sábado, 11 de mayo de 2019

Taiji Ishimori vs Jushin Thunder Liger, NJPW 47th Anniversary Show



Recientemente, Jushin Thunder Liger, el más importante luchador de peso junior de Japón, anunció su próxima retirada. Luchará por última vez en Wrestle Kingdom 14, en enero de 2020.

Si alguien pensó que este momento no llegaría jamás, se equivocó. Liger, que cumplirá 55 años de edad antes de que llegue ese día, lleva 35 años en los cuadriláteros, pero, efectivamente, su rol ha sido muy secundario en los últimos años. Es el más importante Campeón IWGP Junior Heavyweight de la historia, el que más reinados ha tenido (11), el que ha tenido el título durante más tiempo, y el que ha tenido el reinado más largo, pero todo lo hizo hace mucho tiempo.

Su último reinado tuvo lugar entre 1999 y 2000, o sea, hace 20 años. Se dice pronto. Si él fue el campeón de su época, luego dejó paso a Tiger Mask IV primero, Prince Devitt después, y Kushida, en última instancia. Si bien, en estos últimos años ha tenido buenos combates, y ha ganado el título junior de parejas en varias ocasiones, él mismo se ha colocado en las posiciones más irrelevantes de la cartelera, consciente de que su papel es más importante en backstage que arriba del ring.

Hablaremos largo y tendido sobre Liger cuando llegue ese fatal desenlace de su carrera. Pero, hoy, vamos a ver la que, por ahora, es la última lucha titular que ha tenido. Eso sí, sería un detalle que esa última batalla final de Liger en New Japan, en Wrestle Kingdom 14, fuera una gran lucha por el campeonato, y no una participación en una battle royal, o en un combate de tercias. Se lo merece.

Como decíamos antes, ha habido muchos grandes Campeones IWGP Junior Heavyweight, pero, en todas las épocas, ha habido un luchador que ha tenido la correa la mayor parte del tiempo. El último ha sido Kushida, que dejó la empresa hace unos meses, para recalar en WWE. Al mismo tiempo, Hiromu Takahashi se lesionó de gravedad, y Will Ospreay ascendió a la división Heavyweight. Taiji Ishimori se convirtió en campeón, hasta el regreso del mexicano Dragon Lee, que, durante meses, estuvo fuera de acción por su participación en el reality televisivo Exathlon. Tras su vuelta a los ruedos, el enmascarado conquistó el título, firmó un acuerdo para aparecer recurrentemente en Ring of Honor, y se convirtió en doble campeón en CMLL. Mucho curro.

Pero, durante los primeros meses de 2019, New Japan se quedó sin rivales para Ishimori, así que tiró de veteranos a los que ya sabíamos que no les iban a dar el título: primero Ryusuke Taguchi, y, después, Jushin Thunder Liger. Una garantía.

En 2016, vimos a Liger enfrentarse a Kushida por el título, y demostró que todavía podía dar grandes luchas. 3 años después, ahora, frente a Taiji, una vez más, hace un buen trabajo, y pone en liza un estilo técnico genial que es imposible encontrar hoy en día.

Liger e Ishimori se enfrentan en el show de 47 Aniversario de New Japan Pro Wrestling. En una lucha en la que el enmascarado comienza dominando, con un recital de llaves clásicas, con las que intenta dañar la espalda de su rival. Incluso conecta un Brainbuster lejos del ring, para intentar ganar por countout. Tal es su desesperación por volver a campeonar, después de tantos años. 

Y está a punto de hacerlo, porque el campeón no corre hacia el ring hasta el último segundo, literalmente. Después de esto, también el fornido joven muestra su estrategia, atacando el cuello de su rival con mucha seriedad. Sus Headlocks y sus Crossfaces son buenos, y los adorna con algún que otro vuelo. Aún así, la leyenda viviente está a punto de ganar, al refrendar su trabajo en la espalda del oponente, con la aplicación de una Liger Bomb.

Cuando esto no le da resultado, Liger usa sus mejores intentos de conteo, que, de nuevo, son pura técnica. Pero Ishimori le atrapa con un nuevo Crossface, y le arrastra hasta el centro del ring, de donde no puede escapar. Liger se rinde, y el campeón suma su segunda defensa.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario