domingo, 16 de febrero de 2020

Mr Niebla vs Abismo Negro, Bull Terrier Match, AAA 15/02/2008




Estamos llevando a cabo un especial sobre Mr Niebla, luchador mexicano del Consejo Mundial de Lucha Libre, fallecido recientemente, debido a una infección sanguínea. En las semanas que han pasado desde su muerte, ha recibido varios homenajes, incluyendo una función en su honor en la Arena México, mientras que nosotros, comentamos tres luchas suyas, referentes a la etapa más seria de su carrera, previa a su salida del CMLL. Hoy, vamos a comentar su paso por AAA. 

Como ya hemos comentado, su carrera en el CMLL resultó muy buena. Ganó varias máscaras y títulos, pero, en la década de los 2000, su papel en la empresa se había estancado. Ya sabemos como es el Consejo, que tiene 200 luchadores, y se limita a poner a la mayoría en luchas de tercias, sin ninguna historia de por medio. Así, Niebla decidió dejar la empresa, y buscar cosas más interesantes en AAA.

También se dice, e incluso creo que lo ha dicho él mismo, que fueron los problemas con el alcohol los que provocaron su salida. El caso es que debutó en la competencia, la compañía creada por Antonio Peña, pasando a formar parte de Los Vipers, una agrupación mítica que ya no estaba de moda.

Sus primeras semanas en la empresa no fueron muy interesantes, pero la cosa cambió cuando inició una rivalidad con Abismo Negro, uno de los principales rudos de la historia de AAA. Pero era un rudo con tanto carisma, que la gente lo amaba, así que, mediante esta rivalidad, se pasó al bando técnico, enfrentándose a Niebla y Los Vipers, que incluso crearon una versión fake suya.

Niebla y Abismo tuvieron varias luchas buenas, y muy violentas, aunque su rivalidad se fue diluyendo. En principio, parecía que se podían jugar las máscaras en Triplemanía 16, pero, ante esta perspectiva, el CMLL se puso en contacto con Niebla, y le ofreció la posibilidad de volver a la compañía, en lugar de perder la máscara fuera, pues, obviamente, Abismo Negro habría ganado esa lucha. Mr Niebla no dudó en volver a la que era su casa, y eso refuerza la idea de que, originalmente, fue expulsado de la empresa por sus problemas extradeportivos, y que no fue una decisión propia.

Pero volvió con un aprendizaje importante. En el Consejo Mundial de Lucha Libre, lo único que hacía era luchar; nunca hablaba, pero, en su paso por AAA, aprendió a coger el micro, y demostró que se le daba muy bien. Eso le valdría, en su regreso a La Seria y Estable, para que le dieran la oportunidad de hacer algo más creativo. Así, nació La Peste Negra, aunque de eso, hablaremos en el próximo post.

Hoy comentamos una lucha entre Mr Niebla y Abismo Negro en AAA. Se trata de un Bull Terrier match, tipo de combate que Antonio Peña trajo a México desde Estados Unidos, donde se le ha conocido con varios nombres, como Dog Collar Match, o Strap Match. El caso es que los oponentes están atados por collares alrededor de su cuello, y para ganar, deben tocas todas las esquinas del cuadrilatero. En última instancia, hemos visto un combate de este tipo en Royal Rumble, entre The Fiend y Daniel Bryan, que ha perdido esa regla, de tal manera que la lucha finaliza a través de rendición o cuenta de tres.

El combate entre Niebla y Abismo Negro no está mal, es violento y sangriento, y ayuda a cimentar esa rivalidad de cara a un hipotético duelo de apuestas que nunca llegaría. El público está a tope con Abismo, y el referee, el Hijo del Tirantes, está a tope con el exCMLL. Así, le ayuda en muchas ocasiones., mientras los dos se pegan como locos, se rompen las máscaras, y se hacen sangrar. Abismo lleva la cara casi descubierta.

Hijo del Tirantes no permite que las cosas puedan terminar a favor del nuevo técnico, así que acaba KO. Y aquí vienen las cosas raras. Porque se supone que, cuando un luchador toca una esquina, corta el progreso del otro. Pero, al final, no lo hacen así, los dos van tocando las esquinas, uno detrás de otro, y sumando toques.· Y, como el referee está KO, es el público el que va contando los toques de esquina de Abismo, con sus gritos. De hecho, creo que se confunden, y cuentan un toque de más. El caso es que, cuando Abismo toca la sexta esquina (esto es un hexadrilátero), o, al menos, lo que el público considera que es el sexto toque, suena la campana y se determina que él es el ganador, sin que el referee medie. Cosas de AAA.

La lucha es buena, en tanto que violenta, aunque se ve afectada por la forma de hacer las cosas de esta empresa.

Puntuación: ***1/4

viernes, 14 de febrero de 2020

Minoru Suzuki vs Jon Moxley, The New Beginning in Osaka 2020



Tras una edición de Wrestle Kingdom bastante buena, NJPW presenta, a principios de 2020, The New Beginning in Osaka, manteniendo un nivel alto, con tres luchas muy destacables.

Una de ellas, es la que mantienen Minoru Suzuki y Jon Moxley. Se trata de un Dream Match de tíos locos, así que es de obligada visualización. Y es que, Suzuki no es el tipo más de moda en NJPW, pero es obvio que la gente quiere luchar contra él, porque es único. Jushin Thunder Liger lo eligió como último gran rival, y Moxley debía soñar con una batalla frente a él. Aquí la tiene.

Jon es Campeón de Estados Unidos en New Japan, y pone su título en juego ante la leyenda japonesa. Llega con un parche en el ojo, como resultado de la rivalidad que mantiene frente a Chris Jericho y su stable en AEW. Eso le da un toque visual muy interesante, aunque luchar así no debe ser muy seguro, debido a que, con un solo ojo, se pierde percepción de profundidad. De todos modos, gente como Pirata Morgan o Terrible, luchan sin un ojo desde hace años, y tan panchos.

Suzuki llega al ring primero. Cuando Moxley aparece, el japonés coge dos sillas, y va a recibirle a la rampa; le da una de las sillas, y empiezan a pelear con ellas.

La campana suena con los dos locos partiéndose la crisma en ringside. La lucha es una demostración continua de problemas mentales, sin demasiado wrestling como tal, pero con mucha psicología. Suzuki es el que más recibe, en general, pero no para de reír. Cada vez que se lleva un buen golpe, sonríe como un loco. Lo hace, después de partir una mesa con su espalda. 

Los luchadores se dan un montón de golpes de antebrazo, así como sillazos y otros golpes en la cabeza. Y, como están locos, ellos mismos se pegan con un trozo de mesa en la cabeza, como hace Goldberg con la pared antes de salir a luchar. A pesar de la obvia felicidad de Suzuki por mantener este combate, acaba cayendo derrotado, ante el montón de ataques a la cabeza recibidos.

No es fácil poner nota a un combate como este. Como digo, a nivel de wrestling como tal, tiene muchas carencias, pero, al mismo tiempo, cuenta de forma genuina una historia que escapa a los patrones habituales, tanto de la empresa, como del wrestling en general. Parece algo propio de GCW. Para mí, debe ser un MOTYC.

Puntuación: ****

jueves, 13 de febrero de 2020

Jushin Thunder Liger y Naoki Sano vs Hiromu Takahashi vs Ryu Lee, NJPW Wrestle Kingdom 14




Ahora sí. Vamos a hablar de la última lucha en la carrera de Jushin Thunder Liger. El domingo, 5 de enero de 2020, en la segunda noche de Wrestle kingdom 14, el legendario luchador japonés se subió al ring por última vez, para disputar un tag team match. En su esquina, estuvo un amigo y rival, Naoki Sano, y junto a él, se enfrentó a aquellos jóvenes que deben heredar la Division Junior de NJPW: Hiromu Takahashi y Dragon Lee.

Hay que decir que Naoki Sano anunció que esta es, también, su última lucha. No es mal luchador tampoco, así que, en su momento, dedicaremos un rato a charla sobre él. Con respecto a los rivales, también cabe señalar que Hiromu estuvo de baja por lesión año y medio, y que regresó la noche anterior para derrotar a Will Ospreay y proclamarse Campeón de la División Junior, mientras que Dragon Lee, tras la ruptura de sus relaciones con CMLL, lucha aquí como Ryu Lee (Ryu significa dragón).

Aquí, los cuatro dan una buena lucha. Los dos jóvenes faltan al respeto a sus mayores, para demostrar que esta es ahora su división, mientras que estos demuestran a su vez el valor de su experiencia y su conocimiento. Liger domina a sus rivales con su legendaria técnica, y aplica sus mejores llaves a la espalda de Hiromu, para luego, atacar con Suplexs o Brainbuster. Naoki, más grande y fuerte que el resto, utiliza su superioridad física para imponerse, ya que esta apenas se ve mermada por la longevidad.

Pero la mayor parte del tiempo, es Liger el que está arriba del ring, y sus oponentes, a pesar de ser grandes rivales, se unen en su contra. Takahashi ataca con lo mejor que tiene y, aunque Liger aguanta mucho, acaba cayendo derrotado por la embestida del joven ingobernable.

Esta lucha no está mal. Es un digno final para la carrera de Jushin, y un paso de antorcha. Ahora, son Takahashi y Lee los que tienen que hacer historia. Nosotros, seguiremos hablando sobre Jushin Thunder Liger aún un buen tiempo, pues se merece un especial como Dios manda.

Puntuación: ***1/4

miércoles, 12 de febrero de 2020

Jushin Thunder Liger, Tatsumi Fujinami, The Great Sasuke y Tiger Mask vs Naoki Sano, Shinjiro Otani, Tatsuhito Takaiwa y Ryusuke Taguchi, NJPW Wrestle Kingdom 14




Volvemos al gran show de New Japan Pro Wrestling en 2020. Wrestle Kingdom 14 supuso el fin de la carrera de Jushin Thunder Liger, uno de los luchadores más importantes de la historia, y, probablemente, el más importante, si nos ceñimos a las divisiones de peso menor. El único hombre pequeño que le hace frente en el mundo es Rey Mysterio, que, en cualquier caso, está acostumbrado a luchar en Estados Unidos, sin diferenciación de peso.

Durante los últimos meses, hemos hablado varias veces sobre Jushin Thunder Liger. Vimos las dos luchas más importantes que tuvo en 2019, y algunas cosas interesantes de las que ha hecho en México. Ante de comenzar un especial en honor a su carrera como Dios manda, vamos a ver las dos luchas que tuvo en Wrestle Kingdom 14, evento que, como ya hemos señalado varias veces, estuvo conformado por dos jornadas de wrestling. En la primera, Liger luchó ante 40.000 personas, mientras que, en la segunda, lo hizo ante 30.000. Casi nada.

En cierta medida, sí que supuso una decepción la cartelera final, en tanto que Liger, en lugar de tener una lucha importante, está involucrado en peleas por equipos. Y ni siquiera tiene obtiene la victoria en esas luchas, lo que hubiera provocado un estruendoso aplauso por parte del público. Se puede decir que es preferible que Liger pierda ante los jóvenes, porque eso refuerza la posición de aquellos, pero es que, en la primera noche, se enfrentaba a leyendas, que no necesitan la victoria para nada. Hay que saber generar grandes momentos.

Como digo, en esa primera noche en el Tokio Dome, Liger es homenajeado, rodeado de algunos de sus grandes rivales en la historia. En su equipo, están Tiger Mask IV, Tatsumi Fujinami y The Great Sasuke, con El Samurai en su esquina. Sus rivales son Naoki Sano, Shinjiro Otani, Tatsuhito Takaiwa y Ryusuke Taguchi, con el Tiger Hunter, Kuniaki Kobayashi, en la esquina.

Todos los veteranos se mantienen en buena forma, no han abandonado el gimnasio, como buenos samurais. Dan un buen espectáculo, cortito, en el que las entradas parecen más importantes que la propia lucha, si bien es cierto que el público parece no reconocer a muchos de ellos.  Todos tienen su ratito para realizar algunos de los movimientos que les hicieron famosos, para llegar al final, en el que el más joven, Taguchi, se enfrenta a Liger en un Climax bastante potente, del que sale triunfador.

Un buen espectáculo, que cumple su función, sin más. Seguiremos hablando de Liger.

Puntuación: **3/4

lunes, 10 de febrero de 2020

Davey Boy Smith Jr vs Brian Pillman Jr, MLW Opera Cup 2019 Finals



A finales de 2019, MLW organizó un torneo, la Opera Cup, en el que incluyó un interesante elemento histórico. En tanto que esto es un blog sobre historia del wrestling, estoy obligado a charlar sobre ello, pero es que, además, me encanta todo lo relacionado con la historia y la cultura luchística, y estoy muy a favor de utilizar esta cultura para crear nuevas historias. La cultura siempre se crea en base a la inspiración y la pasión por la cultura.

En MLW, lucha una nueva versión de la Hart Fundation, un grupo formado por Teddy Hart, Davey Boy Smith Jr y Brian Pillman Jr. Esta Hart Foundation es muy legítima, pues lleva ese stable en la sangre. Davey Boy Smith Jr es hijo de Davey Boy Smith, y nieto de Stu Hart. Teddy es hijo de Georgia Hart, y por tanto, también es nieto de Stu, y como Dave, es sobrino de Bret, Owen, y el resto de los hermanos Hart. En cuanto a Brian, es hijo de Brian Pillman, hombre entrenado por Stu, y miembro de la Hart Foundation de finales de los 90. 

Pues bien, según ha contado MLW, Teddy Hart encontró una reliquia muy valiosa entre su herencia familiar: la Opera Cup, un trofeo ganado por Stu Hart en 1948, y que ha decidido donar a la empresa. Según se cuenta, este es un torneo de wrestling que se celebraba cada x tiempo en Estados Unidos, en distintas ciudades, hasta el año 48, en el que el aún joven Stu se proclamó campeón.

Es una bonita historia. Pero, ¿es real? Para empezar, partimos de la base de que Teddy dejó la empresa pocas semanas antes de que se celebrara el torneo, lo cuál ya es sospechoso. No regalaría una herencia familiar a una empresa, a no ser que estuviera muy seguro de continuar en ella mucho tiempo. De hecho, su papel en el torneo es jugado por Davey Boy Smith, que es tan nieto de Stu como él, y que desea devolver la copa a la familia.

El caso es que no he encontrado absolutamente nada sobre la Opera Cup en Internet. Google siempre da los mismos resultados, y todos están relacionados con MLW. Pero, usando los filtros, y delimitando las fechas de los resultados, para evitar entradas del último año, se observa que no existe la más mínima información sobre una presunta Opera Cup de Wrestling.

Obviamente, no es una investigación definitiva. La mayor parte de las historias sobre la primera mitad del Siglo XX, en lo relativo a la lucha libre, es un misterio. Pero sería raro que existiera esta copa, y no fuera nombrada en ninguna Wiki, ninguna base de datos, ningún vídeo o documental, ningún libro, ninguna revista, y ningún blog. 

En cualquier caso, sigue siendo un uso interesante de la cultura luchística. Al menos, se aprovecha la tradición de la familia Hart, y el nombre y la fama del abuelo Stu. No es la primera vez que se alude a torneos y combates falsos en esta industria: recordemos que WWWF nombró como primeros campeones a luchadores que habían ganado torneos en Brasil que nunca existieron, y que la racha imbatida de Goldberg en WCW se exageró mucho. Son cosas de este deporte.

La última y posiblemente única edición de la Opera Cup, se llevó a cabo en un evento propio, similar a los clásicos King of the Ring, y que, aunque inicialmente se grabó como un evento único, posteriormente se ha troceado en distintos capítulos de Fusion. Además, estos capítulos pueden verse tanto por beIN Sports, como por Youtube. Es la manera en la que trabaja MLW, y, así, aprovecha bien los costes de las grabaciones.

Por esto, aunque es la Opera Cup 2019, el capítulo de Fusion se retransmitió en 2020. En ella, tras eliminatorias previas, participan 8 hombres: Brian Pillman Jr, TJP, Davey Boy Smith Jr, Low Ki, Timothy Thatcher, Richard Holliday, Alexander Hammerstone y MJF. Los finalistas son los dos miembros de la Hart Foundation: DB Smith y Brian Pillman Jr.

Se enfrentan en un combate que no está mal, aunque el público no parece muy interesado, teniendo en cuenta lo que está en juego. También es cierto que el show tiene 14 luchas, lo que es demasiado. Todo por ahorrar costes. Davey quiere la copa de su abuelo, y le pega una buena paliza a su compañero. La diferencia de tamaño es grande, así que esto puede considerarse un David vs Goliat.

Pillman sufre, pero consigue responder a su rival, lo que provoca que la tensión entre ambos aumente. Primero, hay varios intentos de conteo rápidos, en los que los dos están a punto de llevarse la victoria, y después, es Pillman el que consigue asestar algunos ataques buenos. No obstante, la fuerza de Smith es enorme, y vuelve a la carga.

Pillman se resiste a perder, a pesar del poder de los ataques que recibe. Aguanta un Tombstone, aguanta un Running Power Slam... Smith alucina. Finalmente, el hijo del British Bulldog, somete a su rival con un Crossface y, aunque parece que Pillman se resiste a la rendición, finalmente, da su brazo a torcer, y reconoce su derrota.

Davey celebra junto a su compañero. Ahora sí, el público está contento. No es mala lucha, aunque es lenta y silenciosa en buena parte de la misma.

Puntuación: ***1/4

sábado, 8 de febrero de 2020

Jordan Devlin vs David Starr, OTT Fifth Anniversary



Nos vamos a Irlanda, a charlar un ratito sobre la promotora Over the Tope Wrestling, que a finales de octubre, celebró el quinto aniversario de su existencia. Si el año pasado comentábamos un main event con hombres como Walter y Will Ospreay, hoy estrellas consagradas a nivel mundial, en esta ocasión, disputan el título máximo de la empresa Jordan Devlin y David Starr, dos luchadores que bien podrían ser, también, grandes estrellas en cuestión de meses.

De hecho, Devlin ya lucha habitualmente en WWE, y hace unos días, se convirtió en NXT Cruiserweight Champion, al derrotar a Ángel Garza. Se dice que a Triple H le encanta este luchador. La verdad es que sus combates en OTT Fifht Anniversary, y en NXT UK Takeover: Blackpool II, lo han colocado entre los favoritos, no sólo de Hunter, sino tambien de los fans de la lucha indy.

David Starr, por contra, rechaza a La Gran Corporación. Es un luchador independiente, defiende los derechos de los luchadores independientes, y así quiere permanecer. Lleva años luchando en WXW, RPW y otras promotoras europeas, y en este tiempo, se ha enfrentado a lo mejor. 

En 2019, se ha intensificado mucho la rivalidad entre estos dos luchadores independientes, que tienen una visión tan distinta sobre lo que quieren hacer con su carrera. Es interesante ver tanto esta lucha, como la que mantuvieron en el evento Homecoming, pues ambas están en Youtube, en el canal oficial de la promotora. También son interesantes las promos previas a los combates, dado que OTT hace un trabajo tremendamente profesional con respecto a eso, de mucha calidad.

Starr y Devlin se conocen desde hace años. Son buenos amigos, arriba y abajo del ring. Han tenido luchas muy duras, pero siempre han mantenido la amistad. Según ellos, nada podría romperla.

Entonces, se vieron las caras con Walter, el animal que tenía en sus manos el OTT World Championship. Walter destrozó a Jordan, ante los ojos de Starr. La derrota fue absoluta, y provocó la obsesión de Jordan, que se sumaba a la del propio Starr, que, durante años, ha intentado vencer a Walter sin éxito. Cuando a Devlin se le propuso una lucha en parejas frente al Ringkampf (Walter y Thatcher), eligió a Will Ospreay como su compañero, pues pensó que, así, tendría más posibilidades de ganarles, que es lo único que le importaba. David se sintió humillado, pues su amigo le consideraba un wrestler inferior, y le alejaba de ese objetivo que compartían.

Sin embargo, Ospreay se lesionó, así que los bookers de OTT pidieron a Starr que acompañara a su amigo, y así lo hizo. Ambos se subieron al ring, con la obsesión de derrotar a Walter, uno, como redención por su derrota, y el otro, para demostrar su valor. Cuando Devlin sacó la casta y puso al austríaco contra las cuerdas, al aplicar su Package Piledriver, David agarró al referee y evitó la victoria de su compañero, y permitiendo la de su rival. La amistad estaba rota.

Devlin y Starr se vieron las caras en Homecoming, con victoria para el primero, el héroe nacional. El público de OTT, que es el mejor que hay en el mundo, reaccionó con gran alegría, como también lo hizo cuando Jordan derrotó, al fin, a Walter, con ayuda de muchos compañeros, eso sí, y se convirtió en campeón. El pop fue tremendo, y choca frontalmente con la acogida que tiene en el evento que comentamos hoy.

Jordan y David se volvieron a ver las cara en PROGRESS Wrestling, en la final del torneo Super Strong Style, uno de los torneos más interesantes en el mundo. En 2019, como consecuencia de la colaboración entre WWE y esa empresa, la participación estuvo llena de luchadores de NXT UK, lo que reforzó la posición de Starr, y permitió crear una historia interesante en la que él se convertía en defensor del wrestling independiente, ante el poder de WWE. Se llevó la victoria en el torneo, venciendo a Jordan, y en cierto sentido, a WWE. Y, aunque OTT es una empresa que se toma muy en serio sus historias, y no introduce en ellas matches que ocurren en el exterior, pues pueden distorsionar el objetivo narrativo que establecen para sus rivalidades, en este caso, Starr se regodeó por su victoria, para humillación del héroe. Este le retó: "Vence a Walter, y podrás luchar contra mí".

La verdad es que esta storyline tiene calidad como para ser revisada por completo en el blog. Quizás tengamos algún día la oportunidad. Recordemos que Starr es rudo, pero su discurso tiene cierta lógica, y la gente le va cogiendo cariño poco a poco. En una lucha llena de storytelling, David intenta cumplir uno de los sueños de su vida, que es derrotar a Walter, pero no lo consigue. No hay manera. 

A pesar de su derrota, Starr sigue cosechando victorias, y realizando juegos mentales, que le permiten ser el Number One Contender en el Quinto Aniversario de OTT. Además, llega ahí con todo el publico a su favor. Se hace llamar "The Real Import Killer", porque el anterior Import Killer, Jordan Devlin, que se dedicaba a derrotar a los luchadores importados que llegaban a la empresa, se ha vendido a WWE, y se ha convertido en un Import. El público le compra el discurso, y, al llegar a esta batalla, todo el mundo está como loco con él.

Los comentaristas hablan de OTT como la mejor empresa indy del mundo, y les tengo que dar la razón. Todo es genial. Una rivalidad trabajada durante meses y meses, mucho storytelling, promos geniales, segmentos pregrabados con gran calidad, y el mejor público del mundo. Ni Starr ni Devlin me parecen grandísimos luchadores, pero bien guiados, llevan a cabo un trabajo muy bueno.

Como digo, la mayor parte del público está con Starr, a pesar de que, hace unos meses, la cosa era al revés. No obstante, hay un grupo de chicas gorditas que odian al tipo del bigote, y eso está bien. El combate no me parece muy bueno en lo respectivo a lo puramente luchístico, pero si algo tiene que haber en una lucha como esta, es odio, y Dios sabe que lo hay. Los dos tipos se golpean sin parar, brawlean en ringside, hacen trampas, juegan con la posibilidad de pegarse con la correa... Incluso tienen un segmento en el que se matan a puñetazos. Es cierto que buena parte del tiempo están usando ataques que no van a ningún lado; muchas Super Kicks, bombas y demás, pero no se puede negar el uso de la psicología, y las referencias. Vemos a Devlin, sintiéndose culpable por hacer trampas, y negándose a hacerlas posteriormente, a pesar de que el público, en gran parte, le ha dado la espalda; a Starr haciendo el gesto de DX, burlescamente, para acabar ganando, al evitar el Package Piledriver, y ganar con un increíble Lariato. La lucha tiene todo lo que un combate de este tipo debe tener, aunque, también tiene cosas que no debería tener, la ejecución no es ni de lejos perfecta.

Puntuación: ****1/2

viernes, 7 de febrero de 2020

Royal Rumble Match, WWE Royal Rumble 2010



Recientemente, vimos la edición 2020 de Royal Rumble, en la que Edge volvió de su retiro, para sorpresa de todos. Si bien había rumores al respecto, y el hecho de que aplicara un Spear en SummerSlam 2019 ya indicaba que WWE había levantado el veto a su participación en acciones físicas, no acabábamos de creer que acabara pasando. Parecía uno de esos "eternos retornos" que siempre se esperan, pero que nunca ocurren.

Royal Rumble 2020 es la segunda batalla real en la que Edge da la sorpresa. La primera ocurrió, justo, 10 años antes, en Royal Rumble 2010, cuando el canadiense regresó tras una larga lesión, para llevarse la victoria final en el Rumble. Vamos a comentar hoy esta lucha.

Y lo hago, no sólo por lo ocurrido con Edge, sino también, porque vi la pelea hace poco, y me gustó. Recordaba muchas de las cosas que ocurren en ella, pero no recordaba que todas ocurrieran en ella. WWE la subió a su canal de Youtube unos días antes de Royal Rumble 2020, y aproveché para recordarla.

La primera parte de este Rumble es de CM Punk. Unos meses atrás, había fundado la Straight Edge Society, un genial stable en el que se presentaba como un gurú que salvaba a la gente de una vida de vicios y perdición. Fue una época muy buena para él, y muy poco valorada.

Punk, que sale con el número 3, expulsa a Dolph Ziggler, Evan Bourne y JTG. Pero se pone malo cuando ve al quinto participante en la batalla: The Great Khali. Intenta atraerlo a su stable, pero el indio le parte la cabeza con un hachazo.

Con el número 6, hace acto de aparición Beth Phoenix, la primera mujer en participar en un Rumble desde tiempos de Chyna. Khali intenta expulsarla sin usar la violencia, pero Beth, desde el borde del ring, le besa, y con ese beso, lo arrastra fuera, eliminándolo. Un gran momento.

Punk no es tan respetuoso con las mujeres como el gigante. Aplica un GTS a The Glamazon, y la echa fuera. El público le odia aún más. Aún le da tiempo para coger el micrófono varias veces, cuando se queda solo en el ring, para decir sus monsergas.

Con el número 8, entra al ring, Triple H. Se ve las caras con el rudo y, tras varios minutos, acaba con él, y con esta primera parte de la batalla, que ha resultado esplendida. Durante unos minutos, baja el ritmo, y el ring se va llenando de luchadores. En este rato, lo más destacado es el encuentro de MVP con The Miz, dos hombres con buen manejo del micrófono, que se encontraban en una rivalidad relacionada con el USA Championship. MVP es atacado por la espalda por The Miz, cuando realiza su entrada, así que debe ser retirado. Minutos después, vuelve a la batalla, para eliminar al Miz y caer con él fuera del ring.

Con el número 18, entra Shawn Michaels, y con el 19, entra John Cena. La cosa vuelve a animarse.

Antes de que llegue el rapero, los DX limpian el ring. Eliminan a todo el mundo y, cuando piensan en enfrentarse entre sí, suena la música que anuncia la llegada del héroe.

Tenemos, pues, un genial segmento de lucha, en el que Cena se enfrenta a los DX, y que termina con Triple H eliminado, tras recibir la Sweet Chin Music por parte e su aliado. Esto es importante para la historia, y para entender los sentimientos de Shawn.

Quedan unos meses para que finalice la carrera de HBK. El año anterior, en su increíble lucha frente a Undertaker en WrestleMania 25, resultó derrotado, y el piensa que eso ocurrió debido a un error: saltó desde la esquina con un Moonsault, y fue sostenido por El Enterrador, para recibir un definitivo Tombstone Piledriver. Cree que estuvo a punto de ganar esa batalla, y de acabar con la racha de Undertaker en WrestleMania. No pudo ser, y ahora, está obsesionado con enfrentarlo de nuevo, en WrestleMania 26.

Pero Undertaker no ha aceptado sus retos. Además, es World Heavyweight Champion, y en este mismo evento, ha defendido su campeonato ante Rey Mysterio. Por tanto, aparentemente, el único camino para que Shawn consiga su objetivo es ganar este Rumble. De ahí que no dude a la hora de eliminar a su mejor amigo.

Cena y Michaels aguantan en el ring, eliminando rivales. Se enfrentan a la amenaza de Big Show y Mark Henry, que no pueden solventar en primera instancia. Sorprendentemente, llega R-Truth, y aprovecha que los dos gigantes están forcejeando sobre las cuerdas, para empujarlos fuera. Extraño premio para un luchador que estaba lejos de recibir un push.

La batalla continúa, sin que el ring llegue a llenarse en ningún momento. Con el número 28, entra Chris Jericho, y con el número 29, hace acto de aparición su compatriota Edge, dando una sorpresa que, como siempre, se estaba barajando en los medios.

Edge y Jericho se acabarían enfrentando en WrestleMania, puesto que Edge gana esta batalla, y Chris llega a ese evento como World Heavyweight Champion. Por ahora, Edge entra al ring, pegando Spears a los tres supervivientes, que son Michaels, Cena y Jericho, y eliminando a este último.

Hay que recordar que, durante el verano anterior, los dos canadienses llegaron a convertirse en Tag Team Champions, luchando como pareja. Edge, no obstante, se lesionó, y Chris, despreciativamente, se buscó un mejor compañero: Big Show. Existe, por tanto, cierto resquemor.

Con el número 30, llega Batista, para afronta la Final Four, pues no hay más luchadores sobre el ring que estos cuatro. Durante minutos, pelean, sin que pueda definirse un ganador.

Michaels, el más viejo y el que más tiempo lleva en la batalla, se muestra guerrero, no obstante, aplicando Flying Elbow a todo el mundo. También usa su Super Patada contra Cena y Batista. Edge lo propulsa más allá de las cuerdas, pero, aún ahí, alcanza a usar la Sweet Chin Music contra el canadiense. Shawn se agarra a las cuerdas, cuando batista llega por detrás, para romper ese agarre. El veterano se agarra una y otra vez, hasta con el dedo meñique, pero Batista insiste, y Shawn acaba cayendo. Su desesperación es total. Todavía vuelve al ring, y le pega su patada al referee que insiste en que se vaya. Como alma en pena, acaba abandonando el escenario.

Los tres luchadores restantes siguen con la pelea. Cena elimina a Batista y, cuando parece que va a ganar a Edge y a enfadar a todo el mundo, este se contrapone y lo impulsa fuera. Victoria para el canadiense en su regreso.

Este me parece un gran Royal Rumble. Tiene de todo. Se trabajan las principales rivalidades del momento, así como otras historias tan sólo para el rumble, lo que es mejor todavía. Hay psicología, habilidad, y una gran participación. Es mi Rumble favorito. No sé qué equipo de bookers estuvo en su preparación, pero hicieron un gran trabajo, en contra de la indiferencia con la que, otras veces, la empresa presenta esta batalla.

Puntuación: ****1/2

jueves, 6 de febrero de 2020

Adam Pearce vs Colt Cabana, NWA Championship Wrestling from Hollywood 04/08/2012




Vamos a terminar con el especial sobre los 70 años de la NWA, que hemos estado llevando a cabo durante el último año. Sin entrar en un gran nivel de detalle, hemos repasado todas las décadas en las que ha sobrevivido esta marca. Entramos, ahora, en sus últimos años, la década entre 2010 y 2020.

Esta década ha sido una época de cambios para la NWA. Aunque el título siempre fue considerado como un Campeonato Mundial por los grandes analistas de la industria, es cierto que llegó a estar en una situación muy alejada del interés general. Y no sólo es que el NWA World Heavyweight Championship estuviera muy alejado del main stream, es que, incluso dentro de la lucha libre independiente, estaba muy lejos de aquellas empresas de las que se hablaba en Internet, aquellas cuyas luchas eran perseguidas por los frikis del wrestling, por su calidad, como ROH, PWG, o Chikara. Comenzando la década de 2010, la promotora más importante dentro de la alianza era Championship Wrestling From Hollywood, empresa situada en la conocida ciudad de California, y que contaba con un programa en la televisión local, de un estilo muy clásico. De hecho, el programa estaba bookeado por Adam Pearce, principal Campeón de la NWA de esta época, y actual productor de WWE. Se dice que, hoy en día, es el booker de 205 Live.

En los últimos posts, ya comentamos que hubo una restructuración de la NWA en 1993, después de que las relaciones entre la organización y WCW se rompieran. Pues bien, en 2012, hubo otra gran restructuración, después de que el abogado y promotor Bruce Tharpe se hiciera con los derechos de la marca. No conozco los detalles sobre este caso, pero no parece una operación muy limpia. Da la sensación de que Thorpe denunció a la NWA por un fraude relacionado con el seguro de responsabilidad civil y que, como parte de un acuerdo para no tener que llegar a juicio, acabó siendo el dueño de la NWA.

Entonces, cambió el formato de membresía que había reinado en la NWA desde 1948 (en diferentes modalidades, obviamente), por uno de licencia, esto es, las empresas tenían que pagar por formar parte de la NWA. Esto provocó que muchas promotoras abandonaran la organización, incluida Championship Wrestling From Hollywood. Asimismo, las dos grandes estrellas de la NWA, que habían mantenido una muy buena rivalidad durante años, Pearce y Colt Cabana, desaparecieron de la órbita del World Championship. Eso sí, Bruce Tharpe llegó a un acuerdo con NJPW, e incluso se convirtió en un personaje que aparecía en los eventos de la empresa, para que el Campeonato se disputara en ellos. Así, Satoshi Kojima se convirtió en NWA World Heavyweight Champion, al derrotar a Rob Conway en Wrestle Kingdom 8.

Finalmente, entró en escena Billy Corgan, miembro de los Smashing Pumpkins, y gran fan del wrestling. Durante años, intentó hacerse con el poder en TNA, pero no pudo derrotar a Dixie Carter en la rivalidad que ambos mantuvieron detrás de las cámaras. Se rindió en esa misión, pero consiguió hacerse con la NWA, al comprársela a Tharpe. Así, NWA dejó de ser una alianza de empresas definitivamente, para convertirse en una auténtica promotora de eventos de wrestling. Hoy en día, produce un show semanal que se emite gratuitamente por Youtube, NWA Powerr, que es un show muy majo, con estilo de la vieja escuela, y ofrece PPVs cada pocos meses. El principal Campeón de la marca es Nick Aldis, cuya rivalidad con Cody Rhodes ya comentamos en su momento.

Para finalizar el especial, tenemos que ver una lucha de esta última década que, casualmente, acaba de terminar. Ya hemos hablado bastante durante los últimos meses sobre la era de Billy Corgan: vimos la victoria de Cody Rhodes sobre Nick Aldis en All In, y la redención de este en la función de 70 Aniversario. También hemos comentado una defensa titular de Aldis en Powerrr. Por eso, para completar esta serie de artículos, he elegido una lucha perteneciente a la primera mitad de la década, en la que Adam Pearce, 5 veces Campeón de la NWA, se enfrenta a Colt Cabana, en NWA Championship Wrestling form Hollywood.

Ver un evento de CWFH es como ver wrestling antiguo. Como aquellos programas de wrestling regional que había en las televisiones locales americanas en los 70. De hecho, todavía los hay. Empresas como esta, como OVW, o como Reality of Wrestling, se emiten aún así, porque, a nivel de televisiones locales, este tipo de productos todavía aportan mucho. Y a mí me encantan, me parecen muy honestos, y me resulta agradable el ambiente familiar que respiran.

La rivalidad entre Cabana y Pearce es larga. No transcendió, en absoluto, para los seguidores de Internet, pero tuvo lugar. Cabana derrotó a Pearce dos veces, quitándole el título más antiguo del mundo, esas dos veces. Pero no sólo lucharon en Hollywood, se enfrentaron en otras muchas promociones, llegando a mantener brawl violentas en las que acabaron llenos de sangre. Obviamente, en una televisión local americana, no se va a emitir una lucha así. La que comentamos hoy es más tranquila, e incluso los gritos de "Holy Shit" se censuran.  Se trata de un combate emitido el el 04/08/2012.

Esta es una lucha de vieja escuela, con un poco de brawl en ringside. Hay muchos puñetazo, y varios slams potentes. No es un gran combate, pero va de menos a más, y llega a ser muy emocionante en los minutos finales, con muchos intentos de conteo. Recordemos que, aunque estemos en un show tan amateur, está en juego el NWA World Heavyweight Championship, y eso siempre es motivante, tanto para luchadores, como para público. Así, con sus movimientos aéreos, Cabana consigue librarse del dominio de Pearse, y a pesar de sus poderososo Clotheslines, consigue llevarselo con un paquetito, y ganar el campeonato, para emoción suya y del público.

Creo que es bonito introducir un combate como este en el especial, y refleja bien la evolución de la marca.

Puntuación: ***1/2

martes, 4 de febrero de 2020

AJ Styles vs Jeff Jarrett, NWA-TNA PPV #33




En el anterior artículo dedicado a los 70 años de existencia de la NWA, señalamos que, durante los años 90, tanto WCW como ECW utilizaron a la NWA mientras les fue útil, para acabar rompiendo relaciones con la organización, de una forma, casi, humillante. Sin embargo, al comenzar la siguiente década, y el siguiente siglo, ambas empresas habían quebrado, mientras que la NWA seguía ahí.

WWE compró WCW y ECW, pero no tenía sitio para todos los trabajadores de ambas empresas. Y tampoco todos querían trabajar en la WWE. Así, surgieron varias alternativas, llevadas a cabo por aquellos que querían cubrir el hueco dejado por las promotras difuntas.

Así, nació la WWA (World Wrestling All-Stars), empresa que realizó varios tours por Australia, Reino Unido y Europa, y tres PPVs. Sirvió de puente entre WCW y TNA, pues mezclo algunas de las grandes estrellas que quedaron libres tras el fin de la primera, y algunos de los jóvenes perfiles que destacarían en la segunda. Así, en sus eventos estuvieron hombres como Lex Luger, Jeff Jarrett, Sting, Psicosis, Juventud Guerrera, Los Steiners, Sabu, AJ Styles, Christopher Daniels o Low Ki. 

TNA nació antes de que esta empresa cerrara. Durante un tiempo, compartieron talento. Jeff Jarrett, uno de los fundadores, era miembro del roster de la WWA. Él llegó a un acuerdo con NWA, y, a partir de junio de 2002, comenzaron a emitirse PPVs semanales bajo las siglas NWA-TNA.

Entonces, la empresa no tenía un acuerdo televisivo. Sin embargo, realizar el programa semanal, que funcionaba como tal, con sus promos y sus segmentos, bajo el modelo PPV, permitía llevar a cabo los shows, financiados, directamente, por los seguidores que lo compraban. Era una especie de proto-Twitch, o proto-patreon, aunque la pasta había que ponerla por adelantado. 


En 2002, Dan Severn volvió a proclamarse Campeón Mundial, pero se negó a aparecer en TNA. Por tanto, el título le fue arrebatado. En el primer PPV de la historia de NWA-TNA, otro peleador de MMA, Ken Shamrock, se convirtió en NWA World Heavyweight Champion, título que le fue arrebatado por Ron Killings, hoy conocido como R-Truth en WWE, y que es, por tanto, el primer campeón negro de la historia de la NWA. Para finales de 2002, Jeff Jarrett obtuvo el título, el primero de muchos, lo que le convierte en el principal campeón de esta época.

En 2003, tanto ese título como los Campeonatos en parejas de la NWA se unificaron con los de WWA. Jarrett venció al Campeón Mundial de la WWA, Sting, que llegaría a ser una de las grandes estrellas de TNA. Los títulos de la NWA se defendieron varias veces en la WWA, antes de la desaparición de esta empresa.

Parece normal que Severn se negara a defender su título en TNA. La tónica del campeonato varió mucho, aunque también es posible que no quisiera perder frente a Shamrock. En TNA había dos rumbos creativos que chocaban un poco: por un lado, el de Jerry Jarrett, padre de Jeff, que quería llevar la empresa de una forma más clásica, pero con un nivel de acción arriba del ring mucho más moderno; y por otro, el de Vince Russo, que llegó a la empresa por mano de Jeff, y que quería poner especial incidencia en las promos, los segmentos y los storylines. Así, había muchos cambios titulares, propios de la época, lo que chocaba directamente con el estilo de la NWA.

Los Jarrett no tenían suficiente dinero como para competir con WWE y retener a sus luchadores, así que vendieron sus acciones a Panda Energy. Esta empresa, hizo evolucionar a TNA, la llevó a televisión, y acabó creando sus propios títulos, olvidándose de la NWA, que, una vez más, había sido utilizada mientras había resultado de utilidad, para ser despreciada posteriormente. La separación se produjo en el año 2007.

A partir de ahí, comienzan los 10 años previos a la llegada de Billy Corgan a la NWA. Estos 10 años pueden considerarse los más anodinos para la marca, pues se hundió, en territorios muy poco importantes. En 2007, se proclamó campeón por primera vez Adam Pearce, al que podemos considerar el principal campeón de estos últimos años, aunque ya hablaremos de él en el artículo dedicado a la década de 2010.

Adam Pearce se proclamó campeón tras ganar un torneo, en el que, en realidad, fue eliminado en semifinales, nada más y nada menos que por Bryan Danielson. Sin embargo, el American Dragon no pudo luchar en la final, por un desprendimiento de retina, así que fue Pearce el participante, y el ganador final. Eso indica que, probablemente, Bryan Danielson era el elegido para ser el Campeón de la NWA. Habría sido genial, porque Danielson es el hombre perfecto para recorrer el mundo, defendiendo la correa, de nuevo, con un estilo shoot.

Hay que destacar también el año y medio en el que la correa estuvo en México. Blue Demon Jr fundó la NWA México, y se hizo con el campeonato. Por desgracia, la aventura empresarial no dio buenos resultados, y la empresa acabó cerrando.

Como digo, dentro de esta primera década del Siglo XXI, en lo relativo a la NWA, tenemos que destacar esos años en los que los títulos de La Alianza fueron manejados por TNA. Jarrett fue el máximo campeón, con 6 reinados, y un total de 1005 días portando el campeonato, lo que le coloca en el octavo lugar dentro del ranking de campeones en la historia de la NWA. Vamos a ver una lucha suya por este título.

Jarrett tuvo en AJ Styles a un gran rival por el campeonato. El aún joven AJ se enfrentó muchas veces a él, y acabó siendo también 3 veces Campeón Mundial de la NWA. Una lucha entre ambos, por tanto, me pareció una buena elección para este especial. En concreto, he elegido una que tuvieron en el PPV semanal número 33 de la NWA-TNA, en febrero de 2003.

Elegí esta lucha, porque Meltzer le puso una muy buena nota, aunque ya deberíamos saber, a estas alturas, que eso no es indicativo de nada. Además, el WON ratea muy pocos combates, de cuantos se dan en realidad. En cualquier caso, este no es un mal producto, y sirve para ilustrar esta nueva fase que estaba viviendo la NWA.

La lucha está llena de acción, con buenos ataques por parte de ambos, sin mucho sentido, por lo general. Se nota la mano de Vince Russo, porque el combate es muy propio de la Era Attitude de la WWE: hay muchísimas interferencias, y referees golpeados. Eso sí, el público tiene un nivel de agitación muy alto.

En principio, AJ es el rudo, y recibe la ayuda de varias leyendas y tag teams. Por suerte para Jarrett, llegan en su ayuda Dusty Rhodes y Vader, nada más y nada menos, que despejan la zona para él. La batalla continúa con finishers por parte de ambos, que no resultan definitivos, y con accidentes en los que los referees salen mal parados. AJ vuelve a recibir ayuda, aprovechando esos momentos, pero, finalmente, la rechaza. Sin embargo, se despista, y acaba siendo derrotado por Jeff. que retiene el cinturón.

La lucha no es mala, es entretenida, pero es un combate lleno de locuras made in Vince Russo, que no dejan mucho hueco al wrestling de calidad.

Puntuación: ***1/4

domingo, 2 de febrero de 2020

Dan Severn vs Steven Regal, NWA 50 Aniversario



  
  
Durante el año pasado, y tras la reforma de la NWA y la celebración de sus 70 años de vida, revisamos varias luchas de la historia de la marca. Entre otras cosas, comenzamos un especial, en el que comentamos un combate por el NWA World Heavyweight Championship por década, nombrando al campeón más representativo de cada época. Así, hablamos de Los 50, Los 60, Los 70 y Los 80, o sea, los años de bonanza para la NWA. Hoy, llegamos a Los 90, tiempos de decadencia para la alianza.
  
La década comienza con el Título de la NWA como campeonato principal de la WCW, aunque estos no eran los planes de la empresa de Turner. No pasó mucho tiempo hasta que, en dicha empresa, el campeonato cambió de nombre. La correa había dejado de ser la de los 10 pounds of gold muchos años atras, y ahora, era la denominación del portador lo que variaba. La empresa empezó a nombrar a su campeón, que era Ric Flair, como WCW World Heavyweight Champion.
  
En este sentido, hay que decir que aquí entran en conflicto los campeonatos reconocidos por la WCW, los campeonatos reconocidos por WWE, y los reconocidos por la NWA. El caso es que Flair, reconocido por WCW como su campeón, y por la NWA como su campeón, abandonó su empresa, y apareció en la WWF, con la correa, proclamándose como el verdadero campeón. Pronto, ganaría el Royal Rumble 1992, y se convertiría también en el Campeón de la empresa de Vince McMahon. Vaya carrera.
  
Con la salida del Nature Boy, los campeonatos de WCW y NWA quedaron vacantes, y empezaron a diferenciarse de verdad. Masa Chono se convirtió en NWA World Heavyweight Champion en Japón, como trofeo por ganar el G1 Climax, derrotando a Rick Rude en la final. Mientras tanto, el Campeonato Mundial de WCW seguía su propio curso. La correa de la NWA no volvió a USA hasta febrero del 93, en manos de Barry Windham. Ric Flair, ya de vuelta a WCW, volvió a ganarla. Entonces, se rompió la relación entre las dos entidades. Ric Flair pasó a ser considerado como el primer WCW International World Heavyweight Champion, y el último NWA World Heavyweight Champion, en la etapa WCW.
  
En 1994, la NWA, como alianza, se reformó. Pero WWF y WCW habían fagocitado los territorios americanos, y ya no existían empresas con verdadero dominio dentro de cada región. Las dos grandes compañías a nivel nacional llevaban a cabo funciones por todo el país.
  
La nueva NWA estaba formada por lo que ahora llamaríamos promotoras independientes. Este es un término que no se había aplicado hasta entonces, puesto que el trabajo de promoción de eventos en vivo no se ceñía a términos de grandes corporaciones, pero, sin duda, WWE se convirtió en una gran corporación, y WCW lo era, en tanto que pertenecía a Turner. Entonces, cualquier empresa de wrestling fuera de ese ámbito, a partir de los 90, se puede considerar independiente.

Aún bajo su alianza con WCW, NWA había exigido que el campeón defendiera el campeonato en el resto de territorios de la alianza, algo que en esa empresa no querían aceptar, puesto que no querían tener a grandes estrellas como Ric Flair, luchando en ínfimas funciones de promotoras, como CWA o ECW. Ese fue uno de los motivos que provocaron el cisma entre ambas entidades. Ahora, ese tipo de empresas, eran las más importantes dentro de la alianza.
  
En el año 1994, los Ten pounds of Gold volvieron a la cancha de juego. Entonces, el presidente de la Alianza era Denis Coraluzzo, dueño de CWA de New Jersey, un hombre que apenas llegaba a juntar unas pocas decenas de aficionados en sus funciones. Por contra, la ECW de Philadelphia, aún Eastern Championship Wrestling, cada vez tenía más éxito, lo que provocó la envidia del resto de promotores, así como algunas acciones en su contra que podrían considerarse bastante indecentes.
  
Pero Coraluzzo necesitaba a ECW, y quiso beneficiarse de su fama, mientras que Paul Heyman, director de esta promotora, veía a la NWA como un peso muerto al que no necesitaba. Así, todo confluyó para que el 27 de agosto, tras un año sin campeón, ECW organizara un torneo para determinar al nuevo portador de la correa. Shane Douglas se proclamó ganador, pero, acto seguido, tiró el cinturón, y dijo que no quería ser campeón de una empresa que había muerto hace 7 años. Así, sacó una nueva correa, la del ECW World Heavyweight Championship. La empresa empezó a llamarse, desde entonces, Extreme Championship Wrestling. La historia sobre esta empresa se separa, pues, de la de la NWA.
  
Porque Coraluzzo no tenía ni idea de que eso iba a pasar. De hecho, tras el gran segmento de Douglas, Heyman, conocido por todos como un gran mentiroso, aún convenció a Coraluzzo de que todo había sido un ángulo, que Douglass seguía siendo campeón de la NWA, y que perdería el campeonato ante uno de los chicos de Coraluzzo. Obviamente, no fue así.
  
Así continúa la errática historia de la NWA. Tras vender la WCW, Jim Crockett tuvo que cumplir una clausula de no competencia de 5 años, pero, para mediados de los 90, ya había vuelto al ruedo, ganando, de nuevo, poder sobre el campeonato. Asimismo, Jim Cornette llevó su empresa, Smokey Montain Wrestling, a la alianza. En febrero del 95, se proclamó campeón a una gran estrella de UFC, Dan Severn, quien tuvo la correa durante 4 años, y volvió a darle cierta entidad, a defenderla en combates de estilo shoot, y a recorrer el mundo, pues la NWA tenía miembros en Puerto Rico, Japón e Inglaterra.  
  
En 1998, la NWA volvió al mainstream, con un pequeño storyline, en el que Severn y otros luchadores, invadían la WWF. Si alguien mira los programas de RAW de ese año, verá que siempre había una luchita de Severn. Pero eran tiempos de la Attitude Era; estaban pasando cosas muy llamativas en WWF, y el estilo de Severn no se adaptaba a eso, y no le interesaba a la gente. Por tanto, no duró mucho.
  
Así, durante esos 4 años de reinado, Severn devolvió un poco de seriedad al Campeonato de la NWA, aunque no le devolvió la trascendencia. Hoy, vamos a comentar una lucha suya en el show de 50 aniversario, en la que defiende el título ante el gran William Regal, entonces conocido como Steven Regal. El show que celebra los 50 años de existencia de una de las entidades más importantes de esta industria, ni siquiera se grabó, y apenas junta a 500 personas entre el público, entre las que hay borrachos que no paran de trolear el combate. No obstante, este es muy bueno, de estilo shoot, entre dos muy buenos luchadores.
  
  Son unos 30 minutos, o quizás un poco menos, de llaves y contrallaves, con un estilo más duro que bonito. Es muy realista, y no tan entretenido para el público de la época que sigue a la NWO o al Undertaker. Pocas veces los luchadores se levantan, y, cuando lo hacen, es para pegar muy fuerte. Regal usa Oppercuts, para continuar con sus headlocks y su STF.
  
Severn, luchador en activo de MMA, ganador de múltiples combates en UFC, demuestra su superioridad en este campo, y acaba rindiendo a Regal. Buena lucha, muy realista, enmarcada en un ámbito decadente un poco triste.
  
  Puntuación: ****1/4