domingo, 28 de abril de 2013

The Undertaker vs Kane, Wrestlemania XIV



Durante el año 1997, The Undertaker tuvo su primera gran rivalidad con Shawn Michaels, que dio como resultado algunos grandes combates. Uno de ellos, el mejor, fue el primer Hell in a Cell de la historia, y en el que debutó el monstruo rojo Kane, costándole la victoria al Enterrador.

Entonces, hay una rivalidad rara, de esas que forman parte de la incipiente era Attitude. Tonteías nada más. Parece que Kane es el hermando del Undertaker, o su hermanastro, y que Paul Bearer es padre de, al menos, Kane, y que alguien le mete fuego a algo… Bah, nunca me he enterado bien de este rollo porque no me interesa.

El caso es que el malvado Kane, apoyado por el recientemente fallecido Bearer, llega para enfrentarse al enterrador en el mayor evento de todos, Wrestlemania 14. Hoy en día, cualquiera ha vencido a Kane, pero por aquel entonces era una bestia insaciable con la que nadie podía. Durante el combate, domina a su hermano sin cuartel. Sí, ya véis que, siendo Undertaker un monstruo de 2.07, acaba siendo el más pequeño siempre en Wrestlemania salvo por los dos primeros matches. Y eso se nota en la calidad.

Pero el combate frente a Kane es mejor que los anteriores. El monstruo rojo lleva la iniciativa, y Undertaker ataca con come-backs interesantes. En uno de ello, realiza su primera plancha por encima de la tercera cuerda hacia ringside, comiéndose la mesa de comentaristas sin apenas necesitar la cooperación de Kane. Continúa Kane dándole fuerte, hasta que conecta un Tombstone al que sobrevive Undertaker. A partir de ahí, el dead-man ataca sin parar, y necesita tres tumbas rompe-cuellos para ganar.

Buen combate, kane se muestra intratable, como un verdadero monstruo, casi se levanta antes de la cuenta de 3 en el último Tombstone, quien diría que ahora le ganan con cualquier cosa.

Puntuanción: ***1/4

sábado, 27 de abril de 2013

The Undertaker vs Sycho Sid, Wrestlemania XIII




Durante su primer año en WWF, The Undertaker apareció como un rudo increíble, u ser todopoderoso que no sentía el dolor y que derrotó a los principales faces de la empresa, convirtiéndose en campeón en poco tiempo. Pero poco tiempo también le duró el título, tan solo unos días, y no volvería a ganarlo en muchos años.

Durante la década de los 90, Undertaker siempre fue un upper midcarder, un luchador que iba del mid card al main event con asiduidad. En Wrestlemania, siempre había tenido una participación secundaria, pero en Wrestlemania 13 tenía la oportunidad de luchar en el main event, y de hacerlo por el título mundial de WWF. EL único problema es que su rival es Sycho Sid.

Sycho Sid era un luchador de un tamaño importante, que durante la década de los 90 tuvo algunos momentos de gran protagonismo en WWF y WCW. Este es su segundo main event de Wrestlemania, ya había tenido uno espantoso frente a Hogan varios años antes. Vince McMahon se empeñó en convertirlo en una estrella, pero el público no parecía acabar de tener interés en él. Finalmente, mientras luchaba de WCW, saltó mal desde el esquinero y se tronchó una pierna. Un tronco menos.

Se trata, este, de un combate en Wrestlemania por el título de WWF en el que no está el ganador del Royal Rumble. El caso es que hubo lío al final del Rumble entre Bret Hart y Steve Austin, y Shawn Michaels dejó vacante el título por lesión. Entre unas cosas y otras, Sid se queda con el título y su retador es el Enterrador. El combate, finalmente, es impropio de un main event de Westlemania.

Porque, durante todo él, el dominio es para Sid. Siempre, aunque Undertaker tiene algunos come backs, Sid sigue dominando. Y lo peor de todo es que al público no le interesa, tan solo se emociona un poco con el enterrador contrataca, o cuando viene Hart a dar por culo: lo odian. Si el público odia a Hart y ama al Undertaker, pero le es totalmente indiferente Sid, está claro quien está haciendo mal su trabajo, ¿No?

Pues eso, combate aburrido. Sid, al principio, centra su ataque sobe la espalda del Enterrador, dándole algo de sentido pues su finisher es una power Bomb. Pero pronto se le olvida. Las interferencias de Bret Hart hacen que Undertaker pueda aprovechar para conectar un Tombstone que le da una victoria bastante falta de credibilidad.

Puntuación: *3/4

sábado, 13 de abril de 2013

The Undertaker vs Diesel, Wrestlemania XII



Por vez primera, Undertaker está en un combate relevante dentro de la cartelera. No, no es aún un main event, pero es un match contra una de las mayores figuras de la empresa en ese momento, Diesel, más tarde conocido como Kevin Nash en WCW. Al fin el fenómeno tiene una lucha de más de un cuarto de hora en Wrestlemania, si bien es cierto que Nash no es ningún artista dentro del ring.

El caso es que, en esta época, el Taker se puso una máscara rollo “El Fantasma de la ópera”. Pero fue desenmascarado en Royal Rumble 1996, cuando estaba luchando contra Bret Hart por el título de WWF y fue atacado por Diesel. La rivalidad les llevó a la lucha de Wrestlemania 12. Por primera vez, en esta lucha se empieza a hablar de la racha imbatida de Undertaker en el mayor evento de todos, y su bookeo va en esa dirección, en la imposibilidad de vencerlo en Wrestlemania.

El combate comienza con dominio del Enterrador, hasta que se van a ringside y Diesel le destroza la espalda contra la esquina del ring en varias ocasiones. A partir de ahí, el dominio del rudo es total, le aplica un montón de castigos contra la espalda, correctos pero demasiado lentos para el espectador, cosas del estilo de Nash. Así, prepara al Enterrador para vencerlo fácilmente con su Knife Bomb.

Diesel se burla: “¿Veis? Solo es un hombre” Le aplica dos bombazos pero Undertaker sobrevive. Otro ataque sobre la espalda, un back suplex, y Diesel se relaja, piensa que ya está hecho. Pero el Deadman no es humano se levanta y comienza un come-back definitivo  que acaba con un Tombstone Piledriver.

Buen combate, me ha gustado más de lo que pensaba, aunque no sea la gran cosa, por esa lentitud en los movimientos de Diesel que hacen que me aburra mucho en ocasiones.

Puntuación: ** 3/4

The Undertaker vs King Kong Bundy, Wrestlemania XI



En el momento de escribir este post, la racha del Undertaker va ya por 21-0. Pero eso no implica 21 años seguidos ganando, hubo 2 en los que el enterrador no pudo estar presente en Wrestlemania: WM X y WM 2000.

Pero en Wrestlemania XI el Undertaker siguió con su racha de victorias, llegando ya a la cuarta, si bien es cierto que, aun, los combates en los que participaba en el magno evento eran matches intrascendentes, cortos y muy malos.

El Enterrador se había enfrascado en una rivalidad con la Million Dólar Corporation, stable dirigido por Ted Dibiase, que, durante la ausencia del enterrador provocada por Yokozuna y que lo mantuvo alejado de WM X, utilizó un Undertaker falso en sus malévolos planes. A la vuelta del Deadman real, la venganza estuvo servida.

Para Wrestlemania, DiBiase mandó a King Kong Bandy a luchar con el Undertaker, porque se supone que era su bicho más fuerte. Se trata de un luchador obeso que tuvo el honor de estar en el Main Event de WM 2 frente a Hogan, pero no parece tener algo parecido a habilidad luchística. En el 4-0, la atención está más en ringside que en la lucha, porque la corporación del millón de dólares ha robado la urna, como siempre, y Undertaker y Paul Bearer intentan recuperarla. En cuanto a Bundy, intenta vencer a su rival mediante dormilonas, body-slams y horribles chothesline, pero el Enterrador se recupera y gana tras aplicar un chothesline seguido de un flying clothesline. Sí, otro bicharraco al que no se le puede aplicar el Tombstone.

Puntuación: *

viernes, 12 de abril de 2013

The Undertaker vs Giant González, Wrestlemania IX



The Undertaker es un luchador legendario, no solo por su habilidad en el ring o su racha imbatida en Wrestlemania también por su amor por el Wrestling y por WWE. Siempre se ha mantenido fiel a esta empresa, y se ha dejado la piel por ella. Entre otras cosas, ha tenido que mantener rivalidades con los luchadores más inútiles que han pisado un ring.

Generalmente, estos inútiles son bestiajos de tamaños inhumanos, como el Gigante González, un animal de 7 metros, por lo menos, con el que Undertaker tuvo que luchar en Wrestlemania IX. Su inmensidad física hacía de él un personaje interesante para el estilo WWE, pero es posiblemente el peor luchador que he visto nunca.

Y, que cosas, es el que ha provocado la victoria menos honrosa del enterrador en Wrestlemania, puesto que es por descalificación. Y es qué, el combate es una basura en la que tan solo hay una movida, el Old School, y en la que el gigante domina en casi todo instante, con golpes lentos y torpes, mientras que vende de forma ridícula los que recibe. Al final, quien sabe por qué, decide hacer trampas usando cloroformo para dormir al Undertaker, forzando la descalificación.

Puntuación:  -

miércoles, 10 de abril de 2013

The Undertaker vs Jake Roberts, Wrestlemania VIII



Aunque la mayor parte de su carrera en WWE la ha pasado como un baby-face, los primertos meses del Enterrador en la empresa los pasó como uno de los grandes villanos de la misma, teniendo importantes rivalidades con las mayores estrellas del momento: The Ultimate Warrior y Hulk Hogan.

Pero era un personaje que gustaba mucho al público, así que no tardó demasiado en pasarse al lado de los buenos. Lo hizo al inmiscuirse en una rivalidad entre Randy Savage y Jake “The Snake” Roberts. El serpiente lo utilizaba en su favor, hasta que se opuso a colaborar con él en sus ataques contra el Macho Man. Así, se formó un feudo que llevó a Roberts a ser la segunda víctima del Undertaker en Wrestlemania.

Cómo pasó con el 1-0, este combate es un squash del enterrador a Roberts. El único momento de interés tiene lugar cuando el rudo consigue conectar su DDT, supuestamente de creación propia, en varias ocasiones. Pero Undertaker no es humano, y acaba pegándole un Tombstone en ringside para la victoria.

Puntuación: *3/4

The Undertaker vs Jimmy Snuka,Wrestlemania VII


Cómo este blog se llama “Historia del Wrestling”, no puedo pasar por alto algo tan importante dentro de la historia de este deporte como lo es la racha imbatida del Undertaker en Wrestlemania. Ratearé todos los combates, los 21 hasta ahora, lo cual va a ser duro, porque si bien es cierto que los 6 últimos matches son todos ****+, los primeros eran bastante malos e irrelevantes dentro del cartel de Wrestlemania.

Y ese es el caso del primer combate. The Undertaker debuta en Wrestlemania 7, en el año 91, y derrota a Jimmy “Superfly” Snuka, todo un actual hall of famer. Pero se trata de una paliza, un squash del enterrador ante un Snuka que apenas consigue hacer un par de intentos de come-back. Poco más que decir.

Puntuación: *1/2

martes, 9 de abril de 2013

Hulk Hogan vs The Rock, WWE Wrestlemania XVIII


A mediados de los 90, WCW puso en jaque a WWE con su storlyne de la NWO, que tenía como principal protagonista a Hulk “Hollywood” Hogan, un super-héroe al que todo el mundo amaba y que, de la noche a la mañana, se convirtió en el líder de la facción más malísima de la historia del Wrestling.

Pero la competencia hizo más fuerte a WWF, que acabó saliendo vencedora, encabezada por sus dos principales estrellas: The Rock y Steve Austin. Una vez que WCW se fue a la quiebra y WWF la compró, llegó el momento de enfrentar a estos dos luchadores con Hogan y sus secuaces.

Este enfrentamiento tuvo lugar en Wrestlemania XVIII. Austin venció a Scott Hall, acompañado de Kevin Nash, en un combate irrelevante. Pero el choque más importante, uno que me encanta, es el de The Rock y Hulk Hogan.

Se suponía que el Hulkster era el malo, el combate estaba bookeado así. Sin embargo, el público es el que manda, e iba con Hogan. Había que cambiar el guión en directo, había que improvisar. Por suerte, ambos lo hicieron perfectamente. Este no es un combate de grandes movidas ni muchos saltos, son dos tipos que tienen un gran carisma y lo utilizan perfectamente.

Nada más comenzar el match, la gente corea el nombre de Hogan. Los dos luchadores miran el espectáculo que tienen en la grada e interactúan con él. Hogan hace de bueno, pero no olvida utilizar sus trampas de rudo. Rocky se pone farruco, pero no se vuelve malo de pronto, simplemente usa su arrogancia de héroe.  Varios finales falsos y un público enloquecido hacen de este combate un match intensísimo que se hace corto. PD: gana The Rock.

Puntuación: **** 1/4