viernes, 27 de noviembre de 2015

Jumbo Tsuruta vs Genichiro Tenryu, AJPW 05/06/1989





Se acaba de retirar toda una leyenda del Puroresu, Genichiro Tenryu. Lo hizo hace unas semanas, al finalizar su gira de despedida con el evento Revolution Final - Genichiro Tenryu Retirement de Tenryu Project, en el que se enfrentó al Rainmaker, Kazuchika Okada (saliendo derrotado, obviamente). Y es que, Tenryu ha puesto fin a su carrera a los 65 años de edad, o sea, a la edad de jubilación legal. Realmente, hay que tener un gran amor por este negocio, como ha ocurrido con el Villano III, que se retiró recientemente  a una edad similar. Pero Tenryu, además, luchaba a un gran nivel hasta bien entrado el siglo 21.

Tenryu era originalmente un luchador de sumo. Y un gran luchador de sumo, además, no era un cualquiera. Luego, Giant Baba, fundador de AJPW, le convenció para ser entrenado en esto del Wrestling por los hermanos Funk en Texas, donde debutó como luchador frente a Ted DiBiase. Durante los 80, poco a poco, fue subiendo escalones en AJPW, hasta que llegó su gran momento, la lucha de su vida, en el año 89 frente a Jumbo Tsuruta, por el Triple Crown Championship.

Todos conocemos el Triple Crown Championship de AJPW que ahora ostenta el veterano Jun Akiyama en una ya moribunda AJPW. Este campeonato maximo se creo en 1989, como unificación de tres títulos: el NWA United National Championship, el PWF Heavyweight Championship y el NWA International Heavyweight Championship

AJPW no tenía un gran título mundial. Baba quería que el título mundial de NWA se disputara en su promoción, pero ante la expansión de la WWF, La Jim Crockett Promotions tenía que centrar sus esfuerzos en el terreno norte-americano. Así, baba decidió unificar sus princiapales correas para formar un definitivo gran título mundial. El primer intento fue en 1988, cuando Genichiro Tenryu, el United National NWA Champion y PWF Heavyweight Champion empató en una lucha de unificación frente a Bruiser Brody, campeón Internacional NWA. En ese momento no sé logró, pero si al año siguiente, cuando Tsuruta, la gran figura de AJPW, venció a Stan Hansen, los dos campeones del momento.

Tsuruta se convirtió en el primer AJPW Triple Crown Champion, y defendió con éxito el campeonato en primera instancia frente a Tenryu. Pero otro gallo cantaría en la lucha de ambos de junio del 89, a la que el Wrestling Observer concedió 5 estrellas.

Y no es de extrañar, porque la lucha es fantástica. Para mí, se queda a unas milésimas de las 5 estrellas, por algún momento innecesario, y porque el dominio de Tsuruta me parece un poco excesivo. 

Pero no es tan raro, porque Jumbo es Dios. Ya venció a Tenryu meses atrás. Comienza la lucha y pretende darle un rodillazo en la cabeza, pero Genichiro lo esquiva y le pega un gran Suplex Alemán. Jumbo sobrevive a ese gran comienzo, que es un espejismo de lo que será la lucha.

Tsuruta revienta la cara a rodillazos al pobre aspirante. Hay tres rodillazos desde el esquinero en la cara que dan verdadero miedo por el ex-sumo. Y bastantes headlocks. Mucha gente se queja de los headlocks de Randy Orton, o los que usa Jumbo, pero son necesarios cuando uno quiere ganar con golpes en la cara. Aunque es necesaria variedad, como la que pone en práctica aquí el primer Triple Crown Champion.

Tenryu tiene algunos buenos come-backs, a base de clotheslines y golpes en el pecho. Falla un rodillazo y se pega con la cuerda en el cuello, lo que resulta muy doloroso. Cerca del final, hace lo mismo, lo que casi le da la victoria mediante un paquetito.

Pero en la mayor parte del combate, Tsuruta sigue matando a Tenryu. le mete codazos asesinos que parecen totalmente reales. A Tenryu tan solo le salvan las cuerdas. Es su noche de suerte, porque después de muchos rodillazos, cae pegado a las cuerdas, y es esto, tan solo, lo que le salva. Es el día de suerte de la futura leyenda.

El comeback final, via Lariato, le da la victoria a Tenryu. Primero, pega una gran power-bomb, y la cuenta se queda en 2,9. De la segunda, Tsuruta no se puede librar.

Gran gran lucha, cercana a la perfección, en la que hay muy poco innecesario. Golpes muy fuertes, y Tenryu le devuelve a su antiguo compañero de Tag la powerbomb con la que este le venció meses antes. Además, el público está como loco. Grandísima lucha.

Puntuación: ****3/4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario