jueves, 25 de abril de 2019

CM Punk vs Eddie Guerrero vs Rey Mysterio Jr, IWAMS 02/03/2002



Últimamente, se está hablando mucho de un hipotético regreso de CM Punk al mundo del wrestling. Y es que, hasta ahora, era algo casi imposible, porque es un hombre obsesionado por el dinero, y la única empresa que podía pagarle lo que quiere, WWE, es su mayor némesis; pero el nacimiento de AEW le proporciona una alternativa. 

Como digo, en las últimas semanas, Punk ha proporcionado un par de motivos para hacer a sus fans soñar con un hipotético regreso. Y es que, Rey Mysterio compartió por redes sociales una foto de la lucha que mantuvo con Punk y Eddie Guerrero en IWA Midsouth, en 2002, y Punk respondió, agradeciéndole a él y al fallecido Eddie el hecho de haberle tratado como un igual, a pesar de su juventud.

Hoy hablaremos de esa lucha. Porque resultó bastante sorprendente leer a Punk hablar tan positivamente de un combate, y rendir homenaje a dos grandes leyendas del wrestling, como hacen los luchadores de verdad, dado que es una disciplina que ha tratado de insultar durante años.

En última instancia, le vimos llevar a cabo una aparición en un evento de wrestling, para aplicar un GTS a un rival. Lo hizo enmascarado, sin música ni nada que delatara su identidad, salvo el hecho de haber aplicado su mítico finisher, en un combate de uno de los pocos amigos que le quedan en el negocio, Ace Steel, en Wisconsin, en un evento de MKE Wrestling. ¿Quizás está volviendo a sentir el cosquilleo?

Cuando abandonó el wrestling, Punk ya comentó que, posiblemente, volvería a hacer algo así: aparecer en un combate de alguno de sus amigos, vestido de ninja, sin que hubiera cámaras. De hecho, parece ser que ya lo hizo, en una lucha de Colt Cabana, que se grabó para un documental de este. Pero, luego, Punk y Cabana se pelearon y llegaron a juicio, porque Punk le prometió a su amigo que se haría cargo de los gastos judiciales de la demanda de WWE, pero no lo hizo, lo que, para un luchador independiente, supuso una deuda millonaria que le jodió la vida.

Punk es así. Se fue de WWE enfadado porque temía que el cambio en la retransmisión de eventos de PPV clásico a WWE Network hiciera caer sus cheques, y porque el puesto de estrella de la empresa se le negaba, en favor de luchadores a tiempo parcial como Brock Lesnar, The Rock o Undertaker, que, según él, hacían mucho menos mérito. Entonces, lo que hizo fue firmar un acuerdo millonario con UFC, para luchar cuando él quisiera, en una disciplina que no conocía, ocupando el lugar de hombres que llevaban currándoselo toda la vida, para acabar haciendo el ridículo, peleando como una niña. O sea, lo que tanto criticó en WWE, pero multiplicado por 100.

A pesar de su hipocresía y de la forma despectiva en la que ha tratado al wrestling desde que lo dejó, todos sus seguidores han insistido en apoyarle a nivel personal, como si ser bueno en algo implicara ser una buena persona. Pero, como no es así, como la calidad personal de Punk es, para el caso, irrelevante, sería muy interesante volver a verle en un ring.

Mientras eso ocurre, y, supongo, ocurrirá tarde o temprano, vamos a ver esa Triple Amenaza entre Punk, Eddie y Mysterio. Un jovencito Punk, que era campeón máximo de IWA Midsouth, se enfrentaba a esos dos grandes luchadores, aprovechando un breve periodo de tiempo en el que ambos estaban libres. 

Porque estamos en marzo de 2002. WCW había cerrado sus puertas, y quedaba un tiempo para que Vince McMahon llamara a Rey, y le firmara un contrato, con la condición de que se volviera a poner la máscara. Recordemos que Rey la perdió en aquella ridícula lucha con los Outsiders, así que en este combate no la usa. Y por potra parte, Eddie había sido despedido por conducir borracho, aunque volvería a WWE pocas semanas después.

Así, en estos pocos meses en los que estuvieron disponibles, Eddie y Rey lucharon en muchos sitios, incluida IWA Midsouth, una empresa independiente fundada en 1996, y que, aún hoy, sigue en pie. Hace poco que grabó su programa número 900. En una época en la que WCW y ECW habían muerto, y en la que todavía no se habían creado promotoras como ROH, TNA o PWG, este era uno de los pocos sitios donde ver wrestling que no fuera WWE en USA. Muchas de las grandes estrellas de los años siguientes, como Punk, AJ Styles, Necro Butcher, Chris Hero o Samoa Joe, dieron sus primeros grandes combates en IWAMS, en el Medio Oeste americano.

Según Punk, el propio Eddie les dijo a sus dos oponentes que no se le daban muy bien las luchas a tres bandas, así que pidió que los otros le guiaran. Y, es que, es cierto que la Triple Amenaza es un tipo de lucha que apenas existía hasta los 90. Pero esa pereza la aprovecha Guerrero arriba del ring para incorporarla a su personaje, que intenta desentenderse del combate, y dejar a los otros dos luchar, para poder meterse de vez en cuando, y castigar la espalda de Rey, o la pierna de Punk. 

Hay buenos movimientos, y muchos intentos de conteo veloces. También hay llaves de rendición a tres bandas que quedan realmente bien. El combate podría pasar por una lucha de una buena división Crucero, pero no por una gran lucha. Eddie Guerrero gana, al aprovechar una buena Hurracarrana de Rey sobre Punk, y rematar al entonces rubito campeón con un Frog Splash, que le convierte en Campeón de IWA Midsouth. Volvería a enfrentarse a Punk en un single match, que, creo, es mejor que este.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario