miércoles, 17 de abril de 2019

Triple H, X-pac, Road Dogg y Billy Gunn vs Steve Austin, Shane McMahon, The Rock y Kane, WWF Smackdown 11/11/1999




Seguimos hablando de D-Generation X, uno de los stables más importantes de la historia del wrestling, que ha sido el principal exaltado de la edición 2019 del Salón de la Fama de WWE. 

En el primer post dedicado al grupo, hablamos de la creación del mismo. Entonces, el líder era Shawn Michaels, que, en esa época, dio algunas luchas muy destacables, siendo la comentada, frente a Undertaker, la más recordada. Pero, en general, cuando hablamos de combates del stable como equipo, es difícil encontrar algo medianamente reseñable.

Bret Hart dejó WWF tras el Montreal Screwjob en Survivor Series 1997, con lo que HBK se convertía en la estrella principal de la empresa, sin oponente a su altura. Pero, en otro gran combate frente a Undertaker en Royal Rumble 1998, el Chico Rompecorazones se lesionó de gravedad, quedando fuera de la empresa por años.

Eso sucedió en el peor momento en la historia de la WWF bajo el mandato de Vince Jr. Pero, de una crisis como esa, nació una gran oportunidad. McMahon se tuvo que sacar nuevas estrellas de la manga, y el resultado fue un push para gente como Steve Austin, The Rock, o el compañero y amigo de Shawn Michaels, Triple H. El peor momento de la historia de la empresa se convirtió, así, en el mejor momento de su historia.

En WrestleMania 14, Shawn perdió el WWF Championship frente a Steve Austin, ganador del Rumble 98. Como referee especial, estaba Mike Tyson, nuevo miembro de DX, que traicionó al equipo al final de la lucha. Tras esto, Michaels estaría fuera de los encordados durante 4 años.

En el programa de Monday Night Raw posterior a WrestleMania, Triple H se despidió de Shawn, convirtiéndose en el nuevo líder de DX. En el kayfabe, fue el ataque de Tyson el que dejó fuera de acción a HBK, aunque ya sabemos que no fue así.

HHH, junto a Chyna, presento a la nueva versión de DX, la DX Army, haciendo referencia a The Kliq, el grupo de amigos  que había dominado el backstage de WWF años antes. Un miembro de este grupo, X-Pac, volvía a la empresa para formar parte de este stable, tras ser despedido de WCW, donde, junto a otros dos miembros de The Kliq, Kevin Nash y Scott Hall, había formado parte de la NWO. Waltman aprovechó para insultar en antena a Hulk hogan y Eric Bischoff.

Además, en el main event de esa noche, los World Tag Team Champions, los New Age Outlaws, se enfrentaban, dentro de una jaula, a Mick Foley y Terry Funk, con los títulos en juego. Cuando Mick estaba a punto de escapar de la celda, llegaron los DX, para atacarle con una silla. Eso posibilitó que Billy Gunn y Road Dogg, mantuvieran las correas en sus cinturas, y se declararan miembros del legendario grupo.

Así se formó esta segunda versión de D'Generation X, que comenzó, claramente, como un equipo Heel, pero que se fue haciendo con el cariño del público, por su carácter de antihéroes bromistas. Y, es que, en esta época, protagonizaron algunos de los segmentos más icónicos de la agrupación.

El 27 de abril de 1998, los 5 miembros de DX se subieron a un tanque, se fueron a las inmediaciones del estadio en el que se celebraba Monday Night Nitro, y empezaron a montar bronca, con un megáfono, entre los aficionados. WCW les cerró las puertas, así que no pudieron entrar al estadio, pero fue bastante guay.

El 11 de mayo de 1998, los chicos volvieron a la carga. Se montaron en el tanque, y se plantaron en las oficinas de CNN. Obviamente, la seguridad del edificio no les permitió entrar, pero fue, de nuevo, gracioso verlos allí, y humillante para la WCW. Dos semanas después, se presentó un vídeo en el que, durante un evento de WCW, se podía leer en el cielo "HEY, WCW Suck it. DX Rules", aunque, en realidad, fue un montaje hecho por computadora, no muy bueno.

Aparte de hacer el tonto de esta manera, durante el año 1998, los miembros del equipo ganaron varios títulos, y estuvieron envueltos en diversas rivalidades. Tuvieron muchas luchas, por ejemplo, con los miembros de Nation of Domination, grupo de hombres, principalmente afroamericanos, liderados, entonces, por The Rock. En otro segmento famoso, emitido el 6 de julio del 98, Triple H y compañía se disfrazaron de los miembros de ese otro stable, burlándose de ellos de manera muy cómica.

En 1999, empezaron a ocurrir cosas en el grupo. Miembros salían, otros entraban. Finalmente, la cosa se acabó cuando Triple H se unió a The Corporation. Aunque hubo intentos de reconstruir el grupo, todo fue muy residual a partir de ahí.

En cuanto a luchas, quería ver alguna en la que estuvieran todos los miembros. Pero, que yo sepa, no hay ninguna significativamente buena. Me he quedado con una un poco aleatoria, pero que es el primer Survivor Series Match en la historia de Smackdown.

Esta lucha es previa a Survivor Series 1999, evento en el que, teóricamente, debían enfrentarse Triple H, The Rock y Steve Austin en una Triple Amenaza por el WWF Championship, aunque, finalmente, este último fue sustituido por Big Show, porque fue... atropellado. Maravillas de la Era Attitude.

En el programa anterior de Smackdown, show que contaba, entonces, con 3 meses de vida, Triple H reúne a sus compañeros de Evolution (Road Dogg, Billy Gunn, y X-pac), para enfrentarse a Stone Cold, Rocky, Kane, y un jovencito Shane O'Mac que no se entera, todavía, de qué va la película.

Lo que pasa con las luchas de DX como equipo, es que son bastante malillas. En este caso, la lucha es muy desconocida, y no es de extrañar, porque, aunque sobre el papel, suena muy bien, luego se queda en nada. Kane es eliminado muy rápido después de recibir un Low Blow y varios finishers seguidos, y Shane no dura mucho más, pues es vencido fácilmente por X-Pac.

The Rock y Austin se quedan solos, pero ya sabemos que son los amos aquí. Johnson se carga a Road Dogg con un Rock Bottom y, a pesar de las trampas de DX, consigue dar el hot tag para Stone Cold, que limpia la casa y acaba con X-Pac. Rocky se lleva a Billy Gunn con un paquetito, pero este le ataca tras ser eliminado, y se lo deja a Hunter para que le elimine vía Pedegree.

Parece que el enfrentamiento entre Triple H y Austin puede ser bueno, pero, cuando Vince McMahon intenta golpear a al primero con la correa de campeón, le da a Steve, que acaba eliminado. Este acto, aparentemente fortuito, forma parte del nacimiento de la facción McMahon-Helmsley, que acabaría con DX en su formato normal, para dar pie a nuevas storylines.

Puntuación: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario