domingo, 2 de junio de 2019

Chris Jericho vs Kenny Omega, AEW Double or Nothing




A continuación, hablaremos sobre el main event del evento Double or Nothing. En él, se da un nuevo encuentro entre el Alpha y el Omega. Chris Jericho lucha por segunda vez en su carrera frente a Kenny Omega.

Y el enfrentamiento tiene algo en juego: el Number One Contender por el Campeonato Mundial de AEW, presentado en el mismo show por Bret Hart. El ganador, por tanto, luchará por ese título en uno de los próximos eventos de la compañía, mientras que su rival será Hangman Page, que recibe esa oportunidad tras haber ganado la batalla real del preshow. Parece, por eso, que se cancela su rivalidad con PAC.

Pero la pelea entre Chris y Kenny va más allá de una oportunidad titular. La cosa empezó hace mucho tiempo. Chris Jericho había terminado su último paso por WWE, un paso en el que tuvo importantes rivalidades con AJ Styles, Dean Ambrose o Kevin Owens, y estaba muy contento con los segmentos de "La Lista de Jericho". Pensaba que había sido uno de los mejores años de su carrera, y no tenía pensado luchar en ningún sitio que no fuera WWE. No había visto un combate por televisión desde que veía a Hulk Hogan de pequeño, cuando todavía pensaba que las luchas eran reales, y no conocía en absoluto la lucha independiente o japonesa. 

Tampoco conocía a Kenny Omega. Pero se metió en una discusión en Twitter con él, su paisano, discutiendo sobre quién era el mejor luchador del mundo. La cosa se fue calentando y, en uno de los segmentos más sorprendentes de la historia moderna, apareció en un evento de New Japan Pro Wrestling, para retar a Kenny. La acción y la sangre que se vieron en los encontronazos entre ambos, asombraron al público japonés, que no consume, habitualmente, ese tipo de producto.

Así llegaron a Wrestle Kingdom. Jericho y Omega tuvieron una de las mejores luchas de ambas carreras, en la que contaron una historia muy especial. Desde entonces, Chris se pasa por la New Japan 2 o 3 veces al año, y va a continuar haciéndolo, a pesar de ser una de las principales cabezas visibles de AEW. Pronto, se enfrentará a Kazuchika Okada, por el IWGP World Heavyweight Championship.

Hace año y medio de eso. La rivalidad entre Omega y Chris parecía haber terminado, pero coincidieron una segunda vez en el crucero con rock y wrestling que organizó el veterano. Aunque, por aquel entonces, todavía tenía la idea de volver a WWE en cualquier momento, la empresa de los McMahon se había negado a dejarle organizar aquello cuando trabajaba para ellos, y tampoco obtuvo su colaboración entonces; no pudo llevar a nadie que trabajara en WWE. Por otro lado, Impact Wrestling, dirigida ahora por buenos amigos suyos, y Ring of Honor, sí que pusieron su granito de arena. Y, por supuesto, estuvieron Kenny y los Young Bucks, con los que ha tenido una buena relación desde que los conoció en New Japan. En el main event de las funciones de wrestling llevadas a cabo en el crucero, Jericho hizo equipo con los bucks para enfrentarse al Bullet Club (Kenny Omega, Cody y Marty Scurll).

En realidad, la historia que se estaba contando en ese tiempo en el seno del Bullet Club chocaba con la disposición de los equipos, pero a Jericho le daba igual, porque quería tener un "Alpha Club" para enfrentarse a Omega. Y al resto de participantes también les importó poco, porque abandonaron New Japan, y la storyline se diluyó. Todos los integrantes de ese combate se convirtieron en piezas fundamentales de la creación de AEW, salvo Scurll, que debió recibir una oferta muy buena por parte de Ring of Honor, qué incluyó mejorar su papel en la empresa, fundando la facción "Villain Enterprises".

Kenny Omega dio una última gran lucha en la edición de Wrestle Kingdom de este año, y vaciló sobre su futuro. En ese momento, y siendo considerado como uno de los mejores luchadores del mundo, podía ir a WWE, AEW, o quedarse en NJPW. Eligió el proyecto de sus amigos, lo que es una gran noticia, porque forma parte del adn de la empressa. Aquí, su presencia significa mucho.

En su presentación, Jericho llegó para confrontarle, de nuevo. Así, se confirmaba el Alpha vs Omega II para Double or Nothing. Como digo, la lucha determinará el rival de Hangman Page en All Out, con el campeonato principal de la compañía en juego.

Antes de que comience el combate, vemos tres amagos de entrada de Jericho. En cada una de ellas, aparece un actor, disfrazado de Chris, con la equipación de un personaje antiguo suyo. Aparece uno como Lionheart,  uno con la famosa "Lista de Jericho", y  otro, de espaldas, con la chaqueta de luces. Finalmente, con su canción más famosa, Judas, aparece el verdadero Chris Jericho, con sombrero y Chaqueta de cuero. Esto simboliza la nueva evolución de su personaje, aunque también es cierto que, más que personajes, son atuendos.

Pero es cierto que este Chris es un poco distinto. No ya porque se comporte de manera distinta, sino porque, ni en WCW ni en WWE fue nunca un ganador, nunca fue un Ass Kicker. O ganaba como rudo, con trampas, o lo hacía en base a habilidad técnica ante rivales similares, pero nunca hubiera vencido limpiamente, de tú a tú, a una gran estrella de la empresa, utilizando la fuerza. Aquí, se enfrenta a Kenny Omega, y le derrota limpiamente, y, además, parece mejor que él.

Jericho siempre aseguró que tenía una relación muy buena con Vince McMahon, y con WWE, pero últimamente no para de atacarla. Hace poco, se burló por el triunfo de Brock Lesnar en Money in the Bank, diciendo, irónicamente, que Brock era el futuro. Pues bien, él, con cerca de 50 tacos, es Number 1 Contender de los títulos máximos de New Japan y AEW. La doble moral.

El combate entre Omega y Jericho, desde luego, no es el que tuvieron en Wrestle Kingdom. Aquella historia no se puede volver a contar, pero se cuenta una nueva. Jericho parece otro, pelea de una manera mucho más inteligente con respecto a lo que viene haciendo los últimos años.

Su finisher, el Code Breaker, es un ataque a la cara. Pero casi nunca gana con él, al menos, a la primera, así que ha sumado otro ataque definitivo a su repertorio, un codazo hacia atrás, que no es muy impresionante, pero que es muy lógico con lo que realiza arriba del ring. Porque lanza a Omega contra el esquinero, para herirle en un ojo, y ganar mediante la acumulación de ataques frontales. Pero, tan fuerte quiere atacar, que acabar partiéndole la nariz (o haciéndole sangrar por ella, al menos). Hace años que Jericho no lucha de una manera psicológica, pero es de vieja escuela, y recuerda, de otras épocas, que, si un oponente sangra, hay que golpearle en la cara con mala leche. Y así lo hace.

Cuando ha intentado luchar al estilo New Japan, a Jericho se le ha visto el plumero, pero en un modo de lucha clásico, es mejor. Omega, claro, también tiene sus comebacks, y son buenos, puesto que usa súplexs, y rodillazos a la nuca, que están relacionados con su finisher, el One Winged Angel, un Driver. Pero está en mal estado, recibe varios Lionsaults, patadas voladoras, y Code Breaker, además del Liontamer y las Walls of Jericho. Aunque Kenny sobrevive a todo, cae KO ante ese codazo del veterano. Gran victoria para Chris Jericho, que al fin es tratado como un main eventer de verdad.

Tras la lucha, aparece Jon Moxley, que ataca al referee, a Jericho, y va también a por Omega. Pero este no le deja, y acaban brawleando por la arena. Finalmente, Moxley, conocido en WWE como Dean Ambrose, deja KO a Omega arriba de unas fichas de poker gigantes que forman parte del decorado de Double or Nothing. Es de esperar que haya una rivalidad entre ambos, aunque una nueva derrota de Kenny Omega me parecería demasiado, y tampoco sería normal que Moxley hubiera llegado de esta manera para perder.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario