jueves, 2 de mayo de 2019

Brock Lesnar vs Kurt Angle, Iron Man Match, WWE Smackdown 18/09/2003




En anteriores posts, comentamos la lucha de retiro de Kurt Angle en WWE WrestleMania 35. Esa lucha, como dijimos entonces, quizás no fue como debería haber sido, pero Angle tiene una carrera lo suficientemente buena como para que eso no suponga una gran mancha.

Es momento de comenzar un pequeño especial de 3 combates en su honor. Ya hicimos uno cuando abandonó Impact Wrestling, con luchas en esa promotora, y otro, cuando fue exaltado al Salón de la Fama de WWE, en este caso, con combates ocurridos en la empresa de Vince McMahon. Por tanto,  ya hay material en el blog, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para ver algo más. En este especial, veremos una lucha de WWE, una lucha de Impact, y otra de New Japan.

Hay que decir que el retiro de Angle coincide con el de Batista, que también informó de que la lucha que tuvo con Triple H en WM35 fue la última de su vida, además del de las Bella Twins, que lo comentaron en su Reality Show, y el de la leyenda independiente Amazing Red. Todos tendrán su pequeño espacio en el blog.

La lucha que he elegido para ver en lo respectivo a WWE es un Iron Man Match ante Brock Lesnar, en un programa de Smackdown. Porque, tener un Iron Man Match de 60 minutos en WWE implica entrar en la historia, ya que sólo ha habido 5 combates de este tipo desde que el mundo es mundo. Que te dejen luchar durante una hora entera implica que la empresa cree mucho en ti, y en tus capacidades para entretener durante mucho tiempo.

Dicho esto, he entrado en Wikipedia para ver los Iron Man Matches que ha habido en la historia, y resulta que existen otros dos, aunque son ocurridos en Live Shows. En uno, Bret Hart se enfrentaba a Ric Flair, y, en otro, el propio Bret luchaba con su hermano, Owen Hart. Esos combates suenan increíbles, y ambos se pueden ver en Youtube, si bien, a través de grabaciones caseras. En cuanto tenga un poquito de tiempo, me los zamparé para escribir sobre ellos. Pequeñas sorpresas que da la vida.

La rivalidad entre Lesnar y Angle es clásica. Esta es la tercera batalla que tienen por el título en 2003. Cuando comenzaron la rivalidad, en WrestleMania 19, Angle era Heel, y Lesnar, Face. A estas alturas de la rivalidad, la cosa ya ha cambiado. Están empate a uno, y aquí se define quién es, definitivamente, el mejor. Al menos en WWE, porque volverían a luchar en New Japan Pro Wrestling, por el IWGP Heavyweight Championship.

Por supuesto, esto ocurre antes de que empezara la carrera de Brock en UFC. Los dos son presentados, no obstante, como estrellas del deporte no profesional, puesto que, mientras que Kurt es Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Lucha Olímpica de Atlanta 95, y Medalla de Oro en Los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, ambos en menos de 100 kilos, Brock fue NCAA Heavywweight Champion, además de dos veces All-American, y ganador de otros títulos.

En 1996, tras su éxito olímpico, Kurt se planteó dar el salto al Wrestling. Acudió a unas grabaciones de ECW, haciendo el trabajo de comentarista, y participando en una entrevista en el ring. Pero, según sus propias palabras, quedó en shock, cuando vio la crucifixión de Sandman que ocurrió a manos de Raven. Las locuras de Paul Heyman. 

Como todos los luchadores amateur, boxeadores, o luchadores de MMA, Kurt tenía una opinión muy negativa sobre el wrestling, hasta que empezó a verlo y a estudiarlo detenidamente. Se dio cuenta de la exigencia atlética que requería este deporte, y de las cosas interesantes que se podían hacer. 

En 1996, había recibido una oferta de 10 años para luchar en WWE, similar a la que se le había hecho a Mark Henry. No la aceptó, pero, en el 98, su opinión había cambiado. Finalmente, firmó por 3 años, y empezó a entrenar con el legendario Dory Funk Jr.

Así, el debut de Kurt en el mundo del wrestling se dio 1998, en la empresa World Wrestling Alliance, de Massachussetts, que era el territorio de desarrollo de WWF en esa época. Ahí, tuvo varias luchas frente a gente como Christian Cage, o Shawn Stasiak. Y, en el 99, llegó a las grandes ligas, en las que no tardó mucho en convertirse en main eventer, y en una de las principales estrellas del negocio, enfrentando a rivales de la categoría de The Rock, Steve Austin, Undertaker y Triple H.

La forma en la que se adaptó a este deporte fue bastante impresionante, y recuerda un poco al trabajo hecho recientemente por Ronda Rousey, aún con los errores que todo el mundo le recuerda, y que comentaremos en otros posts del especial. El caso es que, en el 2000, Angle se convirtió en Campeón de WWF, y retuvo el campeonato en el único Six Man Hell in a Cell de la historia, en el que estaban esos 4 titanes, además de Rikishi, cuyo papel consistía en caer desde la parte superior de la jaula, sobre un camión lleno de paja.

Para el año 2003, WCW había desaparecido, y WWE había hecho una separación de su roster. La mitad luchaba en Raw, y la otra mitad, en Smackdown. Con una diferencia de nivel enorme, puesto que la calidad de los combates de Smackdown era, en esa época, muy alto. Así, nacieron los "Fabulous Six", seis luchadores que, en distintas combinaciones, daban siempre grandes espectáculos. Eran Chris Benoit, Rey Mysterio, Kurt Angle, Eddie Guerrero, The Undertaker y Brock Lesnar. 

Como decía antes, Angle y Lesnar habían luchado ya varias veces, y, esta vez, lo hacían en un Iron Man Match, abierto para el gran público. Ahora, Lesnar era un rudo muy odioso. En las imágenes previas que se muestran durante el programa, le vemos atacando de forma horrible a Stephanie McMahon. Cosas impensables, hoy en día.

Los Iron Man Match son luchas con una duración determinada (en este caso, 60 minutos), en las que gana aquel luchador que consigue un mayor número de pinfalls a su favor. Por eso, son peleas muy estratégicas, y suelen resultar muy buenas. Esta es así, y está genial.

La primera media hora está compuesta por un gran número de pinfalls. No se narra, en ella, una historia concreta, sino que la forman un gran número de micro-historias, de estrategias distintas, para ganar puntos. Así, hay caídas, casi, de todos los tipos distintos (pinfall, rendición, descalificación, count out, trampas...).

La cosa comienza con un Lesnar que se ve intimidado por Angle. No se atreve a entrar en el ring. Así, acaba optando por coger una silla y destrozar, con ella al campeón olímpico. Así, pierde la primera caída por descalificación, pero obtiene una ventaja clara para lo que queda de combate.

Seguidamente, Brok Consigue un pinfall mediante su F5, sobre el abatido Angle. Tras eso, consigue otro punto, aplicando el Ankle Lock, y, aunque Kurt intenta rehacerse utilizando Suplexs, recibe otro F5 en ringside, y vuelve a perder una caída, esta vez, por count out. La cosa se pone muy mal para Angle (3-1).

Kurt consigue consolidar su come back, utilizando varios Suplexś, y se lleva un punto, al aplicar el Olimpic Slam. Busca el empate, pero, aún a falta de media hora para el final, Brock se libra de la presión, al aprovechar el KO del referee para pegar un golpe bajo a su rival, y darle con la correa de campeón en la cabeza.

Después de tantas caídas seguidas, el marcador se para durante 10 minutillos. Los luchadores siguen desgastándose, esta vez, sin éxito. A falta de 14 minutos para el final, Lesnar usa un Superplex, y se lleva otro punto, ya que Kurt está muy cansado. La cosa se pone 5-2.

Angle intenta ahora hacer rendir a su rival, con buenos ataques a la pierna. Usa el F5 del heel, para lanzarlo contra el poste, haciéndole más daño en la pierna. Aplica un Medio Cangrejo, y un Ankle Lock, que no dan resultado. Brock acierta otro F5, que sin duda, podría darle el punto definitivo, pero tarda demasiado en hacer el conteo.

Ahora es Kurt el que consigue un punto mediante SuplerPlex. A estas alturas, un golpe de ese tipo, provoca un pinfall sobre cualquiera. Ambos están exhaustos, muy cansados, casi arrastrándose. Aún así, siguen dándose costalazos, Suplexs y similares.

Kurt vuelve a utilizar su Ankle Lock. Brock aguanta durante minutos. Intenta llegar a las cuerdas, y, a veces, lo consigue. Pero Angle gira sobre sí mismo. Una y otra vez, vuelve a arrastrar a Brock al centro del ring. El Power House se rinde. La cosa va 5-4 a su favor, y quedan 3 minutos y medio para el final.

Kurt va a por todas. Un empate le vale, porque, con él, retiene el WWE Championship. Busca Ankle Lock, y STF, pero Brock no se rinde. Vuelve a huir a ringside, porque el tiempo juega a su favor. Pega un Low Blow cuando el referee no le ve. Pero Angle cierra su llave de rendición principal, una vez más. Corren unos últimos segundos de gran emoción, sin que Brock se rinda. Suena la campana, y se convierte en WWE Champion.

Muy buen Iron Man Match, con muchas microestrategias, que se juntan en una estrategia final definitiva. Cada uno usa sus herramientas, pero también aprovechan el conocimiento sobre el rival. Se vende bien el drama, el cansancio propio de un combate de esta duración, y la emoción final. Nada mal.

Puntuación: ****1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario