martes, 25 de junio de 2019

Tetsuya Naito vs Kota Ibushi, NJPW Dominion 2019




Llega Dominion 2019, el segundo evento más importante en el año para New Japan Pro Wrestling. Hay una muy buena cartelera, y varias cosas que deben ser comentadas, así que vamos a empezar a hacerlo, antes de que se nos eche encima el G1 Climax, que este año se presenta muy interesante. Empezamos por el combate entre Tetsuya Naito y Kota Ibushi, por el Título Intercontinental.

Estos dos hombres han luchado muchas veces en el último año y pico. El resultado fue bueno, así que New Japan insistió en la rivalidad, presentándola en el Madison Square Garden, como una muestra para el público americano de lo que es el Puroresu de la empresa. Entonces, Ibushi consiguió quitarle el campeonato a Naito. Ahora, en Dominion, se ven las caras por última vez, para responder a una pregunta: "¿Quién es el mejor?"

La lucha comienza de una manera más o menos corriente. Naito se muestra muy rudo, escupiendo al campeón, e incluso al referee, Red Shoes, y provoca la ira del público. Además, muestra un interés especial por dañar el cuello de Kota.

La lucha se convertirá en una batalla por romperse el cuello... casi legítimamente. Los dos wrestlers luchan en el borde del ring, intentando aplicar un Suplex que resulte fatal. Es Naito el que lo consigue, y le sale demasiado bien. Cuando normalmente decimos que se realiza un Suplex en el borde del ring, nos referimos a que se lleva a cabo en el espacio que hay entre las cuerdas y el propio borde, que puede resultar más doloroso que uno que se realiza en el centro del cuadrilátero, más amortiguado. Pero, esta vez, el Suplex se aplica justo en el borde, literalmente, de manera que a Kota se le dobla la cabeza de una manera muy peligrosa. Consigue subir antes de que llegue la cuenta a 20, sorprendentemente.

Es un ataque violentísimo, que puede matar a un hombre. Y, por eso, queda muy bien. Encima, nada más volver, el campeón recibe una Franksteiner por parte de su rival, que no tiene la más mínima consideración con respecto a su salud. Este se suma a la intención de romper el cuello de su oponente, así que, cuando Naito busca aplicar el Destino, Kota lo sujeta y lo convierte en un Tombstone asimismo muy peligroso, saltando mucho, y golpeando la cabeza del ingobernable contra el suelo, muy pegado a sus rodillas.

Esto recuerda un poco a la lucha entre Undertaker y Goldberg. De hecho, también a Naito le sale mal un movimiento, que acaba siendo un Brainbuster un poco peligroso, como le pasó a Goldberg con el Jackhammer. Pero, mientras que en el caso de los americanos, la sensación de error es constante, porque hemos visto esos ataques ejecutados mil veces bajo las restricciones de WWE, que prohíbe ataques al cuello que maten gente, en Japón, la sensación es otra: estos tíos están locos, desprecian la salud propia y la del compañero, y se la juegan, por dar un último gran combate. También es posible que, tras el obvio error de Naito, Ibushi aplique el Tombstone de esa manera a propósito, por venganza.

El caso es que los dos siguen acumulando mucho dolor en el cuello. Ibushi consigue aplicar buenas Power Bombs y Suplex, pero, en este ámbito, Tetsuya es superior. Saca DDTs y Destinos de todos lados. Y le suma ese raro Brainbuster. Con un último Destino, se lleva el combate, y recupera el Intercontinental Championship. 

Creo que la lucha es muy buena. No hay mucho espacio para la tontería, pues los dos vienen a romperse el cuello. Hay ataques que a ambos contendientes se les van de las manos, pero que, en este ámbito, mejoran el combate, porque su brutalidad contribuye a la verosimilitud del encuentro.

Puntuación: ****1/4

2 comentarios:

  1. En serio, estoy empezando a pensar que Kota Ibushi es un extraterrestre o algo, porque aguantar tantos golpes en el cuello de esa forma no es ni medio normal.

    El combate lo vi, y es excelente (para mí de ****½). Pero creo que ya deberían tomarse un descanso de hacer combates entre ellos (aunque ojo, que este combate puede ser una potencial final del G1 Climax de este año).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, 4.5 no es descabellado. Estuve en la duda. En Estados Unidos, nadie se plantearía hacer tantas luchas entre ellos, pero aquí, no me extrañaría verles en esa final de nuevo. Ibushi sería un buen rival para Okada en WK.

      Eliminar