jueves, 12 de noviembre de 2015

Team WWF vs Team Alliance, WWF Survivor Series 2001



Ya tenemos aquí la edición 2015 del veterano evento Survivor Series, que cuenta con una de las tipologías de lucha que más me gustan desde pequeño, las Series de Supervivientes. Voy a poner algunas históricas antes de ver el evento.

Quizás la más histórica, y también la más polémica, es la que se disputó en el main event de Survivor Series 2001, cómo colofón al ángulo de la Invasión, y en consecuencia, colofón a las Monday Night Wars, y a la guerra entre WCW y WWF. Pero, vayamos desde el principio.

Cómo todos sabéis, el wrestling americano alcanzó sus mayores cotas de difusión en la segunda mitad de la década de los 90. Si bien la década de los 80 es considerada como la edad dorada de este deporte, sobre todo por la repercusión que los eventos en vivo tenían en las ciudades en las que se presentaban las grandes figuras, a partir del 96 el negocio se convirtió en una guerra televisiva. Los que crecimos en ella, recordamos la década de los 90 con cariño, pero lo cierto es que es una década un poco tonta, en la que la televisión degeneró un montón, olvidando todo aspecto moral y ético para generar dinero, o sea, para conseguir televidentes. Y el wrestling americano fue una de las víctimas de esa degeneración.

La gente ama la Era Attitude, pero lo cierto es que los programas de Raw eran un espectáculo televisivo bastante bochornoso, y la calidad in-ring de la época era bastante baja. Vince tuvo que cambiar su producto, que a principios de la década consistía en luchas de superhéroes y extraños personajes, para poder hacer frente al programa Monday Night Nitro de WCW. Este programa, con el ángulo de la NWO y el giro a rudo de Hulk Hogan, atraía cada vez a más adeptos, y consiguió ser lider de audiencia durante muchos meses, hasta que se consumió a sí mismo.

Después de 5 años de efervesciencia del wrestling, en los que hubo en realidad muy pocas luchas de calidad, puesto que el mid-card de WWF era horrible, y los main events de WCW también, WCW quebró, y acabó siendo comprada por Vince McMahon, en lo que será, seguramente, el momento más feliz de su vida. Pero, ¿Qué pasaría entonces?

La historia continuaría con un ángulo de invasión. Todos los aficionados soñaban con ver a las grandes estrellas de WCW enfrentarse a las de WWE: Hulk Hogan, Goldberg, Ric Flair, Sting, Kevin Nash o Scott Hall, luchar contra Taker, Austin, The Rock o la nueva estrella, Kurt Angle. Ese Taker vs Sting que aún soñamos con ver en el próximo WrestleMania, aunque ambos sean ancianos, podría haber ocurrido en el punto álgido de sus carreras. Pero no.

McMahon, como todos los hombres de éxito que se han hecho a sí mismos a base de esfuerzo, es un ególatra. Cogió a las dos grandes empresas a las que había absorbido, WCW y, también, ECW, y las utilizó para seguir con sus ángulos de rivalidades familiares. Su hijo Shane apareció como verdadero dueño de WCW, y Steff como dueña de la ECW. Y, como no, unieron fuerzas para derrocar a su padre y quitarle su empresa. Sí, tiene mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta que son los legítimos herederos del imperio que quieren robar...

Y desde luego, las fuerzas de WCW que se presentaron en el ángulo de la invasión, no eran ni mucho menos lo que la gente quería ver. Nada de Hogan, Goldberg o Sting, el principal luchador de la empresa fue Booker T, con algo de DDP, y poco más. Por parte de ECW, tuvo gran protagonismo Rob Van Dam, quien saldría muy reforzado de esta rivalidad, además de Rhino.

Después de varios PPVs y un ángulo que se convirtió en una rivalidad más de WWF, la familia McMahon se jugaría el poder en Survivor Series. Por el camino, tanto Steve Austin como Kurt Angle habían traicionado a la WWF, y se habían pasado al bando de la Alianza. Así, teníamos una lucha en equipos entre el Team WWF, con The Rock, Chris Jericho, The Undertaker, Big Show y Kane, y el Team Alliance, con el hijo de Vince, Shane, dos luchadores de WWF, Kurt Angle y Steve Austin, uno de WCW, Booker, y uno de ECW, Rob Van Dam... ¿En serio esto es una invasión? ¿Dónde está la WCW?

En realidad, Ric Flair aparecería días después en los programas de la empresa, Hogan, Nash y Hall harían lo propio después de un par de meses, y Scott Steiner y Goldberg acabarían firmando también en los años siguientes. Incluso, ¿Quién sabe? Quizás Sting habría acabado luchando en WWF sí se hubiera mostrado un mínimo respeto al legado de WCW. Esto quiere decir que podría haber habido una lucha de verdad WCW vs WWF, pero a Vince no le interesaba dar el mínimo protagonismo al producto que había creado otro. Así es él, por eso me gustó la lucha entre Sting y Triple H en WrestleMania 31, con la aparición de la NWO y DX, porque se parecía mucho más a un WCW vs WWF que esto.

La lucha en sí es bastante buena, obviamente. De hecho, 2001 fue un gran año in-ring para WWE, y especialmente para Steve Austin. Posiblemente el mejor año de la historia de la empresa. La contienda parte entretenida, con muchas trampas de Shane para evitar los conteos de los rivales, hasta que todos los rudos le aplican su finisher a Big Show, y se lo cargan. Pero Shane es el último en atacar, lo que implica que quedar como luchador activo en el ring, y los chicos buenos lo aprovechan para darle un palizón. Tombstone de Undertaker, seguido de LionSault de Jericho, y Shane fuera. La producción, todas horas, enfoca los camerinos, con los miembros de ambas facciones haciendo gestos.

La lucha continúa, y acaba saliéndose de madre. Frog Splash de Van Dam sobre Kane, pero este sobrevive, y va a por ChokeSlam, pero es atacado por una gran patada de Booker. Todos los luchadores se matan en ringside, y Van Dam a provecha para darle otra patada voladora a Kane y eliminarlo. Todo continúa sin control, y Undertaker se enfrenta a los 4 miembros del equipo contrario juntos, dándoles una buena paliza a todos. Last Ride para Angle, pero cuando va a hacer el conteo, sin referee de por medio, Austin le pega un Stunner, y pone encima a Angle. El referee cuenta, y Undertaker es eliminado.

Así, Jericho y Rocky se quedan solos para enfrentarse a 4 hombres. Booker castiga a The Rock a base de patadas, pero este consigue llevárselo con un paquetito. Después, Jericho derrota a Rob Van Dam con su finisher de la época, el Breakdown, y después de un rato de idas y venidas, The Rock hace rendir a Angle con la sharpshooter. 

Austin se enfrenta a Jericho. Cuando este intenta llevárselo con un paquetito, Stone Cold lo reversa y le gana. Así, quedan solos, una vez más, The Rock y Steve Austin, que tiene una lucha entre sí muy movida, con luchas entre los referees de WCW y WWF, con una traición de Jericho a Rocky que es cortada por el Undertaker, intercambios de finishers, varias Sharpshooters y una traición de Kurt Angle a Austin, que le permite a The Rock llevarse la victoria.

Y es que, resulta que Angle era un topo, infiltrado en las filas de WCW... Como si eso ayudara a la hora de salir corriendo en medio del combate y pegarle en la cabeza con un cinturón a su compañero... En fin.

La lucha está muy bien, con mucha acción y mucha emoción por parte del público.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario