lunes, 26 de marzo de 2018

Canek vs Mil Máscaras, UWA 20/10/1991




En este pequeño especial sobre Mil Máscaras, queríamos repasar parte de su carrera en los tres grandes países del mundo del wrestling: Japón, Estados Unidos y México. Nos vamos, pues, a su país natal.

Uno de los grandes rivales de Mil Máscaras en México fue Canek, otro gigante de gran trayectoria internacional. El Principe Maya quizás es más recordado por sus enfrentamientos con tipos como Andre the Giant o Hulk Hogan, pero su carrera en México fue mayor, posiblemente, que la de Mil Máscaras. Al menos, si uno observa los comentarios de los ciudadanos mexicanos en las luchas entre ambos, la mayoría está a favor de Canek, que siempre defendió el honor de su país ante los extranjeros que llegaban al Toreo de 4 Caminos, y a diferencia de Mil Máscaras, a partir de los 90, luchó bastante en las dos grandes empresas del país, AAA y CMLL.

Canek tuvo grandes rivalidades ante los pesos completos del País, como el propio Mil Máscaras, Dos Caras o Rayo de Jalisco. Ninguno de los tres se ha retirado aún, a pesar de su vejez, y todavía, de vez en cuando, se retan por las máscaras. Pero parece que todos morirán con su incógnita intacta.

A diferencia de los hermanos Dos Caras y Mil Máscaras, Canek se posicionó como rudo en el Toreo. Mientras Mil Máscaras estaba en el extranjero, Dos Caras y Canek fueron ganando fama en México, por encima de él. Pero cuando El Principe Maya derrotó al legendario Lou Thez, se convirtió en el favorito de todos. Después de eso, sus hazañas frente a Hogan, Andre, Tiger Mask o Fujinami, harían que Canek fuera toda una leyenda viva.

Canek y Mil Máscaras se han enfrentado muchas veces. De sus combates durante los 70, poco o nada se puede encontrar. Pero sí que hay algunas luchas entre ellos en Youtube, de principios de los 90. Y por supuesto, hay mucho material del siglo XXI, y no tan malo como puede parecer por la edad de ambos. Pero vamos a revisar una de la UWA, del Toreo de 4 Caminos, que sin duda, no es la mejor entre ellos, pero está bien y es lo más representativo de su mejor época.

Los dos llegan como campeones mundiales de peso completo. Canek era World Heavyweight Champion de la UWA, título que portó en 15 ocasiones, y se lo quedó después de que la empresa cerrase, ganándolo y perdiéndolo como había hecho desde los 70, contra varios adversarios, tanto en Triple A como en el CMLL. Lo perdió, finalmente, en junio del 2004, ante Dr Wagner Jr que se supone que es el campeón aún. Digamos que, en algún momento, este dejó de ser un campeonato de la UWA, y pasó a ser el campeonato de Canek. 

Pero peor es el caso de Mil Máscaras, que porta el IWA World Heavyweight Championship desde que este se creara, a principios de 1975. Se lo quedó para él, y ya está, siempre se negó a perderlo. Por supuesto, la International Wrestling Association creó otras versiones del título. Mil Máscaras, hoy en día, sigue siendo el campeón y defendiéndolo. Es su título, y es un poco paródico.

Pues en 1991, en el Toreo de 4 Caminos, se enfrentaron los dos gigantes, cada uno con su título personal. Canek pone el suyo en juego, pero lo importante aquí es que avanza la rivalidad entre los dos. Sería más interesante si esta rivalidad hubiera acabado en un máscara vs máscara, pero eso no pasará. 

Es una lucha, de nuevo, con mucha técnica, mucho llaveo. Mil Máscaras lleva la iniciativa, como en todas sus luchas. Los dos enmascarados tienen brazos muy fuertes, y las palancas y estiramientos de Máscaras sobre su rival son especialmente dolorosas. Como fruto de estas poderosas llaves, Mil Máscaras se lleva la primera caída, puesto que Canek se rinde. 

En la segunda caída, Máscaras sigue aplicando buenas palancas sin que Canek pueda hacer nada, hasta que tiene su comeback. Aplica patadas en reversa, y le rompe la máscara a su rival. Máscaras no es capaz de responder al aluvión de ataques de su oponente, y cae ante el Press Slam del Principe Maya. Nos vamos a la tercera caída.

Canek aplica un Lariato volador, y se hace daño en el brazo en el que ha recibido tantas llaves. Eso lo aprovecha Máscaras para volver a usar sus palancas. También él le rompe la máscara a su rival. Son muchos años de rivalidad, y de combates como aliados y como enemigos. Pero aquí hay un campeonato en juego, así que la cosa es especialmente seria. El referee resulta herido tras un lance, y en una rutina que recuerda a la lucha entre Ultimate Warrior y Hulk Hogan del año anterior, los dos se aplican rollups y paquetitos con los que podrían haber ganado. Pero, al no estar el referee presente, esto no pasa. Después, los dos se aplican también un golpe bajo. Hay otro referee abajo, que avisa al principal de lo que ha pasado, y este determina un empate entre los dos, que les permite, a ambos, mantener su ego intacto, como en el caso de los dos grandes héroes de la WWF. 

No está mal la lucha, aunque se queda en poquita cosa con ese final, que no es, por otro lado, malo, teniendo en cuenta la historia y la igualdad entre los dos campeones de peso máximo.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario