jueves, 23 de mayo de 2019

Brock Lesnar vs Baron Corbin vs Randy Orton vs Drew McIntyre, vs Andrade vs Ricochet vs Finn Balor vs Alí, Money in the Bank Ladder Match, WWE Money in the Bank 2019



Un año más, WWE presenta su show Money in the Bank, en el que tanto un hombre como una mujer, se llevan un maletín que les asegura un combate por el título que ellos elijan, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Por tanto, es uno de los eventos más importantes del año, en tanto que marcará un posible push, o el inicio de alguna storyline, a partir de esa oportunidad titular.

Bayley ganó el maletín de mujeres, y se llevó el título de Smackdown la misma noche, lo que supone una alegría grande. Ya era hora de que tuviera algo importante. Recordemos que ella y Sasha Banks perdieron el Campeonato Femenino en Parejas en WrestleMania, y, como consecuencia de ello, Banks se enfadó, y desapareció de la parrilla de WWE. Quizás, si no hubiera tenido esa pataleta, la campeona ahora sería ella. Pero el título es para Bayley, una mujer que puede tener una buena rivalidad con cualquiera.

Eso ha gustado a los fans. Lo que no ha gustado tanto ha sido el resultado de la ladder match masculina. Ha sido tan polémica, que hay que comentarla.

En primera instancia, había 8 luchadores confirmados para la ladder match: Alí, Randy Orton, Baron Corbin, Drew McIntyre, Andrade, Ricochet, Finn Balor y Braun Strowman. Pero, en el programa previo de Raw, este último perdió su posición ante Sami Zayn.

Recordemos que Sami volvió tras WrestleMania, recuperado de su lesión, haciendo promos realmente buenas como rudo. Hizo sentirse tan mal a la gente, que Braun lo tiró a la basura, literalmente. Después de eso, el canadiense consiguió una lucha con la estipulación Falls Counts Anywhere ante el gigante, con la posición en Money in the Bank de este en juego. Con la ayuda de Baron Corbin y Drew McIntyre, consiguió la victoria. Por supuesto, estos dos hombres se beneficiaban por el hecho de que el formidable Strowman no estuviera en MITB.

Se pensó que esta decisión se debía a una lesión de Braun. En cualquier caso, Sami sería un Mr Money in the Bank genial. Pero no era así, todo formaba parte de una estrategia. Ya en el PPV, antes de la lucha, Sami apareció herido, teóricamente, por Braun, de tal manera que la pelea de escaleras comienza, ya en el main event, tan sólo con 7 hombres.

Una lucha de escaleras que no está mal. Por supuesto, es un spot fest, no podría ser otra cosa. Pero, aunque este tipo de luchas pueden resultar repetitivas, hay varios spots que son genuinos, y mantienen la lucha fresca. Orton empieza bien, lanzando rivales voladores sobre la mesa de comentaristas con tono despectivo, aunque desaparece durante la mayor parte de la lucha. Balor es el que más recibe, encajando una Power Bomb desde una escalera sobre otra, tan fuerte, que bota para arriba. El ejecutor del ataque es Andrade.

Corbin concatena varios ataques impresionantes, como un ChokeSlam sobre la mesa de comentaristas, que la aplasta sin preparación previa, utilizando, para ello, el cuerpo de Ali; y otra sobre el canto de una escalera, siendo, esta vez, Balor el dolorido. Ricochet rompe una escalera con su espalda, y Drew cae, vía RKO, desde otra escalera. El caso es que, llega el final, y tan sólo Alí está en condiciones de subir a por el maletín. Todos los demás están fuera de juego, así que parece que los pollos están pelados.

Pero no es así. Cuando Alí va a agarrar el maletín, suena la música de Brock Lesnar. La Bestia aparece, y llega corriendo, para ocupar la plaza de Sami. Arroja a Alí a ringside, que acaba sangrando por la boca, junto al resto de los cadáveres que ha dejado la contienda. Brock coge el Maletín, aunque se le ve inseguro a la hora de subir la escalera (supongo que nunca ha estado en una lucha de este tipo), y sonríe, con su cara burlesca de mala gente.

El público había demostrado gran sorpresa al verle llegar, pero, ahora, se queda en silencio. Parece en shock. Y es que, es bastante chocante ve a Lesnar haciendo esto, y por eso es algo bueno. Es lo que la gente que habla en Internet no entiende, porque no entiende nada. Que WWE se nutre de grandes momentos, que necesita que ocurran cosas distintas para que haya un motivo para ver RAW. y hay muy pocos.

Es algo que no nos paramos a pensar. ¿Por qué baja la audiencia? Hay gente culpando de la calidad de las luchas, pero eso nunca ha atraído audiencia. No, para que alguien ponga una cadena de televisión, y hoy en día, y sobre todo para el target de WWE, poner la televisión es casi molesto, tienes que esperar que pase algo. Y si tiene algo RAW en los últimos tiempos es que nunca pasa nada. No hay un proceso mental que te conduzca a poner la televisión, nada concreto que estés esperando. Con los vídeos de Youtube, ya vale. La gente que sigue viendo RAW en televisión lo hace, casi, por costumbre.

Sin embargo, se han tomado dos decisiones que, legítimamente, conllevan un interés, mayor o menor, una duda de si pasará algo, que se sale de lo normal, y eso forma parte del lenguaje televisivo que atrae espectadores de verdad. Darle a Lesnar el Money in the Bank, y crear el Campeonato 24/7 son cosas que han enfadado al pasional fan del wrestling, que vive en una burbuja exigiendo lo suyo, sin darse cuenta de que, para que lo suyo exista, tiene que haber un público mucho mayor, y a ese se le atrae con cosas como estas.

Creo haber leído en Superluchas que estas dos decisiones eran horribles, y que acabarían con WWE, comparándolas con decisiones que había tomado en el pasado WCW. O sea, WWE ha tomado dos decisiones que crean dos puntos de interés en un programa que no tenía ninguno, y, además, lo ha hecho sin perjudicar en absoluto el resto de formatos existentes, y están diciendo que la gente va a dejar de ver el programa por eso. No es justificable racionalmente, tan solo desde el fanatismo. Sin embargo, no se han dado cuenta de que su propia página web fue superada por otras como SoloWrestling, por sus propios errores, por haber llenado los posts de publicidad, spam y opinión en noticias, y por haber construido una taxonomía confusa. Eso no lo ven.

Hablaremos sobre el título 24/7 otro día, recordando el clásico título Hardcore. Basta decir, por mi parte, que hace tiempo que venía pensando que era necesario volver a traer este campeonato, sobre todo porque los medios actuales de WWE, con una plataforma propia, canal de Youtube, Twitter, etc, pueden construir algo genial en base a él. 

Sobre el tema Lesnar, por su parte, se ha vuelto a decir aquello de que WWE no ayuda al talento joven. En los últimos meses, se está dando mucho protagonismo a McIntyre, a Corbin, a Zayn. Se le ha dado la gran oportunidad de su vida a Kofi, y se ha llevado al main event de WrestleMania a Becky Lynch, que hace un año, no era nadie. Pero se le da un maletín a Lesnar, y se vuelve a decir la misma tontería.

Para que la gente joven consiga introducirse en el corazón de la gente, no necesita maletines. Necesita grandes momentos. Con cada gran momento que tienen, se introducen un poquito más. Y estos grandes momentos se consiguen uniéndolos a grandes nombres. Así han ido creciendo Reigns, Rollins, Wyatts, Styles u Owens: enfrentándose a Lesnar, Undertaker, Triple H, Cena, Shane McMahon o Sting. No se construyen grandes nombres enfrentando a luchadores pequeños entre sí. Así, la sensación es de que no hay competencia, que los jóvenes ganan porque no hay más.

Pero, si Lesnar tiene el Maletín, habrá una gran historia que contar, y aquellos que la cuenten junto a él, se verán beneficiados. Así funciona el negocio. Otra opción sería crear grandes storylines, pero parece que WWE tiene alguna limitación que le prohíbe escribir historias que se salgan de la norma. Pueden ser condiciones de la cadena, o de los patrocinadores. Es un programa familiar, y debe ser predecible. O quizás sea falta de talento narrativo.

También tuvimos declaraciones de Chris Jericho, ironizando sobre el hecho de que WWE le de un nuevo triunfo a Lesnar, porque es "El futuro" de la empresa. Lo dice el mismo tipo que ha comentado que Double or Nothing tiene una cartelera tan buena, que no necesita storylines. Con esa política, puede durar 3 días en TNT. Por suerte, los tres principales combates de la velada sí que tienen storyline, aunque se hayan construido en WWE, NJPW y AAA, respectivamente. También este es el hombre que está enfadado con Vince, porque su lucha con Kevin Owens en WrestleMania no fue el main event. Recordemos que fue la peor lucha de la noche. En cualquier caso, veremos cuánto tarda AEW en darle todo el protagonismo a Dean Ambrose o CM Punk, si consigue hacerse con los servicios de alguno de ellos (espero que sí).

Volviento a la lucha, creo que merece buena nota porque, siendo un spot fest, hay un esfuerzo por contar una historia que deje vía libre a Lesnar al final. Eso, sumado a la espectacularidad de algunos momentos, y a la sorpresa final, la convierten en una lucha muy recomendable.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario