miércoles, 22 de marzo de 2017

Jack Swagger vs Rey Mysterio, WWE Money in the Bank 2010




Por fin ha ocurrido: Jack Swagger ha abandonado WWE después de muchos años sin hacer nada con él. Ya va siendo hora de que haga algo de valor, porque me parece un buen luchador, y en WWE no lo van a aprovechar. Lo que es sorprendente, creo, es que lo hayan mantenido en plantilla tanto tiempo y, de hecho, en primera instancia, se negaban a aceptar su dimisión. Por suerte, al fin está fuera.

Swagger llegó a WWE en 2006, y debutó en 2008 en las grandes ligas, en concreto, en ECW. Llegó como el All American American, un luchador de estilo colegial que había ganado 2 veces el torneo All American (en realidad, solo lo ganó una vez). Desde entonces, su carrera ha sido una montaña rusa, ya que unas veces ha estado muy arriba, y otras, las que más, muy abajo. Poco después de llegar a ECW, se convirtió en campeón de la liga, y tuvo una magnífica rivalidad con Christian, dejando, en ella, algunas de las mejores luchas de su vida.

En verano de 2009, Swagger fue transferido a Raw, donde empezó a hundirse, poco a poco, con papeles cada vez menores, algo que pasaría un montón de veces en su carrera. Así, fue una gran sorpresa que ganara el Money in the Bank en WrestleMania 26.

Y es que, los logros en su carrera son grandes, aunque corresponden a pushs muy concretos y cortos. Swagger cobró su maletín pronto, metiéndose en la rivalidad entre Chris Jericho y Edge, y convirtiéndose en World Heavyweight Champion. Esta fue una época interesante en su carrera, con una Triple Amenaza frente a los dos canadienses muy disfrutable, y un combate con Undertaker en el Draft de 2010 que también estuvo bien.

Swagger perdió pronto el título en Fatal 4 Way, en una lucha en la que estaban también Big Show, CM Punk y Rey Mysterio, siendo este el nuevo campeón. Después de eso, Swagger empezaría a usar el Ankle Lock, dejando cojo a Mysterio de cara a la lucha de revancha que analizamos hoy, y que es muy entretenida. 

Pero antes de hablar de esa lucha, vamos a repasar brevemente lo que queda de su carrera en WWE. Y es que, después de salir de la órbita del título mundial, Swagger volvió a desaparecer. En WrestleMania 27, haría de entrenador de Michael Cole, para su rivalidad frente a Jerry Lawler, así que tampoco tuvo lucha propia. Estuvo mucho tiempo perdido en el midcard de Raw, ganando el USA Championship en alguna ocasión, que era un título, en ese momento, de un nivel muy bajo. En 2012, tendría a Vickie Guerrero como manager, lo que siempre es divertido e interesante. Junto al otro socio de Vickie, Dolph Ziggler, tendría varias luchas bastante decentes en la división tag.

Cuando la relación profesional entre Swagger y Vickie acabó, el All American American desapareció. Estuvo muchos meses fuera, hasta que en 2013 resucitó brevemente su carrera, con un nuevo personaje, el del Real American, acompañado del también muy divertido Zeb Colter. En sus discursos, Colter y Jack se definían como verdaderos americanos, muy críticos con la inmigración, y sobre todo con los mexicanos. Coincidió la historia, no por casualidad, con el reinado como World Heavyweight Champion de Alberto del Río, por primera vez en su carrera, como face. Swagger ganó, en esta ocasión, una Elimination Chamber para estar en WrestleMania y luchar por el título mundial frente a Alberto, en otra buena lucha.

Swagger perdió. Su personaje, aunque racista, era divertido, y patriota, así que empezó a gustarle a la gente, que gritaba junto a él el "We, the people", frase típica de político populista, que intenta hacer creer a la población que lo que le importa de verdad es el ciudadano de a pié. El Suizo Cesaro se unió a los Real American, formando otra buena pareja que dejaría luchas destacables también, pero Swagger, aún como face, volvió a hundirse en las carteleras, quedando ya solo para programas de Main Event o Superstars. Tuvo, todavía, una rivalidad con Rusev, la nueva amenaza rusa, pero poco más.

Después del Draft de 2016. Swagger se quedó en Raw, haciendo lo mismo: nada. Pero, en un momento dado, fue llevado a Smackdown, para tener una rivalidad con Baron Corbin. Parecía que llegaba con otra personalidad, como si se planeara algo para su personaje. Pero no, perdió frente a Corbin, y acabó de nuevo en Superstars. Cuando este programa se canceló para ser sustituido por 205 Live, Swagger se quedó sin trabajo, desapareciendo hasta el día de hoy.

Esta es, a grandes rasgos, la carrera de Jack. Muchas cosas buenas hechas en momentos muy concretos, y un vacío absoluto durante la mayor parte del tiempo. Esperemos que ahora consiga un buen sitio para luchar, fuera de WWE, y demostrar lo que verdaderamente vale.

Ahora, volvemos a su lucha frente a Rey Mysterio en Money in the Bank 2010. Era la etapa más importante de su carrera, y había empezado a usar el Ankle Lock. A esas alturas, WWE ya había decidido que era hora de olvidarse de Kurt Angle, y permitieron a otro usarla. No le sentó muy bien al medallista olímpico, así que esto podría haber dado lugar a una interesante rivalidad ahora que Kurt vuelve. Lástima que su vuelta coincida con la marcha de Jack, aunque con el estatus que este tenía en la empresa, no habría habido opción de montar una lucha con Angle.

Con su nueva llave de rendición, Swagger fue dejando cojo a todo el mundo, incluidos Big Show y el nuevo World Champion, Rey Mysterio. Esto le venía de perlas al rubio para poder recuperar el campeonato que el enmascarado le había arrebatado. Rey Mysterio llega cojo al enfrentamiento que mantienen en Money in the Bank 2010.

La lucha es bastante buena, aunque un poco corta. Con unos minutos más, habría sido genial. Swagger ataca la pierna de Mysterio, y también le pega un montón de slams, ya que, hasta entonces, su finisher principal era una bomba. Rey vende bien su lesión, y tiene cuidado con los ataques aéreos que puede llegar a utilizar. Tiene muy buenos comebacks, eso sí.

Después de unos minutos, Swagger atrapa a Mysterio, y consigue aplicarle su powerbomb, aunque está demasiado cerca de las cuerdas, y Rey consigue colocar la pierna en la primera. Jack busca ahora una desde el esquinero, pero se traga un mortal DDT, seguido del 619. Cuando Rey va a por una hurracarrana, Swagger le agarra por la pierna y le aplica un Ankle Lock, y posteriormente, varias planchas, además de un montón de patadas en la pierna. Mysterio se desabrocha la bota para ver el estado de su tobillo, y cuando Jack vuelve a aplicar el Ankle Lock, Rey le empuja y sale despedido con la bota con la bota en la mano, momento que homenajea a Eddie Guerrero. A la vuelta, el campeón le atrapa con una hurracarrana, y gana.

Pero su alegría será breve. Swagger le ataca, y aparece Kane, ganador del Money in the Bank un rato antes. El monstruo rojo ataca a Swagger y se lo lleva fuera de la arena, tan solo para volver un momento después con el maletín y un referee. Kane vence a Mysterio vía ChokeSlam y Tombstone, y se lleva el título, para, tras meses, hacer un turn-heel, y comenzar una nueva rivalidad con Undertaker, en la que paul Bearer haría su regreso.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario