lunes, 13 de enero de 2020

Sami Callihan vs Tessa Blanchard, Impact Wrestling Slammiversary XVII



En el momento de escribir esto, quedan unas horas para que Tessa Blanchard se enfrente a Sami Callihan por el World Championship de Impact Wrestling. Si gana, desde luego, hará historia, como la primera mujer que ganó un gran Campeonato Mundial en la historia del wrestling, por encima de los Campeonatos Intercontinentaltes ganados por Chyna en WWE, o el Campeonato de Lucha Underground que ganó Sexy Star, y que sólo mantuvo un día. 

La rivalidad entre Blanchard y Callihan es ya antigua. Se enfrentaron en Slammiversary 2019, en una lucha que me parece muy interesante, y, por eso, quiero comentarla antes de ver el combate titular.

Sami era el líder de oVe, stable llamado Ohio Versus Everything, con el que, junto a sus paisanos The Crist Brothers, intentó imponerse en la división de parejas, y abusar de todo el mundo con su estilo extremo.

Tessa Blanchard se enfrentó a ellos, para intentar evitar algunos de sus abusos, ante el desprecio de Callihan, que la llamaba "princesa", no sólo por ser mujer, sino también por ser hija de una leyenda. En general, muchas veces se ha puesto en duda el valor de Tessa por esa sangre azul. Pero ella se reveló contra esos insultos, y consiguió derrotar a uno de los aliados de Callihan. Así, en Slammiversary, llega para demostrar que puede enfrentarse a un hombre como Callihan, de tú a tú.

De eso va el combate. Es interesante, porque es una historia que no se ha trabajado mucho en la industria. Hemos visto muchos combates de David vs Goliat, y hemos conocido a muchos underdogs, pero no ha habido ocasiones en las que se cuente la historia de que una mujer es capaz de enfrentarse a un hombre. Me gusta mucho cómo se cuenta eso en esta ocasión.

Ambos luchadores llegan con un bate de béisbol, dado que los dos han recurrido a él durante la rivalidad. Tessa no se ha cortado un pelo a la hora de enfrentarse a un stable de hombres. Pero por mucho valor que tenga, la diferencia de fuerza es grande. Las palizas que le mete Sami en ringside son importantes. La tira varias veces contra las vallas, o contra el suelo, mediante Power Bombs. Blanchard sufre en su espalda.

Este tipo de combate, sin el menor rubor a la hora de golpear a una mujer, es interesante. Porque va a ser muy complicado ver algo así en WWE o AEW; demasiado polémico. Yo mismo, cuando empecé a ver lucha libre mexicana, hace muchos años, odiaba AAA, no sólo por sus absurdas historias, sino  también por los combates intergénero: ver a hombres golpeando a mujeres es muy desagradable.

Pero no deja de ser una ficción. Llevo toda la vida jugando a videojuegos como Tekken o Street Fighter, en los que personajes femeninos luchan en igualdad de condiciones con personajes masculinos, y nunca me ha parecido muy raro, porque he entendido ese contexto fantástico. Asimismo, me fastidiaría que una película tuviera limitaciones a la hora de contar una historia, por motivos morales. ¿Cómo puedes hacer una crítica a la violencia de género, si no puedes mostrar violencia de género, por miedo a que te digan que mostrar violencia de género significa que apoyas la violencia de género? Eso mismo hay que entender en el wrestling, que se está contando una historia, y que no se puede limitar el arte, o la narrativa, o el entretenimiento, por motivos morales. Eso es censura, para criar borregos biempensantes.

Sami Callihan no tiene ningún tipo de límite moral, y eso permite contar esta historia. No se podría contar si los tuviera, y entonces, no se podría expresar este mensaje feminista. Le parte la espalda a su rival con montones de golpes. Se la lleva a la rampa, para terminar su trabajo con una gran Power Bomb, pero se acaba tragando un Cutter. Los dos contendientes regresan al ring, al límite de la cuenta de 10.

Callihan reta a Blanchard, para que le golpee. Para que pegue más fuerte. Le llama Perra, y acaba llevándose un montón de palos por ello, incluyendo un Samoan Drop muy meritorio, por la diferencia de peso. Tessa no va a regalar el combate, ni a reconocer la superioridad masculina.

A pesar del estado de su espalda y su cuello, Tessa soporta una Power Bomb y un STF. Vende bien su dolor, y el sacrificio que está haciendo, y contraataca con sus Code Breakers. Pega muy fuerte a Callihan, pero, cuando el referee queda fuera de combate, entran en juego los bates. Sami le pega con él, pero el nuevo referee no llega a tiempo para hacer la cuenta, por lo que se lleva también un buen golpe. 

Callihan dice "Sólo ríndete, princesa", pero la princesita le pega un Low Blow, que es el ataque más feminista que puede haber, le da con el bate, y le aplica otro Code Breaker desde la esquina, el Magnum. Callihan está a punto de rendirse tras un Crossface de la mujer, que dura un buen rato, pero consigue rehacerse, y aplicar un destructivo Piledriver. Blanchard, con una gran voluntad, se resiste a perder, y se levanta, con el cuello destrozado, para seguir amenazando a su rival, con un gesto con el que asegura su victoria. A pesar de su asombro, Callihan la agarra y le aplica otro Piledriver. Ahora sí, la cuenta llega a tres.

Cuando parece que, tras la lucha, Sami va a volver a atacar a su oponente, este reconoce su valía. Muy buen final para un combate que está bien ejecutado a nivel atlético pero en el que, sobre todo, se cuenta una gran historia.

Puntuación: ****1/4

sábado, 11 de enero de 2020

Tessa Blanchard vs Gail Kim, Impact Wrestling Rebellion 2019



Es hora de hablar sobre Tessa Blanchard.

Aunque TNA ha vivido momentos convulsos, se encuentra, hoy en día, en un estado muy estable. Si bien es obvio que ya no pertenece al main stream, forma parte de un grupo audiovisual que ha comenzado a emitirlo en una cadena de televisión de su propiedad, conocida por todos los fans del wrestling: AXS, canal que, hasta ahora, era la casa en USA de NJPW. Ahí, el programa perdurará.

Hace 10 años, había empresas poderosas, y había empresas independientes. Hoy en día, hay estados intermedios, dado que existen muchas más formas para hacer llegar un producto a los aficionados. Así, existen programas de wrestling bastante potentes, que ingresan dinero suficiente como para no ser considerados independientes, como MLW, ROH o Impact, sin pertenecer, tampoco, al main stream. En este contexto, Impact sigue emitiéndose cada semana, como lo ha hecho por unos 18 años, con suficiente tranquilidad como para seguir creando estrellas, y al mismo tiempo, contar con algunas leyendas del pasado.

Algunos de los luchadores que más han destacado en Impact en los últimos años, han abandonado la compañía. Estos son los casos de LAX, ahora en AEW, John Impact, de nuevo en WWE, o Killer Kross, cuya salida está relacionada con diferencias con la directiva. Otra candidata para irse es Tessa Blanchard, quizás la mujer más interesante en el contexto luchístico americano, cuyo padre, el legendario Tully, trabaja en AEW, por lo que el rumor de su salida ha llegado a sonar con mucha fuerza.

Pero Tessa no sólo ha destacado en el roster femenino de AEW, sino que está  despuntando en el masculino. Impact está destacando por sus luchas intergénero, tipo de combate muy extendido en AAA, y por ello, en México, que fue introducido en USA por Lucha Underground, donde Sexy Star se convirtió en campeona máxima. Tessa está cerca de conseguir un hito similar en Impact, aunque con un campeonato más importante. Pero, antes de que eso ocurra, vamos a ver un par de luchas previas suyas, como parte de esta evolución que la luchadora ha sufrido.

Hubo un momento en el que Tessa se quedó, casi, sin oponentes en la división de Knockouts de Impact Wrestling, así que surgió una rival del pasado: Gail Kim, leyenda de TNA, retirada en 2017, a la que le dedicamos un especial por su retiro en su momento.

Después de su retiro, ocurrieron varios eventos especiales en WWE, con importancia para la división femenina, y eso no le sentó muy bien a Kim. Está muy enfadada con esa empresa porque sus pasos por ahí no fueron muy fructíferos, y se le debió tratar como un trozo de carne. Defiende, no sin razón, pero sí con excesiva ira, el valor de la división Knockouts de TNA en el concierto internacional. El caso es que vio la vuelta de muchas excompañeras suyas a WWE, mientras que ella, por ese antagonismo, tiene totalmente cerradas las puertas de la empresa. Pero se le veía con ganas de hacer algo más, así que tiene esta lucha frente a Tessa en Rebellion 2019, en lo que es un enfrentamiento entre dos generaciones distintas.

Una lucha que fue bien saludada, pero que no me parece muy buena. El público tiene momentos de interés, pero, por lo general, está bastante muerto. El enfrentamiento comienza con con buenos intercambios, destacando una Figura 4 de Kim en un poste, y un momento en las dos acaban golpeándose contra otro poste, corriendo peligro de Countout.

La parte final es un poco mejor, con un in crescendo de ataques fuertes, en el que la más joven se va imponiendo, a base de Code Breakers, y finalmente, hace rendir a la veterana. Buen final para un combate que llama la atención por el regreso de una leyenda de la empresa, pero poco más. El gran Tully Blanchard está en ringside, viendo a su hija.

Puntuación: ***

viernes, 10 de enero de 2020

Chris Jericho vs Hiroshi Tanahashi, NJPW Wrestle Kingdom 14




Tras comentar la lucha entre Jon Moxley y Lance Archer en Wrestle Kingdom 14, vamos a ver la lucha de Chris Jericho en esas dos noches de puroresu. El canadiense se enfrenta al Ace, al legendario Hiroshi Tanahashi.

Jericho lleva un par de años apareciendo en NJPW, para tener algún dream match frente a las grandes estrellas de la empresa. La cosa empezó muy bien, con su lucha ante su paisano, Kenny Omega. Después, se enfrentó a Tetsuya Naito y Kazuchika Okada y, aunque aquellas peleas tampoco estuvieron mal, ya no eran tan especiales.

Porque el mejor Jericho siempre ha sido un luchador de un estilo más Junior. Es complicado que se adapte del todo a ese estilo de New Japan, de 20 minutos de Power Moves, a sus casi 50 tacos. De todos modos, ninguna de esas luchas ha sido mala. El enfrentamiento con Tanahashi es similar, aunque esperaba un poco más en su lucha frente a este hombre. 

Jericho sigue usando su personaje de Pain Maker en NJPW, con su pintura facial, y su ropa de emo. Tanahashi hizo una promo, vistiéndose como él, y dedicándole unas palabras a golpe de guitarra. No tiene buena voz, pero gustó a la gente. Más allá de eso, no hay un gran motivo que justifique este combate, más allá de que es lo que toca. 

Es una lucha que va de menos a más. La primera mitad puede llegar a hacerse bola, aunque, en realidad, en los primeros minutos, hay muchos gestos buenos, porque Jericho es odioso, y dedica al respetable varias peinetas y burlas. Intenta presumir de músculo, y eso, delante de Tanahashi, no es muy recomendable. También se burla del Air Guitar del japonés, haciéndolo con su estilo, mucho más triste. Al menos, él es un rockero de verdad.

Jericho se lleva la lucha a ringside, donde se comporta, una vez más, como un brawler duro, y aplica un DDT en la mesa de comentarios en inglés. Por justicia poética, en New Japan tratan a los comentaristas americanos como en WWE tratan a los comentaristas hispanos. Después de eso, la lucha zozobra durante demasiado tiempo.

La cosa se anima en la parte final de la contienda, cuando Hiroshi busca la pierna de su contrincante, con muy buenos ataques, con la idea de usar su Boston Crab, aunque nunca tiene la oportunidad de llegar hasta ahí. Vuela con un Frog Splash, pero es recibido con las piernas de Chris (justo lo último que alguien debería hacer tras haber recibido castigos en las piernas), que contraataca con el Lion Sault. Al menos, tras aplicar ese vuelo, el canadiense se duele de la pierna.

La lucha sigue con varias Walls of Jericho muy largas, que redundan en el dolor de espalda del japonés. Hay Code Breaker por parte de Chris, pero Tanahashi se lo devuelve. Ninguno de los dos logra aplicar su finisher principal, y la victoria se va para el Gaijin cuando consigue hacer rendir a Tanahashi con sus murallas.

No está mal la lucha. Esa parte final es dura, y no se limita a la repetición de finishers, tan propia de New Japan. Como decía, pensé que Tanahashi sería capaz de sacar algo mejor de Jericho, pero me conformo.

Puntuación: ***1/2

jueves, 9 de enero de 2020

Jon Moxley vs Lance Archer, NJPW Wrestle Kingdom 14




Llega Wrestle Kingdom 14, el evento más importante del año en Japón, con el que la New Japan Pro Wrestling saluda al 2020, con las consecuencias de todo un año de grandes luchas. En esta edición, la número 14, todo cambia, puesto que, en lugar de una sola noche, tenemos dos días de wrestling. Wrestle Kingdom, ahora, está separado en dos noches, idea que en primera instancia no me gustó mucho, porque me pareció que diluía mucho la importancia de las cosas, que menospreciaba la importancia del ganador del G1 Climax. Pero, a posteriori, después de dos días con muchas cosas buenas y divididas por igual entre ambas jornadas, debo decir que no está nada mal.

En estos shows, tenemos de todo. Tenemos la unificación entre los títulos IWGP e Intercontinental, tenemos el regreso de Hiromu Takahashi para ganar el Campeonato Junior, tenemos el retiro de Jushin Thunder Liger, y tenemos los regresos de las estrellas de AEW, Chris Jericho y Jon Moxley, además de otras muchas luchas que, quizás, no tengamos tiempo para comentar, pero entre las que hay algunas bastante interesantes.

Vamos a empezar por los regresos a Japón de esas dos estrellas americanas. En la primera noche, Jon Moxley se enfrenta a Lance Archer, para recuperar el Campeonato de Estados Unidos.

Jon Moxley ya ganó ese campeonato, en verano de 2019, pero tuvo que dejarlo vacante, al no poder llegar a tiempo para su defensa en King of Pro Wrestling. Esa noche, se coronó alguien a quien nadie esperaba, Lance Archer.

Pensé que, tras no presentarse a esa batalla, New Japan defenestraría a Moxley, pues a los japoneses no les gusta nada la falta de seriedad. Pero debieron creer sus disculpas y, al fin y al cabo, la pasta es la pasta. Si se promueven dos noches de Wrestle Kingdom, hacen falta dos estrellas internacionales. Así, Moxley vuelve en enero de 2020 para volver a ganar el Título USA, ahora, en el Tokyo Dome, frente a Archer.

Que se enfrenta a la lucha más importante de su vida. Tras no triunfar en WWE, empresa en la que no pudo ir más allá de los programas Superstars o Main Event, lleva muchos años en Japón, como parte del Suzuki Gun, haciendo cosas interesantes en la división Tag, pero, como tantos, sin grandes oportunidades. Ganó este campeonato, básicamente, porque no quedó otra opción, pero, gracias a ello, tiene la oportunidad de tener una gran lucha en Wrestle Kingdom, que es algo que no puede decir todo el mundo.

No existe una gran historia detrás de esta lucha, pero se ha vendido como una lucha violenta, extrema. Parece que, tras su salida de WWE, Ambrose sólo puede luchar en este tipo de combates. Me parecía que una lucha violenta entre dos tipos que no se han visto la cara, no pegaría nada, pero me ha gustado bastante la lucha. Archer tiene mucha mala leche, podría haber hecho cosas mejores en Estados Unidos.

Archer empieza muy muy violento. Le pega a todos los jóvenes Young Lions que encuentra, y utiliza las armas sobre Moxley de una manera excesiva. Le tira una silla a la cara, y le pega con un palo de kendo. No es de extrañar, pues, que cuando este responde, lo hace con la misma maldad, dándole palos como si no hubiera un mañana.

Ya he dicho varias veces que no me gustan este tipo de luchas, enfocadas en una iteración de spots muy preparada. Estos dos tíos, sin embargo, pelean con una violencia muy natural.

Archer hace un gran uso de sus ChokeSlams. Los lanza desde cualquier sitio. Incluso tira a algún Young Lion sobre Ambrose, con ChokeSlam de por medio. Es su principal arma. 

En su locura, incluso intenta ahogar a Jon con una bolsa. La cuenta nunca llega a 10, así que hay una buena secuencia final en el filo del ring, con mesas de madera abajo, en la que ambos juegan con la idea de tirar al otro de distintas maneras. Finalmente, Moxley es el que aplica un gran DDT sobre las mesas, y Lance no se levanta. El campeonato vuelve a la cintura del de AEW.

No está nada mal esta lucha. Muestra una violencia muy legítima, entre dos locos. Estos podrían tener una gran batalla en otro contexto.

Puntuación: ***3/4

lunes, 6 de enero de 2020

Jushin Thunder Liger vs Dr. Wagner Jr, CMLL 15/11/1996




Vamos a ver una última lucha de Jushin Thunder Liger en México, ya que, hoy mismo, acaba de despedirse de la industria en NJPW New Year Dash 2020. En esta ocasión, he querido ver un combate un poco más antiguo.

En Youtube, encontré una lucha interesante entre Dr Wagner Jr y Jushin Thunder Liger. Ahí, ponía que el combate pertenece al año 1992, pero, tras verlo un momento, me di cuenta de que era posterior. Investigando un poco en la red, he creído entender que es de finales de 1996, lo que me resulta mucho más lógico.

Es una buena lucha, entre dos grandes leyendas, o al menos, dos hombres que llegarían a serlo. No es menor el tamaño de la carrera de Wagner que el de la carrera de Liger, cada uno en su estilo, cada uno en su país.

Los luchadores comienzan con un estilo muy técnico, con llaves y contrallaves. Los dos demuestran su habilidad, y nadie se rinde. Entre tanto agarre, Liger conecta un Brainbuster, seguido de un Frog Splash, que le da la primera caída.

Wagner está dañado en su cuello, pero se recupera bien en la segunda caída, dando de su propia medicina a su rival. Aplica Suplex, y una buena Power Bomb, para acabar con esta parte de la contienda, y dar paso a la última caída.

Ahora es Liger el que está muy dañado de su cuello y espalda, y, encima, recibe un Superplex, y una Plancha. El ataque de Wagner, que viste de blanco total como su padre, continúa, con palancas a los brazos y llaves a las piernas. Así sigue la cosa, hasta la definitiva recuperación del japonés. 

Tras diversos vuelos y counters por parte de ambos, Liger se da cuenta de que esto no se acaba. Wagner no se rinde, ni siquiera al recibir una Liger Bomb. Mientras el público grita a favor de México, Liger cambia de estrategia, y ataca la pierna del Doctor. Quiere hacerle rendir, aunque este se opone a permitirle hacer ninguna llave. Cuando Liger busca cerrar una Figure 4 Legdrop, Wagner lo agarra y se lo lleva con un paquetito, para ganar.

Muy buena lucha, por parte de ambos.

Puntuación: ***3/4

domingo, 5 de enero de 2020

Kurt Angle vs AJ Styles, TNA Impact 04/01/2010




Comienza 2020, así que comienza una década nueva. Es tiempo, como hace todo el mundo, de reflexionar sobre lo mejor de la anterior, de los "años 10".

En realidad, hay polémica sobre esto. Puesto que no hay año cero, las décadas, en realidad, empiezan en el año en el que las unidades marcan 1. Esto es, no habría cambio de década hasta 2021. No obstante, se presenta de una forma muy natural en el subconsciente de cualquiera, que el año 20 forma parte de la década de los 20. Por evitar errores en una dirección u otra, o porque la discusión me parece una tontería, voy a comentar algo en el especial, tanto del año 2010, como del 2020.

Es interesante comentar algo del año 2010, porque la década acaba igual que empezó: con una amenaza a la audiencia de WWE. Además, en el momento de escribir esto, el 4 de enero de 2020, se cumplen 10 años desde aquella tentativa de TNA de revivir las Monday Night Wars, así que es el momento justo de comenzar el especial que, en cualquier caso, y como debe englobar también el año que comienza, irá avanzando muy poco a poco.

Durante la primera década de este siglo, y tras la desaparición de WCW, nació TNA, fundada por la familía Jarrett, en colaboración con algunos trabajadores y wrestlers de WCW, que no pudieron o no quisieron entrar en WWE, así como luchadores de origen independiente. Con esta mezcla, el dinero de Panda Energy y la retransmisión a través de una cadena bastante importante como Spike TV, el programa TNA Impact se presentó como una alternativa a WWE.

Y los fans de Internet se pusieron de su lado, por supuesto, afirmando sin rubor que no sólo era muy superior, sino que acabaría por desbancar a la empresa de Vince McMahon, como hacen ahora con AEW. Tras mucho tiempo emitiéndose en diferido, en jornadas en las que no coincidía con Raw o Smackdown, el 4 de enero de 2010, TNA puso toda la carne en el asador, comenzando su emisión en directo los lunes por la noche, a la misma hora que WWE Monday Night RAW. 

Para ello, gastó un montón de dinero, para traer a muchas leyendas que causaran interés. Llegaron a la empresa Hulk Hogan, Ric Flair, Eric Bischoff o los Nasty Boys, entre otros. Ese lunes, WWE se tuvo que esforzar un poco más, presentando, por su parte, el regreso de Bret Hart a la compañía, que hizo las paces con Shawn Michaels y fue traicionado por Vince McMahon, y ofreció un buen combate por el título en parejas, con los DX, Jerishow y la pareja formada por Mark Henry y MVP.

Ese día, no le fue mal a TNA. Consiguió un rating de 1.5, lo que debe suponer más de dos millones de espectadores, aunque RAW se mantuvo en 3.6. Pero este programa fue un adelanto, porque el paso a los lunes en directo no se ejecutó hasta marzo, en plena temporada de WrestleMania. En este contexto, los ratings se alejaron mucho no sólo de esas cifras, sino también de las que hacía Impact los jueves en diferido. La experiencia sólo duró hasta mayo.

Así acabó el último intento de destronar a WWE, cara a cara. Y también acabó la etapa de esplendor de TNA que, durante la década, no hizo sino bajar en su escalafón. Gastó demasiado dinero en estas leyendas, que no generaron el interés deseado, a pesar de que las historias que se contaban en los programas de Impact seguían siendo mucho más ambiciosas que las de WWE. Durante los siguientes 10 años, TNA fue perdiendo estrellas, y dinero. Hizo lo que todos los fans le pedían, que es dar oportunidades a luchadores más jóvenes, y eso, como siempre, tampoco sirvió para que los ratings subieran. Nunca lo ha hecho. 

Bajo el mando de Dixie Carter, TNA abandonó Spike TV, supuestamente por decisión propia, lo que le hizo desaparecer del main stream, pasando a cadenas con mucha menor incidencia. Después de eso, todo fueron problemas, y la desaparición estuvo próxima. Incluso hubo una época en la que se fusionó con Global Force Wrestling, la nueva empresa de Jeff Jarrett. Finalmente, fue comprada por Anthem Media, renombrada definitivamente como Impact Wrestling, y movida a la cadena de televisión de este grupo, AXS, sustituyendo los programas de New Japan Pro Wrestling. 

Ahora, hay tranquilidad en Impact. Está en manos de gente con dinero, y con una cadena de televisión propia, así que no hay peligro de quedarse fuera de la programación. Se están creando estrellas, aunque muchas de ellas acaban en las grandes potencias (WWE y AEW), pero se está trabajando bien para que eso no sea un problema. Y se está dando hueco a leyendas, lo que es muy interesante, porque forma parte de la naturaleza de TNA. Así, están luchando regularmente hombres como RVD, Ken Shamrock o Rhino. Hay varias cosas de los últimos meses de Impact wrestling que me gustaría comentar, porque creo que, después de mucho tiempo, ha encontrado su rumbo, y está ofreciendo cosas muy interesantes.

Volviendo al 4 de enero, ese programa, el único que he visto jamás en directo de TNA, aunque contó con muchas apariciones y muchas promos, así como con una cantidad de cortes publicitarios insoportable, tuvo como main event aquello que tanto le gustaba a los fans de de la empresa: una lucha entre Kurt Angle y AJ Styles, con el TNA World Heavyweight Championship en juego.

Es interesante también comentar el estilo de este combate, porque tiene mucha incidencia en la década. Es una locura de lucha, un combate lleno de acción, de finishers y de nearfalls. Nunca para, y hay tantos ataques, que ninguno significa nada, nada importa, solo pegar y pegar. El público, eso sí, se encuentra en un estado de excitación realmente sorprendente. 

Una de las cosas que hizo TNA es implantar ese estilo de lucha lleno de nearfalls, y hacer creer a los fans que eso es la buena lucha. En este mismo año 2010, Davey Richards daba una lucha de este estilo, frente a Tyler Black, que fue confundida con un combate de 5 estrellas. Hablaremos en este especial sobre el bueno de Richards, epítome de este paradigma de combate, que tiene mucho que ver, asimismo, con la conocida intensidad de Kurt Angle.

Como digo, la lucha no es muy resumible. Ric Flair aparece a mitad de la misma, para observar. Iniciaría una interesante historia con AJ. Este se lleva la victoria y retiene el título, tras mil Olimpic Slams, Suplexs, Ankle Locks, Styles Clashs o Phenomenal Forearms. La lucha es divertida, intensa, y con un gran público, en cualquier caso.

Puntuación: ***1/4

viernes, 3 de enero de 2020

Jushin Thunder Liger vs Místico, CMLL Arena Coliseo 20/09/2009




Seguimos hablando de Jushin Thunder Liger, cuando quedan, tan sólo, unas horas para su retiro definitivo del mundo de los encordados. Antes de que eso ocurra, tenemos que da un nuevo paso en la serie de artículos que le estamos dedicando. En esta ocasión, toca ver dos luchas clásicas del japonés en México.

Ya comentamos los eventos de despedida que ocurrieron en su honor, en el país azteca. Como se ha comentado varias veces por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre, se supone que Liger viajó a México, tras ser rechazado en Japón, por falta de altura. Tampoco en su nuevo país lo tuvo fácil, no lo querían en ningún sitio, pues ni siquiera habla, aún hoy, el idioma. Pero se le dio la oportunidad en la Arena México de entrenar, incluso gratis, dado el sacrifico que estaba haciendo por cumplir su sueño, y eso le abrió las puertas de la industria, y le posibilitó volver a New Japan como un luchador de verdad. Hablamos del año 83.

A pesar de esta conexión con México, Liger no ha tenido grandes campañas en el país, desde que porta su personaje. Ha ido muchas veces, sobre todo, en los últimos 12 años de su vida profesional, pero siempre para disputar luchas sueltas, y no hay mucha información sobre verdaderas grandes batallas. Aún así, hay cosas que comentar, que tienen potencial.

Hay una lucha en Youtube que incluso los comentaristas del Consejo nombraron en las retransmisiones de esas últimas jornadas de Liger en México. Se trata de un combate entre Liger y el Místico original, de 2009, ocurrido en la Arena Coliseo del DF. De hecho, hay otra, de 2010, con un Liger negro, pero esa la he encontrado hoy, y no la he visto.

Son buenos tiempos para Místico, actual Carístico, antes de irse a WWE. No sólo era una gran estrella en México, sino que también era Campeón Junior Heavyweight IWGP, el título que tantas veces ha ganado Liger. El japonés, en esta etapa, llegaba a México como rudo, pues existía un estable llamado La Ola Amarilla, formado por japoneses, que era muy odiado en México, y Liger se unió al grupo, participando en la función de 76 Aniversario, en una lucha de México vs Japón, en la que él, Yujiro Takahashi, Tetsuya Naito y Okumura, derrotaron a Último Guerrero, Atlantis, Black Warrior y Hector Garza, mientras que Místico rapaba a Negro Casas en el main event, ante 18.000 personas.

Creo que la lucha entre Liger y Místico en la Coliseo, ocurre un par de días de ese magno evento. El título no está en juego.

Mistico comienza aplicando sus ataques aéreos, pero pierde la primera caída, tras una Liger Bomb muy potente. En la segunda caída, tras mucho sufrimiento, se recupera, aprovechando los momentos en los que el Ligre vacila al público. Ataca el mexicano con 619, Drop Kick, y un potente Slam, para que la cuenta llegue a tres, por poquito.

En la tercera caída, Jushin intenta frenar todas estas habilidades de Místico, atacándole las piernas. Utiliza una Figura 4 durante bastante rato, y Místico vende muy bien su dolor. Golpea el japonés la pierna de su rival con un poste, y aplica más llaves. Parece que la lucha se pone técnica, pero Místico se recupera mágicamente, para empezar a volar de nuevo, sin freno alguno. Una lástima.

Tenemos una parte final llena de counters y nearfalls, que se lleva Liger, a través del Brainbuster. Buen combate, pero no para tirar cohetes. Si Místico hubiera continuado con la estrategia de Jushin sobre su pierna, se podría haber visto algo mejor.

Puntuación: ***1/4

Team Smackdown vs Team NXT vs Team RAW, WWE Survivor Series 2019




Seguimos hablando sobre Survivor Series 2019. Después de ver la lucha de equipos femeninos, le echamos un vistazo a la que disputan los hombres. Una vez más, tenemos un combate a tres bandas: El equipo rojo de RAW se enfrenta al equipo azul de Smackdown, y al equipo amarillo de NXT.

El equipo de RAW parece bastante fuerte, y está formado por Kevin Owens, Seth Rollins, Randy Orton, Ricochet y Drew McIntyre. El de Smackdown, tiene tres miembros muy potentes, y dos chicos jóvenes a los que, al menos esa semana, se les quería dar un push: Roman Reigns, Baron Corbin, Braun Strowman, Ali y Shorty G, que es Chad Gable, al que han cambiado el personaje.

Como la de mujeres, es una lucha llena de storytelling, y mezclas interesantes entre hombres del main roster y los de NXT. La gente empieza apoyando a Walter, y creo que nadie en WWE esperaba eso, porque es el primero en caer, para decepción de todos. Creo que todas las eliminaciones decepcionan bastante al público, lo que dice mucho del nivel de los batallantes. En cualquier caso, la lucha es buena, y el bloque final es de infarto.

Comienzan luchando los tres hombres más poderosos, Braun, Walter y McIntyre. Walter y el escocés se enfrentan, pegándose unos golpes realmente potentes, después de atacar juntos al de Smackdown. Pero, cuando el austríaco está despistado, se traga la patada de Drew, y la cuenta llega a tres. Es un poco chocante.

Baron Corbin aplaude al público, consciente del odio que va a generar. Es un muy buen heel. La lucha continúa con ataques de todo tipo, y con lucimiento por parte de los luchadores aéreos. Hay muchas cosas interesantes: Braun Strowman da la vuelta al ring, empujando a todos los rivales. Da una segunda vuelta, tan sólo para chocar con otro bicho enorme, Keith Lee. Este golpe lo aprovecha de nuevo McIntyre para aplicarle su patada, de tal manera que la cuenta llega a 10. Otro eliminado.

Baron Corbin sigue dando mucho juego. Discute con su compañero, Ali, y eso provoca su eliminación. Roman Reigns no puede soportarlo más, y acaba pegándole un Super Man Punch, así que Corbin acaba fuera.

Randy Orton también tiene un buen momento, colocando, una vez más, al RKO como un ataque poderoso e infartante. Aunque cae derrotado por un paquetito de Riddle, le aplica un RKO a él, y a Damien Priest, que provoca asimismo la eliminación de ambos. Resulta mortal.

Así siguen las cosas. Roman queda como último superviviente de Smackdown, mientras que Rollins es el superviviente de RAW. Ambos se unen, reviviendo a The Shield, para enfrentarse a los dos miembros restantes de NXT, Lee y Ciampa. Están a punto de usar la Triple Power Bomb, obviamente, sin Ambrose, pero no llega a suceder. 

Se suceden, ahora, los combates singulares, de gran nivel de acción. Gracias a Reigns, Rollins consigue derrotar a Tommaso. Keith se lanza a por ambos y, de hecho, consigue derrotar a Seth, pero, tras varios nearfalls, cae ante Reigns.

No está mal la cosa. Storytelling y buenos momentos de acción. Buena lucha.

Puntuación: ***3/4

miércoles, 1 de enero de 2020

Team NXT vs Team Raw vs Team Smackdown, WWE Survivor Series 2019




Siempre me han gustado las luchas clásicas de eliminación de Survivor Series. WWE suele incluir un componente de storytelling, que provoca choques, estrategias y situaciones que son de mi agrado.

Por eso, después de ver, en los últimos días, mucha lucha indy, y mucha lucha mexicana, toca revisar la lucha más famosa del mundo, la del estilo de WWE. En Survivor Series 2019, hubo dos luchas de eliminación, aunque, esta vez, fueron a tres bandas.

Tras la llegada de NXT a la televisión, WWE quiso reforzar la imagen de la marca, incluyéndola en Survivor Series, y protagonizando algunas invasiones entre marcas, que animaron un poco los programas de la empresa. Tras Survivor Series, el bajón en el interés de estos se hizo notar.

Pero WWE no se limitó a igualar el papel de NXT con respecto a los otros, sino que le hizo vencer en Survivor Series con una amplia diferencia. Ese es uno de los problemas de la empresa: la simpleza a la hora de crear sus historias. Si esa amplia diferencia tuviera repercusiones en los storylines posteriores, sería aceptable, pero ya hemos visto otros años un marcador de 5 - 0, o algo así, a favor de RAW, y que eso no sirviera para nada. Por eso, si lo que se quería era reforzar a NXT, bastaba con que ganara, con una ventaja menor. 

El resultado de los enfrentamientos entre las 3 marcas quedó de la siguiente manera: 4 victorias para NXT, 2 para Smackdown, y 1 para RAW. Hubiera bastado con que AJ Styles ganara la triple amenaza entre campeones de títulos secundarios, que se llevó Roderick Strong, sin motivo semántico que lo justifique, para que el resultado hubiera sido 3 - 2 - 2, mucho más apretado y digno para todos. Además, así, se hubiera llegado a la triple amenaza de mujeres final, con empate, y esta hubiera tenido mucho más interés. No es tan difícil...

Vamos a comentar, al menos, las dos luchas de equipos. La velada comienza con la lucha de equipos femeninos. El Team de RAW está formado por Charlotte, Asuka, Kairi Sane, Natalya y Sarah Logan; el Team Smackdown, claramente más débil, cuenta con Sasha Banks, Carmella, Lacey Evans, Dana Brooke y Nikki Cross; mientras que el Team NXT tiene como líder a la poderosa Rhea Ripley, junto a Bianca Belair, Toni Storm, Io Shirai y Candice LeRae.

Las mujeres de NXT parecen dominantes durante la mayor parte de la batalla. El primer highlight de la misma ocurre cuando se ven las caras dos grandes rivales, Io y Kairi, ante los ojos de la correspondiente luchadora de Smackdown, que poco puede hacer. A esto, le sigue la clásica secuencia de finisher tras finisher entre todas las integrantes de la contienda, que acaba con dos de las luchadoras de NXT presuntamente lesionadas: Io y Candice. Ambas tienen que ser retiradas, y eso huele a estrategia posterior.

La lucha continúa. Bianca Belair hace un gran trabajo, y las mujeres de los otros equipos empiezan a caer. Ella consigue eliminar a dos, no sin faltas de respeto, lo que parece molestar a las más veterenas, tanto a Charlotte como a Natalya, que tienen alguna palabra muy subida de tono para ella. Están marcando territorio.

Charlotte se muestra como la mujer a batir. Junto a Asuka y Natalya, forma un equipo fuerte. Pero recordemos que está en una especie de rivalidad, junto a Becky Lynch, contra las Kabuki Warriors, que no está mal, y eso provoca que se pelee con la japonesa. Asuka le escupe su líquido verde en la cara, y como consecuencia de eso, cae derrotada, mientras la agresora se va voluntariamente. Natalya se queda sola.

Por su parte, Sasha Banks también queda como único integrante del Team Smackdown. Las mujeres de NXT se sienten muy confiadas, pero Sasha y Natalya hacen equipo, para ponerlas en su sitio. Derrotan a Bianca y a Toni, así que Rhea se encuentra en grave peligro.

Pero Sasha saca su lado rudo, y vence a Natalya, pillándola desprevenida. Se enfrenta, así, en un buen intercambio a Ripley, pero, cuando esta está a punto de rendirse a manos del Banks Statement, vuelven Io y Candice. Con sus interferencias, posibilitan la victoria de su líder.

No está mal esta batalla. Es lo que esperaba de ella: un buen trozo de storytelling made in WWE.

Puntuación: ***1/2

lunes, 30 de diciembre de 2019

Guerrero Maya Jr vs Universo 2000 Jr, CMLL Final Copa Junior 2019





Hace unos días, comentamos un par de luchas de Universo 2000, para completar el especial sobre su fallecimiento que comenzamos hace un año. Eso, lo aproveché para comenzar un especial sobre la familia Dinamita, que me apetece hacer.

Este no es un especial prioritario, porque tenemos mil cosas a medias que tenemos que terminar primero. Pero, coincidiendo con esos escritos, ocurrió en el Consejo Mundial de Lucha Libre el triunfo del hijo del protagonista de aquellos posts, Universo 2000 Jr, en un torneo para juniors de 2019. Al fin se le da un poco de protagonismo a este interesante luchador, muy parecido a su padre, y eso yo necesitaba verlo.

Como parte de ese especial de los Hermanos Dinamitas y sus juniors, tenía pensado ver algo de todos los individuos que forman parte de la dinastía, oficialmente o no, así que la ocasión la pintan calva. En el próximo post del especial, que, como digo, tendrá que esperar un poco hasta que completemos proyectos relacionados con Mr Niebla, Jushin Thunder Liger, la NWA o el BOLA 2018, quiero hacer un repaso sobre todos los Dinamita, y especificar, explícitamente, cuál del ellos forma parte de la familia, y cuál de ellos, aún no siéndolo, es reconocido legalmente por esta. Eso a los mexicanos, por algún motivo, les importa mucho.

Como le importa al Consejo. La Copa Junior de esta empresa es uno de los muchos torneos que se disputan en ella, sin una periodicidad concreta, ya que, actualmente, existen más torneos que meses en un año, así que estos se van turnando. La Copa Junior sustituye a la Copa Nuevos Valores, y en ella participan, tan sólo, luchadores juniors oficiales, esto es, hijos de antiguas estrellas, o bien, luchadores que han recibido el personaje personalmente por parte del portador original. Así, en 2019, participan personajes como Black Panther, Blue Panther Jr, Oro Jr, Tiger, Principe Odin Jr, Robin, Halcón Suriano Jr o Leono, entre otros.

He puesto estos ejemplos, porque dan una perspectiva sobre la profundidad del roster del Consejo. Aquí, participan muchos luchadores que la mayoría de los lectores no habrá visto luchar nunca, o casi nunca. Es increíble la cantidad de talento que tiene la empresa, y el mal uso que le da, por eso me gusta este tipo de torneos, que permite ver, para variar, algo distinto en sus arenas. La final entre Guerrero Maya Jr y Universo 2000 Jr es un ejemplo de dos luchadores que pueden dar un espectáculo bastante bueno, y que, normalmente, están sepultados en la tercera o cuarta lucha de las funciones.

Lo malo de estos torneos es que las luchas suelen ser muy cortas, y no permiten a los participantes demostrar que pueden vender entradas de por sí. Este caso es distinto, pues se le da un buen tiempo y una posición importante en la cartelera a estos dos hombres, y lo aprovechan. Con tantas estrellas, tantos títulos, y tantas posibles rivalidades, cada función del Consejo podría tener un enfrentamiento interesante como este, o varios, si es que la empresa se lo propusiera.

Como digo, Universo 2000 Jr es hijo legítimo de Universo 2000, y no lo puede negar. Es igual físicamente, y por eso tiene un cuerpo menos preparado que sus primos, lo que quizás justifique un papel más bajo en las carteleras que el de aquellos. Pero su padre también era físicamente menos atlético que sus hermanos, y acabó convirtiéndose en uno de los luchadores más importantes del Consejo, por encima de ellos. Además, el junior comparte asimismo su naturaleza de gran rudo, nunca se sale del personaje, siempre mantiene los insultos, los desprecios y la violencia contra el bando técnico.

Guerrero Maya Jr es un muy buen luchador, que aprovecha las pocas oportunidades que recibe. Era conocido como El Polifacético en el mundo independiente. Recibió el nombre del Guerrero Maya original, que nunca perdió la máscara, pero que resulta ser, por lo visto, Black Terry, luchador que pelea sin máscara. Este presentó a Guerrero Maya Jr como su hijo, aunque, por las distintas versiones, se sospecha que no lo es. Lo que sí se sabe es que Terry fue entrenador de Guerrero Maya Junior, así que sí que se puede considerar un paso de antorcha natural, aunque no sea biológico, y por eso el Consejo Mundial de Lucha Libre, acepta la participación de Maya en este torneo.

Esta final está muy bien, creo que va de menos a más, y demuestra el potencial de ese elenco infinito. Universo 2000 es fuerte y violento, mientras que Maya es realmente hábil. El multifacético de la lucha libre responde a los fuertes ataques de Universo con un empaquetamiento muy currado, que los comentaristas definen como Dos Caras Clutch, ataque de la leyenda potosina. En la segunda caída, Universo responde con ataques muy fuertes, con raquetazos, y golpes al hombro de Maya, que está lesionado. El técnico usa sus ataques aéreos, pero recibe un Backbreaker muy poderoso. Se empatan las tornas.

La tercera caída es larga e interesante. Maya muestra un buen arsenal de vuelos, cayendo sobre Universo por todas partes: en el ring, abajo del ring, en la rampa de llegada... de todas las maneras, incluyendo un buen Power Slam en esa pasarela.

Pero no es suficiente para derrotar al joven Dinamita, que huye una y otra vez a ringside. Ahí, aplica quebradora, y salta desde el ring con un Leg Drop mortifero. Continúa con más rodillazos y Leg Drops arriba del ring. La cosa empieza a complicarse para el Polifacético.

El Capo golpea muy fuerte y también usa un Tope Suicida sin frenos muy peligroso, que cae muy pesadamente, sobre el rival, y sobre el suelo. Guerrero se desespera, y se traiciona a sí mismo, usando trampas para ganar. Se agarra a las cuerdas una y otra vez, en distintos counters, a pesar de ser técnico, y de ser un buen tipo, tal es su desesperación y su inseguridad. Nada le vale, no obstante, y cae, ante el poderoso Martillo Negro, la técnica legendaria de Universo 2000, que acabó con la carrera de Perro Aguayo, pero también con la máscara del propio Universo.

Porque en el CMLL están prohibidos los Piledrivers, los Martinetes. Sin embargo, el Martillo Negro no puede considerarse como tal, porque el cuerpo del rival mira hacia fuera. No obstante, en esa lucha de máscara vs máscara, el referee determinó que sí era un Martinete.

Gran lucha. Un duelo de estilos, ambos muy bien trabajados. La fiereza de Universo es genial, y la desesperación de Maya mostrada al final de la lucha es propia de una narrativa no muy habitual en el Consejo. El Martillo Negro suma.

Puntuación: ****