sábado, 5 de octubre de 2019

Bret Hart vs Davey Boy Smith, WWE SummerSlam 1992




El pasado 1 de septiembre de 2019, se cumplieron 40 años desde el nacimiento del Intercontinental Championship de la WWF. Más o menos. Porque este campeonato nació en 1979, siendo coronado como primer campeón Pat Patterson, que tenía el WWF North American Championship en su poder. En realidad, se trata tan sólo del cambio de nombre y correa para un campeonato, pero WWE inventó un torneo realizado, supuestamente, en Río de Janeiro, cuya victoria se atribuye a Patterson. Este torneo, en realidad, nunca se llevó a cabo, todo es una ficción. Pero la fecha oficial que se le atribuye es la del 1 de septiembre de 1979.

Durante unas semanas, WWE publicó mucho material en sus redes sociales sobre este campeonato, celebrando, así, sus 40 años de existencia. Nosotros haremos algo parecido, comentando 3 luchas clásicas en las que el IC Championship estaba en juego. 

Y hay cosas de mucho nivel para comentar. Es un título con el que se ha experimentado. Por lo general, se considera un campeonato para midcarders, para crear historias más allá de los main events, de cara a futuros pushs. No siempre ha sido así, porque ha habido muchos luchadores consagrados que han tenido la correa en su cintura. Otras veces, esta ha sido totalmente olvidada, cayéndose de las carteleras de los PPVs con frecuencia.

Ya sabemos que Patterson fue el primer campeón, mientras que el último, el actual, es Shinsuke Nakamura, que es el campeón número 172. Pedro Morales es el hombre que ha portado la correa durante más tiempo, sumando 619 días, mientras que Chris Jericho es el luchador que más reinados ha tenido, 9. The Miz, seguramente, superará ambos records, porque ha sido 8 veces campeón, y suma ya 599 días como tal.

La primera lucha que voy a comentar en relación a este título es la que mantuvieron Bret Hart y Dave Boy Smith en SummerSlam 1992, en el legendario primer PPV de la empresa llevado a cabo fuera de suelo americano, en Londres, Inglaterra, en Wembley, ante más de 80.000 personas. Ese día, Ultimate Warrior derrotó a Randy Savage, y Undertaker derrotó a Kamala, pero el plato fuerte, el main event, fue el combate en el que un inglés, Dave Boy Smith, The British Bulldog, venció a su cuñado, Bret Hart, ganando, así, el WWF Intercontinental Championship.

Es increíble el ambiente que hay en ese estadio, por un evento de lucha libre en un país en el que no había mucha lucha, en esa época. Pero la WWF de Hulk Hogan, Ultimate Warrior y Randy Savage, había conquistado todo el mundo. Era un producto de entretenimiento que volvía loca a la gente.

Antes del main event, Roddy Piper, que, recordemos, hace un papel de gaitero escocés, a pesar de ser canadiense, toca la gaita junto a gaiteros reales. Y, después, tenemos las palabras de Diana Hart, mujer de Smith y hermana de Bret, tratando la disyuntiva familiar. Pero tanto ella como todo el público, está con el British Bulldog.

La lucha es larga e intensa, con un claro dominio de Bret Hart. Este, ante la diferencia de fuerza, intenta llevar la lucha a ras de lona con mucha habilidad, para evitar la confrontación directa, pero Davey demuestra que no es un saco de músculos sin cerebro, y que también sabe luchar. Hay buenos movimientos a los brazos de ambos en estos primeros minutos.

Pero, como digo, pronto, es la técnica y rudeza de Bret la que se impone. Durante muchos minutos, Hart domina, con mucho ataque frontal, muy variado, y con buenos headlocks. El público anima a su paisano, y espera pacientemente un resurgimiento, a pesar de tanto buen ataque del campeón.

Bret conecta una Sleeper, finalmente, que casi consigue dormir al inglés. Davey resiste, llegando a las cuerdas, pero Bret insiste varias veces más. El brazo del British Bulldog siempre responde, a la tercera, a las preguntas del referee, y, en varias ocasiones, consigue quitarse de encima al canadiense, lanzándose de espaldas contra la esquina. Así, al fin, comienza su esperado Comeback, a base de movimientos de poder contra la espalda. Utiliza Súplex sostenido, Running Power Slam, y Superplex, y está a punto de ganar, pero Bret resiste, y también conecta un  Sharpshooter. Pero no ha trabajado la pierna lo suficiente, así que no se lleva la victoria.

El premio es para el British Bulldog, cuando consigue embolsar a Bret, provocando la cuenta de tres. La gente queda sorprendida, por la forma en la que termina la contienda, pero es feliz, igual que Diana.

La lucha es muy buena, muy dura por parte de Bret, y con un Smith que hace bien el papel de superhéroe que reacciona al final, con ataques muy consecuentes.

Puntuación: ****1/4

Dragon Lee vs El Phantasmo, NJPW Super J Cup 2019



Este año, 2019, NJPW ha vuelto a producir su mítico torneo para luchadores de peso junior. Se trata de la Super J Cup, competición que nació en 1994, y que, en sus dos primeras ediciones, ofreció luchas que han pasado a la historia, con un Jushin Thunder Liger estelar.

Liger ganó la edición del año 95, y la del 2000, pero en este 2019, no ha participado, como tampoco participó en el Best of Super Juniors. Ya no está para muchos trotes, pero esperamos que tenga una buena lucha de despedida en Wrestle Kingdom. Por lo pronto, el ganador de esta Super J Cup, El Phantasmo, le ha retado. Me temo, en cualquier caso, que esa lucha final de Liger la va a querer todo el mundo, incluida gente con mucho más currículum que este luchador.

El Phantasmo ha subido como la espuma en New Japan. Participó en el Best of Super Juniors, y gustó mucho. A pesar de eso, me parece un poco pronto para darle una victoria tan grande como la que consigue en este torneo. Es un luchador canadiense, que lleva un par de años luchando en Revolution Pro Wrestling, empresa inglesa, colaboradora habitual de New Japan. Su rival en la final es Dragon Lee, ex Campeón Jr Heavyweight IWGP, luchador del Consejo... aún.

Porque, como todo el mundo habrá oído, el Consejo Mundial de Lucha Libre despidió a Rush y Dragon Lee, dos de sus luchadores más interesantes, en principio, por falta de compromiso. Hablaremos de esto detenidamente en próximos post, dedicados a ROH y CMLL. Pero, en lo respectivo a Dragon Lee, sí que me temía yo cierto resquemor. Porque, para cualquier empresa, contar, aunque sea de vez en cuando, con un luchador de este nivel, debería ser un honor, pero el Consejo, con los últimos cambios directivos, es más antiguo y cerrado que nunca. Y Dragon Lee ha tenido poco tiempo para estar en el Consejo durante el último año, porque ha estado participando en el reality show Exatlón, de la televisión mexicana, y luego firmó con ROH, ganando el título de New Japan en el Garden, lo que le impidió participar en Homenaje a Dos Leyendas. Posteriormente, estuvo en el Best of Super Juniors y, cuando era necesario para el evento Juicio Final, se fue de vacaciones. Más tarde, estuvo un finde en este torneo, La Super J Cup y, finalmente, participó en el Battle of Los Ángeles 2019, a pesar de la prohibición expresa del Consejo, que ya sacó a Bárbaro Cavernario del torneo, porque no quería que coincidieran con los luchadores de AAA que participan. Ha sido un año increíble para él, pero no en el Consejo, donde tampoco habría hecho nada interesante, dicho sea de paso. Mejor que siga así. Le van a dar trabajo en todas partes, y mucho más relevante.

Estos dos son los finalistas, en un torneo en el que también participaban Will Ospreay, Robbie Eagles, Amazing Red, Carístico, Jonatham Gresham, Ryusuke Taguchi, Taiji Ishimori, TJP, Soberano Jr, Rocky Romero, Bushi, YOH, Sho y Clark Connors. Hay buenos nombres aquí.

El evento tiene lugar en Estados Unidos, y en la final, hay unos 2.500 aficionados. El estadio tiene algunos huecos libres, pero desde luego, es una buena entrada. Se nota que ROH no está en la producción, porque parece todo un poco amateur, para la cantidad de gente que hay.

La final no es tan buena como debería ser, al menos, al principio. Lee lleva la lucha al brawl entre el público, pero, pronto, Phantasmo domina, de una forma mediocre e irrelevante. Pega unas patadas en el esquinero, que son una verguenza comparadas con las que le devuelve Dragon Lee, mucho más stiff.

Me cuesta mucho meterme en la lucha. Lo hago poco a poco, cuando Phantasmo recuerda a los antiguos líderes del Bullet Club, Styles y Omega, aplicando ataques suyos. Consigue lanzar a Dragon contra la mesa de comentaristas, con una Bomba bastante impresionante, rompiéndola, porque es una mesa de las rompibles. Vuela desde el esquinero, con un pisotón igualmente impresionante. 

Con su caída, el canadiense se abre la cabeza, y sangra mucho. A pesar de eso, nada más llegar al ring el mexicano, justo antes de terminar una infartante cuenta de 20, es recibido por una plancha muy veloz.

La última parte de la contienda se anima, con una mayor intensidad y psicología. Dragon Lee toca la frente de su rival, y se pasa su sangre por la lengua, una cosa que le hemos visto hacer a su hermano, y que es muy peligrosa. La batalla acaba cuando Phantasmo se quita al referee de en medio, para poder aplicar un golpe bajo a su oponente, lo que le permite aplicar varios grandes ataques, para terminar con su finisher, el CR II.

La lucha mejora en su segunda mitad, pero no es suficiente como para transcender.

Puntuación: ***1/4

jueves, 3 de octubre de 2019

Tetsuya Naito vs Shingo Takagi, NJPW G1 Climax 29 Day 14




Creo que el G1 Climax incluye un número de grandes combates que supera al que produce la competencia en todo el año. Hay muchas luchas dignas de mención en cada edición, pero es imposible verlas todas. La actualidad en la industria del wrestling está produciendo tantas cosas, que yo no puedo seguir el ritmo.

Así, estoy revisando las luchas del G1 que me llaman la atención por la combinación de luchadores, o por la originalidad. En consecuencia, habrá luchas mucho mejores que las comentadas, que ni siquiera he podido visualizar.

La última que he visto es la que mantuvieron Tetsuya Naito y Shingo Takagi, luchador que ya ha confirmado su paso definitivo al peso heavyweight. Realmente, es un tipo muy fuerte, al que la categoría Junior se le queda pequeña. Incluso comparado con un luchador consagrado de New Japan como Naito, resulta avasallador.

Shingo domina la mayor parte de la contienda. Se ve muy superior a Naito que, no obstante, intenta realizar ataques al cuello del rival, para debilitarlo y llevarse la victoria vía Destino. Pero Shingo es muy fuerte, y siempre se lleva la lucha a su terreno a base de Suplexs, Lariatos y Power Bombs.

El dominio de Shingo, esta vez, no me parece muy bueno. Resulta un poco largo y aleatorio. Sin embargo, la parte final de la lucha, la de guerra abierta, común en este estilo, resulta muy buena. Shingo sigue pareciendo superior, hasta que Naito se saca de la manga un Canadian Destroyer que nadie esperaba, y que daña el cuello del rival. Con dos Destinos, el Ingobernable se lleva la victoria.

Aunque la primera parte de la lucha me parecía un poco mediocre, esa gran batalla final convierte la lucha en algo notable.

Puntuación: ***1/2

martes, 1 de octubre de 2019

Kenta vs Zack Sabre Jr, G1 Climax 29 Day 17




Seguimos repasando luchas del torneo G1 Climax de 2019. En él, como sabemos, entre las grandes novedades, estaba Kenta, ex-NOAH y ex-WWE. En tanto que es una leyenda del puroresu, cualquier enfrentamiento suyo frente a uno de los grandes de NJPW, es casi un Dream Match.

Comentamos hoy una lucha suya en el día 17 de competición, en el que se enfrentaba a Zack Sabre Jr. Es interesante, porque son dos pesos junior que han pasado a la categoría heavyweight, cada uno, con un estilo muy distinto, pero muy marcado. Me parecía un choque interesante sobre la mesa, y lo ha sido, en la práctica.

Tras varios minutos de tiras y aflojas, Sabre decide ir a por Kenta a base de Uppercuts muy stiff. Y se mete en la boca del lobo, porque ese es, precisamente, el fuerte del japonés. Kenta le mete una paliza bastante impresionante, con golpes muy duros y muy reales, como es su estilo.

Pero sus golpes están más marcados que otras veces. Y Sabre no pierde el tiempo con una fiesta de llaves bonitas. Los golpes de su rival duelen demasiado como para mantenerlo muy cerca. Se centra en ir a por su brazo, e ir debilitándolo. Además de palancas y otras llaves, utiliza patadas muy fuertes sobre esa zona. Kenta no lo vende mal.

El japonés parece mucho más duro, pero tiene su brazo herido, y eso es una desventaja que iguala la pelea. Hay minutos brillantes de llaves y contrallaves, con la técnica de Sabre enfrentada al estilo shoot de Kenta, que utiliza Crossfaces. Intenta aplicar el Go to Sleep, sin éxito, y se ve obligado a rendirse ante una última llave a los brazos del inglés, que la aplica mientras le pega pisotones en la cara. Muy buena lucha.

Puntuación: ****

lunes, 30 de septiembre de 2019

Jim Duggan vs Harley Race, WWF Madison Square Garden 25/01/1988




Vamos a completar este especial sobre el fallecimiento de Harley Race, hablando sobre su etapa final en WWF, como el King Race. Porque ya sabemos que uno puede ser un enorme luchador, y tener cientos de grandes luchas alrededor del mundo, pero lo que todo el mundo va a recordar es el personaje caricaturesco y ridículo inventado por Vince MacMahon

Eso ha pasado con montones de luchadores. Y no sólo porque lo que ocurre en WWE tiene un impacto mucho mayor que lo que ocurre en cualquier otro sitio. También es porque la historia la escriben los ganadores. WWE venció a WCW, y a cualquier otra forma de competencia que existiera previamente, se quedó con los derechos de todas las grabaciones de todo el mundo, y ha contado la historia a su manera, desde entonces, desde su web. Por supuesto, los medios que se han hecho eco de la muerte de Race han usado la imagen del King Race para ilustrar la noticia.

Como está haciendo hoy en día, en los años 80, WWF fichó a todos los luchadores que pudo, para dañar a la competencia. Firmó a grandes estrellas de la NWA o la AWA, aunque no tenía el más mínimo interés en ellos a nivel creativo. Y, después de eso, los convirtió en payasos.

Race, que era una auténtica leyenda, ya estaba bastante viejo. Ganó la segunda edición del torneo King of the Ring, y cambió su personaje, usando corona y capa, como hicieran otros durante la historia. Race mantuvo su personaje durante años, siendo, así, uno de los pocos reyes que realmente aprovecharon esa transformación.

Mirando en WWE Network, encontré una lucha suya como Rey, que no tenía mala pinta, y que no está mal, una vez vista. Es un combate frente a Jim Duggan, en el Madison Square Garden. Forma parte del VHS especial que WWF publicó sobre el luchador de la estaca, en el año 89. También está publicado en el canal de Youtube de la empresa.

Y es una buena lucha, sorprendentemente. Race viene de luchar contra los mejores, a pelear en este tipo de matches, contra un tío como Jim Duggan, que es casi un dibujo animado. Estamos en el año 88, y aún no lleva la bandera americana. Pero todo el mundo le ama, se le quiere con locura. Sus gritos son seguidos por todos, a modo de eco.

Duggan comienza dominando, pues es el héroe, así que es más fuerte y valiente. Eso es así, hasta que Race cae de cabeza sobre sus partes nobles, en lo que no puede considerarse como un golpe bajo, por ser presuntamente involuntario, pero duele igual. Ahora es Race el que lleva la delantera, con su habitual rutina de golpes a la cabeza, con Piledrivers y cabezazos. En un rodillazo errado, Duggan se hace daño en la pierna, y lo vende bien, pero, aunque Race le ataca ahí durante unos momentos, pronto regresa a su rutina, usando el borde del ring y todo lo que encuentra en contra de su adversario. 

Duggan protagoniza sus clásicos comebacks, y su baile de San Vito, con el apoyo del público. Finalmente, se lleva la victoria, al reversar un Crossbody. Race intenta atacarle tras el match, pero baja a por su estaca, así que el show acaba con una persecución muy infantil hasta backstage. 

Es divertido ver a Race luchar en el modo entertainment de la WWF clásica. No lo hace mal en este aspecto tampoco. Por lo demás, tras este paso de unos pocos años por la empresa de Vince, volvió a WCW, para tener sus últimos combates, y para realizar otros roles, como el de mánager de Vader, ya comentado en otros posts.

Puntuación: ***1/4

domingo, 29 de septiembre de 2019

Harley Race vs Dusty Rhodes, CWF 21/08/1979



Estamos llevando a cabo un especial sobre Harley Race, como homenaje tras su fallecimiento. Y quería aprovechar este especial para ver la lucha en la que Dusty Rhodes, El Sueño Americano, le derrotó, ganando, así, su primer Campeonato Mundial de la NWA.

Porque Dusty también falleció hace pocos años, en 2015. Entonces, tuve la intención de ver ese combate, pero fue imposible encontrarlo por los mecanismos habituales, y en la WWF Network, sólo hay un combate entre ellos, en el Madison Square Garden, al estilo de la WWF, y ese estilo no les hace justicia.

Entonces, puse a descargar algunos DVDs por Torrent, pero, para cuando acabaron, ya era un poco tarde para seguir con el especial. Hoy puedo sacarme esa espinita.

No obstante esto, aunque podemos charlar sobre la lucha entre Harley Race y Dusty Rhodes del 21 de agosto del 79, en Tampa, Florida, no podemos hacer un juicio realista sobre la calidad de la misma. Porque, aunque he descargado todas las versiones de esa lucha, todas están muy clipeadas. WWE la ha limpiado mucho, y la ha hecho muy visible, pero sigue siendo una grabación de 5 minutos, sobre una lucha de 20. Por eso, la nota que le ponemos aquí no debe ser muy tenida en consideración. Pero es todo lo que se puede hacer.

Durante el año 79, Dusty y Harley se enfrentaron un montón de veces, en una importante rivalidad por el campeonato, a través de todo Estados Unidos. Durante mucho tiempo, el título se escapó de las manos de Dusty, hasta este 21 de agosto del 79, en la que se consideró la mejor lucha del año según el Pro Wrestling Illustrated. Tiene lugar en Tampa, Florida, un lugar en el que Dusty es un ídolo, y donde acabaría su vida, trabajando, primero para FCW, y, después, para NXT.

La lucha es promovida por CWF. Dusty tiene mucho carisma, y mucho seguimiento. Golpea la cabeza del rival, pero, pronto, Harley parece dominar, con sus rodillazos, sus cabezazos, y sus Piledrivers. O eso parece, según la selección de imágenes en el vídeo. Los dos se pegan mucho, y los dos sangran sin parar, pero Dusty acaba levantándose con un Comeback que también levanta al público, y que, a base de codazos, le da la victoria. Dusty celebra, y el ring se llena de gente. El triunfo del Sueño Americano, el triunfo del Fontanero, es el triunfo del pueblo.

Lástima no poder ver esta lucha de verdad.

Puntuación: ***

viernes, 27 de septiembre de 2019

Harley Race vs Bob Backlund, WWF on Madison Square Garden 22/09/1980




Estamos realizando un especial sobre Harley Race, gran campeón de la NWA, fallecido recientemente. Hoy vamos a comentar una lucha muy interesante: la que mantuvo frente a Bob Backlund en el Madison Square Garden.

Como ya hemos comentado en otro especial que está en curso en el blog (el del 70 aniversario de la NWA), la WWWF se enfrentó a la NWA, se negó a subyugarse a ella, y convirtió su campeonato en un título mundial. Pero la presión de la NWA fue muy fuerte, y la WWWF lo pagó, a nivel económico. En los 70, tuvo que volver al redil, y a aceptar al Campeón de la NWA como el verdadero Campeón Mundial, quitando ese término de su correa. Eso posibilitó que los campeones de la alianza llegaran al Garden a luchar contra campeones de la empresa de los McMahon.

Así, en 1980, el Campeón de la NWA, Harley Race, llegó al Garden, para enfrentarse al Campeón de la WWF, Bob Backlund, en un combate que es realmente bueno, y en el que Race se encuentra un público muy hostil, que adora al superhéroe de esa época en la WWF.

Lucha de 35 minutos, larga y muy inteligente. Durante horas y horas, Bob aplica headlocks sobre Race. Quiere ganar mediante una Sleeper, y la va preparando, poquito a poco, sin prisa. En los momentos en los que Race se levanta y llega a las cuerdas, Bob utiliza algún ataque de poder sobre su espalda, que vuelve locos a sus fans.

Harley ataca bien, una vez que consigue librarse de esa sempiterna presión, utilizando sus rodillazos, sus cabezazos, incluso sus piledrivers. Los dos tienen el mismo objetivo, que es la cabeza del rival, y la violencia va subiendo poco a poco. Bob también utiliza piledriver, y los dos se lanzan contra el poste exterior, provocando heridas en la cabeza. La sangre empieza a brotar.

Se respira el drama. La gente está como loca, porque Backlund es un gran ídolo, y, esta vez, se enfrenta a un rival que puede considerarse superior. Y los dos campeonatos están en juego. Por primera y única vez en la historia, puede haber un campeón que porte los dos títulos más importantes que jamás hayan existido. Como una buena lucha de campeón contra campeón, se nos cuenta una historia de igualdad, entre dos hombres invencibles, que nunca se rinden.

Pero, como en toda lucha interpromocional, no puede haber un final limpio. Sería un insulto para uno de los títulos. El drama continúa, con los dos luchadores partiéndose la crisma, hasta que Bob cierra la Sleeper Hold. Race hace todo lo que está en su mano para librarse, pero no lo consigue. Agarra al referee, y lo lanza contra sí mismo. Cuando se levanta, da la lucha por acabada, y levanta el brazo del de WWF. 

Backlund y el público celebran. Hay quien cree que la victoria ha sido por rendición, pero no es así. Bob sale victorioso por descalificación, así que no hay cambio de título. Decepción general.

La lucha es fantástica, casi perfecta, pero el final no lo es tanto. Hay otras formas para acabar sin cambio titular, que no producen la sensación de que el referee se está cargando la lucha.

Puntuación: ****3/4

jueves, 26 de septiembre de 2019

Blue Demon Jr vs Dr Wagner Jr, AAA Invading New York



Me parece muy interesante hablar del show fallido de AAA en el Madison Square Garden. Es un experimento histórico.

El Madison Square Garden es un recinto muy ligado a la historia del wrestling, y a la de WWE. Durante varias décadas y varias generaciones de McMahons, mensualmente, se llevaba a cabo un evento de la empresa. La gente de La Gran Manzana se reunía para ver a Bruno Sammartino, Bob Backlund, y otras estrellas de los encordados.

El Garden siempre ha sido un recinto difícil de llenar. Antiguamente, cabían en él más de 20.000 personas para eventos de lucha libre, y aunque la leyenda cuenta que Bruno Sammartino llenó la arena más de 200 veces, en realidad, parece ser que sólo lo consiguió en unas 50 ocasiones.

Durante 30 años, WWE tuvo una especie de exclusiva con el Garden para eventos de lucha libre. Pero, con el tiempo, los shows en él dejaron de ser rentables, porque los precios por el arrendamiento subieron mucho, sobre todo cuando hay grabaciones televisivas de por medio. Por eso, los shows de WWE allí disminuyeron, y se convirtió en un sitio para hacer un par de house shows anuales.

En estas circunstancias, WWE volvió a Nueva York para llevar a cabo su gran evento del año, WrestleMania, aunque, por supuesto, lo hizo en un estadio más grande. Pero ROH y NJPW aprovecharon que el fin de semana de WrestleMania atrae a decenas de miles de aficionados, deseosos de ver lucha libre, para llevar a cabo el evento G1 Supercard, vendiendo todas las entradas.

Entonces, se abrió la veda. Parece ser que WWE ha perdido, la exclusiva, o la ha cedido, porque no le parece interesante mantenerla según las condiciones actuales del recinto. El caso es que otras empresas se han interesado en ello, empezando por alguien a quién nadie esperaba: la mexicana AAA, que anunció un evento para mediados de septiembre de 2019.

Pero ya sabemos cómo es WWE. Aunque algo le haga perder dinero, si supone dañar a la competencia, lo va a hacer. Porque Vince McMahon piensa que el wrestling le pertenece. Montó la marca WWE NXT UK sólo para contraprogramar a World of Sport; ha llevado a NXT a la televisión, para contraprogramar a AEW Dynamite; y, pocos días antes del show de AAA en el Garden, organizó allí sus shows RAW y Smackdown.

No hay números definitivos sobre las ventas de boletos de estos shows de WWE en el Garden, pero, por lo que se ha publicado, supongo que RAW estuvo cerca del lleno, y que Smackdown estaría en unas 8.000 entradas. Los medios, como siempre, han intentado ridiculizar a WWE por esas ventas, sin darse cuenta de los muchos miles de boletos que son, para dos shows semanales que, por lo general, no dejan grandes combates ni momentos especialmente reseñables.

A Triple A le fue mucho peor. No consiguió vender suficientes entradas como para pagar la arena, y como la cosa iba mal, finalmente, se pasó al Hulu Theather, estadio con capacidad para 5000 personas, aledaño al Garden. Pero es que AAA no hizo las cosas bien.

Vio las ventas de ROH y NJPW, y pensó que podría conseguir algo similar. Pero hay varias cosas que estaban a favor de esas dos empresas: el show se organizó en el finde de WrestleMania, que es el mejor sitio y momento para montar un show de wrestling. Se anunció cuando todavía no existía AEW, así que se suponía que estarían ahí Omega, Cody y los Bucks, y que ese show sería una continuación de All In. Y, claro, se montó una cartelera que se fue anunciando durante los meses previos, y en la que había cosas importantes en juego.

AAA no hizo nada. Anunció el evento, y esperó a unas semanas antes para anunciar luchas. No aprovechó en absoluto a Caín Velasquez, al que metió en una lucha de tercias de la que apenas se habló, en lugar de hacer un gran anunció sobre su debut en USA; y tampoco aprovechó su alianza con AEW.

Esto es raro. Los luchadores de AEW han estado en todos los shows grandes de AAA de los últimos meses, en eventos en México, donde nadie les conoce. Pero, cuando AAA va a New York, desaparecen. ¿No hubiera sido lógico que hubieran estado en alguna lucha buena? Eso habría vendido muchas entradas. Además, el evento tuvo lugar a mediados de septiembre, justo en el parón entre All Out y el estreno del programa de la empresa en TNT.

Finalmente, AAA contó con otra promotora con la que tiene alianza: TNA. Luchadores como Michael Elgin, Daga o Tessa Blanchard representaron a la empresa afincada ahora en Canadá. Eso quiere decir que AAA, efectivamente, estaba dispuesta a contar con colaboradores, y es probable que fuera la propia AEW la que se desentendiera del asunto, por algún tipo de política de la empresa con respecto al Garden, o a sus shows. Quizás quieran que, cuando debuten en ese edificio, sea a lo grande.

Y quizás a eso se debió que AAA anunciara sus luchas tan tarde. Quizás estaba esperando a que AEW se decidiera a participar. Sin los chicos de la empresa americana, hay pocas cosas en el show que puedan vender entradas. Nadie en USA conoce a la mayoría de los luchadores que se presentan. Y, aunque en New York hay una población latina muy grande, por lo general, el inmigrante latino no es un tipo que gane sueldos muy altos como para ir a un show en el Garden. Si a eso le sumamos la cercanía con los dos programas de WWE, y que la mayoría de la gente no puede, o quiere, permitirse tantas entradas de wrestling seguidas, tenemos fracaso seguro.

Así, tenemos, finalmente, el evento AAA Invading New York en el Hulú Theather. Sobre las entradas vendidas, hay muy poca información. No se ven muchos huecos en las primeras filas, pero es difícil ver más allá de eso. Por su parte, los datos de ventas de PPV clásico en USA sí que han trascendido: 60. Sólo 60 PPVs se vendieron, lo que no da ni para pagar las cámaras.

El show, finalmente, no estuvo mal. Se ve gente latina entre el público. En el main event, se enfrentan Blue Demon Jr y Dr Wagner Jr, en la revancha del último TripleManía. Wagner pelea la mayor parte del enfrentamiento con su máscara, perdida hace tiempo, puesto que en New York, no hay comisión, y la máscara vende.

La lucha no es especialmente destacable. Los dos luchadores se aplican movimientos más o menos buenos durante unos minutos, sin que, realmente, pase nada. Después de un tiempo, cuando Demon se aproxima, Wagner se quita la máscara y le pilla desprevenido. El Galeno del Mal se lleva la victoria tras reversar un Crossbody.

Lucha normalucha, sin mucho destacable, salvo ese desenmascaramiento sorpresivo, que agrada al público. Por lo demás, el final no es malo, pero resulta frío para el respetable. Tras la lucha, aparecen los luchadores de Impact Wrestling, para atacar a Wagner, pero los Mexicanos de la AAA acuden al rescate. La promo final de Dr Wagner, utilizando a su favor la festividad nacional mexicana, resulta más motivante que su lucha.

Puntuación: **1/2

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Kenny Omega vs PAC, AEW All Out 2019




Seguimos hablando de All Out, el segundo gran PPV en la historia de AEW. Tras repasar la coronación de Chris Jericho como primer campeón de la empresa, vamos a comentar la lucha entre PAC y Omega.

Estos dos hombres se encuentran sin tener nada que ver entre ellos. En Double or Nothing, se calentó una rivalidad entre Kenny y Jon Moxley, pero este se lesionó, y tuvo que ser sacado de la cartelera en el último momento. Por su parte, PAC tenía prevista una rivalidad frente a Hangman Page para eventos previos, pero, como Campeón de Dragon Gate, no llegó a un acuerdo con AEW sobre su papel en los shows, así que fue descartado. Pero ya está aquí.

No tengo mucho problema con eso, porque creo que PAC es mejor luchador que Moxley, aunque no soy muy fan de las luchas aleatorias. Pero parece que Kenny Omega quiere contar una historia, así que el enfrentamiento no es tan vacío.

Porque algo están haciendo con Omega. Parecía que sería la gran estrella de la empresa, pero ha perdido sus primeras luchas en single. Cada vez parece más pequeño. O están haciendo un trabajo pésimo con él, o esto debe llevar a algún lado.

Su lucha con PAC es una muestra de eso. Empieza intentando partir la cabeza del inglés, pegándole contra sillas, y al final, sale él escaldado. PAC le pega en la cabeza muy fuerte, e incluso lo lanza contra un aficionado, de cabeza.

Omega se duele. intenta movidas aéreas, pero todo le sale mal, mientras que PAC le da una lección de cómo usar movimientos aéreos bien elegidos, y que cumplen su función, dañando la zona buscada. 

La cosa va subiendo de nivel. Hay muchos codazos y rodillazos. Kenny ataca fuertemente, pero siempre se le ve muy inseguro. Incluso hay algún error en la rutina, que no queda muy bien. No consigue aplicar el One Winged Angel. Cuando lo intenta por tercera o cuarta vez, PAC lo convierte en una llave, y Kenny se rinde. La gente alucina en las gradas: no esperaban otra derrota de su ídolo.

Puntuación: ***3/4

lunes, 23 de septiembre de 2019

Adam Page vs Chris Jericho, AEW All Out 2019




El 31 de agosto, tuvo lugar All Out, el cuarto evento de AEW, el segundo en importancia, y el último antes de que arranque la programación semanal de la empresa en octubre de 2019, por TNT.

AEW perdió el principal reclamo de este show: el combate entre Kenny Omega y Jon Moxley, por lesión de este último. Es realmente sorprendente ver como la gente que sale de WWE es tratada como auténticas estrellas en todas partes. El show no fue malo, sin ser nada sorprendente. Por ahora, a pesar de lo que se nos ha vendido sobre la revolución que supondría esta nueva promotora, lo que estamos viendo es wrestling bastante convencional.

Lo que no es malo, para aquel al que le guste el wrestling. En All Out, hay al menos 3 o 4 luchas que no están nada mal. Dado que esto es un blog de historia del wrestling, nosotros tenemos que darle mayor importancia a un hecho que puede considerarse histórico: la coronación del primer Campeón Mundial de la empresa, que no es otro que Chris Jericho.

Parece ser que esta compañía quiere darle importancia a los títulos, y la intención es que los retadores se elijan en función de las victorias conseguidas. Así, los dos luchadores que se juegan la correa en primera instancia, son dos hombres que tuvieron importantes victorias en el primer evento de la empresa, Double or Nothing. Son Chris Jericho, que derrotó a Kenny Omega; y Adam Page, que salió ganador de la Casino Battle Royal.

Yo no tenía mucha fe en este combate. Y la verdad es que ha estado más o menos al nivel que esperaba. Page es presentado como un vaquero, a caballo, y parece ser que se le quiere convertir en una especie de Funk moderno. Pero me temo que sus habilidades están muy por debajo de eso, al menos, por ahora.

Aunque esta lucha no es la más interesante de la noche, es el main event. Porque el título de una empresa tiene que estar en el main event. Chris Jericho ha recalcado que ha estado viendo la lucha entre Terry Funk y Harley Race del 77, porque se la pasó Stone Cold, y alucinó en colores. Sería de esperar que un wrestler profesional se hubiera visto mucho material de esta época, pero los luchadores de hoy en día sólo piensan en piruetas. El canadiense pretende dar una lucha de vieja escuela que eleve el campeonato a los niveles de aquellos tiempos, y creo que no hace mal trabajo, pero no tiene un rival a la altura.

Jericho hoy lleva a cabo una rutina más old school de lo habitual. Hacía tiempo que no se le veía luchar así, puesto que últimamente está centrado en el brawl. Tras una caída fuerte en ringside, Page se hace daño en el brazo, y Chris lo aprovecha para atacarle ahí y aplicar varias llaves.

Page reacciona con sus Lariatos habituales, y uno, en concreto, le pega en el ojo a Chris, que sangra profusamente por la ceja. El Pain Maker pone en bandeja de Page la posibilidad de atacarle la cabeza sin parar, para poder llevarse la victoria con su Tombstone invertido, el Rite of Passage, pero Adam no lo aprovecha bien. Su ataque a la cabeza es flojo, y parece más preocupado por hacer moonsaults bonitos, de los que sale más dañado que su rival, que de hacer su trabajo. Jericho cambia su estrategia, y, tras probar un par de Walls, se centra en buscar Code Breakers.

Hay varios finishers de cada uno. Page, después de sus violentos Lariatos y un primer Rite of Passage, busca el segundo, pero es sorprendido (él y todo el mundo), por el codazo de Chris, el Judas Effect, que le da la victoria, y le convierte en el primer Campeón de AEW.

Recordemos que Jericho se rió de WWE, por darle el Money in the Bank a Brock Lesnar. Ironizó sobre si eso era lo mejor para el futuro de la empresa. Ahora, él es el campeón de AEW, y quizás ahora entienda porqué ese tipo de decisiones son correctas.

Buena lucha por parte de Jericho, y no tanto por parte de Page.

Puntuación: ***1/4