jueves, 13 de junio de 2019

Goldberg vs The Undertaker, WWE Super ShowDown



Hemos vivido un nuevo momento histórico en esto de la lucha libre, pero quizás no un momento especialmente destacable. Goldberg y Undertaker se enfrentaron en el evento Super ShowDown, que tuvo lugar en Yeda, Arabia Saudí. Y no salió  muy bien la cosa.

Como todo el mundo sabe, desde 2018, y durante 10 años, WWE celebrará un par de shows anuales en el reino saudí, a cambio de cientos de millones.

Esto siempre ha sido algo polémico, dado que el país anfitrión es, políticamente, una dictadura bastante sanguinaria. El último evento que se celebró en otoño de 2018, Crown Jewel, estuvo rodeado de protestas, dado que coincidió en el tiempo con el asesinato de un periodista por parte del régimen saudí. En julio de 2019, WWE vuelve allí, en un momento mucho más tranquilo con respecto a las miradas sobre ese país.

Yo siempre he dicho que no me parece mal que WWE lleve a cabo shows en Arabia, o donde sea, porque un espectáculo de divertimento como el wrestling no tiene nada que ver con la política. A no ser que se lleve a cabo con una motivación política, y el régimen en cuestión quiera aprovechar la celebración para dar una imagen de si mismo que no se asemeja a la realidad.

En esta ocasión, WWE sí que ha mencionado a Yeda en sus programas de televisión. Las ganas de aparentar avances sociales de los jeques árabes se han juntado con las ganas de llevar la libertad a oriente de un buen americano como Vince McMahon. Así, hemos sabido que, hasta el último momento, la empresa intentó realizar un combate entre mujeres, pero, al final, no recibieron el visto bueno. Natalya y Alexa Bliss eran las dos féminas elegidas para que todos esos hombres millonarios y asquerosos, de una parte y otra, pudieran presumir de avances sociales que no son tales, puesto que el hecho de que lo realicen mujeres de WWE, no va a impedir que, si una mujer árabe intenta hacer lo mismo, su marido la mate a palos.

Pero, una cosa sí que cambió: en lugar de tener unas primeras filas llenas de jeques sentados en asientos muy cómodos, y demostrando que son seres superiores al ganado que está en las gradas, en esta ocasión, estas primeras filas estaban ocupadas por fans. Y, además, fans muy occidentalizados.

Cuando hablé de Double or Nothing, comenté que había aficionados tan emocionados en las gradas, que parecían pagados por la empresa. Aquí pasa lo mismo, hay muchas personas que parecen llegadas de Connecticut, y parecen puestos a proposito. Supongo que, en ninguno de los dos casos es así, pero no sería la primera vez que esto pasa en el wrestling, industria muy deudora de la televisión, un medio en el que se usa público de pago desde hace décadas.

La cartelera del evento no es especialmente llamativa, pero tiene varios highlights que no están mal. El intento de cobro del Money in the Bank de Brock Lesnar quedó bien, y está ofreciendo un momento interesante en todos los programas, aunque, como el reinado de R-Truth como Campeón 24/7, es un recurso que se está gastando. La lucha entre Randy Orton y Triple H es buena asimismo, y tenemos una Battle Royal de 50 hombres ganada por el chico local que tiene la empresa en el Performance Center, Mansoor, al que se firmó para este tipo de eventos, obviamente. La reacción del público a su victoria fue muy buena, aunque una batalla real como esa nunca es divertida.

El main event de la velada es una lucha de leyendas. Undertaker se enfrenta a Goldberg, en un combate que no acababa de sonar bien, a pesar del nombre de ambos. Vamos a hablar de ello.

A mí, la rivalidad entre Brothers of Destruction y DX del año 2018, me gustó, aunque creo que estoy solo en eso. En sus combates hay algún que otro error, pero persiste, en ambos, una clara intencionalidad de contar una historia. Y creo que las limitaciones físicas son menos importantes en un combate de wrestling que la intención de contar una historia. Si eres muy viejo, simplemente, esas limitaciones se deben introducir en la historia que se cuenta, de igual manera que si eres acondroplásico, como un luchador mini, o si te faltan las piernas. Eso no es un gran problema.

El problema entre Goldberg y Undertaker va más allá de la edad. Si estos dos tipos se hubieran enfrentado en el año 2000, cuando eran dos grandes estrellas, la lucha hubiera sido mala. Goldberg no era un buen luchador, y Taker estaba empezando a dar grandes combates, pero no era un tipo que le sacara cosas buenas a malos rivales. Además, en ese momento, no eran leyendas, así que no tenían una gran historia que contar, más allá de poner algún título en juego, y cosas así.

Taker consiguió un Streak histórico en WrestleMania, y Goldberg consiguió un gran Streak de victorias en el inicio de su carrera. Por tanto, los personajes de ambos tienen algo en común: son difíciles de vencer. WWE, en horas bajas en cuanto a ratings, podría haber aprovechado esto para generar un par de promos buenas, pero estos luchadores, como Triple H y Orton, no aparecieron en programación hasta la misma semana del evento. Es una empresa muy perezosa.

Pero tenemos que hablar del resultado de la lucha. Esta tuvo algunos botches, que han provocado muchas críticas en Internet. Mucha gente ha opinado que los dos luchadores deberían retirarse. ¿Tan mal estuvo?

Sin duda, hay cosas en esa lucha que no deberían formar parte de un show profesional, y desde luego, no del main event de un gran PPV. Es cierto que los eventos en Arabia son, casi, Live Shows, pero cosas así no deberían ocurrir, en un contexto de ese nivel.

No obstante, no creo que la edad de estos luchadores tenga relación con ello, ni, por supuesto, que tengan que retirarse. Al contrario, los dos están en un estado de forma muy bueno. Undertaker ha adelgazado mucho, y se le ve mejor que nunca. Desde luego, si tuvieran que retirarse, no deberían hacerlo de esta manera. Lo mejor es que vuelvan a luchar lo antes posible, y que lo hagan con workers que les hagan sentir seguros y sacar lo mejor de ellos. Gente como Bryan o Styles.

Se ha criticado mucho esta lucha, pero estaba condenada desde antes de empezar. Cuando vemos a Goldberg salir a escena, rodeado de seguridad, vemos que tiene una herida en la cabeza. Sale al ring con la cabeza medio partida, y se la acaba de partir durante el combate, al golpearse con el poste. Un hombre con 50 años debería saber controlarse, pero es como un Pokémon: se confude y se hiere a sí mismo.

Ya le pasó cuando volvió a WWE, para hacer una promo. Por suerte, esa noche no tenía que combatir. Para animarse, se pega un cabezazo con la puerta. Y no estamos en el año 99, han pasado dos décadas, y ahora sabemos que ese tipo de golpes te pueden costar la vida. El puntito de sangre que lleva en su frente recuerda al que tenía Katsuyori Shibata en su última lucha frente a Okada, la que acabó con su carrera.

Taker llega con una entrada muy impresionante, saliendo de debajo de tierra. La lucha comienza bien, con dos Spears seguidos de Goldberg, que no acaban con Taker. Para bien o para mal, ya sabemos que esto no será un squash. ¿Podrá mantener Bill una lucha normal?

Undertaker aplica bien sus golpes a los brazos, incluyendo el clásico Old School. Pero Goldberg busca otra lanza, y es ahí cuando Taker se aparta, y se come el poste. Pero se lo come de verdad. La herida que lleva en la frente se convierte en una masa de sangre. 

Goldberg tiene una conmoción, pero se empeña en seguir el combate. El Enterrador consigue aplicar ChokeSlam y un Tombstone muy duro, que le pega en toda la cabeza dañada con el suelo, pero la cuenta no llega a tres. Quizás debería haberlo hecho, porque Bill está cada vez peor. Aplica un nuevo Spear, y un Jackhammer mal implementado. No puede sostener a Taker, y lo lanza como si fuera un Brainbuster. Para haberlo matado.

Hay muchas quejas sobre la fuerza de esos Tombstone y Jackhammer. Si fueran golpes de Kawada y Kobashi, diríamos que son unos cabrones, y que se van a matar. Pero, si son Taker y Goldberg, nos reímos de ellos, por viejos. Es obvio que no han salido bien, pero hay que recordar que esto pretende ser un combate, y en lugar de romper la cuarta pared, hay que valorar  los golpes dentro de la ficción.

Porque hubo gente que dijo que deberían retirarse, antes de salir heridos. No recuerdan que, en un combate, precisamente, lo que se debe buscar es herir al rival. Tenemos esa manía de analizar la lucha como si fuera un espectáculo para sorprender a los fans, y no es eso. Los luchadores deben partirse la crisma. Recuerdo, hace poco, leer el análisis de una lucha hardcore en SoloWrestling, y el redactor decía que los luchadores usaron "armas para amenizar la lucha". No son para amenizar nada, son para matarse. 

Pero, como sabemos más de la cuenta, sabemos que esos golpes no estaban planeados así, y que Goldberg no está bien. Intentan acabar la lucha, con un reversal de Tombtone clásico, en el que Goldberg es el que pretende aplicar, y Taker le da la vuelta hacia atrás para realizarlo él. Pero Goldberg no puede hacerlo, y se le cae el Taker. Está fatal. Su rival lo agarra con un ChokeSlam, y se lleva la victoria.

El final queda muy mal. Es muy raro que una lucha así acabe con un ChokeSlam. También este ha sido muy criticado, diciendo que recuerda a los ChokeSlam que Undertaker aplicaba a Hulk Hogan, no muy vistosos. Pero es así porque Goldberg no puede ni saltar, así que el Deadman lo tiene que levantar solo. Que un par de golpes salieran demasiado fuertes, no es algo muy malo, pero este final, se carga la lucha.

Que no era mala, de por sí. Los tipos usan una buena intensidad, y la promo de Goldberg en el Smackdown anterior, había sido muy buena, porque no se la habían escrito. Hubiera quedado como un duelo de viejos locos, con finishers asesinos. Pero la cosa salió mal. Taker se queda en el ring, haciendo sus gestos habituales, con una cara de enfado obvia. Es un hombre obsesionado con la calidad de su trabajo, y se siente como una mierda. Goldberg, en ringside, se marea y se cae.

Insisto, no es la lucha adecuada para juzgar a nadie.

Puntuación: **

martes, 11 de junio de 2019

Tom Magee vs Riki Choshu, AJPW New Year Wars Super Battle 1986 Tag 1




En el anterior post publicado en el blog, hablamos del caso de Tom Magee, un luchador que llegó a WWF a mediados de los 80, y en el que Vince McMahon veía a su futura estrella. Vimos como, a pesar de los esfuerzos de Bret Hart por hacerle ver como un buen luchador, su talento no fue suficiente como para, ni siquiera, mantenerse en la industria.

Sin embargo, antes de eso, la gente decía cosas buenas de él. El Wrestling Observer lo consideró como uno de los grandes prospectos de futuro, por detrás de Lex Luger. Y también agradó en Japón, un país en el que se practica un estilo bastante exigente. Vamos a ver, pues, una lucha de Megaman en oriente, para analizar su estilo allí.

La primera lucha de Tom Magee en Japón tuvo lugar el 1 de enero del 86, en AJPW New Year Wars Super Battle. Se enfrentó al mítico Riki Choshu, en un combate, supuestamente, de artes marciales. Recordemos que Tom practicaba este tipo de artes.

Y, efectivamente, utiliza algunas patadas muy altas, que, no obstante, y como dirían tiempo después, no lucen muy masculinas. Tom realiza algunos movimientos aéreos bastante impresionantes, pero, de nuevo, no son muy pragmáticos. De cara a la galería, quedan bien, pero no terminan en un ataque relevante.

Riki lleva bien la lucha, convirtiéndola en algo digno, sin, tampoco, tirar cohetes. Simplemente, llama la atención que un hombre tan alto y tan guapo, sea capaz de llevar a cabo esos saltos.

Aparte de las pataditas de Magee, no hay muchas artes marciales en el combate. Hay muchos candados, y llaves a las piernas por parte del japonés. Magee sorprende con un Bear Hug y un Tombstone Piledriver, pero Choshu le hunde a base de Lariatos, para conseguir ganar el combate.

Tom pierde, pero deja una buena impresión, sobre todo, porque aguanta muchos Lariatos de  Riki, e incluso levanta la espalda tan sólo décimas de segundo después de recibir el último.

Puntuación: ***

domingo, 9 de junio de 2019

Bret Hart vs Tom Magee, WWF Live Show Rochester, 07/10/1986



En un negocio como el wrestling, que vive, en gran medida, de la ocultación de la realidad, la intrahistoria es especialmente interesante. Detrás de lo que ve el fan, hay muchas historias que subyacen y que no siempre salen a la luz, porque tampoco es necesario que lo hagan. En muchos casos, la explicitación banaliza las cosas, puesto que es, precisamente, en el misterio de lo que habrá detrás, donde reside el encanto.

Pero hay cosas que salen a la luz, y que es divertido comentar. En las últimas semanas, ha dado de qué hablar del paso de Tom Magee por WWF, y la idea de Vince McMahon de que sería el nuevo Hulk Hogan. Hablemos de ello.

Nos vamos al año 1986. La Hulkamanía estaba en su máximo esplendor, pero Vince McMahon debía pensar en el futuro. Si alguna vez nos falta Hogan, ¿quién tirará del carro?

Ya sabemos que, finalmente, se optó por Ultimate Warrior para jugar este rol, aunque los problemas con Vince limitaron mucho su carrera. Pero, antes de impulsar al Warrior, Vince veía a Tom Magee como el nuevo Ace de la empresa.

Magee era un tipo muy alto, muy atlético, con una musculatura muy marcada, resultado de practicar Bodybuilding y powerlifting. Era guapo y de frondosos cabellos, y, además, tenía un background como practicante de artes marciales, lo que añadía a su arsenal algunos movimientos bastante impresionantes. Parece que lo tenía todo, menos talento para el wrestling.

Vince lo contrató, y lo mandó a Stampede Wrestling, para que aprendiera las bases de la lucha con Stu Hart. También estuvo una temporada en All Japan Pro Wrestling, donde se dice que impresionó a algunas personas. De hecho, cuando su carrera en WWF estaba acabada, fue convocado para volver a luchar en All Japan, aunque, entonces, sus luchas no salieron tan bien.

Todas las empresas saben quiénes son sus buenos luchadores, los que pueden sacar un buen combate de cualquiera. Bret Hart cumplió este rol durante mucho tiempo en WWF y, cuando Vince quiso poner a prueba a Tom, le eligió para ser su oponente. Hart debía caer derrotado ante el rookie, y hacer que se viera bien, vender bien sus ataques.  A Bret no le gustaba nada la idea de ser derrotado por un aprendiz como Magee, pero Vince consiguió que lo hiciera, prometiéndole que la grabación del combate nunca saldría a la luz. Y así fue, Hart luchó contra Magee, y este lució bien, hasta el punto de que Vince se volvió loco de alegría, y se fue a casa pensando que tenía a su nuevo campeón.

Aunque se trataba de un Dark Match, WWF grabó el combate. Pero Vince cumplió su promesa, y jamás dejó que nadie viera esa lucha. Hace un tiempo, Colt Cabana, que fue luchador de WWE durante unos años, comentó que tenía permiso para pedir cintas de combates clásicos a la videoteca de la empresa, y que el único que no le dejaron ver fue el que contenía la lucha entre Magee y Hart. Así, el combate fue considerado como uno de los santos griales del wrestling, un combate perdido que nunca salió a la luz.

Tom fue enviado a los shows pequeños de la empresa, y colocado en los combates preliminares de los mismos. Pero los rivales que tenía en esas luchas no eran Bret Hart, así que las cosas no salieron tan bien. Los combates eran aburridos, y sus ataques fueron calificados como "afeminados". Sus promos eran malas, porque no tenía carisma alguno. El hype de Vince fue disminuyendo, y, finalmente, Magee se convirtió en un jobber. El proyecto 'Megaman' se canceló.

WWF centró sus esfuerzos en el mencionado Ultimate Warrior, mientras que Magee se retiró del wrestling para centrarse en ser entrenador personal. Lo último que se supo de él fue que en 2018 tuvo una pelea en un aparcamiento, y 6 hombres le dieron una paliza.

Vince nunca tuvo la intención de sacar a la luz esta cinta, pero alguien lo iba a hacer. Mary Kate Anthony, una gran fan del wrestling y de Bret Hart, afirmó que tenía una cinta de vídeo con una grabación del combate, mostrando escenas por Twitter, y anunciando que esta grabación sería mostrada en el evento Starrcast. Según ella, el propio Bret se la había dado.

Starrcast es una feria de lucha libre, que está unida en cierto sentido a AEW, pues se está organizando los fines de semana en los que esta promotora tiene sus primeros eventos, en la misma ciudad. McMahon ve competencia ahí, y ha prohibido a gente como Kurt Angle y Undertaker participar. Por eso, antes de que esta grabación se mostrara en el evento, WWE creó y publicó un documental sobre el combate, mostrándolo, por primera vez en la historia.

Bret Hart estaba programado para aparecer en esa reproducción durante Starrcast, así que ya no debe molestarle mucho que se de a conocer el combate. Tanto él como Mary Kate y Tom Magee aparecen en el documental de WWE, así que todas las partes están conformes con eso, y se han ganado un dinero. Por otro lado, si alguien debe beneficiarse económicamente de un contenido, lo justo es que lo haga la empresa que lo creó.

Es un contenido interesante para la Network, un documental de 28 minutos llamado WWE'S Most Infamous Lost match. Tras las palabras de todos, y también de Chris Hero, que es un gran fan y un gran conocedor sobre estas lindes, se muestra la grabación de la lucha. No escuchamos la campana inicial, pues hay algunos minutos de combate que se han perdido. 

En la lucha, vemos un Magee que realiza algunas piruetas realmente impresionantes, que levantan al público. Bret vende sus ataques como si fueran bestiales, incluso los que son poca cosa, como un codazo o un lanzamiento contra la esquina, que parece realizado por un animal. El más veterano tiene sus minutos de dominio, pero, en la parte final, Tom pone en práctica algunos paquetitos y embolsamientos que ha debido practicar previamente con Hart, para así, llevarse una victoria que resulta bastante sorprendente para el público.

La lucha es bastante correcta. Tom no luce mal, y, además realiza un par de movimientos espectaculares. Bret le hace quedar bien, y conectar con el público, algo que no lograría por sí solo.

Puntuación: **1/2

Shayna Baszler vs Io Shirai, WWE NXT Takeover XXV




Había dos luchas en la cartelera de Takeover 25 en las que yo tenía un especial interés, porque me parecía que presentaban una combinación de oponentes que podía ofrecer un resultado muy bueno. Una de esas luchas era la que disputaron Roderick Strong y Matt Riddle, por los motivos expuestos en su propio post. La otra, es la lucha entre Io Shirai y Shayna Baszler, por el NXT Women Championship, en manos de la segunda.

Shayna es una expeleadora de UFC, y se ha adaptado al wrestling de una forma bastante impresionante. Ha entendido la psicología que subyace en esta especialidad, ha creado un personaje propio, y desarrollado un perfil que no coincide con el de ninguna otra mujer en el roster de WWE.

Mientras que Io es exluchadora de Stardom, y uno de los máximos representantes del joshi puroresu en la actualidad, hasta el punto de que mucha gente la ha considerado como la mejor del mundo. Es por eso que la combinación no puede sonar mal, ¿verdad?

El caso es que he disfrutado bastante los dos combates que comento, pero los dos se han quedado con ratings no muy altos, porque les falta dar un salto de intensidad. Tengo la sensación de que WWE intenta buscar las 5 estrellas con cada main event de NXT, y este se traga toda la cartelera. Aún no he visto la lucha principal, entre Adam Cole y Johnny Gargano, porque me da mucha pereza tragarme 50 minutos de super kicks, pero tendré que hacerlo en algún momento. En cualquier caso, estos dos combates también son los más cortos de la noche.

Shayna estuvo metida en una buena rivalidad con una de las principales rivales, y, por tanto, amigas, de Io en Stardom, Kairi Sane. Todas las luchas entre ambas fueron buenas. Shayna, que, en primera instancia, había perdido el título ante la pirata, lo recuperó, gracias a la colaboración de sus compañeras de UFC, las también Four Horsewomen Marina Shafir y Jessamyn Duke, que están todavía un poco verdes para ser luchadoras. No obstante esto último, tuvimos una buena rivalidad UFC vs Stardom.

Pero Kairi Sane ha ascendido al roster principal, para formar equipo con Asuka. Así, WWE tiene agrupadas a las japonesas, igual que a los mexicanos enmascarados en Lucha House Party, y a los negros graciosos en New Day. Al menos, separó a los indios (Jinder Mahal y los otros dos pequeñajos). Io se queda aparentemente sola frente a las malas.

Pero en esta lucha pierde limpiamente, porque la interferencia de las otras dos mujeres es parada por Candie LeRae. De todos modos, me parece que después de los campeonatos ganados por Asuka y Kairi, sería raro que WWE le diera el título a otra japonesa. Equivaldría a admitir la superioridad de las mujeres del país nipón, que es obvia, por otro lado.

Shayna busca sus ataques al brazo. Parece que Io viene preparada para la ocasión, y se ha estudiado sus movimientos, porque tiene guardada una estrategia para cada ocasión, y los esquiva. No obstante esto, Baszler consigue aplicar su pisotón al codo, así como otros buenos candados a la delgada extremidad de la japonesa.

Pero Io es muy lista. También busca una forma de aplicar los movimientos en los que necesita el brazo, sin forzarlo mucho. Ha hecho los deberes. Baszler cambia la estrategia, y pone a dormir a Shirai con sus Sleepers. The Genius of the Sky lo intenta todo, pero acaba atrapada por un Coquina Cluth del que de ninguna manera puede escapar. Es derrotada, por tanto, por rendición.

Puntuación: ***1/2

viernes, 7 de junio de 2019

Matt Riddle vs Roderick Strong, WWE NXT Takeover XXV



Especial NXT Takeover XXV

Tras 5 años de Takeover, llegamos a la edición número 25 de estos especiales de WWE Network. Y, como en casi todas las anteriores ediciones, esta ha recibido críticas positivas con unanimidad. Repasaremos, en el blog, dos o tres combates de esta cartelera.

Vamos a empezar con la lucha entre Matt Riddle y Roderick Strong. Porque, en cada PPV de NXT, Riddle tiene una buena lucha, y hay que tenerlo en cuenta. En mi lista de combates pendientes, todavía están los que tuvo a principios de año ante Chris Hero y Drew Gulak. Espero sacar tiempo para escribir sobre ellos.

Gulak y Hero son dos grandes del mundo indy, y ambos encajan de forma interesante con el estilo del ex-UFC. Como lo hace Strong, que es un hombre que ha acumulado un número de grandes luchas en territorios intependientes inmenso. Triple H no es tonto, y sabe que lo interesante para el fan de NXT es la calidad en los combates, por eso está usando a un hombre como Matt contra este tipo de rivales. Buena lucha asegurada.

Riddle es muy bueno, aunque, cuando le veo luchar, no puedo dejar de preocuparme por sus tobillos. Cuando tenga 150 combates al año, las microroturas se van a multiplicar. Debería ponerse botas. Y tampoco me encaja mucho ese personaje de Original Bro que lleva a cabo fuera del ring, que no encaja con su forma seria de luchar arriba. Por lo demás, estoy muy a favor, y le veo un gran futuro.

Strong forma parte de Undisputed Era, stable que es protagonista en tres de las 5 luchas del evento, y que acaba el show celebrando la victoria de Adam Cole por el título de la marca. Roderick es un gran luchador, pero no tiene más recorrido en la empresa que estar en 205 Live, donde ya ha disputado varios combates. Al menos, como parte del stable, tiene un hueco. Recuerda a Dean Malenko en los Radicalz.

En NXT, todo el mundo está peleado con Undisputed Era, por un motivo u otro. Riddle se metió ahí, y en concreto, con Strong. No necesitamos más excusa para tener esta lucha, que es puro Strong Style. La intensidad va de menos a más, con un Strong que pasa buena parte del encuentro aplicando buenos ataques a la espalda del rival, hasta el punto de que este falla ataques por su dolor en la espina dorsal. Mauro Ranallo, comentador de NXT, nunca deja de aprovechar cualquier ocasión para recordar que Roddy es El Mesías del Back Breaker.

Riddle tiene sus come back, que no son tan buenos como el trabajo de Strong, pero que hacen su parte. Suelen ser ataques frontales, e incluyen la realización de un GTS (ahora llamado Bro to Sleep), en el mismo combate en el que Roddy usa las Walls of Jericho (Boston Crab) y el Liontamer, para seguir dañando la espalda de Matt. Muchos recuerdos para CM Punk y Chris Jericho, que han perdido la exclusividad de esos movimientos.

La intensidad va subiendo mucho, hasta esa parte final, en la que Riddle, a pesar de todo el castigo de Strong, consigue imponerse, después de usar un montón de codazos al estilo Danielson, y acabar con la Bro-Mision. Notable lucha.

Puntuación: ***1/2

jueves, 6 de junio de 2019

D-Generation X vs JeriShow, TLC Match, WWE Tables, Ladder and Chairs 2009




Vamos a terminar la parte dedicads a D-Generation X dentro de este especial sobre la edición 2019 del Salón de la Fama de WWE. Al fin, Triple H y Shawn Michaels se convierten en Campeones en Parejas.

Estamos en 2009. Tras un tiempo de descanso después de su derrota ante Undertaker en WrestleMania 25, Michaels volvía a la acción. Lo hacía requerido por su amigo, Triple H.

Triple H se había enfrentado a Randy Orton en un montón de ocasiones, pero este siempre se salía con la suya, entre otras cosas, por la colaboración de sus compinches en The Legacy: Cody Rhodes y Ted DiBiase Jr. Hunter llegó a la conclusión de que, para eliminar la amenaza de Orton, primero había que acabar con la joven pareja.

Pero él solo no podía hacerlo, así que, una vez más, buscó la ayuda de HBK, para tener un último run como DX antes del retiro de Michaels, en WrestleMania 26. Ya sabemos que, posteriormente, en 2018, DX volvió para tener una lucha con Brothers of Destruction en Arabia, pero este sería su último run, en países democráticos, al menos.

La rivalidad que tuvieron con The Legacy estuvo muy bien. De ahí salieron algunos de los mejores combates en la carrera de Cody y Ted. Pero, en estos meses, los DX se convirtieron en Campeones en Parejas de WWE, y eso hay que reseñarlo.

En esos tiempos, los títulos en parejas de Raw y Smackdown se habían unificado en los Unified WWE Tag Team Championships. Los campeones eran Chris Jericho y Big Show, que animaban los programas de Raw y Smackdown, porque formaban un equipo muy entretenido, y el manejo del micro de Chris siempre marca la diferencia. A finales de año, se metieron en una pequeña rivalidad con los DX, que les llevaría a pelear en TLC, en un combate con mesas, sillas y escaleras.

Un combate bastante bueno. Normalmente, las luchas de equipos con escaleras, tienen highflyers presentes, gente muy hábil y espectacular. Aquí no, esta es una brawl con tipos grandes, pegándose fuerte, utilizando las sillas y las escaleras en el proceso. No queda muy sorprendente, pero sí bastante duro y verídico.

Los pequeños pelean por un lado, y los grandes por otro. Al final, todos se mezclan, y se pegan un palizón, usando las herramientas que para ello disponen. A partir de cierto punto, todos quieren subir las escaleras, pero siempre hay alguna interferencia. Esto enfada al Big Show, que rompe las escaleras, y masacra a los dos rivales, dejándolos aplastados sobre una mesa, en ringside.

Pero, ahora, las escaleras están rotas. Sólo hay media, no hay dónde apoyarla. Jericho se sube a los hombros del gigante, y avanza a por las correas, pero es muy difícil, porque si suelta las manos de su compañero, se desequilibra. En esas, vuelven los DX, que atacan a los dos hombres. Jericho sale volando a ringside, pero no atraviesa la mesa que debería haber roto según estaba escrito. Eso sí, se pega en la barbilla con ella, que es casi peor. Show también es proyectado fuera. Los buenos, más inteligentes, consiguen usar la media escalera para subir y recoger los títulos. Victoria para ellos, y humillación intelectual para los rudos.

Puntuación: ***3/4

miércoles, 5 de junio de 2019

D-Generation X vs Rated RKO, WWE New Year's Revolution 2007




Vamos a continuar el especial sobre los egresados al Salón de la Fama de WWE en 2019, con un par de artículos más dedicados a D-Generation X.

Ya hablamos de la creación del stable, de la lesión de Shawn Michaels, y de la reforma realizada por Triple H. El equipo se fue disolviendo, de tal manera que parecía que la cosa se acababa ahí. Pero Michaels volvió al Wrestling, y, cuando lo hizo, se metió en una rivalidad con Triple H. Durante años, fueron rivales, y estuvieron en bandos opuestos. Hasta 2006, babyfaces, cuando, poco a poco, se acercaron el uno al otro, ya asentados como babyfaces.

Desde WrestleMania 22, hacían gestos recordando el viejo stable, pero cada uno por su lado. Tras mucho tiempo siendo el hombre más odioso de la empresa, Triple H encaró a Vince McMahon, y a su hijo, Shane, y estos crearon un grupo de niñatos, el Spirit Squad, en el que había luchadores con muy poco experiencia, pero ingente en número, para enfrentarse al narigón. Triple H no podía con ellos solo, pero fue rescatado por su antiguo amigo, Shawn. Así, DX volvió a existir.

Era un DX un poco distinto, pero con similitudes. Eran bromistas, se disfrazaban de sus enemigos, y gastaban bromas de mal gusto. Pero eran babyfaces. Esta era una versión del equipo mucho más infantil, más entretenida para el gran público de WWE, que, en esa época, se estaba haciendo más joven. De todos modos, es recordado con gran cariño por los fans, aunque duraron poco juntos, pues una lesión de Triple H acabó con él.

DX se enfrentó a Spirit Squad, y a los McMahon, que posteriormente serían reforzados por Big Show. Después, llegaría una nueva amenaza para ellos: Rated RKO.

A finales de 2006, Edge y Randy Orton empezarían a hacer equipo. Llevaban camino de convertirse en los principales heels de la empresa, y en esta época, enfrentándose a dos de los hombres más queridos, reforzaron su posición. En realidad, ambos ya habían sido campeones mundiales, pero sería el año 2007 el que les convertiría en luchadores top de verdad.

Y empezaban el año bien, como World Tag Team Champions, atacando de forma salvaje a Ric Flair, Shawn Michaels y Triple H. Todos ellos acabaron convertidos en zombis bañados en sangre. Los nuevos DX perdieron su primer combate frente a Rated RKO, y ahora, en New Year Revolution, buscaban venganza.

El que mantienen en este PPV de Raw es un combate bastante bueno. Es sorprendentemente bueno, de hecho. Es una lástima su final; tanto el bookeado, como el forzado.

Michaels y Hunter atacan bien la cabeza de Randy Orton. Tienen muy claro su objetivo, y este es consecuente con el finisher de ambos. Con un Leg Drop en el filo del ring, Shawn provoca un corte legítimo en el Legend Killer, que sangra profusamente, dando más veracidad a los ataques de los héroes. La reacción del público con respecto a DX es bastante sonora.

Los malos intentan crear momentos de ventaja, porque, individualmente, sus rivales son muy fuertes. Así, a pesar del dominio de Triple H sobre ambos, Edge consigue desequilibrarle, atacándole la pierna desde atrás. A partir de ahí, los Rated RKO atacan la pierna del Power House.

Pero Hunter consigue dar el Hot Tag, y dar paso a su veterano compañero. Michaels vuela sobre Edge y Orton a ringside en dos ocasiones. Pero, allí, y cuando el referee no mira, Edge consigue pegarle en la cabeza con la correa de World Tag Team Champion. HBK sangra mucho, y es torturado durante varios minutos por los dos eficientes villanos, que se han hecho especialistas en reventar cabezas.

Finalmente, llega el esperado Hot Tag de Michales a Triple H. Este comienza a atacar a sus oponentes con todo su poder, pero, tras un Spine Buster sobre Orton, algo le pasa. Al aplicar su propio movimiento, se ha destrozado la pierna. Tiene una grave lesión, que le tendrá fuera de acción hasta SummerSlam 2007, evento en el que también regresará Rey Mysterio.

Pero Triple H es bastante negligente, porque sigue luchando, a pesar de que apenas se puede mover. Recibe un RKO, y no queda bien, porque no puede saltar. Y, encima, aplica un Pedegree, en su estado. Es una técnica peligrosa para su propia pierna, pero sabe caer con ella estirada.

La cosa se vuelve loca, no hay orden por ningún lado. Michaels acaba con la tontería, pegándole al referee, y forzando la descalificación. Eso le da igual, lo que quiere es dar su merecido a sus oponentes. Vuela desde el esquinero del ring hacia la mesa de comentaristas, con su famoso Flying Elbow, para golpear a Randy, y atravesar la mesa. Al mismo tiempo, Hunter, que no puede andar, consigue aplicar un nuevo Pedegree sobre Edge, encima de la otra mesa. Los rudos queda KO, y sumidos en un mar de sangre.

Con esta lesión de Triple H, se acabaría esta etapa de DX. Los dos luchadores no se volverían a unir hasta los últimos meses de carrera de Shawn, a finales de 2009. Entonces, en forma de despedida, ganarían, por primera vez, el WWE World Tag Team Championship. Veremos esto en el próximo post.

Puntuación: ***3/4

domingo, 2 de junio de 2019

Amapola vs Kaho Kobayashi, Cabellera vs Cabellera, CMLL Juicio Final 2019




Cuanto más antiguas son las empresas, más conservadoras son con su producto. Porque, si te ha ido bien durante 70 años, te cuesta pensar que tienes algo que cambiar. Por eso nos aburre el producto de WWE, y, en México, el del Consejo Mundial de Lucha Libre.

CMLL es una promotora en la que casi nunca pasa nada. Es un espectáculo divertido, lleno de luchas de tres contra tres, entre las que puede haber algunas muy buenas, pero que son elegidas, como dicen algunos críticos, casi, tirando los dados. Por eso, es tan interesante ver un evento como Juicio Final 2019.

La frustración con CMLL no reside en que tenga un mal producto, sino en que, con la gente que tiene, y los medios que tiene, podría hacer cosas maravillosas, pero no hace nada. Y hay montones de luchadores con 30 años a sus espaldas en la empresa, de los que no se puede encontrar una lucha en single en ningún sitio. Es dramático.

Pero parece que va aprendiendo cosas. Quizás sean exigencias de Televisa, pero se dice que tiene la intención de presentar, al menos, un evento importante al mes. No sería algo al estilo PPV americano, sino que la intención es que siempre haya algún torneo, alguna rivalidad, o alguna aparición especial, que cree la diferencia. Así, entre el Torneo Increíble de Parejas, y el próximo Torneo Dinastías, que es nuevo y que suena muy bien, tenemos la función Juicio Final, con dos luchas de apuestas, una lucha de carrera vs carrera, y una lucha titular en la cartelera.

Yo nunca había visto una cartelera tan buena en esta empresa. Porque un singles match en el Consejo es una cosa muy rara. Incluso las funciones de aniversario suelen presentar una sóla lucha de apuestas, mientras que todo lo demás es 3 vs 3. Pero es cierto que últimamente, se están presentando muchas microrivalidades que acaban en mano a mano, y eso se ha debido notar en las entradas. Los programadores del Consejo, que son gente que no ha introducido novedades en su producto desde los 80, ha debido notar esa mejora, y, así, tenemos la presentación de este magno evento.

De él, vamos a empezar comentando la lucha de Cabellera vs Cabellera entre Amapola y Kaho Kobayashi. Yo tenía mucha fe en esta batalla, pensé que sería la mejor de la noche, pero, al final, me ha gustado más el enfrentamiento entre Virus y Metálico, que es la mejor lucha del Consejo que yo haya visto desde el Atlantis vs Villano III. Pero tanto esa como el main event de la velada requieren de un artículo previo, así que vamos a empezar por la batalla de amazonas.

La división femenina del Consejo Mundial de Lucha Libre, tiene luchadoras muy buenas. Su papel en las carteleras, eso sí, es menor, pues las mujeres sólo tienen, con suerte, una lucha por función, y es la segunda o tercera de la noche. Y es que, en el Consejo, la posición que ocupes en la cartelera es muy importante, de tal manera que los primeros que salen a luchar son los miembros del roster menos importantes, mientras que los últimos son los mejores. Es una jerarquía cerrada, y las mujeres están en la parte de abajo.

Entonces, hay poco producto femenino en el Consejo, pero hay que tener en cuenta que hablamos de México. En el Distrito Federal, la lucha libre femenina estuvo prohibida hasta el año 86. Suena increíble, pero es así: entre el año 54 y el año 86, la Comisión Federal vetó la presencia de mujeres en el ring, por considerarla denigrante para la lucha libre. Así, muchas grandes luchadoras se quedaron fuera de las grandes promtoras de lucha libre, que operan en la capital federal.

Desde el levantamiento del veto, el Consejo Mundial de Lucha Libre ha introducido a mujeres en sus espectáculos, aunque, como ya hemos dicho, tampoco es una empresa que evolucione a gran velocidad. Pero las luchadoras han sabido buscarse el pan siempre, a pesar de las circunstancias.

En el CMLL no luchan modelos, ni mujeres elegidas por su belleza. Las tipas que se suben al ring, son animales importantes, mujeres experimentadas, y en muchos casos, con experiencia en Japón. Sus luchas siempre son de buen nivel, y llenas de intensidad; de cada combate, se podría sacar una lucha de apuestas, porque lo dan todo.

Aquí entra en juego Kaho Kobayashi, luchadora japonesa que está en su segunda temporada en el Consejo, gracias a la colaboración entre esta empresa y la japonesa Reina. Esta es una chica pequeñita, con 6 años de experiencia, en los que ha luchado en Oz Academy, Reina, Wave, Ice Ribbon o Seadlinnng. Aunque en su primera etapa en el Consejo, llamó menos la atención, esta vez, está gustando mucho. De ella se dice que es una esponja, que lo aprende todo, y que tiene una capacidad de recuperación enorme.

Kobayashi juega en el bando de las técnicas. En muchas ocasiones, ha peleado contra las chicas rudas, y en concreto, contra Amapola. Cada vez que se enfrentaban, se odiaban más, porque, como digo, entre un equipo y otro, se calientan las cosas mucho en cada pelea. Kaho y Amapola se enfrentaron en un Lightning Match, y este acabó en un momento, por doble count out, porque las dos mujeres se enzarzaron en una brawl en ringside.

Después de eso, con el poco español que sabe, la japonesa retó a la mexicana. Se puede decir que fue un reto precoz, pero no lo es tanto, porque las japonesas llegan a México con la idea de poder tener una lucha de apuestas, que es una de las cosas más grandes que se pueden hacer en este negocio. Nunca, en Japón, van a tener un estadio de 16.000 personas lleno, y con un público tan pasional como el mexicano.

Así, llegamos al encuentro, que en la cartelera, tiene lugar justo después de la lucha entre Metálico y Virus. Esa ha sido de infarto, así que no es un movimiento inteligente poner a las mujeres después, pues hay riesgo de que el público esté cansado, o haga comparaciones. Por suerte, el público mexicano nunca se cansa.

Amapola no deja ni que la campana suene. Ataca violentamente, y acaba con la primera caída rápidamente,  con un conteo hábil. Kobayashi reacciona de una manera similar, y, demostrando una técnica importante, se lleva la segunda caída. Se acabó el trámite: el pelo de dos mujeres está en juego.

Por eso es mejor hacer las luchas a una sóla caída. Así es la lucha entre Metálico y Virus. Si no sabes aprovechar el hecho de tener tres, es mejor no hacer tonterías como estas.

En este combate, tenemos un choque entre la habilidad de la oriental, y la fuerza de la mexicana. La diferencia de peso es enorme. Con un Spear, Amapola parte en dos a su oponente.

Kaho consigue llegar a las cuerdas tras una gran llave de Amapola. La japonesa sufre mucho, y tarda bastante tiempo en deshacerse de ese acoso. No vende mucho el dolor en la pierna, pero recibe un par de slams que son demoledores. La diferencia de fuerza decanta el combate.

Patadas demoledoras de Amapola a Kaho, que encima recibe un vuelo asesino. Una mujer como ella no puede aguantar el peso de alguien como amapola. Alguna podría haber muerto en esta caída. Pero el sacrificio y la capacidad de recuperación componen la carta de presentación de Kaho en México. Buen vuelo también el suyo sobre la rubia.

A pesar de los buenos ataques de Kobayashi, La Flor Letal es mucho más poderosa. Con las alas del diablo de su maestro y second, Ephesto, acaba con una Kaho que ha hecho todo lo posible por ganar. Buena lucha.

La japonesa entrega su mechón de pelo a su rival, símbolo de respeto. Kobayashi se sienta en la posición de Flor de Loto, para recibir estoicamente un castigo que es duro para una mujer y que, en Japón, tiene una significancia aún mayor, pues, cuando es realizado por una mujer, supone la aceptación de un fracaso, y una forma de dejar lo malo atrás. En lo respectivo a CMLL, para la empresa, rapar a extranjeros siempre es más barato creativamente hablando, pues sus pelos no están cotizados como los de un mexicano. 

Puntuación: ***1/2

Chris Jericho vs Kenny Omega, AEW Double or Nothing




A continuación, hablaremos sobre el main event del evento Double or Nothing. En él, se da un nuevo encuentro entre el Alpha y el Omega. Chris Jericho lucha por segunda vez en su carrera frente a Kenny Omega.

Y el enfrentamiento tiene algo en juego: el Number One Contender por el Campeonato Mundial de AEW, presentado en el mismo show por Bret Hart. El ganador, por tanto, luchará por ese título en uno de los próximos eventos de la compañía, mientras que su rival será Hangman Page, que recibe esa oportunidad tras haber ganado la batalla real del preshow. Parece, por eso, que se cancela su rivalidad con PAC.

Pero la pelea entre Chris y Kenny va más allá de una oportunidad titular. La cosa empezó hace mucho tiempo. Chris Jericho había terminado su último paso por WWE, un paso en el que tuvo importantes rivalidades con AJ Styles, Dean Ambrose o Kevin Owens, y estaba muy contento con los segmentos de "La Lista de Jericho". Pensaba que había sido uno de los mejores años de su carrera, y no tenía pensado luchar en ningún sitio que no fuera WWE. No había visto un combate por televisión desde que veía a Hulk Hogan de pequeño, cuando todavía pensaba que las luchas eran reales, y no conocía en absoluto la lucha independiente o japonesa. 

Tampoco conocía a Kenny Omega. Pero se metió en una discusión en Twitter con él, su paisano, discutiendo sobre quién era el mejor luchador del mundo. La cosa se fue calentando y, en uno de los segmentos más sorprendentes de la historia moderna, apareció en un evento de New Japan Pro Wrestling, para retar a Kenny. La acción y la sangre que se vieron en los encontronazos entre ambos, asombraron al público japonés, que no consume, habitualmente, ese tipo de producto.

Así llegaron a Wrestle Kingdom. Jericho y Omega tuvieron una de las mejores luchas de ambas carreras, en la que contaron una historia muy especial. Desde entonces, Chris se pasa por la New Japan 2 o 3 veces al año, y va a continuar haciéndolo, a pesar de ser una de las principales cabezas visibles de AEW. Pronto, se enfrentará a Kazuchika Okada, por el IWGP World Heavyweight Championship.

Hace año y medio de eso. La rivalidad entre Omega y Chris parecía haber terminado, pero coincidieron una segunda vez en el crucero con rock y wrestling que organizó el veterano. Aunque, por aquel entonces, todavía tenía la idea de volver a WWE en cualquier momento, la empresa de los McMahon se había negado a dejarle organizar aquello cuando trabajaba para ellos, y tampoco obtuvo su colaboración entonces; no pudo llevar a nadie que trabajara en WWE. Por otro lado, Impact Wrestling, dirigida ahora por buenos amigos suyos, y Ring of Honor, sí que pusieron su granito de arena. Y, por supuesto, estuvieron Kenny y los Young Bucks, con los que ha tenido una buena relación desde que los conoció en New Japan. En el main event de las funciones de wrestling llevadas a cabo en el crucero, Jericho hizo equipo con los bucks para enfrentarse al Bullet Club (Kenny Omega, Cody y Marty Scurll).

En realidad, la historia que se estaba contando en ese tiempo en el seno del Bullet Club chocaba con la disposición de los equipos, pero a Jericho le daba igual, porque quería tener un "Alpha Club" para enfrentarse a Omega. Y al resto de participantes también les importó poco, porque abandonaron New Japan, y la storyline se diluyó. Todos los integrantes de ese combate se convirtieron en piezas fundamentales de la creación de AEW, salvo Scurll, que debió recibir una oferta muy buena por parte de Ring of Honor, qué incluyó mejorar su papel en la empresa, fundando la facción "Villain Enterprises".

Kenny Omega dio una última gran lucha en la edición de Wrestle Kingdom de este año, y vaciló sobre su futuro. En ese momento, y siendo considerado como uno de los mejores luchadores del mundo, podía ir a WWE, AEW, o quedarse en NJPW. Eligió el proyecto de sus amigos, lo que es una gran noticia, porque forma parte del adn de la empressa. Aquí, su presencia significa mucho.

En su presentación, Jericho llegó para confrontarle, de nuevo. Así, se confirmaba el Alpha vs Omega II para Double or Nothing. Como digo, la lucha determinará el rival de Hangman Page en All Out, con el campeonato principal de la compañía en juego.

Antes de que comience el combate, vemos tres amagos de entrada de Jericho. En cada una de ellas, aparece un actor, disfrazado de Chris, con la equipación de un personaje antiguo suyo. Aparece uno como Lionheart,  uno con la famosa "Lista de Jericho", y  otro, de espaldas, con la chaqueta de luces. Finalmente, con su canción más famosa, Judas, aparece el verdadero Chris Jericho, con sombrero y Chaqueta de cuero. Esto simboliza la nueva evolución de su personaje, aunque también es cierto que, más que personajes, son atuendos.

Pero es cierto que este Chris es un poco distinto. No ya porque se comporte de manera distinta, sino porque, ni en WCW ni en WWE fue nunca un ganador, nunca fue un Ass Kicker. O ganaba como rudo, con trampas, o lo hacía en base a habilidad técnica ante rivales similares, pero nunca hubiera vencido limpiamente, de tú a tú, a una gran estrella de la empresa, utilizando la fuerza. Aquí, se enfrenta a Kenny Omega, y le derrota limpiamente, y, además, parece mejor que él.

Jericho siempre aseguró que tenía una relación muy buena con Vince McMahon, y con WWE, pero últimamente no para de atacarla. Hace poco, se burló por el triunfo de Brock Lesnar en Money in the Bank, diciendo, irónicamente, que Brock era el futuro. Pues bien, él, con cerca de 50 tacos, es Number 1 Contender de los títulos máximos de New Japan y AEW. La doble moral.

El combate entre Omega y Jericho, desde luego, no es el que tuvieron en Wrestle Kingdom. Aquella historia no se puede volver a contar, pero se cuenta una nueva. Jericho parece otro, pelea de una manera mucho más inteligente con respecto a lo que viene haciendo los últimos años.

Su finisher, el Code Breaker, es un ataque a la cara. Pero casi nunca gana con él, al menos, a la primera, así que ha sumado otro ataque definitivo a su repertorio, un codazo hacia atrás, que no es muy impresionante, pero que es muy lógico con lo que realiza arriba del ring. Porque lanza a Omega contra el esquinero, para herirle en un ojo, y ganar mediante la acumulación de ataques frontales. Pero, tan fuerte quiere atacar, que acabar partiéndole la nariz (o haciéndole sangrar por ella, al menos). Hace años que Jericho no lucha de una manera psicológica, pero es de vieja escuela, y recuerda, de otras épocas, que, si un oponente sangra, hay que golpearle en la cara con mala leche. Y así lo hace.

Cuando ha intentado luchar al estilo New Japan, a Jericho se le ha visto el plumero, pero en un modo de lucha clásico, es mejor. Omega, claro, también tiene sus comebacks, y son buenos, puesto que usa súplexs, y rodillazos a la nuca, que están relacionados con su finisher, el One Winged Angel, un Driver. Pero está en mal estado, recibe varios Lionsaults, patadas voladoras, y Code Breaker, además del Liontamer y las Walls of Jericho. Aunque Kenny sobrevive a todo, cae KO ante ese codazo del veterano. Gran victoria para Chris Jericho, que al fin es tratado como un main eventer de verdad.

Tras la lucha, aparece Jon Moxley, que ataca al referee, a Jericho, y va también a por Omega. Pero este no le deja, y acaban brawleando por la arena. Finalmente, Moxley, conocido en WWE como Dean Ambrose, deja KO a Omega arriba de unas fichas de poker gigantes que forman parte del decorado de Double or Nothing. Es de esperar que haya una rivalidad entre ambos, aunque una nueva derrota de Kenny Omega me parecería demasiado, y tampoco sería normal que Moxley hubiera llegado de esta manera para perder.

Puntuación: ***3/4

viernes, 31 de mayo de 2019

Young Bucks vs Lucha Brothers, AEW Double or Nothing




Seguimos hablando de Double or Nothing, primer show de EAW, que resultó ser un gran éxito. Según se ha sabido, la venta del evento en formato PPV, ya sea clásico u online, ha sido buena también, y ya se sitúa cerca de las 100.000 ventas, lo que convertiría a Double or Nothing en el evento con más ventas PPV para una empresa que no sea WWE o WCW. El show más vendido de ECW estuvo, más o menos, en los mismos guarismos.

Tras ver la confrontación entre Cody y Dustin Rhodes, vamos a seguir tratando temas de familia, pues dos parejas de hermanos se enfrentan para dilucidar cuál es el mejor tag team del mundo. Los Young Bucks se enfrentan a los Lucha Brothers.

Esta es la historia que hay entre ambos equipos. Porque los dos son equipos de hermanos, y los dos han recorrido el mundo entero, trabajando para decenas de promotoras. Junto a otros tags como LAX, Los Briscoe o Los Hardy, han sido los más contratados, pero han estado por encima, por las limitaciones contractuales del resto de los equipos.

AEW ha llegado a un acuerdo con Triple A, y eso posibilitó que estos dos teams, que han luchado ya muchas veces entre ellos, tuvieran un encuentro que aportara un poco de interés a este debut en AEW. Porque Pentagón Jr y Fénix ya no luchan en exclusiva con AAA, pero, tras el regreso de Konnan a la empresa, sus pupilos más importantes también decidieron volver. El más bajito de los hermanos ganó hace meses el Megacampeonato de AAA, y en Rey de Reyes, juntos, ganaron el Campeonato Mundial en parejas de la compañía mexicana.

Pero no les duró nada, porque, instantes después de vencer a Los Mercenarios, aparecieron en escena los Young Bucks. Les retaron, y les quitaron los títulos. Por eso, hoy, en Double or Nothing, están en juego, lo que da mucha visibilidad a AAA.

A AEW le conviene tener luchadores mexicanos en sus eventos, y a AAA le conviene tener un poco de exposición internacional. La empresa es ambiciosa, y quiere conquistar Estados Unidos, aunque sea a costa de sacrificar un poco a su público. Porque mucha gente ha hablado de la aparición de los Bucks en Rey de Reyes, pero la afición que poblaba las gradas se quedó en silencio, ya que no tenía ni idea de quién eran estos chiquillos. AAA siempre lleva muchos yanquis a sus shows, pero su público va a ellos para ver a Psycho Clown, La Parka o Wagner, no tiene ni idea de wrestling internacional.

El caso es que los Bucks quieren tener la mejor división Tag del mundo en AEW. Y quieren ser el mejor equipo del mundo. Los únicos que pueden poner en duda esa posición son Fénix y Pentagón, así que, hoy, van a dilucidar qué equipo es mejor.

Esa es la historia, y, por eso, los dos tag teams ponen sobre la mesa un montón de movimientos grandiosos. Aunque es cierto que los Young Bucks hacen eso en todos los combates, no se puede decir que estén adaptando su forma de luchar a la historia. Eso sí, el que resulta más impresionante es Rey Phoenix, que es un highflyer de gran nivel. Por su parte, Pentagón ha echado una buena panza. Debería cuidarse un poco más.

Pues eso, este es un spot fest que tiene algunos momentos muy impresionantes, pero que, en líneas generales, no se sale de lo habitual en luchas de los Bucks. Hay algunas secuencias destacables, como el doble Sharpshooter de los Bucks sobre los enmascarados, o  la lluvia de Super Kicks de unos a otros, que provocan tantas caras de impresión en las gradas, que da la sensación de que la empresa ha pagado a actores para poder enfocándoles teniendo reacciones a veces muy exageradas. Así, llegamos al final.

Fénix deja fuera de acción, en la rampa, a Matt Jackson, mientras, junto a su hermano, intenta acabar con Nick. Penta le aplica su Drive, y su palanca al brazo, pero Nick sobrevive, por esa manía de los Bucks de no vender finishers poderosísimos como esos, que han destruido a todo el roster de Lucha Underground. Tras eso, ahora son los Bucks los que aplican un Meltzer Driver sobre Phoenix, para llevarse la victoria, y retener los campeonatos. Por supuesto, Nick olvida que le han partido el brazo, y agarra a su oponente como si nada, para realizar el Tombstone.

Este encuentro volverá a darse en el próximo gran show de AAA, Verano de Escándalo. Es previsible que los mexicanos recuperen los cetros allí. Después de eso, a los Jackson les espera un match con los hermanos Rhodes. Será interesante verlos enfrentarse a luchadores de vieja escuela como esos.

La lucha es buena, divertida, con muchos movimientos impresionantes, y, como todo match de los Bucks, sin historia y sin selling.

Puntuación: ***1/4