sábado, 13 de junio de 2020

Danny Havoc vs Sami Callihan, CZW Cage of the Dead XI




Por tercera ocasión consecutiva, tenemos que lamentar la muerte de un luchador, por motivos no naturales. Tras hablar sobre Shad Gaspard y Hana Kimura, Hoy tenemos que referirnos, por desgracia, a Danny Havoc, leyenda de la lucha ultraviolenta en Estados Unidos.

El pasado 1 de junio de 2020, conocimos el fallecimiento de Danny Havoc, a los 34 años de edad. Fue la empresa GCW la que anunció su deceso, sin dar detalles sobre las causas. Resultó una gran sorpresa, porque Havoc no tenía ningún problema de salud. Lo único que se sabía es que su mujer había fallecido dos meses antes, lo que puede ofrecernos una idea bastante aproximada de la causa de la muerte de Danny.

GCW dio la noticia de la muerte de Havoc, porque es la empresa con la que más relación tenía el luchador. Aunque en principio se había retirado en 2017, había vuelto recientemente a los cuadriláteros, participando en varios eventos de la empresa de New Jersey. Pero, sobre todo, Havoc será recordado por su trabajo en CZW.

CZW es la promotora de wrestling extremo más conocida que existe. Tras el cierre de ECW, tomó la iniciativa en el campo de la lucha sangrienta, e hizo evolucionar ese género, convirtiéndolo en algo casi de culto, siempre en un segundo o tercer plano, muy lejos del mainstream, pero muy estable pese al paso de los años. Havoc es parte importante en la historia de la promotora, habiendo luchado en ella durante 12 años seguidos.

La primera década de este siglo, fue la década en la que más se habló de CZW en Internet. Posiblemente, en los últimos años, ha quedado un poco olvidada, al menos para el internauta, pero, en esos tiempos, realmente llamaba mucho la atención. Así, sus principales luchadores se convirtieron en leyendas, y también en referentes para las siguientes generaciones. Entre ellos, están John Zandig, Nick Mondo, Justice Pain o el mencionado Danny Havoc.

Havoc es un hombre CZW, un luchador violento, pero no era un ignorante que se dedicaba a romper cosas. Era un luchador, con entrenamiento como luchador. Sus maestros fueron Mike Quakenbush, Chris Hero y DJ Hyde, que se las saben todas. No en vano, viajó a Japón a tener combates en empresas como Big Japan y DDT. No es cierto eso de que los luchadores violentos no saben luchar.

Vamos a ver, pues, un par de luchas de Havoc en CZW, empresa en la que ganó los principales títulos y los principales torneos. En el año 2009. se enfrentó a Sami Callihan en el mayor evento del año en la empresa, la edición número 11 de Cage of the Dead. Estos dos locos peligrosos se metieron en una jaula para asesinarse, y esta es la lucha que toca comentar hoy.

El Cage of the Dead es un tipo de lucha violenta que, por algún motivo, WWE no ha imitado. Es un combate en jaula, en el que dos de los lados de la misma están tendidos en diagonal con alambres de púas, y en el que hay mesas, sillas y cristales para luchar. Arriba, hay una pasarela de extremo a extremo, que se balancea demasiado, y en la que también hay cristales y cables electrificados. Comienza la guerra.

Guerra en la que las fuerzas de Sami parecen muy superiores a las de su oponente. No pasa mucho tiempo hasta que Havoc lanza a Callihan contra uno de los cristales. En general, todos los grandes spots están relacionados con la rotura de cristales, lo que resulta un poco predecible.

Chorrea la sangre por todas partes. Hay sillazos y rotura de mesas. A Callihan le tienen que atar una toalla con cinta aislante al brazo, porque tiene una raja muy chunga.

Los luchadores suben a la parte de arriba, para caer, en todas las ocasiones, a través de cristales. Como digo, es un poco predecible, porque hay una caída por cada cristal. La verdad es que la lucha está muy bien, los dos luchadores se dan muy fuerte con las sillas, los cristales y las mesas, aunque hay cierto punto a partir del que se hace repetitivo.

Callihan parece ser el autor de la mayoría de los grandes golpes en la cabeza de su oponente, y se lleva la victoria, cuando los dos caen desde arriba, atravesando varios cristales. Buena lucha, muy verosímil.

Puntuación: ***1/2

viernes, 12 de junio de 2020

Pentagón Jr vs Psycho Clown, AAA Lucha Fighter Final



En los anteriores posts, hablamos de las iniciativas de torneos a puerta cerrada que se han llevado a cabo en México durante la cuarentena por coronavirus. Ya revisamos un par de combates del Torneo Supremo de Más Lucha. Hoy, vamos a comentar la final de otro torneo, esta vez, promovido por AAA, y emitido durante el mes de abril de 2020.

Este torneo tiene tres categorías: mini, femenina y masculina. Son, por tanto, tres torneos diferentes, con los siguientes participantes:

En el torneo Mini participan 4 pequeños luchadores: Dinastía, Octagoncito, Laredo Boy y Dragon Kid. El ganador es el primero, que derrota a Laredo Boy en la final.

En el torneo femenino, participan 8 mujeres: La Hiedra, Hades, Big Mami, Vanilla, Lady Maravilla, Keyra, Lady Shani y Faby Apache. La campeona es Lady Shadi, que derrota a La Hiedra en la final.

En el torneo masculino, participan 16 hombres: Hijo del Vikingo, Mamba, Dr Wagner Jr, Mr Iguana, Texano Jr, Dave The Clown, Psycho Clown, Drago, Chessman, Myzteziz Jr, LA Park, Laredo Kid, Pagano, Octagon Jr, Pentagón Jr y Niño Hamburguesa. El ganador es Pentagón Jr, que derrota en la final a la gran estrella de la empresa, Psycho Clown.

Es una final muy bien elegida. Pentagón y Clown son dos grandes estrellas, y además, luchadores bastante jóvenes, así que ponerlos en la final, da una impresión de gran nivel. Son dos tipos con mucho carisma, que hacen muchos gestos, y tienen muchas frases célebres. Al llegar, ambos se dirigen directamente a los camarógrafos, como lo hacen normalmente hacia las gradas. Se pasan todo el combates diciendo cosas, a pesar de que no hay nadie, y eso queda un poco raro. Son dos tipos tan acostumbrados al ruido, que no sé si saben pelear en otro contexto, aunque no lo intentan en absoluto.

Es de agradecer el trabajo de José Manuel Guillén en los comentarios. Tal y como lo hace en el Torneo Supremo de Más Lucha, que es su proyecto personal, narra las luchas con tanta pasión, que se nota poco el hecho de que no haya público.

La lucha, eso sí, no es gran cosa. Hay varios counters de habilidad, y varios nearfalls. Psycho consigue aplicar un Canadian Destroyer, tras el cuál, vuela con un Frog Splash, buscando la victoria definitiva en el match. Pero se encuentra la piscina vacía, y eso lo aprovecha Pentagón para contraatacar, y aplicar sus mejores ataques. Conecta la palanca al brazo con la que destroza a sus rivales, y termina el torneo con el Factor Miedo. Buena victoria para el Zero Miedo, que sigue agrandando su leyenda.

Puntuación: **3/4

Ricky Marvin vs Demonio Infernal, Final Torneo Supremo Más Lucha 2020



En el anterior post publicado en el blog, introdujimos el Torneo Supremo de Más Lucha, competición promovida por el canál de Youtube de lucha libre mexicana Más Lucha, durante la pandemia de COVID-19, que permitió a 16 luchadores independientes trabajar a pesar de las restricciones de la cuarentena, y a los fans, presenciar un torneo lleno de single matches, algo que es muy difícil de ver en México, en una época con muy pocas novedades.

Ya vimos una lucha del torneo, para introducir la figura del argentino Hip Hop Man, cuyo estilo luchístico me causaba curiosidad. Hoy, por fin, repasamos la final, en la que se enfrentan Ricky Marvin y Demonio Infernal. Estos dos hombres derrotaron, respectivamente, a Aramis y Arez en semifinales, lo que resultó sorprendente, porque los vencidos eran los favoritos en el torneo.

Los que llegan a la final no son mancos. Ricky es uno de los participantes más veteranos, un tipo que luchado más de 10 años en NOAH, y ha tenido combates también en CMLL, AAA o Lucha Underground. Es un luchador de renombre internacional, aunque no tiene tanto reconocimiento en México. Por su parte, Demonio Infernal es una de las grandes estrellas de IWRG, el Grupo Internacional Revolución, empresa afincada en la Arena Neucalpan.

La lucha no está mal. Demonio ataca la pierna de Ricky, ya sea por aprovechar algún problema pasado que tiene el luchador internacional ahí, o para evitar sus patadas super stiff. El exNOAH lo vende bien, tiene reales problemas para utilizar sus mejores ataques, pero su superioridad técnica es evidente. Consigue aplicar dos variantes de DDT realmente dolorosas para la cara de su oponente, que asimismo contraataca con varios slams a la espalda del veterano. Este, finalmente, se lleva la victoria a través de un STF, llave clásica que aprovecha bien ese daño infligido anteriormente.

Puntuación: ***

jueves, 11 de junio de 2020

Hip Hop Man vs Arez, Torneo Supremo Más Lucha



Como hemos comentado ya muchas veces, en esta temporada de primavera/verano de 2020, hay muchos problemas derivados de la pandemia por coronavirus, que ha obligado a casi todos los países occidentales a mantener estados de cuarentena con más o menos restricciones. Hay países en los que la gente puede salir a la calle más, y países en los que puede salir menos; Pero lo que no hay en casi ningún lugar por el momento son eventos en vivo con público masivo, y desde luego, apenas hay eventos de lucha libre.

En Estados Unidos, hay programas que se mantienen en televisión con distintos formatos, como los de WWE, AEW o Impact Wrestling. En México, la cosa es más complicada. Es un país con una tasa de empleo sumergido sumamente alta, y con un número de luchadores censados que ronda las decenas de millar, de los cuáles, la mayoría ha perdido su principal manera de ganarse la vida. Eso es un auténtico drama.

El Consejo Mundial de Lucha Libre, hasta el momento, ha descartado la idea de realizar shows sin público. Es una empresa que tiene unos 200 luchadores en nómina, pero todos ellos cobran por aparición. Se sabe que en otras crisis por  terremotos o influenza, la empresa les adelantó el aguinaldo a los luchadores, lo que en otros sitios conocemos como paga extra de navidad, pero este es un caso distinto, porque la crisis se extiende ya por más de tres meses. Supongo que CMLL está pagando a los luchadores por las entrevistas que está publicando en su canal de Youtube, pero no es suficiente...

Hay otras iniciativas, dedicadas a recaudar dinero para luchadores independientes, como eventos a puerta cerrada que se han emitido por Youtube. Hay dos torneos que me gustaría comentar en los próximos posts: el Torneo Supremo de Más Lucha, el famoso canal que emite tantos eventos independientes mexicanos, y que realizó un torneo que se emitió durante unos pocos días, en el que el público tenía varias opciones para mandar dinero. También AAA realizó un torneo con sus luchadores, del que también hablaremos.

Este Torneo Supremo de Más Lucha cuenta con una producción audiovisual notable, desarrollada por parte de un equipo que siempre se supera en lo respectivo al producto que ofrece, que no tiene igual en el mundo. En cuanto a infraestructura, tienen un ring en un patio, posiblemente una propiedad particular, que no es gran cosa, pero que cumple a la perfección con el cometido. También hay algunos banners publicitarios, tanto físicos como introducidos en postproducción, y que, supongo, ayudaran a cubrir gastos y a realizar esa recogida económica para los participantes. Siempre me ha parecido increíble que un proyecto como este sea económicamente viable, pero que incluso pueda aportar algo de dinero a los luchadores, es la leche. Cosas que no podrían existir sin Internet. 

Los luchadores que participan en el torneo son luchadores independientes de distintas promociones del país. Los participantes son Metaleón, El Hijo del Alebrije, Cíclope, Árez, Payaso Purasanta Jr, Corsario Negro Jr, Camuflaje, Miedo Extremo, Jitsu, Demonio Infernal, Hip Hop Man, Fresero Jr, Ricky Marvin, Super Nova, Hijo del Pirata Morgan y Aramis. A estos hombres se les puede ver comúnmente en empresas independientes como IWRG, DTU, Welcome to mi Barrio o KAOZ, entre otras.

Mi intención era revisar, directamente, la final del torneo. Pero, antes de eso, quería aprovechar la participación de Hip Hop Man, para ver una lucha suya.

Hip Hop Man es un luchador de origen argentino, que utiliza su nacionalidad como parte fundamental de su personaje. Se hace llamar "El Messi de la lucha libre", y siempre recuerda que Argentina, en fútbol, y en cualquier cosa, es mejor que México. Este hombre colabora habitualmente con los programas de Más Lucha, tanto en el podcast semanal Enmascarados, como en el programa de entrevistas Más Lucha Contra, y en comentarios habituales dentro de las retransmisiones, y de ahí he sabido de él. Desde hace tiempo, quería ver luchas suyas, pero es cierto que en México, casi todos los combates son en tercias, y hay pocas opciones de tener verdaderas rivalidades y combates mano a mano. En este torneo, puedo ver al Hip Hop Man luchador de una manera más exahustiva.

Hip Hop Man llega a la segunda ronda, tras derrotar a Camuflaje. En su segundo combate, se enfrenta a Arez, uno de los luchadores más importantes de cuantos participan en el torneo. Vamos a comentar esta segunda lucha.

En general, ha sorprendido bastante el talento de Hip, que, según él mismo ha dicho, ha realizado movimientos que no ejecutaba desde hace años. Es un buen luchador, y en este combate demuestra que conoce moves de todo tipo. No obstante esto, no puedo decir que esta lucha, como muchas otras de las que forman el torneo, me interese demasiado. Porque concuerda con esa idea inmadura del fan medio de la lucha libre, que se está extendiendo por México también en los últimos años, de que una buena lucha es aquella que tiene muchos movimientos impresionantes, mucha acción. Pero un torneo como este prueba que eso no es así. Porque, si tienes 10 luchas de este tipo, en cada una de las cuales, hay 2 hombres que se dedican a turnarse en la tarea de aplicar tijeras o vuelos, "ahora tú, ahora yo", sin que signifiquen nada, sin una historia, sin una estrategia, sin nada que distinga a un combate del otro, se dan las condiciones necesarias para que un espectador, si tiene un poco de cerebro, aunque no suele ser el caso, se pregunte qué está viendo, qué valor tiene esto. Y, en estas condiciones, la respuesta es clara: tiene poco. La continua repetición de lo mismo, sin justificación alguna, no hace sino banalizarlo, hasta producir un sentimiento de vacío.

Como digo, no obstante esto, los luchadores que participan en la batalla son hábiles en términos físicos, y se pegan una buena paliza. El final de la pelea está un poco mejor. Hip Hop Man intenta llevarse la victoria a través de varios Suplexs, pero Arez consigue evitarlo, y aplica dos Saharaui Suplex, para llevarse la victoria.

Esta lucha sirve para ver en acción a dos hombres que demuestran que son capaces de llevar a cabo una lucha muy intensa a nivel físico, muy larga, y en mano a mano, que es más de lo que puede decir mucha gente en México, acostumbrada a vivir arropada en luchas de equipos. Pero al combate le falta cerebro, historia, algo que contar. 

Puntuación: **1/2

martes, 9 de junio de 2020

Drake Maverick vs Hijo del Fantasma, WWE NXT 03/06/2020



Es interesante lo que ha ocurrido con Drake Maverick en las últimas semanas en WWE. Vamos a comentarlo, aprovechando la final del torneo por el Curiserweight Championship, que disputó frente al mexicano Hijo Del Fantasma.

Tras el comienzo de la pandemia por coronavirus, y las restricciones por cuarentena que prohíben la realización de grandes eventos en vivo, WWE tomó la decisión de realizar despidos, muchos de ellos temporales, para evitar gastos en sueldos que sólo se justifican por formas de negocio que no se pueden llevar a cabo hoy en día. Dentro de la lista de luchadores despedidos, estaba Dake Maverick.

Drake llegó a WWE tras varios años en TNA. Es un hombre sumamente pequeño, por lo que, ya en la empresa de Dixie Carter, jugaba un papel de wrestler a tiempo parcial, puesto que su principal habilidad era su manejo del micro. No es un gran luchador, pero es un muy buen contador de historias, lo que le permite protagonizar segmentos que crecen tanto, que lo llevan a situaciones en las que puede tener un mayor protagonismo como guerrero.

De esa etapa en TNA, hay que destacar la rivalidad frente a su buen amigo EC3, hombre que llegó a WWE en la misma época que él, y que fue despedido en el mismo momento que él. Maverick, que había usado el nombre de Rockstar Spud en TNA, llegó a la empresa de Vince McMahon, para ser General Manager de 205 Live, una figura de autoridad para la que, en primera instancia, no había planes arriba del ring. 

Un tiempo después, a finales de 2018, consiguió un rol en RAW en el que sustituía a Paul Ellering como mánager de Authors of Pain, y disputó un par de matches junto a ese tag team, antes de que uno de los miembros se lesionara. Tras esto, tuvo que esperar a la creación del 24/7 Championship, a mediados de 2019, para obtener algo más de protagonismo.

Y aprovechó muy bien la oportunidad. El storyline principal relacionado con este campeonato consiste en que R-Truth siempre lo gana en segmentos humorísticos, mientras que muchos luchadores de la parte baja del cartel, lo persiguen. Drake, en este rol, destacó, colgando carteles por las arenas, y tomando la iniciativa de una forma muy creativa. WWE valoró esto, y le permitió ganar varias veces el título, y mantener segmentos hilarantes geniales.

Aún así, los segmentos en los que este título cambia de mano, no se consideran combates. Tuvo algunas luchas reales por el título, sobre todo, en Live Shows, y asimismo tuvo un combate importante frente a Mike Kanellis en 205 Live. Con todo eso, es obvio que Vince McMahon nunca va a dar oportunidades importantes a un hombre tan pequeño, así que acabó despedido.

Y, sin embargo, cuando se anunció su despido, estaba ya cerrada su participación en el torneo por el NXT Cruiserweight Championship. Este torneo tiene lugar debido a que el Campeón, Jordan Devlin, es de origen inglés, así que no puede defender la correa durante la cuarentena por COVID. Así, se busca un campeón interino, en un torneo parecido a un Best of Super Juniors en versión reducida, en el que participan Maverick, Jake Atlas, Kushida, Tony Nese, Jack Gallagher, Akira Tozawa, Isaiah 'Swerve' Scott y el debutante Hijo del Fantasma.

WWE puede usar a los luchadores despedidos, puesto que tienen un contrato que rige que no pueden luchar en otro sitio en 90 días, y, además, cobran esos 90 días. Y de todos modos, tampoco hay muchos sitios a los que ir ahora mismo. Así, Drake quería morir matando, y hacer un gran torneo, para demostrar lo que realmente vale. Y lo ha logrado.

Drake llega a la final, en la que se encuentra al Hijo del Fantasma. Este es un luchador mexicano muy reconocido, que ha pasado por el Consejo Mundial de Lucha Libre, AAA, TNA y Lucha Underground, donde usó el personaje de King Cuerno. Este luchador ya perdió su máscara en TripleManía, ante LA Park, un tiempo antes de tomar el rumbo definitivo hacia WWE. Sin embargo, con él, ha ocurrido lo contrario que con Alberto Del Río: se ha vuelto a enmascarar para luchar en la empresa de Vince, un tipo al que no le gustan mucho los enmascarados, y esto a pesar de que sin máscara, tiene buen aspecto. También es raro que mantenga su nombre de toda la vida en la empresa, un nombre largo y difícil de pronunciar para un anglófono. Sería más lógico que se llamara Phantom, o algo así.

Maverick y Fantasma se enfrentan en la final de este torneo. Spud no es un gran luchador en los términos atléticos que uno espera de un peso crucero, pero es un gran contador de historias, está muy por encima del resto en cuanto a inteligencia. Frente a Fantasma, ofrece una lucha muy buena, en la que demuestra una gran desesperación por conseguir convertirse en campeón, y así, no perder su trabajo, o, al menos, perderlo de la forma más noble. 

Fantasma es mucho más grande que él. El enmascarado ha estado muchos meses preparándose antes de debutar en los programas de NXT, y parece muy bien adaptado al estilo americano. Empieza con pequeños counters que sacan de quicio al Maverick, y le hacen entrar en pánico. Sin embargo, el inglés aplica buenos ataques y demuestra su casta, centrándose en los golpes en la cara.

Pero, en ringside, se lleva una poderosa Power Bomb contra el suelo no acolchado del Performance Center. El pequeñín grita de dolor, mientras el mexicano comienza una brillante rutina de ataques a la espalda, incluyendo el uso de la Romero Special, llave que en México se conoce como La Tapatía.

Maverick se niega a rendirse. El fantasma se lo exige, le pide que deje de arrastrarse. El Boston Crab le hace sufrir mucho, y una nueva Power Bomb, que resulta impresionante, lo deja hecho pedazos, pero, aún así, se levanta una vez más, mientras el Fantasma no puede creer lo que ve. 

Un Maverick muy emocional y motivado se enfrenta  a un Hijo del Fantasma frustrado, y, durante un rato, parece tener opciones de ganar. Aplica Flying Elbow, sin éxito. Cuando parece el Milagro de Maverick es posible, aparecen dos enmascarados, que fastidian sus esperanzas.

Parece que estos van a atacar a Fantasma, pero Maverick los expulsa. Cuando sube al ring de nuevo, se encuentra con una Super Kick, y un Phantom Driver, que acaba con las opciones del pequeñito.

Sobre los enmascarados, hay que decir que llevan unas semanas apareciendo en NXT, secuestrando a luchadores de la división crucero. Aunque parecía que podían ir contra el Fantasma, finalmente, este siempre consigue librarse de sus ataques, lo que podría predecir que acaben formando algún tipo de stable de enmascarados en el que el líder sea él. Por el momento, no tengo ni idea de quienes son estos tipos, pero lo que está claro es que son hispanos.

Tras la lucha, cuando Drake se está despidiendo lastimosamente de NXT, aparece Triple H con un contrato en la mano, para que Drake firme su permanencia en la empresa. No sé hasta qué punto estaba todo preparado desde el momento en que se anunció su despido, o si se cambiaron los planes posteriormente, pero ha quedado bien.

Puntuación: ***3/4

domingo, 7 de junio de 2020

Sting vs Big Bubba Rogers, WCW Slamboree 1995



Recientemente, WWE ha publicado en WWE Network una pequeña pieza bastante mona, y sin relación, en realidad, con ningún elemento de actualidad. Se trata del documental Sting: The Lost Tap, que incluye una serie de grabaciones que se realizaron en el backstage de WCW durante el evento Slamboree 1995, y que giraban en torno a la figura del heroico Sting, en su pico de popularidad. Se incluyen entrevistas con el propio Icon y con sus compañeros, así como imágenes de la manera en la que se pinta la cara, y todas esas cositas tan interesantes que forman parte de la intrahistoria del wrestling.

WCW grabó esto, quizás con la idea de rodar un documental completo, como The Last Dance, el documental sobre Michael Jordan que hemos visto en Netflix; o como The Last Ride, el documental sobre Undertaker que estamos viendo en WWE Network. No se hizo tal cosa, y las grabaciones realizadas se quedaron guardadas en el archivo de WCW. Hasta ahora.

WWE, con la intención de convertir su Network en Internet en un archivo inmenso sobre la historia del wrestling, ha decidido pasarle un trapito a la cinta, digitalizar su contenido, y montarlo en forma de pequeño documental. Como digo, su contenido no responde, en realidad, a ninguna tesis, simplemente, se ha publicado, aún no siendo un producto especialmente comercializable, con ese objetivo de contener toda la información audiovisual posible y ponerla a disposición de los amantes de esta disciplina.

Es un vídeo que dura 27 minutos, y que incluye, para rellenar y completar, el combate que mantuvo Sting esa noche, una lucha secundaria en la que se enfrentó a Big Bubba Rogers, conocido en WWE como Big Bossman. Hoy comentamos esa lucha, para dejar constancia de la existencia de esta pequeña pieza, que a mí me ha gustado.

Hay que decir que, eso sí, su lanzamiento coincide con el aparente fin de contrato de Sting con WWE, y no sé si eso puede tener alguna relación con la ocurrencia. En principio, es raro que Vince quiera promocionar a un hombre que puede aparecer en AEW en cualquier momento. Recordemos que Sting llegó a WWE en 2014 y tuvo un par de luchas, resultando gravemente lesionado en su batalla final ante Seth Rollins, en Night of Champions 2015. Tras eso, WWE se ha negado a permitirle luchar, por la condición de su cuerpo, pero él siempre ha insistido en la opción de enfrentarse a Undertaker en WrestleMania. Parece que en 2020 eso estuvo sobre la mesa, dado que WWE esta permitiendo luchar a todos aquellos hombres a los que había cerrado las puertas (Bryan, Edge), por miedo a que se vayan a AEW, pero Undertaker no quiere tener más combates frente a veteranos que puedan salir mal, y pongan en juego su legado. Así, Sting debe tener claro ya que WWE no le dará más oportunidades, y es posible que eso provoque su debut en la competencia.

En cuanto a su lucha en Slamboree 1995 frente a Big Bossman, esta no es especialmente destacable. Es un combate normalito, en el que domina sobre el rudo, hasta que este le tira polvos en los ojos, y aprovecha su ceguera para golpearlo con una mesa. 

Bossman domina y golpea con su correa, pero, finalmente, Sting protagoniza un Comeback que pone al Poli Loco en su sitio.

Puntuación: **1/2

viernes, 5 de junio de 2020

Minoru Suzuki vs Sanshiro Takagi, DDT Street Wrestling in Tokyo Dome



Recientemente, comentamos el Stadium Stampede Match que tuvo lugar en el evento Double or Nothing de AEW, y en el que dos equipos peleaban por todo un estadio de football. Lo definimos como un match original, pero lo cierto es que tiene una clara y obvia inspiración en un combate que ocurrió casi con 3 años de diferencia (1 de junio de 2017 por 31 de mayo de 2020), y además, tiene una duración prácticamente idéntica (5 segundos de diferencia). Se trata del combate entre Minoru Suzuki y Sanshiro Takagi en Street Wrestling in Tokyo Dome, evento que celebraba los 20 años de la empresa DDT.

Takagi es presidente de Dramatic Dream Team, y tenía el sueño de pelear en el Tokyo Dome, el recinto de lucha más importante de Japón, pero también una cancha de beisbol, aquella que acoje a los Yomiuri Giants. Recuerde el lector que el béisbol es el deporte rey en Japón.

Takagi quería luchar en el Dome, y quería que este estadio estuviera relacionado con los festejos por el aniversario de su enloquecida empresa de wrestling. Así, consiguió emitir un combate en directo a través del DDT Universe y de Youtube, una lucha sin público, a puerta cerrada, pues es lo único que pudo pagar. DDT es una promotora muy pequeña para un estadio con capacidad para más de 50.000 personas. 

Así tenemos esta lucha conmemorativa, en la que Takagi se enfrenta al gran Minoru Suzuki, que en esto del wrestling, es bueno en todos los formatos, incluyendo la comedia. Porque esto es un combate de comedia, es pura risa, un sinfín de tonterías, con ese humor inmaduro japonés, que hace posible cosas que en occidente ya son imposibles, y que tacharíamos de homófobas, tránsfobas, gordófobas...

La cosa empieza desde todo lo alto, con Aja Kong cantando el himno nacional. Los dos luchadores intentan pelearse, y Aja tiene que cantar más alto, enfadada. A Suzuki casi se le escapa la risa.

Comienza la lucha, y los dos aplican buenas llaves, pero, por algún motivo que no conozco, las bases de béisbol sirven para el Rope Break. Los tipos siguen luchando, recorriendo todo el estadio, encontrándose, uno tras otro, con personajes rocambolescos que convierten esto en la yincana de la estulticia.

El enmascarado Super Sasadango intenta hacer una presentación en Power Point, y se lleva una buena paliza. Y aún peor parado sale el obeso Gota Ihahi, que cae rodando por las escaleras al menos tres veces. Da mucha pena, el pobre.

También aparecen Danshoky Dino y sus compañeros gays, para acosar sexualmente a los luchadores, versiones falsas de Shinsuke Nakamura e Hiroshi Tanahashi. Asimismo, el legendario Genichiro Tenryu hace acto de presencia, para animar a los chicos.

Con todas estas tonterías y más, Suzuki y Takagi dan la vuelta al estadio, pegándose golpes, y regresan al césped, donde juegan un ridículo partido contra Meiko Satomura, que no tiene mucha fuerza para lanzar la pelota, y acaba provocando una brawl loca con todos los personajes ridículos que han ido apareciendo, inmiscuidos.

Finalmente, se quedan solos, de nuevo, Takagi y Suzuki. El primero hace una carrera completa para aplica un Lariato, pero llega tan cansado, que Suzuki lo esquiva y lo convierte en una Sleeper. Con un Piledriver al estilo Gotch, se lleva la victoria.

Mucha tontería.

Puntuación: ***

miércoles, 3 de junio de 2020

Matt Hardy y The Elite vs The Inner Circle, Stadium Stampede Match, AEW Double or Nothing 2020



Seguimos hablando de Double or Nothing 2020, segunda edición del magno evento de AEW. Tras hablar de la lucha titular entre Brodie Lee y Jon Moxley, hoy comentamos la gran atracción de la noche. The Elite, fuerzas vivas de AEW, con la ayuda de Matt Hardy, recién llegado de WWE, se enfrentan a Inner Circle, malvado stable comandado por Chris Jericho.

Los roces han sido muchos, desde el primer día. Recordemos que en el main event del primer evento de la compañía, Kenny Omega y Chris Jericho lucharon en un single match. Pero, entonces, aún no existía el Inner Circle. Este stable nació meses después, con la llegada de la empresa a televisión.

En los últimos meses, se han intensificado las diferencias entre unos y otros. La imagen de Nick Jackson, sangrando, bajo una persiana, tras el ataque de los rudos, fue realmente impactante. Esta situación dejó en desventaja a los Élite en sus batallas ante los chicos de Jericho, hasta la llegada de Matt Hardy a la empresa, para igualar las tornas.

En el anterior post, hablamos de la situación de Luke Harper en WWE. El caso de Matt era aún más humillante. Es una auténtica leyenda, con un historial en WWE y fuera de WWE enorme, y que ha demostrado una gran creatividad, y una gran capacidad para reinventarse. Pero WWE lo trató como a una mierda, un jobber que hacía el ridículo cada semana en televisión, y al que ni siquiera se le permitió usar su personaje broken, tan apropiado para las circunstancias actuales, y creador, en cierta medida, del tipo de luchas cinematográficas que han mantenido a WWE con vida en estos tiempos de cuarentena. Vince McMahon nunca le respetó. Esperemos que en AEW pueda sacar todo su talento, como hizo en TNA.

Hardy usa su personaje Broken en AEW desde el primer momento, pues esta es su arcadia libre, donde se premia cualquier tipo de creatividad. No sé si el hogar de los Hardy será lugar de alguna nueva batalla, como en el pasado. Supongo que depende, por el momento, de las medidas de confinamiento que se han tomado en unos estados y otros. Por ahora, vamos a verlo pelear en un estadio de fútbol.

La primera aparición del mayor de los Hardy tuvo lugar ya sin público. Fue precedido por su dron, pero, aún así, el momento careció de fuerza. El virus estaba pegando fuerte, así que no podía haber un alma cerca del ring. Pero sus careos con Jericho fueron buenos. El canadiense intentó que se uniera a sus filas, pero no tuvo éxito. Incluso hizo lo propio con el dron, Vanguard. Matt Hardy, como si fuera Undertaker, realizó una aparición mágica, teletransportándose de un lugar a otro, aprovechando la ausencia del público, para realizar las tomas precisas. La verdad es que estos dos locos podrían tener una buena rivalidad, aunque no sé si podrían tener un gran combate.

Durante las semanas previas a Double or Nothing, Hardy, junto con Kenny Omega, ha tenido batallas bastante épicas frente a los miembros del Inner Circle, en el mismo estadio en el que ocurre el definitivo Stadium Stampede. Como en esas luchas, en esta ocasión, lo que tenemos es un Falls Count Anywhere Match por equipos, en el que se usan las diversas localizaciones del estadio de fútbol americano, para generar situaciones muy originales. 

El Inner Circle está al completo. Es un equipo de 5 hombres: Chris Jericho, Jack Hager, Sammy Guevara, Santana y Ortiz. En el bando de los técnicos, participan The Elite: Kenny Omega, Hangman Page y The Young Bucks, con Cody fuera, porque participa en el torneo por el TNT Championship. En su lugar, está Matt Hardy.

La batalla es muy entretenida. A diferencia de otros combates cinematográficos, voy a darle nota, porque no creo que haya mucho de producción posterior que cambie sustancialmente la naturaleza de la lucha. La mayor parte de las cosas que ocurren, pueden ocurrir sin la necesidad de cortes o efectos especiales, así que, aunque los haya habido, no creo que cambien el hecho de que esto es un combate de wrestling. Además, aquí hay mucho sonido por parte del público, que es constante. Obviamente, las gradas están vacías, pero hay decenas de personas del staff de AEW viendo lo que pasa, y gritando.

Esta pelea no tiene lugar en el mismo recinto que el resto del evento, sino en el TIAA Bank Field, que se encuentra también en Jacksonville, Florida, la cuna del wrestling en época de pandemia. Este es el estadio en el que juegan los Jacksonville Jaguars de la NFL, no es un auditorio cualquiera. Los luchadores son presentados como si jugaran al fútbol, de uno en uno. Cada uno de los equipos se coloca en una parte del campo, y, cuando la referee señala el comienzo, se lanzan a la carga.

Hangman Page aparece, montado a caballo, reforzando la imagen de vaquero que se está trabajando sobre él. Persigue al pobre Sammy Guevara, que últimamente tiene que correr mucho; ya fue atropellado por un carrito de golf en programas previos. 

Page no alcanza a su rival, así que se va al bar, a beberse un whisky. El resto de los luchadores pelean en el ring y alrededores, hasta que se van movimiento por todas otras localizaciones del estadio.

Hardy se enfrenta a los LAX en solitario, en la zona de la piscina. Estos, intentan ahogarlo en ella, pero, cada vez que saca la cabeza del agua, se ha transformado en alguna versión clásica del viejo Matt. Esta es la parte más editada en postproducción, pero es divertida. Hardy se libra de los dos hispanos, metiendo a uno de ellos en un congelador, lo que puede considerarse un asesinato.

En el bar, Hager encuentra a Page. Se toma un Whisky con él, y comienzan a luchar. Kenny Omega aparece para ayudar a su tag team partner frente al enorme Hager. Este, aguanta un montón de botellazos, hechos, obviamente, con botellas de mentira, hasta que es derrotado por sus dos enemigos.

En la zona del césped, Sammy y Jericho se enfrentan a los Young Bucks. Nick logra un Tash Down, después de atravesar todo el estadio aplicando súplexs a Guevara, mientras Chris pelea con Matt, y también, con la mascota de los Jaguars, a la que deja KO. Asimismo, se pelea con la referee, a la que acusa de contar mal. Ambos, tienen que ir a revisar la repetición de la jugada, como en el fútbol, para comprobar si la cuenta había llegado a tres.

En las gradas, Guevara ahorca a Hardy para matarlo, ante la cámara del Vanguard. Finalmente, Kenny Omega llega, y aplica un One Winged Angel desde las gradas hasta unas cajas que están abajo, para ganar la batalla.

Hay que decir que, aunque esas cajas aportan seguridad a la caída, lo cierto es que esta es tan alta para un ataque tan peligroso, que resulta bastante impresionante. Victoria para los buenos, en una batalla muy entretenida.

Puntuación: ***1/2

martes, 2 de junio de 2020

Jon Moxley vs Mr Brodie Lee, AEW Double or Nothing 2020



Double or Nothing es el evento con el que todo comenzó. Es el primer PPV en la historia de AEW, aquel en el que vimos a Cody enfrentarse a su hermano, Dustin Rhodes, y a Chris Jericho derrotar a Kenny Omega

Esto ocurrió en 2019. Un año después, AEW ya tiene su programa de televisión, y mantiene una guerra los miércoles por la noche contra la tercera marca de WWE, NXT, con una ligera ventaja. En 2020, Double or Nothing, el que debe ser el PPV más importante del año, regresa, aunque sin público, debido a la crisis por Coronavirus.

Nadie podía imaginar, cuando vio debutar a esta empresa, que un año después, ocurriera una pandemia de estas características que matara a cientos de miles de personas en el mundo. En estas circunstancias, no se pueden llevar a cabo eventos con multitudes en las gradas. En USA, cada estado está llevando la crisis a su manera, pues tanto la salud como la seguridad son prerrogativas estatales. Esto está implicando que la evolución sea muy desigual.

Ya sabemos que WWE está encerrada en Florida, donde ha sido declarada empresa esencial, y puede llevar a cabo sus shows en su propio recinto, el Performance Center, que es pequeño y discreto en comparación con los estadios en los que actúa normalmente. AEW, por su parte, tenía previsto ejecutar su gran show en Las Vegas, como el año pasado, pero ha aprovechado el logro político de Vince McMahon, que se permite hacer shows sin público en Florida, y ha alquilado el Dally's Place para Double or Nothing. Además, tiene a muchos trabajadores por el estadio, animando, posiblemente demasiados, teniendo en cuenta las circunstancias. No me parece muy serio tomarse las medidas en contra del virus de una manera tan flexible, dado que USA ya supera los 100.000 muertos por este problema. Pero el caso es que con un estadio tan grande y con tanta gente haciendo ruido, el resultado es mucho más espectacular que el que consigue WWE en su centro de entrenamiento.

La gran lucha de la noche es una batalla de estilo cinematográfico, muy llamativa, de la que ya hablaremos en el próximo post. Antes de eso, hay que comentar el combate por el título máximo de la empresa, diputado por el campeón Jon Moxley, y la reciente adquisición Brodie Lee. Sí, una vez más, y como ha ocurrido en todas las empresas que han intentado hacer competencia a WWE, la estrategia es usar a exluchadores de WWE.

Pero a poca gente le hubiera interesado ver un Dean Ambrose vs Luke Harper. Al final, no sólo importan las personas, también la importancia que se les dé, y las historias en las que se les involucren. A pesar de que después de Undetaker, Kane y Bog Show, y salvo Braun Strowman, WWE no había conseguido crear ninguna gran estrella en el ámbito de los gigantes, nunca supo qué hacer con Luke Harper, hombre que por su tamaño, su imagen y sus habilidades luchísticas, podría haber llegado alto. Sin embargo, la empresa no le sacaba ningún jugo. En el finde de WrestleMania 35, incluso tuvimos que celebrar que se le usara en Worlds Collides, ya que el hombre estaba muy deprimido por su uso. Ahora, posiblemente ha recibido un push excesivamente rápido, pero al menos, puede sentir que está aportando algo bueno.

Este combate titular ha gustado mucho, aunque a mí me ha dejado un poco indiferente. Estos dos tipos, Moxley y Lee, antes de su paso por WWE, fueron reconocidos brawlers, así que esperaba ver aquí buena mandanga, pero creo que es una brawl un poco blandita.

Hay algunos buenos spots, uso de objetos, y mucha pelea por las inmediaciones del ring. Todo es muy normalito, salvo el final, que me parece bastante bueno. Jon aplica su finisher, el Death Rider, en la rampa de llegada al ring, rompiéndola, y cayendo ambos luchadores por el hueco. Cuando Brodie emerge, está bañado en sangre por el golpe.

De vuelta en el ring, Jon utiliza de nuevo su ataque final, pero en versión WWE, o sea, el Dirty Deeds. Harper se levanta a la de una, así que Ambrose debe seguir pegándole en la cabeza, y utilizar otro Death Rider. Lee se levanta a la de dos, así que ahora es atrapado por una dormilona, que, efectivamente, lo pone a dormir. Así, Moxley retiene su campeonato.

La lucha es muy normalita casi todo el tiempo. El final es un poco mejor.

Puntuación: ***

lunes, 1 de junio de 2020

Matt Riddle vs Timothy Thatcher, WWE NXT 27/05/2020



Ya hemos comentado, en otros posts, que en esta época de cuarentena por coronavirus, se han hecho muchas cosas distintas en el mundo del wrestling, una especialidad que se ha empeñado en seguir funcionando a pesar de la falta de público. Hemos visto luchas cinematográficas, e incluso luchas de estilo técnico entre Bryan y Gulak, que es algo que a Vince nunca le ha gustado mostrar en sus programas. Asimismo, en el último show de NXT, pudimos ver un combate de estilo shoot, entre Timothy Thatcher y Matt Riddle, un match único en su especie dentro de WWE, que sólo se justifica por la necesidad de encontrar caminos distintos para atraer a la audiencia.

Otra cosa que se ha implementado en las últimas semanas en la empresa, es la inclusión de chicos de NXT en las gradas del Performance Center, para dar un poco de vidilla a los matches. Creo que funciona bien. Como medida de seguridad para esta nueva normalidad, se han establecido unas mamparas transparentes para separar a los aficionados de los luchadores.

La historia de Riddle y Thatcher ha resultado ser muy interesante. De esas historias extrañas que se forman en programas semanales, y terminan en programas semanales, sin  necesidad de pasar por un PPV. Tras el combate que hoy comentamos, Riddle deja NXT para ir a Smackdown. Veremos qué tiene WWE preparado para él, pero recordemos que en esa liga están Daniel Bryan, Aj Styles, Sami Zain o Cesaro. Las posibilidades de Dream Match son muchas.

Un combate entre Riddle y Thatcher también podría serlo, si no fuera porque ha ocurrido en el pasado. Se han visto las caras varias veces, tanto en Evolve como en otros territorios. Jamás pensamos que tendríamos ese tipo de combates en WWE, pero las circunstancias cambian.

Riddle era Campeón en Parejas de NXT junto a Pete Dunne, pero la cuarentena por Coronavirus lo mantiene encerrado en Inglaterra, donde ni siquiera se puede grabar el programa NXT UK. Era necesaria una nueva pareja para Riddle, y así llegó Thatcher, el nuevo fichaje de la empresa, luchador de corte técnico muy respetado en el mundillo indy.

Por su manera de pelear, Thatcher y Riddle podrían encajar bien, pero su manera de ser es muy distinta. A Thatcher no le gustan mucho las payasadas del Bro. Consiguieron mantener el título de parejas ante Undisputed Era, pero se pelearon en un match frente a Imperium, grupo en el que debería estar Tim. Riddle se quedó solo ante los chicos de Walter, y perdió los campeonatos. Después de eso, y como era de esperar, los dos luchadores se pelearon. Tuvieron una primera buena lucha, y un combate final dentro de una jaula, como si esto fuera UFC. El referee del encuentro es Kurt Angle, Campeón Olímpico de lucha, la persona más adecuada para estar involucrada en un combate de estas características.

Nada más empezar el combate, Riddle empieza a patear la cara de Thatcher, hasta que este empieza a escupir dientes. Literalmente, Tim sangra, y se le caen varios dientes, que Angle recoge para guardárselos. Muy apropiado para un hombre al que ya le faltan dientes por sus muchas peleas. 

La batalla sigue a ras de lona, tras la pausa publicitaria. Los dos luchadores se agarran, como en un combate de MMA. Riddle intenta golpear, pero Thatcher se las sabe todas. Intenta aplicar Kimura Lock, y utiliza muchas llaves contra los pies desprotegidos del bro.  Recordemos que este combate sólo puede terminar por rendición y por KO, y además, no hay Rope Breaks, ya que no hay cuerdas.

Continúan los candados y los intentos de rendición, muy realistas. Tim se muestra muy superior en este campo, como era de esperar. Se saca llaves de todas partes. Cuando Riddle intenta convertir un Triangle Shock en una Power Bomb, Thatcher aprovecha el impulso para subir a la parte superior de la jaula. Ahí continúa la batalla, hasta que el nuevo fichaje de WWE cae, y Riddle vuela sobra él.

Finalmente, en el ring de nuevo, Thatcher buscar sin parar las dormilonas, hasta que deja KO a Matt con una de ellas.

Hace tiempo que WWE no innova en formatos de combate. Desde el Money in the Bank Ladder Match, no ha creado ningún tipo de combate que se quede entre nosotros, y resulte importante. Veremos si este tipo de jaulas de MMA se convierte en un nuevo estándar. La parte de arriba de la jaula, de todos modos, me parece que no aporta nada a este encuentro.

Puntuación: ****1/4