sábado, 2 de octubre de 2021

Bryan Danielson vs Kenny Omega, AEW Grand Slam

Hace poco, hablábamos de una lucha entre el mejor de todos los tiempos (John Cena), y el mejor de la actualidad (Roman Reigns). Obviamente, entonces, hablábamos en términos de superestrellas de WWE. Hoy, tenemos que charlar sobre un combate en el que se enfrentan los que muchos podrían considerar el mejor de todos los tiempos (Bryan Danielson), y el mejor de la actualidad (Kenny Omega), en este caso, en términos puramente luchísticos.

Yo no soy uno de esos muchos. Creo que Bryan es el mejor luchador del mundo, pero no estoy seguro de que sea el mejor de la historia. La Historia es muy larga. En lo respectivo a Omega, si bien concedo que ha dado muy buenos main events en New Japan, no creo que, fuera de ahí, su carrera sea algo demasiado relevante. Creo que esos combates están muy dopados, esto es, tienen un bookeo de guerra civil que facilitan una alta puntuación, pero que no son medida de un gran luchador. Por eso, Omega no se puede comparar con Bryan, un hombre que ha dado combates fantásticos, con puestas en escena muy distintas, en sitios muy distintos, y con gente muy distinta, que es algo que Kenny no ha demostrado ser capaz de hacer.

Bryan ha dado luchas increíbles en su carrera, frente a gente como Morishima, Cena, Nigel, Triple H, Hero, Mark Henry, Castagnoli, The Miz, Kenta... y sin embargo, el WON de Dave Meltzer nunca le ha dado 5 estrellas. Hasta ahora. Una lucha mediocre contra Kenny Omega, le ha valido para conseguir ese premio, por parte de un periodista corrupto que pone notas antes de ver las luchas, en función de si en ellas participa su grupito de amigos, o no. Sólo es necesario mirar las notas semanales que le está dando a todas las luchas de Omega, para entender que un medio que alguna vez fue referencia, a pesar de sus juicios sesgados, ha perdido por completo en norte al evaluar de una manera muy muy excesiva luchas que no valen mucho.

Pero la prensa es así en todos los campos, incluso en los que son irrelevantes como este. En política, en deporte, en videojuegos... se ponen de parte de sus amigos; de quienes los financian, o de quienes les hacen filtraciones para poder tener exclusivas. Esto es más antiguo que el mundo.

También hace unos días, comentamos la llegada de CM Punk a AEW. Hoy debemos celebrar la de Bryan. Si bien no provoca un efecto semejante, en tanto que lleva sólo unos meses fuera de acción, es significativo volver a escuchar el nombre "Bryan Danielson" que le hizo grande en el mundo independiente hace más de 10 años. El mejor Danielson vuelve a estar en el circuito, y espero que no se limite a AEW. Me interesa mucho aquello que pase en esta empresa, dado que está juntando un roster muy caro, pero no tanto las luchas, pues aún me parece que estás no son de gran nivel. Creo que a AEW le pasa lo mismo que a WCW y TNA: está fichando a muchos luchadores de WWE, pero estos no luchan con el nivel de WWE, porque tienen menos límites, y al tener menos límites, menos guías y menos bookeos aplicados a los combates, estos resultan no tener demasiado sentido.

Danielson llega a AEW, y lo primero que se encuentra es un combate ante su malvado campeón, Kenny Omega. En principio, da la sensación de que el bookeo es muy claro: Omega domina claramente a Bryan, humillándolo incluso, como si no estuviera al nivel de AEW; como si fuera demasiado viejo para esto, pero a través de sus comebacks, Bryan demuestra que sí lo está, así que cuando la victoria del campeón se pone en riesgo, sus amigos mandan que el combate se corte, por un supuesto tiempo límite.

Ya sólo el final es una prueba de que el combate no puede ser de 5 estrellas. Una lucha no puede ser perfecta si tiene algo malo, y ese final es muy malo. Pero recordemos que Meltzer ya no estima que una lucha de 5 estrellas sea perfecta; ahora, las estrellas que se pueden poner pueden llegar a ser infinitas, si son para sus coleguis, así que todo vale.

Como digo, este es el storyline que en principio parece querer contarse. Pero es una lucha de Kenny Omega. No se cuenta bien. No hay una etapa en la que Omega domine, y otra en la que Bryan se levante, reúna energía y el aplauso del público, y cambie el rumbo del combate. No, esas herramientas narrativas, por ahora, son desconocidas para esta empresa. Simplemente, de vez en cuando, Bryan pega algún buen golpe. Así, al final, hay intercambios de golpes fuertes, sin que tengan demasiado significado, ni se cuente realmente nada. Ese despertar de Bryan como un luchador capaz de estar a la altura del campeón, no está ahí, sólo golpes guays que gustan a los niños. Entre estos golpes, se incluye el Cattle Mutilation, su finisher de toda la vida, y eso mola.

El caso es que Danielson consigue aplicar el Yes! Lock, pero suena la campana. La lucha se acaba, con la excusa de que había un tiempo límite de 30 minutos. Después de eso, llegan los Bucks y compañía para atacar a Bryan, hasta que este es defendido por algunos faces de la empresa.

 A mí no me gusta demasiado la lucha, pero al público sí, y eso es lo que cuenta. Comprendo que para ellos deba recibir una nota alta, pero para mí es muy poco especial.

Puntuación: ***



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que es decepcionante. Aunque se nota el desde el primer momento el final de la lucha, al Bryan y Omega tomarse su tiempo para iniciar el intercambio físico cuando en la historia se supone que se odian o demostraban en los episodios anteriores un desprecio por saber cuál es el mejor. Entiendo que muchos les fascine el intercambio final, pero no es nada especial y algo similar pasó en la lucha del viernes entre Bryan y Nick. No se siento que AEW es similar a PWG wrestling sólido e historias accesibles sin más.

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    1. Sí, por eso decía lo de New Japan... Kenny sólo ha dado grandes luchas basadas en intecambios como ese... pero intercambios tres millones de veces más locos, de tal manera que incluso para aquel al que no le guste ese estilo, tenga que admitir que es bueno, sólo por lo loco que es. Las versiones americanas de eso ni se acercan.

      Esa rivalidad por saber cuál de los dos es el mejor del mundo, tampoco se expresa en el combate, y ese es el problema. Si quieres escribir un combate sobre eso, no expones un dominio tan grande de uno sobre el otro. Es totalmente lo contrario...

      En definitiva, en spots se queda corta con respecto a New Japan, y en storytelling se queda corta con respecto a WWE. El resultado acaba siendo un PWG o un ROH, sí.

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  2. Hola, despues de tiempo comento, tengo una pregunta para ti. Crees que el fanatismo extremeno de algunos fans de AEW les hace sobrevalorar luchadores y luchas en concreto?

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    1. Hola, amigo. Bueno, creo que sí, pero no sólo hay un motivo para esa sobrevaloración.

      Creo que la mayor parte de los overratings se dan por la cultura que se expresa en Internet sobre lo que es un buen combate. Hace ya muchos años que todo el mundo ha llegado a la conclusión de que una gran lucha es aquella que tiene muchos movimientos aéreos o impresionantes, y en tanto que tal, la gente que ve esas cosas en AEW, en NXT, o en cualquier sitio, piensan que esas empresas son mejores que WWE o las empresas de lucha clásica.

      Obviamente, ese tipo de combates resulta más entretenido que uno entre Harley Race y Giant Baba, con candados durante 58 minutos. Pero son muy inferiores en términos del arte de llevar a cabo un combate de wrestling.

      Es como comparar una película del Universo Cinematográfico de Marvel con Ciudadano Kane. Yo sé que Ciudadano Kane es mucho mejor película que las de Marvel, pero también sé que los chicos que se acerquen a ella no van a entender nada, y van a quedar muy decepcionados. Para ellos, será mejor Avengers. Simplemente, carecen de las herramientas para reconocer el arte, y se quedan con la parte más superficial de las cosas, que es la acción, las luces y las bombas.

      Quizás la única diferencia es que, si uno quiere aprender de cine de verdad, puede acceder a muchas fuentes, e ir cambiando su punto de vista. Pero, en lo relativo al wrestling, estas fuentes no existen, y mucho menos en castellano. Incluso el principal crítico del mundillo ha cambiado, de la noche a la mañana, su forma de valorar combates, para que aquellos que él quiere promocionar estén, de salida, en un rango superior. Todo está perdido. Ya sabemos lo que hará Triple H con WWE cuando muera Vince.

      Por otra parte, también hay una sobrevaloración por empresas. Lo de AEW no es nuevo: si tú entrabas en Internet en 2007, todo el mundo te decía que John Cena era un mierda, que WWE era basura, y que todo lo de TNA era mil veces mejor. Era mentira. Pero en Internet, como en el mundo real, pero con más alcance, se crean comunidades, y se crean opiniones únicas, humillando a los que no se adscriban a ellas, por lo que, cualquier chiquillo que se meta en internet amando WWE, a los 5 días la va a odiar, porque es lo que le dicen los demás, comprando un discurso sobre la calidad de los combates que se cree, porque, como digo, no tiene herramientas para valorar de verdad. A partir de ahí, todo lo de WWE le parecerá basura, y todo lo de AEW le parecerá genial.

      Y este proceso se da contra WWE, porque es la empresa más poderosa, más mainstream, y por tanto, los jóvenes se levantan contra ella, por simple maniqueismo, porque, levantarse contra el poder despierta en ellos algún tipo de trauma paternofilial. En realidad, eso es una estupidez, porque TOny Khan tiene mucho más dinero que Vince McMahon, con la diferencia de que, mientras Vince ha construido su fortuna con sus manos, Tony la ha heredado. Pero bueno, así son las cosas.

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  3. Los extremeños son fanáticos del wrestling?? ����

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