miércoles, 9 de enero de 2019

Kenny Omega vs Hiroshi Tanahashi, NJPW Wrestle Kingdom 13




Es habitual que las notas de New Japan se exageren mucho. Siempre he dicho que la política de Meltzer de dar más de 5 estrellas a sus luchas crea malos precentes. Después de que él hiciera eso, mucha gente ha dado notas de 5 estrellas a, casi, cualquier cosa que pasa ahí. Como ya no es lo máximo, como ahora hay cosas que lo superan, se ha devaluado el concepto.

Pero, en Wrestle Kingdom 13, ha ocurrido, creo, lo contrario. Como el evento ha decepcionado en muchas luchas que parecían, sobre la mesa, muy buenas, hay mucha gente que, a la hora de llegar al main event, no ha visto nada especial en el enfrentamiento entre Kenny Omega e Hiroshi Tanahashi. A mí, sin embargo, una nota de 5 estrellas para esta lucha no me parece una exageración. Es la repera.

Hace un año, Tanahashi tenía una irrelevante pelea en WK frente al aburrido Jay White, y parecía que sus días de gloria habían pasado. Pero la gente sigue queriéndole, y a diferencia de muchos de sus compañeros, ha decidido mantenerse fiel a la New Japan y renovar, al menos, por un año más. Así, se llevó a casa el G1 Climax de 2018, que le valió para enfrentarse en el magno evento de enero con el IWGP Heavyweight Champion, Kenny Omega, quien consiguió derrotar al sempiterno campeón Kazuchika Okada, después de una gran rivalidad. 

Buen main event, repito, para este Wrestle Kingdom. Tanahashi, más veterano, consigue frenar las ganas de Kenny Omega por dar una lucha llena de saltos, rodillazos y cosas guays, dañándole la pierna desde el principio. Pero más sufre él en primera instancia, en su espalda, pues también, desde el minuto cero, Omega decide que ese es su objetivo.

Kenny no es muy técnico, no tira mucho de llaveo. Pero sus golpes en la espalda son muy contundentes. Aplica un súplex en el filo del ring, varias quebradoras, y un Body Slam sobre la mesa de comentaristas, entre otros ataques brutos. Prepara una mesa en ringside, pero tendrá que esperar a después.

Tanahashi sigue atacando la pierna derecha de Omega, con el Dragon Screw. Este, no obstante, vuela como un pájaro sobre el japonés, lo que me hace temer que no tiene pensado vender el dolor zonal. Por suerte, en un movimiento posterior, lo vende perfectamente al sufrir un ligero dolor que le obliga a frenarse. Hiroshi lo aprovecha para aplicar otro Dragon Screw mucho más doloroso aún, que deja cojo al campeón.

Omega demuestra el dolor sufrido, hasta el punto de no poder moverse. Tanahashi busca ahora la rendición, vía Texas Cloverleaf. Omega está a punto de soltarse, pero su oponente convierte el movimiento en Styles Clash, ante el clamor popular. No consigue el japonés finiquitar la situación mediante su Frog Splash, el High Fly Flow, pero este es recibido por las rodillas de su rival. La verdad es que Kenny debería haber vendido aquí un dolor atroz en su pierna, pero parece no recordar por un instante que debe tener la extremidad en muy mal estado.

Pero se ve obligado a recordarlo, al fallar un rodillazo y pegarse con el esquinero. Tras otros pocos ataques zonales, Tanahashi intenta aplicar de nuevo su finisher sobre Kenny, que está en la mesa que quedó fuera, pero este se aparta, y Tanahashi se la come con patatas. Omega duda, pero descarta la opción de ganar por count out, dado el escenario en el que nos encontramos, y sube a Tana al ring para aplicarle tres increíbles bombas que rendundan sobre su dolor en la espalda. Por milésimas de segundo, la cuenta no llega a 3, pero su oponente ya está preparado para ser derrotado mediante el One Wingel Angel.

Los últimos 10 minutos de la lucha son de pura acción, con muchos rodillazos y Sling Blades. Hay momentos en los que parece imposible que Tanhashi aguante tanto rodillazo, e incluso recibe uno de sus Sling Blades, y un High Fly Flow. Pero todo el ataque que Omega había llevado a cabo en la espalda del japonés acaba no sirviendo para nada, porque el One Wingel Angel nunca se cierra. Tana los reversa en varias ocasiones, las mismas que consigue aplicar el High Fly Flow que, finalmente, le devuelve el cinturón.

La lucha es muy grande. Hay un par de fallos, y quizás al final le sobra alguna secuencia de más, pero por lo demás, me ha gustado mucho.

Así acaba el reinado de Kenny Omega, y su paso por New Japan Pro Wrestling. Lo que no sabemos es si acabará en AEW o en WWE. Si no tenemos ningún anuncio en enero de 2019, tendremos que esperar una posible aparición en el Royal Rumble Match. Si lo gana y va directo a WrestleMania para luchar con Daniel Bryan, WWE se reconciliará con los fans insatisfechos. Pero asas cosas sólo pasan en el país de la piruleta.

Puntuación: ****3/4

5 comentarios:

  1. Pura magia, aunque este WK no fue como los anteriores, este combate si superó al main event del año pasado. Kenny demostrando por qué es el más solicitado del mundo y Tanahashi demostrando una vez más que en esta década pocos hay mejores que él.

    (Aunque lleve mucho sin comentar no creas que no he leído tus entradas jajajaa, pero la carrera me quita mucho tiempo. Feliz año Tobas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Gracias por estar ahí, me alegra ver que coincides conmigo sobre esta lucha. A estudiar, majo.

      Eliminar
    2. Jajajaja... parece que nadie me va a dejar evadirme de mis responsabilidades...

      Eliminar
    3. Ojalá algún día podamos vivir de hablar de wrestling, pero es mejor que prepares un plan b...

      Eliminar
    4. Que pena no poder dar Mg o like a este comentario xD

      Eliminar