lunes, 16 de marzo de 2015

Steven Regal vs Goldberg, WCW Nitro 09/02/1998



Unas recientes declaraciones de Bill Goldberg, me han dado la idea de escribir sobre este combate. En esas declaraciones Goldberg demuestra lo que todos sabemos: que no tiene el más mínimo respeto por el mundo del Wrestling, ni tampoco mucho conocimiento sobre él.

En esas declaraciones, definió a William Regal como un “idiota”, y afirmó sentir pena por él, por no haber conseguido en una carrera llena de esfuerzo lo que él logró en pocos meses.Yo, personalmente, viendo los grandes combates de William Regal que he comentado en el blog, y los que comentaré, en comparación con los que voy a escribir sobre Goldberg, pienso que es el inglés el que debería sentir pena por el ex-jugador de fúbol americano.

¿A qué viene ese odio hacia Regal? Nos vamos al año 1998.

Como sabréis, después de retirarse del fútbol americano por una lesión, Bill Goldberg debutó como luchador profesional en el año 1997. Se presentó como una máquina de demolición que aniquilaba a sus rivales en un par de golpes (tampoco le quedaba mucha opción, porque no sabía luchar).

Poco a poco, fue acumulando una racha imbatida gigantesca, y que WCW, una empresa estúpida donde las haya habido, intentó exagerar, acendiendo oficialmente el número de combates ganados a 173, hasta que perdiera frente a Kevin Nash. La racha no está muy documentada (entre otras cosas, porque es falsa, la empresa se inventó combates), y encima, acabó con trampas de Nash y Hall, en un combate muy malo (lo cual, recuerda al momento en el que Nash desenmascaró a Rey Mysterio, y otros tantos abusos de este tipo).

Nos vamos a febrero del 98. Goldberg tenía otro irrelevante combate para aumentar su racha, ante el clamor del público, que cada vez lo quería más. Su rival resultó ser el maestro William Regal, entonces conocido como Lord Steven Regal. Se suponía que a Regal debían darle una Spear, una Jackhammer, y fuera, pero el inglés opuso resistencia.

Y es que, los bookers de WCW le dijeron a Regal que debía hacer quedar bien a Goldberg, lo que en la mente de esos mediocres escritores, significaba que debía vencerle en un squash sin dificultad. Pero Regal entendió, o quiso entender, que debía hacerle verse bien como luchador. Por eso, por primera vez, Goldberg se vio obligado a luchar.

Regal golpeaba duro, y aplicaba llaves, mientras que goldberg intentaba conseguir que se quedara quieto, para poder darle un spear, La lucha queda un poco forzada, puesto que parece una lucha real, con golpes duros y llaves, y con Goldberg, que no ha tenido que improvisar en su vida, sin saber qué hacer.

Al final, tras 5 minutos, Goldberg pudo aplicar sus dos ataques y ganar. Después de la lucha, Regal sería despedido por los oficiales, seguramente presionados por Goldberg, que no entendía en absoluto la psicología del wrestling, ni el hecho de que ganar después de una lucha de verdad es mejor para tu perfil que ganar fácil a gente débil.

Regal dejaría WCW, y poco después llegaría a WWE, donde tampoco se puede decir que haya sido un main eventer, pero donde, tras una larga carrera, ha podido jugar roles interesantes.


Puntuación: *1/5

12 comentarios:

  1. Todavia me acuerdo del combate contra Goldberg donde perdio la "racha", lo del arma electrica fue tan estupido que jure no volver a ver WCW en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí, esa empresa tenía esas cosas... Las monday night wars, tan apreciadas por muchos, convirtieron el wrestling en telebasura.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte Malenko, Benoit, Jericho, Eddie, Mysterio, Psychosis, Jushin a veces y Juvi existian la mejor division de Cruserweights de la historia probablemente.

    ResponderEliminar
  4. no estoy de acuerdo del todo; la lucha evidencia a un Regal que podía vencer a un luchador de fuerza bruta y fue por ello una lucha muy interesante aunque extraña (porque no se siguió el libreto); tremendamente mal que Goldberg lo haya tomado asi, pero decir que la WCW es mediocre me parece una tontería, wcw en los 90s supero al monstruo de la wwe y Goldberg, guste o no, logro tener una gran trayectoria; la mejor demostración de que wwe decayó mostrando luchas ridículas sin emoción ni fuerza, justamente es el hecho de que luchadores como Regal no brillaran; probablemente Regal hubiera vencido en toda regla a Goldberg pero ambos y la wcw son hoy una leyenda, la wwe esta malogrando el wrestling, fueron ellos los que convirtieron la lucha no solo en telebasura sino en tv ridícula con la era tvgp, sin historias buenas, sin personajes interesantes, sin grandes luchas que ni por error (como esta del 98) logran ser un poco realistas o intensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy de acuerdo contigo en casi todo. Los guionistas eran bastante mediocres en WCW, pero eran mucho peores en WWE. Y, todavía hoy, da pena ver como desperdician tanto talento. Hacer una crítica a una empresa no significa apoyar a la otra.

      Eliminar
  5. No se le nota resquemor y odio al autor de este blog hacia Goldberg, que va. Los seguidores de luchadores técnicos e indies no respetáis al respeto de luchadores que no son del mismo estilo ni a los que les gustan ese tipo de luchadores. Todo lo que paso con Daniel Bryan es el ejemplo perfecto. PD: Ya quisiera Regal tener la mitad de fans que Goldberg al que ovacian en su reciente vuelta a RAW por algo será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no tengo resquemor ni odio hacia Goldberg. Mola mucho. No es un gran luchador, y eso lo mido, como con todos los demás, por la calidad de sus mejores luchas, que es poca. Pero claro que valoro otros aspectos del wrestling, que están más allá de lo puramente técnico. Me gusta más, de hecho, WWE que la lucha indy, porque la calidad de las historias pasa por otros detalles, no exclusivamente lo in-ring. El personaje de Goldberg, y lo que hizo en WCW, me encantan.

      Lo que pasa, en este caso, es que chocan un personaje que es puro márketing y dinero, con otro, que es pura lucha in-ring, y este segundo acaba en la calle. Eso da pena. Y cuando digo que "no sabía luchar", lo digo porque, literalmente, Goldberg debutó en WCW con una preparación de unos poco meses.

      Eliminar
    2. Y sobre el conocimiento sobre la psicología del wrestling que digo en ese post, lo digo sobre todo por haber leído libros de varios luchadores de la época, que tuvieron problemas con él por su actitud. Pero bueno, que es solo wrestling, no hay que enfadarse por algo que existe para hacer feliz a la gente.

      Eliminar
    3. Tremendo fanboy, entiende que goldberg es un gorila clemburerizado que no sabe nada de wrestling, una pena de luchador

      Eliminar
  6. Vergonzoso, la estrella no podía aprender nada de Regal... tipos como Goldberg, Mahal, Khalí, y otros tantos sin talento obtienen títulos mientras que quienes poseen habilidades quedan relegados a hacer el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se entiende que lo más importante es la venta de entadas, y no tanto el talento. Lo ideal es que fueran de la mano. No hay que quitarle peso al hecho de que un personaje atraiga tanto a las masas, y su presencia sea preferible a la performance. Lo ideal que es persistan ambos conceptos, para vender entradas, y para dar buen espectáculo.

      Eliminar
  7. Difiero en tus comentarios. A Regal se le dieron instrucciones de que hiciera quedar bien a Goldberg. Regal no es estúpido, sabía perfectamente bien que es lo que querían los Bookers. Es evidente que siendo Regal un mid card, en el mejor de los casos, no podía ser un peleador que le diera tanta batalla a Goldberg, que ya era presentado en ese momento como un monstruo, y una de las principales atracciones de la WCW. Sabiendo Regal las limitaciones que tiene Goldberg como luchador, la poca experiencia que tiene, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que complicar un poco las cosas, haría ver mal a Goldberg frente a los aficionados. Ahora, si realmente Regal quería hacer un combate interesante con Goldberg haciéndolo ver bien, porque no se reunió con el previo al combate para ponerse de acuerdo en el ritmo del encuentro, en las movidas a utilizar, entre otras cosas. Regal sólo se la quiso dar de listo, y probablemente sólo quería que lo despidieran de la WCW.

    ResponderEliminar