lunes, 1 de julio de 2019

Shawn Michaels vs Marty Jannetty, WWF RAW 17/05/1993




Sumamos un capítulo más al especial que celebra los 25 años de emisión ininterrumpida de Monday Night Raw. En esta ocasión, toca hablar de una de las primeras grandes rivalidades en la historia del programa. Shawn Michaels se ve las caras con Marty Jannetty.

Marty Jannetty y Shawn Michaels llegaron a WWE siendo muy jóvenes, y formando el equipo llamado The Rockers, que venían a ser unos Rock & Roll Express de marca blanca, de la misma manera en que Demolition era una copia de Road Warriors. Los dos jóvenes y guapos luchadores formaron un equipo de highflyers muy queridos, que gustaba a todo el mundo.

Las carreras de los dos se separarían un tiempo después. Mirando su futuro con perspectiva, la verdad es que el pobre Marty salió perdiendo, aunque era un buen luchador. Tanto en la lucha que comentamos hoy, como el la siguiente pelea de este especial, está presente, demostrando su calidad. Pero claro, Shawn, por su parte, participa en un montón de combates de los que aparecen en el listado que estamos repasando (7 de los 25), lo que le convierte en el mejor luchador de la historia de RAW.

Shawn y Marty habían hecho equipo, de hecho, desde antes de llegar a WWF. Fueron tag team entre el 85 y 92, durante 7 años, que se dice pronto.  Pero, en enero del 92, todo se rompió durante una entrevista en The Barber Shop, segmento dirigido por Brutus Beefcake. En él, Michaels traicionó a su compañero, pegándole una Super Kick, y convirtiéndose, así, en el Heartbreak Kid. Sí, fue en este momento icónico de la historia del wrestling, cuando Michaels obtuvo ese sobrenombre, al romperle el corazón a su compañero, y al romper el cristal de la barbería con su cabeza. Después de eso, HBK rompió por la mitad un poster en el que aparecían los dos, declarándose, a partir de entonces, como un solitario.

Esto ocurrió antes, de hecho, de que existiera Monday Night Raw. Pero la rivalidad se paró durante mucho tiempo, porque Marty se metió en líos legales, y estuvo en arresto domiciliario un tiempo. El tío era un perla.

Mientras tanto, HBK evolucionó en solitario. Se convirtió en Campeón Intercontinental, y usó a Sherri Martel como manager. Se convirtió en un guaperas que llevaba un espejo en el que se miraba. Hasta un día de octubre del 92, cuando se miró en ese espejo, y vio reflejado a Jannetty, que volvía a por él. El moreno intentó pegar con el espejo al rubio, pero el golpe se lo llevó la chica. Esto condujo a una lucha entre los dos en Royal Rumble 1993, pero la rivalidad se paró de nuevo, porque Jannetty subió al ring en mal estado (borracho o drogado), y fue despedido.

Marty debe ser el tipo que más veces ha sido despedido y readmitido en la historia de la empresa, o uno de ellos, al menos. Volvió en mayo del mismo año, cuando ya existía RAW. Apareció para retar a Michales por el título, y se lo quitó en el mismo programa. Esa es la lucha que comentamos hoy.

Estamos en el pequeño Grand Ballroom del Manhattan Center, el recinto newyorquino en el que se grababa, originalmente el programa de USA Network (RAW ha estado en esa cadena casi toda su historia, salvo en la etapa 2000-2005). Michaels llega como Campeón Intercontinental, para hacer una entrevista con el reportero Vince McMahon. En un momento dado, de la nada, aparece un tipo, con capucha y gafas de sol, que parece un fan que se está colando en el ring. El invasor se destapa, y resulta ser Marty Jannetty, que reta a Michaels. A Shawn no le queda otra; en el main event de la noche, habrá lucha titular.

La lucha tiene un estilo muy crucero, con movimientos muy técnicos y habilidosos. Es una lucha, eso sí, pequeña, corta y sin gran historia. Llama la atención porque es un momento televisivo de gran calidad, pero no es tan buen combate. Son dos cosas distintas.

Marty es un buen luchador. Aplica muchos movimientos interesantes sobre Shawn, que decide huir con su correa. Pero otro gran rival de la época, Mr Perfect, aparece en escena, impidiendo su marcha.

El combate continúa, con opciones para los dos contendientes, que aplican, mayoritariamente, golpes frontales. Hay algunos momentos en los que las acciones son vertiginosas, con la habilidad de luchadores de peso junior. Michaels consigue aplicar una Super Kick, pero se despista discutiendo con Hennig, que le lanza una toalla. Gracias a esto, Marty se lo lleva con un paquetito, y consigue la victoria, así como el título. 

Jannetty mantendría el campeonato poco tiempo, ya que Michaels introdduciría un nuevo manager, Diesel, que le ayudaría a recuperarlo. La carrera del moreno de los Rockers sería descontinuada en la empresa durante los 90. En el próximo post, le veremos pelear frente a Doink the Clown.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario