sábado, 23 de junio de 2018

Universo 2000 vs Canek vs Dr Wagner Jr vs Rayo de Jalisco Jr, CMLL 71 Aniversario




Seguimos con el especial sobre Universo 2000, fallecido el pasado 1 de mayo de 2018. Hay que señalar, porque no lo hicimos en el primer artículo, que Universo 2000 estuvo luchando en activo hasta verano de 2017, cuando un problema cardíaco hizo peligrar su vida tras una lucha. Un año después, esos problemas de salud acabaron con su vida, a la edad de 55 años.

Universo luchó enmascarado durante 20 años, hasta que fue destapado en el 2004, en el 71 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. En ese evento, tuvo lugar un cuadrangular de máscaras, en el que el perdedor daría a conocer su verdadera identidad.

Pero, ¿cómo llegamos aquí?. Durante los años previos, Universo 2000 se había consolidado como El Asesino del Ring, al haber usado su Martillo Negro para retirar o lesionar a varios luchadores. El Hijo del Perro Aguayo había debutado en el Consejo, y junto a lo que más tarde se llamaría Los Perros del Mal, se enfrentó a Los Capos, rapando a Cien Caras y Máscara Año 2000. Pero Universo se centró en una gran rivalidad con Rayo de Jalisco Jr, que muchos años atrás había acabado con la máscara de su hermano mayor. Al mismo tiempo que esto pasaba, otras dos grandes leyendas, Dr Wagner Jr y Canek, se mataban cada semana arriba del ring.

Aunque hubiera sido genial ver estas dos rivalidades acabar en sus respectivas luchas de apuesta, como esto es México, eso no ocurrió. En el 71 aniversario, CMLL colocó a Universo 2000,Rayo de Jalisco Jr, Dr Wagner y Canek en un cuadrangular de máscaras, un tipo de combate en el que los luchadores intentan cubrir a sus adversarios para salvar su tapa, hasta que sólo quedan dos, que son los que se la juegan.

La idea no es mala. Lo que ocurre es que, en demasiadas ocasiones, los dos que quedan al final no son los luchadores que tenían rivalidad. Y eso pasa aquí. Al final, quedan Canek y Universo 2000. Y, claro, Canek era la mayor estrella de entre los cuatro titanes, pero el combate tendría otro nivel si hubieran llegado a ese momento Rayo y Universo. Pero, ¿quién sabe?, quizás los Hermanos Dinamita se sintieran humillados por el hecho de que Jalisco se quedara con dos de sus máscaras, y por eso no se prestaron a ello. Pero sigue siendo una pena, porque hasta el fin de su vida, y casi de su carrera, Universo 2000 siguió enfrentándose a Rayo en las ligas independientes.

El combate en sí no resulta muy atractivo. Hay dos enfrentamientos separados en todo momento: Rayo vs Universo, y Wagner vs Canek. Eso está bien, porque se supone que se odian. Pero Rayo aplica una Power Bomb y acaba con Universo. Y a eso no le veo mucho sentido, porque si se odian tanto, deberían querer llegar al final, al máscara vs máscara. Pero, no, Rayo vence a Universo y se va tan feliz a backstage, a esperar a que otro le destape.

Wagner se enfrenta a Canek. Tienen muchos intentos de conteo rápido, pero Universo marca la diferencia, al atacar al gigante en ringside, lo que facilita a Dr Wagner Jr embolsarlo y llevárselo por delante. Wagner celebra, mientras Canek y Universo 2000 se juegan las máscaras.

Este enfrentamiento final tampoco tiene mucha historia, por desgracia. Lo más importante es que, en un momento dado, llega el resto de los Capos a increpar, lo que aprovecha el menor de los hermanos para aplicar su Martillo Negro. Pero el referee se gira en el momento clave, para ver lo que estaba haciendo. Universo aplica un medio cangrejo, y el árbitro anuncia que el combate se ha acabado. 2000 celebra, pero el ganador, por descalificación, es Canek. El último Hermano Dinamita, pierde su máscara, porque el referee estima que su martillo es un Piledriver, lo que es obvio. Pero Universo 2000 le pega una paliza, ya que discrepa.

Puntuación: **3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario