jueves, 11 de junio de 2020

Hip Hop Man vs Arez, Torneo Supremo Más Lucha



Como hemos comentado ya muchas veces, en esta temporada de primavera/verano de 2020, hay muchos problemas derivados de la pandemia por coronavirus, que ha obligado a casi todos los países occidentales a mantener estados de cuarentena con más o menos restricciones. Hay países en los que la gente puede salir a la calle más, y países en los que puede salir menos; Pero lo que no hay en casi ningún lugar por el momento son eventos en vivo con público masivo, y desde luego, apenas hay eventos de lucha libre.

En Estados Unidos, hay programas que se mantienen en televisión con distintos formatos, como los de WWE, AEW o Impact Wrestling. En México, la cosa es más complicada. Es un país con una tasa de empleo sumergido sumamente alta, y con un número de luchadores censados que ronda las decenas de millar, de los cuáles, la mayoría ha perdido su principal manera de ganarse la vida. Eso es un auténtico drama.

El Consejo Mundial de Lucha Libre, hasta el momento, ha descartado la idea de realizar shows sin público. Es una empresa que tiene unos 200 luchadores en nómina, pero todos ellos cobran por aparición. Se sabe que en otras crisis por  terremotos o influenza, la empresa les adelantó el aguinaldo a los luchadores, lo que en otros sitios conocemos como paga extra de navidad, pero este es un caso distinto, porque la crisis se extiende ya por más de tres meses. Supongo que CMLL está pagando a los luchadores por las entrevistas que está publicando en su canal de Youtube, pero no es suficiente...

Hay otras iniciativas, dedicadas a recaudar dinero para luchadores independientes, como eventos a puerta cerrada que se han emitido por Youtube. Hay dos torneos que me gustaría comentar en los próximos posts: el Torneo Supremo de Más Lucha, el famoso canal que emite tantos eventos independientes mexicanos, y que realizó un torneo que se emitió durante unos pocos días, en el que el público tenía varias opciones para mandar dinero. También AAA realizó un torneo con sus luchadores, del que también hablaremos.

Este Torneo Supremo de Más Lucha cuenta con una producción audiovisual notable, desarrollada por parte de un equipo que siempre se supera en lo respectivo al producto que ofrece, que no tiene igual en el mundo. En cuanto a infraestructura, tienen un ring en un patio, posiblemente una propiedad particular, que no es gran cosa, pero que cumple a la perfección con el cometido. También hay algunos banners publicitarios, tanto físicos como introducidos en postproducción, y que, supongo, ayudaran a cubrir gastos y a realizar esa recogida económica para los participantes. Siempre me ha parecido increíble que un proyecto como este sea económicamente viable, pero que incluso pueda aportar algo de dinero a los luchadores, es la leche. Cosas que no podrían existir sin Internet. 

Los luchadores que participan en el torneo son luchadores independientes de distintas promociones del país. Los participantes son Metaleón, El Hijo del Alebrije, Cíclope, Árez, Payaso Purasanta Jr, Corsario Negro Jr, Camuflaje, Miedo Extremo, Jitsu, Demonio Infernal, Hip Hop Man, Fresero Jr, Ricky Marvin, Super Nova, Hijo del Pirata Morgan y Aramis. A estos hombres se les puede ver comúnmente en empresas independientes como IWRG, DTU, Welcome to mi Barrio o KAOZ, entre otras.

Mi intención era revisar, directamente, la final del torneo. Pero, antes de eso, quería aprovechar la participación de Hip Hop Man, para ver una lucha suya.

Hip Hop Man es un luchador de origen argentino, que utiliza su nacionalidad como parte fundamental de su personaje. Se hace llamar "El Messi de la lucha libre", y siempre recuerda que Argentina, en fútbol, y en cualquier cosa, es mejor que México. Este hombre colabora habitualmente con los programas de Más Lucha, tanto en el podcast semanal Enmascarados, como en el programa de entrevistas Más Lucha Contra, y en comentarios habituales dentro de las retransmisiones, y de ahí he sabido de él. Desde hace tiempo, quería ver luchas suyas, pero es cierto que en México, casi todos los combates son en tercias, y hay pocas opciones de tener verdaderas rivalidades y combates mano a mano. En este torneo, puedo ver al Hip Hop Man luchador de una manera más exahustiva.

Hip Hop Man llega a la segunda ronda, tras derrotar a Camuflaje. En su segundo combate, se enfrenta a Arez, uno de los luchadores más importantes de cuantos participan en el torneo. Vamos a comentar esta segunda lucha.

En general, ha sorprendido bastante el talento de Hip, que, según él mismo ha dicho, ha realizado movimientos que no ejecutaba desde hace años. Es un buen luchador, y en este combate demuestra que conoce moves de todo tipo. No obstante esto, no puedo decir que esta lucha, como muchas otras de las que forman el torneo, me interese demasiado. Porque concuerda con esa idea inmadura del fan medio de la lucha libre, que se está extendiendo por México también en los últimos años, de que una buena lucha es aquella que tiene muchos movimientos impresionantes, mucha acción. Pero un torneo como este prueba que eso no es así. Porque, si tienes 10 luchas de este tipo, en cada una de las cuales, hay 2 hombres que se dedican a turnarse en la tarea de aplicar tijeras o vuelos, "ahora tú, ahora yo", sin que signifiquen nada, sin una historia, sin una estrategia, sin nada que distinga a un combate del otro, se dan las condiciones necesarias para que un espectador, si tiene un poco de cerebro, aunque no suele ser el caso, se pregunte qué está viendo, qué valor tiene esto. Y, en estas condiciones, la respuesta es clara: tiene poco. La continua repetición de lo mismo, sin justificación alguna, no hace sino banalizarlo, hasta producir un sentimiento de vacío.

Como digo, no obstante esto, los luchadores que participan en la batalla son hábiles en términos físicos, y se pegan una buena paliza. El final de la pelea está un poco mejor. Hip Hop Man intenta llevarse la victoria a través de varios Suplexs, pero Arez consigue evitarlo, y aplica dos Saharaui Suplex, para llevarse la victoria.

Esta lucha sirve para ver en acción a dos hombres que demuestran que son capaces de llevar a cabo una lucha muy intensa a nivel físico, muy larga, y en mano a mano, que es más de lo que puede decir mucha gente en México, acostumbrada a vivir arropada en luchas de equipos. Pero al combate le falta cerebro, historia, algo que contar. 

Puntuación: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario