lunes, 23 de septiembre de 2013

Villano III vs Atlantis, Máscara vs Máscara, Juicio Final 2000


Es difícil ver lucha mexicana anterior a finales de los 90. No hay mucho material. Pero si te pones a ver combates de la década de los 90 en el Consejo Mundial de Lucha Libre, o en el Toreo de 4 Caminos, puedes ver la forma más pura de lucha libre, lucha muy técnica, a ras de suelo.

Uno de los protagonistas de esa época es el Villano III, uno de los luchadores más técnicos que podrás ver jamás. Las batallas junto a sus hermanos contra los Brazos, o sus batallas contra Pegasus Kid (Chris Benoit), son de lo mejor que he visto. Y la que es considerada, generalmente, como la última gran lucha de México es suya también, aquella en la que perdió la máscara frente a Atlantis, el ídolo de los niños.

Ahora, parece que todos los wrestlers mexicanos tienen que ser copias de Rey Misterio. Todos voladores, con movimiento coreografiados y haciendo combates sin sentido. Pero en el año 2000 vivimos una lucha que todos consideramos como perfecta.

El combate es pura técnica. Nada más empezar, en un tope suicida del Villano hacia fuera, se chocan las cabezas y ambos acaban ensangrentados. Ahogándose en su propia sangre, los dos enmascarados vuelven al ring a ganar la batalla.

Y eso es lo que quieren. Nada es gratuito, no hacen movimientos aleatorios. Llave tras llave, todas son reversadas, la Cavernaria, la de a Caballo, las Murallas, la Campana…. Aparecen movimientos de todo tipo para conseguir conteos. Ambos quieren ganar la máscara del otro, y ponen en liza un arsenal de técnica sin precendentes.

Y tan solo un público como el mexicano podría mantenerse en una lucha de llaveo y contra-llaveo. Los japoneses estarían “estudiándolo” todo, y los yanquis estarían gritando “boring”. Los mexicanos están como locos, cada uno animando a su ídolo. Y los ídolos lo hacen todo perfecto, hasta que Atlantis consigue aplicar una segunda Atlántida sobre la ya muy dañada espalda del Villano, para ganar la máscara más importante de su carrera.


Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario