 50 milloncejos anuales, emite a partir del 18 de septiembre de 2019 el programa de NXT.

En realidad, WWE ya había hecho algún negocio con NXT. Se emite desde hace tiempo por Fox Sport en México. Pero, para el común e los mortales, era algo para ver en WWE Network. Ahora, se convierte en programa de televisión clásica.

A mí me preocupaba que eso acabara con el principal producto semanal de WWE Network, pero resulta que el programa pasa a ser de 2 horas: la primera se emite en USA Network, y la segunda, en WWE Network. Ahora, eso sí, en directo.

A mí eso me parece raro. Examinando el primer show emitido en este formato, si tuviera que hacer un juicio del conjunto del show, diría que es muy bueno. Ojo, es bueno en lo relativo a un show de wrestling, pero dudo mucho que sea un tipo de producto que pueda llamar la atención del público general. Creo, es más, que si bien seguramente es mejor que un show de AEW, seguramente este será más espectacular y más sorprendente, porque NXT, al fin y al cabo, se graba desde el Full Sail, sin grandes producciones ni estrellas. Aunque la marca amarilla de WWE seguramente tenga el conjunto de luchadores más capacitado de la historia, eso no vende tanto. Pero esa guerra de audiencias va a depender más de la media habitual de las cadenas, y creo que la de USA Network es superior.

Pero, aunque el programa de dos horas de NXT es bastante bueno, el de una hora es muy poca cosa. El primer día, las mejores cosas se emitieron en WWE Network: la aparición de Imperium y el inicio de una rivalidad con Kushida; Pete Dunne; la rivalidad entre Riddle y Killian Dain; el regreso de Lio Rush...

Como digo, a la primera hora en USA Network le faltó algo. Si omitimos el Squash entre Grimes y Maluta, ese show estuvo compuesto por un combate de 4 esquinas de mujeres, y un combate entre Roderick Strong y Velveteen Dream. Si lo que se quiere mostrar es un pequeño show de lucha más pura, realmente se consiguió, pero el conjunto de las dos horas hubiera sido una dura competencia, de verdad, para cualquier show de wrestling del mundo. Emitiendo tan sólo la primera hora, da la impresión de que se está haciendo promoción de WWE Network.

Si bien puede que estas cosas no vendan mucho para el público general, y si bien, posiblemente, el rating conseguido de más de 1 millón de televidentes, bajará, es buen wrestling. La batalla entre Strong y Dream es el main event de la parte de USA Network, estuvo bastante bien, y es el combate que analizamos hoy.

Roddy es un grande. Estuvo doscientos años en la lucha independiente, dando decenas de grandes combates, y parecía que no tendría nunca un sitio en las grandes ligas. Lo parecía incluso cuando luchaba en NXT. Porque, si bien alguien puede comparar sus posibilidades con las de hombres como Benoit o Eddie Guerrero, lo cierto es que no tiene la masa muscular que estos lograron para dejar el peso junior y enfrentarse a rivales heavyweight. 

Pero en NXT, un porcentaje muy grande del roster masculino es un peso junior. La mayoría podría luchar en 205 Live. Es lo que tiene nutrirse del mundo indy. Ahora que NXT ha llegado a la televisión, de pronto, Strong se encuentra en el main event, ganando un título en una muy buena lucha, y celebrado junto al stable The Undisputed Era, que reúne todos los campeonatos masculinos de la marca.

No en vano, Strong es conocido como el Mesías del Backbreaker. Durante toda la lucha, hace un muy buen trabajo sobre la espalda de su oponente, aplicando muchas quebradoras, así como llaves a la zona. Dream es muy hábil, y utiliza algunos ataques directos buenos, pero por lo general, es dominado.

Pero no se rinde jamás, así que llegan los Undisputed Era, para meter cizaña. Dream se despista, atacándoles, lo que posibilita a Roddy aplicar su finisher, el End of Heartache, un gran golpe con las rodillas en la espalda del rival. No es suficiente para ganar, y eso hace que los 4 rudos se vuelvan locos. Finalmente, cuando el referee no mira, una Super Kick de Adam Page le pone en bandeja la victoria a Strong, que vuelve a usar su finisher. Victoria para él, que se convierte en campeón.

Puntuación: ***1/2

viernes, 20 de septiembre de 2019

Kushida vs Drew Gulak, Submission Match, WWE NXT 12/06/2019




WWE NXT llega a la televisión por cable, a USA Network, en un violento movimiento por parte de WWE por frenar la competencia de la AEW. Hablaremos de eso en el próximo post, y de alguna lucha destacable de esa Premier.

Primero, tenia pendiente echarle un vistazo a un combate entre Kushida y Drew Gulak que se dio en un programa de NXT de hace unos meses. Tenía ganas de verlo, porque es un submission match entre dos hombres muy buenos en ese campo.

Eso es precisamente lo bueno de NXT. Los encuentros que se pueden dar, entre luchadores de gran nivel, sin necesidad de que eso lleve a un PPV posteriormente. Hasta su llegada a USA Network, NXT se ha grabado en diferido, de manera que en un par de días se graban varios programas de golpe. Así, como los luchadores importantes no pueden aparecer muchas veces en esas cortas grabaciones, se da espacio a este tipo de rivalidades que van de un programa semanal a otro.

Kushida se presentó por primera vez en WWE, tras abandonar New Japan Pro Wrestling, y, como primer rival, se encontró con Gulak, que si bien pertenece a 205 Live, se mueve con libertad en NXT. Ese es otro de los puntos fuertes del programa.

En la primera lucha que tuvieron, demostraron que podían dar más de si en un submission match. Así, volvieron a verse las caras en esta lucha del 12 de junio de 2019, de rendición.

Dan una buena lucha, muy centrada, claro, en la técnica. Kushida comienza a buscar los brazos del rival, para intentar ganar con sus palancas, pero Gulak responde también con buenas llaves a los brazos, incluida una Gory Special. Kushida conecta un Angle Lock, pero Gulak le responde con lo mismo, y con más fuerza y persistencia. Quiere demostrar que no es menos que él en el ámbito del grappling.

Hay momentos de ataques más rápidos, que no tienen mucha relación con lo puramente técnico, hasta que Kushida consigue cerrar su llave al brazo definitiva, y Drew se rinde, de una manera excesivamente rápida.

Buena lucha, técnica, pero cortita, con cosas que sobran.

Puntuación: ***1/4

jueves, 19 de septiembre de 2019

Becky Lynch vs Sasha Banks, WWE Clash of the Champions 2019




Hay un buen nivel últimamente en las batallas titulares dentro de las divisiones femeninas de WWE. No en vano, se están enfrentando entre sí las 4 Horsewomen, y de hecho, disputaron una lucha tag en un programa de Raw que es muy interesante.

Sasha Banks y Bayley se convirtieron en las primeras Campeonas en Parejas de WWE, en Elimination Chamber 2019. Pero, en WrestleMania, perdieron el campeonato a manos de The Iconics, como paso previo a la caída en picado del título. Sasha se picó, y desapareció de la empresa durante meses. Hasta que volvió en un programa de RAW para realizar un turn heel, herir a Natalya, y retar a Becky Lynch por su título.

Ella ahora niega que estuviera molesta. Se supone que sus guiños a AEW eran un troleo. A saber. El caso es que este tiempo fuera y todos los rumores al respecto aumentaron el interés en ella por parte de la gente. Su regreso fue noticia, y su rivalidad frente a Becky subió de nivel.

Como parte de esa rivalidad, se enfrentan en Clash of the Champions, en una de las luchas que más han gustado en un evento que, por lo demás, no tiene muchos highlights. Por desgracia, WWE vuelve a hacer lo que hace tantas veces, que es sacrificar un combate, como excusa para continuar la rivalidad posteriormente. No es algo malo, pero, pensando en el público asistente, que ha pagado un dineral por estar ahí, debe ser frustrante. No es una buena forma de retener a la clientela.

Sasha domina buena parte de la pelea, con ataques directos que preparan el Banks Statement. Pero, cuando Lynch conecta su palanca, The Boss sufre muchísimo, y está a punto de rendirse. No lo hace, llega a las cuerdas, y consigue, también, aplicar su llave mortal, sin éxito.

Sasha despista al referee, para poder colar una silla y pegarle a su rival con ella. Al final, es el colegiado el que sufre un golpe, y queda KO, tras un sillazo de Becky. Las dos mujeres siguen peleando, luchando por toda la arena. Becky aplica su palanca a través de una barra de metal que hay entre las gradas, y a través de una silla. Finalmente, llegan otros referees para parar el combate y el castigo de la campeona sobre la retadora. Becky es descalificada, pero mantiene el campeonato.

La lucha iba muy bien, pero se corta, y se queda a medias. Llama la atención, por la brawl de mujeres por el estadio, y eso es muy llamativo, pero no es tan bueno.

Puntuación: ***1/4

martes, 17 de septiembre de 2019

Brock Lesnar vs Seth Rollins, WWE SummerSlam 2019




Seth Rollins derrotó a Brock Lesnar en SummerSlam 2019, y recuperó el Campeonato Universal de WWE. Y, es más, lo hizo en una lucha de tú a tú, un combate serio, relativamente largo. Hace mucho tiempo que no veo a Brock Lesnar caer derrotado de esa manera, así que es algo digno de destacar.

En Survivor Series 2018 y Royal Rumble 2019, Lesnar se enfrentó ante hombres pequeños, Bryan y Balor, y, si bien salió vencedor, demostró un punto débil... los golpes bajos. Sí, es el mismo que el mío.

El caso es que Seth Rollins ganó el Royal Rumble 2019, y se presentó en WrestleMania como retador al título. En un combate corto, que fue, sorprendentemente, el opener de la noche, gracias a un golpe bajo, Seth venció a Lesnar y se llevó el Título Universal.

Pero la cosa no acabó ahí. Brock apareció en Money in the Bank, y ganó el Maletín de Dinero en el Banco, que, tiempo después, le dio la posibilidad de recuperar su campeonato. Daba pánico pensar en un nuevo reinado sempiterno de La Bestia que dejara el título secuestrado, fuera de televisión, por tiempo indefinido. Por suerte, Lesnar estuvo muy activo en su rivalidad con Seth Rollins, incluyendo ataques muy violentos, de cara a este SummerSlam, en el que se le acabaría la suerte.

Rollins llega al ring, con una acogida del público muy modesta (comparar esto con el pop que tenían John Cena, Rey Mysterio o Jeff Hardy hace 10 años, es una broma), y con vendas rodeando su cuerpo, como resultado de los ataques recibidos previamente. 

Una vez más, en un combate de Brock Lesnar, WWE hace un gran trabajo de bookeo. Supongo que Paul Heyman debe estar detrás, pues suele estarlo de todo lo que rodea al excampeón de UFC. Nada más empezar, el bestiajo va a por Rollins; planea hacerle daño en la espalda y el estómago, a la altura de ese vendaje. Pero, cuando va a iniciar su Suplex City, Rollins cae de pie, y pilla por sorpresa a su oponente, para aplicar un Curb Stomp que casi le da la victoria.

Vuelve a pasar lo mismo con el segundo intento de Suplex. Seth es un gato, y siempre cae erguido. Esta vez, le pega dos superkicks, que redundan en su dolor de cabeza. Pero, cuando va a rematar con su finisher, recibe un F5. Por suerte para él, cae en ringside.

La lucha sigue por el buen camino. Los dos tienen claro su objetivo, y trabajan de manera correcta. Brock busca la espalda de Rollins, y aplica un montón de Suplexs para dañarla, mientras que Seth busca la cabeza de Lesnar. Los dos utilizan los postes externos del ring para golpear la zona trabajada. Rollins, además, vuela con Frog Splash sobre una mesa de comentarios.

Tras una gran secuencia final, Seth consigue aplicar un tercer Curb Stomp que le acaba de partir la cabeza a Lesnar. Este no se mueve, y la cuenta llega a tres. El público celebra, pues ha disfrutado mucho la lucha, y el resultado le satisface.

Puntuación: ***3/4

lunes, 16 de septiembre de 2019

Sanson y Cuatrero vs Carístico y Argos, Arena López Mateos, 30/06/2018



El pasado 26/08/2019, lamentamos la pérdida de otro luchador. Se trata de Dr Karonte, padre de Carístico, y de la llamada Dinastía Karonte. Su fallecimiento se dio, por lo visto, tras alguna complicación ocurrida en una operación a la que se estaba sometiendo. Contaba con una edad ya avanzada, pero seguía en activo, luchando esporádicamente. Que descanse en paz, pues.

Mucho se ha escrito sobre este hombre tras su muerte, pues las muertes siempre causan más interés que las vidas. Pero casi todo es falso. Tan sólo en la web Superluchas he visto una biografía correcta de este Dr Karonte. En el resto de medios, ha habido una gran confusión entre este y otros hombres que portaron el personaje. 

Hay que decir, y a pesar de lo llamativo del nombre, que este Dr Karonte nunca fue un luchador famoso de verdad. Fue un luchador independiente que, a partir de los años 80, portó un personaje del que había muchos clones, y que, en realidad, ha empezado a sonar a la gente a partir de que su hijo, Carístico, hablara de él. Es imposible encontrar luchas completas suyas.

Por tanto, Dr Karonte es conocido, en realidad, por tener 4 hijos que se han convertido en luchadores, con mejor o peor suerte. Sus hijos son Carístico, Argos, Argenys y Dr Karonte Jr.

Dr Caronte es un personaje creado para una película. Se trata de la cinta llamada Neutrón contra el Doctor Caronte, estrenada en el año 1963, dirigida por Federico Curiel, y escrita por Alfredo Ruanova, creador, por tanto, del personaje.

Como no podía ser de otra forma, comenzaron a surgir luchadores con el personaje Doctor Karonte, en los circuitos independientes mexicanos. Como ninguno llegó jamás a las grandes ligas, no hubo registro del nombre, y este siguió multiplicándose por los rincones de la república, lugares alejados de la mano de Dios.

El primer Dr Karonte surgió en la zona de Tepido, de la que es originaria la Dinastía Karonte. Fue Manuel Almanza, quién comenzó a usar ese personaje en San Salvador. Por eso, hoy se está diciendo que el Dr Karonte fallecido recientemente, era originario de San Salvador. Ni puta idea.

A partir de mediados de los 70, cuando se popularizaron las luchas de tercias, Karonte hizo equipo con otros luchadores que se pusieron la misma equipación. Hubo Dr Karonte II, Dr Karonte III... Y, cuando se retiró, su hijo adoptó el personaje, por un breve periodo de tiempo.

Fue a principios de los 80 cuando el padre de Carístico comenzó a usar el personaje. Su nombre es Miguel Urive, y, hasta entonces, había luchado como Gorhk en la zona de Tepito. En principio, luchó como Dr Karonte III en una de estas tercias, y, finalmente, se quedó el personaje en Ciudad de México, mientras había muchos otros por otras partes del país.

Como digo, hay poco material suyo que se pueda encontrar por Internet. Según sus propias palabras, luchó contra Dos Caras, y contra Villano III, en los circuitos independientes, y eso es bastante creíble, porque es normal que luchadores de primer nivel lleguen a luchar contra talentos independientes cuando son contratados en arenas menores. Pero, de cara a este post de homenaje, hay poco material suyo que podamos analizar.

Buscar luchas de Dr Karonte en Youtube es complicado. Casi todo lo que se va a encontrar va a ser de su hijo, Dr Karonte Jr, o de otros luchadores independientes con el nombre de Karonte, o similares. 

Sí que hay una lucha en la que es él el que participa, y que está casi entera. Es una lucha indy, de relevos australianos con hombres muy desconocidos. Ocurre en el año 2014, y a Karonte se le ve ya muy mayor. Por desgracia, en los últimos minutos de la grabación, la pantalla queda en verde, y no se pueden observar los hechos que dan fin a la contienda. Por eso, no se puede considerar la lucha para constar en el blog. De todos modos, era un caos absoluto.

Por otro lado, hay vídeos en Youtube de un luchador llamado Karonte, que perdió su máscara en 2017, en Monterrey, ante Difunto I. Cuidado, porque Karonte no es Dr Karonte.

Pues nada, como no hay material sobre Dr Karonte, he decidido ver una lucha de sus hijos. Porque, si este luchador no es muy famoso, sí que pudo morir orgulloso por la Dinastía que fundó. Tiene 4 hijos luchadores, que son los siguientes:

- Carístico, luchador que revolucionó la lucha libre en México, que se convirtió en el hombre más taquillero de la Arena México, con el nombre de Místico, que fue a WWE donde también llegó a vender muchas máscaras con el nombre de Sin Cara, y que, tras un paso por AAA como Mysteziz, volvió al Consejo, ahora, llamándose, Carístico. Toda una leyenda.

- Argos, luchador que estuvo bastantes años en el Consejo, con el nombre de Astro Boy, y que también pasó por AAA, para ahora luchar en el circuito independiente. Nunca ha tenido grandes oportunidades.

- Argenis es un luchador que ha hecho casi toda su carrera en Triple A, y que también participó en Lucha Underground. Siempre se ha mantenido alejado de los main events.

- Dr Karonte Jr. Tanto Carístico como Argos y Argenis han luchado con el personaje de Dr Karonte Jr. Esto dice mucho del uso del personaje durante la historia. Hoy en día, lo porta otro hermano de la dinastía, o al menos él dice que es hermano. Bien podría ser un caso de derechos cedidos a cambio de compensación económica, pero es muy difícil determinarlo. Se le ha visto en muchas ocasiones con el resto de la Dinastia, así que parece pertenecer, de verdad, a ella. Anteriormente, luchó como Mini Murder Clown en AAA.

Dicho esto, vamos a ver una lucha con dos de los hijos de Dr Karonte involucrados. Carístico y Argos hacen equipo para enfrentarse a la Nueva Generación Dinamita: Sansón y Cuatrero. Choque de Dinastías.

Esta lucha se da en la Arena López Mateos, en verano de 2018. Fue publicada en el canal de Youtube de +Lucha, en su programa Lucha Snack. En este programa, se emiten un par de luchas en miércoles, la mitad de la semana, que es el momento en el que menos lucha libre hay en la semana mexicana.

Este es un combate entre parejas de hermanos, pero está claro que hay una que está mucho más compenetrada que otra. Sansón y Cuatrero son hombres familiares, a los que les gusta luchar juntos, mientras que Carístico y Argos han coincidido muy eventualmente. Se nota mucho la diferencia. Los rudos atacan siempre juntos, aplicando ataques en equipo, en momento de ventaja 2 vs 1. Ganan la primera caída, y dominan casi toda la segunda, hasta que un par de movimientos rápidos de los aéreos les da la victoria.

La tercera caída está más igualada, pero consiguen llevársela los técnicos a través de una Mística de Carístico. Victoria inmerecida para el equipo más querido del público, en una lucha bastante normalita.

Puntuación: **1/2

sábado, 14 de septiembre de 2019

Máscara Año 2000 vs Perro Aguayo, Máscara vs Cabellera, AAA TripleManía




Vamos a terminar el especial que estamos haciendo sobre el fallecimiento del Perro Aguayo, recordando la segunda gran máscara que ganó en su carrera. Tras destapar a Konnan, hizo lo propio con el mediano de los Hermanos Dinamita, Máscara año 2000.

Nos vamos al primer TripleManía de la recién fundada Triple A. Desde el comienzo, y emulando al WrestleMania de WWE, Antonio Peña dispuso un gran evento anual que, en su origen, era realmente grande. El 30 de abril de 1993, en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, ante unas 50.000 personas, AAA presentaba una gran cartelera, con una lucha titular entre La Parka original y Lizmark, una lucha de máscara contra cabellera entre Perro Aguayo y Máscara Año 2000, y un combate de retiro entre Konnan y Cien Caras.

La AAA estaba recién creada. Antonio Peña dejó el Consejo Mundial de Lucha Libre, se alió con Televisa, y creó esta nueva empresa, llevándose a gran parte del talento de la veterana empresa coliseina.

Así, vemos en las dos luchas principales a Konnan y Perro, que, como comentábamos en el anterior post del especial, sólo un año antes, se enfrentaban entre sí en el CMLL. Sus dos rivales aquí son Cien Caras y Máscara año 2000, los Hermanos Dinamita. El tercer hermano, Universo 2000, hacía el papel de Second de MA2000. Estos tres hombres, rudos de sangre, también se habían convertido en grandes estrellas en CMLL, y volverían a serlo años después.

Los Dinamita eran muy rudos, pero eran muy queridos. Perro se metió en una rivalidad con ellos que duraría para siempre, y que sería heredada por su hijo, que disputó varias luchas de apuestas contra estos hermanos. Por desgracia, murió demasiado joven como para continuar la rivalidad frente a la siguiente generación de Dinamitas.

En esos primeros meses de vida de la Triple A, Perro y Máscara protagonizaron una rivalidad cruenta, que les llevó a las últimas consecuencias en el mejor escenario posible, TripleManía. Pero los Dinamita no van a jugar limpio nunca, ni siquiera en una lucha de apuestas. El combate está marcado por las trampas de estos hermanos, porque también el aún joven Universo 2000, desde ringside, hace todo lo que puede por golpear al rival de su hermano, o por ayudar a este.

En la primera caída, los luchadores se pegan duro, sin que haya un claro dominador. Pero, cuando el Perro se lleva a su rival a la esquina y comienza a golpearle con saña. Le pega un puñetazo bajo el abdomen, y el referee, El Chocolate, juzga erróneamente que ha sido un golpe bajo, pues Máscara se duele como si lo hubiera sido.

La segunda caída también es rápida y polémica. Universo desequilibra al Perro, y le pasa un Puño de Hierro a su hermano, que lo usa para romperle la cabeza a Aguayo. Por supuesto, es descalificado, pero aún después de serlo, le pega de nuevo con el objeto. Quiere empezar la tercera caída con ventaja.

Esta es un poco mejor. Vemos mucho brawl en ringside, con sangre en la cabeza de los dos. Perro es mejor brawler, y pega varios azotones sobre la espalda del enmascarado. Pero el de Lagos de Moreno demuestra que también sabe luchar, que no todo son trampas en él. Aplica muchos intentos de conteo buenos, y varias llaves, como La Cavernaria, o La de a Caballo. Nadie se rinde, nadie da su brazo a torcer, pero, de nuevo, las trampas, vuelven a marcar un duelo que, al fin y al cabo, es entre rudos. Universo 2000 ataca al Perro y, mientras el referee discute con él, el can ataca con un golpe bajo a Máscara Año 2000, para llevarse la victoria, y desenmascarar a una leyenda, que dice llamarse Jesús Reyes.

La tercera caída de la lucha me parece bastante buena. Incluso mejor de lo que esperaba, estando los Dinamita de por medio. Claro, las otras dos caídas, con trampas, sirven para preparar eso, y el final, de nuevo, no suma. Pero es buena lucha, y, más allá de eso, un momento histórico en este deporte.

Puntuación: ***1/4

Perro Aguayo vs Konnan, Máscara vs Cabellera, EMLL 22/03/1991




Hace unas semanas, tras el fallecimiento del Perro Aguayo, comenzamos un especial, en honor a su inmensa carrera como luchador profesional. Este especial no podría estar completo sin  hablar de las dos máscaras que ganó en su vida.

Porque Perro siempre peleó con la cara destapada, y, para un luchador sin máscara, es muy difícil ganar una máscara. Muy pocos casos se han dado en toda la historia. Pero, Aguayo, lo consiguió; ganó dos máscaras muy importantes, y lo hizo a pesar de que ya había perdido su cabellera en varias ocasiones. Sus víctimas fueron Konnan y Máscara Año 2000.

Konnan era todo un ídolo, con su máscara. Un hombre cubano, con un físico espectácular, que representaba a la lucha libre mexicana en Estados Unidos, con sus apariciones en WWF. Era el único luchador de México con tamaño suficiente para pelear en la empresa de Vince McMahon, aunque no duró mucho. Acabaría siendo una estrella en WCW.

En esos tiempos, había buena relación entre EMLL y la UWA del Toreo de 4 Caminos. Perro Aguayo había mantenido grandes peleas en la casa de los independientes, mientras que en el Consejo, las batallas eran menos salvajes. Por eso, a un perro furioso como él, luchar fuera le permitía demostrar su verdadero potencial.

La lucha de apuestas contra Konnan, en el Consejo, por eso, no es del mismo estilo. Pero tiene un ambiente abrumador. El cubano no era un habitual del Consejo, pero se había ganado el cariño del público. Su rivalidad con El Perro se cuajó en un par de meses, pero fue muy intensa. El día de la lucha de apuestas, la Arena México cosechaba su quinto lleno consecutivo.

Pero el referee es Gran Davis. Para quién no lo conozca, este es el precursor de la escuela de referees rudos, esos hombres tramposos que intentan quitarle el protagonismo a los luchadores. Es algo que, hoy en día, cansa mucho, pero entonces parecía muy original. Aún así, que combates de apuestas tan importantes como este acaben por las tonterías de un referee, es muy frustrante.

Perro gana la primera caída. Se muestra muy furioso y salvaje, y no deja opciones para que Konnan responda. A base de patadas, le deja tieso.

En la segunda parte de la contienda, el cubano se recupera. Aplica Body Slam y una gran Power Bomb en ringside, en tiempos en los que el suelo no estaba acolchado. Hace mucho daño a la espalda del rudo, y le remata, con otra bomba arriba del ring. Se igualan las tornas.

En la tercera caída, la lucha se estropea. Perro aplica patadas de canguro sobre Konnan, que sale proyectado contra el referee. Gran Davis queda KO en ringside, tras recibir un golpe con la cabeza del enmascarado. Mientras tanto, los luchadores siguen batallando, y Konnan sale ganador tras un facebuster sobre su rival. No hay referee, pero él mismo da las tres palmadas, para demostrar que debería ser el ganador. Davis vuelve, pero, en lugar de hacer la cuenta, levanta el brazo del Perro. Descalifica a Konnan, culpándole por el cabezazo, así qué la victoria es para Aguayo.

Un niño pequeño, que interpreta al hijo de Konnan, pero no lo es, le quita la máscara al cubano, que, ahora, con el rostro descubierto, ataca al Perro. Estos dos luchadores volverían a enfrentarse tiempo después, en un Cabellera vs Cabellera, en este caso, con victoria para Konnan.

Como decía, una lucha de apuestas, por encima de todo, debería dar protagonismo a aquellos que se juegan algo importantísimo para su carrera y su vida, y no al referee.

Puntuación: **3/4

jueves, 12 de septiembre de 2019

British Bulldogs vs Dream Team, WWF WrestleMania 2



Especial WWE Hall of Fame 2019

Seguimos con el especial sobre el Hall of Fame 2019. En el anterior post, comenzamos a hablar de Brutus Beefcake, el Barbero de la WWF, uno de los exaltados este año. Realmente, no ha sido una promoción muy buena, en lo respectivo a la calidad luchística.

Como decía en el post anterior, quizás Brutus me sorprendería, si le viera luchar en su etapa anterior a su paso por WWE. Pero, desde luego, ni en la empresa de Vince McMahon, ni en WCW, demostró un gran talento. Eso sí, su personaje de Barbero molaba; yo tuve las dos figuras de acción que se vendieron de él.

En sus primeros años en WWF, antes de usar tijeras de podar, formó una buena pareja con Greg Valentine, un tipo con bastante talento, que había dado grandes luchas en Jim Crockett Promotions. Se llamaban a sí mismos Dream Team. En este equipo, Beefcake pudo tener mejores combates, pues se vieron sepultadas sus carencias, gracias al trabajo de su compañero. Prueba de ello es el match que tuvieron en WrestleMania 2, ante los British Bulldogs.

Ya hemos hablado varias veces sobre WrestleMania 2. Hemos comentado en el blog la lucha de boxeo entre Roddy Piper y Mr T, y el combate titular en jaula entre King Kong Bundy y Hulk Hogan. El caso es que este evento se hizo en paralelo desde tres sedes distintas: New York, Chicago y Los Ángeles, repartiendo la cartelera entre los tres lugares. Como consecuencia, de manera individual, el público asistente pudo ver en directo un show menor.

En Los Ángeles, 14.500 personas se reunieron para ver, tan sólo, 4 luchas, destacando ese main event entre el Hulkster y el monstruo obeso. No me disgusta esa lucha, pero es poca cosa.

En Nueva York, fueron 16.500 personas las que se juntaron para ver otros 4 combates mediocres, finalizando con esa lucha, tan llamativa como mala, entre Mr T y El Gaitero.

Y en Chicago, 9.000 asistentes vieron un show que incluía una Battle Royal llena de jugadores de la NFL, y superestrellas del wrestling, como André the Giant. Pero, en el main event de la velada, hubo una lucha bastante aceptable en la que el Dream Team defendía los WWF World Tag Team Championship ante los British Bulldogs. Creo que esta es una buena lucha para destacar en este pequeño homenaje al Barbero, tras su inducción al Salón de la Fama de WWE.

Creo que esta no es una gran lucha, en términos generales, pero sí que es una lucha de una factura impecable. Está bien hecha. Huye del formato habitual del wrestling tag de WWF, que en la época era ley, y presenta una estructura un poco distinta.

Y se beneficia de que los dos mejores luchadores pasan la mayor parte del tiempo en el ring (Kid y Valentine). Los Bulldogs sí que se dan el relevo en un mayor número de ocasiones, pero Brutus ve acción, apenas, un par de veces. Así, aporta lo justito para no estropear la lucha.

Los Bulldogs son fuertes y hábiles. Golpean duro, muy stiff. Pero Valentine siempre tira de alguna artimaña para sacar ventaja, o de algún error no forzado. Aplica un Piledriver sobre Dynamite que es asesino. Y, en última instancia, le esquiva, provocando que se estrelle contra el esquinero, y se haga mucho daño en el hombro.

Parece que los rudos van a aprovechar eso, y durante un par de minutos, le aplican varios ataques muy buenos en el brazo. En ese momento, la lucha parece ponerse muy bien, pero Kid aprovecha un error de Martillo, para empujarle contra su propio compañero, Smith. Sus cabezas chocan, y Greg queda tendido, KO, sobre el ring, para que Kid le cubra y se lleve la victoria, así como los campeonatos.

La lucha es buena, como digo. Bien hecha, y con un final original. Pero ese final llega justo cuando la cosa se estaba poniendo interesante. Me ha cortado mucho el rollo. 

Recordemos, por otro lado, que Dynamite Kid falleció este mismo año. Entonces, comentamos tres luchas suyas, pero dejamos de lado su paso por WWF en este equipo. Yo sabía que este tipo de luchas son recurrentes, así que preferí ver, entonces, otras cosas. Con este artículo, se cierra el círculo.

Puntuación: ***1/4

martes, 10 de septiembre de 2019

Mr Perfect vs Brutus Beefcake, WWF WrestleMania 6




Retomamos el especial sobre el Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2019. Tras hablar de D-Generation X, Torrie Wilson y el Honky Tonk Man, toca charlar un par de días sobre El Barbero, Brutus Beefcake.

El caso de Brutus es muy parecido al de Honky Tonk Man. Es un tipo que será recordado durante mucho tiempo por un personaje llamativo, más que por su habilidad en el ring. Mientras que Honky era un imitador de Elvis, Brutus era un barbero.

Así era la WWF de finales de los 80 y principios de los 90. Una caricatura. Los luchadores representaban las cosas más obvias, como, por ejemplo, un empleo cualquiera. Pero molaba, y molaban las figuras de acción. Los niños querían tenerlas todas, mientras que hoy en día... ¿Para qué querría alguien comprar la figura de Cedric Alexander, o Bo Dallas? Si son todos iguales...

No tengo muy claro si Brutus sabía, realmente, luchar o no. De nuevo, como en el caso de Honky, parece tener un background previo a WWF bastante interesante. Tuvo un buen puñado de luchas en NJPW. Pero, en WWE, todo era personaje.

Beefcake tenía una ventaja: que era amigo de Hulk Hogan. Eso le valió para estar en posiciones de las carteleras muy importantes, e, incluso, en algunos main events. Y, cuando Hulk se fue a WCW, también allí encontró trabajo el Barbero, como ocurrió con otros colegas de la leyenda, como Mean Gene Okerlund, Jimmy Hart o los Nasty Boys. Por supuesto, el personaje pertenecía a WWF, así que tuvo que jugar nuevos roles en esa etapa. Sus personajes fueron muy más raros, si cabe.

Brutus y Hulk no sólo eran amigos; eran como hermanos. En sus comienzos, en el año 77, de hecho, Beefcake hacía el papel del hermano de Hogan. Su nombre artístico era Dizzy Hogan.

En WWF, destacó, en primera instancia, como rudo, formando la pareja The Dream Team, junto a Greg "The Hammer" Valentine. En próximo post del especial, comentaremos un combate de ese equipo.

Pero Brutus se pasó al bando de los técnicos, y aprovechó su relación con Hogan para obtener un gran protagonismo. En WrestleMania III, llevó a cabó su turn face, y se convirtió en The Barber. A partir de ahí, comenzó a llevar unas tijeras de podar, y a usar la Sleeper Hold como ataque final. Con el tiempo, y rivalidades ante gente como el propio Honky Tonk Man, o Randy Savage, fue ganando popularidad. Llegó a ser main eventer, haciendo equipo con Hulk, para enfrentarse a la amenaza de Savage y Zeus, villano de la película No Holds Barred.

En el año 90, The Barber se metió en una rivalidad frente a Mr Perfect, enfrentándose a él en WrestleMania 6. Finalmente, una vez que Ultimate Warrior dejó vacante el Campeonato Intercontinental en ese mismo evento, esa rivalidad se convirtió en una lucha por la correa, llevando a ambos adversarios a volverse a ver las caras en SummerSlam. Repasaremos, hoy, esa lucha en WrestleMania 6, pues no todo el mundo llega a tener un single match en el mayor evento de todos.

Sobre la carrera de Brutus, hay que decir que tuvo un accidente que estuvo a punto de acabar con su carrera, porque le causó parálisis. Acabó regresando, y creando ese segmento de entrevistas llamado "The Barber Shop" en el que ocurrió, entre otras cosas, la pelea entre Los Rockers. Cuando Hogan se fue a WCW, Brutus se fue tras él, como decíamos, dando vida a varios personajes extraños, hasta el año 99. Después de eso, siguió luchando con relativa regularidad en ámbitos independientes, hasta 2015.

Volvamos a WrestleMania 6, la noche que será recordada por el Ultimate Challenge entre Hogan y Warrior, ante 67.000 personas en el SkyDome de Toronto. Brutus es un babyface muy querido, mientras que Mr Perfect, un luchador muy superior a él, es odiado por todos. 

La lucha es muy básica. En la WWF de esta época, casi todas las luchas eran así. Marca de la casa. El bueno, Beefcake, empieza muy fuerte, atacando a su rival con mucha energía, si bien con la habilidad justa. Esto es así hasta que una trampa de Hennig le da ventaja.

Junto a Curt, está Genius, que tiene una especie de lista muy parecida a la que usó Chris Jericho en su última etapa en WWE. Cuando el referee no mira, Perfect le pega con esta lista en la cabeza a su oponente, y le deja en muy mal estado. A partir de ahí, es el rudo el que domina.

La lucha acaba cuando Brutus protagoniza un extraño comeback, que consiste, básicamente, en estrellar a su oponente contra la esquina, mediante una resortera. Eso es suficiente para dejar KO a Mr Perfect. De esta manera tan sencilla, Beefcake se lleva la victoria en esta lucha. Esperaba algo mejor.

Puntuación: **1/2

lunes, 9 de septiembre de 2019

Violent Giants vs Strong BJ, AJPW 19/03/2019



A principios de año, comentamos una lucha entre los Violent Giants y los Strong BJ, que había provocado el aplauso de todos. En esos días de enero de 2019, dos formidables parejas de monstruos se enfrentaron para dar un gran espectáculo.

Los Violent Giants, pareja de AJPW formada por Suwama y Shuji Ishikawa, que hacen honor a su nombre, pues son dos gigantes muy violentos, se enfrentaba a la más legendaria pareja de Big Japan, Strong BJ, formada por Daisuke Sekimoto y Yuji Okobayashi, dos hombres pequeños pero muy musculosos. Allí, los de All Japan perdieron los títulos en parejas de la empresa fundada por Giant Baba, pero, en marzo de este mismo 2019, tuvieron la oportunidad de recuperarlos, y no la desaprovecharon.

Creo que esta vez, la lucha no es tan buena como la primera, pero sigue rayando a un gran nivel. La batalla comienza con brawl por ringside, hasta que llega al ring, y se convierte en un single match, casi, desde el principio. Okobayashi se enfrenta a Ishikawa durante casi toda la batalla, mientras que los otros dos participantes, batallan en ringside, impidiendo, respectivamente, que el rival consiga llegar al ring para apoyar a su compañero. 

Por supuesto, Sekimoto y Suwama consiguen subir en muchas ocasiones, para cortar conteos, o para aplicar ataques en ventaja numérica. La referee es incapaz de controlar esto, y tampoco se esfuerza mucho en ello. Mientras tanto, arriba del ring, la lucha es una guerra muy stiff, de Lariatos, Suplexs, codazos y bombas. Poco a poco, el tamaño de Ishikawa se va imponiendo al músculo de Okobayashi, y lleva de vuelta los campeonatos a AJPW, mientras Sekimoto es agarrado por Suwama, que le impide subir al ring.

Muy buena lucha. Muy dura, muy física, muy poderosa, como suelen serlo en Big Japan. Aquí, en All Japan, no queda tan bien como en los eventos de esa empresa, pero sigue siendo muy impactante. Convertir la lucha en un uno vs uno, es bastante original. Si bien ese tipo de estrategias es muy común en Japón, no lo es tanto que ocurra durante casi todo el combate.

Puntuación: ****

domingo, 8 de septiembre de 2019

Michael Elgin vs Daisuke Sekimoto, BJW 24/08/2019



A principios de 2019, Michael Elgin abandonó New Japan, con la ilusión de encontrar un lugar en el que tener mejores oportunidades. Fue muy sorprendente verle debutar en Impact Wrestling. porque esperábamos que tuviera un destino distinto, pero es una buena noticia para la empresa. Lo necesita para seguir ofreciendo un buen producto.

Porque Impact se ha convertido en un creador de talento. Y, cuando sus luchadores destacan, se los quitan. Ha pasado con LAX, y va a pasar con Killer Kross, que está deseando que le dejen irse. También ha dejado la compañía Johnny Impact. 

Ya comentaremos en otro post las llegadas a Impact. Ex ECW como Rob Van Dam, Sabú o Rhino han vuelto, y lo ha hecho también, en última instancia, Ken Shamrock. Suenan todos un poco viejos, pero forma parte de la esencia de TNA: tener entre sus filas a leyendas del wrestling. La marca sigue manteniéndose en su sitio, a pesar de todos sus problemas, y eso es bueno.

Eso sí, echaremos de menos a Elgin y las luchas que daba en New Japan. Impact es un lugar muy distinto para luchar. Pero sí que va a tener libertad, por ejemplo, para aparecer en otros shows japoneses. En agosto de 2019, le vimos en Big Japan, derrotando a Daisuke Sekimoto. Suena a Dream Match, así que hay que verlo.

Hay poco que decir sobre esto. Sekimoto y Elgin tienen una altura similar, una musculatura similar. No son muy altos, pero tienen mucha mala leche. Son masas de testosterona. Se dan una buena paliza.

No cuentan una gran historia. No siguen un patrón in crescendo del tipo strong style, sino que, de principio a fin, luchan al 100%, pegándose con todo, y quedando exhaustos. Lariatos, Suplexs, Power Bombs, codazos... se dan con todo al estilo Power House Old School, sin descanso. No hay un dominio claro por parte de ninguno de los dos. Puede ganar cualquiera, pero, el que lo hace, es Elgin, mediante el Burning Hammer.

Muy buena lucha, lo que cabría esperar entre este tipo de luchadores. Sé que muchos se quejarán de que es una iteración de Power Moves, pero hay que contextualizar las cosas: el tipo de luchadores que son, individualmente, lo mucho que se parecen entre sí, y el deseo de prevalecer sobre el otro dentro de su campo. Este combate tenían que hacerlo así.

Puntuación: ***3/4