domingo, 1 de septiembre de 2019

Bret Hart vs 123 Kid, WWE RAW 11/07/1994




Especial Retiro Sean Waltman

Recientemente, Sean Waltman, luchador también conocido con otros muchos nombre de guerra, como X-Pac o 123 Kid, anunció su retiro del mundo de los encordados. En verano de 2019, lo anunció.

X-Pac era un buen luchador. En su etapa como 123 Kid, parecía que se comería el mundo. Pero tenía mucha amistad entre los tipos más poderosos del negocio, así que acabó jugando roles en los principales stables de la época, tanto en WCW como en WWF. Y, aunque era un tipo importante, no era lugar, ese, para dar luchas de calidad. 

Waltman abandonó WWE siendo relativamente joven, y jamás volvió, así que estuvo mucho tiempo fuera de las grandes ligas. Da la sensación de que su carrera podría haber sido mucho más de lo que fue. Ha estado 17 años dando tumbos por ligas menores hasta que ahora, en 2019, tras pelear en el fin de semana de WrestleMania, haciendo equipo con Hurricane Helms y Jushin Thunder Liger en WrestleCon, ha decidido colgar las botas. Eso sí, ha dejado claro que, si tuviera una oportunidad de luchar en WWE, lo haría. Y quién no.

Aunque no se trate de un retiro muy cerrado, se puede considerar que no hay muchas opciones de que vuelva a luchar, mucho más allá de algún combate de despedidoa, dado que hacía ya muchos años en los que, si bien luchaba bastante, y en muchos sitios, no lo hacía de manera muy competitiva. Dicho esto, en este especial vamos a repasar una lucha de su primera etapa en WWE, como 123 Kid; una de su etapa en WCW como Syxx; y acabaremos buscando algo bueno en su etapa como luchador independiente.

Como bien sabe el lector habitual, desde hace tiempo, estamos llevando a cabo, asimismo, un especial sobre el 25 aniversario de Monday Night Raw. Estamos repasando una lista de 25 combates prominentes en la historia de ese programa y, en esa lista, había una lucha de 123 Kid en el primer lugar: su enfrentamiento con Bret Hart en julio de 1994, por el WWF Championship. Aprovecharemos eso para aportar a los dos especiales.

kid era un underdog claro, muy joven y delgadito en una empresa que no tenía división crucero. Pero era uno de los favoritos de los fans. Así, esta lucha en el main event de Raw, fue muy bien acogida, y muy disfrutada por los asistentes.

Es una lucha de gran estrella contra underdog, que tiene muy buenas críticas. A mí me parece que está muy bien, pero le falta algo para subir al siguiente nivel.

Kid comienza con dominios sorprendentes, pero, al cabo de un rato, es el canadiense el que lleva las riendas del encuentro. Trabaja zonalmente, y lo hace muy bien. Normalmente, esta es la labor del rudo, por eso Bret pierde la oportunidad de demostrar el talento que tiene haciendo este tipo de trabajo. Pero, ante un underdog, él es el heel.

Hart domina de una forma muy clara. En un momento dado, un intento de counter por parte del joven acaba reversado por Hart, y la cuenta llega a tres. El referee da a Bret como ganador, pero este le informa de que Kid había puesto la pierna en la cuerda. En este sentido, Hart realiza una declaración de intenciones, para que la gente, aún apoyando al retador, no le odie, y reconozca su juego limpio. Entre Bret y otro referee, convencen al titular, Hebner, para seguir con el match.

Aquí debería venir el momento en el que el underdog se revela, y está a punto de llevarse la victoria, lo que se supone que es el punto fuerte del match. Pero eso no ocurre, o no de manera tan fuerte. Hay un par de counters en los que está a punto de ganar, pero ocurren en el corte publicitario, así que sólo se pueden ver en repetición. Qué torpes en la producción.

Finalmente, Hart gana, de forma muy sencilla, sin apenas oposición. 123 Kid tiene sus opciones, pero no lo suficientemente buenas como para hacer de esto algo especial, al menos, visto 25 años después.

Puntuación: ***1/4

2 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto hace 26 años como casi ayer y me gustaba pese a qué antes de la primera caida falsa no genera mucho heat. El Match tiene al inicio una exhibición de llaveo de whaltman que es muy bueno aunque en esa época era más un luchador aereo. Luego sigue la ofensiva de Bret que es muy bien ejecutada pero siendo el face y un luchador técnico no causa tanta reacción del público. Después de la caída errónea siguen los típicas movidas aereas que hacia gala whaltman como 1-2-3 kid y un final previsible con Sharp shooter incluida.

    1-2-3 Kid venía de un pequeño push luego de derrotar a Jeff Jarrett en king of the ring. La verdad debió trabajarse más este combate ya que la primera mitad tiene un buen llaveo de los y ofensiva de bret pero que le falta más intensidad. Whaltman vende muy bien varios movimientos de bret, pero este es bastante sobrio cuando es luchador de ataque, para mí Hart era mejor haciendo lucir al oponente.

    Un desarrollo menos típico del combate y bret trabajando su ofensiva de manera más acalorada y temperamental que metódica y realista hubiera hecho el combate muy memorable, pero esa modo sistemático y elaborado de Bret fue el que lo hizo de los mejores.. no podía darse de otro modo.

    Whaltman después de wwf y wcw en su primera etapa nunca supo enfocar su carrera. Debio darse cuenta que lo que le gustaba al público era su carácter crucero-high flyer que sus devaneos de heel o luchador irreverente y rebelde en la wcw o en la era attitude. Eso lo condenó aparte de no coger una forma física más contundente. Una lastima porque pudo triunfar más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Gracias por el review, es un placer leer a alguien que pudo vivir estos momentos en el momento en que se dieron, así es como las cosas llegan mucho más adentro.

      La lucha está bien ejecutada, sí, pero al nivel de un programa semanal. Hay que tener en cuenta que, hasta la creación de RAW, en los programas de televisión, sobre todo, se daban luchas de estrellas frente a jobbers, así que ver este tipo de combates gratis, en la época, era un lujo, pero desde el punto de vista del 2020, con el acceso a wrestling que tenemos, obviamente la cosa pierde.

      Sí, la sensación es que Sean pudo hacer mucho más en su carrera, a pesar de que, a lo tonto, es dos veces hall of famer, aunque ya comentaremos en el especial del salón de la fama de este año el verdadero merecimiento que tiene por su paso por la NWO. El caso es que, además de seguir con el especial del 25 aniversario de RAW, tengo que seguir con el especial sobre el retiro de Waltman, que me parece interesante, porque ha podido luchar contra algunos de los mejores de cada generación, así que comentaré luchas suyas en WCW, frente a Eddie Guerrero, en TNA frente a AJ, y en Chikara frente a El Genérico. Sumadas a su lucha frente a Bret, me parece muy guay, porque dice mucho de la heterogeneidad de su carrera.

      Eliminar