viernes, 27 de agosto de 2021

Chris Jericho vs Nick Gage, AEW Fight for the Fallen 2021


Recientemente, comentamos la lucha entre Chris Jericho y Juventud Guerrera que tuvo lugar en AEW hace unas semanas. Este match en el que dos antiguos rivales se encontraban en TNT 25 años después, formaba parte de los "5 trabajos de Jericho", el conjunto de tareas que propuso MJF a la leyenda canadiense antes de enfrentarse a él. Estos trabajos, que toman el nombre, estimo, por aquellos 12 de Hércules, a día de hoy, ya han finalizado. Han sido, finalmente, los siguientes:

1. Jericho vs Shawn Spears

2. Jericho vs Nick Gage

3. Jericho vs Juventud Guerrera

4. Jericho vs Wardlow

5. Jericho vs MJF

Es, pues, esta serie, una manera de MJF de convocar a Chris a la batalla en las condiciones más propicias para vencerle, tras mucho desgaste, y marcando las reglas. De estos 5 matches, a mí me gustaría ver, además de aquel que comentamos en el que se enfrentó Jericho a The Juice, el que mantuvo en Fight for the Fallen frente a Gage. Creo que es importante hacerlo, porque, como aquél, este es un match que nunca pensé ver en una empresa relevante, y por tanto, es una prueba más de que en AEW hay un espacio para la cultura del wrestling que en WWE, empresa que durante muchos años incluso prohibió ese término, tal y como recordó CM Punk hace poco, es imposible. 

AEW demostró esto mismo hace unos meses, al organizar un Exploding Barbed Wire Deathmach. Hoy, nos trae a uno de los hombres más locos y violentos de la primera década de este sigo, Nick Gage, un tipo que se hizo relativamente famoso en los buenos tiempos de la ultraviolenta CZW, y que se especializó en la lucha extrema, convirtiéndose en The King of the Deatchmatch

Gage no tiene pinta de luchador. Como todos los especialistas en este tipo de combates, parece un borracho que mataría a su madre por una cerveza. Pero, además de por su aspecto y por su estilo de combate violento, hay otro motivo por el que yo no esperaba verlo en televisión: es un delincuente; un ladrón de bancos que ha violado la justicia en varias ocasiones y que ha pasado 5 años en prisión por ello. 

Es, por eso, tan especial verlo aquí, enfrentarse a una estrella de rock como Jericho, que hace unos años despreciaba a todas las empresas de wrestling que no fueran WWE, y no les otorgaba el más mínimo valor. Cómo han cambiado las cosas. Tras salir de la cárcel, Gage encontró reacomodo en GCW, esa gran indy a la que debemos dedicarle un conjunto de artículos en breve, para volver al circuito y acabar en AEW, una empresa que demuestra que, en ella, todo es posible.

Aunque eso no quiere decir que el resultado sea un combate de gran calidad. De hecho, creo que ese es el problema hasta ahora de AEW: puede hacer muchas cosas guay, pero por ahora no tiene matches que realmente sean interesante arriba del ring. Esta pelea callejera, sin reglas, entre el pobre Jericho y el loco de Gage es una sucesión de ataques violentos usando objetos, sin demasiada historia, como en el género es habitual.

Pero hay un hecho en el match que ha llamado mucho la atención y que pasará a la historia como anécdota: Gage usó como arma, algo relativamente habitual en la lucha extrema, un cortador de pizza. Y justo cuando estaba cortando a Jericho con él, entró un anuncio de Domino's Pizza, en el que se usaba una herramienta similar. ¿Será casualidad?

Se ha montado un pequeño pollo con eso, e incluso la empresa pizzera ha tenido que salir a desmarcarse del asunto, hasta el punto de amenazar con eliminar su publicidad del producto. Ahora sabemos por qué tipos como Nick Gage no tienen oportunidades en el munso main stream. No obstante, sabemos que los aficionados al wrestling son buenos clientes de las empresas de comida basura, así que no creo que la amenaza de Domino's se cumpla.

Así pues, Gage tortura a Jericho con el cortador de pizzas y con los también habituales fluorescentes. Finalmente,a  pesar de su dominio, Chris le pega con un conjunto de cuatro focos, justo antes de aplicar el Judas Effect, y llevarse la victoria. No es un gran match, y desde luego no lo es por parte de Jericho, pero su imagen ensangrentada, tirado en el ring al terminar el combate, da fuerza a la historia y a la estrategia de MJF.

Puntuación: **3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario