lunes, 13 de marzo de 2017

Bruno Sammartino vs George Steele, WWWF Philadelphia Spectrum 20/08/1977




George 'The Animal' Steele falleció recientemente, así que vamos a mirar dos o tres luchas suyas. Sé que la mayoría de los fans no lo conocerán, y que los que lo hagan, lo recordarán más por estar en ringside en algunas luchas de finales de los 80. Pocos lo han visto luchar, y tampoco hay información sobre sus capacidades in-ring.

Hay que comentar que Steele tiene una web, con una sección sobre su carrera bastante interesante. Recomiendo su lectura. 

Steele llegó a WWWF a mediado de los años 70. En esa época, la empresa tenía un modelo de funcionamiento muy claro: tenían un gran campeón, que era un héroe al que todo el mundo amaba y al que era imposible vencer. De una forma similar a lo que ocurría con los cómics de la era dorada de Marvel, las principales stroylines de la empresa consistían en la aparición de un villano odioso que con sus trampas y su poder, ponían en peligro el reinado del campeón. En los 70, el título lo tenía siempre un face, que lo perdía ante un rudo, cuya labor era hacer de puente entre un reinado y otro.

Bruno Sammartino era el gran campeón de la época. Y quizás el mayor de la historia de la empresa. El animal George Steele fue uno de los rivales que llegaron a la empresa para atraer gente al Madison Square Garden, y ver a Bruno vencer a un nuevo y malvado rival. Otro de ellos fue El Oso Ruso, Ivan Koloff, también fallecido recientemente, y del que hablaremos próximamente. Este sí que venció a Bruno, para llevar a cabo el citado rol de campeón de transición.

George 'The Animal Steele' fue un personaje muy llamativo, de ahí la atracción que sentía el público por sus enfrentamientos ante Sammartino. Era un hombre bestia, un bicho que no hablaba, y que mordía los protectores de las esquinas, sacando la arena que había dentro, y lanzándola por doquier. Esto aumentaba el odio de la gente, como se ve en la lucha que vamos a comentar hoy, en la que hay gente de las gradas que quiere golpearle.

Esta lucha es de agosto del 77, en el Spectrum de Philaddelphia, pero hay peleas en el Madison Square Garden de Nueva York que son básicamente iguales. Y es que, en esa época, la misma storyline se hacía varias veces en distintas ciudades, porque el negocio principal estaba en los seguidores que acudían en vivo a las arenas principales, como sigue pasando hoy en día en el Consejo Mundial de Lucha Libre de México. 

Tenemos un combate entre Steele y Sammartino por el Campeonato Mundial de WWWF. Pero Bruno no deja ni que comience la lucha, ataca al animal violentamente, sin parar. Todo el mundo le odia, y Sammartino el que más, después de los líos que había habido en anteriores encuentros. Y es que, al animal le gustaba mucho usar objetos para atacar a sus rivales.

La campana suena, y cuando Steele se atreve a entrar en el ring, recibe una buena paliza. Los puñetazos de Bruno son potentes, así que el rudo busca su trampa habitual. Como en todos sus encuentros, el único que no se da cuenta de que Steele va armado es el referee. El bestiajo tiene ventaja gracias a esa herramienta, y todo el mundo está en su contra.

Sammartino le quita el objeto de un puñetazo, y sigue golpeándole, hasta lanzarlo de forma violenta contra el esquinero. Steele no se puede levantar, y la cuenta llega a 3.

La lucha no es mucho, pero el odio que hay en el ambiente está muy bien. Es de esas cosas que ya no funcionan, pertenecen a otra época, y se disfrutan. Antes y después del combate, hay violencia entre los wrestlers, y el público participa en ello también.

Puntuación: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario