lunes, 30 de septiembre de 2019

Jim Duggan vs Harley Race, WWF Madison Square Garden 25/01/1988




Vamos a completar este especial sobre el fallecimiento de Harley Race, hablando sobre su etapa final en WWF, como el King Race. Porque ya sabemos que uno puede ser un enorme luchador, y tener cientos de grandes luchas alrededor del mundo, pero lo que todo el mundo va a recordar es el personaje caricaturesco y ridículo inventado por Vince MacMahon

Eso ha pasado con montones de luchadores. Y no sólo porque lo que ocurre en WWE tiene un impacto mucho mayor que lo que ocurre en cualquier otro sitio. También es porque la historia la escriben los ganadores. WWE venció a WCW, y a cualquier otra forma de competencia que existiera previamente, se quedó con los derechos de todas las grabaciones de todo el mundo, y ha contado la historia a su manera, desde entonces, desde su web. Por supuesto, los medios que se han hecho eco de la muerte de Race han usado la imagen del King Race para ilustrar la noticia.

Como está haciendo hoy en día, en los años 80, WWF fichó a todos los luchadores que pudo, para dañar a la competencia. Firmó a grandes estrellas de la NWA o la AWA, aunque no tenía el más mínimo interés en ellos a nivel creativo. Y, después de eso, los convirtió en payasos.

Race, que era una auténtica leyenda, ya estaba bastante viejo. Ganó la segunda edición del torneo King of the Ring, y cambió su personaje, usando corona y capa, como hicieran otros durante la historia. Race mantuvo su personaje durante años, siendo, así, uno de los pocos reyes que realmente aprovecharon esa transformación.

Mirando en WWE Network, encontré una lucha suya como Rey, que no tenía mala pinta, y que no está mal, una vez vista. Es un combate frente a Jim Duggan, en el Madison Square Garden. Forma parte del VHS especial que WWF publicó sobre el luchador de la estaca, en el año 89. También está publicado en el canal de Youtube de la empresa.

Y es una buena lucha, sorprendentemente. Race viene de luchar contra los mejores, a pelear en este tipo de matches, contra un tío como Jim Duggan, que es casi un dibujo animado. Estamos en el año 88, y aún no lleva la bandera americana. Pero todo el mundo le ama, se le quiere con locura. Sus gritos son seguidos por todos, a modo de eco.

Duggan comienza dominando, pues es el héroe, así que es más fuerte y valiente. Eso es así, hasta que Race cae de cabeza sobre sus partes nobles, en lo que no puede considerarse como un golpe bajo, por ser presuntamente involuntario, pero duele igual. Ahora es Race el que lleva la delantera, con su habitual rutina de golpes a la cabeza, con Piledrivers y cabezazos. En un rodillazo errado, Duggan se hace daño en la pierna, y lo vende bien, pero, aunque Race le ataca ahí durante unos momentos, pronto regresa a su rutina, usando el borde del ring y todo lo que encuentra en contra de su adversario. 

Duggan protagoniza sus clásicos comebacks, y su baile de San Vito, con el apoyo del público. Finalmente, se lleva la victoria, al reversar un Crossbody. Race intenta atacarle tras el match, pero baja a por su estaca, así que el show acaba con una persecución muy infantil hasta backstage. 

Es divertido ver a Race luchar en el modo entertainment de la WWF clásica. No lo hace mal en este aspecto tampoco. Por lo demás, tras este paso de unos pocos años por la empresa de Vince, volvió a WCW, para tener sus últimos combates, y para realizar otros roles, como el de mánager de Vader, ya comentado en otros posts.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario