sábado, 2 de junio de 2018

Bruno Sammartino vs Giant Baba, JWA 07/03/1967




El pasado 18 de abril de 2018, falleció el famoso Bruno Sammartino, uno de los luchadores más importantes en la historia del wrestling. Durante décadas, fue conocido como La Leyenda Viviente. Por desgracia, a la edad de 82 años, ha dejado de hacer honor a ese apodo.

Hemos hablado sobre Bruno en varias ocasiones. Últimamente han fallecido varios luchadores que coincidieron con él en el ring. Y, por supuesto, pelear contra Sammartino en el Madison Square Garden por el Campeonato Mundial de la WWWF siempre será uno de los momentos más importantes en la carrera de un luchador. Ahora, tras su fallecimiento, llevaremos a cabo un especial en su honor, revisando al menos 5 luchas de su carrera.

Uno de los elementos a favor del éxito de Sammartino entre el público americano es su historia personal. Nacido en 1935 en Italia, huyó a Estados Unidos junto a sus padres y sus 6 hermanos, tras la ocupación de los Nazis de su ciudad natal, Pizzoferrato. Aunque Italia era aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en un momento dado de la misma, ante el empuje aliado en el frente africano, y la incapacidad de los italianos de derrotar a sus vecinos griegos, la presencia de soldados germanos en el país fue más que habitual.

La carrera como luchador profesional de Bruno empezó en 1959, y ya en el 60, tuvo su primer combate en el Madison Square Garden. Durante su carrera, sería famoso por ser el gran campeón de la WWWF, y por defender el título en el edificio de la Gran Manzana en decenas de ocasiones. Fue el primer luchador en tener el Campeonato Mundial de la WWWF en dos ocasiones.

En enero de 1963, Buddy Rogers derrotó al Campeón Mundial de la NWA, Lou Thesz, pero su campeonato no fue reconocido. Vince McMahon Sr acabó separando el destino de su empresa de la alianza nacional, y creo un título propio. Aunque la WWWF empezó a hablar de Rogers como campeón en enero, sus libros oficiales no lo reconocen hasta unos meses después. El título nació, según WWE, el 25 abril de 1963. El primer campeón fue Rogers, al que se le dio por haber ganado un torneo en Brasil que nunca existió. En cualquier caso, 22 días después, fue derrotado por Sammartino en el Madison Square Garden.

Sammartino sostuvo el título hasta enero de 1971. Fue campeón durante 2803 días, o sea, casi 8 años. Es el mayor reinado de la historia de la empresa, y nunca volverá a haber nada parecido. Mucho tendría que cambiar el wrestling para que pasara de nuevo. Y perdió el título porque quiso tomarse un descanso. Daba tanto dinero, que WWWF no estaba interesada en cambiar de campeón.

Así, en enero de 1971, fue derrotado por Ivan Koloff, que sería un campeón de transición, dejando la correa en manos de Pedro Morales 3 semanas después. Sin embargo, Bruno volvió a aceptar el puesto de campeón de la empresa un par de años más tarde, coronándose el 10 de diciembre del 73. Su rival fue el siguiente campeón rudo de transición, Stan Stasiak. Este segundo reinado de Sammartino duró 1237 días, o 3 años y medio. De él, se dice que tiene el récord de haber llenado el Madison Square Garden en 187 ocasiones, en las que él estuvo en el main event.  En realidad, este dato es exagerado, y algunos historiadores afirma que eso no ocurrió más de 50 veces. Aún así, teniendo en cuenta que el MSG tiene una capacidad de más de 20.000 espectadores, aunque la mayoría de los llenos no fueran absolutos, que estuvieran más o menos cerca de serlo ya es un gran dato.

Después de abandonar la lucha por el título de la WWWF, Samartino tuvo varias rivalidades buenas, destacando aquella que sostuvo con Larry Zbyszko. También tuvo la oportunidad de estar en las primeras ediciones de WrestleMania, aunque con un rol muy secundario. Ya se acercaba a los 50 años de edad. Intentó consolidar a su hijo, David Sammartino, como estrella, aunque en esa tarea no tuvo mucho éxito.

Posteriormente, Sammartino tuvo problemas con Vince Jr. Criticó su producto, y se mantuvo alejado de la empresa durante décadas, hasta que en 2013 hizo las paces con Vince, gracias al trabajo de Triple H, y acabó siendo inducido al Salón de la Fama de WWE. Era vergonzoso que uno de los luchadores más importantes en la historia de la empresa no estuviera ahí. Me alegro mucho de que entrara antes de fallecer, hubiera sido muy penoso que no lo hiciera. Sammartino tuvo una estatua de bronce en su honor, y pudo aparecer, al fin, en videojuegos de WWE 2K. Tras su fallecimiento, WWE realizó un homenaje en su honor en el siguiente programa de RAW.

La lucha con la que empezamos este especial no es muy famosa. Pero es de las más antiguas que se pueden encontrar. Pero, cuidado. Es una lucha de una hora, en Japón, del año 1967, entre Bruno Sammartino y Giant Baba. Es un visionado tan solo apto para los frikis muy frikis del wrestling.

No es fácil encontrar material tan antiguo en USA, y mucho menos en México. Pero en Japón, durante los 60 y 70, las cadenas nacionales transmitían wrestling con regularidad, y con bastante calidad. Gracias a eso, podemos ver luchas old school muy interesantes. Este combate pertenece a la empresa JWA, que venía a ser la NWA japonesa. Fundada por el legendario Rikidozan, para finales de los 60, tenía dos grandes estrellas que sobresalían sobre el resto: Antonio Inoki y Giant Baba. Estos dos luchadores se harían tan famosos y ricos, que pudieron fundar sus propias federaciones en el año 72. Inoki fundó la New Japan Pro Wrestling, mientras que Baba creó la All Japan Pro Wrestling. JWA no resistió mucho después de eso.

En el año 1967, Giant Baba era Campeón Mundial de la JWA, y Bruno Sammartino era Campeón Mundial de la WWWF. Y se vieron las caras en Japón, en un Dream Match en toda regla. Baba llegaría a ser el primer campeón japonés de la NWA, y también tuvo su oportunidad de luchar por el título de los McMahon. No es un gran spoiler decir que no lo ganó. Pero, ¿Qué paso en ese combate? Vamos a comentarlo. La lucha es al mejor de tres caídas.

La lucha es fascinante. Estamos en el año 67. Todo es muy lento, todo es muy old school, pero está muy bien hecho. No hay prisa ninguna, eso sí. Era muy normal en esos tiempos que las luchas duraran una hora. Durante toda la primera caída, Baba utiliza palancas al brazo sobre Bruno. Este no se rinde ni loco. Minutos y minutos de castigo, hasta que Baba se da cuenta de que no va a ganar por ahí, y se lanza al ataque con hachazos y chops de esos suyos, asesinos. Recordemos que Ric Flair no había empezado a luchar todavía. El aumento de velocidad es tan repentino, y los golpes tan fuertes, que Sammartino queda KO y pierde el primer envite.

En la segunda caída, Baba intenta comenzar de nuevo con sus palancas, pero es sorprendido por el italiano. Bruno es ahora el que ataca, con una Nelson muy muy ajustada, y muy asfixiante. Bruno es muy fornido, pero el gigante es mucho más grande. El Campeón de la WWWF ataca también con palancas al brazo durante muchos minutos. Pero tampoco parece probable que el japonés vaya a rendirse. Finalmente, Bruno pasa al ataque también con gran violencia. Cuando Baba intenta contraatacar con un Body Slam, su rival le cae encima, y la cuenta llega a tres. Shohei intenta quitarse al italiano de encima, pero no lo consigue. Nos vamos a la tercera caída.

Esta es totalmente distinta. Es una batalla tremendamente violenta, y stiff. Es un combate muy moderno, en realidad. Es una lucha de hace 50 años, pero estos golpes son propios de la actualidad. Y es que, los dos están desesperados por ganar. Las dos caídas previas han durado tanto, que el límite de tiempo se acerca poco a poco. Y se frustran, porque ninguno de los dos da su brazo a torcer. Los hachazos de Baba le destrozan la cabeza a Bruno, y este le atrapa muchas veces con su Bear Hug. Incluso ambos tienen que hacerlo a veces desde el suelo, porque casi se arrastran por el ring. Pero el tiempo límite se agota, sin que logremos saber quién es el mejor, si el campeón americano, o el campeón japonés. Y creo que ese final apoya la historia que se está contando, aunque sea menos espectacular.

Puntuación: *****

2 comentarios:

  1. Enserio 5 Estrellas? Vale la pena verlo por esa puntuación, me gustaría que pasaras el link de la lucha, me has dejado con mucha curiosidad por verlo.

    ResponderEliminar
  2. Claro, es este

    https://www.youtube.com/watch?v=gTLT-vfX2EY

    Como digo en el post, es un combate tan antiguo y largo, que puede no ser fácil de digerir. Puede que lo que para mí es de 5 estrellas, para otro sea un aburrimiento. Yo aviso.

    ResponderEliminar