lunes, 30 de septiembre de 2019

Jim Duggan vs Harley Race, WWF Madison Square Garden 25/01/1988




Vamos a completar este especial sobre el fallecimiento de Harley Race, hablando sobre su etapa final en WWF, como el King Race. Porque ya sabemos que uno puede ser un enorme luchador, y tener cientos de grandes luchas alrededor del mundo, pero lo que todo el mundo va a recordar es el personaje caricaturesco y ridículo inventado por Vince MacMahon

Eso ha pasado con montones de luchadores. Y no sólo porque lo que ocurre en WWE tiene un impacto mucho mayor que lo que ocurre en cualquier otro sitio. También es porque la historia la escriben los ganadores. WWE venció a WCW, y a cualquier otra forma de competencia que existiera previamente, se quedó con los derechos de todas las grabaciones de todo el mundo, y ha contado la historia a su manera, desde entonces, desde su web. Por supuesto, los medios que se han hecho eco de la muerte de Race han usado la imagen del King Race para ilustrar la noticia.

Como está haciendo hoy en día, en los años 80, WWF fichó a todos los luchadores que pudo, para dañar a la competencia. Firmó a grandes estrellas de la NWA o la AWA, aunque no tenía el más mínimo interés en ellos a nivel creativo. Y, después de eso, los convirtió en payasos.

Race, que era una auténtica leyenda, ya estaba bastante viejo. Ganó la segunda edición del torneo King of the Ring, y cambió su personaje, usando corona y capa, como hicieran otros durante la historia. Race mantuvo su personaje durante años, siendo, así, uno de los pocos reyes que realmente aprovecharon esa transformación.

Mirando en WWE Network, encontré una lucha suya como Rey, que no tenía mala pinta, y que no está mal, una vez vista. Es un combate frente a Jim Duggan, en el Madison Square Garden. Forma parte del VHS especial que WWF publicó sobre el luchador de la estaca, en el año 89. También está publicado en el canal de Youtube de la empresa.

Y es una buena lucha, sorprendentemente. Race viene de luchar contra los mejores, a pelear en este tipo de matches, contra un tío como Jim Duggan, que es casi un dibujo animado. Estamos en el año 88, y aún no lleva la bandera americana. Pero todo el mundo le ama, se le quiere con locura. Sus gritos son seguidos por todos, a modo de eco.

Duggan comienza dominando, pues es el héroe, así que es más fuerte y valiente. Eso es así, hasta que Race cae de cabeza sobre sus partes nobles, en lo que no puede considerarse como un golpe bajo, por ser presuntamente involuntario, pero duele igual. Ahora es Race el que lleva la delantera, con su habitual rutina de golpes a la cabeza, con Piledrivers y cabezazos. En un rodillazo errado, Duggan se hace daño en la pierna, y lo vende bien, pero, aunque Race le ataca ahí durante unos momentos, pronto regresa a su rutina, usando el borde del ring y todo lo que encuentra en contra de su adversario. 

Duggan protagoniza sus clásicos comebacks, y su baile de San Vito, con el apoyo del público. Finalmente, se lleva la victoria, al reversar un Crossbody. Race intenta atacarle tras el match, pero baja a por su estaca, así que el show acaba con una persecución muy infantil hasta backstage. 

Es divertido ver a Race luchar en el modo entertainment de la WWF clásica. No lo hace mal en este aspecto tampoco. Por lo demás, tras este paso de unos pocos años por la empresa de Vince, volvió a WCW, para tener sus últimos combates, y para realizar otros roles, como el de mánager de Vader, ya comentado en otros posts.

Puntuación: ***1/4

domingo, 29 de septiembre de 2019

Harley Race vs Dusty Rhodes, CWF 21/08/1979



Estamos llevando a cabo un especial sobre Harley Race, como homenaje tras su fallecimiento. Y quería aprovechar este especial para ver la lucha en la que Dusty Rhodes, El Sueño Americano, le derrotó, ganando, así, su primer Campeonato Mundial de la NWA.

Porque Dusty también falleció hace pocos años, en 2015. Entonces, tuve la intención de ver ese combate, pero fue imposible encontrarlo por los mecanismos habituales, y en la WWF Network, sólo hay un combate entre ellos, en el Madison Square Garden, al estilo de la WWF, y ese estilo no les hace justicia.

Entonces, puse a descargar algunos DVDs por Torrent, pero, para cuando acabaron, ya era un poco tarde para seguir con el especial. Hoy puedo sacarme esa espinita.

No obstante esto, aunque podemos charlar sobre la lucha entre Harley Race y Dusty Rhodes del 21 de agosto del 79, en Tampa, Florida, no podemos hacer un juicio realista sobre la calidad de la misma. Porque, aunque he descargado todas las versiones de esa lucha, todas están muy clipeadas. WWE la ha limpiado mucho, y la ha hecho muy visible, pero sigue siendo una grabación de 5 minutos, sobre una lucha de 20. Por eso, la nota que le ponemos aquí no debe ser muy tenida en consideración. Pero es todo lo que se puede hacer.

Durante el año 79, Dusty y Harley se enfrentaron un montón de veces, en una importante rivalidad por el campeonato, a través de todo Estados Unidos. Durante mucho tiempo, el título se escapó de las manos de Dusty, hasta este 21 de agosto del 79, en la que se consideró la mejor lucha del año según el Pro Wrestling Illustrated. Tiene lugar en Tampa, Florida, un lugar en el que Dusty es un ídolo, y donde acabaría su vida, trabajando, primero para FCW, y, después, para NXT.

La lucha es promovida por CWF. Dusty tiene mucho carisma, y mucho seguimiento. Golpea la cabeza del rival, pero, pronto, Harley parece dominar, con sus rodillazos, sus cabezazos, y sus Piledrivers. O eso parece, según la selección de imágenes en el vídeo. Los dos se pegan mucho, y los dos sangran sin parar, pero Dusty acaba levantándose con un Comeback que también levanta al público, y que, a base de codazos, le da la victoria. Dusty celebra, y el ring se llena de gente. El triunfo del Sueño Americano, el triunfo del Fontanero, es el triunfo del pueblo.

Lástima no poder ver esta lucha de verdad.

Puntuación: ***

viernes, 27 de septiembre de 2019

Harley Race vs Bob Backlund, WWF on Madison Square Garden 22/09/1980




Estamos realizando un especial sobre Harley Race, gran campeón de la NWA, fallecido recientemente. Hoy vamos a comentar una lucha muy interesante: la que mantuvo frente a Bob Backlund en el Madison Square Garden.

Como ya hemos comentado en otro especial que está en curso en el blog (el del 70 aniversario de la NWA), la WWWF se enfrentó a la NWA, se negó a subyugarse a ella, y convirtió su campeonato en un título mundial. Pero la presión de la NWA fue muy fuerte, y la WWWF lo pagó, a nivel económico. En los 70, tuvo que volver al redil, y a aceptar al Campeón de la NWA como el verdadero Campeón Mundial, quitando ese término de su correa. Eso posibilitó que los campeones de la alianza llegaran al Garden a luchar contra campeones de la empresa de los McMahon.

Así, en 1980, el Campeón de la NWA, Harley Race, llegó al Garden, para enfrentarse al Campeón de la WWF, Bob Backlund, en un combate que es realmente bueno, y en el que Race se encuentra un público muy hostil, que adora al superhéroe de esa época en la WWF.

Lucha de 35 minutos, larga y muy inteligente. Durante horas y horas, Bob aplica headlocks sobre Race. Quiere ganar mediante una Sleeper, y la va preparando, poquito a poco, sin prisa. En los momentos en los que Race se levanta y llega a las cuerdas, Bob utiliza algún ataque de poder sobre su espalda, que vuelve locos a sus fans.

Harley ataca bien, una vez que consigue librarse de esa sempiterna presión, utilizando sus rodillazos, sus cabezazos, incluso sus piledrivers. Los dos tienen el mismo objetivo, que es la cabeza del rival, y la violencia va subiendo poco a poco. Bob también utiliza piledriver, y los dos se lanzan contra el poste exterior, provocando heridas en la cabeza. La sangre empieza a brotar.

Se respira el drama. La gente está como loca, porque Backlund es un gran ídolo, y, esta vez, se enfrenta a un rival que puede considerarse superior. Y los dos campeonatos están en juego. Por primera y única vez en la historia, puede haber un campeón que porte los dos títulos más importantes que jamás hayan existido. Como una buena lucha de campeón contra campeón, se nos cuenta una historia de igualdad, entre dos hombres invencibles, que nunca se rinden.

Pero, como en toda lucha interpromocional, no puede haber un final limpio. Sería un insulto para uno de los títulos. El drama continúa, con los dos luchadores partiéndose la crisma, hasta que Bob cierra la Sleeper Hold. Race hace todo lo que está en su mano para librarse, pero no lo consigue. Agarra al referee, y lo lanza contra sí mismo. Cuando se levanta, da la lucha por acabada, y levanta el brazo del de WWF. 

Backlund y el público celebran. Hay quien cree que la victoria ha sido por rendición, pero no es así. Bob sale victorioso por descalificación, así que no hay cambio de título. Decepción general.

La lucha es fantástica, casi perfecta, pero el final no lo es tanto. Hay otras formas para acabar sin cambio titular, que no producen la sensación de que el referee se está cargando la lucha.

Puntuación: ****3/4

jueves, 26 de septiembre de 2019

Blue Demon Jr vs Dr Wagner Jr, AAA Invading New York



Me parece muy interesante hablar del show fallido de AAA en el Madison Square Garden. Es un experimento histórico.

El Madison Square Garden es un recinto muy ligado a la historia del wrestling, y a la de WWE. Durante varias décadas y varias generaciones de McMahons, mensualmente, se llevaba a cabo un evento de la empresa. La gente de La Gran Manzana se reunía para ver a Bruno Sammartino, Bob Backlund, y otras estrellas de los encordados.

El Garden siempre ha sido un recinto difícil de llenar. Antiguamente, cabían en él más de 20.000 personas para eventos de lucha libre, y aunque la leyenda cuenta que Bruno Sammartino llenó la arena más de 200 veces, en realidad, parece ser que sólo lo consiguió en unas 50 ocasiones.

Durante 30 años, WWE tuvo una especie de exclusiva con el Garden para eventos de lucha libre. Pero, con el tiempo, los shows en él dejaron de ser rentables, porque los precios por el arrendamiento subieron mucho, sobre todo cuando hay grabaciones televisivas de por medio. Por eso, los shows de WWE allí disminuyeron, y se convirtió en un sitio para hacer un par de house shows anuales.

En estas circunstancias, WWE volvió a Nueva York para llevar a cabo su gran evento del año, WrestleMania, aunque, por supuesto, lo hizo en un estadio más grande. Pero ROH y NJPW aprovecharon que el fin de semana de WrestleMania atrae a decenas de miles de aficionados, deseosos de ver lucha libre, para llevar a cabo el evento G1 Supercard, vendiendo todas las entradas.

Entonces, se abrió la veda. Parece ser que WWE ha perdido, la exclusiva, o la ha cedido, porque no le parece interesante mantenerla según las condiciones actuales del recinto. El caso es que otras empresas se han interesado en ello, empezando por alguien a quién nadie esperaba: la mexicana AAA, que anunció un evento para mediados de septiembre de 2019.

Pero ya sabemos cómo es WWE. Aunque algo le haga perder dinero, si supone dañar a la competencia, lo va a hacer. Porque Vince McMahon piensa que el wrestling le pertenece. Montó la marca WWE NXT UK sólo para contraprogramar a World of Sport; ha llevado a NXT a la televisión, para contraprogramar a AEW Dynamite; y, pocos días antes del show de AAA en el Garden, organizó allí sus shows RAW y Smackdown.

No hay números definitivos sobre las ventas de boletos de estos shows de WWE en el Garden, pero, por lo que se ha publicado, supongo que RAW estuvo cerca del lleno, y que Smackdown estaría en unas 8.000 entradas. Los medios, como siempre, han intentado ridiculizar a WWE por esas ventas, sin darse cuenta de los muchos miles de boletos que son, para dos shows semanales que, por lo general, no dejan grandes combates ni momentos especialmente reseñables.

A Triple A le fue mucho peor. No consiguió vender suficientes entradas como para pagar la arena, y como la cosa iba mal, finalmente, se pasó al Hulu Theather, estadio con capacidad para 5000 personas, aledaño al Garden. Pero es que AAA no hizo las cosas bien.

Vio las ventas de ROH y NJPW, y pensó que podría conseguir algo similar. Pero hay varias cosas que estaban a favor de esas dos empresas: el show se organizó en el finde de WrestleMania, que es el mejor sitio y momento para montar un show de wrestling. Se anunció cuando todavía no existía AEW, así que se suponía que estarían ahí Omega, Cody y los Bucks, y que ese show sería una continuación de All In. Y, claro, se montó una cartelera que se fue anunciando durante los meses previos, y en la que había cosas importantes en juego.

AAA no hizo nada. Anunció el evento, y esperó a unas semanas antes para anunciar luchas. No aprovechó en absoluto a Caín Velasquez, al que metió en una lucha de tercias de la que apenas se habló, en lugar de hacer un gran anunció sobre su debut en USA; y tampoco aprovechó su alianza con AEW.

Esto es raro. Los luchadores de AEW han estado en todos los shows grandes de AAA de los últimos meses, en eventos en México, donde nadie les conoce. Pero, cuando AAA va a New York, desaparecen. ¿No hubiera sido lógico que hubieran estado en alguna lucha buena? Eso habría vendido muchas entradas. Además, el evento tuvo lugar a mediados de septiembre, justo en el parón entre All Out y el estreno del programa de la empresa en TNT.

Finalmente, AAA contó con otra promotora con la que tiene alianza: TNA. Luchadores como Michael Elgin, Daga o Tessa Blanchard representaron a la empresa afincada ahora en Canadá. Eso quiere decir que AAA, efectivamente, estaba dispuesta a contar con colaboradores, y es probable que fuera la propia AEW la que se desentendiera del asunto, por algún tipo de política de la empresa con respecto al Garden, o a sus shows. Quizás quieran que, cuando debuten en ese edificio, sea a lo grande.

Y quizás a eso se debió que AAA anunciara sus luchas tan tarde. Quizás estaba esperando a que AEW se decidiera a participar. Sin los chicos de la empresa americana, hay pocas cosas en el show que puedan vender entradas. Nadie en USA conoce a la mayoría de los luchadores que se presentan. Y, aunque en New York hay una población latina muy grande, por lo general, el inmigrante latino no es un tipo que gane sueldos muy altos como para ir a un show en el Garden. Si a eso le sumamos la cercanía con los dos programas de WWE, y que la mayoría de la gente no puede, o quiere, permitirse tantas entradas de wrestling seguidas, tenemos fracaso seguro.

Así, tenemos, finalmente, el evento AAA Invading New York en el Hulú Theather. Sobre las entradas vendidas, hay muy poca información. No se ven muchos huecos en las primeras filas, pero es difícil ver más allá de eso. Por su parte, los datos de ventas de PPV clásico en USA sí que han trascendido: 60. Sólo 60 PPVs se vendieron, lo que no da ni para pagar las cámaras.

El show, finalmente, no estuvo mal. Se ve gente latina entre el público. En el main event, se enfrentan Blue Demon Jr y Dr Wagner Jr, en la revancha del último TripleManía. Wagner pelea la mayor parte del enfrentamiento con su máscara, perdida hace tiempo, puesto que en New York, no hay comisión, y la máscara vende.

La lucha no es especialmente destacable. Los dos luchadores se aplican movimientos más o menos buenos durante unos minutos, sin que, realmente, pase nada. Después de un tiempo, cuando Demon se aproxima, Wagner se quita la máscara y le pilla desprevenido. El Galeno del Mal se lleva la victoria tras reversar un Crossbody.

Lucha normalucha, sin mucho destacable, salvo ese desenmascaramiento sorpresivo, que agrada al público. Por lo demás, el final no es malo, pero resulta frío para el respetable. Tras la lucha, aparecen los luchadores de Impact Wrestling, para atacar a Wagner, pero los Mexicanos de la AAA acuden al rescate. La promo final de Dr Wagner, utilizando a su favor la festividad nacional mexicana, resulta más motivante que su lucha.

Puntuación: **1/2

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Kenny Omega vs PAC, AEW All Out 2019




Seguimos hablando de All Out, el segundo gran PPV en la historia de AEW. Tras repasar la coronación de Chris Jericho como primer campeón de la empresa, vamos a comentar la lucha entre PAC y Omega.

Estos dos hombres se encuentran sin tener nada que ver entre ellos. En Double or Nothing, se calentó una rivalidad entre Kenny y Jon Moxley, pero este se lesionó, y tuvo que ser sacado de la cartelera en el último momento. Por su parte, PAC tenía prevista una rivalidad frente a Hangman Page para eventos previos, pero, como Campeón de Dragon Gate, no llegó a un acuerdo con AEW sobre su papel en los shows, así que fue descartado. Pero ya está aquí.

No tengo mucho problema con eso, porque creo que PAC es mejor luchador que Moxley, aunque no soy muy fan de las luchas aleatorias. Pero parece que Kenny Omega quiere contar una historia, así que el enfrentamiento no es tan vacío.

Porque algo están haciendo con Omega. Parecía que sería la gran estrella de la empresa, pero ha perdido sus primeras luchas en single. Cada vez parece más pequeño. O están haciendo un trabajo pésimo con él, o esto debe llevar a algún lado.

Su lucha con PAC es una muestra de eso. Empieza intentando partir la cabeza del inglés, pegándole contra sillas, y al final, sale él escaldado. PAC le pega en la cabeza muy fuerte, e incluso lo lanza contra un aficionado, de cabeza.

Omega se duele. intenta movidas aéreas, pero todo le sale mal, mientras que PAC le da una lección de cómo usar movimientos aéreos bien elegidos, y que cumplen su función, dañando la zona buscada. 

La cosa va subiendo de nivel. Hay muchos codazos y rodillazos. Kenny ataca fuertemente, pero siempre se le ve muy inseguro. Incluso hay algún error en la rutina, que no queda muy bien. No consigue aplicar el One Winged Angel. Cuando lo intenta por tercera o cuarta vez, PAC lo convierte en una llave, y Kenny se rinde. La gente alucina en las gradas: no esperaban otra derrota de su ídolo.

Puntuación: ***3/4

lunes, 23 de septiembre de 2019

Adam Page vs Chris Jericho, AEW All Out 2019




El 31 de agosto, tuvo lugar All Out, el cuarto evento de AEW, el segundo en importancia, y el último antes de que arranque la programación semanal de la empresa en octubre de 2019, por TNT.

AEW perdió el principal reclamo de este show: el combate entre Kenny Omega y Jon Moxley, por lesión de este último. Es realmente sorprendente ver como la gente que sale de WWE es tratada como auténticas estrellas en todas partes. El show no fue malo, sin ser nada sorprendente. Por ahora, a pesar de lo que se nos ha vendido sobre la revolución que supondría esta nueva promotora, lo que estamos viendo es wrestling bastante convencional.

Lo que no es malo, para aquel al que le guste el wrestling. En All Out, hay al menos 3 o 4 luchas que no están nada mal. Dado que esto es un blog de historia del wrestling, nosotros tenemos que darle mayor importancia a un hecho que puede considerarse histórico: la coronación del primer Campeón Mundial de la empresa, que no es otro que Chris Jericho.

Parece ser que esta compañía quiere darle importancia a los títulos, y la intención es que los retadores se elijan en función de las victorias conseguidas. Así, los dos luchadores que se juegan la correa en primera instancia, son dos hombres que tuvieron importantes victorias en el primer evento de la empresa, Double or Nothing. Son Chris Jericho, que derrotó a Kenny Omega; y Adam Page, que salió ganador de la Casino Battle Royal.

Yo no tenía mucha fe en este combate. Y la verdad es que ha estado más o menos al nivel que esperaba. Page es presentado como un vaquero, a caballo, y parece ser que se le quiere convertir en una especie de Funk moderno. Pero me temo que sus habilidades están muy por debajo de eso, al menos, por ahora.

Aunque esta lucha no es la más interesante de la noche, es el main event. Porque el título de una empresa tiene que estar en el main event. Chris Jericho ha recalcado que ha estado viendo la lucha entre Terry Funk y Harley Race del 77, porque se la pasó Stone Cold, y alucinó en colores. Sería de esperar que un wrestler profesional se hubiera visto mucho material de esta época, pero los luchadores de hoy en día sólo piensan en piruetas. El canadiense pretende dar una lucha de vieja escuela que eleve el campeonato a los niveles de aquellos tiempos, y creo que no hace mal trabajo, pero no tiene un rival a la altura.

Jericho hoy lleva a cabo una rutina más old school de lo habitual. Hacía tiempo que no se le veía luchar así, puesto que últimamente está centrado en el brawl. Tras una caída fuerte en ringside, Page se hace daño en el brazo, y Chris lo aprovecha para atacarle ahí y aplicar varias llaves.

Page reacciona con sus Lariatos habituales, y uno, en concreto, le pega en el ojo a Chris, que sangra profusamente por la ceja. El Pain Maker pone en bandeja de Page la posibilidad de atacarle la cabeza sin parar, para poder llevarse la victoria con su Tombstone invertido, el Rite of Passage, pero Adam no lo aprovecha bien. Su ataque a la cabeza es flojo, y parece más preocupado por hacer moonsaults bonitos, de los que sale más dañado que su rival, que de hacer su trabajo. Jericho cambia su estrategia, y, tras probar un par de Walls, se centra en buscar Code Breakers.

Hay varios finishers de cada uno. Page, después de sus violentos Lariatos y un primer Rite of Passage, busca el segundo, pero es sorprendido (él y todo el mundo), por el codazo de Chris, el Judas Effect, que le da la victoria, y le convierte en el primer Campeón de AEW.

Recordemos que Jericho se rió de WWE, por darle el Money in the Bank a Brock Lesnar. Ironizó sobre si eso era lo mejor para el futuro de la empresa. Ahora, él es el campeón de AEW, y quizás ahora entienda porqué ese tipo de decisiones son correctas.

Buena lucha por parte de Jericho, y no tanto por parte de Page.

Puntuación: ***1/4

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mia Yim vs Shayna Baszler, WWE NXT Takeover Toronto



Aún no hemos comentado nada sobre el último Takeover de NXT, el que se llevó a cabo en Toronto durante el fin de semana de SummerSlam 2019. Nos vamos a guardar para otro día el main event entre Cole y Gargano, porque aún tenemos que ver el del Takeover anterior. Cuando me ponga a ver los dos, voy a pasar una tarde toledana.

Desde que Shawn Michaels tiene poder en NXT, la marca se está centrando mucho en el spot fest. Lo único que está manteniendo el nivel de siempre, es la división femenina. En Toronto, hay dos luchas femeninas, que están bastante bien. Pero la que marca la diferencia es, seguramente, Shayna Baszler.

Baszler protagoniza en Toronto una nueva gran defensa titular. En este caso, su rival es Mia Yim, que cuenta una muy buena historia.

Shayna cuenta con la ayuda de 2 de las 4 Horsewomen de las MMA, Marina Shafir y Jessamyn Duke, y entre las tres, abusan de sus rivales, y parten brazos, que es la especialidad de la campeona. Pero, esta vez, Yim se ha asegurado de que no puedan ayudarle. Por separado, las ha agarrado por la calle, y les ha lesionado el brazo a las dos. Sin ellas, llega a Toronto para darle a Baszler una taza de su propio chocolate.

Shayna comienza con sus palancas, pero Mia tiene otros planes. Consigue librarse, y agrede a Baszler en el brazo de manera tremendamente violenta. Inserta su extremidad superior derecha en el hueco de las escaleras metálicas, y le pega una patada, provocando un dolor enorme.

Y Shayna vende este dolor muy bien. Da la sensación de que, si usa el brazo para cualquier cosa, va a sentir mucho daño, y eso se transmite al espectador. Ninguna de sus rivales ha vendido tan bien el dolor en el brazo como ella, en todas sus defensas.

Ahora, las dos luchadoras tienen el objetivo de hacer rendir a su rival, atacando esa parte de su cuerpo. Pero Yim tiene ventaja en todo momento, porque Shayna está demasiado dañada. Además, las horsewomen han sido tan sucias con ella y con el resto de las chicas, que puede permitirse hacer cosas sucias como tirar del pelo o hacer piquetes de ojos, sin que eso pueda ser considerado indigno. Porque Mia Yim no es una santa.

Shayna se ve obligada a cambiar de estrategia, y pasa a buscar una Coquina Clutch. Pero tiene el brazo demasiado mal para cerrarla con fuerza, y Yim lo sabe, así que le tira del brazo para conseguir salirse. Lo hace dos veces, y aprende la lección. A la tercera, cierra el Sleeper con las piernas en lugar de con los brazos, y de ahí Yim no se puede salir. Shayna retiene, una vez más, y demuestra que es lo mejor de NXT.

La lucha tiene algunos errores, y algunos momentos en los que las luchadoras se pierden un poco. Pero la historia es genial, de lo que no queda en la lucha libre actual.

Puntuación: ****

sábado, 21 de septiembre de 2019

Roderick Strong vs Velveteen Dream, WWE NXT 18/09/2019



Cosas muy importantes están ocurriendo en la industria del wrestling americano, y hay que comentarlas. Llega la guerra a los miércoles.

Como todo el mundo sabe, ha nacido una nueva promotora de wreslting, AEW, fundada por Tony Khan, empresario multimillonario que posee grandes inversiones en el mundo del deporte de primer nivel. Junto a él, como vicepresidentes, están los wrestlers Cody Rhodes, Matt Jackson y Nick Jackson. 

En octubre, AEW debutará en la televisión por cable americana. Aunque se ha presentado como una competencia para WWE, AEW y la cadena que le acoge, TNT, canal que emitió Monday Night Nitro los lunes por la noche durante varios años, como alternativa a RAW, han decidido evitar la confrontación directa, de tal manera que sus show, llamados Dynamite, se emitan en miércoles.

Raw se emite los lunes, mientras que Smackdown llega a la cadena FOX también en octubre, pasando a emitirse, una vez más, los viernes. Parece que el miércoles es un buen día para AEW, para no ser pisoteado por el gigante. Sin embargo, WWE contraataca con NXT.

Si uno se guía por las opiniones de la gente en Internet, podría pensar que WWE estaba asustada por la llegada fulminante de AEW, y las entradas que ha vendido para sus shows. A veces, la repetición unánime de una opinión infantil puede alterar la consciencia sobre las cosas. Pero lo cierto es que no era así. Por mucho que Cody apareciera en Double or Nothing, destruyendo el trono de Triple H, a la hora de la verdad, fue AEW la que no se atrevió a rivalizar con WWE, y fue esta la que se lanzó de cabeza a una guerra oficialmente no declarada.

Daba la sensación de que WWE le debía algo a USA Network. Vendió Smackdown a FOX, que hizo una oferta mucho mayor. Y, ahora que tiene dos acuerdos similares con RAW y Smackdown, tiene que quitarle cosas al programa de los lunes para dárselas al de los viernes. Parece que están preparando un show gordo para la Premier de Smackdown en FOX, e incluso se han guardado la celebración de los 20 años del show para entonces, que en realidad ocurrió durante la estancia en la otra cadena. Pero USA ha conseguido algo nuevo: NXT.

Los miércoles han sido días para ver NXT en WWE Network desde hace años. Como contraprogramación para AEW Dynamite, USA Network, a cambio de 50 milloncejos anuales, emite a partir del 18 de septiembre de 2019 el programa de NXT.

En realidad, WWE ya había hecho algún negocio con NXT. Se emite desde hace tiempo por Fox Sport en México. Pero, para el común e los mortales, era algo para ver en WWE Network. Ahora, se convierte en programa de televisión clásica.

A mí me preocupaba que eso acabara con el principal producto semanal de WWE Network, pero resulta que el programa pasa a ser de 2 horas: la primera se emite en USA Network, y la segunda, en WWE Network. Ahora, eso sí, en directo.

A mí eso me parece raro. Examinando el primer show emitido en este formato, si tuviera que hacer un juicio del conjunto del show, diría que es muy bueno. Ojo, es bueno en lo relativo a un show de wrestling, pero dudo mucho que sea un tipo de producto que pueda llamar la atención del público general. Creo, es más, que si bien seguramente es mejor que un show de AEW, seguramente este será más espectacular y más sorprendente, porque NXT, al fin y al cabo, se graba desde el Full Sail, sin grandes producciones ni estrellas. Aunque la marca amarilla de WWE seguramente tenga el conjunto de luchadores más capacitado de la historia, eso no vende tanto. Pero esa guerra de audiencias va a depender más de la media habitual de las cadenas, y creo que la de USA Network es superior.

Pero, aunque el programa de dos horas de NXT es bastante bueno, el de una hora es muy poca cosa. El primer día, las mejores cosas se emitieron en WWE Network: la aparición de Imperium y el inicio de una rivalidad con Kushida; Pete Dunne; la rivalidad entre Riddle y Killian Dain; el regreso de Lio Rush...

Como digo, a la primera hora en USA Network le faltó algo. Si omitimos el Squash entre Grimes y Maluta, ese show estuvo compuesto por un combate de 4 esquinas de mujeres, y un combate entre Roderick Strong y Velveteen Dream. Si lo que se quiere mostrar es un pequeño show de lucha más pura, realmente se consiguió, pero el conjunto de las dos horas hubiera sido una dura competencia, de verdad, para cualquier show de wrestling del mundo. Emitiendo tan sólo la primera hora, da la impresión de que se está haciendo promoción de WWE Network.

Si bien puede que estas cosas no vendan mucho para el público general, y si bien, posiblemente, el rating conseguido de más de 1 millón de televidentes, bajará, es buen wrestling. La batalla entre Strong y Dream es el main event de la parte de USA Network, estuvo bastante bien, y es el combate que analizamos hoy.

Roddy es un grande. Estuvo doscientos años en la lucha independiente, dando decenas de grandes combates, y parecía que no tendría nunca un sitio en las grandes ligas. Lo parecía incluso cuando luchaba en NXT. Porque, si bien alguien puede comparar sus posibilidades con las de hombres como Benoit o Eddie Guerrero, lo cierto es que no tiene la masa muscular que estos lograron para dejar el peso junior y enfrentarse a rivales heavyweight. 

Pero en NXT, un porcentaje muy grande del roster masculino es un peso junior. La mayoría podría luchar en 205 Live. Es lo que tiene nutrirse del mundo indy. Ahora que NXT ha llegado a la televisión, de pronto, Strong se encuentra en el main event, ganando un título en una muy buena lucha, y celebrado junto al stable The Undisputed Era, que reúne todos los campeonatos masculinos de la marca.

No en vano, Strong es conocido como el Mesías del Backbreaker. Durante toda la lucha, hace un muy buen trabajo sobre la espalda de su oponente, aplicando muchas quebradoras, así como llaves a la zona. Dream es muy hábil, y utiliza algunos ataques directos buenos, pero por lo general, es dominado.

Pero no se rinde jamás, así que llegan los Undisputed Era, para meter cizaña. Dream se despista, atacándoles, lo que posibilita a Roddy aplicar su finisher, el End of Heartache, un gran golpe con las rodillas en la espalda del rival. No es suficiente para ganar, y eso hace que los 4 rudos se vuelvan locos. Finalmente, cuando el referee no mira, una Super Kick de Adam Page le pone en bandeja la victoria a Strong, que vuelve a usar su finisher. Victoria para él, que se convierte en campeón.

Puntuación: ***1/2

viernes, 20 de septiembre de 2019

Kushida vs Drew Gulak, Submission Match, WWE NXT 12/06/2019




WWE NXT llega a la televisión por cable, a USA Network, en un violento movimiento por parte de WWE por frenar la competencia de la AEW. Hablaremos de eso en el próximo post, y de alguna lucha destacable de esa Premier.

Primero, tenia pendiente echarle un vistazo a un combate entre Kushida y Drew Gulak que se dio en un programa de NXT de hace unos meses. Tenía ganas de verlo, porque es un submission match entre dos hombres muy buenos en ese campo.

Eso es precisamente lo bueno de NXT. Los encuentros que se pueden dar, entre luchadores de gran nivel, sin necesidad de que eso lleve a un PPV posteriormente. Hasta su llegada a USA Network, NXT se ha grabado en diferido, de manera que en un par de días se graban varios programas de golpe. Así, como los luchadores importantes no pueden aparecer muchas veces en esas cortas grabaciones, se da espacio a este tipo de rivalidades que van de un programa semanal a otro.

Kushida se presentó por primera vez en WWE, tras abandonar New Japan Pro Wrestling, y, como primer rival, se encontró con Gulak, que si bien pertenece a 205 Live, se mueve con libertad en NXT. Ese es otro de los puntos fuertes del programa.

En la primera lucha que tuvieron, demostraron que podían dar más de si en un submission match. Así, volvieron a verse las caras en esta lucha del 12 de junio de 2019, de rendición.

Dan una buena lucha, muy centrada, claro, en la técnica. Kushida comienza a buscar los brazos del rival, para intentar ganar con sus palancas, pero Gulak responde también con buenas llaves a los brazos, incluida una Gory Special. Kushida conecta un Angle Lock, pero Gulak le responde con lo mismo, y con más fuerza y persistencia. Quiere demostrar que no es menos que él en el ámbito del grappling.

Hay momentos de ataques más rápidos, que no tienen mucha relación con lo puramente técnico, hasta que Kushida consigue cerrar su llave al brazo definitiva, y Drew se rinde, de una manera excesivamente rápida.

Buena lucha, técnica, pero cortita, con cosas que sobran.

Puntuación: ***1/4

jueves, 19 de septiembre de 2019

Becky Lynch vs Sasha Banks, WWE Clash of the Champions 2019




Hay un buen nivel últimamente en las batallas titulares dentro de las divisiones femeninas de WWE. No en vano, se están enfrentando entre sí las 4 Horsewomen, y de hecho, disputaron una lucha tag en un programa de Raw que es muy interesante.

Sasha Banks y Bayley se convirtieron en las primeras Campeonas en Parejas de WWE, en Elimination Chamber 2019. Pero, en WrestleMania, perdieron el campeonato a manos de The Iconics, como paso previo a la caída en picado del título. Sasha se picó, y desapareció de la empresa durante meses. Hasta que volvió en un programa de RAW para realizar un turn heel, herir a Natalya, y retar a Becky Lynch por su título.

Ella ahora niega que estuviera molesta. Se supone que sus guiños a AEW eran un troleo. A saber. El caso es que este tiempo fuera y todos los rumores al respecto aumentaron el interés en ella por parte de la gente. Su regreso fue noticia, y su rivalidad frente a Becky subió de nivel.

Como parte de esa rivalidad, se enfrentan en Clash of the Champions, en una de las luchas que más han gustado en un evento que, por lo demás, no tiene muchos highlights. Por desgracia, WWE vuelve a hacer lo que hace tantas veces, que es sacrificar un combate, como excusa para continuar la rivalidad posteriormente. No es algo malo, pero, pensando en el público asistente, que ha pagado un dineral por estar ahí, debe ser frustrante. No es una buena forma de retener a la clientela.

Sasha domina buena parte de la pelea, con ataques directos que preparan el Banks Statement. Pero, cuando Lynch conecta su palanca, The Boss sufre muchísimo, y está a punto de rendirse. No lo hace, llega a las cuerdas, y consigue, también, aplicar su llave mortal, sin éxito.

Sasha despista al referee, para poder colar una silla y pegarle a su rival con ella. Al final, es el colegiado el que sufre un golpe, y queda KO, tras un sillazo de Becky. Las dos mujeres siguen peleando, luchando por toda la arena. Becky aplica su palanca a través de una barra de metal que hay entre las gradas, y a través de una silla. Finalmente, llegan otros referees para parar el combate y el castigo de la campeona sobre la retadora. Becky es descalificada, pero mantiene el campeonato.

La lucha iba muy bien, pero se corta, y se queda a medias. Llama la atención, por la brawl de mujeres por el estadio, y eso es muy llamativo, pero no es tan bueno.

Puntuación: ***1/4