viernes, 26 de abril de 2019

Daniel Bryan vs Kofi Kingston, WWE WrestleMania 35




La edición número 35 de WrestleMania, a diferencia de otras ediciones, tuvo como principal protagonista a gente de la casa. Y gente nueva, que jamás habría soñado con estar en esta posición hace 365 días. Kofi Kingston, un hombre negro, y Becky Lynch, una mujer, salieron con los brazos en alto del Metlife Stadium de New Jersey.

Quizás este no sea el mejor, ni el más llamativo WrestleMania de la historia, pero incluye un componente social que no es propio de un negocio como este. Tiene algo bueno por lo que ser recordado.

Kofi Kingston es el primer Campeón de WWE negro. Se ha dicho muchas veces que el racismo en la empresa ha impedido que esto ocurriera antes, pero, en realidad, han sido campeones hombres de muchos países y razas. Latinos como Alberto del Río, Rey Mysterio o Eddie Guerrero, Samoanos como The Rock o Yokozuna, o un mulato, como Pedro Morales, han portado la correa en el pasado. De hecho, WWE no ha promocionado a Kofi como el primer negro en campeonar, porque, hacerlo, implicaría decir que Pedro Morales o The Rock no lo son, y eso no es tan fácil de medir.

En cualquier caso, al fin y al cabo, Kofi ha ganado el título máximo de Smackdown, así que está en la misma posición en la que estuvieron Booker T y Mark Henry cuando ganaron el World Heavyweight Championship en la marca azul. Un afroamericano como campeón máximo en Raw se ve difícil hoy en día, dado el nivel de los hombres negros que hay en la empresa.

Nadie podría haber predicho que alguien como Kofi Kingston se convertiría en campeón. De hecho, cuando comenté el Royal Rumble de 2019, dije que los malabarismos de Kingston en la batalla real son lo más importante que hará durante el año. Quién me iba a decir que ocurriría esto.

Es obvio que WWE no tenía ningún plan para Kofi en estos términos. Pretendía hacer regresar a Kevin Owens como babyface y enfrentarlo a Daniel Bryan. Pero la Kofimanía se abrió paso.

Cuando comentamos Elimination Chamber 2019, ya hablamos de la carrera de Kofi Kingston, y de la manera en la que llegó aquí. También recordamos aquel intento de push que tuvo en 2009, con una buena rivalidad frente a Randy Orton. Siempre se ha dicho que fue este último el que le puso fin a dicho push, cuando se enfadó con Kofi durante un match, en el que se equivocó con el tiempo que dejó a Orton para realizar su numerito pre-RKO. Randy tuvo que aplicar su finisher con menos espacio, y gritó sin parar "Estupid!, Estupid!", claramente enfadado con su compañero. Es gracioso, porque cuando Kofi ganó el campeonato en WrestleMania, Randy mandó felicitaciones a través de Twitter, haciendo referencia, precisamente, a esas palabras.

El caso es que, en EC, ni siquiera tenía rol, pero fue añadido al final a la Elimination Chamber por el WWE Championship, gracias a la lesión de uno de los participantes, Mustafa Alí. Realizó una gran pelea, pero en última instancia, fue derrotado por Daniel Bryan.

Más allá del resultado, algo ocurrió. La gente se volcó con Kofi. Llevan toda la vida viéndole, dando saltos, peleando por el título Intercontinental, siempre presente en ladders y batallas grupales, y, en última instancia, uniéndose al New Day, la gran creación de su carrera. Ha entretenido a mucha gente durante mucho tiempo, y, ahora, a todo el mundo le hacía ilusión verle siendo Campeón Mundial.

Tanto en el caso Becky como en el caso Kofi, la familia McMahon ha jugado un papel importante en las rivalidades previas a WrestleMania, intentando emular el rol de jefes injustos que llevaron a cabo en la Era Attitude. Aún así, las audiencias, que siempre suben en la temporada de WrestleMania, esta vez no lo hicieron, por la ausencia de gente como Undertaker, Cena, Goldberg, Sting, y esas figuras llamativas que tanta ilusión provocaban de cara al magno evento.

Durante semanas y semanas, Kofi hacía méritos para conseguir la lucha titular en WrestleMania. Ganaba a montones de rivales, tan solo para enfrentar posteriormente a una estipulación terriblemente injusta impuesta por Vince McMahon, que se reía en la cara de los aficionados. Estos, cada vez con más ganas, exigían el puesto del africano en el PPV más grande del año. Incluso sus compañeros de New Day se vieron expuestos a las injusticias del Chairman pero, finalmente, le consiguieron el hueco en esa lucha titular.

Fue una historia muy trabajada, que no estuvo mal, aunque el papel de Daniel Bryan fue menor. No pudo aprovechar bien ese carisma de Heel inmenso que tiene, aunque participó en todas las injusticias llevadas a cabo en contra de Kofi. El Storyline, aunque de forma indirecta, mostró las facilidades y el trato de favor que recibe el hombre blanco, frente a la injustica que se comete contra el hombre negro, al no valorar de igual manera su labor en su lugar de trabajo.

Pero, tras 11 años de currar como un negro, y nunca mejor dicho, Kofi tiene la que es su primera lucha en WrestleMania en modo single. Y es frente a Daniel Bryan, que es el mejor luchador del mundo, y en consecuencia, proporciona la mejor lucha de la noche, y la mejor lucha de la carrera de Kofi Kingston.

Es ciertamente irónico lo ocurrido con respecto a Daniel Bryan, porque, precisamente él estaba en una posición similar en WrestleMania 31, cuando WWE quiso eliminarle de la ecuación por el título de WWE, porque no cumplía, físicamente, con el prototipo de campeón. Sin embargo, mientras que, en aquella ocasión sí que existía, realmente, la intención de hacer tal cosa fuera del kayfabe, en este caso ha sido todo una storyline. Está claro que la decisión de llevar a Kofi a WrestleMania se tomó mucho antes de que la obtuviera en los programas de Smackdown.

Como ha hecho con otras luchas durante la noche, WWE muestra imágenes del Empire State Building, en cuya fachada se pueden ver las figuras de los dos luchadores involucrados en el match, enormes, sobre la ciudad de Nueva York. Una pasada.

Kofi llega con sus compañeros de New Day al ring, mientras que Daniel Bryan está acompañado por su lacayo, el gigante Rowan.

Esta es una de las luchas en la que el público está más metido en todo el evento. Bryan se muestra muy técnico, aplicando buenas llaves, y tiene suerte, porque Kofi vuela a ringside, y se traga la mesa de comentaristas, haciéndose mucho daño en el pecho. Después de eso, el barbudo aplica llaves, golpes y candados a espalda y cuerpo. Es el único hombre en el mundo capaz de mantener a 80.000 personas interesadas en un Bear Hug.

Bryan recuerda a Jericho, aplicando un Liontamer, y convirtiéndolo en Walls of Jericho, como haría aquel. Las cosas se igualan cuando Kofi consigue volar sobre el campeón, y tenemos un montón de secuencias super veloces de ataques, golpes, intentos de conteo, y movimientos reversados.

Kofi convierte una Running Knee en un SOS, pero Bryan transforma ese empaquetado en un Yes Lock, incluyendo golpes en el dañado costado del retador. Kofi realiza el Rope Break, pero Daniel ríe maléficamente. Hiere a su enemigo con sus patadas al pecho, pero este revela un espíritu mayor. Atrapa la pierna del campeón con un movimiento desconocido, y aplica un Facebuster que casi le hace ganar.

Rowan hace acto de aparición, tan sólo para que los New Day le derroten, y tengan su parte de protagonismo en el show. Eso anima al público aún más, si es que hacía falta, porque la pelea es excepcional. Kofi falla el Troubles in Paradise, y se come una Running Knee. La cuenta no llega a tres, y, claro, la reacción de las gradas es brutal.

Bryan pisotea como un demonio la cara del ídolo, para volver a aplicar el Yes Lock. Todo parece realmente perdido. Pero los cantos a favor de New Day se hacen escuchar. Kofi se revela, y, en lo que parece una auténtica pelea de MMA escapa de una llave al brazo que Bryan no quería soltar, para pegar un montón de golpes con el antebrazo, y pisotear el rostro del rival, como él lo hizo. Con un Troubles in Paradise, se lleva el campeonato.

Grandísima lucha, con un final a la altura, que demuestra un conocimiento del tempo que no tendrán las mujeres en el main event. Por desgracia, en las semanas posteriores, Bryan desaparecería, en un caso que recuerda demasiado al momento en el que se halló su grave lesión en la cabeza. Esperemos que, esta vez, no sea nada.

Puntuación: ****1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario