sábado, 4 de julio de 2020

Ronda Rousey vs Nikki Bella, WWE Evolution 2018




Estamos desarrollando una serie de posts centrados en los hombres y mujeres que se convierten en WWE Hall of Famers este año 2020, si bien es cierto que, por las condiciones únicas del mismo, aún no sabemos cuando recibirán su anillo en la gala correspondiente. Y, dentro de este especial, en los últimos días, nos hemos dedicado a hablar sobre las Hermanas Bella, comentando las principales luchas que disputaron en su último run, en 2018.

En el anterior post, hablamos de Super Show-down, evento australiano en el que las Bella se unieron a Ronda Rousey para librarse del malvado Riott Squad. No pasó mucho tiempo hasta que las Bella realizaron un turn heel, para conseguir un match por el RAW Women's Championship. Pero, ¿Por qué así?

Nikki está enfadada. Ella y su hermana trabajaron muy duro, dice, para defender el papel de las mujeres en WWE durante tiempos oscuros, y, de la noche a la mañana, llegó Ronda Rousey para encabezar el PPV Femenino Evolution, como si hubiera sido ella la que hubiera llevado a cabo la revolución de las mujeres en WWE, y no las luchadoras.

Pero, ¿es esto cierto? Ronda defiende que ella ha vivido derribando puertas toda su vida. Derribó puertas en el judo, en Strike Force, en UFC, y ahora, en WWE, mientras que Nikki sólo ha derribado una puerta en su vida: la del dormitorio de John Cena. Esto enfadó mucho a las Bella... pero algo de razón tiene.

Porque Ronda tiene un gran papel en esa revolución, aunque ni siquiera estuviera aún en WWE. Y es que, desde las MMA, demostró que las mujeres podían interesar a todo el mundo, liderar carteleras, y vender entradas y PPVs. No es casualidad que el único evento especial de WWE sólo de mujeres, se implementara cuando estaba ella. 

Ya he comentado varias veces que el PPV Evolution me gusta bastante. Además, creo que tiene un muy buen ambiente; hay, más o menos, dos tercios de las entradas vendidas, o sea, que está bien, pero no es un gran éxito y, no obstante, la gente que ha asistido a este show es gente muy guay. Nadie ha venido a Long Island a trolear, ni a pitar, sino que todos disfrutan el evento de principio a fin, a pesar de que no están las estrellas habituales de WWE. O gracias a eso.

Se escuchan, es más, muchos gritos de gente que está bastante emocionada. Chicas, en la mayoría de los casos. Creo que este tipo de eventos pueden resultar inspiradores para las futuras estrellas. 

Y, en este contexto, el main event entre Ronda Rousey y Nikki Bella, me chirriaba un poco. En este show, teníamos a mujeres old school, mujeres de la Era Attitude, mujeres de la era de las Divas, el actual y poderoso roster femenino, chicas jóvenes de NXT, chicas inglesas, y chicas indy que participan en el Mae Young Classic. Mucho wrestling. Pero, en el main event, están dos mujeres que se han hecho famosas por cosas que no son wrestling: por los Reality Shows, y y por las MMA.

Pero, como opinaba Dave Meltzer en su momento, son las dos mujeres más populares de la empresa, así que es un main event lógico. Hay que vender entradas. El caso es que tenemos una lucha entre una guerrera invencible, y una Diva. Era complicado que el combate resultara creíble, y sin embargo, acaba siéndolo de verdad. Es, de hecho, una muy buena lucha.

Nikki Bella es una Diva, efectivamente. Para lo bueno, y para lo malo. A diferencia de luchadoras como Paige, Asuka o Becky Lynch, ella no sabía luchar en absoluto cuando llegó a WWE. Eso puede resultar un handicap, pero tiene una ventaja: la gente que aprende desde cero en WWE, no tiene mucho talento, pero es muy curranta, tiene poco ego, sigue las instrucciones de su productor, y lo da todo en las luchas para conseguir contar la historia que se ha escrito, en lugar de intentar parecer guay con movimientos impresionantes, como hacen otros perfiles de luchadores.

Desde un principio, esto parece una masacre. Ronda trolea a Nikki; la tumba varias veces, con movimientos de judo, y la deja libre, esperando que se recomponga, vuelva a la carga, y demuestre lo que una Diva es capaz de hacer. La soberbia le juega una mala pasada a la Campeona Femenina de Raw, porque, efectivamente las Bella demuestran lo que han aprendido, las cosas propias del wrestling que no existen en las MMA: las trampas.

En ringside, está su hermana, Brie, que no ha participado activamente en el show, porque su papel es acompañar a Nikki. Nikki le habla al oído, y esta sigue sus instrucciones. En cuanto las luchadoras salen del ring, Brie aprovecha un despiste del referee, para empujar a Ronda contra el poste. Después, la propia Nikki hace lo mismo.

Bella toma ventaja, y castiga laboriosa y cuidadosamente a su oponente durante mucho rato. Su finisher es una especie de Facebuster, así que estos ataques tienen  mucho sentido. Utiliza largos y duros headlocks, para hacer daño a la cabeza de su oponente, así como codazos y otros tipos de ataques. El wrestling se pone sobre las MMA durante un buen rato. 

Parece que Ronda puede sobreponerse, pero falla un Crossbody, cayendo sobre el ring. Aún así, se recupera, ataca a las dos hermanas, levantándolas juntas sobre sus hombros, y comienza su ofensiva, utilizando contra Nikki sus mejores movimientos judocas. 

Su rival intenta huir, pero Rousey lo evita. Brie la ataca, pero acaba volando sobre la mesa de comentaristas. Nikki aprovecha este momento de distracción, para usar su finisher sobre Ronda, pero no consigue la victoria con él. La campeona agarra su brazo, y la hace rendir a través de su Arm-Bar. 

Esta lucha es mucho mejor de lo que esperaba. Cada una hace su trabajo a la perfección, incluyendo a Brie. Buena historia,m y buena ejecución. Ronda sabe vender bien el dolor, y un par de heridas en la cara refleja el sufrimiento tras tantos headlocks y golpes contra el poste.

Puntuación: ***3/4

viernes, 3 de julio de 2020

Ronda Rousey y The Bella Twins vs The Riott Squad, WWE Super Show-Down 2018




Seguimos, en este especial por el Salón de la Fama de WWE, en su edición de 2020, con la parte del mismo que corresponde a las Gemelas Bella.

En el primer post de esta subsección, realizamos una introducción sobre las carreras de Brie y y Nikki, y comentamos una lucha en la que la primera y su marido, Daniel Bryan, se enfrentaron a The Miz y Maryse, en Hell in a Cell 2018. Poco después, Nikki volvió a la acción tras mucho tiempo fuera. Tanto las hermanas como Ronda Rousey se vieron las caras con The Riott Squad, agrupación formada por Ruby Riott, Sara Logan, y Liv Morgan, y usada, normalmente, para poner over a alguien. Fue para lo que sirvió entonces; su acoso dio pie a que las Bella y Ronda hicieran equipo en el evento Super Show-down 2018, que tuvo lugar en Australia ante 70.000 personas. Esta lucha serviría, tan sólo, para cimentar la rivalidad entre las Bella y Ronda de cara a Evolution, además de para vender algunas entradas para este show, pues este era un equipo nunca antes visto.

La lucha no es demasiado destacable. Tiene un rol en el show, y lo cumple a la perfección. El público es feliz, y eso es lo que importa.

Las Bella son dominadas durante la mayor parte del combate por las Squad, hasta que Ronda consigue hacer acto de aparición. Entonces, las gemelas consiguen sacar de acción a una de las bellacas, para que Ronda le pegue una paliza a las otras dos, y termine la lucha con una doble palanca al brazo genial que, como digo, produce una muy buena reacción por parte del público. Poco más que añadir.

Puntuación: **3/4

jueves, 2 de julio de 2020

Daniel Bryan y Brie Bella vs The Miz y Maryse, WWE Hell in a Cell 2018




Este año, 2020, por primera vez en decenios, no hemos podido ver, por ahora, la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de WWE. Aquellos que recibirán el honor en esta ocasión (Batista, JBL, Jushin Thunder Liger, Davey Boy Smith, The Bella Twins y la NWO), aún no saben cuando podrán hacerlo, a causa de la pandemia por coronavirus.

Se está hablando de que eso ocurrirá durante el fin de semana de SummerSlam. Queda, aproximadamente, mes y medio para la fecha en la que suele ocurrir la mayor fiesta del verano y, aunque WWE ya está planeando realizar shows con público, lo cierto es que es complicado predecir con éxito hasta qué punto podrá realizarse un evento de manera tradicional en agosto, y sobre todo, si vale la pena, teniendo en cuenta el riesgo de contagio que existe.

En espera de noticias, nosotros seguimos con el especial que dedicamos cada año a esta eventualidad. Estamos reservando los posts dedicados a los inducidos más importantes, que son los chicos de la NWO, para cuando tenga lugar la celebración. Mientras que eso ocurre, hablamos sobre el resto. Tras dedicar algunos posts a Batista y Jushin Thunder Liger, es momento de hablar de las Hermanas Bella. 

El año pasado, estas chicas anunciaron su retiro, pero, desde entonces, han especulado varias veces con una vuelta al ring, y no es sino la falta de interés de WWE, lo que las ha mantenido en ese estado de retiro. No son luchadoras de corte tradicional, así que no entienden lo que significa retirarse. Por eso, aunque, entonces, pensé en dedicarles un especial, acabé descartando la opción, porque sé que, cuando a WWE le interese contar alguna historia con ellas involucradas, volverán a pelear. Así pues, las luchas que pensaba comentar entonces por esa causa, las aplico ahora, en el momento de su inducción al Salón de la Fama.

Las Bellas son dos de las estrellas más importantes de WWE en los últimos años. Son luchadoras que nacieron en la era de Las Divas, y que alcanzaron el estrellato por razones extradeportivas. El encomio que recibían por parte de cierto sector de la fanaticada, tras apariciones diversas en programas de cadenas como MTV, y su rol protagónico en los reality shows de la empresa, Total Divas y Total Bellas, aportaron aquello que su talento arriba del ring no fue capaz de sumar, y sus relaciones amorosas con dos de las grandes estrellas de la empresa, Daniel Bryan y John Cena, las acercó a los seguidores del wrestling.

La llegada de las Bella Twins a WWE ocurrió a través del Diva Search de 2006, un programa de la empresa, cuya función era atraer a modelos hermosas a las filas de su roster femenino. Para entonces, ya habían participado en algún reality show televisivo.

Las Bella no tuvieron éxito en el Diva Search, pero fueron fichadas aún así. En esa época, tan sólo era necesaria una cosa para formar parte de la división de Las Divas, y esa condición se ceñía a la hermosura. A Vince McMahon, además, la parecía adecuado tener en nómina a mujeres que pudieran cubrir las distintas fantasías sexuales de un hombre, y es obvio que las gemelas suman mucho a eso.  Las visualizaciones de fotos de chicas en bikini en la web de WWE debían generar buenos ingresos.

Pasaron un año entrenando en FCW, antes de debutar en el main roster. Entonces, tuvieron un rol divertido, habitual en los gemelos que luchan en la empresa: una de las dos se escondía bajo el ring, y sustituía a la otra cuando el referee no miraba, logrando así una clara ventaja.

Pasaron unos primeros años jugando roles bastante secundarios, y muchas veces, alejados del ring; sirviendo como mánagers para otros luchadores. No fue hasta 2011, cuando llegaron a ocupar una posición relevante dentro de la división femenina, división cada vez más debilitada por las bajas. El 11 de abril de 2011, Brie, que por entonces era considerada la mejor de las dos, se convirtió en Divas Champion. Un año después, Nikki hizo lo propio, aunque el título sólo le duró una semana. Entonces, las Bella abandonaron la empresa.

Hasta aquí, se puede decir que la carrera de las Bella Twins en WWE fue mediocre. Las dos habían ganado el título en una ocasión, pero la verdad es que casi todas las mujeres del roster lo hicieron, y no tenía mucho mérito. Los combates femeninos en esa época eran cortos y malos, y la competencia, inexistente. Y cuando regresaron, un año después, siguieron en roles similares. En primera instancia, acompañaron a Damien Sandow y Cody Rhodes en su rivalidad frente a los Funkasaurus.

Eso sí, en esta nueva etapa, una de las hermanas, había cambiado bastante: Nikki se había sometido a un aumento de pecho, y eso, a mi entender, marcó la diferencia con respecto a Brie. 

Durante ese año, 2013, WWE comenzó a emitir el reality Total Divas, un show que se ha emitido desde entonces en la cadena E!, y que lleva ya 9 temporadas. Cualquier programa de televisión que dure tanto tiempo puede considerarse un gran éxito.

Nikki y Brie fueron las principales estrellas de este show, en el que se muestran imágenes sobre la vida real de las chicas que trabajan en WWE. Así, se conoció de primera mano, primero, la relación entre Brie y Daniel Bryan, y después, la relación entre Nikki y la gran estrella de la empresa, John Cena. Estas relaciones apoyaron el interés de la gente sobre las dos mujeres, que consiguieron tener un programa propio: Total Bellas, similar al anterior, pero centrado en la vida de ambas y en su familia. Este segundo reality de WWE aún se emite hoy en día, y cuenta con 5 temporadas.

En 2013, comenzó esta era de realities, que, arriba del ring, significó una rivalidad entre las chicas que participaban en el nuevo programa, y las que no lo hacían, las que renegaban de ese concepto de "Divas". 

En 2014, Las Bella llegaron a las grandes historias, cuando Brie entró en una rivalidad frente a Stephanie McMahon. Entonces, existía una historia enorme que enfrentaba a Daniel Bryan, pareja de la Bella, con Triple H y La Autoridad. Pero Bryan se lesionó tras su gran victoria en WrestleMania 30. Brie continuó con la historia, y Nikki acabó atrapada en ella, traicionándola durante su combate frente a la jefa en SummerSlam 2014.

Las Bella tuvieron una rivalidad, pero acabaron reuniéndose en Survivor Series. Desde esa época, se convirtieron en los dos principales nombres de la división, junto con AJ Lee y Paige. Nikki acaparó la correa durante un buen tiempo. 

Durante 2015, Las Bella se enfrentaron a una nueva amenaza: La revolución en la división femenina, que incluyó el ascenso al roster principal de muchas mujeres que estaban dando buenas luchas en NXT. No obstante, ese ascenso se dio en forma de extraños stables, que mantuvieron a Nikki como campeona durante casi un año.

En septiembre de 2015, Nikki perdió su campeonato frente a Charlotte, dando paso a una época dorada dentro de la división. Nikki se lesionó de gravedad, y desapareció durante mucho tiempo. En WrestleMania 32, Brie asimismo se retiró por primera vez, para centrarse en la labor de tener un hijo junto a su marido, Daniel Bryan, ya retirado por sus problemas con las conmociones.

A pesar de sus problemas con las lesiones, Nikki siguió luchando durante temporadas cortas, aunque, obviamente, su espacio en la empresa era complicado, pues había en ella mujeres muy superiores. En 2017, hizo equipo con su novio, John Cena, para enfrentarse a The Miz y su mujer, Maryse, en WrestleMania, resultando ganadora, y recibiendo, asimismo, una oferta de matrimonio por parte del 16 veces campeón. Así, ambos vivieron un gran momento de WrestleMania, que, sin embargo, no acabó en matrimonio, pues la pareja se deshizo con el tiempo.

En 2018, las Bella tuvieron su último run como luchadoras hasta el momento, regresando en Royal Rumble, para participar en el primer Royal Rumble Match femenino de la historia. En él, hicieron un gran papel, pero Nikki fue eliminada al final por Asuka. Posteriormente, a final de año, volvieron a luchar unos meses, para tener una rivalidad frente a Ronda Rousey, que terminó con un match entre la exUFC y Nikki Bella en Evolution. Las luchas que vamos a ver en este especial, corresponden a esa última etapa, pues, en ella, se hacía ya un wrestling femenino mucho más maduro en WWE.

En esa segunda mitad de 2018, fue Brie la que se adelantó, introduciéndose en la rivalidad existente entre su marido, Daniel Bryan, y The Miz, que tenía el apoyo de su mujer, Maryse, gracias al cuál, conseguía salir triunfante de sus matches ante el barbudo. Brie acudió en su auxilio, balanceando las cosas. En Hell in a Cell 2018, WWE nos ofreció un Mixed Tag Team Match entre ambos matrimonios, que es la lucha que comentamos hoy.

Me gustan los combates entre parejas reales. Dotan a la narrativa de una capa de realidad bastante interesante. Y en esta lucha, las mujeres aportan una gran dosis de storytelling, porque ninguna de las dos es una luchadora ya regular. Ambas lo han sido, y ambas han sido campeonas, sin ser Manami Toyota, pero no están en ese momento de forma. De hecho, las dos han sido madres, y eso, se nota. La propia Brie cometió algunos errores en esta etapa de 2018, porque había perdido la noción de su cuerpo tras el embarazo.

La historia aquí es que Maryse no tiene la más mínima intención de luchar. No va a pelear con Brie ni loca. Así que, siempre que puede, se esconde, y es salvada por su marido. Por tanto, esto es, básicamente, un enfrentamiento entre Bryan y el Awesome, con los intentos clásicos de este de burlar e imitar al American Dragon.

Bryan falla un Headbutt, pero consigue dar el tag a Brie. The Miz se interpone entre ella y Maryse, Pero Bella consigue llegar hasta la rubia. Los Bryan pegan las Yes! Kicks al mismo tiempo sobre sus rivales, y parecen llevar toda la ventaja, pero, cuando Brie intenta cubrir a su oponente con un embolsamiento, Maryse lo revierte y la cubre para la victoria. Nuevo triunfo para The Miz en su rivalidad frente a Bryan, gracias a su mujer.

Correcta lucha, entretenida historia.

Puntuación: ***

martes, 30 de junio de 2020

Hechicero vs Blue Panther, Pura Raza Producciones 03/03/2018



No hay mucha lucha libre en México últimamente, por algún motivo del que nadie habla. Por eso, el canal de Youtube de Más Lucha TV está tirando de archivo, y publicando algo del material que tiene guardado y que nunca ha salido al aire. Gracias a esto, en los últimos días, se ha subido a dicho canal el combate entre Blue Panther y Hechicero, que tuvo lugar en 2018, en un show de la promotora Pura Raza Producciones, que tuvo lugar en la Arena López Mateos. Me he visto impelido a verlo.

Estos son dos de los hombres más técnicos del Consejo Mundial de Lucha Libre. Sería genial ver una rivalidad entre ellos, pero eso no va a pasar. Blue Panther ha tenido muchas rivalidades en su carrera dentro de la empresa, pero, desde que perdió la máscara, está en una posición menor en las carteleras. Hechicero, por su parte, siempre demuestra su talento, pero está alejado de cualquier historia. Ni siquiera su serie de combates frente a Snuka Jr dio lugar a algo importante. Y es que, hay dudas sobre la capacidad de Hechicero para atraer a las masas.

Este combate de Pura Raza, la verdad es que deja poca duda sobre eso, porque el público parece estar a favor del enmascarado, a pesar de enfrentarse a uno de los hombres más queridos de México. Si no me equivoco, es el primer enfrentamiento mano a mano entre los dos, y, aunque obviamente no es el main event de WrestleMania, es muy disfrutable. Hay mucha gente en la plaza, y es muy animosa.

Entre gritos de "Esto es lucha", Hechicero y Panther dan una lección de lucha técnica, de llaveo y contrallaveo, técnico y rudo. Hechicero, como es habitual, lleva ventaja; creo que, en sus combates, siempre muestra un gran interés por dominar a sus oponentes, y eso puede ser un un defecto, si se le considera un mal compañero.

Después de varios minutos de magnífico encuentro, Hechicero, consciente de que el apasionado público mexicano requiere de algo más de acción, pisa el acelerador, y pone sobre la mesa un arsenal de movimientos realmente encomiable. Panther está en muy buena forma, pero sigue siendo un hombre mayor, y no puede responder a tanto, como así lo hace a ras de lona. Hechicero intenta ejecutar una llave definitiva, pero su rival se lo lleva con un paquetito. Ambas espaldas quedan planas, y la cuenta llega a tres. El referee decreta empate.

Tanto luchadores como público están enfadados con el resultado, así que piden 5 minutos más de lucha al comisionado, para encontrar un ganador. Este, sorprendentemente, lo acepta, y la lucha se reanuda.

Y se reanuda a otra velocidad. Mientras que la lucha, originalmente, era a una caída, y sin límite de tiempo, ahora, los luchadores se encuentran con un tope de 5 minutos para poder llevarse la victoria. Lo entienden de una forma muy madura, así que luchan acorde a esta necesidad. Y, ahora sí, Panther demuestra que puede estar a la altura, y dobla el brazo de Hechicero con una Cruceta, que le obliga a rendirse. Victoria para la leyenda.

Lucha muy disfrutable de principio a fin, bien trabajada, con buen público.

Puntuación: ***3/4

lunes, 29 de junio de 2020

Christian vs Randy Orton, Unsanctioned Match, WWE RAW 22/06/2020



Ya hemos hablado de la rivalidad entre Randy Orton y Edge, que ha tenido lugar en 2020, y que dio sus frutos en forma de The Greatest Wrestling Match Ever. Parece ser que, durante ese combate, Edge se lesionó, y estará 8 meses fuera, por lo que, la rivalidad tendrá que esperar ese para seguir adelante.

Ni siquiera sé si la lesión es real o es parte de la storyline. De todos modos, se va a jugar con ello, y la historia va a seguir otros interesantes derroteros, incluyendo a leyendas como Christian, Ric Flair y Big Show. Randy ha recordado sus tiempos de Legend Killer, y Edge no va a ser el único en caer.

El programa de Monday Night Raw posterior a Backlash, nos ofreció una nueva sorpresa: la aparición de Christian para defender a su amigo de toda la vida. Randy Orton se enfadó, porque esto es entre Edge y él, Christian no tiene nada que ver con ello. Por eso, le retó a un combate, pero, como Christian no tenía el alta médica después de sus problemas con las conmociones cerebrales en los últimos años de su carrera, en 2014, le retó a un Unsantioned Match, un tipo de combate en el que, siempre dentro del kayfabe, WWE se lava las manos de las consecuencias del match. 

Esta es una de esas historias que se trabajan dentro de un programa, y tienen un final, quizás parcial, dentro del mismo programa. Es muy interesante. Se nota la mano de Bruce Prichard, creo que es un buen booker.

Tanto Big Show, como Ric Flair, mantuvieron conversaciones con Christian, para evitar que aceptara la lucha. Le alertaron de la locura y el sadismo de Orton. Pero el canadiense, tras pensarlo mucho, decidió aceptar. Después de seis años de retiro, ¡Christian volvía al ring!

Realmente, yo soy muy fan de Christian. Me parece un luchador con un talento enorme, y me encantaría verle enfrentarse a algunos de los luchadores que tiene hoy en en día WWE. De hecho, siempre trabajó muy bien con Orton; en su larga rivalidad de 2011, dieron muy buenas luchas. Entonces, se contó la historia de un turn-heel de Christian, que no aguantaba sus derrotas frente a Randy, y siempre pedía "One More Match". En este último programa de RAW, el Legend Killer le recuerda, precisamente, esa frase, para convencerle de tener un combate más. Y lo consigue.

Llega la lucha. Ric Flair aparece en el ring, para intentar convencer a Christian, una última vez, de su retirada. No lo logra. Suena la campana, y el Nature Boy aplica un Low Blow al Capitán Carisma. Tras eso, el canadiense queda en la posición perfecta para recibir un Punt Kick de Orton. Se acaba el combate, y llegan servicios médicos para llevarse al herido perdedor, mientras Randy le mira, le acaricia la cabeza, y le recuerda, que esta no era su guerra, que no tenía por qué estar aquí. No quería hacerlo, dice, el muy loco.

Dicho esto, ¿Christian ha vuelto, de verdad, al ring? El combate es oficial, está en cualquier base de datos de luchas, pero no ha luchado, aunque la Punt Kick es una técnica lo suficientemente peligrosa como para que WWE no permita a un hombre con problemas de médicos recibirla. Quizás esto haya sido todo para Christian, o quizás, sea el primer capítulo de su regreso, y sustituya a Edge durante los meses en los que este esté fuera, aunque es obvio que no está en la forma física adecuada para hacerlo. Quizás haya comenzado una preparación física de cara a SummerSlam.

Por ahora, parece que será Big Show el que continúe con el storyline. En el siguiente programa de Raw, apareció el gigante, enfadado por lo ocurrido con sus amigos Edge y Christian. Orton, ahora acompañado de Flair le recordó que él ya puede ser considerado una leyenda, así que es una plausible víctima potencial del Legend Killer.

Veremos en qué acaba todo esto. Hay mucho más storyline que combate, pero me gustaría ver una lucha real entre Christian y Orton antes del regreso de Edge. 

Puntuación: *

domingo, 28 de junio de 2020

Edge vs Randy Orton, The Greatest Wrestling Match Ever, WWE Backlash 2020




Hoy vamos a hablar sobre The Greatest Wrestling Match Ever, el último invento raro de WWE para ofrecer algo llamativo en estos tiempos de pandemia. Dos leyendas como Edge y Randy Orton se enfrentan en el main event de Backlash 2020. ¿Qué tipo de estipulación es esta?

Recordemos la rivalidad que existe entre estos dos hombres. Randy atacó violentamente a Edge a principios de año, y en estos meses, ha vuelto a convertirse en el Legend Killer que fuera hace más de 12 años. Edge lo derrotó en WrestleMania, en aquel Last Man Standing que resultó aburrido para muchos fans. Fue una lucha muy larga, sin reacciones de ningún tipo de público, y sin reacciones apenas de los comentarias, lo que la hizo eterna.

La rivalidad no acabó ahí. Randy Orton retó a un Wrestling Match a Edge, lo que en primera instancia sonó como algo muy raro. ¿Qué es un wrestling match? Todas las luchas en WWE son de wrestling, ¿no?

WWE eliminó hace mucho tiempo el uso de la palabra "wrestling" de su vocabulario, una de las manías de Vince McMahon, que vive prohibiendo cosas. Sabemos que la empresa ya no se llama World Wrestling Entertainment, sino que su nombre real en WWE. Detrás de esto, hay una cuestión de márketing, porque esta es una compañía que promueve combates de wrestling, pero que también produce videojuegos, aplicaciones, películas, sistemas web, revistas, libros, series, shows... hace de todo, y hablar de ella como una promotora de wrestling reduce su existencia a una disciplina deportiva que tiene muy mala imagen, imagen que se encargó de crear el propio Vince, por otro lado, por la clase de producto que desarrolló durante muchos años. 

Pero también existen motivos legales. Porque el wrestling es considerado un deporte en muchos estados americanos, y está regido por comisiones deportivas. Eliminar el término "wrestling" del producto permite enfocarlo como una ficción dramatizada en la que los combates no son sino parte del drama, de tal manera que no está regido por organizaciones gubernamentales, lo que limitaría la libertad creativa, y sancionaría ciertas prácticas.

Se supone que fue Paul Heyman el que decidió el uso de este término. Total, en estos tiempos, WWE sólo puede trabajar en Florida, y en Florida se han llevado a cabo medidas legislativas favorables a los espectáculos de wrestling. En cualquier caso, Heyman ya ha perdido todo su poder creativo, aunque no creo que eso tenga nada que ver.

Cuando Randy habló del mayor combate del wrestling, me sonó raro. Poner tanto énfasis en la palabra "wrestling", debe significar algo. Evoca técnica, grappling, shoot. Y estamos viendo esas cosas en WWE, pero en otro tipo de luchadores. Lo vemos en Bryan, en Gulak, en Thatcher y en Riddle, pero estos son Randy Orton y Edge, que son grandes luchadores, pero de otro tipo. Son contadores de historias, superestrellas, hombres que gesticulan, que levantan pasiones. Son hombres WWE. 

Ric Flair ha hablado de Randy Orton como el mejor luchador del mundo, incluso por encima de su hija, Charlotte, a la que sitúa en segundo lugar. Y puede que lo sea; creo que nadie es consciente del tamaño de su carrera a día de hoy. Es un hombre que lleva ya cerca de 20 años luchando, y que ha mantenido un nivel físico y de calidad muy alto, viéndose con los mejores de muchas generaciones, incluyendo a Undertaker, Dusty Rhodes, Hulk Hogan, Triple H, Chris Benoit, John Cena, Daniel Bryan, Aj Styles o Roman Reigns. Y aún le queda mucha cuerda. 

A Randy, pues, no le gustaron mucho las críticas hacia su lucha en Wrestlemania. Señala el valor de su energía, de su interpretación, y coincido con él en que estos elementos fueron notables en algunos segmentos de esa lucha. Creo que, con otro tipo de ambientación, hubiera resultado mucho más agradable para el espectador.

¿Es el combate entre Edge y Randy Orton "The Greatest Wrestling Match Ever"? Obviamente no, pero es muy interesante. Esta denominación no implica ningún tipo de estipulación, pero sí una manera de hacer las cosas, un canto a eso que tantas veces reclamamos desde este blog, que es la cultura luchística. En esta lucha, las acciones significan algo.

Por primera vez, WWE utiliza sonido de público falso, introducido inteligentemente en momentos concretos de la lucha que tienen un significado claro, y que lo perderían en caso de no provocar cierto tipo de reacciones. La lucha comienza con un cartelito del Madison Square Garden, y la voz del clásico anunciador Howard Finkel, fallecido hace unos meses, presentando a ambos contendientes. No es brujería; ambos llegaron a luchar cuando Finkel aún anunciaba, así que hay grabaciones de eso.

El referee, que es el veterano Charles Robinson, lleva una vestimenta clásica, y charla con los luchadores como se hiciera antaño. Todo esto, señala algo: existe la intención de rendir homenaje al wrestling clásico, pero no al de la NWA, sino al de la WWWF. Así, no vamos a tener un combate de estilo shoot, sino uno basado en el storytelling. El estilo WWE.

Tenemos unos primeros minutos de forcejeos, de headlocks y similares. Orton evita un par de agarres de Edge, humillándolo luchísticamente. El sonido de público, introducido artificialmente, apoya ese sentimiento. Orton quiere asimismo apoyar con esto su posición de wrestler superior, pero, posteriormente, recibe de su propia medicina, y no es bonito.

Tras este tipo de retos de corte muy muy clásico, la pelea continúa. Orton sangra tras un Headbutt de su oponente. Edge ejecuta buenos ataques al brazo, buscando ese nuevo finisher suyo, el Antivenom. No consigue la rendición ni con él, ni con el Crossface. Randy, por su parte, le parte la cabeza y el cuello, lanzándolo con una violencia inusitada contra todo aquello que ve. 

Ahora, esto se convierte en un repaso de la historia de la empresa. Edge y Orton utilizan los ataques de muchos luchadores históricos, pero no sólo eso, sino que también imitan varias secuencias históricas. Al menos, podemos ver referencias a los enfrentamientos entre Ric Flair y Ricky Steamboat, y entre Kurt Angle y Chris Benoit. Posiblemente hay más, pero yo no tengo una memoria tan buena. Este es de ese tipo de obras que mejoran con los revisionados, y en las que siempre se puede encontrar algo nuevo. 

Edge se acuerda de Christian, mientras que Randy se acuerda de Triple H. Rey Mysterio y The Rock también son mencionados a través de las acciones. Randy Orton miran hacia el cielo, y comienza a aplicar los Tres Amigos, en clara referencia a Eddie Guerrero. Se están divirtiendo.

Hay gente que se ha burlado de esas referencias. He visto a algunos anglosajones usar el termino "referencez", que es una forma burlesca de decir que la gente es estúpida por emocionarse al ver referencias en un combate del wrestling. Claro, si se usa un tono de burla, queda ridícula hasta la Teoría de la Relatividad de Einstein. Pero este tono no es señal sino del analfabetismo propio de los seguidores del wrestling.

Porque en absolutamente todas las disciplinas artísticas, las referencias culturales de un autor sobre aquello que ama y que le ha llevado a convertirse en un artista, son bien recibidas. Alucinamos cada vez que vemos una escena en la que Steven Spielberg honra a sus maestros, a David Lean, a Stanley Kubrick, o a John Ford. Y de eso, en el wrestling, hay muy poco, porque la mayoría de los luchadores actuales, como la mayoría de los fans, no saben mucho de wrestling. En las escuelas de lucha, les enseñan a hacer saltos mortales, y no le ponen una cinta de vídeo, no les dan charlas, no cultivan su intelecto. Por eso el wrestling actual es tan banal.

El uso de referencias culturales, en cualquier otra lucha, sería un plus. Pero aquí es tremendamente importante. Porque es The Greatest Wrestling Match Ever. Esa es la idea. No es algo que hayan introducido para lucirse, sino que es parte de la historia principal que se ha trabajado durante la rivalidad, y por la que se ha dado ese nombre al combate. Y hay otro motivo por el que esta rutina es la adecuada: porque están en el Performance Center de WWE, y el público está formado por el talento en desarrollo. Los chicos que están gritando y aplaudiendo, son los hombres y mujeres que tienen que dar forma al futuro de WWE, cuando gente como Orton y Edge ya no esté. 

Es posible que la mayoría de estos chicos no se entere de nada. Aunque griten mucho, posiblemente estén actuando, y en el fondo, piensen que ellos son mejores luchadores que Orton y que Edge, que ellos hacen mejores movimientos, mejores vuelos, cosas más espectaculares. Pero es posible que haya gente más humilde, deseosa de aprender y de hacer caso a sus mayores. Esos son los chicos con futuro en la empresa.

Llegamos a una parte final, en la que los luchadores utilizan sus principales finishers, puesto que ninguna otra cosa ha dado resultado. Ni los RKOs ni los Spears terminan tampoco con la lucha, pero, finalmente, Orton consigue una gran victoria al aplicar su antigua patada, la Punt Kick. Vuelve el Legend Killer.

Recordemos que, en algún momento, un joven Orton recibió esa denominación. Además de sus otros grandes ataques a la cabeza, el loco y sádico Orton, remataba a sus rivales con un puntapié en la cabeza que resultaba casi mortal. Lo usó en muchas ocasiones, para vencer y humillar a leyendas, y para sacar a gente de circulación. Se lo pegó a Vince McMahon, a Big Show, a Triple H, a Rob Van Dam, a Sargent Slaughter, o a Mick Foley. En los últimos años, lo ha usado poco, pero ahora que pone en su punto de mira a Edge, a Christian o a Big Show, todo vuelve al comienzo. Por eso, esta es también una gran manera de terminar la lucha.

Puntuación: ****1/2

viernes, 26 de junio de 2020

AJ Styles vs Daniel Bryan, WWE Smackdown 12/06/2020



Es hora de volver a hablar de actualidad. Durante esta época de pandemia, WWE es, seguramente, la mejor empresa del mundo en cuanto a calidad en el ring, por un lado, porque tiene mucha menos competencia que nunca, y por otro, porque está aprovechando la coyuntura para probar cosas nuevas.

O viejas. De buenas a primeras, tenemos un combate por el Intercontinental Championship en un programa de Smackdown, que se come más de la mitad del mismo. Recuerda a otros tiempos, cuando en el programa azul se permitía a Benoit, Eddie o Angle, lucirse. En la actualidad, son Daniel Bryan y AJ Styles los que juegan ese rol.

Ahora es Bruce Prichard el que manda en Smackdown a nivel creativo, y también, desde hace poco, en RAW. Ya comentamos el año pasado la firma de Eric Bischoff y Paul Heyman, y hablamos del hipotético cambio que podía suponer dentro de WWE. Pero un hombre de la edad de Vince McMahon, no cambia nunca, quizás, porque le ha ido genial haciendo las cosas a su manera. En enero, echó a la calle a sus vicepresidentes más importantes, porque le llevaban la contraria, a pesar de ser consciente de la caída en las acciones que eso implicaría, y, ahora que, debido al COVID, ha tenido que renunciar a su sueño de la XFL, piensa seguir involucrado en cada capítulo de sus programas más importantes, y Bruce Prichard, buen creativo pero lameculos profesional, le va a dar más satisfacciones personales que Paul Heyman.

Creo que el trabajo de Bruce no es malo, en cualquier caso. Los shows son buenos, a pesar de las limitaciones obvias. Se llevan a cabo en el Performance Center en Florida, estado que está dando facilidades a los espectáculos, y en el que se llevará a cabo el final de la NBA, según se está planeando. Pero es un estado en el que el coronavirus está desatado, y tenemos que ser conscientes de que todo esto está en peligro. En el combate de hoy, Están los chicos de NXT animando, y ayudan mucho a que el espectáculo sea correcto, pero ya se han detectado casos de COVID en WWE, y eso puede implicar nuevas restricciones, luchadores enfermos, y otros que decidan no participar, como ya lo han hecho Kevin Owens, Roman Reigns y Sami Zayn. Otros, como Bobby Roode, no pueden entrar al país por ahora.

Sami Zayn era, precisamente, el Campeón Intercontinental, pero no podría defender su campeonato durante el tiempo indefinido en el que se mantenga fuera de la acción. Por eso, se realizó un torneo, para encontrar a un nuevo Campeón. Bryan y AJ llegan a la final, que tiene lugar en el programa de Smackdown del 12 de junio de 2020, tan sólo dos días antes del PPV Backlash. Parece una mala decisión poner la lucha en el programa y no en el PPV, en el que ninguno de estos dos luchadores participa, y, sin embargo, resulta totalmente acertado, porque, así, el combate tiene todo el tiempo del mundo en Smackdown, y no resta tiempo a las luchas del PPV. Finalmente, Backlash resulta ser un PPV realmente bueno.

AJ y Bryan dan una lucha asimismo genial. Ya tuvieron una rivalidad hace año y medio, que terminó de una forma rara, pues su última pelea sirvió para preparar una storyline en la que Rowan se convertía en guardaespaldas de Daniel, así que no pudo ser todo lo buena que podría haber sido. En la lucha de hoy, los wrestlers se redimen.

Da la sensación de que Bryan se está divirtiendo mucho últimamente, teniendo cerca a gente como Gulak o Riddle. Aquí, frente a AJ, tiene una lucha muy buena, en la que ambos ponen mucha habilidad. No es tan técnica como otros enfrentamientos que han tenido, pero creo que los dos hacen lo que quieren. Comienzan con muchos counters, y otras muestras de técnica, para pasar a los ataques zonales. Daniel va a por el brazo de AJ, para ganar a través del Yes! Lock, mientras que AJ busca la pierna de Bryan, para ganar a través del Calf Crusher. No hay un selling excesivo, pero Bryan utiliza ese dolor en la pierna en algún que otro segmento.

AJ Y Bryan se pegan muchos golpes frontales, porque, al fin y al cabo, sus finishers principales son golpes directos. Bryan busca la Running Knee, pero, cuando impacta contra Styles, este la convierte en un Styles Clash. Daniel sobrevive a este ataque, pero no consigue lo mismo frente al Phenomenal Forearm que recibe. Dos ataques muy poderosos a la cara, que acaban con Daniel Bryan, y le dan el título a AJ Styles.

Muy buena lucha, enfrentamiento entre dos hombres que juegan a lo mismo, se complementan bien, y demuestran estar a un nivel similar.

Por cierto, la correa actual del Campeonato Intercontinental, es una birria.

Puntuación: ****

miércoles, 24 de junio de 2020

Larry Hennig y Curt Hennig vs Nick Bockwinkel y Ray Stevens, AWA 23/05/1985



Acabamos este repaso a luchadores fallecidos en los últimos meses, con un breve comentario sobre Larry "The Axe" Hennig, padre de Mr Perfect, y abuelo de Curtis Axel.

Larry Hennig falleció el 6 de diciembre de 2018, a los 82 años de edad, tras sufrir una larga enfermedad, que acabó en insuficiencia renal. Con año y medio de retraso, hoy, al fin, realizamos un breve repaso a su carrera, en honor al entretemiento entregado.

Larry es un luchador AWA. Luchó durante casi 30 años, entre el 57 y el 86, y la mayor parte de sus combates los disputó en la American Wrestling Association, gran empresa de lucha afincada en Minneapolis. De hecho, en el 57, cuando Larry debutó, aún no recibía ese nombre; aún era el Minneapolis Boxing and Wrestling Club.

Como muchos sabrán, el luchador Verne Gagne compró la empresa. Era uno de los luchadores más populares de los 50, y quería ser Campeón de la NWA, pero se le negó ese derecho, así que, junto a su socio, Wally Karbo, se hizo con este club de Minneapolis, lo sacó de la NWA, le cambió el nombre, expandió su territorio, y creó un título mundial, que portó durante mucho tiempo. Junto a la WWWF de los McMahon, la AWA fue la gran rebelde de la época frente al control de la NWA, aunque no soportó la guerra entre las otras dos empresas en los 80, y acabó cerrando.

Hennig fue una de las grandes figuras de la empresa durante esas tres décadas de historia, enfrentándose a otras figuras como los Gagne o Nick Bockwinkel. Y también vio nacer, en la AWA, la carrera de su hijo, Curt Hennig, el gran Mr Perfect, que tendría una muy buena carrera en WWF y WCW, pero que murió muchos años antes que su padre, como producto de su abuso de las drogas. 

Larry tuvo la suerte también de poder acompañar a su nieto, Curtis Axel, en los breves momentos de éxito que vivió en 2013. Este chico comenzó su carrera con el nombre de Joe Hennig, y se presentaba como una de las principales promesas de FCW, pero su carrera en WWE resultó un fracaso. Cuando subió al main roster, recibió un nombre ridículo, el de Michael McGillicutty, negándosele desde el principio la posibilidad de reclamar su sangre de tercera generación. 

En 2013, Michael cambió su nombre a uno mucho mejor, el de Curtis Axel, que rendía homenaje tanto a su padre como a su abuelo, y, gracias a eso eso,  The Axe pudo realizar varias apariciones en la programación de WWE para celebrar el éxito de su nieto como Campeón Intercontinental. Este push duró poco, y tras muchos años de bochorno en la empresa, Joe Hennig fue despedido en marzo de 2020, tras la crisis del coronavirus. Espero que recupere su nombre original, y pueda tener una carrera mucho más decente  fuera de WWE.

Larry llegó a luchar en la empresa de McMahon, pero en combates muy concretos. Es muy complicado encontrar material suyo en Internet. En principio, WWE cuenta con la videoteca de la AWA, y ha digitalizado un pequeño conjunto de programas de esa empresa, pero pertenecen todos a los últimos años de su existencia. Desconozco si Vince McMahon cuenta con material de los años 70, o de si piensa digitalizarlo; espero que algún día lo haga.

Mientras no sea así, poco podremos ver sobre los mejores años de la carrera de Larry "The Axe", hombre que consiguió ganar bastantes títulos en la AWA, la NWA y la IWA, la mayoría de ellos, en parejas. Al menos, he podido ver una lucha suya, perteneciente al año 1985, en la que, siendo ya un veterano, hace equipo con su hijo, Curt Hennig, para enfrentarse a Nick Bockwinkel y "The Crippler" Ray Stevens.

En esta época, Larry ya está mayor, pero está muy fuerte. Tiene un físico muy fornido, y se mueve bien. Su hijo llegaría a tener grandes luchas con Bockwinkel, otro gran hombre AWA, pero, a estas alturas, está un poco verde. Aquí, padre e hijo se juntan para enfrentarse a Nick, acompañado por Ray Stevens, un hombre realmente hábil.

Esa es una lucha básica de tipo tag team, bien ejecutada. Se centra en el castigo de los rudos sobre los técnicos, y los diversos hot tags que se dan durante la lucha. Los Hennig son los técnicos, por cierto.

Bockwinkel y su compañero hacen trampas cuando pueden, para mantener siempre al luchador activo del equipo rival cerca de su zona, imposibilitando el tag. Llegando al final, siguen con sus trampas, y lanzan por encima de la tercera cuerda a Curt, cuando el referee no lo ve. Esto es ilegal en la AWA. Cuando Larry consigue entrar a luchar, está hecho un basilisco, y hace lo propio, lanzando a Nick por los aires hasta ringside. Esta vez, el referee lo ve, y descalifica a nuestros protagonistas de hoy.

Para felicidad del público, Los Hennig le pegan una paliza a sus oponentes tras el combate.

Puntuación: ***

martes, 23 de junio de 2020

Barry Windham vs Moondog Rex, WWF Madison Square Garden 26/11/1984



Ahora que estamos dedicando unos días a homenajear a luchadores que han fallecido recientemente, quería pagar un par de deudas pendientes con hombres que pasaron a mejor vida hace un tiempo, y que tenía en mi lista desde entonces. Son Moondog Rex y Larry Hennig.

Estos dos luchadores fallecieron hace ya algún tiempo, pero nunca he encontrado hueco en mi agenda para citarlos. Por sus nombres, el lector coincidirá conmigo en que no ha resultado tampoco una carencia vital dentro del contenido del blog. Sus muertes no causaron demasiado revuelo, ya que eran hombres de avanzada edad, cuya carrera tuvo lugar antes de que la mitad de nosotros naciera, y es poco lo que ha llegado a nuestro recuerdo sobre ellos. Pero están en mi lista, y eso significa que, hasta que no escriba sobre ellos, no podré estar en paz.

Empezamos por Moondog Rex, wrestler americano fallecido en diciembre de 2019, a los 69 años de edad. Padecía una dura enfermedad que había llevado a que le amputaran una pierna tan sólo unos días antes de morir. Hoy le vamos a rendir un pequeño homenaje.

Rex era un hombre grande, fornido, de vieja escuela, y con mucha mala leche. Trabajó durante la década de los 70 en diversos territorios de la NWA, ganando un montón de títulos, sobre todo, en equipos. Porque, sobre todo, Rex pasará a la historia por haber formado parte de grandes equipos, como Los Hermanos Dalton, The Assassins, The Moondogs y Demolition, ya en WWF, en los 80.

Como siempre decimos, un pequeño paso por WWF tiene más relevancia para la historia que una gran carrera fuera. En el momento de su muerte, muchos medios han señalado que el fallecido, cuyo nombre real es Randy Colley, fue el Smash original dentro del grupo Demolition, pero hay que dejar claro que no es el Smash que más tiempo pasó llevando a cabo ese rol. Aunque fuera el original, no fue el elegido definitamente para el personaje, y me temo que apenas lo usó en tres combates.

No es extraño que Colley halla pasado a la historia con el nombre de Moondog Rex, pues es su papel en el equipo The Moondogs el que le valió su fama. De hecho, se dice que, en los combates en los que participaba como Smash, la gente le gritaba "Moondog, Moondog", lo que no sería de extrañar, porque es muy fácilmente reconocible. 

A principios de los 70, ya existía un Moondog en WWWF. Se trataba de Lonnie Mayne, que utilizaba el nombre de The Moondog, y falleció en 1978 por un accidente de tráfico. En 1980, Randy Colley revivió ese personaje, convirtiéndose en Moondog Rex, y haciendo equipo con Big John Strognbo, que pasó a usar el personaje de Moondog King. Así, nacieron The Moondogs.

Este equipo estuvo activo durante muchos años, en WWF, y fuera, y en él, entraron y salieron diversos hombres. King fue sustituido pronto por Moondog Spot, interpretado por Larry Latham. Rex y Spot no tuvieron un papel muy fijo en WWF, pero tuvieron un gran éxito en la GCW de Georgia, y en la CWA de Memphis. Allí, vivieron una de sus principales rivalidades, frente a The Fabulous Ones, en la que hubo mucha sangre.

Entre 1989 y 1991, Rex luchó en WCW, con distintos nombres, y normalmente, de manera individual. Durante esta época, Moondog Spot encontró un nuevo compañero en Moondog Spike, interpretado por un tal Dizzy Golden. Esta nueva formación de The Moondogs trabajó mucho, en Estados Unidos, México y Japón.

Durante los 90, los Moondogs Rex y Spot, que llevaban un tiempo separados, se reencontraron felizmente, disfrutando una segunda época gloriosa en territorios independientes como Smokey Mountain Wrestling y la USWA. Colley disputó su último combate en 1998, mientras que Spot utilizó eventualmente a otros hombres para rehacer el equipo, hasta su muerte arriba del ring, en una battle royal que tuvo lugar en Memphis, en 2003.

Para cerrar este homenaje sobre Moondog Rex, vamos a comentar una lucha suya. He elegido un combate individual, un single match en el que Rex se enfrentó a un joven Barry Windham en un evento de la WWF en el Madison Square Garden, el 26 de noviembre de 1984.

Como digo, Rex es un tipo muy grande, muy fuerte, y lleva un hueso, como marca de la casa de los Mondoogs. Windham es mas alto, pero tiene esa pinta de niño bonito que no impone mucho. Los dos dan un combate bueno, bien ejecutado. No está mal.

Windham es un profundo usuario de los Bulldogs, así que quiere ganar a través de golpes en la cara. Aplica un Bulldog desde las cuerdas, similar al que usa Randy Orton, pero con una parte de desidia, fingiendo que soltar a su rival es una forma de obedecer las órdenes del referee, que le pide que se aleje del límite del ring.

Pero Moondog se rehace, y comienza a aporrear la cabeza de su oponente también de manera notable. Utiliza ataques muy físicos, incluyendo una quebradora y varios Bear Hug, para dañar la espalda de Barry. Este consigue librarse de su llave definitiva, contraataca con ataques rápidos, y sorprende con un Bulldog que le da la victoria definitiva.

Buena lucha, bien trabajada, sin grandes pretensiones, pues es un combate de media cartelera de un show cualquiera en el Garden.

Puntuación: ***1/4

lunes, 22 de junio de 2020

Herodes vs Tony Salazar, Cabellera vs Cabellera, EMLL 02/03/1984



Estamos dedicando unos días a hablar de luchadores que han fallecido en tiempos presentes. Hoy, vamos a viajar a México, para citar varios casos en un mismo post.

Estamos en junio de 2020. El virus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo y ha afectado, como no, también a luchadores. México, un país en el que es muy complicado retener al virus, presenta varios casos confirmados de luchadores que han fallecido por este motivo:

El primero es el del Matemático II, uno de los 4 hijos luchadores de la leyenda, el Matemático original, aún con vida. Matemático II murió por problemas respiratorios derivados del COVID, a los 50 años de edad, el 4 de junio de 2020. Por desgracia, no hay mucho material suyo para comentar, puesto que nunca gozó de la popularidad de su padre.

Otro luchador fallecido a causa del COVID es Ares el Guerrero, hombre que pertenecía al Consejo Mundial de Lucha Libre desde hacía más de 20 años, y que operaba en la Arena Puebla. No es un luchador de gran relevancia en términos absolutos, pero era un personaje querido y reconocido en la heroica Puebla de Zaragoza.

Ares el Guerrero era conocido así por usar un personaje excesivamente común, el de Ares, el dios griego. De hecho, hace poco hicimos referencia a otro luchador, que se hace llamar Arez, terminado en 'z', también para diferenciarse claramente de otros luchadores que han portado ese nombre. El guerrero falleció el pasado 12 de junio de 2020.

El tercer hombre fallecido del que hablamos hoy es El Mercenario, luchador con casi 50 años de experiencia en el ring, y un rudo reconocido en la década de los años 80 en el DF, que disputó buena parte de su carrera en Veracruz. Se había retirado en 2017, y ahora, tras luchar durante 9 días contra una neumonía, ha fallecido. No hay confirmación de que esta patología sea causa del COVID, porque posiblemente no le hicieron ninguna prueba, pero podría ser así. El deceso ocurrió el 10 de mayo de 2020.

Otro luchador que ha fallecido, y que tenía síntomas de COVID, si bien no una confirmación oficial, es Dragon Chino II, quién, pocos días antes de fallecer, pidió un rezo en su favor, puesto que tenía mucha tos y fiebre. Su muerte ocurrió el 2 de junio de 2020, a los 55 años de edad.

Como El Mercenario, Dragon Chino II, junto a Dragón Chino I, destacó en los años 80, formando parte de los Super Libres en el Pavillón Azteca. Y también como Mercenario, Dragon Chino II era de Veracruz. 

Mohawk es el tercer superlibre que ha fallecido en las últimas semanas. El 20 de mayo de 2020, se dio a conocer la muerte de Florencio Villa, quien dio vida a este personaje y a otros, como El Bandido de AAA, que hizo tercia con Mohicano I y Mohicano II en el pavillón Azteca, y fue desenmascarado por el famoso Rey Mysterio en AAA. El motivo oficial de su muerte es el paro cardiaco, que es el motivo de la muerte de absolutamente todo el mundo. No conocemos el mal que dio lugar a este paro.

Seguimos con esta lista macabra. El 13 de junio de 2020 los 89 años de edad, falleció el hombre más veterano de esta lista: Sombra Vengadora. Las causas del deceso no han trascendido, pero es de suponer que está relacionado con su edad.

La Sombra Vengadora es un personaje creado para el cine, que inspiró a otros luchadores, como Rayo de Jalisco. La película homónima se estrenó en 1956, y su personaje apareció en varias películas más de luchadores. En 1958, comenzó a usar este mismo personaje, pero esta vez sobre el ring, Rogelio de la Cruz, que contaba con el permiso oficial, y que se mantuvo en activo hasta, casi, su muerte.

Lamentamos también la muerte de una empresaria mexicana, Esther Leon de Moreno, quién construyó y dirigió la conocida Arena Azteca Budokan, recinto situado en Nezahualcoyotl, un sueño que compartió con su difunto esposo, el luchador conocido como El Acorazado. Así, durante 59 años, promovió grandes eventos, rentó la arena para otras tardes gloriosas de wrestling, y forjó un gran talento en su gimnasio, incluyendo a sus hijos, entre los que están Rossy Moreno. Ester era también abuela de la nueva dinastía Wagner, Hijo de Dr Wagner y Galeno del Mal.

Y acabamos señalando el deceso de un luchador más, aquel de quien vamos a ver hoy una lucha. Se trata de el Chacho Herodes, un grandísimo rudo que destacó en los años 80, y que contaba con 69 años de edad. Una vez más, no se ha confirmado si el coronavirus tiene relación alguna con su marcha.

Esta es posiblemente la figura más relevante de cuantas hemos comentado hoy. Porque triunfó en el CMLL, y luego puso su granito de arena a la hora de crear AAA. Fue Campeón Nacional Completo, y protagonizó muy buenas rivalidades, que le llevaron a luchas de apuestas. Hoy en día, su hijo, Herodes Jr, porta su nombre.

Hoy comentamos una lucha que mantuvo frente a uno de sus principales rivales, Tony Salazar, un gran luchador, conocido también por seguir trabajando toda la vida en el Consejo Mundial de Lucha Libre, como entrenador y como anunciador. El combate tiene lugar el 2 de marzo de 1984, en la Arena México, y es al mejor de tres caídas, de Cabellera vs Cabellera. Tony ya había pelado a su oponente un año antes, pero el odio era demasiado grande; Herodes lo perseguía, arriba del ring, y también abajo. 

Y lo sigue haciendo antes de comenzar la lucha, a pesar de que el Doctor Alfonso Morales, clásico comentarista de Televisa, entrevista a ambos antes de las acciones. La campana suena, y Herodes continúa con su violencia, pero Salazar le pilla por sorpresa con varios topes, y se lleva la primera caída. 

En la segunda parte de la contienda, Chacho recupera el control de las acciones, atacando de forma muy hábil el brazo de su oponente que, según comentan los periodistas, viene con problemas de muñeca. El ataque zonal de Herodes es realmente bueno, y gana por rendición. Y sigue atacando, sin hacer caso al referee, que no puede ni levantarle el brazo.

La paliza continua. Herodes ataca el brazo de Tony, pero también lo lanza contra el poste, rajándole la cabeza. El técnico sangra mucho, y es castigado con violencia por su fuerte rival, que le aplica candados sin parar. Se apoya en las cuerdas para hacerlo, de tal manera que el referee, Gran Davis, exluchador, tiene que tirarle del pelo para que deje de usar los encordados a su favor.

Tony está muy mal. La sangre corre por su cara, y los enormes brazos de su oponente, aprietan su cuello. Sin embargo, consigue despertar, y darle de lo mismo. Le muerde la cabeza, lo tira contra el poste, y lo lanza contra el suelo, sin protectores, con un Bulldog. Le repite los castigos sobre la cabeza, y consigue que su sangre también brote.

Los dos luchadores se matan dándose en la cabeza, mientras brota la sangre. Se desangran a cada minuto que pasa, y aumenta el dramatismo, mientras el Doctor Alfonso Morales recuerda que si hay empate, se pelan los dos. Aún con todo el dolor, los luchadores tienen tiempo de volar a ringside. Entre los golpes, el agotamiento y el mareo, Herodes aprovecha que el referee cae, para darle un golpe bajo a Salazar, pero, cuando el árbitro va a realizar la cuenta, todo el mundo le avisa del fault, por lo que da la victoria al técnico, que se queda con la cabellera del rudo. Un final demasiado utilizado para una muy buena lucha de apuestas.

Puntuación: ****1/2