lunes, 16 de agosto de 2021

Chris Jericho vs Juventud Guerrera, AEW Dynamite Homecoming 04/08/2021



Después de 20 años, Juventud Guerrera ha vuelto a TNT, a enfrentarse a uno de sus rivales clásicos en la División Crucero de WCW: Chris Jericho. Esta que ha ocurrido, es una de esas cosas que marcan la diferencia, hoy en día, entre WWE y AEW: la primera tiene estrellas enormes que aparecen de vez en cuando, como Edge, Cena, Goldberg o The Rock, pero en AEW puede aparecer cualquier miembro de la cultura del wrestling mundial, y eso provoca eventos bastante entretenidos e inesperados.

Creo que Juventud Guerrera es un ejemplo paradigmático de esto que digo, y me gustaría explicarlo. El caso es que el luchador ya señaló esta opción hace años, cuando Dynamite debutó en TNT; parecía una locura propia de los luchadores mexicanos, y yo pensé que el hecho de que su llegada a la empresa ocurriera o no, marcaba la diferencia entre una promotora de wrestling aburrida y conservadora, y una que entiende el negocio, y la oportunidad de crear momentos interesantes en base a la flexibilidad. Finalmente, si bien con retraso, y pocos días después de ofrecer un combate de un loco exconvicto como Nick Gage, Juvi está de nuevo en televisión yanqui, y eso a mí me parece genial, y me confirma que en AEW pueden pasar muchas cosas buenas.

Quizás el lector juzgue esto estúpido en base a que no le ha gustado el match en sí mismo, pero eso a mí me parece menos relevante. Hay que tener en cuenta quién es Juvi, y lo que significa que esté aquí, más para él que para el público, que apenas lo recuerda como uno de los mexicanos aéreos que daban luchas divertidas hace 25 años. Él es mexicano, hijo de una enorme leyenda de la lucha mexicana, como lo es Fuerza Guerrera, pero no es muy reconocido en su país. Lleva 25 años recordando sus luchas en WCW, y, como otros muchos luchadores de México, hace oídos sordos al paso del tiempo; esto es, habla de cosas que pasaron hace muuuucho tiempo, como si fueran recientes o definieran su realidad actual. Pero lo cierto es que, a pesar de que es un gran luchador, su carrera no avanzó demasiado tras su paso por la empresa dirigida por Eric Bischoff. Lo intentó en WWE, pero no cuajó, y lo mismo le pasó en TNA. En AAA, ha tenido algunas temporadas buenas, pero nunca se ha acercado a la leyenda de su padre. Así pues, lo cierto es que en México no tiene demasiado cartel, por no haber triunfado en ninguna de las dos grandes empresas de lucha del país.

Juventud Guerrera ha hecho muchas cosas. Se metió en el negocio del ocio nocturno, diseña zapatos, y tiene una promotora propia, que antes de la pandemia, tenía un acuerdo con un mercado (un centro comercial) para dar funciones de lucha en unas condiciones muy amateur. Pero él siempre habla de volver a ser lo que fue: de volver a WWE, de formar parte de 205 Live!, de aparecer en AEW, de tener una lucha de apuestas con Fuerza Guerrera... Si alguien sigue su canal de Youtube (La Arena), verá como, igual que hacen otros luchadores, vende su personaje, y sus productos. En última instancia, está dando clases de lucha. De hecho, en uno de sus últimos vídeos, estaba vendiendo una rivalidad con Pirata Morgan que me gustaría ver.

Juvi tiene 46 años. No es tan viejo como cabría esperar; nunca se ha retirado, pero para la afición americana, es una marca de un pasado muy lejano. Llega a AEW a pelear con Chris Jericho, como parte del conjunto de retos que está lanzando contra él MJF, aunque todo el público le daba por retirado. Le Champion vuelve a obtener la victoria, en una lucha que muchos han criticado, pero que a mí me ha parecido correcta. Es un combate desarrollado con un estilo muy de la división crucero de WCW; con muchos counters y movimientos rápidos, si bien con algunos botches y momentos en los que se nota la edad de ambos (Chris Jericho vuelve a tener esa panza que le sale cada x años). Creo que después de algunas tijeras no muy vistosas al principio del match, este gana enteros y se consolida como un combate muy digno.

Jericho sólo puede ganar volando desde la tercera, según las normas establecidas. Por este motivo, a pesar de que consigue conectar el Judas Effect, no puede cubrir a Juvi, que aparece con su máscara, a pesar de haberla perdido hace décadas. En estas condiciones, Chris se sube al esquinero y vuela con otro increíble Judas Effect que le da la victoria ante el mexicano, que se encuentra en buena forma, a pesar de esa falta de precisión en algunas movidas.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario