jueves, 9 de mayo de 2019

Kurt Angle vs Yuji Nagata, NJPW Wrestle Kingdom II





Vamos a terminar el especial por el retiro de Kurt Angle, viendo una tercera lucha suya. En esta ocasión, nos vamos a Japón.

Empezamos el especial viendo una lucha al estilo de WWE: una brawl con hombres muy grandes, en la que impera el storytelling por encima de lo demás. Después, revisamos un combate suyo en TNA, que también se mantenía fiel a la forma de hacer las cosas en la empresa fundada por Jeff Jarrett: mucha acción, spots y nearfalls. Acabamos en el Tokyo Dome, en Wrestle Kingdom II, con una lucha técnica y sosegada, para mostrar, también, que, realmente, Kurt podía luchar de esta forma.

¿Qué hace Kurt Angle en Japón?

Vayamos por partes. Brock Lesnar abandonó WWE en 2004. Nunca le gustó el trabajo duro, pero siempre le gustó el dinero. Intentó ser jugador de Football, pero no funcionó, y en 2005, La New Japan Pro Wrestling vio dinero en él, y Brock vio dinero en ir a Japón. En su primera noche allí, en una Triple Amenaza muy mediocre, Lesnar ganó el IWGP Championship.

El americano defendió exitosamente el campeonato ante varios rivales. Entre ellos, Shinsuke Nakamura. Pero algo iba mal entre empresa y luchador. El estilo ultra-exigente de New Japan no encajaba con la forma de ser de Brock, y su apuesta por el esfuerzo mínimo. De hecho, Nakamura, hace un tiempo, comentó que la noche en la que luchó con Brock es la única vez en su vida en la que ha llorado a causa del wrestling, por la impotencia que sintió al luchar con alguien frío, a quien no le importa el wrestling lo más mínimo.

Poco antes de una lucha titular en la que debía enfrentarse a Hiroshi Tanahashi, New Japan anunció que Lesnar no podría estar presente, a causa de problemas con su visa de trabajo. Por eso, se le arrebataba el campeonato, y se llevaba a cabo un torneo para nombrar a un nuevo campeón. 

Todo hace indicar que Brock se negó a ir, ya sea porque ese día no le apetecía volar a Japón, porque no quería ser derrotado por Tanahashi, o porque pidió más dinero, que es lo que suele hacer. El caso es que New Japan se quitó lo que se había convertido en un problema, aunque devolvió el dinero a los fans que así lo pidieron, ante la ausencia del campeón.

Pero Brock se quedó con la correa para él. Antonio Inoki, creador de ese título, le reconoció como verdadero campeón, dado que no había sido derrotado. Finalmente, aceptó defender el campeonato en el primer evento de la nueva empresa de Inoki, la Inoki Genome Federation, federación especializada en un estilo shoot. Por eso, Lesnar, entrenado en lucha colegial, fue un primer buen main eventer, y su rival fue otro tipo que algo sabe de lucha olímpica: Kurt Angle.

Kurt se convirtió en campeón en verano de 2007, y Lesnar se alejó del wrestling, hasta su retorno a WWE en 2012. Ahora, había dos campeones IWGP: el IWGP Heavyweight Champion, y el IWGP Third Belt Champion. 

En febrero de 2008, Angle perdería el cetro ante el otro campeón, Nakamura, de tal manera que esa duplicidad se acabó, al fin. Pero, primero, Kurt tendría una defensa exitosa en un gran combate en el mejor escenario posible: el Tokyo Dome.

Se enfrenta a Yuji Nagata, un adversario que se adapta muy bien a su estilo. La versión del combate que se puede encontrar en Internet es la que se emitió en su día en Spike TV, en el programa especial Global Impact. Por eso, los comentarios son en inglés, lo que no me importa mucho. Pero lo malo es que tiene cortes publicitarios, y eso siempre me molesta.

Kurt Angle era la imagen de TNA, así que no había un mejor hombre para representar a la empresa americana en New Japan, que siempre ha sido profusa en relaciones interpromocionales. Eso, históricamente, ha proporcionado muy buenos combates, y este es un ejemplo.

Kurt viene aquí a ganar con su Ankle Lock. Por eso, golpea inicialmente la pierna del japonés, que grita, víctima del dolor. El Campeón Olímpico, esta vez sí, pone en práctica un número importante de castigos a la pierna de Nagata. 

Kurt aplica Figura 4 durante minutos, y Nagata pone su cara de intensidad para conseguir realizar el Rope Break. Cuando consigue salirse, con esa misma cara de loco, aplica palancas al brazo.

La lucha es así. Un sinfín de castigos a la pierna de Angle, y un sinfín de castigos al brazo de Nagata. Ankle Lock vs Cross Face. Y todo eso, salteado con un montón de súplexs y Slams por parte de los dos.

No solo es increíble que Kurt se mantenga en este estilo, también lo es que una lucha de New Japan no se vaya de las manos. Ambos resisten muchísimo, hasta que un Ankle Lock del americano hace rendir al japonés. Muy buen trabajo.

Puntuación: ****1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario