sábado, 13 de febrero de 2016

Lizmark vs La Parka, 18/07/1994



En las últimas semanas, hemos tenido muchos decesos en la industria de la lucha libre. Demasiados. Intentaré poner alguna lucha en honor a los muertos.

Posiblemente, el luchador más destacado, o más conocido, de cuantos han muerto últimamente, es el Geniecillo Azul, Lizmark, uno de los luchadores más destacados de los primeros años de AAA, y que será homenajeado en la próxima gran función del Consejo Mundial de Lucha Libre, Homenaje a Dos Leyendas, con su hijo, Lizmark Jr, presente después de 7 años fuera de la empresa.

Si el lector busca el nombre "Lizmark" en Google, no encontrará nada, más allá del luchador conocido por ser poesía en movimiento. Y es que, el guerrero eligió el nombre "Bizmarck" para sí, en honor al modelo de un acorazado alemán que quedó encallado en su tierra, Acapulco, y que a su vez, debía su nombre al Canciller Otto Von Bizmarck. Pero acabó llamándose Lizmark, por error de impresión, o de ortografía. No se muy bien quien tuvo ese error, pero en los años 70, no había una Wikipedia con la que buscar como se escriben los nombres alemanes. Sí que había bibliotecas, eso sí.

En los años 80, Lizmark se convirtió en una de las grandes estrellas de la EMLL, el actual CMLL. No hay mucho material de esa época, la historia de la lucha libre mexicana es un poco oscura. Sí que lo hay de su etapa en la AAA, donde recayó a principios de los 90. Entonces, la gran creación de aquella empresa, La Parka, hoy LA Park, era considerado como la gran figura de la lucha libre mexicana, siendo un rudazo de hueso colorado.

Pero Lizmark le robó el título nacional de peso ligero en una lucha a una caída. En el combate que hoy comentamos, de julio del 94, La Parka tendría una revancha, una lucha más de un feudo largo.

Esta lucha me ha gustado mucho. Tiene una primera caída que es una maravilla, con un gran llaveo y contra-llaveo. Lizmark ataca los brazos, y Parka ataca las piernas. Pero hay mucho odio, y después de un tope suicida del rudo, ambos se lían a chops en ringside, sin que les de tiempo a volver al cuadrlátero. Empate en la primera caída, por lo que podemos estar en una lucha de solo dos caídas.

Pero no es así, porque también hay empate en la segunda, y esto ya es muy original, al menos para mi (y también para los comentaristas). Parka mata a Lizmark a base de desnucadoras, y luego tenemos una fase de un montón de intentos de conteo rápidos entre ambos. La Parka se lleva al geniecillo con un puente olímpico, pero los dos tienen las espaldas planas, así que el referee decreta un segundo empate.

Las tres caídas son muy diferentes. La tercera es más violenta, con más odio. Los dos se rompen las máscaras, y Parka se lleva algún golpe grave, porque sangra sin parar de la cabeza. Parece mareado, quiere desentenderse de la lucha. Evita los ataques del campeón, y quiere huir, pero Lizmark lo lleva al ring, y le pega una gran powerbomb. En su estado, que se asemeja a una contusión cerebral real, La Parka no hace el más mínimo intento de levantarse. Lizmark retiene.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario