domingo, 1 de enero de 2017

Manami Toyota y Toshiyo Yamada vs Dynamite Kansai y Mayumi Ozaki, AJW 11/04/1993




Recientemente, conocimos el retiro de la luchadora japonesa Dynamite Kansai, una de las grandes de la buena época de la lucha femenina en Japón. Ahora que se dice que las mujeres están empezando a dar buenos combates, es necesario señalar que, en Japón, esto ocurría ya hace mucho tiempo.

Uno de los grandes triunfos en la vida de Dynamite Kansai fue vencer a un cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado en 2012, pero que, para este año, ya ha desaparecido, y esperamos que no vuelva. Kansai, por tanto, ha podido tener un tour de despedida

Kansai se ha retirado a la edad de 47 años, después de llevar a cabo una carrera impresionante, en la que constan tres luchas de 5 estrellas, según el WON. En este especial que voy a llevar a cabo en su honor, voy a repasar esas tres luchas, a ver si, realmente, merecen esa nota. 

Dynamite Kansai ganó títulos femeninos de todo tipo, pero dos de sus luchas de 5 estrellas están enmarcadas en una rivalidad por los títulos tag de WWWA. Su compañera era Mayumi Ozaki, y sus rivales, Manami Toyota y Toshiyo Yamada. Estas cuatro mujeres,entre los años 1992 y 1993, nos ofrecieron una de las grandes trilogías de la historia del wrestling. En este especial, comentaremos la segunda y la tercera de estas luchas, que son las que han sido consideradas merecedoras de la máxima nota por parte del Wrestling Observer Newsletter.

La segunda pelea de la trilogía tuvo lugar en abril de 1993. El combate es al mejor de 3 caídas, con el título WWWA en juego. Si, al comienzo de la rivalidad, veíamos como las luchas comenzaban con las chicas dándose un apretón de manos, ahora no hay cortesías. Ahora hay mucho odio y violencia. Suena la campana, y mientras Ozaki sujeta a Toyota, Kansai destroza a Yamada con una increíblemente alta power bomb, y se lleva la primera caída en nada. Ha sido un golpe demoledor, y Yamada tarda un par de minutos en poder levantarse para afrontar lo que está por venir.

Yamada está muy mal, y Kansai le pega bien. Pero Toshiyo consigue huir, y le da el relevo a Manami Toyota. Está comienza con una metralleta de drop kicks impresionante. Mata a su rival a base de patadas voladoras. 

Pero, unos minutos después, cuando Kansai y Yamada se vuelven a ver las caras en el ring, la cosa empieza a ponerse muy fea. En un momento dado, en el intercambio de golpes, empiezan a darse demasiado fuerte. Las patadas en la cara de Kansai dan miedo, y su rival se vuelve loca, y le pega patadas más fuertes todavía en el rostro. A partir de ahí, intentan asesinarse cada vez que se ven. Kansai aplica piledriver y pisotea la cabeza de su rival. Es una asesina.

La lucha se vuelve loca, y hay vuelos por todos lados. La caída en ringside de Kansai sobre Toyota es bastante impresionante. Tenemos un montón de nearfalls, en la que unas están a punto de llevarse la victoria, y otras, a punto de empatar. Es Toyota la que consigue cubrir a Kansai con una Japanese Ocean Bomb.

El público está que arde al comienzo de la tercera caida. Sigue habiendo mucha violencia, hasta que se va calmando, y tenemos buenos momentos de llaveo, y de castigo. Yamada tiene la cara partida, y Kansai aprovecha para apretarle bien, siempre con sus patadas asesinas. Ahora se las pega también a Toyota, aquí no se libra nadie. Pero Yamada, de nuevo, responde, y ataca con miles de Enzuigiris a la nuca de la grandota. Eso lo está pagando caro, puesto que hay un montón de suplexs en el combate.

Pero la cosa se va volviendo loca otra vez. Las 4 se pegan una paliza importante. Y Dynamite Kansai es demasiado poderosa. Agarra a Toyota a solas, y ya no ha escapatoria. Con dos patadas en la cabeza, la deja grogui. Le pega una power bomb. Yamato intenta salvarla, pero Kansai se la queita de encima, tambíen. Dos power bombs apoyadas por el lariato volador de Ozaki, acaban con la resistencia de Toyota.

Una batalla increíble.

Puntuación: *****

4 comentarios:

  1. Espectacular combate, aunque el que me parece digno de las cinco estrellas es el primero de la trilogía. Este se lleva unas merecidísimas ****3/4, de todas formas.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, el primero es el único que no he revisado, pero caerá algún día.

    ResponderEliminar
  3. Oh recuerdo este combate, recuerdo que me lo recomendaron en una sal de chats de habla hispana de wrestling en 2009 y no tuvo pérdida. El combate es uno de los más grandes de la historia del wrestling femenino, aún que este fue muy superado por el combate que le sigue, pero no deja de ser un combataso, sigue posteando estás reviews, un saludo.

    ResponderEliminar