lunes, 15 de abril de 2019

Giant Baba vs The Destroyer, JWA 05/03/1969




Seguimos con el especial sobre The Destroyer, increíble luchador enmascarado que falleció en 2019. Hoy vamos a comentar una de las rivalidades más importantes en su carrera: la que mantuvo con Giant Baba.

En el anterior post del especial, hablamos de la llegada de The Destroyer a Japón, y de su rivalidad con el padre del puroresu, Rikidozan. Pero ya dijimos que el fundador de la JWA falleció a finales de 1963, pocos días después de enfrentarse al enmascarado, tras una pelea en un bar con un yakuza. Como sabemos, en los 70, dos de las grandes estrellas de la JWA, Giant Baba y Antonio Inoki, fundaron sus propias empresas. Baba, de hecho, fundó All Japan Pro Wrestling, en colaboración con los hijos de Rikidozan. Por eso, JWA había perdido su fuerza, a pesar de que, en sus primeros años, causaba locura en Japón. En el 73, cerró las puertas.

Pero, en esos últimos 9 años de vida tras la muerte de su fundador, hubo grandes luchas, porque tanto Baba como Inoki siguieron dando peleas al nivel de su maestro. El gigante, en concreto, ocupó su lugar en primera instancia, siendo el protagonista principal de esa era.

Baba conocía bien al Destroyer. Había luchado un tiempo en Estados Unidos, donde cosechó buenos resultados. Aunque en la costa este luchaba como face, gracias a su habilidad a ras de lona, por supuesto, en New York, era un gigante extranjero que llegaba para destruir a los héroes americanos. Ese ha sido siempre el wrestling que ha gustado a las 4 generaciones de McMahons que se han dedicado a esto. De esta manera, Baba se enfrentó a Buddy Rogers, a Bruno Sammartino en el Garden, y a The Destroyer.

Cuando se convirtió en la estrella de JWA y volvió a trabajar a tiempo completo en Japón, Baba invitó a estos rivales para que lucharan con él, ahora, en un estilo más shoot. Ya vimos en su día su gran lucha con Bruno Sammartino en el país nipón, que es la mejor lucha del italiano que se puede encontrar. Y también se vio las caras con Destroyer, el rival de su maestro, con el que dio algunas de las mejores luchas de la historia del wrestling.

Destroyer es un gran luchador técnico, pero su personaje es más llamativo aún. Protesta y lloriquea mucho, en una lucha que tiene un estilo shoot, con mucho llaveo. The Destroyer ataca los brazos del gigante, y este, las piernas de su rival. Hay intentos de Figura 4 del invasor, Ankle Lock del japonés, y buenas palancas al brazo por parte de un Destroyer que ya empieza a usar las cuerdas a su favor.

La cosa sigue así durante muchísimo tiempo. Baba usa su STF, gran técnica de rendición del estilo shoot, así como medios cangrejos. La primera caída de esta batalla es pura técnica, y también es eterna. The Destroyer está ya desesperado, y busca hacer trampas.

Aplica un piquete al ojo de Baba, y utiliza un objeto que tiene escondido en el bañador. Baba vuelve a lleva la lucha a la lona, y empieza a aplicar sus castigos con las piernas. Gracias a la longitud y fortaleza de estas, consigue cerrar muy buenos candados a cabeza y cuerpo.

Destroyer tiene un gran aguante. Recibe mucho castigo. Dadas sus trampas, Baba se enfada, y le pega hachazos en la cabeza, tapándole la cara con la máscara, de tal manera que parece que se va a ahogar. Pero aún así, el americano sigue aguantando las llaves con las piernas del japonés.

Destroyer se esconde el arma en la máscara, y le da un cabezazo a Giant, haciéndole mucho daño. Repite la acción muchas veces, sin que el referee se percate. Es un objeto muy pequeño, pero duele. 

El público se da cuenta de las trampas que hace, pero cada vez que el referee lo comprueba, ya se ha escondido el arma en el bañador. La sangre brota de la frente de Baba que, enloquecido, se lanza sobre su oponente, golpeándolo con sus chops sin parar. Con las rodillas, le atrapa, y le pone la espalda plana. Así, se lleva la primera caída, después de mucho tiempo de combate. 

Destroyer tiene en su esquina a un montón de vaqueros, que intentan protestar y darle a él la victoria, por algún extraño motivo. Por supuesto, el referee pasa de ellos. La verdad es que vestir a los americanos de vaqueros en japón es igual que vestir a los japoneses de karatekas o sumos en Estados Unidos. Es igual de racista, pero tiene gracia. 

En la segunda caída, Destroyer va a morderle la cabeza al rival. Quiere aprovechar su contusión, pero el gigante se lanza como un loco a destrozarle la pierna, para ganarle con un medio cangrejo. Beyer intenta hacer lo propio, para derrotarle vía Figura 4, pero fracasa miserablemente. Cuando Baba falla una dropkick, Beyer vuelve a usar la técnica de esconderse un arma en la frente de la máscara, atacando con cabezazos al luchador local. Se lanza con un rodillazo sobre la frente de Giant, pero la cuenta no llega a tres. Los luchadores chocan, y quedan tendidos en el suelo. El reloj de acerca a la hora limite.

Destroyer ataca la pierna del gigante sin parar, y este ahora parece muy dañado. Al fin, consigue aplicar la Figura 4, y la campana suena. Sus amigos le levantan el brazo de nuevo, pensando que ha ganado por rendición, pero lo que ocurre es que el tiempo límite ha llegado. El referee le levanta el brazo de Baba, que es el que ha ganado la primera caída. Este, cojo y con la cabeza partida, se va con el título de campeón, para enfado de los vaqueros.

Esta lucha es realmente extraordinaria. Cosas como esta son imposibles en el wrestling moderno. Hasta las 5 estrellas se le quedan cortas, pero ya sabemos que es el límite físico que se le puede dar a un combate. Una hora de técnica, trampas y drama.

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario