domingo, 21 de marzo de 2021

Jon Moxley vs Kenny Omega, Exploding Barbed Wire Deathmatch, AEW Revolution 2021


AEW se está poniendo interesante. Aunque WWE siempre ha sido la casa de las sorpresas, a partir del comienzo de la crisis por pandemia de COVID-19, rebajó sus medidas para acaparar todo el talento de la lucha, permitiendo a otras empresas cebarse. En el caso de AEW, esto no sólo se ciñe al talento, sino también a las leyendas.

Durante los últimos años, Vince, que lleva haciendo el mismo programa de televisión 20 años sin introducir, apenas, novedades en el formato, se negó a utilizar a gente muy interesante como Big Show, Sting, Shaquille O'neal o Christian, y todos están ahora en AEW. El caso del último es el más llamativo, pues hace un mes, lo vimos participar en Royal Rumble, y hacer un gran papel, y aún así, a Vince no se le ocurrió ofrecerle un contrato. Todo le explota en la cara, porque todo lo que él no ha querido hacer con estas figuras, lo va a hacer AEW.

Recientemente, tuvo lugar el último gran evento de la empresa, Revolution 2021, que, más allá de los nombres señalados, ahonda en la rivalidad que comenzó junto con el propio nacimiento de la empresa. Jon Moxley y Kenny Omega se ven las caras una vez más, y lo hacen con una estipulación que también evoca cultura luchística: un Exploding Barbed Wire Deathmatch.

De hecho, en los programas de la empresa, ha aparecido el gran Atsushi Onita, fundador de la violenta FMW, en la que disputó varios combates de este tipo, que también se extenderían a otros lugares. Veremos en próximos posts algún combate de esa época, porque esto es un blog de historia del wrestling, y esto es historia. Es una pena que esta lucha entre Moxley y Omega pase a la historia, no tanto por este tipo de innovación, sino por un llamativo evento ocurrido tras el combate, que luego comentaremos.

El caso es que Omega es Campeón de AEW. Sabemos que su primer año en la empresa no estuvo al nivel que se esperaba, pero, tras la liberación de WWE de los Good Brothers, el antiguo líder del Bullet Club ha podido rearmar su facción, y ahora, es rudo, y tiene un nuevo mánager, Don Callis, uno de los ejecutivos de Impact Wrestling. Porque, ahora, las empresas están colaborando, y Omega está apareciendo en los programas de ambas, lo que también es un motivo de interés. En AEW están pasando cosas, y eso ya supone una ventaja con respecto a WWE.

Esta lucha violenta, en la que hay muchos pinchos, y bates con pinchos, y cuerdas electrificadas, es interesante, por ser el main event de una gran empresa, y aún así, ser muy sangrienta, pero no me parece una gran lucha. Omega parece querer atacar la pierna de Jon, lo que no sé si tiene mucho sentido en este tipo de matches, y le hace desangrarse, rajándole la cabeza con un bate de pinchos. Hay muchos lanzamientos sobre las cuerdas, con grandes explosiones. En una de ellas, ocurrida cuando Omega empuja a Jon, es el rubio el que se lleva la peor parte, al tener la cabeza pegada a la cuerda. Se hace daño en un ojo, y lo vende bien, pidiendo agua para poder ver.

Moxley quiere aprovecharlo, pegándole rodillazos en la cara, y lazándolo con un Dirty Deeds sobre un colchón de púas en ringside. Omega cae de cabeza, pero Ambrose cae con todo el cuerpo, quedándose enganchado. Los dos luchadores vuelven al ring, cubiertos de sangre. Allí, Omega conecta el One Winged Angel, pero Moxley llega a la cuerda con la pierna, provocando una explosión que vuelve a cegar al campeón.

Omega está perdido, así que llegan sus amigotes, cuya ayuda decanta su victoria. Tras la lucha, hay una cuenta atrás, que precede, supuestamente, a una explosión destructiva. Moxley queda KO en el ring, y aparece su viejo amigo, Eddie Kingston, para salvarlo. Como no puede llevárselo a tiempo, intenta protegerle con su cuerpo, , y ocurre una explosión... que consiste en unos ridículos fuegos de artificio. Parece ser que algo ha fallado, no ha funcionado bien, y sin embargo, Kingston vende que la explosión le ha herido y está KO sobre su amigo. Resulta ridículo y expone al negocio. En el siguiente programa de la empresa, habrá varias referencias a esto, y se buscará una excusa rancia.

La lucha no está mal, pero no es un gran main event.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario