domingo, 9 de junio de 2019

Bret Hart vs Tom Magee, WWF Live Show Rochester, 07/10/1986



En un negocio como el wrestling, que vive, en gran medida, de la ocultación de la realidad, la intrahistoria es especialmente interesante. Detrás de lo que ve el fan, hay muchas historias que subyacen y que no siempre salen a la luz, porque tampoco es necesario que lo hagan. En muchos casos, la explicitación banaliza las cosas, puesto que es, precisamente, en el misterio de lo que habrá detrás, donde reside el encanto.

Pero hay cosas que salen a la luz, y que es divertido comentar. En las últimas semanas, ha dado de qué hablar del paso de Tom Magee por WWF, y la idea de Vince McMahon de que sería el nuevo Hulk Hogan. Hablemos de ello.

Nos vamos al año 1986. La Hulkamanía estaba en su máximo esplendor, pero Vince McMahon debía pensar en el futuro. Si alguna vez nos falta Hogan, ¿quién tirará del carro?

Ya sabemos que, finalmente, se optó por Ultimate Warrior para jugar este rol, aunque los problemas con Vince limitaron mucho su carrera. Pero, antes de impulsar al Warrior, Vince veía a Tom Magee como el nuevo Ace de la empresa.

Magee era un tipo muy alto, muy atlético, con una musculatura muy marcada, resultado de practicar Bodybuilding y powerlifting. Era guapo y de frondosos cabellos, y, además, tenía un background como practicante de artes marciales, lo que añadía a su arsenal algunos movimientos bastante impresionantes. Parece que lo tenía todo, menos talento para el wrestling.

Vince lo contrató, y lo mandó a Stampede Wrestling, para que aprendiera las bases de la lucha con Stu Hart. También estuvo una temporada en All Japan Pro Wrestling, donde se dice que impresionó a algunas personas. De hecho, cuando su carrera en WWF estaba acabada, fue convocado para volver a luchar en All Japan, aunque, entonces, sus luchas no salieron tan bien.

Todas las empresas saben quiénes son sus buenos luchadores, los que pueden sacar un buen combate de cualquiera. Bret Hart cumplió este rol durante mucho tiempo en WWF y, cuando Vince quiso poner a prueba a Tom, le eligió para ser su oponente. Hart debía caer derrotado ante el rookie, y hacer que se viera bien, vender bien sus ataques.  A Bret no le gustaba nada la idea de ser derrotado por un aprendiz como Magee, pero Vince consiguió que lo hiciera, prometiéndole que la grabación del combate nunca saldría a la luz. Y así fue, Hart luchó contra Magee, y este lució bien, hasta el punto de que Vince se volvió loco de alegría, y se fue a casa pensando que tenía a su nuevo campeón.

Aunque se trataba de un Dark Match, WWF grabó el combate. Pero Vince cumplió su promesa, y jamás dejó que nadie viera esa lucha. Hace un tiempo, Colt Cabana, que fue luchador de WWE durante unos años, comentó que tenía permiso para pedir cintas de combates clásicos a la videoteca de la empresa, y que el único que no le dejaron ver fue el que contenía la lucha entre Magee y Hart. Así, el combate fue considerado como uno de los santos griales del wrestling, un combate perdido que nunca salió a la luz.

Tom fue enviado a los shows pequeños de la empresa, y colocado en los combates preliminares de los mismos. Pero los rivales que tenía en esas luchas no eran Bret Hart, así que las cosas no salieron tan bien. Los combates eran aburridos, y sus ataques fueron calificados como "afeminados". Sus promos eran malas, porque no tenía carisma alguno. El hype de Vince fue disminuyendo, y, finalmente, Magee se convirtió en un jobber. El proyecto 'Megaman' se canceló.

WWF centró sus esfuerzos en el mencionado Ultimate Warrior, mientras que Magee se retiró del wrestling para centrarse en ser entrenador personal. Lo último que se supo de él fue que en 2018 tuvo una pelea en un aparcamiento, y 6 hombres le dieron una paliza.

Vince nunca tuvo la intención de sacar a la luz esta cinta, pero alguien lo iba a hacer. Mary Kate Anthony, una gran fan del wrestling y de Bret Hart, afirmó que tenía una cinta de vídeo con una grabación del combate, mostrando escenas por Twitter, y anunciando que esta grabación sería mostrada en el evento Starrcast. Según ella, el propio Bret se la había dado.

Starrcast es una feria de lucha libre, que está unida en cierto sentido a AEW, pues se está organizando los fines de semana en los que esta promotora tiene sus primeros eventos, en la misma ciudad. McMahon ve competencia ahí, y ha prohibido a gente como Kurt Angle y Undertaker participar. Por eso, antes de que esta grabación se mostrara en el evento, WWE creó y publicó un documental sobre el combate, mostrándolo, por primera vez en la historia.

Bret Hart estaba programado para aparecer en esa reproducción durante Starrcast, así que ya no debe molestarle mucho que se de a conocer el combate. Tanto él como Mary Kate y Tom Magee aparecen en el documental de WWE, así que todas las partes están conformes con eso, y se han ganado un dinero. Por otro lado, si alguien debe beneficiarse económicamente de un contenido, lo justo es que lo haga la empresa que lo creó.

Es un contenido interesante para la Network, un documental de 28 minutos llamado WWE'S Most Infamous Lost match. Tras las palabras de todos, y también de Chris Hero, que es un gran fan y un gran conocedor sobre estas lindes, se muestra la grabación de la lucha. No escuchamos la campana inicial, pues hay algunos minutos de combate que se han perdido. 

En la lucha, vemos un Magee que realiza algunas piruetas realmente impresionantes, que levantan al público. Bret vende sus ataques como si fueran bestiales, incluso los que son poca cosa, como un codazo o un lanzamiento contra la esquina, que parece realizado por un animal. El más veterano tiene sus minutos de dominio, pero, en la parte final, Tom pone en práctica algunos paquetitos y embolsamientos que ha debido practicar previamente con Hart, para así, llevarse una victoria que resulta bastante sorprendente para el público.

La lucha es bastante correcta. Tom no luce mal, y, además realiza un par de movimientos espectaculares. Bret le hace quedar bien, y conectar con el público, algo que no lograría por sí solo.

Puntuación: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario