viernes, 9 de febrero de 2024

Bryan Danielson vs Hechicero, AEW Collision 03/02/2024


Había yo de redactar algo sobre Royal Rumble, así como de las luchas que me he perdido durante los últimos meses y que los amigos del blog me han recordado en comentarios. Lo haré; tarde o temprano, pero lo haré. Por ahora siempre encuentro algo que me aleja de esos objetivos. En esta ocasión, Youtube me ha alertado de la existencia de una reciente lucha entre Hechicero y Bryan Danielson que yo, por motivos obvios, tenía que ver. Haré un breve comentario al respecto.

Cuando hablaba, hace unos días, sobre el desempeño de Bryan Danielson en Wrestle Kingdom, decía yo que tan sólo le faltaba tener sus deseadas luchas en México frente a los maestros de las llaves y las contrallaves que allí existen; gente como Satánico, Blue Panther o el propio Hechicero, que posiblemente sea el mejor de la generación actual, en tanto que los otros, si bien en activo, son ya muy mayores. Pues bien, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. En un programa de AEW Collision de principios de febrero de 2024, el enmascarado del Consejo Mundial de Lucha Libre se presentó para enfrentarse al American Dragon. Insisto en que es para hacer este tipo de cosas que Daniel tenía que irse de WWE.

Como sabe el lector, El Consejo tiene a su disposición cientos de luchadores, a los que aprovecha de manera muy desigual, pues existen demasiadas jerarquías en la empresa. En fin, tienen escuela propia, que genera mucho talento, y a su disposición un país entero lleno de wrestlers que trabajan en condiciones, a veces, muy malas en los terrenos independientes. Hechicero es uno de esos luchadores que están ahí pero que nunca pueden demostrar su capacidad en luchas individuales, rivalidades o duelos de apuestas. Tanto es así que su principal rival, aquel a quien debía desenmascarar, Snuka Jr, acabó perdiendo su capucha en Aniversario ante Atlantis Jr, cuyo principal mérito es ser hijo de una leyenda de la empresa. Se tiró a la basura esa rivalidad de años entre dos midcarters, que se habían enfrentado varias veces en funciones secundarias de la compañía, con títulos de peso medio en juego, para regalar una máscara valiosa a un nombre famoso. Esa empresa es un desastre.

Y no obstante me pareció que, tras la pandemia, Hechicero estaba recibiendo cierto push. No sé si continuó; en esa época observé que pasaba lo mismo con Cesaro y WWE, y miren cómo acabó. Tendré que estudiar el tema, porque llevo tiempo sin ver mi apreciada lucha libre mexicana.

Hechicero es una máquina de pelear como así demuestra cada vez que tiene ocasión. Su personaje es bueno, además; tiene carisma. Incluso tiene físico. Pero es cierto que la lucha técnica de llaveo y contrallaveo "no está de moda". Este tipo de expertos acaba reducido a momentos de expresión artística para eruditos. Es lo que ocurre con Bryan. No me cabe duda de que Danielson quería luchar con él, de igual manera que quería luchar contra Sabre Jr. Esta dedicando esta etapa de su carrera a divertirse, y bien que hace. En esta lucha lo hace, aunque recibe de lo lindo.


Hemos visto a Danielson, recientemente, ir al Tokyo Dome a dominar a Okada, una de las grandes estrellas de lugar. Y sin embargo, aquí recibe a un mexicano al que no conoce nadie, y es anulado por completo. México es el viejo Oeste; los luchadores saben marcar terreno, y en este caso lo hace el Hechicero, que da una clase de lucha técnica que ha debido sorprender a propios y extraños. Entra con una bola de fuego en la mano, porque, al fin y al cabo, es un brujo, y se mueve de manera especial. Nadie dirá que es un enmascarado más. Bryan trata de llavear, pero es, simplemente, superado. Aplica lo que en México denominan Tapatía, como otras veces, pero Hechicero se libra y se la devuelve, con increíbles variantes. Así es toda la lucha, tanto en lo relativo a llaves como a otros movimientos que yo no sabría ni nombrar, porque los ha inventado él. Además, pega unos chops muy fuertes. Danielson trata de reaccionar, y tiene algún momento en el que lo consigue, aplicando sus patadas al pecho, pero poco más. En los minutos finales, se igualan en las llaves y contrallaves, y en los counters e intentos de pin, y es el americano el que gana con un embolsamiento, más por suerte que por otra cosa. Tras la lucha, lejos de mostrar respeto, Hechicero ataca a su rival, pues los luchadores mexicanos volverán a verse las caras con el Blackpool Combat Club. Castagnoli llega para hacer el salve. Espero ver también una lucha entre el suizo y este luchador.

Puntuación: ****1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario